Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat 131 Diesel Sofim 2500

VIRTUDES

DEFECTOS

· PRESTACIÓN EXCEPCIONAL · CONSUMO ALGO ELEVADO
· DIRECCIÓN SIN NECESIDAD DE SERVO · FRENOS ESCASOS
· CARROCERÍA AMPLÍA · ACCESO A PLA ZAS TRASERAS (CARRETES DE LOS CINTURONES)
· CAJA DE CAM BIOS Y SU MANDO · PRESENCIA POCO VISTOSA

Lo del 131 Diesel 2500 es otra cosa; ya no se trata de un coche con motor Diesel que se defiende bien en carretera. El planteamiento debe hacerse a la inversa: se trata de un poderoso turismo, especialmente apto para largos viajes de carretera, que casualmente lleva un motor Diesel. Esperamos habernos explicado claramente, porque no se trata de juegos de palabras ni de afinar matices, sino que toda la personalidad y la esencia del 131-Sofim reside precisamente en esto: se trata de un coche de muy brillantes cualidades de andadura, haciendo totalmente abstracción del tipo de motor que lo propulsa.

Naturalmente, hay ocasiones en las que dicho motor saca su personalidad a flote: en el momento de arrancarlo en frío (especialmente si se escucha desde el exterior), y sobre todo, al llegar a la estación de servicio. Aquí la diferencia es doble, porque hay que pararse junto al surtidor de gas-oil y, sobre todo, porque la cuenta es, afortunadamente, la mitad de lo que costaría con un coche de gasolina de similar tamaño y andadura.

Aunque no sea lo único nuevo de este coche (la caja de cambios también está inédita en España), es evidente que el 90 por 100 largo de su personalidad, o al menos de lo que ésta tiene de nueva respecto al más que conocido 131, proviene del motor. No le extrañe, por tanto, al lector que esta prueba se centre de modo casi exclusivo en lo que estos 72 CV son capaces de hacer, tanto en el plano de las prestaciones, como de lo que éstas presuponen de cara al consumo.


UN 131 CLARAMENTE SUBVIRADOR

La presencia del macizo, pero muy bonito motor de 2,5 litros se deja notar ya en el reparto de pesos, muy cargado sobre el morro; más del 58 por 100, y eso con depósito lleno. Además, dada la altura del motor, en las curvas se deja notar su masa aún más, y el resultado es que nos encontramos con un 131 francamente subvirador, a pesar de las presiones del orden de 2,2 a 2,3 kilos con que hemos trabajado en el tren delantero.

El fabricante es perfectamente consciente de esto, y tiene el buen sentido de recomendar 2,1 y 2 kilos de hinchado delante y detrás, lo cual es razonable, pero ligeramente escaso si se quiere andar rápido por carreteras de buen firme. El eje posterior del 131 está francamente bien guiado y, para ser del tipo rígido motriz, es de los que menos problemas plantea sobre piso bacheado.

La dirección es un buen compromiso; con algo más de cuatro vueltas de volante, es aceptablemente suave en maniobra (a condición de llevar las ruedas delanteras bien hinchadas), y lo bastante rápida para cualquier uso de carretera que no sea absolutamente de tipo «rally», conducción que no tiene sentido en un Diesel, aunque tenga las excepcionales prestaciones de que dispone el 131 Diesel Súper.

Los frenos, por el contrario, no resultan nada del otro mundo, habida cuenta del peso del coche, y debido a que las llantas no son de las que ofrecen una refrigeración demasiado generosa. En contra de lo que es habitual con un Diesel, que tienen buena retención, este 131 Sofim resulta más brillante cuesta arriba que cuesta abajo, por paradójico que pueda parecer.


CONDUCCIÓN REPOSADA Y EFICAZ

Como decíamos en principio, este coche parece especialmente destinado, por su prestación, su amplitud, y su economía de utilización, al viaje de carretera largo, con sus plazas ocupadas en un alto porcentaje de utilización. En estas condiciones, es importante que el conductor pueda cubrir largos trayectos sin más cansancio que el propio de la tensión de conducir, y poco más.

Ya hemos dicho antes que, una vez el coche en marcha, la dirección no plantea problemas, y el esfuerzo para girar, Incluso en curvas cerradas, no es importante, si bien el retorno a la posición central es claro y rotundo. Como la terminación interior del coche está a mitad de camino entre el Supermirafiori y el 131 normal, el equipo incluye la columna de dirección de altura regulable, que permite al conductor posicionar el volante de la forma que a él más le guste. Dentro de esta mezcla de equipos, los parachoques son los de poliéster del Supermirafiori, mientras que los faros vuelven a ser los cuatro circulares, aunque halógenos, mientras que en el Interior nos encontramos los asientos de reposacabezas ancho, pero con un tapizado de paño mucho menos rico que el terciopelo sintético de la versión lujosa de gasolina.

Otro factor de confort para el conductor radica en que, a pesar de la presencia de una caja de 5 marchas, en un Diesel se cambia mucho menos de marcha que en un gasolina. Aunque el velocímetro de nuestro coche mentía como un bellaco, a partir de 95 de aguja ya se tenía en 5ª marcha el par máximo del motor, y una aceleración realmente franca, suficiente para mantener un ritmo de marcha muy vivo en todo lo que no sea una clara cuesta arriba, o la necesidad de resolver un adelantamiento de forma lo más rápida posible.

De todos modos, la nueva caja de cambios, con escalonamiento muy parecido, pero más cerrado, que el habitual de SEAT (pero con la 5ª ligeramente más abierta, por fortuna), tiene un manejo ejemplar, que seria realmente intachable si la palanca no quedase tan acostada en 2ª y 4ª Pero en cuanto a precisión de movimiento, recorrido adecuado, total ausencia de holgura en el mando seguridad de haber engranado la marcha, es realmente modélica. Tiene otro detalle excelente: aunque la marcha atrás, situada en su lugar habitual bajo la 5ª, no precisa presionar ni tirar del pomo, no es posible engranarla reduciendo de 5ª a 4ª ya que es imprescindible, gracias a la presencia de un cerrojo, retornar a la posición habitual de punto muerto antes de que pueda meterse marcha atrás.

El resto de los factores de conducción del coche son los ya conocidos del 131: buena visibilidad, postura al volante y distancia a los mandos adecuada, buen apoyo para el pie izquierdo, y retrovisores que cumplen bien su misión.


TODO UN MOTOR DIESEL

El Sofim 2500 es impresionante, de entrada, por su tamaño. Y también su cilindrada, pues en los motores habituales para turismo, y menos de 4 cilindros, ningún Diesel alcanza estos 2,5 Litros, más que éste y el del Citroën CX. Pero, además de grande, es francamente bonito; el abultamiento del capot es necesario, pero la arquitectura del motor, bien escalonada incluso en sus colores (bloque oscuro, culata de aluminio clara, y tapa superior en material aislante oscura), hace que semejante tamaño no resulte mastodóntico, aunque sí impresionante.

La arquitectura del motor es, en realidad, muy similar a la del Ritmo Diesel, con la salvedad de que el bloque-motor está aquí partido en dos mitades horizontalmente, a la altura de la bancada, y que a la izquierda de la distribución, delante, se sitúa un compacto bloque que lleva prácticamente todos lo elementos auxiliares del motor, con la excepción del motor de arranque y el alternador.

En su funcionamiento, y dada su cilindrada, este motor se manifiesta como un Diesel más clásico que el del Ritmo, y es normal. Aunque para su cilindrada es imprescindible, se advierte la presencia de un volante-motor de inercia mucho más importante; la subida de vueltas, por tanto, no es tan viva. Pero como los desarrollos son notablemente más largos, esto no tiene importancia; también el régimen superior está limitado a 3.000 r.p.m. menos. Pero lo que sí tiene el motor, es una capacidad de empuje impresionante; en ocasiones, diríamos que casi brutal.

Ya hemos dicho que su sonoridad, al arrancar en frío, es notable desde el exterior; en cambio, una vez caliente, en marcha y desde dentro del coche, prácticamente no hay diferencia con un motor de gasolina. El mérito hay que repartirlo a partes iguales, por lo visto, entre el bloque en dos partes, la cubierta antiacústica de la culata, y la insonorización del capot. Sea como sea, el resultado es muy bueno.

Tanto el arranque como la parada del motor se realizan mediante la llave de contacto; el aire está sustituido por un acelerador de mano, para mantener un régimen un poco elevado hasta que tome temperatura. En el momento de cortar la inyección, es cuando se advierte que bajo el capot hay un motor de 2,5 litros y 22:1 de compresión; la parada definitiva se traduce en un traqueteo que ni los muy robustos apoyos del motor consiguen aislar por completo. Pero pasemos ya a ponernos en marcha.


MAS DE 150 KM/H; MENOS DE 37 SEGUNDOS

En este titular se refleja de forma esquemática lo que es capaz de dar de sí este coche, en cuanto a prestaciones. Con una salvedad; como en todo Diesel, la marcha de crucero puede asimilarse a la máxima, con la precaución de llevar a tope el nivel de aceite y que éste sea lo bastante nuevo.

Así, no es exactamente lo mismo estos 150 que los que también hacia en punta el primitivo GS, pero a más de 6.000 r.p.m. El 131 Sofim navega por la autopista, a 150 reales durante minutos y minutos, con el motor girando a 4.300 r.p.m.

El cuadro de prestaciones es explícito, pero ciertos juegos comparativos sirven para poner mejor en perspectiva lo que estas cifras significan. Su prestación es mejor, en todos los órdenes, que las de coches de gasolina con cierta fama de "andones" como pueden ser el Fiesta 1.1, el hace poco desaparecido 150-GLS (motor 1.300) y el todavía llorado R-8 TS. En conjunto, su prestación es más brillante, unas cifras balanceadas con otras, que las del R 14 GTL o las del Peugeot 504-1800; anda prácticamente lo mismo que el R-12 TS, unas cosas con otras, y su recuperación en 5ª iguala la que tiene en 4.ª un R-5 TS, al que iguala en velocidad, y tan sólo cede unas pocas décimas en aceleración pura.

La comparación con el resto de los Diesel nacionales no tiene color. Respecto al 505-SRD, el otro coche grande que hasta el momento era el más vivaz, le supera en todo, e incluso su recupera ción en 5.ª es mejor sobre el kilómetro que la del Peugeot en 4.ª aunque en los primeros 400 metros cede 3/10. Y también cede 3/10 al Ritmo Diesel, pero sólo en los primeros 400 metros de recuperación en 4.ª (la del Ritmo es muy corta, y briosa), y ya le supera holgadamente en todo lo demás.

Francamente, y a falta de probar algunos Diesel más o menos exóticos de importación, creemos que tan sólo el R-18 Diesel es rival para el 131 Diesel Súper. Gracias a su aerodinámica, y a un desarrollo aún más largo, el Renault le saca 5,5 km/h de punta, pero se inclina en las recuperaciones, tanto de 4ª como de 5ª. Vuelve a ganar el Renault en los 400 metros de arrancada, por 2/10, pero tiene que ceder posteriormente, y por medio segundo, al llegar al kilómetro. Dentro de los Diesel de tipo medio, estos dos coches son los que se llevan la palma, con ligera ventaja para el R-18 en recorrido de autopista, y para el 131 en carretera normal, por su mayor empuje y capacidad ascensional.

PRESTACIONES

Reprise

400 metros, en 4ª., a 40 km/h

19” 4/10

1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

36” 5/10

400 metros, en 5ª., a 40 km/h

20” 5/10

1000 metros, en 5ª., a 40 km/h

38” 3/10

Aceleración

400 metros, con salida parada

20” 1/10

1000 metros, con salida parada

36” 9/10

Velocidad máxima

km/h en 5ª

150,31


CONSUMO: ¿A QUE VELOCIDAD?

Sin ser ni mucho menos escandalosos, el lector advertirá que las cifras de consumo son altas; al menos lo son para un Diesel. Más de 11 litros en ciudad parece mucho, y puede asustar a un taxista, con razón. Pero es preciso aclarar que hemos conducido el coche sin el menor complejo de llevar un Diesel, andando por delante del paquete de coches del semáforo, y yendo a por el hueco en cuanto éste se abría. Ni más ni menos que como un coche de gasolina.

También es alto gastar 12 litros largos en autopista; pero cuando decimos "tope”, queremos decir exactamente esto. En un recorrido corto, cuatro paradas de peaje (un solo portillo abierto, por supuesto), hacen bastante para perjudicar el promedio. En cuanto al recorrido de consumo mínimo, en principio se supone que un Diesel con un desarrollo de 35 km/h debería bajar con desahogo de los 6,5 litros; pero se trata de un coche de casi 1.200 kilos, y sobre todo, este motor no está hecho en principio para brillar en estos malabarismos de economía, sino para ofrecer una prestación que no empalidezca frente a la de un coche medio de gasolina. Y esto lo consigue.

CONSUMO

Itinerario

Promedio (km/h)

Consumo (l/100km)

CIUDAD

-

11,12

;

CARRETERA

80,2

6,60

CARRETERA

106,0 9,71

AUTOPISTA

129,0 12,24

RESUMEN CARRE/AUT.

98,6 8,88

CONCLUSIÓN

Aunque sin duda lo veremos, y pronto, no tiene demasiado sentido meter este coche como taxi de ciudad. Por la longitud de sus desarrollos, y por el empuje de su motor, este 131 Diesel 2500 es básicamente un coche de carretera; y con carga, que no la acusa demasiado. Puede dar excelente resultado como taxi de pueblo, con recorridos de carretera fundamentalmente, o coche de servicio para empresas que deben desplazar a varias personas de forma continua, y a largas distancias.

Naturalmente, hay algo que por el momento le falta a este coche, pero que debe poder resolverse fácilmente: la carrocería familiar. Un 131-Familiar con esta mecánica puede ser el sueño de los usuarios que necesitan, por familia o tipo de residencia, un coche amplio con carrocería «break», pero con un precio de explotación ajustado.


· Autor: Arturo Andrés (AUTOPISTA nº 1132, 17-1-1981)

· Gracias a Ángel A. por enviar el reportaje.

 

 
 
   

 

 

Comentarios de los lectores: 101
 

 

1. Francisco

Me venden un sofim con la D de supermorafiori en rojo,era de un hombre mayor y no tiene pinta de que esté pintada,parece de origen,¿alguien sabe si se trata de una versión especial?

 

2. MIGUEL ANGEL SANCHEZ PAVON

TENGO UN SEAT 131 DIESEL 2.5 D. AÑO 1982
TELF,608252550

LO VENDO FUNMCIONA PERFECTAMENTE.


 

3. Paco el Cordobes

Uff, el 131 Super2500Sofim ... Que carro, que recuerdos y que tiempos que ya no volverán. Soy de Córdoba y me compré el mio allá por el ´91. Tenia novia en Madrid y durante dos años aproximadamente, fin de semana sí y fin de semana no, volaba con él para hacer realidad mis sueños. Le hice más kilómetros que al baúl de la Piker y sólo me falló dos veces. Una, un cable eléctrico y la otra, disco de embrague partido en plena M-30. Compañero de batallas infatigableble, duro como ninguno, no le hacen sombra los de hoy, llenos de pijotadas y electrónica, que al poco que te descuides, ya estás llamando a la grúa por infinidad de averías que sólo conocen y reparan en el servicio técnico propio, a base de grandes cantidades de euros. ¡Dios, como echo de menos mi Sofim!... Gastaba un poquito, eso sí y debías mimar el acelerador en las curvas cerradas, pero para la ruta, un pura sangre. Un buen día, mi mecánico me recomendó al cambiarle el aceite, una marca y densidad de mayor calidad y precio, para las diferencias de temperatura de verano/invierno que tenemos en la península entre el norte y el sur, que incluso más caro que el habitual que yo le ponía, le sentó fatal y murió. La reparación salía muy costosa ya y decidí no repararlo. ¡Que error!... Pasé a Audi y aunque ese era más nuevo, más potencia, menos consumo, etc. etc. avería va, avería viene. Con el Sofim, pienso que debieran haber hecho como hicieron con el Panda, Ibiza y otros, reformarlo, actualizarlo para que no hubiese desaparecido. ¡Ah, el mío era MA-S!. Bueno saludos para todos aquellos que añoran lo bien hecho en tiempos mejores. ¡¡¡Arriba el Sofim!!!..........

 

4. Juan

Yo tuve un 1.800 Perkins y era una auténtica maravilla, un coche robusto que metías primera y marchaba solo sin tocar el acelerador, enorme, comodo, durísimo. Lo compre de tercera mano y lo tuve un par de años. Problema: Para circular a 80 Km/h. Sin forzar el motor y con un correcto mantenimiento coche eterno. Yo le pegue un calentón volviendo de Zaragoza a Valencia a 140 de velocímetro que serían +/- 120 reales y se lo vendí a un colega que lo arregló y se lo vendió a su vez a un marroquí. Ah, con calenton y todo el coche no me dejó tirado en ningun momento, despacito y parando de vez en cuando para bajar la temperatura llegué a casa.
Tambien tuve el sofim. No lo recomiendo para nada porque aunque duro y muy potente, es peligroso. Me metí un hostiazo fino. En una curva cuesta abajo adelanté a una mobilette y al volver a mi carril empezó a pegar bandazos, le di a un r5 que venía en sentido contrario (por suerte evité el impacto directo y solo le arañé una puerta) y al intentar esquivar al que venía detras del renault me fui a un campo 2 metros de caída y de morros contra un arbol. Y no iría a más de 70 km/h. pero lo del subviraje brutal que pone el artículo es una verdad de la que doy fé. Ahora que íbamos 5 en el coche y la única lesión fue una fractura en un brazo contra el marco de la ventanilla. El coche casi toda la reparación de mecánica, de chapa y chasis casi intacto.
Aparte de la inestabilidad ya empezaban a llevar pijaditas electricas que solían fallar. Y batería, y starter, por muy alto de gama que fuera era Seat y eso siempre te garantiza sorpresas no deseadas. De todas formas si lo llevas con un poco de cabeza lo puedes disfrutar.
Mucho mejor el Perkins en estabilidad, rendimiento y consumo, aunque infinitamente más lento y pesado. Si algun día me da por comprar otro buscaré otra vez un 1800 perkins y lo trataré mejor. Probablemente ha sido el coche que más a gusto he llevado.
De los gasolina no opino porque no los he probado.

 

5. edu

soy fan seat 131 decirme si hay diesel super 2500 paronama y mirafiori 2500 paronama

 

6. edu

soy fan seat 131 decirme si hay diesel super 2500 paronama y mirafiori 2500 paronama

 

7. paco volador

un gran amigo el 131sofim.fue qien me dio el nombre.yo tenia 18 escasos años(ya me entendeis.como una chota)tego mas aventuras que herbye el escarabajo 53.ahora tengo 29 y de lo unico que me arrepiento es de no haber seguido arreglando las pequeñas averias rutinarias que cualqier coche da.lo traicione por un saxo1.5d nuevo,coche muy bueno no me hadado ningun problema pero no es comparable con la robustez de mi viejo y traicionado 131 sofim que por siempre ira en mi corazon.si la situacion no estubiera como esta ya le contestaria a paco torres pero ¿dode meto yo tantos coches?si el saxo tiene solo 80.000km,el samurai esta recien reparado y es un coche muy gracioso ya que se le ha mejorado increiblemente la supension,el motor 1000cc 38cv original desarroya un par motor muy bueno despues de muchas vueltas al delco y carburador.no quiero caer dos veces en el error de traicionar a un coche muy querido auque al principio me diera agunos disgustos y tambien anda por ay un toyota land cruiser lj 73 a la espera de poder terminarlo.modificaciones;motor 3000cc 125cv originales trasteado,suspension +6cm,anchura de ejes +10 por lo menos,ya se vera,bloqueos de diferenciales,super reductora.en fin una gozada cuando consiga terminarlo pero entre todos no superan a mi viejo 131sofim.un saludo a todos los amigos del 131,que igual si se puede algun dia quisiera volver a mi origen 131sofim for ever.

 

8. Paco Torres

Yo tengo un sofim matriculado el 28 de Enero de 1983 con 105.000 km y un estado bastante bueno. Lo quiero vender por no tener plaza de garaje para guardarlo y no poderlo antender como se merece. Pido 1900 euros transferido. El que lo quiera ver le puedo mandar fotos por mail. Mi teléfono es 639 82 35 11. Animaros. El coche está en Elda (Alicante)

 

9. JUAN

hola necesitaria urgentemente encontrar un filtro para un seat 131 motor sofim 2500, es el filtro del deposito de liquido de direccion, mide 7,8cm x 4,5 cm, alguien me puede ayudar decirme donde encontrarlo?

Y por otro lado de un seat 850 cupe de 1968 el capo delantero?

gracias

 

10. rayito

Veo muchas críticas por parte de la gente hacia este modelo. Yo no seré quien les lleve la contraria. Lo único que puedo decir, que despues de este modelo, apareció el seat málaga con un motor de gasoil con menor prestación y en gasolina... sólo dos motorizaciones: 1.2 y 1.5. Ahí si que empezó el deqlive de SEAT.

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: