Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

Renault 12 TS Familiar vs Simca 1200 TI Break

 

 

Con muy pocos días de diferencia fueron presentados recientemente al público dos nuevos "familiares" fabricados en España; el Renault 12-TS Familiar y el Simca 1200 TI Break.

 

Por su similitud de cilindrada, concretamente 1.397 c.c. el Renault y 1.442 c.c. el Simca, y porque ambos son de tracción delantera hemos creido oportuno hacer una toma de contacto conjunta de ambos modelos, a la espera de poderles ofrecer en breve un completo ensayo de cada modelo en versión berlina.


CARROCERIA Y ESTETICA

 

El Renault 12 TS Familiar es uno de los "familiares" más bonitos que se fabrican en España, con una línea francamente muy lograda en la que destacan la nueva parrilla frontal de ABS negro mate en la cual van encastrados cuatro faros con lámparas de iodo, tipo H1. Su longitud es de 4,40 m.

 

El Simca 1200 TI tiene una línea más cuadrada y menos estilizada que la del R-12 TS, cuya diferencia principal en lo que a carrocería se refiere estriba en una menor inclinación del parabrisas y de la luneta trasera. Su única novedad apreciable desde el exterior es la presencia del spoiler o faldón delantero de color negro, ya que los proyectores auxiliares de iodo ya son conocidos de otras versiones de la gama Simca 1200. A su buena habitabilidad el Simca 1200 TI une su reducida longitud de 3,94 m., o sea 46 centímetros más corto que el R-12 TS.


 MOTOR

 

El Simca 1200 Ti equipa un motor de 1.442 c.c. colocado en posición transversal, con una potencia de 85 CV. DIN a 5.700 r.p.m. y teniendo en cuenta que ha de arrastrar 940 Kgs. de peso nos da una buena relación peso/potencia. Este motor es el del Simca 1308 francés que en el futuro será fabricado tambien en España. Una novedad que es fruto de las experiencias adquiridas por el Departamento de Competición de Chrysler es la modificación de los enclajes del motor, más reforzados para darle una mayor solidez al conjunto.

 

El Renault 12-TS monta un motor de 1.397 c.c. colocado en posición longitudinal con una potencia de 70 CV. DIN a 5.500 r.p.m., cifra netamente inferior a la del Simca, pero suficiente para el uso que se le da a este vehículo.


EQUIPO INTERIOR

 

Sin duda alguna el Renault 12-TS Familiar es el que aporta un mayor número de accesorios y detalles, algunos de los cuales son verdaderos lujos para una versión familiar.

 

El tablero de mandos es en ambos modelos con dos grandes relojes circulares en los que va el cuentakilómetros y cuentarevoluciones. Ambos tienen reloj de temperatura de agua e indicador de carga de bateria, pero el Simca se destaca del Renault porque dispone de un reloj horario y de otro detalle muy importante para el usuario como es la luz-testigo de reserva de gasolina, que como es sabido Renault no la monta en ningún modelo.

 

Ambos tienen luneta térmica e intermitentes de emergencia y en cuanto a otros accesorios el Renault se destaca claramente ya que lleva lava-limpialuneta trasera, una práctica luz para lectura de mapas, cinturones de seguridad enrrollables, guantera con luz y cerradura, reglaje de faros desde el interior del vehículo y otros pequeños detalles de los que carece el Simca.


CONFORT Y CAPACIDAD DE CARGA

 

Los asientos delanteros de uno y otro vehículo son cómodos quizás los del R-12 son algo más envolventes, pero en definitiva todos están bien al igual que los traseros. El tapizado es de buena calidad en ambos modelos.

 

En cuanto a amplitud interior podemos decirles que por ejemplo en las plazas delanteras la distancia del cristal de la izquierda al de la derecha es de 2 cms. superior en el R-12 que en el Simca, pero tanto el uno como el otro son aptos para transportar sin problemas a 4 o 5 personas.

 

Hemos procedido a hacer las mediciones de la plataforma a cargo de ambos modelos, las cuales podrán observar en el cuadro adjunto. En este apartado tan sólo nos queda citar que para transformar los asientos traseros en plataforma total de carga el Simca tiene la ventaja de que la superficie utilizable para equipajes va desde la boca de carga hasta la parte trasera de los asientos delanteros. Por contra, en el Renault para doblar el respaldo de los asientos traseros hay que levantar la base de dicho asiento apoyándola en el respaldo de los delanteros. Así se explica como la longitud total de la plataforma de carga del Sirnca es un centímetro y medio más larga que la del Renault a pesar de que el coche es 46 centímetros más corto.


PRUEBA DE CARRETERA

 

Nuestra breve toma de contacto con el R-12 TS Familiar y el Simca 1200 TI Break ha consistido en unos 200 kms. de autopista y otros 150 por carreteras comarcales de la Costa Brava.

 

El Simca llevaba al inicio de la prueba tan sólo 2.000 Kms. y el R-12 TS 4.300, por lo que no hemos hecho las habituales pruebas de aceleración y velocidad máxima. Los consumos por autopista (sin pasarnos de los límites de velocidad autorizados) han sido de 8,19 litros/100 Kms. en el R-12 TS y 8,62 en el Simca, mientras que por carretera el Simca se ha mostrado bastante más goloso con 12,90 frente a los 11,30 del Renault. Una explicación lógica de este consumo es que la elevada potencia del motor del Simca TI (15 CV. más que el R-12 TS), con sus brillantísimas prestaciones se presta a que se apuren un poco más las marchas que en el R-12 utilizando una conducción más deportiva. Por otra parte, creemos que con unos cuantos kilómetros más de rodaje deberá descender el consumo.

 

Los frenos se han mostrado eficaces en todo momento al igual que la estabilidad que es correcta en ambos vehículos, con la sola diferencia de que la suspensión del Renault -más blanda y de mayor recorrido que la del Simca- produce un mayor balanceo en las curvas, pero a la vez el grado de confort es superior.


DOS PRODUCTOS DISTINTOS

 

Una vez llegados al final de esta toma de contacto vamos a tratar de diferenciar algo más estos dos vehículos, que a mi modo de entender -a pesar de muchas similitudes- van destinados a dos tipos de consumidores distintos.

 

El Renault 12-TS Familiar como habrán podido observar leyendo este artículo tiene una serie de accesorios y detalles que a los ojos de algunos coches pueden parecer superfluos, pero estoy plenamente convencido de que este coche se ha creado así tras unos extensos estudios de marketing por parte de FASA-Renault. A los españoles en general les gusta -o mejor dicho, nos gusta- que el coche tenga muchos lujos y sobretodo sabemos apreciar toda esa serie de detalles del R-12 TS y la prueba es que tanto en Renault como en otros fabricantes nacionales la versión que más se vende de cualquier modelo es la superior tanto en equipo, como en precio, a pesar de que en este caso particular la versión básica y la TL del R-12 Familiar están francamente bien.

 

Por contra, me atrevería a decir que el Simca TI más que un producto nacido del marketing, ha salido del departamento técnico con vistas a experimentar el potente motor que en el futuro llevará el Simca 1308 español. Por sus brillantes prestaciones creo que el futuro comprador de este coche estará entre el público jóven y por otro lado creo que también puede cuajar muy bien en las zonas rurales ya que su carrocería es mas "tanque" y menos "fina" que la del R-12 TS.


· Fuente: J. A. Enrich (LA VIDA DEL AUTOMOVIL nº 3, 1-1-77)

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 33
 

 

1. Medina

En los 80 tuve un ti,corri 5 rallys Gr1 y con amortiguadores nuevos y pastillas 574 era muy seguro.Si te colabas dabas un pisoton al freno.En aquellos años era un tiro en carretera.Comodo para viajar.

 

2. Fran

Para progress, si si por que un tdi de 3º mano con muchísimos km para aparentar es muucho mas ecológico que estos dos si.
venga ya hombre, si no te gusta ni la mitad de coches de aquí, ¿para que entras?, ¿eres masoquista o simplemente un troll?

 

3. Manu

Son 2 pioneros familiares que me encantan.Muy chulos

 

4. Progress

Chatarra contaminante los 2.

 

5. miguel angel bohorquez castillo

para el reneult 12 ha sido un vehiculo muy bueno que tal vez es un recuerdo para mi familia porque de verdad tuvimos una break de color blanco. pero mi infancia fue chevere con este tipo de carro que nunca se me olvida de dormir en el baul y tristemente me dolio mucho porque mi padre lo vendio en 1992 te amo reneult 12 .

 

6. oiiotwro

Hello! ggekdee interesting ggekdee site!

 

7. ramon

Hubiera sido interesante la prueba tambien, renault 12 ts contra el 131 1430 5 puertas

 

8. weber-gt2

Para Al, vaya cultura y menudo extremismo el tuyo, lo que no te guste respétalo como hacemos los demás que nos abstenemos de hacer comentarios sobre otros vehículos; además se llama educación algo que veo que falla hoy día....

 

9. rayito

(para AL). No se si te has molestado en leer los demás comentarios que aquí aparecen. Mira, unos prefieren un coche. Otros prefieren el otro. Se habla bien de ellos, aunque también puedes hablar mal. No todo el mundo tiene buenas experiencias y buenos recuerdos de estos u otros vehículos, pero si te pediría por favor, ¿eh? que cuando hables de algún vehículo clásico lo hagas.... con respeto. Pueden ser mejores o peores que otros, pero por lo menos hay que respetarlos. Creo que estos coches se lo merecen, además de nosotros, ya que con tus comentarios lo único que haces es echar mierdaaaaaaaaaaaaa a esta hermosa página y no seré el único que piensa que este tipo de comentarios, como el tuyo, sobran aquí. Hay que respetar un poco, que aquí nadie te ha faltado a ti y tú puedes llegar a ofender a más de uno.

 

10. jose

entre mi padre y yo hemos tenido 5 R 12 dos mi padre y tres yo a lo largo de los años son coches durisimos se les ha echo de todo lastima de la chapa tan delicada sobe todo en el norte donde vivo

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: