La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Renault 5 GTX

 

 

La extensa gama de los Renault 5 se ve completada por una nueva versión de 1.721 cm3 de la que se obtiene un rendimiento de 90 caballos, suficientes para que sea capaz de alcanzar una velocidad máxima ligeramente superior a los 180 km/h.

 

Indudablemente, una de las formas de conseguir que la conducción de un vehículo sea agradable, es recurrir a una cilindrada alta con la que siempre se disponga de una buena cifra de par.

 

Renault, dentro de sus motorizaciones, tiene el motor de árbol de levas en cabeza de 1.721 c.c. que se monta en los 9, 11 y 21. La adaptación de esta mecánica en el R-5 no ha sido complicada, ya que el problema estaba resuelto desde el momento en el que se lanzó la versión Diesel de 1.595 cm3, cuya base mecánica es la misma que la del motor que se encarga de mover al R-5 GTX.

 

La incorporación de una mecánica de cilindrada alta en un modelo tan pequeño como el R-5, tiene indudables ventajas; por un lado, se consigue una relación peso/potencia muy favorable, sin necesidad de apretar el motor, y por otro, se logra un nivel de prestaciones notable con poco esfuerzo por parte de la mecánica, lo que siempre supone una garantía de duración.

 

 

Hace unos, años utilizar cilindradas tan altas en modelos pequeños como el R-5, nos hubiera parecido impensable, ya que los motores de 1.600 cm3 para arriba se destinaban a berlinas de tamaño medio. En la actualidad nos encontramos con bastantes polivalentes que recurren a cilindradas elevadas, como es el caso del Ford Fiesta XR2 de 1.600 o el Peugeot 205 GTX que recurre a idéntica cilindrada. El caso límite lo tenemos el 205 GTI que se permite el lujo de llegar hasta los 1.900 cm3, aunque este último modelo ya entra de lleno en una categoría de vehículos claramente deportivos, en la que se ha llegado bastante más lejos que en vehículos como el que nos ocupa, que aunque tiene ciertas aspiraciones deportivas también goza de un tratamiento bastante burgués.

 

Disponiéndose de una cilindrada alta y de un peso contenido (el del GTX es de 825 kilos) la conducción se hace siempre agradable, ya que la relación del par disponible frente a los kilos que hay que empujar siempre es bastante buena. El único punto que podría empañar este panorama es el consabido recurso a desarrollos finales muy largos, algo que afortunadamente no se ha hecho en el nuevo R-5, en el que pese a que no son precisamente cortos (36,68 km/h. a 1.000 r.p.m. en 5.a) se deja una marcha final en la que la mecánica no se queda ahogada al tener que girar el motor muy bajo de vueltas. De hecho, la 5.a elegida para el GTX es ligeramente más corta que la que se monta en el R-9 y 11, dotados de la misma mecánica pero que tiene un peso total bastante más alto.

 

Con este motor de 90 caballos, la gama de los Renault 5 queda realmente completa, llenando el hueco que existía entre los 72 caballos del GTS y los 120 de la última versión del GT Turbo, convirtiéndose en una interesante versión para aquellos conductores que quieren gozar de unas buenas prestaciones, pero que no necesitan las complicaciones de un turbocompresor y que no disponen de la habilidad para manejar un vehículo en el que hay 120 caballos bajo el capó.

 

 

Gracias a los trabajos realizados en la parte exterior de la carrocería, el GTX se queda a mitad de camino entre el GT Turbo y el GTS. Sus defensas delanteras y traseras van pintadas en el mismo color de la carrocería, se coloca un discreto estribo entre las puertas, se encastran faros antiniebla en el spoiler del paragolpes delantero y se monta un pequeño alerón en el portón trasero. Las llantas son de chapa con embellecedores que imitan las antiguas del GT Turbo de 115 caballos.

 

El resultado final es un vehículo de aspecto bastante agradable, que gracias a un cierto carácter deportivo se distingue bien del resto de sus hermanos. La realidad es que Renault ha realizado un buen trabajo con esta versión combinando con buen gusto los elementos deportivos con el resto de la carrocería del coche.

 

El interior es prácticamente igual al GTS, conservando sus asientos tipo pétalo, cuya sujeción lateral deja un poco que desear. No hubiera estado mal recurrir a unos asientos más parecidos a los del GT Turbo, ya que con el GTX se consiguen unas aceleraciones laterales fuertes, pues los trabajos llevados a cabo en la suspensión y el equipo de ruedas junto con un magnífico sistema de frenos, permiten mantener un ritmo bastante alto en zonas viradas.

 

El tablero de abordo es el mismo del GTS, con la colocación de los mandos en una posición racional; la palanca de luces e intermitencias va situada a la izquierda del volante y la del limpiaparabrisas en el lado derecho. El resto de los mandos secundarios está bien posicionado sobre el salpicadero, en forma de teclas de piano fácilmente localizables y accionables. La climatización es buena gracias a las numerosas salidas, los mandos van bien situados en el centro del tablero, permitiendo regular bien la temperatura y la cantidad de aire deseada.

 

 

La posición de conducción es buena, gracias a la posición del volante, pedales y asiento, pudiéndose hacer como única crítica la excesiva blandura del asiento, algo a lo que los clientes de la marca ya están acostumbrados. Gracias a la gran superficie acristalada y a la posición sobre el asiento, la visibilidad es buena en todas direcciones, visibilidad que durante las horas nocturnas sigue siéndolo gracias a la eficacia de los faros dotados de lámparas H4.

 

Donde realmente está la novedad más importante en el R-5 GTX es debajo del capó, acogiendo la mecánica de 1.721 cm3 con árbol de levas en culata y una relación de compresión de 10:1, de la que gracias a los últimos retoques se obtiene un rendimiento de 90 caballos a 5.500 r.p.m. Este motor anteriormente disponía de 82 caballos, lográndose la actual potencia debido a la utilización de un árbol de levas con más cruce, 8-52-52-8 en lugar del primitivo 4-40-40-4, a una curva de avance ligeramente distinta y a algún pequeño retoque en la carburación.

 

La característica principal de este motor es su buen comportamiento a bajos y medios regímenes de giro, aunque ha perdido un poco del agradable tirón que tenía desde abajo cuando sólo disponía de 82 caballos, un par máximo conseguido a 3.250 r.p.m. y la potencia máxima a 5.000 r.p.m. En cualquier caso, esta pequeña pérdida de elasticidad tiene poca importancia en un vehículo que sólo pesa 825 kilos en la versión de tres puertas.

 

 

La unión entre el motor y la caja de cambios se hace a través de un embrague de 200 mm. de diámetro, suficiente para transmitir sin problemas el par máximo oficial de 13,8 mkg. Su funcionamiento es suave sin brusquedades y el esfuerzo que hay que realizar sobre el pedal es bastante bajo. La palanca de cambios se maneja con facilidad, como es tradicional en los Renault, siendo muy bueno el sincronizado.

 

La caja de cambios tiene un escalonamiento con un salto entre las 4.a y la 5.a, ligeramente mayor que en las versiones pequeñas, consiguiéndose gracias a la utilización de un grupo final 16/67 y a unas ruedas 165/65 SR-13 un desarrollo final en 4.a y 5.a de 28,74 y 36,68 km/h. a 1.000 r.p.m., que son las que determinan la personalidad de este modelo que alcanza su velocidad máxima en 5.a pero a un régimen de giro bastante bajo de 4.934 r.p.m., quedando claro que esta marcha es claramente económica.

 

Aunque el coche no se defiende mal en ella, gracias a la disponibilidad de bastante par a regímenes de giros medios y bajos, si se quiere mantener un ritmo de marcha fuerte y sacar a relucir los 90 caballos de motor, es necesario recurrir con frecuencia a las marchas intermedias disponiéndose de una 3.a con la que se puede llegar fácilmente a los 126 km/h. haciendo subir el régimen de giro del motor hasta las 6.000 r.p.m., algo que la mecánica no admite de muy buena gana, ya que a partir de las 5.500 r.p.m. la potencia desciende rápidamente.

 

Las modificaciones en el chasis con respecto a las versiones menos potentes, solamente afectan al tarado de los muelles y amortiguadores. En la McPherson delantera se monta una barra estabilizadora de 21 mm. de diámetro y en el tren trasero, que sigue siendo de brazos tirados unidos a semibarras de torsión, se monta una de 17 mm.

 


Gracias a estos trabajos la estabilidad ha mejorado. Sin necesidad de llegar a la dureza del GT Turbo, el GTX se comporta bastante bien, con ligero subviraje en curvas rápidas mostrándose neutro en zonas más viradas. La absorción de los baches es buena, aunque en terrenos un poco irregulares se nota sequedad en su funcionamiento, pero afortunadamente no se producen cambios importantes en el comportamiento. La dirección, que conserva la misma desmultiplicación que el resto de la gama (solamente la del Turbo es más rápida), tiene un buen comportamiento transmitiendo fielmente lo que ocurre entre la carretera y las ruedas, algo que en otras versiones del 5 no sucede, notándose cierta ligereza que en el GTX ha desaparecido. De ponerle algún defecto es la excesiva tendencia que tiene a autoalinearse, lo que obliga a ir un poco pendiente de ella en zonas viradas, especialmente a la salida de las curvas donde se tiene tendencia a soltar el volante.

 

El sistema de frenos también ha sido mejorado, montándose discos delanteros ventilados. No se ha juzgado necesario llegar a la solución del turbo, que monta discos macizos en el tren trasero, ya que tal como está el sistema, la capacidad de trenada y la resistencia al calentamiento son ejemplares. La asistencia está bien calculada, modulándose bien la presión sobre el pedal para conseguir la desaceleración deseada.

 

Este buen funcionamiento del sistema de frenos se agradece bastante, pues en terrenos favorables, gracias a la potencia del motor y a los desarrollos más bien largos, se circula a velocidades elevadas sin darse mucha cuenta el conductor, ya que el nivel sonoro es bastante bajo y el motor va girando a un régimen de vueltas bastante tranquilo.

 

La combinación de la mecánica de 1.721 cm3 con la carrocería del R-5, ha dado un excelente resultado, la elasticidad del motor permite circular tranquilamente por ciudad, incluso abusando de las marchas largas, y en carretera se pueden mantener unos promedios bastante altos, ya que en autopista no hay que esperar mucho tiempo para ver la aguja del velocímetro por encima de los 180 km/h. En este sentido, el GTX se muestra como un auténtico polivalente especialmente apropiado para aquellos conductores que no quieran un vehículo de un carácter deportivo muy acusado, pero que les guste mantener un buen ritmo en carretera, disponiendo de una excelente capacidad de aceleración a poco que se recurra al cambio de marchas. No olvidemos que es capaz de hacer el kilómetro con salida en menos de 32 segundos, cifra que no consiguen muchas berlinas de mucha más potencia.

 

 

 

Balance final

 

CONFORT
Los desarrollos largos permiten que el nivel sonoro sea bajo.

7  Las suspensiones, algo más duras que la de los modelos inferiores, en terrenos no muy rizados son cómodas. Los asientos no sujetan mucho pero permiten una posición agradable. El nivel sonoro es bastante bajo.

DIRECCION
Tendencia acusada a autoalinearse.

7 Suave en carretera y con suficiente desmultiplicación para que en maniobras no resulte dura. En zonas de curvas es bastante precisa, aunque tiene el inconveniente de retomar muy rápidamente, lo que obliga a ir un poco atentos.

FRENOS
Eficaces en cualquier circunstancia.

9 Gracias a los discos delanteros ventilados y al sistema de asistencia, la resistencia al calentamiento es muy buena con distancias de frenada cortas. La presión sobre el pedal se dosifica sin problemas. |

COMPORTAMIENTO
ESTABILIDAD
Parecido al resto de los R-5.

8 El comportamiento es parecido al del resto de los R-5, con ligero subviraje en curvas rápidas. En zonas viradas el GTX se muestra bastante neutro con ligera tendencia a mover la parte de atrás si se frena o desacelera en curvas.

MOTOR
Rendimiento normal para su cilindrada.

7 Su mejor rendimiento se encuentra entre las 2.750 y las 5.000 r.p.m. Si se intenta subir por encima de las 5.500 r.p.m. la potencia desciende rápidamente, volviéndose el motor muy ruidoso. La potencia obtenida en banco es ligeramente superior a la anunciada.

CAMBIO
Desarrollos claramente largos.

8 Los desarrollos están elegidos deliberadamente largos, dada la gran cilindrada del motor. La palanca de cambios se maneja con facilidad, siendo el sincronizado de las marchas bueno.

VELOCIDAD
MAXIMA
Un poco por debajo de la anunciada.

8 La velocidad máxima se alcanza en 5.a a un régimen de giro de 4.934 r.p.m., que se corresponden a 181 km/h.

ACELERACIONES
Buenas gracias a los 90 caballos del motor.

9
400 m. con salida parada: 17,0 s.
1.000 m. con salida parada: 31,8 s.

RECUPERACIONES
Los desarrollos largos penalizan un poco.

7
400 m. en 4.ª partiendo de 40 km/h: 18,3 s.
1.000 m. en 4.ª partiendo de 40 km/h: 34,2 s.
400 m. en 5.ª partiendo de 50 km/h: 18,7 s.
1.000 m. en 5.ª partiendo de 50 km/h: 36,6 s.

CONSUMOS
El motor de 1.721 cm3 se muestra un poco sediento.

6 Ciudad: 14,3 litros/100 km.
Carretera: a una media de 120 km/h., 7,9 litros/100 km.

 

 

Características técnicas

 

 

 

 Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea.

 Diámetro por carrera (mm.)

81x83,5

 Cilindrada (cm3)

1.721

 Relación de compresión

10:1

 Potencia máxima (CV. a r.p.m.)

90 a 5.500

 Par máximo (mkg. DIN a r.p.m.)

13,8 a 3.500

 Potencia específica (CV/litro)

52,29

 Relación peso-potencia (kg/CV.)

9,17

 Bloque

Fundición.

 Culata

Aleación ligera.

 Posición de las válvulas

Paralelas alineadas.

 Arbol de levas

En culata, movido por correa dentada.

 Diagrama de distribución

8°-52º-52º-8°

 Encendido

Electrónico programado.

 Alimentación

Carburador doble cuerpo Solex 28.34210

 Tipo de combustible

Gasolina súper.

 Capacidad de depósito (1.)

43

 Lubricación

Bomba de engranajes.

 Refrigeración

Circuito cerrado con electroventilador, accionado por termocontacto.

 Tracción

Delantera.

 Embrague

Monodisco en seco de 200 mm. de 1$.

 Relaciones del cambio y desarrollos con el motor a 1.000 r.p.m. (en km/h.)
  1.ª
  2.ª
  3.ª
  4.ª
  5.ª

3,09:1 ( 8,99)
1,84:1 (15,08)
1,32:1 (21,05)
0,96:1 (28,74)
0,75:1 (36,68)

 Grupo

3,562:1

 Suspensión delantera

Ruedas independientes tipo MacPherson. Barra estabilizadora de 21 mm. de

 Suspensión trasera

Ruedas independientes, brazos tirados unidos a semibarras de torsión, barra estabilizadora de 17 mm. de diámetro.

 Dirección

Delantera.

 Vueltas del volante

3,8

 Diámetro de giro

9,8

 Sistema de frenos

Discos delanteros y tambores traseros servoasistidos. Doble circuito en X.

 Delanteros

238 ventilados.

 Traseros

180

 Llantas

5”xl3”

 Neumáticos

165/65-13”

 Largo x ancho x alto (m.)

3,59x1,58x1,40

 Distancia entre ejes (m.)

2,40

 Vías (delantera y trasera) (m.)

1,32/1,28

 Peso en orden de marcha (kg.)

825

 Prestaciones y consumos

 

 Velocidad máxima (km/h.)

184

 Aceleración 0 a 100 km/h. (s.)

-

 Aceleración 0 a 1.000 m. (seg.)

-

 Consumos homologados (90/120/urbano)

5/6,6/9,2

   

 

 


· Fuente: F. de la Rica (AUTOMECANICA nº 214, Enero 1988)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del RENAULT 5 en la prensa del motor española (248)

 

 

 

 ALFA ROMEO ALFASUD 1.5 ti/FORD ESCORT XR3i/OPEL KADETT 1.6 SR/RENAULT 5 COPA TURBO/SEAT RONDA CRONO 1.6

 SOLO AUTO Nº 007 (ABRIL 1983)

 
 

 

 AUDI QUATTRO/LANCIA RALLY/RENAULT 5 TURBO 2/PEUGEOT 205 TURBO 16

 AUTO HEBDO Nº 0058 (26-02-85)

 
 

 

 AUSTIN METRO 1.3 HLE/CITROËN VISA 14 TRS/OPEL CORSA 1.2 GL/PEUGEOT 205 GR/RENAULT 5 GTL

 AUTOPISTA Nº 1367 (28-09-85)

añadir al carrito

 
 

 

 AUSTIN METRO LE/CITROËN AX 11 RE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 C/OPEL CORSA 1.2 SWING/PEUGEOT 205 JUNIOR/RENAULT 5 TL/SEAT IBIZA SPECIAL/VOLKSWAGEN POLO FOX/YUGO 55 A

 MOTOR 16 Nº 286 (15-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 AUSTIN METRO LS/CITROËN AX 11 TRE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 CL/PEUGEOT 205 GL/RENAULT 5 TL/SEAT IBIZA 1.2/VOLKSWAGEN POLO CL

 COCHE ACTUAL Nº 053 (26-04-89)

 
 

 

 BMW M3 EVOLUCIÓN/FORD SIERRA COSWORTH/PORSCHE 944 S2/AUDI 200 TURBO/LANCIA THEMA IE TURBO 16V/SAAB 9000 TURBO/PEUGEOT 405 MI 16/CITROÉN BX GTI 16V/RENAULT 21 TURBO/FORD ESCORT RS TURBO/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO/SUZUKI SWIFT GTI/TOYOTA CELICA/MAZDA 626 16V/MITSUBISHI GALANT 2.0 GTi 16V

 AUTO HEBDO Nº 0227-228 (1-08-89)

 
 

 

 CITROËN AX 11 RE/FIAT UNO BRIO/FORD FIESTA TRIP/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 FIVE/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ FOX.

 MOTOR 16 Nº 244 (25-06-88)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 11 TRE 5P/RENAULT 5 TL 5P

 COCHE ACTUAL Nº 025 (5-05-88)

 
 

 

 CITROËN AX 11 TRE/PEUGEOT 205 JUNIOR/RENAULT 5 TL

 COCHE ACTUAL Nº 050 (5-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14 TRD 5P/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 5P DIESEL/PEUGEOT 205 DIESEL/FORD FIESTA CLD 5P/VOLKSWAGEN POLO FOX DIESEL/OPEL CORSA SWING D/FIAT UNO DIESEL.

 MOTOR 16 Nº 317 (18-11-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14 TRD/FIAT UNO DIESEL/FORD FIESTA DIESEL/OPEL CORSA 1.5 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/VOLKSWAGEN POLO CL DIESEL

 COCHE ACTUAL Nº 040 (8-12-88)

 
 

 

 CITROËN AX 14 TRS/AUSTIN MII METRO 1300 LE/FIAT UNO 70/OPEL CORSA 5P GL 1300. PEUGEOT 205 SR/RENAULT 5 GTS/SEAT IBIZA GLX 1200

 MOTOR 16 Nº 211 (7-11-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14 TZS/FIAT UNO 70 SX/FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT/PEUGEOT 205 XR/RENAULT 5 GTS/SEAT IBIZA 1.2 CLX

 AUTOMECANICA Nº 208 (JULIO 1987)

 
 

 

 CITROËN AX 14 TZS/FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT/PEUGEOT 205 XR/RENAULT 5 GTS

 AUTOPISTA Nº 1458 (25-06-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/VOLKSWAGEN POLO CL/FORD FIESTA 1.4/OPEL CORSA 1.3/FIAT UNO 70 SX/AUSTIN METRO

 MOTOR 16 Nº 178 (21-03-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX CHALLENGER/FIAT CROMA JARAMA/PEUGEOT 309 LOOK/RENAULT 5 TL SAGA/SEAT IBIZA SLALOM CONTAC

 AUTOPISTA Nº 1602 (29-03-90)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX DIESEL/OPEL CORSA DIESEL/VOLKSWAGEN POLO DIESEL/PEUGEOT 205 DIESEL/FIAT UNO DIESEL/RENAULT 5 DIESEL/SEAT IBIZA DIESEL

 MOTOR 16 Nº 279 (25-02-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GT/FIAT UNO TURBO/FORD FIESTA XR2i/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXI/SUZUKI SWIFT GTi 1.3 16V

 AUTOPISTA Nº 1610 (24-05-90)

 
 

 

 CITROËN AX GT/PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GTX

 AUTOPISTA Nº 1484 (24-12-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTS/RENAULT 5 GT TURBO/VOLKSWAGEN POLO CL

 AUTOPISTA Nº 1546 (2-03-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTX

 AUTOMOVIL Nº 120 (ENERO 1988)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTX

 MOTOR 16 Nº 212 (14-11-87)

 
 

 

 CITROËN AX OFF ROAD/RENAULT 5 GT TURBO OFF ROAD.

 AUTO HEBDO Nº 0240 (11-11-89)

 
 

 

 CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO I.E./FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO

 MOTOR 16 Nº 191 (20-06-87)

 
 

 

 CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTi/TOYOTA COROLLA GTi 16V/SUZUKI SWIFT GTi 16V/FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/FORD FIESTA XR2

 SUPER AUTO Nº 01 (VERANO 1987)

 
 

 

 CITROËN AX TRE/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 TL

 AUTOPISTA Nº 1475 (22-10-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN DYANE 6 SUPER/SEAT 127/SIMCA 1000/RENAULT 5/MINI 1000

 CUATRORUEDAS Nº 110 (FEBRERO 1973)

 
 

 

 CITROËN LNA 11 RE/FORD FIESTA L/OPEL CORSA 1.0 L/RENAULT 5 GTL/SEAT FURA DOS CL/TALBOT SAMBA GL/VOLKSWAGEN POLO C

 MOTOR 16 Nº 040 (28-07-84)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA 11 E/PEUGEOT 205 GL/RENAULT 5 GTL

 MOTOR 16 Nº 020 (10-03-84)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA 17 RD/FIAT UNO D/FORD FIESTA 1.6 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 1.7 D

 AUTOMECANICA Nº 192 (MARZO 1986)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA 17 RD/FIAT UNO DS/FORD FIESTA 1.6 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 1.7 D

 AUTOPISTA Nº 1385 (30-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO/RENAULT 5 GT TURBO

 MOTOR 16 Nº 135 (24-05-86)

 
 

 

 CITROËN VISA II SUPER E/FORD ESCORT 1.1 L/SEAT PANDA 45/RENAULT 5 GTL/TALBOT HORIZON LS

 VELOCIDAD Nº 1059 (26-12-81)

 
 

 

 CITROËN VISA II/FORD FIESTA/OPEL CORSA 1.0 S/RENAULT 5 TL/SEAT FURA CL/TALBOT SAMBA LS

 SOLO AUTO Nº 004 (ENERO 1983)

 
 

 

 CITROËN VISA SUPER E/FORD FIESTA 1.1 L/OPEL CORSA 1.2 S/RENAULT 5 GTL

 MOTOR 16 Nº 003 (12-11-83)

añadir al carrito

 
 

 

 COCHES DE RALLYES: BMW M3/OPEL KADETT/FORD SIERRA COSWORTH/PEUGEOT 205 GTI/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTI/RENAULT 5 GT TURBO

 MOTOR 16 Nº 214 (28-11-87)

añadir al carrito

 
 

 

 DATSUN CHERRY 1000 4P/INNOCENTI 120 L/FIAT 127 ESPECIAL 3P/OPEL KADETT L/AUTOBIANCHI A-112/FORD FIESTA L/PEUGEOT 104 GL/RENAULT 5 TL/TOYOTA 1000/VOLKSWAGEN POLO L

 VIDA DEL AUTOMOVIL Nº 05 (MARZO 1977)

 
 

 

 FIAT CINQUECENTO/SEAT MARBELLA GLX/FIAT PANDA 1000 S/PEUGEOT 106 1.1 GRADUADO/RENAULT 5 FIVE

 MOTOR 16 Nº 473 (10-11-92)

 
 

 

 FIAT PANDA 1000 S FIRE/CITROËN AX 11 RE/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 FIVE/SEAT MARBELLA GLX/VOLKSWAGEN POLO BUNNY

 MOTOR 16 Nº 342 (12-05-90)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO 45 S/FORD FIESTA 1.1 TRIP/OPEL CORSA SWING 1.0/RENAULT 5 FIVE

 AUTOPISTA Nº 1505 (19-05-88)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO 45 S/RENAULT 5 FIVE/VOLKSWAGEN POLO FOX

 COCHE ACTUAL Nº 095 (12-02-90)

 
 

 

 FIAT UNO 70 SL/RENAULT 5 GTS

 AUTOPISTA Nº 1388 (20-02-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO STING/FORD FIESTA C/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 C/SEAT IBIZA STREET/VOLKSWAGEN POLO BUNNY

 COCHE ACTUAL Nº 002 (4-06-87)

 
 

 

 FIAT UNO SX/RENAULT 5 GTL/SEAT IBIZA 1.2 GLX

 AUTOPISTA Nº 1447 (9-04-87)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR2/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXi

 GRAN AUTO 16 Nº 16 (JUNIO 1990)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 5 GT TURBO

 MOTOR 16 Nº 115 (4-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

 AUTOMECANICA Nº 203 (FEBRERO 1987)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0083 (25-02-86)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

 VELOCIDAD Nº 1282 (19-04-86)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/CITROËN VISA GTI/FORD SIERRA XR 4X4/FORD SIERRA 2.0i/CITROËN BX SPORT/MASERATI BITURBO/BMW M535i/PORSCHE 944 TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0082 (11-02-86)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e/RENAULT 5 GT TURBO

 AUTOPISTA Nº 1369 (12-10-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CTX/RENAULT 5 AUTOMATIC

 COCHE ACTUAL Nº 060 (14-06-89)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 S/FIAT UNO 60 SL/VOLKSWAGEN POLO CL/MG METRO 1.3/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/OPEL CORSA 1.3 GLS

 MOTOR 16 Nº 133 (10-05-86)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 S/RENAULT 5 GTS

 VELOCIDAD Nº 1307 (11-10-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 S/CITROËN AX GT/PEUGEOT 205 GT/RENAULT 5 GTX/SEAT IBIZA 1.5 GLX

 AUTOPISTA Nº 1553 (21-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA BALEAR/OPEL CORSA CITY/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 C

 AUTOPISTA Nº 1376 (30-11-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA BALEAR/OPEL CORSA/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 TL/VOLKSWAGEN POLO C

 VELOCIDAD Nº 1265 (21-12-85)

 
 

 

 FORD FIESTA L/FORD FIESTA S/SEAT 127/RENAULT 5 GTL

 AUTOPISTA Nº 0929 (5-12-76)

 
 

 

 FORD FIESTA L/RENAULT 5 GTL/SEAT 127 LS 3P

 AUTOPISTA Nº 0925 (7-11-76)

 
 

 

 FORD FIESTA S 1.4/OPEL CORSA GT/RENAULT 5 GTS

 AUTOPISTA Nº 1408 (10-07-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 19 16V/ALFA ROMEO 33 16V/FIAT TIPO 16V/BMW 318 IS

 AUTO HEBDO Nº 0276-277 (28-07-90)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/SEAT FURA CRONO/RENAULT 5 TX/TALBOT SAMBA S

 AUTOMECANICA Nº 154 (ENERO 1983)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/TALBOT SAMBA S/TALBOT SAMBA RALLYE/SEAT PANDA/OPEL CORSA SR/RENAULT 5 TX/RENAULT 5 COPA TURBO/SEAT FURA CRONO

 AUTO HEBDO Nº 0047 (1-09-84)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i/PEUGEOT 205 RALLYE/RENAULT 5 GT TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0240 (11-11-89)

 
 

 

 FORD RS 200/RENAULT 5 MAXITURBO 4X4

 AUTOMOVIL Nº 126 (JULIO 1988)

 
 

 

 GAMA RENAULT 5

 AUTOMECANICA Nº 101 (ABRIL 1978)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 GL/RENAULT 5 GTL/PEUGEOT 205 GR/CITROËN VISA 11 RE

 MOTOR 16 Nº 104 (19-10-85)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 S/FIAT UNO 55 S/CITROËN VISA SUPER E 5V/FORD FIESTA 1.1 L/RENAULT 5 GTL

 AUTOPISTA Nº 1271 (26-11-83)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 S/RENAULT 5 GTS/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ CL

 AUTOPISTA Nº 1495 (10-03-88)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 S/SEAT IBIZA 1.2 GL/CITROËN VISA 14 TRS/FORD FIESTA 1.3 S/RENAULT 5 TX/VOLKSWAGEN POLO CL/PEUGEOT 205 GR

 VELOCIDAD Nº 1213 (22-12-84)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.3 S/RENAULT 5 TX

 MOTOR 16 Nº 027 (28-04-84)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.3 SR/RENAULT 5 GTS

 MOTOR 16 Nº 079 (27-04-85)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.5 D/PEUGEOT 205 GRD/RENAULT 5 GTD

 AUTOPISTA Nº 1479 (19-11-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.5 D/RENAULT 5 GTD/PEUGEOT 205 SRD

 COCHE ACTUAL Nº 017 (14-01-88)

 
 

 

 OPEL CORSA CITY/VOLKSWAGEN POLO BUNNY/RENAULT 5 C

 MOTOR 16 Nº 109 (23-11-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA GSi/RENAULT 5 GTX/PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/CITROËN AX SPORT/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2

 MOTOR 16 Nº 252 (20-08-88)

 
 

 

 OPEL CORSA GT 1.3/RENAULT 5 GTS/FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTX

 VELOCIDAD Nº 1318 (27-12-86)

 
 

 

 OPEL CORSA JOY/RENAULT 5 BLUE JEANS

 COCHE ACTUAL Nº 069 (16-08-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL MANTA 400/PORSCHE 911 SC/RS/RENAULT 5 TURBO/FERRARI 308 GTB

 AUTOMOVIL Nº 084 (ENERO 1985)

 
 

 

 PEUGEOT 205 AUTOMATIC/RENAULT 5 AUTOMATIC

 MOTOR 16 Nº 291 (20-05-89)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 AUTOMÁTICO/RENAULT 5 AUTOMÁTICO

 AUTOPISTA Nº 1558 (25-05-89)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTi 1.6/RENAULT 5 GT TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTi

 AUTO HEBDO Nº 0065 (4-06-85)

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0138 (31-10-87)

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO 120 CV

 MOTOR 16 Nº 229 (12-03-88)

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTI/RENAULT 5 COPA TURBO/FORD FIESTA XR-2 CVH

 AUTOPISTA Nº 1312 (8-09-84)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2/RENAULT 5 GTX

 MOTOR 16 Nº 233 (9-04-88)

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GTX

 COCHE ACTUAL Nº 016 (17-12-87)

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GTX/SEAT IBIZA SXi

 AUTOMECANICA Nº 220 (JULIO 1988)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 RALLY/SEAT MARBELLA TIERRA/RENAULT 5 INICIACIÓN

 SOLO AUTO ACTUAL Nº 79 (23-03-90)

 
 

 

 PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 GTL

 VELOCIDAD Nº 1224 (9-03-85)

 
 

 

 PEUGEOT 205 XLD/RENAULT 5 GTD

 VELOCIDAD Nº 1279 (29-03-86)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 309 GTI/RENAULT 5 GT TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9

 AUTO HEBDO Nº 0193 (3-12-88)

 
 

 

 PRUEBA MARATHON 75.000 KM CON EL RENAULT 5 GTS

 AUTOPISTA Nº 1359 (3-08-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 11 TURBO/RENAULT 5 GT TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0114 (28-04-87)

 
 

 

 RENAULT 4-4/RENAULT 5 BACCARA

 AUTO ESTILO Nº 04

 
 

 

 RENAULT 5

 AUTOPISTA Nº 0726 (6-01-73)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5

 AUTOPISTA Nº 0678 (5-02-72)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5

 CUATRORUEDAS Nº 108 (DICIEMBRE 1972)

 
 

 

 RENAULT 5

 VELOCIDAD Nº 0586 (2-12-72)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5

 VELOCIDAD Nº 0645 (19-01-74)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5

 MOTOR MUNDIAL Nº 341 (FEBRERO 1973)

 
 

 

 RENAULT 5

 AUTOMECANICA Nº 040 (DICIEMBRE 1972)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5

 VELOCIDAD Nº 0543 (5-02-72)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5

 VELOCIDAD Nº 0582 (4-11-72)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5

 CRITERIUM Nº 13 (NOVIEMBRE 1972)

 
 

 

 RENAULT 5 ALPINE

 FORMULA Nº 139 (8-5-1976)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 ALPINE

 AUTOPISTA Nº 0899 (8-05-76)

 
 

 

 RENAULT 5 ALPINE AUTOKRAFT

 AUTOMOVIL Nº 028 (MAYO 1980)

 
 

 

 RENAULT 5 ALPINE del Rallye de Montecarlo

 MOTORAUTO Nº 020 (23-02-78)

 
 

 

 RENAULT 5 ALPINE TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0013 (1-02-83)

 
 

 

 RENAULT 5 ALPINE TURBO

 VELOCIDAD Nº 1065 (6-02-82)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 AUTOBLEU

 AUTOPISTA Nº 0769 (3-11-73)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 AUTOMÁTICO

 AUTOPISTA Nº 0997 (2-04-78)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 BACCARA

 AUTOPISTA Nº 1519 (25-08-88)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 BACCARA

 AUTO HEBDO Nº 0187 (22-10-88)

 
 

 

 RENAULT 5 BACCARA

 MOTOR 16 Nº 248 (23-07-88)

 
 

 

 RENAULT 5 BLUE JEANS

 AUTO HEBDO Nº 0232 (16-09-89)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 C

 AUTOPISTA Nº 1374 (16-11-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 COPA

 VELOCIDAD Nº 0821 (4-06-77)

 
 

 

 RENAULT 5 COPA

 4 TIEMPOS Nº 03 (DICIEMBRE 1979)

 
 

 

 RENAULT 5 COPA

 VELOCIDAD Nº 1039 (8-08-81)

 
 

 

 RENAULT 5 COPA GR.2 RALLYES

 AUTOMECANICA Nº 147 (JUNIO 1982)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 COPA GR.A

 AUTOMECANICA Nº 150 (SEPTIEMBRE 1982)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 COPA TURBO

 AUTOPISTA Nº 1310 (25-08-84)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 COPA TURBO

 VELOCIDAD Nº 1204 (20-10-84)

 
 

 

 RENAULT 5 COPA TURBO

 MOTOR 16 Nº 043 (18-08-84)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 COPA TURBO 112 CV

 AUTOMECANICA Nº 159 (JUNIO 1983)

 
 

 

 RENAULT 5 COPA TURBO COMPETICION

 AUTO HEBDO Nº 0019 (15-04-83)

 
 

 

 RENAULT 5 COPA TURBO/RENAULT 5 COPA TURBO INTERCOOLER

 SOLO AUTO Nº 018 (MARZO 1984)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 COPA/RENAULT 5 TS

 AUTOMOVIL Nº 039 (ABRIL 1981)

 
 

 

 RENAULT 5 español/RENAULT 5 francés

 VELOCIDAD Nº 0713 (10-05-75)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 FIVE

 COCHE ACTUAL Nº 037 (27-10-88)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GORDINI

 AUTOPISTA Nº 0831 (18-01-75)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO

 AUTOPISTA Nº 1340 (23-03-85)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO

 AUTOMOVIL Nº 096 (ENERO 1986)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO

 MOTOR 16 Nº 099 (14-09-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO

 VELOCIDAD Nº 1230 (20-04-85)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO

 AUTOMANIA Nº 8 (ENERO-FEBRERO 1987)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0134 (3-10-87)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0062 (23-04-85)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO "Copa Renault"/VOLKSWAGEN POLO "Copa VW"

 AUTOMOVIL Nº 105 (OCTUBRE 1986)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO 115 CV

 AUTOPISTA Nº 1365 (14-09-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO 115 CV/CITROËN VISA GTi 115 CV

 AUTO 1 Nº 017 (17-07-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO 120 CV

 AUTOPISTA Nº 1490 (4-02-88)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO 120 CV

 AUTOMOVIL Nº 122 (MARZO 1988)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO 120 CV

 MOTOR 16 Nº 224 (6-02-88)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO 120 CV/FIAT UNO TURBO ANTISKID

 AUTO HEBDO Nº 0207 (11-03-89)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO ARNALOT

 AUTOPISTA Nº 1373 (9-11-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO BENETTON

 AUTO HEBDO Nº 0066 (18-06-85)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION

 VELOCIDAD Nº 1245 (3-08-85)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION

 VELOCIDAD Nº 1296 (26-07-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION/RENAULT 5 GTS INICIACION

 AUTO HEBDO Nº 0188 (29-10-88)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO COPA/RENAULT 5 GTS INICIACIÓN/RENAULT 5 GT TURBO GR.N/RENAULT 5

 AUTO HEBDO Nº 0104 (23-12-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO de la Copa Renault

 SUPER AUTO Nº 09 (DICIEMBRE 1988-ENERO 1989)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO GR.A de circuitos

 VELOCIDAD Nº 1346 (11-07-87)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO GR.N

 AUTO 1 Nº 009 (13-03-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO VIMESA Gr.N de Mercedes Rueda

 SOLO AUTO ACTUAL Nº 75 (26-01-90)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO/CITROËN VISA GTi/RENAULT 11 TURBO

 MOTOR 16 Nº 101 (28-09-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO/PEUGEOT 205 GTi 1.6

 VELOCIDAD Nº 1273 (15-2-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO/RENAULT 11 TURBO/RENAULT 21 TURBO/RENAULT 25 V6 TURBO

 AUTOPISTA Nº 1493 (25-02-88)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTD

 AUTOPISTA Nº 1381 (4-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTD

 AUTOPISTA Nº 1385 (30-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTD

 AUTO HEBDO Nº 0085 (25-03-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GTD

 VELOCIDAD Nº 1270 (25-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTD

 AUTO REVISTA Nº 1475 (7-06-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GTD/PEUGEOT 205 DIESEL/CITROËN VISA DIESEL

 MOTOR 16 Nº 117 (18-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTD/PEUGEOT 205 XLD/SEAT IBIZA DIESEL/FORD FIESTA DIESEL

 MOTOR 16 Nº 119 (1-02-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 AUTOPISTA Nº 1332 (26-01-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 AUTOPISTA Nº 0873 (8-11-75)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 VELOCIDAD Nº 0809 (5-03-77)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 VELOCIDAD Nº 1016 (28-02-81)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 MOTOR MUNDIAL Nº 371 (NOVIEMBRE 1975)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 4 TIEMPOS Nº 02 (NOVIEMBRE 1979)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 VELOCIDAD Nº 0744 (13-12-75)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 AUTOMECANICA Nº 132 (MARZO 1981)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL

 AUTOMECANICA Nº 180 (MARZO 1985)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTL 1.300

 AUTOPISTA Nº 0901 (22-05-76)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTL/FORD FIESTA 1.1 GHIA/OPEL CORSA 1.0 S/SEAT IBIZA 1.2 GL/VOLKSWAGEN POLO CL/TALBOT SAMBA GL/CITROËN LNA 11 RE

 AUTO HEBDO Nº 0052 (1-12-84)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL/PEUGEOT 205 XR

 MOTOR 16 Nº 068 (9-02-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTL/SEAT 127 LS

 VELOCIDAD Nº 0771 (19-06-76)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL/VOLKSWAGEN POLO CL

 MOTOR 16 Nº 103 (12-10-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTS

 SOLO AUTO Nº 030 (MARZO 1985)

 
 

 

 RENAULT 5 GTS

 MOTOR MUNDIAL Nº 472 (MARZO 1985)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTS

 VELOCIDAD Nº 1218 (26-01-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTS 5P.

 VELOCIDAD Nº 1254 (4-10-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTS 5P/SEAT IBIZA 1.5 GLX 5P

 AUTO 1 Nº 024 (20-11-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTS INICIACION

 VELOCIDAD Nº 1235 (25-05-85)

 
 

 

 RENAULT 5 GTS INICIACION/VOLKSWAGEN POLO COPA

 AUTO 1 Nº 018 (31-07-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GTS/OPEL CORSA 1.3 S

 AUTOPISTA Nº 1336 (23-02-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTS/OPEL CORSA SR/FORD FIESTA 1.3/PEUGEOT 205 XR

 AUTO HEBDO Nº 0057 (12-02-85)

 
 

 

 RENAULT 5 GTS/RENAULT 5 GTS INICIACION

 VELOCIDAD Nº 1284 (3-05-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GTS/RENAULT 5 GTS Iniciación

 VELOCIDAD Nº 1281 (12-04-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTX

 AUTOPISTA Nº 1478 (12-11-87)

 
 

 

 RENAULT 5 GTX

 AUTO 1 Nº 046 (12-11-87)

 
 

 

 RENAULT 5 GTX

 AUTOMECANICA Nº 214 (ENERO 1988)

 
 

 

 RENAULT 5 GTX/CITROËN AX GT

 AUTO HEBDO Nº 0139 (7-11-87)

 
 

 

 RENAULT 5 GTX/SEAT IBIZA 1.5 GLX

 AUTOPISTA Nº 1542 (2-02-89)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTX/VOLKSWAGEN POLO GT/CITROËN AX GT

 AUTO HEBDO Nº 0153 (13-02-88)

 
 

 

 RENAULT 5 LS 1300

 AUTOPISTA Nº 0801 (15-06-74)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 MAXI TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0068 (17-07-85)

 
 

 

 RENAULT 5 MAXI TURBO 4X4

 AUTOPISTA Nº 1507 (2-06-88)

 
 

 

 RENAULT 5 MAXI TURBO 4X4

 MOTOR 16 Nº 269 (17-12-88)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TL

 AUTOMECANICA Nº 132 (MARZO 1981)

 
 

 

 RENAULT 5 TL Y GTL 5 PUERTAS

 AUTOPISTA Nº 1160 (22-08-81)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TL/FORD FIESTA 1.0/PEUGEOT 205 GL

 AUTOPISTA Nº 1334 (9-02-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TL/GTL/TS

 AUTOMECANICA Nº 077 (ENERO-FEBRERO 1976)

 
 

 

 RENAULT 5 TL/MINI METRO 1000 L/FORD FIESTA 1.1 L/TALBOT SAMBA LS/VOLKSWAGEN POLO C/FIAT PANDA 45

 AUTOMOVIL Nº 056 (SEPTIEMBRE 1982)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TL/TALBOT SAMBA LS/FORD FIESTA/SEAT FURA CL/OPEL CORSA

 VELOCIDAD Nº 1111 (25-12-82)

 
 

 

 RENAULT 5 TS

 FORMULA Nº 144 (SEPTIEMBRE 1976)

 
 

 

 RENAULT 5 TS

 AUTOPISTA Nº 0880 (27-12-75)

 
 

 

 RENAULT 5 TS

 VELOCIDAD Nº 0952 (8-12-79)

 
 

 

 RENAULT 5 TS

 MOTOR MUNDIAL Nº 373 (ENERO 1976)

 
 

 

 RENAULT 5 TS

 VELOCIDAD Nº 0740 (15-11-75)

 
 

 

 RENAULT 5 TS francés

 VELOCIDAD Nº 0725 (2-08-75)

 
 

 

 RENAULT 5 TS Y GTL

 AUTOPISTA Nº 1073 (27-10-79)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TS/FORD FIESTA 1.3 SUPER SPORT

 MOTOR MUNDIAL Nº 435 (SEPTIEMBRE 1981)

 
 

 

 RENAULT 5 TS/SEAT 1200 SPORT

 AUTOPISTA Nº 0893 (27-03-76)

 
 

 

 RENAULT 5 TSE Y GTL

 AUTOPISTA Nº 1320 (3-11-84)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO

 AUTOPISTA Nº 1107 (28-06-80)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO

 AUTOMOVIL Nº 031 (AGOSTO 1980)

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO

 4 TIEMPOS Nº 11-12 (AGOSTO-SEPTIEMBRE 1980)

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO

 VELOCIDAD Nº 1270 (25-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO

 VELOCIDAD Nº 0992 (13-09-80)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO 2

 AUTO HEBDO Nº 0015 (1-03-83)

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO de Guillermo Barreras

 VELOCIDAD Nº 1251 (14-09-85)

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO de José Mora

 AUTOPISTA Nº 1608 (10-05-90)

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO Gr. 4

 AUTOMOVIL Nº 048 (ENERO 1982)

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO GR.B

 AUTOMOVIL Nº 074 (MARZO 1984)

 
 

 

 RENAULT 5 TURBO/AUDI QUATTRO

 AUTO HEBDO Nº 0002 (15-06-82)

 
 

 

 RENAULT 5 TX

 AUTOPISTA Nº 1186 (6-03-82)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TX

 VELOCIDAD Nº 1068 (27-02-82)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TX

 MOTOR MUNDIAL Nº 442 (ABRIL 1982)

 
 

 

 RENAULT 5 TX/RENAULT 5 COPA TURBO

 AUTOMOVIL Nº 065 (JUNIO 1983)

 
 

 

 RENAULT 5 VIMESA 1600

 AUTOPISTA Nº 0943 (20-03-77)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5/RENAULT 6/RENAULT 8 2ª Serie

 AUTOMECANICA Nº 057 (MAYO 1974)

 
 

 

 RENAULT 8 TS/RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION

 AUTOMOVIL Nº 095 (DICIEMBRE 1985)

 
 

 

 RENAULT CLIO 16V/RENAULT 5 GT TURBO de circuitos

 AUTO HEBDO Nº 0311 (13-04-91)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT SUPER 5 GTS/RENAULT 5 TX

 MOTOR 16 Nº 066 (26-01-85)

añadir al carrito

 
 

 

 ROLLS-ROYCE SILVER SPIRIT/PORSCHE 924 CARRERA GT/MERCEDES 500 SEL/JAGUAR XJ 6/RENAULT 5 TURBO/FERRARI 308 GTSi

 AUTO HEBDO Nº 0001 (15-05-82)

 
 

 

 SEAT 127/RENAULT 5 (I)

 AUTOPISTA Nº 0755 (28-07-73)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 127/RENAULT 5 (y II)

 AUTOPISTA Nº 0756 (4-08-73)

 
 

 

 SEAT 127/RENAULT 5/FORD FIESTA

 AUTOMECANICA Nº 108 (MARZO 1979)

 
 

 

 SEAT IBIZA 1.5 GLX/CITROËN VISA 14 TRS/PEUGEOT 205/FIAT UNO 70 5p/OPEL CORSA 1.3 GLS/RENAULT 5 GTS

 MOTOR 16 Nº 158 (1-11-86)

añadir al carrito

 
 

 

 TALBOT SAMBA RALLYE/CITROËN VISA GT/SEAT FURA CRONO/MG METRO TURBO/FORD FIESTA XR2/RENAULT 5 TX

 AUTO HEBDO Nº 0022 (1-07-83)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTI 1600/RENAULT 5 ALPINE COPA/RENAULT 5 ALPINE/OPEL KADETT GTE

 AUTOPISTA Nº 0935 (23-01-77)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTi/FIAT RITMO ABARTH 125 TC/FORD ESCORT RS 1600i/MITSUBISHI COLT TURBO/RENAULT 5 ALPINE TURBO (I)

 AUTOMOVIL Nº 059 (DICIEMBRE 1982)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTI/FORD ESCORT RS 1600/FIAT ABARTH 125 TC/MITSUBISHI COLT TURBO/RENAULT 5 ALPINE TURBO (II)

 AUTOMOVIL Nº 060 (ENERO 1983)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT/FORD FIESTA SUPER SPORT/MG METRO 1300/OPEL CORSA GT/CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTS

 MOTOR 16 Nº 226 (20-02-88)

 

 

Comentarios de los lectores: 36
 

 

1. cuca 

En cuanto a la habitabilidad de las furgonetas con motor central todas las Ebro, VW LT, Ekus de Pegaso...tenían 3 plazas delanteras, cosa que la Vanette y Sava-Pegaso no conseguían.

 

 

2. cuca 

estamos todos de acuerdo que en un coche pequeño o mediano es mejor disposición la delantera por sus necesarias ventajas además de un inferior precio de coste. Pero un coche grande prefiero trasera, aún reconociendo que me gustan todos! hay tracción delantera que son buenísimos coches con comportamientos excelentes, Audi,Citroen, muchos, muchos.

 

 

3. Oscar de Lleida 

@ Ru!: después hablo de resto (si tengo tiempo), pero en lo de Nissan Vanette VS Sava J4; en principio ocupa más espacio del habitáculo el motor de la Vanette pero se comparte entre plazas delanteras (las que más, pero con un frontal diáfano) y traseras, en la J4 como en el Pegaso les roba todo el espacio a las plazas delanteras.

 

 

4. Ru! 

A ver, que me he explicado como el culo... hechos básicos en los que supongo que estamos de acuerdo:
- El diseñador es el que va a determinar la habitabilidad del coche.
- La disposición transversal ofrece mayor habitabilidad A IGUALDAD DE LONGITUD.
- Un diseñador tiende a NO meter elementos mecánicos dentro del habitáculo salvo que no le quede otro remedio (túnel de transmisión, por ejemplo).

Ejemplo práctico:
Un diseñador tiene dibujado un modelo nuevo de 4 metros, con un morro de unos 75 centímetros y un habitáculo de unos 3,25. De repente recibe una llamada de su jefe: "Oye Paco, que la semana pasada hubo un cambio tontísimo de requerimientos. En vez de poner el 4 cilindros transversal nos obligan a poner el V6 longitudinal". Opciones de Paco:
a) Alargar el coche a 4,25 metros, de manera que el habitáculo siga siendo de 3,25 metros.
b) Mantener el coche en 4 metros justos, pero reducir el habitáculo a 3 metros.
c) Mantener el coche en 4 metros, pero de alguna manera superponer habitáculo y motor de manera que la estética no se vea comprometida.
d) Ir al despacho de su jefe, explicarle su opinión, cagarse en su mesa y retirarse haciendo algo menos estresante como domesticar tigres.

Aunque Paco sueña con la opción d, probablemente tenga que elegir entre la a y la b. La c la descartaría por principios.

La a no reduciría habitabilidad, mientras que la b y la c sí; de hecho la c sería putear activamente a los ocupantes de las plazas delanteras.

El caso del R-21:
A lo mejor me equivoco, pero dudo que la disposición del motor reduzca la habitabilidad en este modelo. Es más posible que el 1.7 tenga "hueco" en la parte delantera que el 2.0 tome prestado parte del habitáculo.

En cualquier caso, podría estar equivocado. Habría que mirar fotos del habitáculo del 1.7 y del diesel (por ejemplo) y compararlas para ver si tomaron prestado algo de espacio.

El caso de la Vanette:
En el caso de la Vanette no pretendía decir nada acerca de la disposición del motor (comparándola con otras disposiciones); es simplemente un ejemplo de los pocos vehículos en los que he ido y los elementos mecánicos irrumpen (y vaya si irrumpen) dentro del habitáculo. Lo de los túneles de transmisión quitando espacio es "pecata minuta" comparado con la Vanette, la J4 y los Pegaso antiguos.

También he ido alguna vez en una J4, pero aquello fue en la parte trasera y cuando no tenía ni 10 años... los recuerdos son borrosos como para recordar su habitáculo delantero.

 

 

5. Florentino 

Oscar de Lleida ha puesto un ejemplo claro: el R-5 antiguo tenía una habitabilidad bastante menor que la del 127, con una longitud similar y, por citar un ejemplo de máxima eficiencia, el mini con su radiador lateral y la caja de cambios debajo del motor era el summum de aprovechamiento del espacio. Por otro lado, y aquí me pierdo, creo que el motor transversal ganaba caballos con respecto al mismo motor longitudinal puesto que el grupo cónico era directo, si alguien sabe algo de esto soy todo oídos, gracias.

 

 

6. R1943 

@Cuca:
Con el debido respeto yo en un coche pequeño que se va a usar como coche único yo prefiero que el motor sea transversal pues esos " centímetrillos" qué se pierden pueden venir.
Por otra parte para una familia que lo quiera como coche todo uso o para de vez en cuando llevar a pasajeros ese espacio extra puede venir bien.
Y tampoco se va a notar tanto la merma de "performance" no?

 

 

7. cuca 

Los motores longitudinales favorecen el radio de giro, a su vez si están tan bien puestos como en los tradicionales BMW de propulsión, buena parte de él por detrás del eje delantero seguido del cambio más transmisión y diferencial, favorecen un reparto de pesos del 50% consiguiendo un mejor comportamiento en carretera.Eso sí, como bien dice Oscar de Lleida toda esa intrusión merma la capacidad interior del habitáculo.Yo los prefiero así.
un saludo a todos
cuca

 

 

8. Oscar de Lleida 

3-VII-2024:@ Ru!: La tracción delantera con motor longitudinal reduce poco, pero reduce el Habitáculo (y hace el coche más largo). Es debido a que parte de la caja de cambios reduce el espacio del habitáculo entre los ocupantes delanteros (en el caso de Renault antiguos como el 1er. R-5 entra parte del motor). En el caso del R-21 Quadra (4x4), además del cambio hay el túnel de la trasmisión hacia las ruedas traseras que ocupa el suelo del habitáculo.
Y más aún en los propulsión tradicionales (motor, cambio, árbol de trasmisión y eje trasero motriz). Aquí se comen trozos del habitáculo el cambio, el túnel de transmisión y el grupo diferencial (este a veces solo afecta al maletero).
Además un tracción de motor longitudinal es más subvirador y tiene mayor momento polar que el transversal.

 

 

9. cuca 

Ru! No hay que confundir motor delantero con motor delantero/central.
Las Nissan Vanette que nombras tenían el motor longitudinal entre encima y detrás del eje delantero(entre este y el trasero,más cerca del primero) y tracción trasera igual que otras muchas furgonetas cómo Ebro F275, F350,Sava/Pegaso J4, VW LT(1a serie) Pegaso Ekus tipo 75.28(tengo una) y demás versiones.
Los autocares/autobuses origen Pegaso tipo 5080/81 y demás versiones con motor Comet 4 y 6 cilindros eran motor delantero longitudinal,después venía el cambio, transmisión y diferencial. Las Ebro F260, toda la gama MB100, 120,130...etc de Mercedes también tenían motor delantero longitudinal pero tracción delantera.
un saludo a todos,
cuca

 

 

10. Ru! 

Abies pinsapo:
No, si el comportamiento del indicador lo tengo bien claro. Lo que no tengo tan claro es dedicar tanto espacio a un indicador que solo funciona una vez al día (cuando el motor está frío, si el motor está caliente o bien el sensor está "salpicado" de aceite y marca el máximo o bien el aceite no ha resbalado de los cilindros y marca de menos).

A lo mejor sustituirlo por un minireloj o por un manómetro de presión de aceite (tema que obsesionaba a los que hacían las pruebas de coches a finales de los 70) hubiera sido aprovechar mejor el espacio.

Florentino:
El motor longitudinal, en general, no reduce la habitabilidad. El diseñador es el que juega con esas cosas.

Si te imaginas un coche como dos cajas (motor y habitáculo), lo que te permite un motor transversal es hacer la caja del motor más pequeña. Si tienes un límite de longitud (por ejemplo, 4 metros), un coche con motor transversal te permitiría una caja de motor más pequeña y una de habitáculo más grande.

La única forma de que se redujera la habitabilidad es si la caja del motor y la del habitáculo se superponen. En el caso del R-21 no es así; si todos los R-21 tuvieran motor transversal lo que hubieran hecho hubiera sido un R-21 más corto de morro (y más corto en general). No sé si esto se me entiende.

Ahora mismo, el único vehículo que se me ocurre en el que he ido montado donde el motor reducía la habitabilidad era la Nissan Vanette, que tenía parte del motor entre los asientos delanteros (bueno, y ciertos autobuses Pegaso que se usaban en el transporte Urbano).

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: