Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Peugeot 504 GL

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· ROBUSTEZ: MECÁNICA Y DE CARROCERÍA · DISEÑO ANTIGUO, EN LÍNEA Y EN EL INTERIOR
· CONFORT: SUSPENSIÓN, ASIENTOS Y ACÚSTICO · DIRECCIÓN MUY LENTA
· TRANSMISIÓN, EN TODOS SUS ASPECTOS · POCO LUJO PARA SU PRECIO
· SEGURIDAD: ESTABILIDAD, FRENOS Y FAROS · RELACIÓN POTENCIA/PESO POCO BRILLANTE
· CONSUMO RAZONABLE PARA SU TAMAÑO, PESO Y CILINDRADA · TENDENCIA AL EMPAÑAMIENTO DE LOS CRISTALES
· MALETERO DE GRAN CAPACIDAD · SISTEMA DE MANDOS NO UNIFICADO CON LOS HABITUALES

 

No puede decirse que el Peugeot 504 haya tenido una acogida calurosa en las críticas de prensa que se han podido leer hasta el momento.Para algunos, todo se limita a señalar que el coche tiene ya nueve años de edad cuando aparece en España, a admitir como cosa hecha que se trata de un coche muy robusto, y punto final. En honor a la verdad y a lo que el coche se merece, consideremos que estas afirmaciones deben matizarse mucho más.  Cierto es que se trata de un caso límite en cuanto a retraso en su presentación, pero hoy en día el coche ya está en el mercado (oficialmente, desde el pasado lunes día 9) exactamente igual que el resto de la producción nacional. ¿Y cuántos de estos coches tienen, en su diseño original, la misma o incluso más edad que el 504.

Sin ánimo de ser exhaustivos, recordemos a todos los Citroën bicilíndricos, a los Simca 1200, los Chrysler 180 y el Dodge, los Renault 4,6 y 12, el Seat 124 y menos mal que el simca 1000 y el R-8 acaban de desaparecer, que si no...

Por otra parte, en el segmento de mercado que se presenta el Peugeot, sus rivales son el 180 y el 132, que no son precisamente un modelo de modernismo en su diseño; en particular, el 504 es el primer coche nacional de arquitectura clásica (motor delante, propulsión trasera) con ruedas independientes atrás, puesto que ni sus dos rivales antes citados, ni el 131, ni el 124, ni el Dodge, ni el 1500 de tiempo atrás tienen otra cosa que un clásico eje rígido con diferencial incluido.

La verdad es que los años del 504 se notan exclusivamente por la reticencia de su fabricante a introducir unas modificaciones de detalle. Poniendo unos parachoques con algo de goma por aquí y por allá, unos pilotos traseros más voluminosos y de diseño actual, y un salpicadero remodelado a fondo, el coche podía pasar por un diseño de ayer mismo, ya que el resto de su estructura y elementos mecánicos están totalmente al día.  Pero con estos dos elementos estéticos (línea trasera y salpicadero) y el espartanismo general de su presentación (aunque el equipamiento es correcto), la sensación primera que se tiene es la de un coche grandote y un tanto desangelado. Es preciso sentarse en él, y cubrir un buen número de kilómetros para apreciar su verdadera personalidad y sus virtudes.


SEGURIDAD PRIMARIA DE ALTO NIVEL

Una de las primeras cosas que llaman la atención en el 504, y quizá la que más sorprende, es su excelente comportamiento en curva. Habida cuenta de su peso y tamaño, resulta lógico esperar un comportamiento mucho menos ágil; en la práctica, y con un balanceo lateral que tan sólo llega a ser acusado en los apoyos muy bruscos, el coche pasa por las curvas de tipo medio y rápido con una asombrosa facilidad. Cierto que en las curvas muy cerradas es menos ágil, pero esto se debe más a su gran distancia entre ejes y a la dirección lenta que a problemas de adherencia.

Por otra parte, el comportamiento del coche es siempre constante, prácticamente neutro con una ligera tendencia subviradora; jugando con las presiones de hinchado, que no necesitan ser excepcionalmente altas, se puede dejar un comportamiento absolutamente a la medida del conductor. Tampoco el estado del pavimento modifica de manera importante el comportamiento del coche, porque la buena adherencia de sus cuatro ruedas, unida a la amplia base de sustentación, hacen que las variaciones de trayectoria debidas a las desigualdades del pavimento sean prácticamente despreciables.

Otra cosa es el viento lateral; no es que desequilibre el coche, puesto que al recibir una ráfaga lateral repentina sufre un desplazamiento y automáticamente corrige su trayetoria volviendo al trazado primitivo, sino que se aprecia una deriva lateral que en curva queda enmascarada por la lentitud de dirección, ya que de todas formas hay que girar mucho el volante. A nuestro juicio, esto se debe a que unas llantas de 5 pulgadas para un coche que supera en vacío los 1200 kilos son un equipamiento un tanto raquítico; el coche pesa unos 130 kg más que el 180 o el 132, y lo menos que podía tener son unas llantas de la misma anchura (5,5") que aquéllos. Por el contrario, su equipamiento en neumáticos, a base de unas 175 de perfil normal, es suficientemente generoso.

Sobre la dirección ya hemos señalado lo que a nuestro juicio constituye su principal característica: la lentitud. Una desmultiplicación superior a 22:1, máxime yendo unida a una batalla de 2,74 m y una vía delantera de 1,42 m dan lugar a una relación entre giro del volante y el del coche francamente
desfavorable. Y si unimos a esto las enormes dimensiones del volante, el resultado final es que las manos recorren una increíble cantidad de metros, a base de arcos de círculo, cuando se circula por ciudad o por una ruta sinuosa. Por supuesto que con un coche de este peso, el dilema es evidente: o dirección lenta o servodirección.

Los frenos, de muy generosas dimensiones, están perfectamente a la altura de las prestaciones y del tonelaje del coche. La acción del enorme servo es totalmente progresiva y modulable, pero cuando se desea una deceleración brusca y se pisa con decisión, el coche se queda casi clavado. Como detalle de interés, el 504 lleva, además del ya típico doble circuito, un avisador óptico de pérdida de líquido y de desgaste de pastillas.

En conjunto, y para resumir de algún modo nuestra impresión sobre las cualidades ruteras del 504, diremos que el conjunto de su supensión, estabilidad, dirección y frenos está muy por encima del ritmo de conducción que es lógico aplicar a un coche de su empaque y categoría, por cualquier tipo de
carretera. Y esto dentro de un nivel de confort muy alto, pero sobre esto ya hablaremos en su momento.

CONDUCCIÓN AGRADABLE

Por otra parte, un aspecto característico del Peugeot es que resulta un coche muy agradable de conducir. Esto comienza con una postura antre el volante francamente cómoda, y que lo sería más de no tener éste el tamaño tan exagerado que tiene. La relación de distancias entre asiento, volante, cambio y pedales es buena; tan sólo encontramos criticable que, debido al enorme espacio disponible para las piernas, el pie izquierdo del conductor se encuentra huérfano de un buen apoyo en el que apuntalarse. Este es un detalle de gran importancia para conducir a gusto, y al cual muy pocos son los fabricantes que le prestan la debida atención.

La visibilidad es buena, en términos generales. Si bien el coche es alto, los asientos también lo son, y se domina bien tanto en carretera abierta como en maniobra. El acceso a los mandos de utilización normal es bueno, ya que todos los elementos van situados en dos palancas a ambos lados de la columna de dirección, pero su distribución es absolutamente arbitraria, si bien típica de Peugeot, y sin ninguna relación con el resto de los sistemas más o menos normalizados que existen. Cierto que tanto el lava como el limpiaparabrisas son de gran eficacia, y su acción sumamente modulable (dos velocidades continuas y una o cinco batidas con mando manual) .

En cuanto al alumbrado, destaca la impresionante potencia de los faros, unos H-4 de grandesdimensiones; las ráfagas son de largas, y las luces de marcha atrás, aparentemente pequeñas, poseen suficiente potencia. La bocina, con dos trompas eléctricas, también se deja oír a suficiente distancia, y las viseras quitasol, orientables lateralmente, cumplen su cometido.

Aparte de todo esto, todos los mandos funcionan con gran suavidad. Ya hemos hablado de la dirección y los frenos, pero lo mismo es aplicable al embrague, a las pequeñas palancas, y, sobre todo, a la sensacional palanca de cambios, con una suavidad y precisión en sus desplazamientos realmente ejemplar.

· Gracias a Xabi G. por mandarme el texto. (AUTOPISTA nº 986, 15-1-1978)

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 21
 

 

1. Monica

Hola linda gente, tengo dos peugeot 504, el primero que compre es modelo 71 color blanco bariloche, motor 1600 cc, hace treinta años que me acompaña y nunca me dejo de a pie, he hecho muchos viajes con él, y tanto en la cuidad como en la ruta es un Señor con mayúsculas, soy fanática del 504, es una maquina preciosa, y no hay con que darle, es un verdadero fierro, un León... y como tal es un Rey. El segundo 504 que compre es de coleccion, modelo 74 color beige tropic, tiene varios trofeos ganados, los dos están impecables, así que tendré que llevar el primero a las exposiciones haber si tambien gana algunos trofeos. Viva el Yeyo! Un abrazo argentino para todos los fans del 504! Moni.

 

2. Monica

Hola linda gente, tengo dos peugeot 504, el primero que compre es modelo 71 color blanco bariloche, motor 1600 cc, hace treinta años que me acompaña y nunca me dejo de a pie, he hecho muchos viajes con él, y tanto en la cuidad como en la ruta es un Señor con mayúsculas, soy fanática del 504, es una maquina preciosa, y no hay con que darle, es un verdadero fierro, un León... y como tal es un Rey. El segundo 504 que compre es de coleccion, modelo 74 color beige tropic, tiene varios trofeos ganados, los dos están impecables, así que tendré que llevar el primero a las exposiciones haber si tambien gana algunos trofeos. Viva el Yeyo! Un abrazo argentino para todos los fans del 504! Moni.

 

3. Monica

Hola linda gente, tengo dos peugeot 504, el primero que compre es modelo 71 color blanco bariloche, motor 1600 cc, hace treinta años que me acompaña y nunca me dejo de a pie, he hecho muchos viajes con él, y tanto en la cuidad como en la ruta es un Señor con mayúsculas, soy fanática del 504, es una maquina preciosa, y no hay con que darle, es un verdadero fierro, un León... y como tal es un Rey. El segundo 504 que compre es de coleccion, modelo 74 color beige tropic, tiene varios trofeos ganados, los dos están impecables, así que tendré que llevar el primero a las exposiciones haber si tambien gana algunos trofeos. Viva el Yeyo! Un abrazo argentino para todos los fans del 504! Moni.

 

4. gabriel

Yo tengoun 504 GRTC 5V de 1983, soy de argentina, este tractor tiene 400.000 km en el lomo y sigue andando y no va a parar, ahora lo estoy restaurando ya que pasó por varias manos inescrupulosas, pero ni asi lo destruyeron, una verdadera nave, aca por lo que leo en ciertas cosas tenia mejores prestaciones que en españa... en fin sobre este bicho se pueden escribir muchos libros.
saludos desde el cono sur

 

5. Francisco

Tuve un 504 GL 1800 plata, que había tenido un solo dueño. Funcionaba muy bien, pero tuve que venderlo ya que me faltaba espacio para tenerlo. Es un coche muy sólido.

 

6. jove

Avistado un Peugueot 503 ó 403 en desguaces Roza (Avilés-Oviedo), le faltaba el primer número.
Algo atacado por óxido, pero muy entero.
Un SALUDO

 

7. Goomer

El tercer coche de mi padre, segundo del que me acuerdo, una máquina y bastante más bonito que el de la foto principal, era de color azul celeste, como el del anuncio, pero llevaba unos tapacubos preciosos que le hacían mucho más coche.

 

8. CXTURBO2

este coche es una pasada estaba muy completo para la epoca lastima que en españa se fabrico tan tarde

 

9. diego

A q precio esta el coche este y si es facil de conseguir me interesaria uno q funcionara y su puede ser diesel mejor si no este o el 2000

 

10. diego

A q precio esta el coche este y si es facil de conseguir me interesaria uno q funcionara y su puede ser diesel mejor si no este o el 2000

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: