Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

Renault 12: opinan los usuarios

 

       

 

 

 

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las virtudes más destacadas de su coche?

2. ¿Y sus defectos?

3. ¿Está contento con la marca que ha elegido?

 

 

 

   
 

Doña Jesusa Abaunza. Matrícula: M-9357-L. Kilómetros recorridos: Veintidós mil. Utilización: Ciudad y carretera. Diez años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault-12 S

 

"COMODO EN VIAJES LARGOS"

 

1ª.- Seguridad en el rodaje y comodidad en los viajes largos, sobre todo. Consumo normal y el reprise bastante bueno, lo cual permite un buen desahogo en los adelantamientos.

 

2ª.- Como defecto principal, yo señalaría la debilidad de embrague, con una tendencia acusada al autoencendido. Creo que es un poco caro.

 

3ª.- Sí, estimo que dentro de los coches de su cilindrada es el que más se ajusta a mis pretensiones. El servicio de postventa, corriente, y la garantía muy corta. La red de talleres es extensa, pero la mano de obra es cara, aparte de que creo que las revisiones son un poco rutinarias.

 

 

 

   
 

Don Antolín Mateo Cid (Industrial).

Matrícula: M-5935-AG. Kilómetros recorridos: Doce mil Utilización: Ciudad y carretera. Once años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault- 12 S.

 

"ES UN COCHE SENSACIONAL"

 

1ª.- Este es un coche sensacional en lo que a seguridad y comodidad se refiere. Otro punto muy interesante es el consumo, pues recientemente le hice una prueba en el recorrido Madrid-San Sebastián- Bilbao - Santander - Madrid (1.080 kilómetros en total) y el consumo total fue de 80 litros.

 

2ª.- Lógicamente, y teniendo en cuenta que el vehículo ha sufrido un rodaje completo, no se han producido anomalías destacables para poder considerar este punto. Ahora bien, en lo que respecta al señalizador de marcha atrás, que como saben figura en la parte trasera y en zona inferior a los señalizadores de intermitencia, situación y pare, ¿no sería más idóneo la colocación de todos ellos a un mismo nivel?

 

3ª.- Completamente satisfecho, ya que con anterioridad dispuse de otro vehículo de la misma marca. En realidad, la compra de un coche supone muchos obsequios adicionales por parte del vendedor, lo cual no se cumple en lo más mínimo, y en mi caso concreto el "regalo" quedó condicionado a un espejito. Creo que lo efectivo sería que dichos obsequios fueran ofrecidos por escrito debidamente legalizado por el Colegio Notarial.

 

 

 

   
 

Don Pedro Montero Rodríguez (Médico).

Matrícula: NA-79966. Kilómetros recorridos: Sesenta y seis mil. Utilización: Ciudad y carretera. Once años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12.

 

"ANDA ESCASO DE VIRTUDES"

 

1ª.- En este capítulo el R-12 anda algo escaso. Yo citaría el consumo y la velocidad punta.

 

2ª.- Al referirme a este apartado tengo que enumerar, forzosamente, las averías que ha sufrido mi coche. A saber: Cambio de embrague, motor de arranque, silenciador de escape, pérdida de aceite, freno desproporcionado a alta velocidad, frecuente inutilización de bujías, etc., etc.

 

3ª.- No, por los defectos enunciados, carestía y mala atención de talleres y escaso margen de garantía.

 

 

 

   
 

Don Jaime López Fernández (Empleado).

Matrícula: M-9034-C. Kilómetros recorridos: Setenta y nueve mil. Utilización: Ciudad y carretera. Seis años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12 S.

 

"ESTOY PLENAMENTE SATISFECHO"

 

1ª.- Dada la elasticidad de su motor, se puede conducir en una velocidad larga a un régimen de revoluciones muy bajo, lo que representa un considerable ahorro de gasolina. Aún llevando el vehículo muy revolucionado, el consumo es razonable. Su comodidad está fuera de toda duda; el extraordinario diseño de sus asientos, el habitáculo, su suspensión y motor tan silencioso, le hace estar en los puestos preferentes de los coches más confortables de la producción nacional. Su seguridad en conjunto, es bastante buena, pues se trata de un vehículo de reacciones muy nobles. En cuanto a su estabilidad y adherencia, son extraordinarias. La dirección es suave, ligera y precisa con un retorno normal, sin la rapidez y violencia excesiva de algunos tracción delantera. En el capítulo de las prestaciones, dada su cilindrada, es completamente apto. Su velocidad punta es suficiente, máxime ahora con las limitaciones implantadas.

 

2ª.- A los setenta y siete mil kilómetros, le cambié el embrague y es lo único de importancia que he tenido hasta el momento. Jamás me ha dejado tirado y no necesita de grandes entretenimientos. Un detalle a modificar sería el mejor dimensionamiento de los discos y sobre todo de la evacuación calorífica. Al usar los frenos más de lo normal, pero sin abusar e incluso ayudando a la retención con el cambio los discos se calientan mucho más de lo que es característico en este sistema de frenos, con el consiguiente peligro de llegar al "fading ". Sería conveniente colocar un marcador de temperatura que cumpliera su cometido, pues el que lleva instalado es prácticamente nulo.

 

3ª.- El vehículo me cumple y, por lo tanto, estoy plenamente satisfecho; además he mejorado el buen concepto que ya tenía de la marca. ¡Ah! , pero mi sorpresa ha sido al encontrarme en la red de servicios oficiales de Renault. Unos dotados de todo lo necesario para el buen cumplimiento de su trabajo, y otros que no ofrecen ninguna seguridad al cliente, pero que tienes que utilizar por estar en ruta o en situación semejante. Eso sí, todos con un denominador común: la falta de ética, cuidado y diligencia, además de una impericia profesional bastante notoria. Esto es lo que he podido deducir de mis contactos con dichos servicios. Tal vez sea mala suerte por mi parte, pero de todos modos creo que sería un buen punto a mejorar, pues el coche no es ningún juguete.

 

 

 

   
 

Don Primitivo Palomeque Mu- ñico (Industrial). Matrícula: M-7608 K. Kilómetros recorridos: Cincuenta y dos mil. Utilización: Ciudad y carretera. Quince años de antigüedad de carnet.-Vehículo: Renault 12 S.

 

"BUEN MOTOR Y CORTA GARANTIA"

 

1ª.- Buen motor, buenos frenos, consumo normal (9 litros). Velocidad punta muy buena, así como la terminación con detalles como la luneta térmica, luz halógena excelente, pulsador para elevar la antena, reloj cuentarrevoluciones, encendedor, buena guantera, etc. Maletero amplio y muy buenos neumáticos.

 

2ª.- Flojo el embrague, poca comodidad interior, pues no está bien aprovechado para su tamaño el espacio. Poca visibilidad. Falta el aparato de radio para el precio del coche. Mala tapicería, incluidas las alfombras. Demasiado grande su tamaño de carrocería lo cual dificulta su aparcamiento en ciudad.

 

3ª.- En líneas generales, sí. El servicio postventa es bueno y a precios normales dentro del mercado nacional. La garantía corta.

 

 

 

   
 

Don Elpídio Solís Pérez (Administrativo).

Matrícula: B-3455-U. Kilómetros recorridos: Treinta mil. Utilización: Ciudad y carretera. Veintiún años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault: 12-F.

  

"RENDIMIENTO OPTIMO"

 

1ª.- Reprise notable, respecto de otros modelos anteriores y de otras marcas actuales que he tenido. Ausencia de averías... hasta el momento. En mi caso, R-12 familiar, permite un asiento, que ya proporciona la marca, situado en la parte posterior, dando cabida a una familia numerosa como la mía. El rendimiento del coche, totalmente cargado, es óptimo.

 

2ª.- Fácil empañado y difícil desempañado de vidrios, especialmente el parabrisas, sobre todo en tiempo lluvioso. Llega a constituir una pesadilla y nerviosismo mientras permanece la situación. Inútil el sistema de abrir el aire, combinar la rejilla de brisa caliente, etc.

 

3ª.-Sí. Los defectos citados, creo que cualquiera los disculpa en aras de la ausencia de averías y la posición de una buena máquina. El servicio postventa en Barcelona es desastroso por parte de concesionarios oficiales. Afortunadamente, sólo he acudido a detalles complementarios, no a averías. Las revisiones iniciales obligatorias, fueron una odisea.

 

 

 

 

   
 

Don Juan José Perea Garrido (Ejecutivo).

Matrícula: M-1172-K. Kilómetros recorridos: Cuarenta y seis mil. Utilización: Preferentemente ciudad. Catorce años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12 SL.

 

"LA GARANTIA NO SIRVE PARA NADA"

 

1ª.- Dado que la velocidad de crucero es bastante buena, el consumo es muy interesante. Lo que sí consume (gasta) es aceite, pero ya es sabido que los automóviles de esta marca lo gastan. La seguridad es absoluta en cuanto no vaya a alta velocidad, en cuyo caso el freno no se porta como es debido. La comodidad, quizá sea una de las virtudes más contundentes de este coche, pues no hay quien suba a él y siempre haga el mismo comentario: comodidad, y sobre todo el silencio del motor a pesar de llevarlo delantero. La velocidad punta es muy buena, aunque alguna vez va en 4 a velocidad, e instintivamente voy a meterle la 5 a que creo, a mi juicio, que muchas veces la pide.

 

2ª.- Averías, no he tenido ninguna de importancia, a no ser la del cambio de pastillas de los frenos y cambiarle los casquillos de bielas y bancada, pero por correr demasiado. En cuanto al precio, lo veo bueno dado las características del coche. El carburador me daba guerra al principio, pero desde que le puse un filtro de gasolina, no se me ha vuelto a atrancar.

 

3ª.- El servicio postventa es un asunto a tratar muy largo, no solamente en esta marca, sino en todas. Al venderte el coche, todos son facilidades y buenos modales (este es el tercer coche que tengo y la tercera marca) y una vez que has salido con el coche comprado, te tratan casi a palo y tente tieso, pues para comprar cualquier cosa insignificante, te mandan a la factoría esté donde esté, y la verdad es que para comprar una docena de tornillos que el coche los ha sacado en malas condiciones, no veo porqué haya que ir tan lejos. La garantía estimo que sigue sin valer para nada. Nada más que para estar tres o cuatro días sin coche, y, nada más.

 

 

 

   
 

Doña María del Carmen Saeta Martín.

Matrícula: M-4154-AC. Kilómetros recorridos: Catorce Mil. Utilización : Ciudad y carretera. Seis años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12 S.

 

"ME ENCANTA SU LINEA"

 

1ª.- Yo destacaría, ante todo y sobre todo, su gran comodidad para los viajes por carretera, lo cual relaja mucho al conductor. Su reprise es fenomenal y el cambio es muy preciso y rápido. Con las limitaciones actuales de velocidad, el consumo es bastante moderado. Me encanta su línea.

 

2ª.- Todavía no puedo hablar de averías, pero sí desde luego del alto precio de coste. En cuanto a los frenos, dejan bastante que desear.

 

3ª.- Sí, naturalmente, dentro del precio de coste pienso que es la mejor marca en cuanto a servicio postventa. No es muy brillante la eficiencia en los talleres, puesto que las "peguitas" que encontré en el rodaje no las suprimieron en las revisiones, por lo cual tuve que acudir a los talleres privados. Encuentro la garantía muy limitada y la mano de obra de los talleres de la red oficial, muy cara.

 

 

 

   
 

Don Luis Yáñez Abelaira (Industrial).

Matrícula: M-8642-V. Kilómetros recorridos: Veinte mil. Utilización: Ciudad y carretera. Diez años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12 S.

 

"LA SEGURIDAD, SU PRINCIPAL VIRTUD"

 

1ª.- El consumo, si lo hago comparativo al del automóvil que tenía antes, me parece menor (me refiero al 1.430). La seguridad, sin embargo, creo que es una de las principales virtudes de este coche.

Quizá por la tracción delantera. La confortabilidad, creo que entre los coches modelos de una categoría similar, el Renault 12 es el que tiene la mejor. El reprise no es precisamente lo mejor de este coche, creo que es bastante bajo, sin embargo, la velocidad, una vez lanzado, la mantiene bastante bien.

 

2ª.- Hasta ahora, lo que se dice averías no he tenido ninguna (toco madera), claro que con veinte mil kilómetros tampoco es como para estar metido todos los días en los talleres. Hay una cosa que en el R-12 (según tengo entendido en todos los automóviles Renault pasa lo mismo) no me gusta nada, y es que a partir de los 5.000 kilómetros, los ruidos de carrocería son demasiado acusados. Esto, a mi entender, es una cosa que debería mirar bien la fábrica, ya que en un automóvil superior a las 200.000 pesetas (demasiado caro), no debería ocurrir. Una cosa que particularmente a mi no me agrada, es el sistema de reclinar los asientos delanteros; pienso que deberían sustituirlo. Asimismo opino que las ventanillas delanteras debe rían llevar derivabrisas.

 

3ª.- En términos generales, estoy contento de haber elegido esta marca y modelo. Referente al servicio postventa, garantía y talleres de servicio, opino que no son ni mejor ni peor que los de las demás marcas. Es decir, regular nada más.

 

 

 

   
 

Don Jaime Brunicardi Martínez (Contable). Matrícula: M-7800-B. Kilómetros recorridos. Cincuenta y tres mil. Utilización: Ciudad y carretera. Nueve años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12.

 

"ES SUMAMENTE COSTOSO DE AVERIAS"

 

1ª.- Solamente puedo mencionar el apartado de la comodidad.

 

2ª.- Sería interminable enumerar los defectos, pero puedo asegurar que con respecto a las averías es sumamente costoso. Por otra parte y comparando los precios de cualquier coche de importación, es mucho más caro. Me parece que la proximidad del asiento con el volante es excesiva. De fábrica viene este modelo muy mal terminado. Su consumo, sobre todo en ciudad, es escandaloso por lo elevado. Las cifras que yo he podido conseguir oscilan entre los 13 a 15 litros cada 100 kilómetros. Una cosa que cabe resaltar es su dificultoso acceso a los asientos traseros.

 

3ª.- No estoy contento con la marca que he elegido por todos los inconvenientes ya mencionados. La llamada garantía no es más que un engaño, ya que de lo que se supone que garantice no garantiza nada. De forma que cuando saca uno el coche del taller, ha pagado no solamente los líquidos excluidos de ella, sino también el tiempo que ha estado el coche en el mismo. Hablando de servicios, tengo que decir también en honor a la verdad que no se entiende el porqué un vehículo por una avería en el elevalunas deba de estar en el taller toda una semana.

 

 

 

   
 

Don Juan Ruiz-Hermosilla Pérez. (Ingeniero Técnico de Obras Públicas) Matrícula: M-3634 -X. Kilómetros recorridos: Diez mil. Utilización: Ciudad y carretera. Once años de antigüedad de Carnet Vehículo: Renault 12S.

 

"EL COCHE ESPAÑOL CON MENOS DEFECTOS"

 

1ª.- Sin lugar a dudas, es el coche más cómodo que se fabrica en la actualidad. Es, a la vez, seguro, con un consumo moderado y en lo que refiere a la velocidad punta, diré que es discreta. Tiene unos asientos inmejorables, y su interior es francamente acogedor. Suspensión buena, ruedas suficientes, poco ruidoso, luces excelentes y muy agradable de conducir por cualquier carretera.

 

2ª.- Defectos tiene, i cómo no! , pero quizá sea el que menos tenga de los coches fabricados en España. Averías, de momento ninguna. Precio de compra es discreto. Tiene un motor insuficiente, con 20 ó 25 CV-DIN más sería perfecto. La chapa es muy delgada. El tablero de mandos incompleto. Necesitaría un marcador de presión de aceite, otro de temperatura de aceite y un avisador luminoso del estado de las pastillas de los frenos. Debería llevar frenos de disco a las cuatro ruedas. El tapón de gasolina está mal colocado y carece de llave. Faltan intermitencias de coche parado. El cárter tiene muy poca capacidad, esto unido a no llevar radiador de aceite, trae como consecuencia un calentamiento excesivo del aceite en tiempo caluroso a altas revoluciones.

 

3ª.- Sí, francamente lo estoy, la garantía es útil relativamente, pues rara vez se rompe algo importante en el tiempo que fija dicha garantía. La red de talleres es buena. Normalmente los talleres tienen exceso de trabajo y es necesario tener algún amigo para que te hagan las cosas bien y pronto.

 

 

 

   
 

Doña Pilar Serrano Freixas (Administrativo). Matrícula: B-851418. Kilómetros recorridos: Ochenta y dos mil. Utilización: Ciudad y carretera. Once años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12.

 

"PEQUEÑAS AVERIAS"

 

1 a - Capacidad interior y maletero. Poco consumo. Ligero y maniobrable. Cómodo. Gran visibilidad. Línea elegante.

 

2ª.- Dificultad en engranar la marcha atrás. Pequeñas averías innecesarias como la rotura de la horquilla del cable del embrague y otras bobadas por el estilo, pero que le dejan a una en carretera. Asimismo he sufrido la rotura de un palier y defecto en la conducción del líquido de frenos (dos veces se me ha vaciado de repente).

 

3ª.- En líneas generales, puedo decir que sí.

 

 

 

  

   
 

Don Daniel del Campo Rodríguez (Comercio). Matrícula: M-1216-K.Kilómetros recorridos: Setenta mil. Utilización: Preferentemente carretera. Siete años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12 S.

 

"MECANICA EXCELENTE"

 

1ª.- Ausencia de ruidos en el interior, tan habituales en otras marcas de la misma cilindrada. Consumo reducido en carretera. Comodidad extrema en los asientos delanteros, gracias a su forma, atrás resultan algo incómodos para personas-mayores. En general, mecánica excelente con excepción de la carburación, la cual comento más adelante. Sin problemas de temperatura, incluso después de grandes caravanas. Prácticamente no consume aceite. Buena terminación interior.

 

2ª.- En mi caso, me he habituado a un olor constante a gasolina, dada la pésima carburación que mi coche tiene. Ninguno de los talleres visitados —y han sido muchos- oficiales y no oficiales han podido remediar dicha anomalía. Constantes y periódicas pérdidas del punto; incómodo asunto pues te obliga a visitar el taller con demasiada frecuencia. Quizá la amortiguación sea demasiado blanda.

 

3ª.- En general, estoy muy contento con mi coche, tanto que a la hora de hacerme esta encuesta me encuentro con que no sobresalen detalles importantes para resaltar, concretándome a decir: Sí, va bien. La garantía no la he utilizado nunca, pues no ha sido necesario. Los talleres postventa, es decir, los montadores y desmontadores de piezas abundan por la geografía nacional, pero MECANICOS sólo he encontrado en muy contadas ocasiones.

 

 

 

   
 

Don Jorge Oliver Busquets. (Productor de cine). Matrícula: B-2138-0. Kilómetros recorridos: Cincuenta y cinco mil. Utilización: Ciudad y carretera. Veintiún años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 12.

 

"REPARACIONES CARAS"

 

1ª.- Las buenas prestaciones de este coche es el capítulo más destacado que le encuentro a su favor.

 

2ª.- El mayor defecto son las reparaciones caras.

 

3ª.- En general, sí.

 

 

 


· Texto: MOTOR MUNDIAL Nº 360 (Noviembre 1974)

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 6
 

 

1. carlos

Es una roca de coche.Yo se de uno que hizo 900000km hasta que perdió la compresión el motor.Los defectos quizas la suspension demasiado blando haciendo que se balancee en las curvas.

 

2. jose 127

Para (Fernando) Pues yo no veo que deje mal parado al SEAT 124, también he leído algunos comentarios que ponen a parir al R-12. En definitiva cada uno cuenta la feria según les va, eso si aparte de que el R-12 tiene también buen andar lo que si están mas de acuerdo es su seguridad y confort de marcha. 2 tios mios tuvieron uno un R-12 normal y otro un R-12 S y les dio buen resultado.

 

3. Miguel Ángel

Mi padre tuvo un R12 TS, y no le dió problemas mecánicos.

Defectos, que yo recuerde: la chapa, bastante mala, el material de la tapicería, que era una filfa, y algunos defectos de acabado. Por lo demás, sin problemas.

Fue el coche con el que aprendí a conducir.

JAAAA, también recuerdo que le costó 620.00 pts, y lo vendió a los 10 años por 400.000 ptas. ¡ni hoy compras por ese precio un cochazo con esos años!

 

4. sport02

Lejos de tomarse al pie de la letra las opiniones, pero eso si teniendolas siempre en cuenta pues son encuestas como esta las realizadas a usuarios de la epoca en donde se aprecia el punto de vista de quien los condujo cuando eran actuales.En otras ocasiones ya di mi opinion sobre este interesante aunque no del todo fiable tema.
Muchos somos los que por unas causas u otras admiramos este carismatico coche tan visto por nuestras carreteras y el cual hasta hace relativamente poco aunque en cuentagotas no era raro cruzarse con alguno (al menos por aqui).
En su dia tuvo mi tio un 12S blanco con el techo de vinilo negro el cual diria que era V-O ,su rodar fino combinado con unos comodisimos asientos siempre me gustaron, recuerdo que aparcado a la puerta de su casa solia coincidir con el R8 blanco del novio de una de mis tias, pues bien sentado en los escalones solia observar como uno me parecia tan cuadrado (el R8) con ese motor en la parte trasera el cual segun decian no dejaba cargar gran cosa en su cofre delantero, su volante que por diseño nunca me gusto y ese sonido el cual aunque ahora añoro no dejaba de ser chocante frente a la suavidad de ronroneo del R12 el cual tenia una linea mucho mas moderna y "afilada".
Aquel R12 fue sustituido por un R18 GTS verde manzana metalizado V-BH muy bonito, fue comprado el R12 por alguien del pueblo por lo que seguia viendolo a menudo y casualidades de la vida años mas tarde volvio a venderse comprandolo uno de los jefes de donde yo trabajaba a los 16 años, por lo que tuve ocasion de hacer algun que otro pinito automovilistico con aquel coche que tantos recuerdos familiares me traia, el cual en sus ultimos meses de vida se usaba para hacer todo tipo de recados para la empresa de prefabricados de hormigon en la que trabajaba, siendo el mismo jefe consciente de mis sentimientos a este R12 me lo solia dejar aun sin carnet para que rodara por dentro de las instalaciones de la fabrica, lastima que se usara para el plan prever a la compra de un R25GTX.

 

5. Fernando

Pues deja muy mal parado al Seat 124, porque la gente que opinaba de él en un artículo similar lo ponía a caer de un burro.

 

6. Jokin

Me resulta, de verdad, curiosísimo leer éstas opiniones.
Uno dice, debería llevar autorradio por el precio que tiene! Qué coche de éstas características llevaba autorrado?
Otro dice: Es muy grande, es incómodo de aparcar. Bueno, cómprese un R-5.
Otra dice: escaso reprise. Será su R-12 S, porque el que yo tuve tenía bastaaaaante y era ya vieeeeejo.
Consumo? Pues no menos que su competencia, no nos engañemos. Mi super se bebía lo que quería andando fuerte, hasta que le puse un carburador monocuerpo, pero entonces, qué triste coche.
Me entusiasma leer éstas opiniones, por otro lado, no muy diferentes ni exigentes con la actualidd

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: