La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat 131 Diplomatic

 

      

Una vez más, es obligado hablar de la ofensiva SEAT. Ofensiva que por otra parte no ha hecho sino empezar, y a la que tendremos ocasión de referirnos a lo largo de todo el año que acaba también de comenzar. El programa de la marca es suficientemente extenso y atractivo como para que nos ocupemos en número sucesivos de las importantes novedades, destinadas a satisfacer gustos y necesidades de un amplio abanico de usuarios, y que en su momento serán puntualmente presentadas al público.

 

El compromiso de SEAT para cubrir los segmentos del mercado nacional sigue cumpliendo paso a paso todos los puntos, reflejándose en las estadísticas de ventas que, día a día, denotan la aceptación de sus nuevos vehículos.

 

Recordamos brevemente la actualización, aumentando su equipamiento y confort que, en fecha muy reciente, experimentaron los Ritmo y los Supermirafiori. Terminando el año, eran los 127 los que experimentaban un cambio importante en su fisonomía, al tiempo que se les dotaba de un nombre propio, Fura, sustituyendo así a los fríos números.

 

En esta ocasión, les ha tocado el turno a los modelos más alejados entre sí dentro de toda la gama, que han visto aumentadas sus numerosas versiones con dos nuevos hermanos. El más pequeño de la familia, el Panda, contará con la versión MARBELLA y la serie limitada “MONTAÑA”, mientras que el mayor de todos, el 131-2000, dispondrá de un modelo de alto prestigio, denominado DIPLOMATIC. Por esta razón, vamos a ocuparnos de él extensamente.


 

131 SUPERMIRAFIORI DIPLOMATIC, TOPE EN EL ALTO DE GAMA

 

Poco podríamos decir, aun en términos de generalidad, sobre una gama tan veterana, extensa, popular y bien conocida de todo automovilista español. Los 131 han cumplido ya sus buenos seis años de existencia y, pese a los múltiples cambios habidos en las posibilidades de elección, su arquitectura está sobradamente arraigada a nuestro mercado.

 

 

 

Muy poco después de que Seat se decidiera a lanzar productos de personalidad propia, perfectamente adaptados a la filosofía del usuario español, y casi coincidiendo con la presentación de la más reciente gama 131, la marca pone a disposición de los clientes un escalón superior: la versión Diplomatic.

 

Si la gama 131 goza de enorme aceptación como excelente berlina medio-grande, con motores de 1430, 1600 y 2.000 c.c., resultaba evidente que una versión más refinada podría enfrentar al usuario con la gama más completa y bien equipada del mercado. Así viene a ser, con la aparición de un 131 exclusivo, en serie relativamente corta, construido especialmente para aquellos que necesitan gozar simultáneamente de buenas prestaciones y el nivel de equipo y presentación correspondiente a un automóvil de gran prestigio. La gama 131, gana con el Diplomatic el necesario escalón superior, capaz de cerrar por arriba las extensas posibilidades de elección del modelo de base.


 

CARROCERÍA: SOBRE TODO, DISTINCIÓN

 

Habiendo sido el coche de gran tamaño más vendido en España durante 1981, detalle apreciable en cualquier calle o carretera del país, el 131 guarda todos, o casi todos sus signos externos para la renovada serie Diplomatic, al igual que para los nuevos Supermirafiori ‘82 en los que está basada esta versión lujosa.

 

 

 

La arquitectura básica permanece plasmada en unas líneas más serenas y equilibradas de gran berlina clásica. Una belleza de diseño que entra por los ojos sin demasiadas sorpresas, pero que, rindiendo culto a una exquisita sobriedad, tiene aceptación.

 

El Diplomatic, como automóvil pensado para ofrecer lujo, confort y distinción, ofrece por añadidura algunos detalles externos que permiten identificarlo. Renunciando a peculiaridades basadas en recargar innecesariamente la carrocería, Seat ha adoptado al Diplomatic de un finísimo fileteado doble a lo largo de los laterales, tomando el frontal (bifaro, con grupos ópticos redondos y proyectores halógenos) la apariencia sobria y atractiva de la serie 2.500 Diesel Super.

 

Existe otro tipo de modificaciones que afectan al interior y a la poderosa mecánica del Diplomatic, detalles que se reseñan a continuación.


 

HABITÁCULO: SU RAZÓN DE SER

 

Mejorar el nivel de equipamiento y presentación que hoy están ofreciendo los 131, desde la parte más baja de la gama, no podía ser tarea fácil sin exceder los standards y los límites de precio usuales en su segmento de desenvoltura. Más aún, si nos remitimos a los modelos más recientes, cuyas características de habitáculo se encuentran inscritas en la línea ofrecida por los mejores productos europeos, equipados con los detalles más atractivos, el equipo más completo y la terminación más refinada de la gama Seat.

 

 

 

Pese a ofrecer aún mayor nivel de presentación y terminación, además de un conjunto de accesorios exclusivamente reservados a los automóviles de prestigio, el 131 Diplomatic tiene un precio de adquisición inferior a las 800.000 pesetas, lo que le sitúa —y se fabrica en series limitadas— en una posición excepcional de cara al comprador. El valor de la inversión y el elevado precio de recompra se alzan, así como factores adicionales sumamente atractivos para el modelo. El interior gana enormemente gracias a un nuevo y lujoso tapizado, combinado con generosas extensiones de moqueta. El elemento más destacable dentro del equipamiento del Diplomatic es, sin lugar a dudas, el acondicionador de aire montado en serie. A ello hay que añadir un encendedor eléctrico, a disposición de los pasajeros que ocupan las plazas posteriores, y luz de cortesía mediante flexo. Los elementos de confort han sido tratados cuidadosamente, consiguiendo que la nueva versión se distinga por su acabado y lujosa terminación. Como ya es conocido, los asientos traseros disponen de reposacabezas y apoyabrazos central escamoteable en caso de que sean tres las personas que los ocupen.

 

La visibilidad desde el interior es suficiente, aunque cabe destacar un breve período de adaptación para no dejarse confundir por las siluetas de los reposacabezas de atrás. El habitáculo cuenta con amplios espacios para todas las plazas, común a todos los modelos de la gama.


 

DOS LITROS BIEN MEDIDOS

 

Lo primero que debemos destacar, antes de hablar del aspecto técnico del Diplomatic, es su cilindrada. El nuevo propulsor posee una capacidad de 1.995 c.c., a diferencia de los 1.919 c.c. del motor montado anteriormente por Seat a causa de razones fiscales.

 

 

 

Nos encontramos ante un genuino dos litros que proporciona una potencia de 113 CV a 5.600 r.rp.m. y un par máximo de 17 mkg. a 3.600 r.p.m., que habla bien a las claras de su elasticidad y reserva de potencia. Sus prestaciones son elevadas, pudiéndolas calificar de deportivas con el cronómetro en la mano.

 

La caja de cambios es, naturalmente, de cinco velocidades, lo que permite reducir el consumo considerablemente. Para los amantes de la conducción cómoda, el Diplomatic puede servirse opcionalmente con transmisión automática, fabricada por General Motors. El hecho de poder despreocuparse del trabajo de cambiar de marcha según la situación, permite al conductor prestar una mayor atención a lo que ocurre a su alrededor, con lo que, además de aumentar el confort, también aumenta su seguridad.

 

Continuando con el apartado de seguridad, el 131 está dotado de un sistema hidráulico de frenos con doble circuito independiente para las ruedas de cada eje. El mando, a pedal, está asistido por un servofreno a depresión, instalado entre ambos circuitos, con un diámetro de cilindro aumentado a siete pulgadas. Un corrector de frenada de nuevo tipo regula la presión del líquido que se envía a las ruedas en función de la carga que soporta.

 

Para la suspensión del nuevo Diplomatic se ha escogido la misma solución que monta toda la gama. El sistema delantero es tipo McPherson, con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores, montantes telescópicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera es igualmente muy robusta, con puente rígido anclado al chasis por cuatro barras, dos oblicuas de reacción y dos longitudinales, completada por una barra transversal, muelles y amortiguadores.

 

La dirección de cremallera del Diplomatic, que tiene bien merecida fama por su suavidad, capacidad de adaptación a la postura del conductor, por su volante regulable y seguridad pasiva, por estar la barra articulada con juntas cardan, incorpora de serie la servodirección, con lo que se reduce el esfuerzo en las maniobras de aparcamiento. Las vibraciones sobre el volante se han reducido al disminuir el pivotamiento y variar el bombeo de las manguetas.


 

AL VOLANTE DEL MÁS PODEROSO

 

El comportamiento del 131 Diplomatic, al igual que el resto de la gama Supermirafiori, es, en líneas generales, bueno. Es un modelo sumamente rápido y estable. Puede mantenerse una velocidad constante de 150 km/h incluso mayor, pues hay motor suficiente para ello, a lo que ayuda la quinta velocidad. En llano, se puede alcanzar su velocidad máxima situada en 180 km/h ., mientras que el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h ., es de 10,5 segundos.

 

 

 

La suspensión proporciona un buen agarre en curvas, con lo que la estabilidad está bastante mejorada, lógicamente, sacrificando algo de suavidad de su marcha, pero qué duda cabe de que el que algo quiere algo le cuesta sin que en ningún momento se vea por ello sacrificado el confort de una berlina de categoría.

 

Lo uno va por otro, pero si lo que estamos buscando es un turismo rápido y lujoso, el Diplomatic es lo más indicado que se ofrece hoy en el mercado nacional.


· Fuente: REVISTA SEAT nº 169 (Febrero 1982)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del SEAT 131 en la prensa del motor española (46)

 

 

 

 CHRYSLER 150 GT/SEAT 131 E 1600

 AUTOPISTA Nº 0983-0984 (18-12-77)

 
 

 

 CITROËN GS BREAK/RENAULT 12 TS FAMILIAR/SEAT 131 L FAMILIAR/SIMCA 1200 TI BREAK

 VELOCIDAD Nº 0825 (2-07-77)

 
 

 

 FORD SIERRA 1.6/OPEL ASCONA 1.6 S/RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600/TALBOT 150 GT2/VOLKSWAGEN PASSAT GLS

 SOLO AUTO Nº 003 (DICIEMBRE 1982)

 
 

 

 PEUGEOT 505 SRD/SEAT 132-2200 D/TALBOT 180 D/SEAT 131 D/RENAULT 18 GTD/SEAT RITMO D

 AUTOMOVIL Nº 032 (SEPTIEMBRE 1980)

 
 

 

 RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI

 VELOCIDAD Nº 0903 (30-12-78)

 
 

 

 RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600 (I)

 MOTOR MUNDIAL Nº 407 (FEBRERO 1979)

 
 

 

 RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600 (II)

 MOTOR MUNDIAL Nº 408 (MARZO 1979)

 
 

 

 SEAT 128 3P 1430/SEAT 131 E 1600 5P/SEAT 127 3P

 REVISTA SEAT Nº 124 (JULIO-AGOSTO 1977)

 
 

 

 SEAT 131

 AUTOMECANICA Nº 070 (JUNIO 1975)

 
 

 

 SEAT 131 1600 AUTOMÁTICO

 AUTOPISTA Nº 0944 (27-03-77)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 131 1800

 AUTOMOVIL Nº 009 (SEPTIEMBRE 1978)

 
 

 

 SEAT 131 1800 CLX

 AUTOPISTA Nº 1000 (23-04-78)

 
 

 

 SEAT 131 5 PUERTAS (L y E)

 REVISTA SEAT Nº 110 (ABRIL 1976)

 
 

 

 SEAT 131 AUTOMATICO

 AUTOMECANICA Nº 090 (ABRIL 1977)

 
 

 

 SEAT 131 AUTOMATICO

 REVISTA SEAT Nº 120 (MARZO 1977)

 
 

 

 SEAT 131 CLX 1800

 REVISTA SEAT Nº 132 (ABRIL 1978)

 
 

 

 SEAT 131 CLX 1800

 AUTOMECANICA Nº 102 (MAYO 1978)

 
 

 

 SEAT 131 CLX 2000

 4 TIEMPOS Nº 06 (MARZO 1980)

 
 

 

 SEAT 131 CLX 2000

 AUTOMECANICA Nº 119 (FEBRERO 1980)

 
 

 

 SEAT 131 CLX 2000

 AUTOPISTA Nº 1091 (1-03-80)

 
 

 

 SEAT 131 CLX 2000

 VELOCIDAD Nº 0962 (16-02-80)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 131 CLX 2000

 AUTOMOVIL Nº 027 (ABRIL 1980)

 
 

 

 SEAT 131 CLX 2000

 REVISTA SEAT Nº 151 (FEBRERO 1980)

 
 

 

 SEAT 131 DIESEL PERKINS

 VELOCIDAD Nº 0896 (11-11-78)

 
 

 

 SEAT 131 DIESEL PERKINS

 AUTOPISTA Nº 1043 (4-03-79)

 
 

 

 SEAT 131 DIESEL PERKINS

 REVISTA SEAT Nº 138 (NOVIEMBRE 1978)

 
 

 

 SEAT 131 DIESEL SAVA

 AUTOPISTA Nº 1065 (18-08-79)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 131 DIESEL SOFIM

 AUTOPISTA Nº 1132 (17-01-81)

 
 

 

 SEAT 131 DIESEL SUPER 2500

 REVISTA SEAT Nº 160 (FEBRERO 1981)

 
 

 

 SEAT 131 DIESEL SUPERMIRAFIORI

 REVISTA SEAT Nº 154 (JUNIO 1980)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 131 DIPLOMATIC

 REVISTA SEAT Nº 169 (FEBRERO 1982)

 
 

 

 SEAT 131 E

 VELOCIDAD Nº 0715 (24-05-75)

 
 

 

 SEAT 131 E 1600

 AUTOPISTA Nº 0876 (29-11-75)

 
 

 

 SEAT 131 E AUTOMATICO

 VELOCIDAD Nº 0812 (2-04-77)

 
 

 

 SEAT 131 FAMILIAR (E y L)

 AUTOMECANICA Nº 080 (MAYO 1976)

 
 

 

 SEAT 131 GR.5 SMC

 AUTOMECANICA Nº 148 (JULIO 1982)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 131 L

 VELOCIDAD Nº 0726 (9-08-75)

 
 

 

 SEAT 131 L 1430

 MOTOR MUNDIAL Nº 369 (SEPTIEMBRE 1975)

 
 

 

 SEAT 131 L-1430

 AUTOPISTA Nº 0864 (6-09-75)

 
 

 

 SEAT 131 L/FIAT 131 MIRAFIORI

 VELOCIDAD Nº 0726 (9-08-75)

 
 

 

 SEAT 131 PROTO MANSO-REPSOL

 AUTOPISTA Nº 0926 (14-11-76)

 
 

 

 SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1430

 AUTOPISTA Nº 1029 (26-11-78)

 
 

 

 SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600

 AUTOMOVIL Nº 012 (DICIEMBRE 1978)

 
 

 

 SEAT 131 SUPERMIRAFIORI D/RENAULT 18 GTD/PEUGEOT 505 SRD TURBO

 AUTOMECANICA Nº 142 (ENERO 1982)

 
 

 

 SEAT 131-1800 del RACC

 AUTOMOVIL Nº 045 (OCTUBRE 1981)

 
 

 

 SEAT 131-2100 GR5 de Cañellas

 AUTOMOVIL Nº 037 (FEBRERO 1981)

 

 

Comentarios de los lectores: 31
 

 

1. Oscar de Lleida 

27-VII-2023: Era el 2º coche de un empresario de la fruta de Lleida (el 1º era un MB W-124). En otra entrada me he confundido diciendo que era inyección.
Una lástima que SEAT al pasar al autentico 2000 (tope de gama una vez muerto el 132), no introdujera la inyección (para aguantar el incremento de par motor tenía el cambio de Sofin), habría conseguido un motor muy potente (125 a 130 CV) y habría bajado consumos (talón de Aquiles de este coche).

 

 

2. Mau 

Fue el ultimo eslabon del modelo sntes de su desaparicion. Seat apuntalada con la crisis antes de caer en manos teutonas no fue capaz de dar la calidad necesaria a este modelo que acusó una mala vejez. Tan solo el motor biarbol de origen Fiat y cierto aire racing lo mantuvieron un par de años a la venta. Otros modelos de Fiat corrieron mejor suerte y hoy se cotizan como clasicos.

 

 

3. S63 

De hecho, el 131 fue el sucesor del Fiat 125, aunque en España podemos decir que lo era del Seat 1430, de ahí que los 124-1430 se simplificaran en acabados cuando desapareció el 1430 propiamente dicho y se lanzó el primer 131.

En aquellos momentos estaba a caballo entre el segmento C y el D, el verdadero D era el 132, pero el 131 cumplía bien por su aspecto más deportivo, sus motores que abarcaban un gran abanico de potencias, la agradable y versátil carrocería de 5 puertas, etc.

No cabe duda de que el Renault 18 supuso un duro golpe para el 131, pero la red Seat era muy fuerte, tenía muchos clientes y no todo el mundo valoraba lo que entonces fueron soluciones modernas del R-18, a algunos le satisfacían más las soluciones ya probadas.

 

 

4. Florentino 

En realidad era una variación sobre el mismo tema: algo intermedio entre el 132 y el 124 pero con dirección de cremallera y suspensión más confortable que la del 124, creo que también introdujo algún tratamiento nuevo para la carrocería y era algo más aerodinámico que el 124.
Cuando salió el R-18 perdió atractivo porque este último era mucho más moderno, más refinado (motor de aluminio y tracción delantera) pero aún tenía su público.

 

 

5. S63 

El 131 resulta difícil de valorar desde la perspectiva actual, muchos lo conocéis de cuando no era ni nuevo ni clásico, sino simplemente viejo, y eso le resta mucho valor, aunque yo lo conocí como nuevo en todas sus generaciones, fue el objeto de mis deseos durante unos años y tengo un punto de vista muy diferente del de quienes sólo lo habéis conocido como coche viejo y mal cuidado.

La primera generación fue muy moderna en su momento, un cochazo de mediados de los 70, luego, la segunda, los primeros Mirafiori y Supermirafiori, supusieron un alto nivel de lujo y confort (si bien el Mirafiori L resultaba muy básico, un coche para taxistas y similares), a continuación salió la generación que corresponde al que se prueba en esta página, ahí el modelo ya estaba muy maquillado y, si bien resultaba una compra muy rentable en relación a los importados, no tenía la frescura de los primeros.

Por suerte, en España cambiaron el básico Mirafiori L por el Mirafiori CL, un básico muy decente que no suponía un salto tan brutal respecto al Supermirafiori (antes había excesivo salto entre los dos acabados); el Supermirafiori se remozó y quedó muy bien equipado, el Diesel Súper 2500 pasó a ser un Supermirafiori como cualquier otro (era el del abultamiento en el capó, por el tamaño del motor), y, para competir con los muy refinados productos importados, se lanzó este Diplomatic, poco conocido porque fue una serie limitada, que comparado con los normales era muy caro, pero comparado con un Taunus o con un Ascona era barato.

Resulta curioso que el aire acondicionado fuera entonces la cumbre del equipamiento del modelo, hoy día lo pedimos hasta en un utilitario básico, pero entonces era una auténtica rareza.

 

 

6. monolito 

Por edad, también me queda lejos y anticuado el 131. Las pelis de Perros Callejeros tampoco ayudan a este clásico. Uno de mi edad, rondando la treintena, lo calificaría de dinosaurio, coche de macarra(usando el término de cierto grupo étnico terminado en -azo), usado para reventarlo en el descampao. Personalmente me parece bastante soso el diseño, ya que me gusta más otros de la marca contemporaneos (124,1430,ritmo no ronda). Pero esa estética de coche de poli americano, y esas llantacas reconozco que molan aún. Y el carburador que no falte.

 

 

7. Diplomatic_vs_131-1430 

Este coche era una chatarra completa, una fantasmada; tenía casi tantos botoncitos como grillos, silbidos y ruiditos... Lo único llamativo era el motor grande y deportivo.
Para lo que se enfocaba (coche casi de chófer, de prestigio) era una tartana: ruidoso, mal acabado, interior zafio de plástico duro y lleno de grillos, carrocería mal construída, incómodo, poco fiable...
El 131 Supermiriafiori 1430 era razonable, por ser un coche grande, ágil y BARATO.
El Diplomatic costaba mucho más y era simplemente una horterada y no se vendió apenas, porque el que buscaba un coche medio-grande se iba al Ford Taunus, al Talbot Solara, Renault 18, Chrysler 150, casi al Peugeot 505... todos ellos mucho más seguros, silenciosos, cómodos, que es lo que la clientela buscaba.
El 131 Diplomatic era un coche desequilibrado. El 131-1430 de la época, burro grande y buen precio.

 

 

8. sport02 

Lanzado muy a ultima hora,como intentando por parte de SEAT alargar la presencia de unas lineas un tanto vistas a comienzos de una decada que auguraba cambios(los 80), siendo esta version del 131 la mas llamativa para mi sin olvidar a la anterior que salvo trasera y algun detalle mas eran muy similares.Eterno rival del R18 y otros que ya por tecnica y linea le superaban nunca olvidare que en aquella epoca un 131 con cualquier motorizacion o acabado no estaba al alcance de todos.Camino del colegio veia a menudo un TC2000 color cobre con una tapiceria de aterciopelada a juego.

 

 

9. TLV 

Reyes, menudo bocachancla estás hecho. A ver si aprendes a escribir.

 

 

10. edu 

me gusta seat 131 diplomatic con caja automatica motor 2000 tc pero era version supermirafiori fue el ultimo de la fila 1982

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: