|
2151. Oscar de Lleida opina sobre el FORD CAPRI 2.0 S
31-I-2024: Un coche bien diseñado y apetecible, lo que hay es lo que ves: un coupé industrial de libro con mecánica robusta y probada (pero anticuada), de uso general en varios modelos (Escort, Taunus…); cuando llego en cantidad, ya hacía años que era objeto de deseo entre los aficionados y sino que se lo pregunten a Teo Martin, trapichear con ellos le permitió dejar la frutería y lanzarse al mundo de la automoción.
Fecha: 2024-01-31
2152. Darío opina sobre el SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1430
Este coche fué lo mejor de Seat, aunque estaba por debajo del original 131 italiano de Fiat.
Fecha: 2024-01-31
2153. Oscar de Lleida opina sobre el FIAT UNO 70 S
31-I-2024: Por ejemplo el 147 Vivace Brasileño tiene 1.372cc de un diámetro de 80,5 mm y carrera de 67,4 mm, que no se parecen en nada a los 86,4 x 55,5 mm de este 1.302cc.
Fecha: 2024-01-31
2154. Oscar de Lleida opina sobre el AUDI 80 CD
31-I-2024: Me gusta más la siguiente generación (más redondeada y ganadora en INSA), pero este es hermano del coupé, el quattro y el quattro Sport (estéticamente no dicen nada) con una historia que los hace bonitos. Pero para gustos los colores (a cada uno le puede gustar lo que le dé la gana) y sin darnos cuenta los condicionantes culturales, condicionan los gusto. Objetivamente el 911 es bastante feo, pero subjetivamente (sin razonar) lo veo deseable y hasta bonito (me encantaría poder conseguir u 911R del 67 o un 911 RS del 73) y es por el sedimento que su historia ha dejado en mi subconsciente. El 1er TT lo veo un diseño bonito (los siguientes anodinos) pero técnicamente es un Golf con otro vestido para darle “cache” y exclusividad, por no decir un León que es lo mismo.
Fecha: 2024-01-31
2155. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT 5 COPA TURBO INTERCOOLER
31-I-2024: Pues no el preparador es TECNOMOTOR.
Fecha: 2024-01-31
2156. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT 5 COPA TURBO INTERCOOLER
Entiendo que es la preparación del catalán ARNALOT que fabricaba y acoplaba el intercooler.
Fecha: 2024-01-31
2157. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 205 RALLYE (II)
31-I-2024: En la primera copa en la que pudieron competir como Gr.N los 205 Rally en el Desafío Peugeot destaco el piloto leridano Tomas Minguella, y preparación de los mecánicos más destacados que he conocido y también de la tierra Andreu Bosch.
Fecha: 2024-01-31
2158. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 205 RALLYE (I)
31-I-2024: Ahora es el 205 mas buscado.
Fecha: 2024-01-31
2159. R1943 opina sobre el SEAT 1430 FU-11
31/01/2024:
Era el"macho man" de los coches sin adornos ni tonterías.
Fecha: 2024-01-31
2160. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 205 GTI 1.9
31-I-2024: Incluyendo el precio en la ecuación, un R-5 GT Turbo fase 2 de 120 CV se lo merienda. Y como clásico de serie (si se encuentra) está más buscado.
Fecha: 2024-01-31
2161. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 205 GT (I)
31-I-2024: El mejor 205 de los de motor SIMCA, mejor que el GTX que apenas gana CV reales y gasta más.
Fecha: 2024-01-31
2162. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 505 TURBO INJECTION
30-I-2024: las versiones y evolución del modelo 505 Turbo son:
N9T 2.2 l turbo 150 cv: Turbo Injection sedán (A.M. 1983-84)
N9TE 2.2 l turbo 160 cv: Turbo Injection sedán (A.M. 1984-85)-(versión probada por A de A)
N9TEA 2.2 l turbo PTS 200 cv: Turbo Injection sedán (A.M. 1984-85)
N9TEA 2.2 l turbo 180 CV: berlina Turbo Injection, del restyling de 1985 (A.M. 1986-88).
N9TEA 2.2 l turbo 200 CV (1989);ejemplares raros en versión USA.
En 1983, con el lanzamiento del 505 Turbo vio la luz el 505 Superproduction, desarrollando potencias que iban desde los 440 CV hasta más de 550 CV ( más que el Sierra Cosworth RS 500 de GrA). Conducido por Jean-Pierre Beltoise dio muchos éxitos a Peugeot en el campeonato frances.
Fecha: 2024-01-30
2163. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 505 STI
30-I-2024:Mejoro mucho con el 2,2. Las versiones de inyección son TI (bloque de Fe del SR), STI y GTI con el bloque de aleación de Al, es 1º de 2 litros (después 2,2 litros) («motor Douvrin») producido por la Société Française de Mécanique en Douvrin (empresa conjunta PSA/Renault), que también se instaló en el R-20, el CX y después en el R-21. Las versiones del Douvrin de Al son:
ZEJ 2.0 l 110 CV inyección de combustible: berlinas AWD y STI (AM 1979-81) - opción BVA (el de la prueba).
ZDJ 2.2 l 117 CV de inyección de combustible: STI berlina (A.M. 1982-83) - opción BVA (entiendo que este el de Comentario=Fabadas=Pablito renoloso)
ZDJ-L 2.2 l 130 CV de inyección de combustible: berlinas GTI (a.m. 1984-89), GTX (serie especial), GTI familiar y Fam. GTI (A.M. 1986-89) - Opción BVA.
Fecha: 2024-01-30
2164. ELEUTERIA opina sobre el MAZDA 323 4WD
Agradesreia me indicaran la lus de valbulas de este carro grasias d antemeno
Fecha: 2024-01-30
2165. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 505 SR (I)
30-I-2024: Coche correcto, de notario como decían en Francia, pero que a los quemados no nos dice gran cosa.
Fecha: 2024-01-30
2166. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 505 SRD
30-I-2024: Este Indenor DX-2 no estaba nada apretado con sus 70 CV (el XUD 1.9 ya daba 65 CV en esa época), por lo que se le auguraba una larga tirada de Km´s, como en general se confirmó.
Fecha: 2024-01-30
2167. R1943 opina sobre el MAZDA RX-2
29/01/2024:
Guiado por la curiosidad del Mazda 323 he ido a parar a esta prueba y me quedado ojiplatico
No sabía que Mazda hacía estos cochazos aya por los 70 que maravilla, no le tiene nada que envidiar a la competencia
Fecha: 2024-01-29
2168. David opina sobre el MAZDA 323 4WD
Esa matrícula es del año 85, 86 como mucho, y la prueba del 88. Un poco zurrado estaría y, aún así, destaca por su acabado. Creo que hoy en día no tienen esa calidad, han ido un poco hacia atrás.
Fecha: 2024-01-29
2169. Fabastasia :) opina sobre el MAZDA 323 4WD
xJK, nada en contra de los japoneses, estoy completamente de acuerdo es lo que dices poniendo de ejemplo al Corsa y el Solara: a eso mismo iba yo diciendo que tenían vocación global y por eso producían coches relativamente mimetizados que no desagradan a nadie.
De hecho mi coche del día a día es japonés, me gusta porque es sencillo, va equipado a tope para su precio (similar al resto), es un concepto original (no hay nada similar en la industria europea), resumiendo, es diferente.
Aunque como la mayoría de los japoneses, es discreto.
Y, lo mejor de todo, es irrompible.
Y mi coche más querido fue el MX5: casi 300.000 km de felicidad y cero problemas, n u n c a falló, y eso que era un japonés californiano soportando un invierno tras otro donde los inviernos son duros y largos
Respecto a lo que dices del aumento de ventas a pesar del auge del diésel, no lo pillo: si aumentan las ventas de todos, es normal que ellos aumentases dentro de su cuota y que esta creciese al ir estableciendo modelos como los Primera, Micra, etc.
No lo entiendo bien, si me lo explicas, me interesaría de veras. Gracias.
-
Creo que antes no expuse mi punto claramente: hablaba de la situación en el norte de Europa, en Alemania p. ej. el 323 y el Colt ya eran superventas en los ochenta. Y entonces ya se sabía que eran irrompibles, nadie hablaba mal de los coches japoneses.
Simplemente se ponía en duda su economía real, porque si se tiene en cuenta la depreciación, el coche al final sale más caro.
Digamos que puede haber otros argumentos para comprarlos: fiabilidad, innovaciones técnicas, exotismo, opciones „diferentes“ o simplemente por NO ser alemanes (hay gente que odia comprar coches de su propio país, ocurre en países donde realmente se inventan y producen coches. España, Bélgica, Irlanda, Holanda son algo diferente a Francia, Italia o Alemania en este aspecto. Aunque veo mucho en España a gente que percibe los Seat 600, 1500, 124, etc. como algo muy español.
Quizás hay que tener en cuanta que las todopoderosas revistas alemanas y el ADAC nunca dejaban ganar los test (ya se sabe cuáles ganaban) a los no alemanes., siempre era posible quitarles puntos en el tema económico: si al final lo que valora es el costo por kilometro, siempre van a perder por su gran depreciación debido a lo que dice JK (red comercial, implantación. etc. etc.).
LA gente se queda al final con la cantinela del ganador, eso le da una ventaja.
Esto movía a gente incorformista a „luchar contra en sistema“ y comprar coches „diferentes“, los intelectuales en los 80 compran mucho Volvo y Peugeot en lugar de Mercedes, los barrios más populares ya estaban llenos de coches japoneses.
Y es que España es, a veces, diferente :)
Fecha: 2024-01-28
2170. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 505 SRD TURBO (I)
28-I-2024: El neumático correcto para los 505 GR - SR - Gti - GTD Turbo - SRD Turbo a partir de 1984 , es el 185/70 en llanta 14”. En los anteriores años era el 175R-14” (175/80R14”).
Fecha: 2024-01-28
2171. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN CX REFLEX (I)
28-I-2024: Yo diría que el CX gano mucho mecánicamente en gasolina con este motor Douvrin (de una sociedad mixta Peugeot Renault), apenas pierde prestaciones respecto al Citroën 2400 y es más frugal.
Fecha: 2024-01-28
2172. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN CX GTI (I)
28-I-2024: Cuando apareció el GTI, fue como una nueva vida para el CX, nos parecía el sumun de las berlinas de lujo. Aparte de los intocables.
Fecha: 2024-01-28
2173. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN CX 2400 PALAS 4V
28-I-2024: Prueba del modelo inicial. Al final de su vida se codearía con el E 300 D (w-124) superándolo en varios aspectos.
Fecha: 2024-01-28
2174. Fabio opina sobre el PEUGEOT 505 GTD TURBO
Los 505 de antes del reestyling estaban anticuados en los primeros 80.
Más o menos en el mismo año ¿85? cambiaron el CX a la Serie-2 y el 505 a los nuevos y eso les dio aire frente al rival natural francés modernísimo -el R-25-, los Omega y Scorpio y los Tipo 4.
En casa éramos de Citroën, mis padres iban por el segundo CX y el 505 siempre fue un poco el hermano pobre, seguramente más lógico, pero con cero glamour.
Visto en perspectiva el 505 GTD era un coche muy interesante técnicamente. Sorprende que los que llevan suspensión independiente -todas las berlinas en Europa- no tenían articulación en el árbol de transmisión sino que iba encapsulado en un falso tubo de empuje. Muy sólido pero con un túnel tremendo que hacía la plaza central inutilizable frente a los R25 o CX pero equivalente a los Scorpio u Omega...
Fecha: 2024-01-28
2175. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN GS X2
28-I-2024: Con este modelo Jaime Sornosa, más conocido en la época como “Correcaminos” era el “coco” de la categoría 1300 de fabricación nacional, hasta la aparición en el ’81 del Fiesta SS. En autocross gracias a su suspensión también era imbatible.
Fecha: 2024-01-28
2176. Oscar de Lleida opina sobre el BMW M5 e28 (II)
28-I-2024: Lo bueno de este M-5, en su época, es que no hacía falta irse a Alemania para coger un crucero de 200 en autopista tranquilamente. Y no te miraban raro.
Fecha: 2024-01-28
2177. JK opina sobre el MAZDA 323 4WD
Lo de los japoneses era una cosa de implantación, red comercial , importación, fabricación, modelos adaptados...y también de un mercado reacio a salirse de ciertas marcas y lo que veía menos en revistas, publicidad, la calle... La gente seguía comprando lo mismo. Incluso sabiendo que eran perfectamente competentes, pues se pasaba de ellos. Tampoco ofrecían más por menos, ofrecer lo mismo más o menos no les bastaba para romper el hielo. Algo así como esos años en que lo "premium" estaba restringido a tres marcas hicieran lo que hicieran el resto. Los japoneses en los 80 podían sacar mil cosas a una velocidad que nadie podía replicar y de nivel top. ¿De aspecto genérico ? Hombre, depende. No es que un talbot solara o un Opel corsa sean la cumbre de la personalidad estética (ni falta, opino yo) y cupés japoneses y coches de nicho había a decenas. Después de la crisis japonesa de los 90 pues ya pierden bastante de esa asombrosa capacidad de sacar modelos, pero tampoco es que les sea demasiado obstáculo para por fin establecerse en Europa como competidores serios en los 2 mil o por ahí. También paradójicamente crecen cuando domina el diésel que nunca fue su fuerte.
Fecha: 2024-01-28
2178. R1943 opina sobre el MAZDA 323 4WD
Perdón quería decir Toyota Land Cruiser no se en qué estaría yo pensando.
Fecha: 2024-01-28
2179. R1943 opina sobre el MAZDA 323 4WD
A mi de esta época me gustaba el Supra y el Mando Cruiser o similares.
El modelo qué hizo qué me rindiera a los encantos de los "japo" fue el Civic de 6 generación con ese motor 1.6 de 160cv y ese sistema Vtec, yo alucinaba cuando lo vi.
Fecha: 2024-01-28
2180. Darío opina sobre el DODGE 3700 GT AUTOMATICO
Muy pocos podían permitirse esta belleza en la España autarquica, donde los Seat abundaban en la mediocridad.
Fecha: 2024-01-28
2181. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN VISA GTI
28-I-2024: Cuando compre el XR-2 en enero del 86 la alternativa había sido el Visa GTI.
Fecha: 2024-01-28
2182. Oscar de Lleida opina sobre el BMW 520i (E28)
28-I-2024: La tradición de BMW de 6 cilindros deportivos de 2 litros arranca con el extraordinario 328 de 1936.
Fecha: 2024-01-28
2183. Fabastasia :) opina sobre el MAZDA 323 4WD
Sí, en su época los veíamos sosos, pero muchos de ellos ahí siguen, jeje.
Son, un poco, como ese amigo al que llamas poco y tardas tiempo en darte cuenta de que es el más fiel que has tenido.
-
Ciertamente, en muchos japoneses se echaba de menos más elan, más personalidad en los frontales, más rasgos familiares.
De hecho el salpicadero de este Mazda 323 se confunde con el de un Nissan Sunny de la época.
Supongo que se debe a su vocación de ser coches globales y por eso mimetizaban. Hoy en día pasa un poco con casi todas las marcas.
El caso es que hacia 1990 empezaron a sacar algunos modelos con mucho carácter que fueron pioneros:
el Nissan Micra (el redondito) es el primer coche "retro" estilo Mini, 500, etc.
El Mazda MX5 resucitó los roadster.
El Mazda 121 iba también a su aire y era inconfundible...
En España resultaban muy caros. En general su mayor problema era la depreciación, o que aumentaba su costo por kilómetro y arrojaba un balance negativo en las valoraciones de las revistas.
Fecha: 2024-01-28
2184. Fabastasia :) opina sobre el PEUGEOT 505 GTD TURBO
jbf, qué bueno. Claro, mis padres también empezearon con uno, es casi "el coche".
Todavía recuerdo del olor del motor.
Saludos cordiales
Fecha: 2024-01-28
2185. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN 2CV
Muchas gracias Ismael. Otra vez será.
Fecha: 2024-01-27
2186. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN DYANE 6-SUPER
27-I-2024: Tengo anotado por allí que el probador es Eduardo Villacieros y no A de A, si alguien me lo puede confirmar??
Era buen piloto (mejor su hermano Kuru), pero gran técnico y preparador. Buen colaborador de A de A en el consultorio técnico.
Fecha: 2024-01-27
2187. El webmaster opina sobre el CITROËN 2CV
Oscar de Lleida, no recuerdo a qué revista pertenece el artículo. La incorporé a la web en 1999 (si no me engaña mi ordenador). No se trata de una prueba al uso, sino de un artículo que tampoco profundiza demasiado.
Fecha: 2024-01-27
2188. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN 2CV
27-I-2024: ¿En qué revista aparece esta prueba? (debe ser de los 80, pues sale el Visa). ¿Quién es la redactora? Que se atreve con el cambio de rueda.
Por el precio es el año 1981.
Fecha: 2024-01-27
2189. Oscar de Lleida opina sobre el MAZDA 323 4WD
26-I-2024: Tengo un amigo que en su colección de clásicos tenía un Deltona de serie que Carlos Sainz utilizaba para el reconocimiento y entreno de los rallys. Se lo saco porque casi cada vez que lo llevaba a la ITV le encontraban algún pequeño fallo eléctrico. En cambio el Mazda era súper fiable, estable y noble de comportamiento, pero insulso respecto al Integlale. Supongo que aun ahora si nos dan a elegir todos optaríamos por el Delta, pese a sus miserias. La prueba es que de Integrales se ven muchos en ferias y concentraciones; de Mazda ni uno. El corazón frente a la razón.
Fecha: 2024-01-26
2190. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 505 GTD TURBO
En la Baja Zanini copilotado por Carmelo Ezpeleta hizo virguerías (hasta la rotura del turbo por una poza de agua) con uno de estos en versión turbo gasolina (casi de serie) que era mucho más prestacional y de mejor comportamiento que el V-6.
Respecto a lo del Pik-Up, en Fraga (Huesca) había el propietario de un restaurante de bodas y celebraciones que tenía por costumbre transformar berlinas de representación nuevas (no coches funerarios de 2ªmano) en camionetas con la parte delantera de serie pero en rojo-vinagre metalizado (similar al rojo Mazda metalizado) y la caja era de madera de lujo pulida y barnizada con piso de acero Inox para el transporte de alimentos si fuera necesario (nunca las vi cargadas). Comenzó con Un Dodge 3700 GT, paso a un Mercedes w-123 y el ultimo que le conocí fue un 505 con llantas Braid de 3 piezas con el núcleo en el color de la carrocería, convivio con estos un Authi Mini con el mismo tratamiento estético (como el MiniYO de Austin Powells).
Fecha: 2024-01-26
2191. R1943 opina sobre el MAZDA 323 4WD
Si @JBF eran un pelín sosos y a los niños de entonces no nos llamaban la atención pero luego con el tiempo se demostró que tenían una calidad fuera de toda duda.
Yo este no lo vi hasta ser adulto,recuerdo algún Honda o Mitsubishi coupé de pasada, no aparcado y por supuesto el Patrol pero ese no era Japonés.
Fecha: 2024-01-26
2192. Jbf opina sobre el MAZDA 323 4WD
Por esos años, los japoneses rn España eran exóticos.
Pero no por ello malos coches. Quizá algo cuadradotes guando en Europa se llevaban las lineas suaves, fallaban rn diseño. Pero a cambio destacaban por un acabado irreprochable y unos motores que combinaban altas potencias específicas con una proverbial fiabilidad.
Lo cierto es que no recuerdo este modelo concreto. Sí el Swift, los Toyota Corolla y Supra o aquellos Civic VTEC capaces de girar a regímenes altísimos con total suavidad.
Fecha: 2024-01-26
2193. Ricardo opina sobre el MAZDA 323 4WD
Este tipo de pruebas de japoneses sofisticados no baratos no podían venir de otra revista mas que de Automovil......
Fecha: 2024-01-26
2194. jbf opina sobre el PEUGEOT 505 GTD TURBO
Fabastasia, aquí uno que viajaba en 600.
Y, en alguna ocasión, sentado sobre sobre una maleta de fuelle que, a su vez, iba sobre el respaldo, plegado, del asiento trasero...
Fecha: 2024-01-25
2195. jbf opina sobre el PEUGEOT 505 GTD TURBO
La carrocería del 505 es un reciclaje de la no-nata del Lancia Gamma berlina, también del atelier de Pininfarina. Con proporciones adaptadas, claro está, a la propulsión y delantera con los faros trapezoidales de Peugeot en aquella época.
La primera vez que supe del 505 fue a través de una revista francesa que alguien me trajo a casa. Acostumbrado al 504, me pareció un cambio radical en diseño, con esa carrocería estilizada y de cintura baja.
En lo técnico creo que era, en esencia, un 504. Pero con todo, un coche excelente, sólido y fiable.
Es cierto que, a lo largo de los 80, la cmpeteencia sacó coches más modernos. Pero creo, sin embeargo, que en Paugeot la sobriedad y el clasicismo suponían parte de sus atributos de marca. Y em España se valoraban, Más aún cuando el portón y el parloteo del 25 resultaban excesivamente modernos y no demasiado útiles.
Con todo, fue el último modelo de esa Peugeot seria. La marca no iba del todo bien y se jugó todas las cartas con el 205, que supuso una revolución en el diseño y que, dos o tres años después, asumió 406, sustituto, en cierto modo, y simultáneamente, del los clasicorros 305 y del 505.
Fecha: 2024-01-25
2196. R1943 opina sobre el FORD CAPRI 2.8i (I)
Os imaginais lo que hubiera sido ponerle a este el motor del sierra cosworth,con las debidas adaptaciones,un cochazo.
Fecha: 2024-01-25
2197. Fabastasia :) opina sobre el PEUGEOT 505 GTD TURBO
jman :) Ay qué pelis...
Claro, ya sois otra generación: la mía es la de críos que íbamos sin cinturones en Simcas, 124s, 127s, 850, R8s, Dyane, Chrysler, etc. Los padres fumando y adelantando camiones. Un mundo más “torrefacto".
-
Supongo que conoces IMBd ahí puedes ver todos los coches clásicos que quieras en su papel en el cine, hay miles y miles, puedes ver, p. ej. todas las películas donde sale un 505… Y luego ya ir buscando online el rol concreto del coche.
Saludos
Fecha: 2024-01-25
2198. Fabastasia :) opina sobre el PEUGEOT 505 GTD TURBO
R1943, para qué...
yo le haría un tuning con carácter: comprar un 505 funerario y hacer un super Pick-Up de dos puertas, al estilo del Chevrolet El Camino.
Lo del motor de 200 CV puede arreglarse con los v6 del 605 le caben y son compatibles. De eso te dirá Oscar, que lleva el departmento de técnica y yo solo soy aistente en el chorradas.
-
Con el 205 Turbo16 Peugeot ya tenía presencia e imagen deportiva (campeón del mundo), por qué habría de competir el 505 con el Sierra en ese ámbito...
Fecha: 2024-01-25
2199. R1943 opina sobre el PEUGEOT 505 GTD TURBO
A este coche le faltó una versión cupe y un motor de unos 200CV para competir de tu a tu con el Sierra Coswort.
Fecha: 2024-01-24
2200. Enjeniero opina sobre el LANCIA DEDRA 2.0 i.e.
Parece que hay más payasos que el Lancia Dedra.
Fecha: 2024-01-24
|