La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat 131 Diesel Sofim 2500

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· PRESTACIÓN EXCEPCIONAL · CONSUMO ALGO ELEVADO
· DIRECCIÓN SIN NECESIDAD DE SERVO · FRENOS ESCASOS
· CARROCERÍA AMPLÍA · ACCESO A PLA ZAS TRASERAS (CARRETES DE LOS CINTURONES)
· CAJA DE CAMBIOS Y SU MANDO · PRESENCIA POCO VISTOSA


Lo del 131 Diesel 2500 es otra cosa; ya no se trata de un coche con motor Diesel que se defiende bien en carretera. El planteamiento debe hacerse a la inversa: se trata de un poderoso turismo, especialmente apto para largos viajes de carretera, que casualmente lleva un motor Diesel. Esperamos habernos explicado claramente, porque no se trata de juegos de palabras ni de afinar matices, sino que toda la personalidad y la esencia del 131-Sofim reside precisamente en esto: se trata de un coche de muy brillantes cualidades de andadura, haciendo totalmente abstracción del tipo de motor que lo propulsa.


Naturalmente, hay ocasiones en las que dicho motor saca su personalidad a flote: en el momento de arrancarlo en frío (especialmente si se escucha desde el exterior), y sobre todo, al llegar a la estación de servicio. Aquí la diferencia es doble, porque hay que pararse junto al surtidor de gas-oil y, sobre todo, porque la cuenta es, afortunadamente, la mitad de lo que costaría con un coche de gasolina de similar tamaño y andadura.


Aunque no sea lo único nuevo de este coche (la caja de cambios también está inédita en España), es evidente que el 90 por 100 largo de su personalidad, o al menos de lo que ésta tiene de nueva respecto al más que conocido 131, proviene del motor. No le extrañe, por tanto, al lector que esta prueba se centre de modo casi exclusivo en lo que estos 72 CV son capaces de hacer, tanto en el plano de las prestaciones, como de lo que éstas presuponen de cara al consumo.


 

UN 131 CLARAMENTE SUBVIRADOR

 

 


La presencia del macizo, pero muy bonito motor de 2,5 litros se deja notar ya en el reparto de pesos, muy cargado sobre el morro; más del 58 por 100, y eso con depósito lleno. Además, dada la altura del motor, en las curvas se deja notar su masa aún más, y el resultado es que nos encontramos con un 131 francamente subvirador, a pesar de las presiones del orden de 2,2 a 2,3 kilos con que hemos trabajado en el tren delantero.


El fabricante es perfectamente consciente de esto, y tiene el buen sentido de recomendar 2,1 y 2 kilos de hinchado delante y detrás, lo cual es razonable, pero ligeramente escaso si se quiere andar rápido por carreteras de buen firme. El eje posterior del 131 está francamente bien guiado y, para ser del tipo rígido motriz, es de los que menos problemas plantea sobre piso bacheado.


La dirección es un buen compromiso; con algo más de cuatro vueltas de volante, es aceptablemente suave en maniobra (a condición de llevar las ruedas delanteras bien hinchadas), y lo bastante rápida para cualquier uso de carretera que no sea absolutamente de tipo «rally», conducción que no tiene sentido en un Diesel, aunque tenga las excepcionales prestaciones de que dispone el 131 Diesel Súper.


Los frenos, por el contrario, no resultan nada del otro mundo, habida cuenta del peso del coche, y debido a que las llantas no son de las que ofrecen una refrigeración demasiado generosa. En contra de lo que es habitual con un Diesel, que tienen buena retención, este 131 Sofim resulta más brillante cuesta arriba que cuesta abajo, por paradójico que pueda parecer.


 

CONDUCCIÓN REPOSADA Y EFICAZ

 

 

Como decíamos en principio, este coche parece especialmente destinado, por su prestación, su amplitud, y su economía de utilización, al viaje de carretera largo, con sus plazas ocupadas en un alto porcentaje de utilización. En estas condiciones, es importante que el conductor pueda cubrir largos trayectos sin más cansancio que el propio de la tensión de conducir, y poco más.


Ya hemos dicho antes que, una vez el coche en marcha, la dirección no plantea problemas, y el esfuerzo para girar, Incluso en curvas cerradas, no es importante, si bien el retorno a la posición central es claro y rotundo. Como la terminación interior del coche está a mitad de camino entre el Supermirafiori y el 131 normal, el equipo incluye la columna de dirección de altura regulable, que permite al conductor posicionar el volante de la forma que a él más le guste. Dentro de esta mezcla de equipos, los parachoques son los de poliéster del Supermirafiori, mientras que los faros vuelven a ser los cuatro circulares, aunque halógenos, mientras que en el Interior nos encontramos los asientos de reposacabezas ancho, pero con un tapizado de paño mucho menos rico que el terciopelo sintético de la versión lujosa de gasolina.


Otro factor de confort para el conductor radica en que, a pesar de la presencia de una caja de 5 marchas, en un Diesel se cambia mucho menos de marcha que en un gasolina. Aunque el velocímetro de nuestro coche mentía como un bellaco, a partir de 95 de aguja ya se tenía en 5ª marcha el par máximo del motor, y una aceleración realmente franca, suficiente para mantener un ritmo de marcha muy vivo en todo lo que no sea una clara cuesta arriba, o la necesidad de resolver un adelantamiento de forma lo más rápida posible.


De todos modos, la nueva caja de cambios, con escalonamiento muy parecido, pero más cerrado, que el habitual de SEAT (pero con la 5ª ligeramente más abierta, por fortuna), tiene un manejo ejemplar, que seria realmente intachable si la palanca no quedase tan acostada en 2ª y 4ª Pero en cuanto a precisión de movimiento, recorrido adecuado, total ausencia de holgura en el mando seguridad de haber engranado la marcha, es realmente modélica. Tiene otro detalle excelente: aunque la marcha atrás, situada en su lugar habitual bajo la 5ª, no precisa presionar ni tirar del pomo, no es posible engranarla reduciendo de 5ª a 4ª ya que es imprescindible, gracias a la presencia de un cerrojo, retornar a la posición habitual de punto muerto antes de que pueda meterse marcha atrás.


El resto de los factores de conducción del coche son los ya conocidos del 131: buena visibilidad, postura al volante y distancia a los mandos adecuada, buen apoyo para el pie izquierdo, y retrovisores que cumplen bien su misión.


 

TODO UN MOTOR DIESEL

 

 

El Sofim 2500 es impresionante, de entrada, por su tamaño. Y también su cilindrada, pues en los motores habituales para turismo, y menos de 4 cilindros, ningún Diesel alcanza estos 2,5 Litros, más que éste y el del Citroën CX. Pero, además de grande, es francamente bonito; el abultamiento del capot es necesario, pero la arquitectura del motor, bien escalonada incluso en sus colores (bloque oscuro, culata de aluminio clara, y tapa superior en material aislante oscura), hace que semejante tamaño no resulte mastodóntico, aunque sí impresionante.


La arquitectura del motor es, en realidad, muy similar a la del Ritmo Diesel, con la salvedad de que el bloque-motor está aquí partido en dos mitades horizontalmente, a la altura de la bancada, y que a la izquierda de la distribución, delante, se sitúa un compacto bloque que lleva prácticamente todos lo elementos auxiliares del motor, con la excepción del motor de arranque y el alternador.


En su funcionamiento, y dada su cilindrada, este motor se manifiesta como un Diesel más clásico que el del Ritmo, y es normal. Aunque para su cilindrada es imprescindible, se advierte la presencia de un volante-motor de inercia mucho más importante; la subida de vueltas, por tanto, no es tan viva. Pero como los desarrollos son notablemente más largos, esto no tiene importancia; también el régimen superior está limitado a 3.000 r.p.m. menos. Pero lo que sí tiene el motor, es una capacidad de empuje impresionante; en ocasiones, diríamos que casi brutal.


Ya hemos dicho que su sonoridad, al arrancar en frío, es notable desde el exterior; en cambio, una vez caliente, en marcha y desde dentro del coche, prácticamente no hay diferencia con un motor de gasolina. El mérito hay que repartirlo a partes iguales, por lo visto, entre el bloque en dos partes, la cubierta antiacústica de la culata, y la insonorización del capot. Sea como sea, el resultado es muy bueno.


Tanto el arranque como la parada del motor se realizan mediante la llave de contacto; el aire está sustituido por un acelerador de mano, para mantener un régimen un poco elevado hasta que tome temperatura. En el momento de cortar la inyección, es cuando se advierte que bajo el capot hay un motor de 2,5 litros y 22:1 de compresión; la parada definitiva se traduce en un traqueteo que ni los muy robustos apoyos del motor consiguen aislar por completo. Pero pasemos ya a ponernos en marcha.


 

MAS DE 150 KM/H; MENOS DE 37 SEGUNDOS

 



En este titular se refleja de forma esquemática lo que es capaz de dar de sí este coche, en cuanto a prestaciones. Con una salvedad; como en todo Diesel, la marcha de crucero puede asimilarse a la máxima, con la precaución de llevar a tope el nivel de aceite y que éste sea lo bastante nuevo.


Así, no es exactamente lo mismo estos 150 que los que también hacia en punta el primitivo GS, pero a más de 6.000 r.p.m. El 131 Sofim navega por la autopista, a 150 reales durante minutos y minutos, con el motor girando a 4.300 r.p.m.


El cuadro de prestaciones es explícito, pero ciertos juegos comparativos sirven para poner mejor en perspectiva lo que estas cifras significan. Su prestación es mejor, en todos los órdenes, que las de coches de gasolina con cierta fama de "andones" como pueden ser el Fiesta 1.1, el hace poco desaparecido 150-GLS (motor 1.300) y el todavía llorado R-8 TS. En conjunto, su prestación es más brillante, unas cifras balanceadas con otras, que las del R 14 GTL o las del Peugeot 504-1800; anda prácticamente lo mismo que el R-12 TS, unas cosas con otras, y su recuperación en 5ª iguala la que tiene en 4.ª un R-5 TS, al que iguala en velocidad, y tan sólo cede unas pocas décimas en aceleración pura.


La comparación con el resto de los Diesel nacionales no tiene color. Respecto al 505-SRD, el otro coche grande que hasta el momento era el más vivaz, le supera en todo, e incluso su recupera ción en 5.ª es mejor sobre el kilómetro que la del Peugeot en 4.ª aunque en los primeros 400 metros cede 3/10. Y también cede 3/10 al Ritmo Diesel, pero sólo en los primeros 400 metros de recuperación en 4.ª (la del Ritmo es muy corta, y briosa), y ya le supera holgadamente en todo lo demás.

 

Francamente, y a falta de probar algunos Diesel más o menos exóticos de importación, creemos que tan sólo el R-18 Diesel es rival para el 131 Diesel Súper. Gracias a su aerodinámica, y a un desarrollo aún más largo, el Renault le saca 5,5 km/h de punta, pero se inclina en las recuperaciones, tanto de 4ª como de 5ª. Vuelve a ganar el Renault en los 400 metros de arrancada, por 2/10, pero tiene que ceder posteriormente, y por medio segundo, al llegar al kilómetro. Dentro de los Diesel de tipo medio, estos dos coches son los que se llevan la palma, con ligera ventaja para el R-18 en recorrido de autopista, y para el 131 en carretera normal, por su mayor empuje y capacidad ascensional.

 

PRESTACIONES

 

 Reprise

 400 metros, en 4ª., a 40 km/h

19” 4/10

 1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

36” 5/10

 400 metros, en 5ª., a 40 km/h

20” 5/10

 1000 metros, en 5ª., a 40 km/h

38” 3/10

 Aceleración

 400 metros, con salida parada

20” 1/10

 1000 metros, con salida parada

36” 9/10

 Velocidad máxima

 km/h en 5ª

150,31


 

CONSUMO: ¿A QUE VELOCIDAD?

 


Sin ser ni mucho menos escandalosos, el lector advertirá que las cifras de consumo son altas; al menos lo son para un Diesel. Más de 11 litros en ciudad parece mucho, y puede asustar a un taxista, con razón. Pero es preciso aclarar que hemos conducido el coche sin el menor complejo de llevar un Diesel, andando por delante del paquete de coches del semáforo, y yendo a por el hueco en cuanto éste se abría. Ni más ni menos que como un coche de gasolina.

 

También es alto gastar 12 litros largos en autopista; pero cuando decimos "tope”, queremos decir exactamente esto. En un recorrido corto, cuatro paradas de peaje (un solo portillo abierto, por supuesto), hacen bastante para perjudicar el promedio. En cuanto al recorrido de consumo mínimo, en principio se supone que un Diesel con un desarrollo de 35 km/h debería bajar con desahogo de los 6,5 litros; pero se trata de un coche de casi 1.200 kilos, y sobre todo, este motor no está hecho en principio para brillar en estos malabarismos de economía, sino para ofrecer una prestación que no empalidezca frente a la de un coche medio de gasolina. Y esto lo consigue.

 

CONSUMO

 

Itinerario

Promedio (km/h)

Consumo (l/100km)

 CIUDAD

-

11,12

 CARRETERA

80,2

6,60

 CARRETERA

106,0 9,71

 AUTOPISTA

129,0 12,24

 RESUMEN CARRE/AUT.

98,6 8,88

 

CONCLUSIÓN

 

Aunque sin duda lo veremos, y pronto, no tiene demasiado sentido meter este coche como taxi de ciudad. Por la longitud de sus desarrollos, y por el empuje de su motor, este 131 Diesel 2500 es básicamente un coche de carretera; y con carga, que no la acusa demasiado. Puede dar excelente resultado como taxi de pueblo, con recorridos de carretera fundamentalmente, o coche de servicio para empresas que deben desplazar a varias personas de forma continua, y a largas distancias.

 

Naturalmente, hay algo que por el momento le falta a este coche, pero que debe poder resolverse fácilmente: la carrocería familiar. Un 131-Familiar con esta mecánica puede ser el sueño de los usuarios que necesitan, por familia o tipo de residencia, un coche amplio con carrocería «break», pero con un precio de explotación ajustado.


· Autor: Arturo Andrés (AUTOPISTA nº 1132, 17-1-1981)

· Gracias a Ángel A. por enviar el reportaje.

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del SEAT 131 en la prensa del motor española (46)

 

CHRYSLER 150 GT/SEAT 131 E 1600

AUTOPISTA Nº 0983-0984 (18-12-77)

CITROËN GS BREAK/RENAULT 12 TS FAMILIAR/SEAT 131 L FAMILIAR/SIMCA 1200 TI BREAK

VELOCIDAD Nº 0825 (2-07-77)

FORD SIERRA 1.6/OPEL ASCONA 1.6 S/RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600/TALBOT 150 GT2/VOLKSWAGEN PASSAT GLS

SOLO AUTO Nº 003 (DICIEMBRE 1982)

PEUGEOT 505 SRD/SEAT 132-2200 D/TALBOT 180 D/SEAT 131 D/RENAULT 18 GTD/SEAT RITMO D

AUTOMOVIL Nº 032 (SEPTIEMBRE 1980)

RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI

VELOCIDAD Nº 0903 (30-12-78)

RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600 (I)

MOTOR MUNDIAL Nº 407 (FEBRERO 1979)

RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600 (II)

MOTOR MUNDIAL Nº 408 (MARZO 1979)

SEAT 128 3P 1430/SEAT 131 E 1600 5P/SEAT 127 3P

REVISTA SEAT Nº 124 (JULIO-AGOSTO 1977)

SEAT 131

AUTOMECANICA Nº 070 (JUNIO 1975)

SEAT 131 1600 AUTOMÁTICO

AUTOPISTA Nº 0944 (27-03-77)

añadir al carrito

SEAT 131 1800

AUTOMOVIL Nº 009 (SEPTIEMBRE 1978)

SEAT 131 1800 CLX

AUTOPISTA Nº 1000 (23-04-78)

SEAT 131 5 PUERTAS (L y E)

REVISTA SEAT Nº 110 (ABRIL 1976)

SEAT 131 AUTOMATICO

AUTOMECANICA Nº 090 (ABRIL 1977)

SEAT 131 AUTOMATICO

REVISTA SEAT Nº 120 (MARZO 1977)

SEAT 131 CLX 1800

REVISTA SEAT Nº 132 (ABRIL 1978)

SEAT 131 CLX 1800

AUTOMECANICA Nº 102 (MAYO 1978)

SEAT 131 CLX 2000

4 TIEMPOS Nº 06 (MARZO 1980)

SEAT 131 CLX 2000

AUTOMECANICA Nº 119 (FEBRERO 1980)

SEAT 131 CLX 2000

AUTOPISTA Nº 1091 (1-03-80)

SEAT 131 CLX 2000

VELOCIDAD Nº 0962 (16-02-80)

añadir al carrito

SEAT 131 CLX 2000

AUTOMOVIL Nº 027 (ABRIL 1980)

SEAT 131 CLX 2000

REVISTA SEAT Nº 151 (FEBRERO 1980)

SEAT 131 DIESEL PERKINS

VELOCIDAD Nº 0896 (11-11-78)

SEAT 131 DIESEL PERKINS

AUTOPISTA Nº 1043 (4-03-79)

SEAT 131 DIESEL PERKINS

REVISTA SEAT Nº 138 (NOVIEMBRE 1978)

SEAT 131 DIESEL SAVA

AUTOPISTA Nº 1065 (18-08-79)

añadir al carrito

SEAT 131 DIESEL SOFIM

AUTOPISTA Nº 1132 (17-01-81)

SEAT 131 DIESEL SUPER 2500

REVISTA SEAT Nº 160 (FEBRERO 1981)

SEAT 131 DIESEL SUPERMIRAFIORI

REVISTA SEAT Nº 154 (JUNIO 1980)

añadir al carrito

SEAT 131 DIPLOMATIC

REVISTA SEAT Nº 169 (FEBRERO 1982)

SEAT 131 E

VELOCIDAD Nº 0715 (24-05-75)

SEAT 131 E 1600

AUTOPISTA Nº 0876 (29-11-75)

SEAT 131 E AUTOMATICO

VELOCIDAD Nº 0812 (2-04-77)

SEAT 131 FAMILIAR (E y L)

AUTOMECANICA Nº 080 (MAYO 1976)

SEAT 131 GR.5 SMC

AUTOMECANICA Nº 148 (JULIO 1982)

SEAT 131 L

VELOCIDAD Nº 0726 (9-08-75)

SEAT 131 L 1430

MOTOR MUNDIAL Nº 369 (SEPTIEMBRE 1975)

SEAT 131 L-1430

AUTOPISTA Nº 0864 (6-09-75)

SEAT 131 L/FIAT 131 MIRAFIORI

VELOCIDAD Nº 0726 (9-08-75)

SEAT 131 PROTO MANSO-REPSOL

AUTOPISTA Nº 0926 (14-11-76)

SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1430

AUTOPISTA Nº 1029 (26-11-78)

SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600

AUTOMOVIL Nº 012 (DICIEMBRE 1978)

SEAT 131 SUPERMIRAFIORI D/RENAULT 18 GTD/PEUGEOT 505 SRD TURBO

AUTOMECANICA Nº 142 (ENERO 1982)

SEAT 131-1800 del RACC

AUTOMOVIL Nº 045 (OCTUBRE 1981)

SEAT 131-2100 GR5 de Cañellas

AUTOMOVIL Nº 037 (FEBRERO 1981)

 

Comentarios de los lectores: 103
 

 

11. JUAN 

hola necesitaria urgentemente encontrar un filtro para un seat 131 motor sofim 2500, es el filtro del deposito de liquido de direccion, mide 7,8cm x 4,5 cm, alguien me puede ayudar decirme donde encontrarlo?

Y por otro lado de un seat 850 cupe de 1968 el capo delantero?

gracias

 

 

12. rayito 

Veo muchas críticas por parte de la gente hacia este modelo. Yo no seré quien les lleve la contraria. Lo único que puedo decir, que despues de este modelo, apareció el seat málaga con un motor de gasoil con menor prestación y en gasolina... sólo dos motorizaciones: 1.2 y 1.5. Ahí si que empezó el deqlive de SEAT.

 

 

13. Chema33 

Aunque el numero es parecido el nuestro era del año '84, por tanto ya es C-Y, y mucho me temo que se quedo encerrado para siempre en el siglo pasado. De todos modos me alegra saber que alguno de sus hermanitos sale a olfatear las carreteras de vez en cuando. Saludos mil-AN

 

 

14. 1000AN 

CHEMA EL C5600X AUN RULA POR PONTEDEUME

 

 

15. FJbermudez 

me acuerdo yo de verte hacer el kabra con el superfumarola.

 

 

16. Chema33 

Despues de algunas peripecias con un Perkins,tuvimos uno precioso de los ultimisimos de 1984, de aquellos que fueron tan criticados tanto por pretender competir con el Renault 18 GTD, VW Santana(compañero de concesionarios por aquel entonces) Peugeot 505(que le gustaba mucho al viejo, pero se le escapaba),en general todos ellos mas modernos, como por la adopcion del motor furgonetero Sofim 2445 tan grande y pesado que por poco no cabia en vano motor, de ahi su sobrenombre debido al abultamiento del capot: El chepas, que sumado a una carroceria que aunque mejorada habia visto la luz en 1975 lo hacia un coche bastante bailongo, en mojado ni te cuento, dado que iba algo sobrecargado de eje delantero y el trasero motriz quedaba algo liviano lo mismo que los frenos, que en una conduccion cincuentona conservadora no se notaba casi nada, pero un jovencito con la L pegada detras que empezaba a desbravarse por las carreteras le encontraba estas deficiencias y algunas mas. Con todo fue un excelente coche al que no hubo que meter muy poca mano salvo a los calentadores, que se machacaban con relativa frecuencia, y bueno, el proyecto veinteañero 185/60 14, con muelles cortos, grupo del 1600, etc, quedo pronto abortado cuando en 1992 abonaron medio millon por el al sacar un Croma 1.9 TD i.d.(oro molido) y a mi se me busco algo mas adecuado.

 

 

17. Javier 

Tenemos un sofim de 26 años en perfecto funcionamiento, lo unico que he hecho al motor ha sido una reparacion de juntas motor, correas y bomba de agua y embrague, por lo demas el coche va perfecto, por cierto tiene mas de 600.000 kms

 

 

18. francisco gonzalez 

yo he tenido uno estrenado en marzo del año 88,y lo que se dice andar andaba bien pero cuando andaba,era un coche que parado y guardado en el garaje producia averias,todas,debió ser el garbanzo negro de la seat.Tengo hasta el libro taller.y un cuadrod de instrumentos entero nuevo

 

 

19. joey 

Yo me compré un 131 Diesel-Super para un trabajo específico: Durante el '95 y '96 trabajé en Almería, con un taller móvil montado en un remolque grande. Ni loco podría el viejo Perkins mantener el paso con eso detrás, y como comprenderéis, no hay nada como un tracción trasera para remolcar. La respuesta estaba clara.
Con el impresionante par motor que tiene ese Sofim 2500 (no es por nada que Iveco lo empleó durante todos los '80, y parte de los '90 en furgones y hasta camionetas; algunos turboalimentados y otros tal cual) el remolque vacío lo llevaba como si no estuviera. Lo mismo del coche en sí. Siendo el correcaminos que soy, estoy acostumbrado a dar mucha zapatilla. Pero de ir vacío a ir lleno la única diferencia es que se agarraba mejor al suelo!! Es un verdadero derrapón en vacío... aunque si me compro otro ahora que tengo 38 en vez de 25, creo que lo trataré de otro modo...

 

 

20. javier 

tengo un sofim en venta, precioso, de color negro y del 84..... buscarlo en este foro de venta.
saludoss

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: