|
Peugeot 504 GL 1800 vs Seat 132/1800
Dentro de la actual producción española de vehículos hay dos modelos que van dirigidos exactamente al mismo mercado, son sin duda alguna el Seat 132 y el Peugeot 504.
Ambos, representan a la perfección el coche familiar y a la vez de prestigio que podemos encontrar, tanto en los niveles altos de la sociedad como entre los vehículos de representación dentro de la Administración y empresas.
Este mismo mercado se encuentra solicitado, en nuestro país, por otros vehículos (el Chrysler 2 litros y 180 o el Citroen CX) pero nos ha parecido más oportuno centrar nuestra comparación en los dos que mayor éxito comercial y más similares características presentan y que, además, se pueden considerar como relativamente nuevos en el mercado (ambos con apenas unos meses de existencia en las versiones que hemos elegido) mientras que su más directo rival (el Chrysler 180) lleve ya bastante tiempo sin haberse beneficiado de las mismas o quizá otras mejoras que permiten al Seat 132 ofrecer un atractivo a su clientela.
Ambos son vehículos clásicos por su concepción, con motor delantero y tracción trasera, cuentan con una carrocería de berlina "tres-cuerpos" y su cilindrada de 1,8 litros es prácticamente idéntica.
El método que hemos adoptado para compararlos es el ya habitual en este tipo de pruebas en Velocidad adjudicando para cada apartado una V a aquel vehículo que ofrezca una mejor calidad y contabilizando al final los resultados de cada uno de ellos. Los números obtenidos al final representan no la calidad intrínseca respectiva sino, tan solo, el valor comparado entre ambos.
NUESTRA PRUEBA
Para comparar el Peugeot 504 GL 1.800 y el Seat 132/1.800 hemos escogido un itinerario en el que se sucedían una serie de terrenos suficientemente variados y que podemos resumir en Madrid-Alcañiz, ida y vuelta, pasando primero por la N-II hasta Alcolea del Pinar (carretera tipo Redia) para tomar un tramo bastante accidentado que pasa por el puerto de Maranchón y Molina de Aragón acabando en Monreal del Campo. A partir de ahí, nos adentramos por la N-211 hacia Montalbán, pasando los puertos de Míguez y Traviesas en una zona realmente propicia para testar el comportamiento de ambos vehículos.
El regreso de Alcañiz, por la N-232 hasta Zaragoza y, de la capital aragonesa a Madrid, por la N-II.
En el primer tramo (Madrid-Alcolea) 135 km. al tope de ambos vehículos, el 132 sacó una ventaja de 3 minutos al Peugeot 504 y su consumo (15,6 litros) fue inferior al del Peugeot (16,5 litros). De Alcolea a AIcañiz, marchando constantemente a tope, alternando en cabeza uno u otro vehículo, sin hacer carreras pero tratando siempre el de atrás de no dejarse distanciar, el 132 consumió 34,8 litros y el Peugeot 35,5 litros. En el regreso, separadamente uno y otro, pero manteniéndose ambos a la velocidad autorizada límite de 100 km/h salvo en los adelantamientos, el Peugeot consumió 44 litros justos y el Seat 43,5 litros, prácticamente los mismo si se tiene en cuenta que la distancia recorrida fue de 411 km (media para el Peugeot 93 km/h, media para el SEAT 98,4 km/h, aunque con la ventaja de haber rodado de noche).
CARROCERÍA: EL SEAT, POR PUNTOS
Pese a contar con una base de mayor calidad, Peugeot 504 GL 1.800 se ve derrotado por el Seat 132/1.800 que ha cuidado más los detalles, mejorando en sucesivas versiones una carrocería que no ofrece el nivel de perfección de la del Peugeot.
El constructor francés parece tan seguro de sí mismo y del atractivo que la calidad y robustez de sus productos ejercen sobre la clientela, que no se preocupa de afinar los detalles. Una desventaja que, a la larga, puede costarle caro.
PEUGEOT 504 GL 1800
DIMENSIONES
El Peugeot 504 es algo más largo (10 cm.) y más ancho (5 cm.) que el 132. Con ello a la hora de buscar un hueco pasaremos algo más de apuros. Su altura es también mayor (12 cm.) y ello puede considerarse como un inconveniente en lo que a rendimiento aerodinámico se refiere, pero una ventaja por la mayor comodidad que dará a los ocupantes.
HABITABILIDAD
El Peugeot 504 ofrece un aprovechamiento excelente y cuenta con una carrocería algo mayor que el 132. Su habitáculo es un verdadero ejemplo, principalmente en lo que a las plazas traseras se refiere, puesto que las delanteras en casi todos los turismos de esta categoría son más que aceptables. Gran volumen de cofre (420 dm3) totalmente regular, con el suelo plano y un acceso convenientemente bajo. Bajo el capó, a pesar del motor de respetables dimensiones, sobra sitio (para un V-6 por ejemplo) y ello se traduce en una excelente accesibilidad a todos los órganos mecánicos.
CONFORT
Amplios asientos, de diseño sencillo, pero con un buen revestimiento, no excesivamente caluroso. Mullido aceptable y reposacabezas para las plazas delanteras. Buena disposición general de los apoyacodos, espacio para depositar pequeños objetos. etc.
En general presenta un interior más confortable que el del SEAT
VISIBILIDAD
La carrocería del Peugeot 504 ofrece, una buena visibilidad hacia adelante, a pesar del prolongado capó. Sus faros, de gran superficie, son de halógeno y ello permite una visión nocturna impecable.
El tablero de instrumentos, sin embargo, deja bastante que desear, con relativa dificultad para leer ciertas informaciones, y la posición del volante, demasiado alta, también tiende a reducimos algo la visión.
ESTETICA
Las líneas del Peugeot 504 se han quedado totalmente anticuadas y su interior peca de una falta de detalles realmente inaceptable para esta categoría de vehículo. Si ya en su lanzamiento se ganó una bien merecida fama de coche feo, no es ahora, con los años, que su aspecto va a encontrar apasionados admiradores. Todo el conjunto está esperando un profundo retoque.
EQUIPO
Peugeot ofrece esta versión con un equipo similar a la del 2 litros, lo cual no es nada extraordinario. La filosofía de la marca parece ser de vender sus productos por el valor intrínseco de los mismos, sin añadirles ningún "gadget" que no aparezca como imprescindible. Su nivel de equipo es muy inferior a la ofrecida por el 132, tanto más cuanto Citroën Hispania no potencia este coche, sino el CX, como el de alto de su gama.
ACABADO
Mucho ha decepcionado el Peugeot 504 en su lanzamiento español al no ofrecer el nivel de acabado que la gente esperaba de él. El GL 1.800 se beneficia ya de un rodaje más prolongado de las cadenas de fabricación de Vigo y hemos notado cierta mejora, sin que por ello hayamos, quedado totalmente satisfechos. Su nivel de acabado es algo superior al del Seat 132 aunque ni uno ni otro merecen la "V" de la victoria.
SEAT 132/1800
DIMENSIONES
Más compacto que su oponente, encuentra menos dificultades que el 504 en el tráfico urbano. Aunque hay que considerar que ambos pertenecen a la categoría de los turismos “grandes", el 132 sorprende frente a otros vehículos generalmente considerados como "menores" (el R-12 por ejemplo) que tienen, milímetro más, milímetro menos, las mismas dimensiones.
HABITABILIDAD
El 132 es un vehículo de capacidad apreciable, pero que no puede competir con la amplitud ofrecida por el Peugeot 504. Tanto en anchura del habitáculo como en altura y, sobretodo, en longitud para las piernas en las plazas delanteras y traseras, los resultados son claramente inferiores. El maletero es también de menor volumen, con la rueda de repuesto plana en el piso (dificultad de acceso con el maletero lleno) y el depósito en el lateral derecho (limitando su volumen).
CONFORT
Los asientos pecan de excesivamente duros, con un diseño complicado que se quiere anatómico pero que resulta desagradable al sentarse. Carece de bolsones en las portezuelas delanteras (de gran utilidad) y tampoco ofrece mucho espacio para objetos menudos.
Es un interior menos confortable que el de su rival.
VISIBILIDAD
El Seat 132 está equipado con proyectores dobles, aunque no son de halógeno y ello se echa en falta en los viajes nocturnos cuando queremos aprovechar las prestaciones del vehículo. Las superficies acristaladas están bien distribuidas, reduciendo al mínimo los ángulos muertos. Retrovisor exterior de grandes dimensiones y con mando eléctrico desde el interior. Tablero de instrumentos muy amplio y legible, con reóstato para adecuar la intensidad de su iluminación a los gustos de cada cual. Un conjunto que consideramos algo superior al del 504.
ESTETICA
El Seat 132 ofrece en esta versión un aspecto renovado (modernizado) destinado a cautivar un público más numeroso. Se le han añadido ciertos elementos, tanto por su carácter funcional como por la variación estética que suponían, y se ha dotado al conjunto de un estilo modernista, un tanto hortera, digno de alabar y que, sobre todo, permite distinguir a la versión actual de los modelos más antiguos.
EQUIPO
También en este apartado, el Seat 132 ofrece un balance claramente superior al de su rival. No cabe duda de que Seat ha hecho de él su unidad de prestigio y para ello, le ha dotado de una serie de elementos poco comunes y nada despreciables: servo-dirección, ventanillas eléctricas, retrovisor con mando remoto, reglaje en altura del volante, etc.
ACABADO
Un importante esfuerzo está realizando Seat en el acabado de todos sus modelos y muy particularmente en los de alto de gama. Aparecen, sin embargo, algunas difíciles de excusar que demuestran que si es duro para una marca, luchar contra ciertos prejuicios, más difícil parece ser cambiar unas prácticas de fabricación y de nivel de calidad establecidas desde hace muchos años.
Al menos se ha producido un cambio de tendencia y ello, aunque no sea bastante, es digno de reseñar.
MECANICA: CLARA VENTAJA PARA EL PEUGEOT
Si excluimos la superioridad (en potencia) del motor del 132 en el resto de los aspectos técnicos, el 504 se muestra de mayor calidad que el Seat, que a pesar de incluir una 5.ª marca y una dirección asistida, no alcanza la homogeneidad de su oponente y tiene el grave defecto de un eje trasero rígido.
PEUGEOT GL 1800
MOTOR
Como vemos, es un motor relativamente "tranquilo", con un régimen de giro reducido y una potencia/litro poco elevada. Su par es, por el contrario, bastante bueno, superior al del 132 y a un régimen de rotación muy inferior, lo cual nos dará mayor suavidad de funcionamiento.
CAJA DE CAMBIOS
El Peugeot 504 cuenta con una caja de cambios modelo por su precisión y suavidad. Perfectamente adaptada a este vehículo, que al contar con un par motor elevado permite un mejor empleo del motor con amplío margen, carece de ruidos y de imprecisiones, pudiendo meterse cualquiera de las marchas con un esfuerzo mínimo, cosa que no siempre ocurre en el Seat.
El escalonamiento es correcto y el hecho de no tener 5ª tampoco hay que considerarlo como un handicap, puesto que este vehículo no la soportaría.
SUSPENSION
El Peugeot 504 cuenta con una suspensión de cuatro ruedas independientes, con eje delantero, Mc Pherson que le proporciona una estabilidad excelente y un confort mucho más elevado que el del 132.
FRENOS
Con un sistema de discos delanteros y tambores atrás, con doble circuito hidráulico y servofreno, el Peugeot 504 ofrece un nivel de eficacia claramente superior al de su rival. Para empezar, el "servo" es de unas dimensiones muy superiores y ello nos permite menor esfuerzo en el pedal y mayor progresividad sin que aparezca tendencia al bloqueado de las ruedas. Su resistencia al calentamiento es también mayor.
DIRECCION
El Peugeot 504 se encuentra en el límite de los vehículos cuya dirección no está asistida. En efecto, el peso soportado por el eje delantero es elevado y ello debe reflejarse en el esfuerzo a realizar con el volante. Los técnicos de Peugeot han conseguido el prodigio de dotar al coche de un sistema que, salvo en parado, resulta suave, gracias en parte a un gran volante. Su precisión es también muy aceptable con una buena sensibilidad de la trayectoria.
SEAT 132/1800
MOTOR
En el apartado mecánico está, sin lugar a dudas, el punto fuerte del Seat 132. Su motor de 1.755 cc. de cuatro cilindros en línea y dos árboles de levas en cabeza desarrolla una potencia de 107 CV DIN a 6.000 r.p.m., incomparablemente mayor que la del Peugeot 504. Por el contrario, su par máximo es de "solo" 14.4 mkg a 4,000 r.p.m. obligando, para obtener algún resultado de este motor, el mantenerlo a un régimen de giro elevado.
Es un motor brillante, del que Seat saca muy buen partido instalándolo en tres modelos de carrocería diferentes y que puede considerarse como un perfecto exponente de la depurada técnica motorística italiana.
CAJA DE CAMBIOS
El 132/1.800 está equipado con una caja de cambios de cinco marchas sincronizadas en la que la 5ª es una superdirecta, lo cual hace que, en el fondo, se trate de una caja de 4 velocidades con "over-drive".
Esta 5ª marcha, que es un buen argumento comercial, y que parece justificada por la elevada potencia del motor, resulta a veces embarazosa por la escasez de recursos que el motor ofrece en baja, obligado, en muchos casos, si se deja uno tentar por su carácter "económico" a cambiar de golpe de 5ª a 3ª.
SUSPENSION
Punto negro en el panorama técnico del Seat 132 (como de otros elementos de la gama "antigua" de Seat-Fiat) es la presencia de un eje trasero rígido, indigno verdaderamente de este vehículo, tanto más cuanto compromete el confort de los pasajeros de atrás.
FRENOS
El 132 cuenta con un sistema de frenos hidráulicos con doble circuito independiente, asistencia por depresión y repartidor de frenada en función del peso sobre el eje trasero. Discos delanteros, y tambores atrás.
DIRECCION
La pesadez tradicional de la dirección del 132 ha impuesto la adopción de una asistencia de la dirección. Esta se muestra sumamente eficaz en las maniobras de aparcamiento y en el tráfico urbano, pero en carretera su suavidad es excesiva haciendo que se pierda sensibilidad del vehículo. En carreteras de montaña resulta particularmente molesto. al inscribir con exceso el vehículo en las curvas y acentuar la tendencia al subvirado.
PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO GENERAL: EL PEUGEOT, MAS HOMOGENEO
A pesar de las elevadas prestaciones del Seat 132/1800, el Peugeot 504, más modesto, pero más homogéneo, consigue igualmente en este apartado una delantera sustancial. El consumo, un punto fuerte del SeatT, se ve compensado, y superado, en el Peugeot por el hecho de utilizar la gasolina “barata” y ello acaba de desequilibrar la balanza a su favor.
PEUGEOT GL 1800
PRESTACIONES
La versión 1.800 del GL ha sido lanzada en España ante la necesidad de escapar a la categoría de los 13 CV fiscales y al impuesto de lujo suplementario que ello trae consigo para la versión primitiva de 2 litros. Su objetivo es pues de ofrecer un nivel de economía (consumo, por otra parte, gasolina "normal") más que de prestaciones elevadas. El motor de 1,8 litros, con una potencia de 79 CV DIN, resulta justo para más de una tonelada de peso y las aceleraciones y reprise no pueden compararse con las del Seat 132/1.800, un vehículo particularmente brillante.
Por el contrario, el elevado par de que dispone este motor permite una conducción muy desahogada al ritmo que impone la actual legislación y en las condiciones habituales del tráfico tanto en ciudad como en carretera. Para quien no tenga pretensiones de “vencedor” al volante, el Peugeot 504 le dejará satisfecho al 100%.
1.000 m. salida parado: 36,1 seg. Velocidad máxima: 135,1 km/h.
ESTABILIDAD
La estabilidad del Peugeot 504 es excelente en prácticamente cualquier terreno. Su gran distancia entre ejes y el hecho de contar con una suspensión de cuatro ruedas independientes le da una superioridad frente a su rival, tanto en trazados amplios, estilo REDIA, donde mantiene la trayectoria sin el más mínimo titubeo, como en carreteras de montaña muy viradas (prácticamente neutro) y en caminos de tierra o muy bacheados en los que absorbe los baches con una eficacia que sólo puede compararse a la de una suspensión hidroneumática.
CONFORT DE MARCHA
A un ritmo de marcha moderado, ambos coches ofrecen un nivel de confort realmente elevado. El nivel sonoro es mínimo, la suavidad general es total. El Peugeot 504 se destaca progresivamente cuando se fuerza la marcha o la carretera se estropea, gracias, por una parte, a la calidad ya señalada de su suspensión y, por otra, al mayor silencio de su motor, transmisión, etc.
SEGURIDAD
Sin que en lo que a la seguridad activa o pasiva se refiere, el Peugeot 504 haya sido estudiado de una forma particularmente profunda, la conjunción de elementos sanos y de calidad permite ofrecer un conjunto de mejores resultados que en el 132.
El habitáculo está mejor protegido, con el depósito de combustible menos vulnerable que en el Seat y con cinturones de seguridad correctamente dispuestos. La rigidez de la carrocería de este vehículo es realmente ejemplar.
En marcha, con unas prestaciones claramente inferiores, su estabilidad es muy superior, pensada para versiones -el TI- cuya potencia se avecina a la del Seat 132/1.800, y las características del motor, con aceptable respuesta a muy bajo régimen, facilita las reacciones en casos de apuro.
CONSUMO
Tanto a un ritmo elevado (por carretera tipo REDIA o por carretera de montaña) como manteniendo el vehículo al límite autorizado de 100 km/h el Peugeot 504 consume algo más que el 132/1.800 que se beneficia de la 5ª marcha (ver detalle de nuestra prueba).
Sin embargo, el Peugeot 504/1.800 tiene un motor de baja compresión que consume gasolina "normal", de forma que la diferencia de precio actual entre ambos combustibles (31 a 37 pts.) hace que se compense con creces esta diferencia y que un viaje en el Seat resulte más caro que en el Peugeot, sea cual sea el tipo de itinerario y la forma de conducir que adoptemos.
SEAT 132/1800
PRESTACIONES
El Seat 132/1.800 es un vehículo de prestigio que ofrece, además, un nivel de prestaciones superior a muchos "deportivos". Con más de 100 CV (107, exactamente) y su caja de cambios de 5 velocidades llevado de forma adecuada, obtiene un rendimiento realmente elevado. Su deficiente estabilidad y el handicap que su tamaño, dirección asistida y frenado mediocre supone en carreteras de montaña, lo compensa claramente con las portentosas aceleraciones que le permite su motor.
Durante nuestra prueba, aun en los terrenos más complicados, el Peugeot 504 que llegaba a alcanzarle, no conseguía nunca un adelantamiento al despegarse claramente aquel en las aceleraciones.
Para un usuario sin pretensiones de rendimiento esta ventaja tal vez no sea tan interesante puesto que exige, en contrapartida, un constante uso de la caja de cambios y mayor concentración en la conducción. De todas formas, su superioridad sobre el 504 es evidente.
1.000 m. salida parado: 34,5 seg. Velocidad máxima: 166,6 Km/h.
ESTABILIDAD
En contrapartida, la estabilidad del 132 es muy inferior a la del Peugeot 504, debido fundamentalmente a la presencia de un eje trasero rígido. El estado de la carretera repercute de forma bastante desagradable en el mantenimiento de la trayectoria y la fuerte potencia de que se dispone hay que saber dosificarla puesto que, en caso contrario, el coche llega a atreverse en las aceleraciones de salida de curva si se inicia la aceleración cuando el coche no está con la dirección perfectamente recta.
CONFORT DE MARCHA
Manteniéndonos a un ritmo de marcha de 100/110 Km/h. el Seat 132 es un turismo realmente confortable. A ello se añade la suavidad de su dirección (asistida) y un sistema de aireación-ventilación más eficaz que el del Peugeot 504.
Por el contrario, la mayor dureza de sus elementos (caja de cambios, frenos, embrague, etc.) unida a un nivel sonoro progresivamente superior y, sobre todo, a los importantes saltos de su suspensión trasera en cuanto la carretera se deteriora un poco o el ritmo de marcha aumenta, nos dan un conjunto inferior al de su rival.
SEGURIDAD
Para el nivel de prestaciones de que dispone el Seat 132, se seguridad, tanto pasiva como activa, presenta ciertas lagunas. En lo que respecta a la primera, señalemos la inadecuada posición del cinturón de seguridad de inercia, cuya banda inferior, en lugar de aplicarse a la cadena, pasa a la altura del diafragma con la molestia que ello supone en la conducción y el peligro que representa en caso de choque.
La tendencia al subvirado (irse de atrás) unida a la falta de precisión suficiente en su dirección asistida y a un frenado con reales lagunas son los principales defectos de su seguridad activa.
CONSUMO
Para un vehículo de sus prestaciones el Seat 132/1.800 ofrece un nivel de consumo realmente apreciable. En valor absoluto su consumo es algo menor -no mucho- cuando ambos ruedan a un ritmo de crucero de 100 Km/h. y esta diferencia va acentuándose a medida que se exige a ambos vehículos unas prestaciones más elevadas. Ello es normal puesto que la mayor potencia del 132 juega aquí a su favor y la posibilidad de usar la 5ª en los tramos rectos desahoga bastante el régimen motor (500 r.p.m. de diferencia a la misma velocidad entre la 4ª, directa, y la 5ª) pero esta diferencia no llega nunca a compensar el precio superior de la "super" y, a la hora de pagar, el Peugeot sale más barato.
PRECIO: EL PEUGEOT, MAS BARATO
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el Peugeot 504 es más barato que el Seat 132. En esta versión de 1,8 litros, la diferencia es aún mayor, puesto que F.F. se sitúa en más de 12.000 pta., una cantidad relativamente poco importante en relación con el precio total, pero que es, a pesar de todo, digna de tenerse en cuenta. Las recientes modificaciones y la inclusión de un equipo bastante completo, se pagan.
PEUGEOT GL 1800. PRECIO TOTAL CONTADO (fecha 1/09/79): 638.000
MANTENIMIENTO
La rápida progresión de Citroën Hispania, que ha "adoptado" a Peugeot, no le ha permitido adaptar su red de distribución a sus nuevas pretensiones y difusión. Son conocidas las "colas" ante cualquier agencia para la más mínima reparación. Los precios son de los más altos practicados en nuestro país.
SEAT 132/1800. PRECIO TOTAL CONTADO (fecha 1/09/79): 644.174
MANTENIMIENTO
Seat cuenta con la red de asistencia y de concesionarios más completa de España. Cuenta, además, con un servicio de ayuda en carretera que puede revelarse de suma utilidad.
El coste de mantenimiento y reparaciones es inferior al del Peugeot 504.
CONCLUSION
Peugeot 504 GL 1800: 11 puntos SEAT 132/1800: 7 puntos
Dirigidos ambos, como decíamos en nuestra presentación, al mismo mercado, con características estructurales muy semejantes, las diferencias de detalle que se desprenden de la comparación minuciosa entre ambos, dan una clara superioridad al Peugeot 504 GL 1.800 a pesar de su concepción más antigua.
CARACTERISTICAS
PEUGEOT 504 GL 1800 MOTOR Situación y disposición: Delantero-Iongitudinal, inclinado 45 grados. Número de cilindros: 4 en línea. Cilindrada total: 1.796 c.c. Diámetro por carrera: 84 x 81 mm. Relación de compresión: 7,5:1. Potencia y régimen máximos: 79 CV DIN a 5.100 r.p.m. Par máximo: 14,5 kgm. DIN a 2.500 r.p.m. AIimentación: Un carburador invertido de doble cuerpo. Distribución: Arbol de levas lateral. Cigüeñal: Cinco puntos de apoyo. Refrigeración: Por agua. Capacidad del circuito: 7,8 litros. Lubricación: Por aceite. Capacidad del circuito: 4 Iitros. Generador: Alternador 500 W. Bateria: 12 V 250/45 Ah TRANSMISION Tracción: Trasera. Embrague: De diafragma con mando hidráulico. Caja de cambio: Manual de cuatro velocidades. Relaciones de cambio: 1ª, 3,667; 2ª, 2,170; 3ª, 1,409; 4ª, 1:1. Velocidad a 1.000 r.p.m. en 4ª velocidad: 29,8 k.p.h. CARROCERIA Tipo y chasis: Carrocería monocasco autoportante. Número de puertas: cuatro. Número de plazas: Cinco. Peso en orden de marcha: 1.184 kilos. Peso máximo permitido: 1.710 kilos. Dimensiones: Batalla, 2,74 m; vía delantera, 1,42m; trasera, 1,36 m; longitud, 4,49; anchura, 1,69; altura, 1,48; Capacidad del maletero: 420 decímetros cúbicos (volumen útil). Capacidad del depósito de gasolina: 56 litros. DIRECCION Tipo: Cremallera. Diámetro de giro: 10,4 m. entre aceras; 10,9 m. entre paredes. FRENOS Sistema: Discos delanteros; tambores traseros. Tipo de circuito: Dos, independientes. Asistidos por Master Vac. SUSPENSION Tipo: independiente a las cuatro ruedas. Delantera: Tipo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: Eje suspendido, brazos tirados, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. RUEDAS Dimensiones: 5 x 14. Neumáticos: 175 x 14. SEAT 132/1800 MOTOR Situación y disposición: Delantero-Iongitudinal. Número de cilindros: 4 en línea. Cilindrada total: 1.755 c.c. Diámetro por carrera: 84 x 79,2 mm. Relación de compresión: 8,9: 1. Potencia y régimen máximos: 107 CV DIN a 6.000 r.p.m. Par máximo: 14,4 kgm. a 4.000 r.p.m. Alimentación: Un carburador de doble cuerpo. Distribución: por correa dentada; dos árboles de levas en cabeza. Cigüeñal: Cinco puntos de apoyo. Refrigeración: Por agua. Capacidad del circuito: 7,8 litros. Lubricación: Por aceite; bomba de engranajes. Capacidad del circuito: 4 litros. Generador. Alternador 12 Batería:-12 V 45 Ah. TRANSMISION Tracción: Trasera. Embrague: Monodisco en secó. Caja de cambio: Cinco velocidades sincronizadas y marcha atrás. Relaciones de cambio: 1ª, 3,667; 2ª, 2,1; 3ª, 1,361; 4ª, 1; 5ª, 0,881; marcha atrás. 3,526. CARROCERIA Tipo y chasis: Carrocería monocasco autoportante. Número de puertas: Cuatro. Número de plazas: Cinco. Peso en vacío: 1.070 kgs. Peso máximo permitido: 1.470 kilos. Dimensiones: Batalla, 2,557 m.; vía delantera, 1,321 m.,; trasera, 1,327 m.; longitud: 4,392 m.; anchura, 1,64 m.; altura, 1,36 m. (a plena carga). Capacidad del maletero: 400 decímetros cúbicos. Capacidad del depósito de gasolina: 56 litros. DIRECCION Tipo: de tornillo y rodillo, asistida. Diámetro de giro: 11 m. FRENOS Sistema: Discos delanteros; tambores traseros, con servo. Tipo de circuito: Dos, hidráulicos e independientes. Superficie activa de frenada: delante, 124 centímetros cuadrados; detrás, 269 centímetros cuadrados; total. 393 centímetros cuadrados. SUSPENSION Tipo: ruedas independientes delante y eje rígido atrás. Delantera: muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos. RUEDAS Dimensiones: 5,5 x 14. Neumáticos: 185 x 14. · Autor: Luis Ramón Criado (VELOCIDAD Nº 889, 23-19-1978) · Gracias a Driversion por enviar el reportaje
|
|