|
|
Renault 5 950
VIRTUDES
· SEGURIDAD (ESTABILIDAD Y FRENOS)
· PRESTACIONES
· LINEA ATRACTIVA
· CONFORT GENERAL
· UTILIZACION POLIVALENTE
DEFECTOS
· DIRECCION LENTA
· CONSUMO ELEVADO EN CARRETERA
· LUNETA TRASERA MUY SUCIA
· ASIENTOS DEMASIADO CORTOS
· ACABADO DE BAJA CALIDAD
|
Ya no es novedad, hay millares de coches matriculados, pero la gente todavía vuelve la cabeza al verlo: el Renault 5 es un coche que ha pegado fuerte, a nivel de impacto popular. Ciertamente, la marca vallisoletana no prodiga demasiado los modelos nuevos, y como coche radicalmente distinto hay que remontarse hasta hace casi tres años, cuando apareció el 12. Por ello, y por el importante núcleo de clientes fieles a la marca, y refractarios a cualquier mecánica que no lleve estampando el rombo, la aparición del R-5 ha sido apoteósica. Le ha ayudado una buena campaña publicitaria y, muy en particular, su estética y la bien elegida gama de colores, que han permitido distinguir a distancia las nuevas unidades.
Un trasfondo en todo el periodo de gestación y lanzamiento del R-5: la prisa. La urgencia por llegar rápidamente al mercado, por no dejar que el 127 se llevase una buena parte de los compradores en duda, ha presidido la última mitad del año 1972. En realidad, el coche se expuso ya en el Salón de Barcelona, mientras que la presentación oficial del coche se efectuó a finales de octubre. Pero nuestra misión, ya en 1973, no es analizar los planes de “marketing” de las firmas, sino sus productos, así que allá vamos con el R-5.
COMO SIEMPRE, PERO MEJOR
Tal como es habitual, comenzaremos dando preferencia a los elementos determinantes de la seguridad activa, capítulo que para nosotros es el de máximo interés en un coche moderno. La estabilidad en primer plano, naturalmente. Como es bien sabido, el R-5 repite la implantación básica de sus hermanos R-4 y R-6, tanto en la mecánica como en el bastidor, aunque su carrocería sea monocasco, sin plataforma independiente. Pero el comportamiento es idéntico. Puestos a afinar, diríamos que es mejor. Misma batalla y vías, mismas llantas y estabilizadoras, para un coche de menor peso y más recogido, producen un comportamiento todavía más sano y más fiel a las indicaciones del conductor.
En recta y curva rápida no existe el menor problema, el coche es largo entre ejes, discretamente subvirador, insensible al viento lateral o al bombeo de la calzada, como es natural en un tracción delantera. La suspensión permite absorber con facilidad los malos pavimentos y la adherencia de las ruedas es buena, incluso cuando el piso está rizado.
Ciertamente, el coche balancea bastante, como todos los Renault de esta estructura básica; pero también es el que menos lo hace de todos ellos. Y notablemente menos que el modelo francés que probamos en Bretaña, que no venía equipado con estabilizadora trasera. Ahora, con presiones puestas a nuestro gusto, y no como al tomar contacto con el coche en Portugal, hemos podido comprobar que su comportamiento es excelente, casi neutro si se pone una décima más de presión delante que detrás, para ir con una o dos plazas.
En curvas cerradas, o en el encadenamiento rápido de virajes en sentido opuesto, todavía resulta el coche un poco blando de suspensión. La inclinación de la caja hace que las ruedas adquieran caída positiva, y la deriva es relativamente acusada, aunque el comportamiento general del coche no varía por ello. La recuperación a la vertical o, con mayor razón, el cambio de apoyo violento todavía se realiza demasiado lentamente, pero esto es apreciable solamente cuando se intenta sacar la quintaesencia del rendimiento. Con decir que se tiene algo mejor que el 4 y el 6, suponemos que damos una orientación más que suficiente para quienes conocen estos veteranos modelos de Renault.
DIRECCION DEMASIADO LENTA
En este panorama, desentona la dirección. Y decimos que desentona porque, francamente, le quita a la conducción un poco del atractivo que ofrece. Como en todos los Renault, es de cremallera; la precisión, por tanto, es incuestionable. Y tampoco hay nada que decir de la suavidad, puesto que con una reducción de 20:1 no tiene más remedio que resultar ligera, incluso en maniobra a coche rigurosamente parado.
Pero esta desmultiplicación hace que sea muy lenta. Exactamente igual que en un R-12, sin ir más lejos, que tiene igual desmultiplicación y la misma batalla. En los R-4 y R-6, en cambio, la reducción es de 17:1, y la agilidad del coche es muy superior, pues exige solamente el 85 por 100 de amplitud en los movimientos del volante. Ciertamente que ya comienza a ser un poco dura en las curvas muy cerradas, o en maniobra, pero precisamente en el R-5, como coche más recortado y ligero, iría más acorde la dirección rápida que en el R-6.
Para la conducción urbana, esta conjunción de una dirección lenta y una batalla superior a los 2,40 metros hace que resulte un poco extraño tener que girar una vuelta entera de volante para tomar una bocacalle con un coche que, en apariencia, es poco más que un “Mini”. Y en carretera muy virada, las manos también están muy ocupadas enroscando y desenroscando el volante a una velocidad que casi no permite seguir el ritmo que el coche, por estabilidad y frenos, parece estar pidiendo.
Incluso cuando no se pisa a fondo el acelerador a la salida de las curvas, el volante no vuelve lo suficiente, y es preciso acompañarlo a mano, maniobra no muy habitual en los tracción delantera. Desde luego que cuando aparezca la versión deportiva del R-5 (un 1300 del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones), este será uno de los puntos a tocar, pues en su actual estado no se presta demasiado a una conducción deportiva.
LOS FRENOS, A SALVO
Recordarán nuestros lectores que, en la presentación del coche, tras la toma de contacto en Portugal, expresamos algunas reservas respecto a los frenos, pues nos quedamos con el pedal en la tabla en la bajada de un corto puertecillo. Ahora hemos querido investigar a fondo el asunto, y en el coche de pruebas hemos hecho sangrar, y cambiar el líquido del circuito de frenos, y aproximar las zapatas traseras. Salió aire de dos de las cuatro ruedas, y los tambores admitieron un pequeño ajuste en sus zapatas. Con esto y buen líquido, el panorama cambió; el pedal recuperó una sensibilidad suficientemente sólida (aunque no hay manera de hacer desaparecer una cierta elasticidad típica de los frenos Renault) y el funcionamiento es irreprochable.
Tal como entonces suponíamos, los frenos son más que sobrados para el coche, y todo es cuestión de llevarlos en buenas condiciones. La frenada es muy progresiva, perfectamente dosificable y sin desviación en las trayectorias, y el compensador trasero parece estar excelentemente tarado. En resumen, que el problema se reduce a un buen sangrado del circuito hidráulico y a la eventual sustitución del líquido, si apareciesen problemas de pedal, por más que en Fasa-Renault juran y perjuran que utilizan un líquido de excelente calidad.
MIRANDO HACIA ATRAS CON IRA... PERON SIN VER
La visibilidad del coche es excelente, en el sentido de que no hay apenas ángulos muertos y que se puede colocar el coche casi al centímetro en las maniobras de aparcamiento. El retrovisor interior permite una visibilidad hacia atrás total, lo cual no es cosa habitual en los tiempos que corren; además, como puede pivotar 180 grados, todavía se puede situar más abajo, si bien entonces comienza ya a ser molesto en las curvas a derechas.
Las luces, muy bien. Se dispone del clásico sistema Renault de ráfagas de luz larga de día y cruce de noche. Los faros tienen dos posiciones, regulables desde el interior del compartimiento motor, según que el coche vaya cargado o no en su parte trasera. La eficacia de los faros es buena, y los pilotos son sumamente visibles, así como los intermitentes.
Cuando la cosa se pone fea es en cuanto empieza a llover. De entrada, la luneta trasera se pone de barro que da pena. El coche se auto salpica con una generosidad desconocida, excepto para los usuarios de Mini, que padece del mismo mal. Son coches que debieran salir con faldones de goma tras las ruedas, montados en serie. Por ello, la utilización de un espejo retrovisor de puerta es casi inexcusable, aunque en caso de lluvia, las gotas que se depositan en él y en el cristal también le restan eficacia. Pedir un lava y limpiaparabrisas sería pedir demasiado en un coche de esta categoría. En cambio, si que es lástima la desaparición de la luneta térmica que equipaba al modelo francés TL, que probamos en Bretaña, y que era el equivalente a nuestro 950. Junto con la luneta iba un alternador, lo que compensa las mejoras españolas en el terreno de los asientos y ruedas. Posiblemente esto se debe a la intención de fijar un precio de lanzamiento bajo, y que luego se ofrecerá, bien en serie o como “extra”. Otro tanto para la luz avisadora del freno de mano, cuya palanca lleva ya lista la patilla que debe operar el contacto; de este modo se dará empleo a uno de los numerosos testigos luminosos del cuadro, que ahora permanecen en brazos cruzados sin saber qué hacer.
El lavaparabrisas, accionado al pie, lleva un buen depósito, y su acción nos ha parecido ser potente y eficaz. El limpiaparabrisas, con un mando fácilmente accesible, sigue adoleciendo de esa trasnochada costumbre de Renault de no poner retorno automático, obligando a permanecer con el dedo pegado a la tecla hasta que las raquetas vuelven a su posición de reposo. Menos mal que, como decimos, la tecla está muy bien situada, pero, de todas formas, ya va siendo hora de abandonar el sistema.
El área de barrido de las escobillas -cuya velocidad de batido, aunque única, es más que suficiente- es buena por la derecha, pero notoriamente insuficiente en el lado del conductor, donde dejan un importante triángulo junto al montante izquierdo del parabrisas, por mucho que se afine en el reglaje.
El desempañado del parabrisas es muy eficaz y rápido, ya que la entrada en funcionamiento de la calefacción, como es tradicional en los Renault, se produce con una rapidez inusitada.
ALTOS, ABSTENERSE
La postura ante el volante es buena, a condición de no superar 1,75 metros de estatura. Con 1,70 o menos, no existe problema. Entre las dos cifras citadas hay que llevar el asiento en la última muesca y jugar con la inclinación del respaldo (en el modelo, con este suplemento). A partir de dicha estatura, las piernas se encuentran francamente incómodas cuando hay que levantar los pies para pisar embrague o freno. Con el fin de conservar una habitabilidad suficiente atrás, el recorrido de los asientos es muy limitado, al menos en relación a lo que el conductor necesita.
Los pedales, como ya viene siendo tradicional en los Renault de tracción delantera, son pequeños y de posicionamiento dudoso; a base de pisar de medio lado se puede hacer una especie de “punta-tacón” no muy ortodoxo. El volante queda muy bien situado, bajo, pero no en exceso, y con un buen ángulo de inclinación. La posición es muy similar a la que se adopta en un 12, a excepción del problema del desplazamiento del asiento, que en el modelo grande no existe.
Los respaldos son excelentes. Sujetan bien los riñones y tienen unos marcados refuerzos laterales para sustentar el tronco en las curvas. Los asientos propiamente dichos ya bajan un poco, pues si bien están correctos de mullido, se quedan notoriamente cortos, y las rodillas se quedan bailando. Para el conductor, al menos, convendría que el asiento estuviera más inclinado hacia atrás, o que tuviera un refuerzo más grueso en su parte frontal, pues al frenar, el cuerpo no se sujeta en absoluto, y hay que apoyarse en el volante.
El acceso a los mandos de utilización normal en conducción es fácil. Luces, bocina y limpiaparabrisas se alcanzan sin mover las manos del volante. En cambio, si se quiere tocar la bocina en una curva, la cosa ya es peor; en repetidas ocasiones (Simca 1200 Special y Austin Victoria) hemos criticado la costumbre de poner dicho mando en la punta de la palanca de luces. Renault ha sido el portaestandarte de la idea, así que le criticaremos por partida doble, por lo que le toca y por llevar a los demás al mal camino. ¡Con lo bien que va este mando en los radios del volante! Por cierto, que la bocina en sí es bastante poco eficaz.
Las viseras quitasol están bien acolchadas, son orientables lateralmente y en la derecha hay espejito de cortesía.
¡MOTOR RENAULT!
Es curioso como persiste la imagen del motor de los Renault como elemento de suprema importancia, como pieza básica en el interés comercial de un modelo de esta marca. Este “cliché” adquirido con toda justicia en los años cincuenta (cuando un buen motor era un preciadísimo elemento, pues no todos podían disponer de él), carece hoy en día de mayor importancia. Y no porque la calidad de los motores Renault haya decaído -muy al contrario-, sino porque todo coche que tenga ciertas aspiraciones de competencia comercial debe dar por descontado que sin una buena planta motriz no se va a ninguna parte. Hoy en día, casi todos los motores son buenos, y los que no lo son, o al menos no están a la altura media del resto de las marcas experimentan indudables problemas. El motor del R-5, por tanto, es uno más de la ya larga serie de variaciones sobre el tipo “Sierra”, el 5 apoyos, que apareció hace ya once años en el legendario Floride, denominado a partir de entonces Caravelle.
Tiene la más veterana y clásica de sus cilindradas, 956 cc, y una compresión alta, que solo llevaban hasta ahora los modelos “apretados” de la firma, por encima de 9:1; concretamente, 9,25 en este caso. Este aumento de compresión tiene como objetivo compensar la pérdida de potencia que las normas anti polución han causado, al empobrecer la carburación. Como siempre, el motor es robusto, elástico y sin vibraciones. La única sonoridad proviene de la distribución, en parte por la cadena y en parte por un juego de balancines un poco abierto.
La culata de válvulas grandes, tipo R-12, comporta unos muelles que de nuevos permiten subir hasta 6500/6600 rpm; pero en cuanto se asientan un poco, el régimen de “rebote” se sitúa en los alrededores de las 6200 rpm, ampliamente suficiente para la utilización de este motor. Un motor, en resumen, sin problemas, que no nos ha consumido apenas nada de aceite y absolutamente nada de líquido refrigerante. Un motor como debe ser el de un automóvil de 1973: de buen rendimiento y sin problemas.
MAGNIFICA CAJA DE CAMBIOS
Este motor está servido por una transmisión excelente. El embrague, un clásico mecanismo de diafragma, de funcionamiento suave y progresivo, transmite la potencia a una caja de cambios sensacional, muy robusta y de sincronizado impecable. Lo que más nos gusta, aparte de las relaciones de cambio, muy racionales para un turismo, es la impresionante suavidad en la inserción de las marchas; el sincronizado es bueno y muy eficaz (se puede pasar de cuarta a tercera a 120, y de tercera a segunda a 80, sin doble embrague y a toda velocidad, sin que rasquen los piñones, aunque sin soltar luego el embrague, claro). Incluso en tales maniobras de comprobación del sincronizado, el mando es suavísimo, auténticamente como sobre algodones. Esta nueva caja, que es compartida con el R-6, es verdaderamente uno de los atractivos del coche, a nuestros ojos.
El mando en el suelo va bien. Sigue sin ser tan directo y rápido como cuando va situado en el tablero, y a veces se engancha la tercera, pero en conjunto funciona mejor de lo que en principio nos temíamos. El recorrido lateral es cortísimo, y para meter y sacar simplemente normal, aunque en vista de lo suave que es la caja, podría ponerse menos desmultiplicación y hacerlo más rápido.
En cuanto a las transmisiones homocinéticas, cuando dan guerra -si es que la han de dar- es con el paso de los kilómetros. Con un coche nuevo se comportan de la única manera lógica, es decir, sin la menor “pega”.
ANDA MAS DE LO QUE PARECE
La verdad es que según hemos ido avanzando en los más de 4000 kilómetros que hemos dispuesto del coche, cada vez hemos ido apreciando más su rendimiento. Al principio parecía resultar bastante perezoso, con una velocidad suficiente, pero que precisaba mucho lanzamiento y unas aceleraciones más bien lánguidas. Progresivamente, el motor se fue soltando, y el comportamiento ha ido a más, creciéndose.
Este es el momento de dar una llamada de alarma, relativa a la puesta a punto eléctrica del coche. En el propio manual de conservación del coche, página 32, se dice que es a cero grados, como todos los demás Renault. Pero al final, en las características motor, de la página 54, se indica que es a cuatro grados de avance. Pues bien, esta última es la puesta a punto correcta, a las que corresponden los datos de nuestro cuadro de prestaciones. No se gana mucho en velocidad punta (solo unos dos kilómetros por hora, escasamente), pero se lima medio segundo en el kilómetro, y esto ya es más significativo. Que conste que la gran mayoría de los R-5 que ruedan por España deben estar andando con el delco calado a cero grados, pues incluso el nuestro de pruebas venía así. Pero no solo hemos comprobado que a cuatro grados (equivalente a ocho milímetros en el volante) va mejor, sino que nos lo han confirmado que es así desde la propia Renault.
La velocidad punta está bien, incluso supera los 135 km/h que se indican en los catálogos. La aceleración y la reprise, sin ser brillantes, son buenos. El desarrollo final está bien equilibrado para el peso y la cilindrada, consiguiendo un buen compromiso entre un nervio suficiente en cuarta y una velocidad de crucero desahogada. Tal como indica nuestro titular de este párrafo, el coche engaña. La aceleración, al pisar el pedal en las marchas cortas, no es espectacular, pues la inyección está limitada para evitar un exceso de emisiones de gases inquemados. Pero luego, el empuje del motor, suave pero constante desde un régimen muy bajo, que va propulsándolo de forma poco espectacular, pero, indudablemente, eficaz.
|
|
|
|
Prestaciones |
|
|
|
|
Velocidad máxima |
136,1 |
|
|
|
|
|
|
|
Aceleración |
|
|
400 metros con salida parada |
21” 5/10 |
|
1.000 metros con salida parada |
40” 1/10 |
|
|
|
|
Recuperación |
|
|
400 metros en 4ª, a 40 km/h |
21” 6/10 |
|
1000 metros en 4ª, a 40 km/h |
41” 7/10 |
|
|
|
|
Pruebas realizadas con dos personas a bordo. Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto. |
|
|
|
MENOS HUMO Y MAS CARBONILLA
Lo que sí ha producido la carburación antipolución es un aumento del consumo. Volvemos a constatar nuevamente lo dicho hace pocas semanas: la lucha contra la polución está produciendo el contrasentido de que por disminuir el volumen de monóxido de carbono y de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, se está quemando más gasolina. Es posible que la estemos quemando mejor, pero, desde luego, estamos quemando más.
No es lógico que este coche, con este peso y una aerodinámica que no es mala, gaste más de ocho litros en carretera en cuanto se quiere llevar la aguja señalando 110. Digamos a este respecto, para aclarar nuestro cuadro resumen de las pruebas, que el velocímetro es prácticamente exacto a 100 km/h (que corresponden a 99 de verdad), mientras que se dispara cuando marca 120, que en realidad son 113.
Lo curioso del asunto es que una vez que se le pisa un poco al acelerador, el consumo se estabiliza: casi se gasta lo mismo andando por montaña que en carretera fácil, y muy poco más en ciudad. La cuestión, por lo visto, depende mucho más de pisar el acelerador a partir de un cierto punto, que de cambiar mucho o poco. Para cerrar el comentario relativo a la gasolina, resaltemos el hecho de encontrar un generoso depósito de 41 litros, capacidad que permite enfrentarse con recorridos de casi 500 kilómetros, lo que supone una autonomía francamente notable.
EL ASPECTO Y LOS DETALLES
No hay duda de que el coche, si no bello, es bonito, o cuando menos simpático. Su línea recoge el estilo Mini, pero modernizado, con formas más redondeadas, más futuristas; totalmente parece un modelo en miniatura, pero aumentado de escala. Su aspecto ha calado bastante bien en el gran público, según hemos podido comprobar a lo largo de todo un mes.
Al principio hicimos referencia a que la prisa había sido el denominador común del lanzamiento del R-5, y, por desgracia, esta prisa se nota en los detalles de acabado. El coche tiene un buen diseño, tanto exterior como interior, pero hemos observado muchos fallos, debidos a una producción apresurada, a una falta de control de calidad en la cadena de montaje: entra agua, los mandos de calefacción funcionan mal, los parachoques están montados sin igualar el nivel, los guarnecidos interiores están mal rematados, etcétera, etcétera. Son detalles que, sin duda alguna, se corregirán en cuestión de semanas y solo habrán afectado, queremos suponer, a las primeras series.
EL MAS CONFORTABLE DE LOS PEQUEÑOS
A nuestro juicio, el R-5 es (prácticamente empatado con su hermano, el R-6) el más cómodo de los coches de menos de un litro de cilindrada, o, si se quiere, de los que no llegan o se quedan en el límite de las 110000 pesetas franco fábrica.
La suspensión ya es conocida; con batalla larga y amplio recorrido, absorbe las irregularidades del terreno con bastante sencillez, conservando un control del balance lateral que solo se hace excesivo cunado el conductor se desmelena un poco.
Los asientos son bastante buenos, aunque no llegan a las excelencias de los de otros modelos Renault. De los delanteros, ya hemos dicho que son excelentes sus respaldos, y no tanto los asientos, indudablemente cortos y con poca inclinación, o bien faltos de un abultamiento en su parte delantera. El asiento trasero también es demasiado corto, y el respaldo es muy duro, debido a que su parte trasera es una fuerte chapa que hace de piso cuando se tumba. Como el espesor no es grande, esta rigidez se deja sentir. Lo que si tienen los asientos es un tapizado en paño muy acogedor y con buena gama de colores. Si no fuera por la buena suspensión, el coche no resultaría tan cómodo como al principio parece, hasta que se deslindan los campos de los respectivos méritos.
También está conseguido el sistema de climatización. La calefacción, como ya dijimos, entra en acción rápidamente, en cuestión de dos o tres minutos a partir de la arrancada matutina en frio. No es de una potencia exagerada, pero más que suficiente para el relativamente pequeño habitáculo que debe calentar. Por otra parte, se regula bien entre la zona de los pies y el parabrisas, con mando independiente para el lado izquierdo y el derecho. Por su parte, hay una toma central para aire fresco independiente, regulable en dirección vertical y horizontal, con independencia para el lado izquierdo y el derecho. Finalmente, hay extractores en la parte trasera.
Lo que no nos ha gustado es que todos los mandos de la calefacción están bajo el dominio exclusivo del conductor. Es más lógico que el pasajero pueda manejarlos también, y situarlos en la zona central. Y esta crítica es extensiva para las manivelas alzacristales, que están pésimamente situadas, y su movimiento queda interferido por los descansabrazos de las puertas. Y para cerrar este apartado de críticas, digamos que el tapón de la gasolina, aparte de no ir protegido bajo llave, resulta durísimo de manejar, y no solo en nuestro coche de pruebas, sino también en otras unidades.
En cambio, el coche lleva “Clausor”, como todos los Renault, descansabrazos bien posicionados en las puertas, tres ceniceros, también en buena situación, y una bandeja portaobjetos (dividida en dos partes) bajo el salpicadero. Aparte, claro, la bandeja posterior, que se levanta y se inclina al abrir el portón trasero, lo que puede causar el despeñamiento de los bultos que en ella se han depositado. En cuanto al maletero, sin ser cavernoso por su volumen, tiene una forma sumamente aprovechable, y puede albergar una respetable cantidad de impedimenta. Realmente, para un coche de su tamaño no se puede pedir mucho más del espacio que tiene.
RESUMEN
El coche, esto es casi innecesario decirlo, es muy interesante. Auténticamente polivalente, con un precio bastante ajustado (aunque a la gente le parece caro, pues existe la costumbre de juzgar por el tamaño). El consumo es un poco alto, la dirección demasiado lenta y la luneta trasera, un tormento en tiempo de lluvia. Pero, a cambio, es manejable, espacioso, seguro y con unas prestaciones capaces de enfrentar sin complejos cualquier viaje de carretera con cuatro personas y equipaje. Por si fuera poco, pertenece al tipo de coche que se está poniendo de moda. Solo queda ver en qué acaba la cuestión de los precios a principios del próximo año y todo lo relativo a cinturones de seguridad, opciones y demás, y, junto con ello, que se afine un poco más en los detalles de acabado. Mientras tanto, es inútil que le deseemos al R-5 que tenga un gran éxito en el mercado, porque ya lo está teniendo.
|
|
|
|
|
Itinerario
|
Promedio (km/h) |
Consumo (lit/100 km) |
|
Ciudad |
- |
9,63 |
|
Carretera |
84,5 |
8,49 |
|
Seguir Rallye Costa del Sol |
- |
8,79 |
|
Almería-Granada-Madrid |
77,7 |
8,66 |
|
Madrid-Villa del Rio |
84,7 |
7,12 |
|
Villa del Rio-Madrid |
84,3 |
8,56 |
|
|
|
|
|
Ficha técnica
Motor
Posición: delantero longitudinal vertical. Ciclo: 4 tiempos. Número de cilindros: 4 en línea. Diámetro/carrera: 65/72 mm. Cilindrada: 956 cc. Potencia fiscal: 8 HP. Material del bloque: fundición con camisas húmedas recambiables. Material de la culata: aluminio. Cigüeñal: sobre cinco apoyos.
Carburación: carburador de un cuerpo. Marca: Solex. Modelo: 32 SEIA. Bomba de gasolina: mecánica. Filtro de aire: en seco de papel.
Lubricación: bomba: de engranajes. Tipo de circuito: presión directa a la bancada. Número y tipo de filtros: en serie, de cartucho. Capacidad total del cárter y el circuito: 3,25 litros (filtro de 0,25 litros incluido).
Refrigeración: tipo: líquido. Arrastre ventilador: motor eléctrico con mando termostático. Circuito hermético: sí. Termostato: sí. Bomba: centrífuga. Anticongelante: sí. Capacidad total circuito: 6,3 litros.
Distribución: situación válvulas: en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Situación árbol de levas: lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: por cadena. Accionamiento de las válvulas: empujadores, varillas y balancines.
Encendido: delco: Bosch. Tipo: EB-23-073. Bobina: Femsa. Bujías: Champion, Firestone, Bosch. Tipo: L-87 Y, F-23 P y 175 WT-35.
Rendimiento: compresión: 9,25:1. Potencia: 44 CV DIN a 5500 rpm. Par motor máximo: 6,6 mkg DIN a 3500 rpm.
Transmisión
Embrague: tipo: mono disco en seco de diafragma. Diámetro del disco: 16 cm. Mando: por cable.
Cambio de marchas: número de marchas de avance: cuatro. Sincronizadas: cuatro. Relaciones internas: 1ª: 3,667:1; 2ª: 2,335:1; 3ª: 1,458:1; 4ª: 1,034:1.
Grupo y diferencial: eje propulsor: posición del cambio y del grupo: tracción delantera con motor por detrás y cambio por delante del diferencial. Tipo del grupo: cónico hipoide. Reducción: 4,125:1 (8/33). Desarrollo final de la transmisión: 23,48 km/h a 1000 rpm en cuarta.
Bastidor
Estructura portante: carrocería monocasco autoportante, soldada sobre un chasis plataforma.
Suspensiones: delantera: ruedas independientes, doble triángulo transversal formando cuadrilátero deformable. Tipo de resorte: barra de torsión longitudinal. Tipo de amortiguador: hidráulico telescópico. Estabilizador: barra de torsión anti balanceo. Trasera: ruedas independientes tiradas con brazo único longitudinal. Tipo de resorte: barra de torsión transversal. Tipo de amortiguador: hidráulico telescópico. Estabilizador: barra de torsión anti balanceo.
Frenos: delante: discos. Diámetro: 22,8 cm. Área barrida: 1014 cm2. Detrás: tambor. Diámetro: 18 cm. Área barrida: 340 cm2. Área barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 1354 cm2.
Dirección: tipo: de cremallera sin muelle de centrado. Desmultiplicación: 20:1. Diámetro de giro: 9.80 metros. Vueltas de volante, de tope a tope: 3,85.
Ruedas: diámetro llanta: 13 pulgadas. Anchura garganta llanta: 4,0 pulgadas. Neumáticos: radiales sin cámara. Medida: 135 SR-13. Marca: Michelin ZX.
Equipo eléctrico: generador: dinamo. Potencia: 230 vatios. Intensidad: 16 amperios. Marca: Femsa. Regulador: Femsa. Batería: Tudor. Capacidad: 40 amperios por hora. Motor de arranque: Femsa.
Depósito de combustible: situación: posterior. Capacidad: 41 litros.
Carrocería
Tipo: break. Número puertas: 2 + 1. Asientos: dos butacas delante y corrido abatible atrás.
Dimensiones: batalla: 2,42 metros. Vías: 1,29/1,24 metros (delante/detrás). Longitud: 3,50 metros. Anchura: 1,53 metros. Altura: 1,40 metros.
Peso: en vacío y en orden de marcha: 760 kilos (catálogo), 779 kilos (báscula, con depósito lleno). Reparto entre los trenes delantero y trasero: 59,1/40,9 por 100.
Equipo: faros: Cibié. Bombilla: 45/40 watios. Limpiaparabrisas: SEV-Marchal.
|
· A. de Andrés (AUTOPISTA nº 726 - 6 de enero de 1973)
· Gracias a José Fidel por enviar el reportaje
Información complementaria
|
|
|
Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Censo de pruebas del RENAULT 5 en la prensa del motor española (248)
|
|
ALFA ROMEO ALFASUD 1.5 ti/FORD ESCORT XR3i/OPEL KADETT 1.6 SR/RENAULT 5 COPA TURBO/SEAT RONDA CRONO 1.6 |
SOLO AUTO Nº 007 (ABRIL 1983)
|
|
|
|
|
AUDI QUATTRO/LANCIA RALLY/RENAULT 5 TURBO 2/PEUGEOT 205 TURBO 16 |
AUTO HEBDO Nº 0058 (26-02-85)
|
|
|
|
|
AUSTIN METRO 1.3 HLE/CITROËN VISA 14 TRS/OPEL CORSA 1.2 GL/PEUGEOT 205 GR/RENAULT 5 GTL |
AUTOPISTA Nº 1367 (28-09-85)
|
|
|
|
|
AUSTIN METRO LE/CITROËN AX 11 RE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 C/OPEL CORSA 1.2 SWING/PEUGEOT 205 JUNIOR/RENAULT 5 TL/SEAT IBIZA SPECIAL/VOLKSWAGEN POLO FOX/YUGO 55 A |
MOTOR 16 Nº 286 (15-04-89)
|
|
|
|
|
AUSTIN METRO LS/CITROËN AX 11 TRE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 CL/PEUGEOT 205 GL/RENAULT 5 TL/SEAT IBIZA 1.2/VOLKSWAGEN POLO CL |
COCHE ACTUAL Nº 053 (26-04-89)
|
|
|
|
|
BMW M3 EVOLUCIÓN/FORD SIERRA COSWORTH/PORSCHE 944 S2/AUDI 200 TURBO/LANCIA THEMA IE TURBO 16V/SAAB 9000 TURBO/PEUGEOT 405 MI 16/CITROÉN BX GTI 16V/RENAULT 21 TURBO/FORD ESCORT RS TURBO/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO/SUZUKI SWIFT GTI/TOYOTA CELICA/MAZDA 626 16V/MITSUBISHI GALANT 2.0 GTi 16V |
AUTO HEBDO Nº 0227-228 (1-08-89)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 11 RE/FIAT UNO BRIO/FORD FIESTA TRIP/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 FIVE/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ FOX. |
MOTOR 16 Nº 244 (25-06-88)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 11 TRE 5P/RENAULT 5 TL 5P |
COCHE ACTUAL Nº 025 (5-05-88)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 11 TRE/PEUGEOT 205 JUNIOR/RENAULT 5 TL |
COCHE ACTUAL Nº 050 (5-04-89)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 14 TRD 5P/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 5P DIESEL/PEUGEOT 205 DIESEL/FORD FIESTA CLD 5P/VOLKSWAGEN POLO FOX DIESEL/OPEL CORSA SWING D/FIAT UNO DIESEL. |
MOTOR 16 Nº 317 (18-11-89)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 14 TRD/FIAT UNO DIESEL/FORD FIESTA DIESEL/OPEL CORSA 1.5 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/VOLKSWAGEN POLO CL DIESEL |
COCHE ACTUAL Nº 040 (8-12-88)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 14 TRS/AUSTIN MII METRO 1300 LE/FIAT UNO 70/OPEL CORSA 5P GL 1300. PEUGEOT 205 SR/RENAULT 5 GTS/SEAT IBIZA GLX 1200 |
MOTOR 16 Nº 211 (7-11-87)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 14 TZS/FIAT UNO 70 SX/FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT/PEUGEOT 205 XR/RENAULT 5 GTS/SEAT IBIZA 1.2 CLX |
AUTOMECANICA Nº 208 (JULIO 1987)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 14 TZS/FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT/PEUGEOT 205 XR/RENAULT 5 GTS |
AUTOPISTA Nº 1458 (25-06-87)
|
|
|
|
|
CITROËN AX 14/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/VOLKSWAGEN POLO CL/FORD FIESTA 1.4/OPEL CORSA 1.3/FIAT UNO 70 SX/AUSTIN METRO |
MOTOR 16 Nº 178 (21-03-87)
|
|
|
|
|
CITROËN AX CHALLENGER/FIAT CROMA JARAMA/PEUGEOT 309 LOOK/RENAULT 5 TL SAGA/SEAT IBIZA SLALOM CONTAC |
AUTOPISTA Nº 1602 (29-03-90)
|
|
|
|
|
CITROËN AX DIESEL/OPEL CORSA DIESEL/VOLKSWAGEN POLO DIESEL/PEUGEOT 205 DIESEL/FIAT UNO DIESEL/RENAULT 5 DIESEL/SEAT IBIZA DIESEL |
MOTOR 16 Nº 279 (25-02-89)
|
|
|
|
|
CITROËN AX GT/FIAT UNO TURBO/FORD FIESTA XR2i/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXI/SUZUKI SWIFT GTi 1.3 16V |
AUTOPISTA Nº 1610 (24-05-90)
|
|
|
|
|
CITROËN AX GT/PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GTX |
AUTOPISTA Nº 1484 (24-12-87)
|
|
|
|
|
CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTS/RENAULT 5 GT TURBO/VOLKSWAGEN POLO CL |
AUTOPISTA Nº 1546 (2-03-89)
|
|
|
|
|
CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTX |
AUTOMOVIL Nº 120 (ENERO 1988)
|
|
|
|
|
CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTX |
MOTOR 16 Nº 212 (14-11-87)
|
|
|
|
|
CITROËN AX OFF ROAD/RENAULT 5 GT TURBO OFF ROAD. |
AUTO HEBDO Nº 0240 (11-11-89)
|
|
|
|
|
CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO I.E./FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO |
MOTOR 16 Nº 191 (20-06-87)
|
|
|
|
|
CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTi/TOYOTA COROLLA GTi 16V/SUZUKI SWIFT GTi 16V/FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/FORD FIESTA XR2 |
SUPER AUTO Nº 01 (VERANO 1987)
|
|
|
|
|
CITROËN AX TRE/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 TL |
AUTOPISTA Nº 1475 (22-10-87)
|
|
|
|
|
CITROËN DYANE 6 SUPER/SEAT 127/SIMCA 1000/RENAULT 5/MINI 1000 |
CUATRORUEDAS Nº 110 (FEBRERO 1973)
|
|
|
|
|
CITROËN LNA 11 RE/FORD FIESTA L/OPEL CORSA 1.0 L/RENAULT 5 GTL/SEAT FURA DOS CL/TALBOT SAMBA GL/VOLKSWAGEN POLO C |
MOTOR 16 Nº 040 (28-07-84)
|
|
|
|
|
CITROËN VISA 11 E/PEUGEOT 205 GL/RENAULT 5 GTL |
MOTOR 16 Nº 020 (10-03-84)
|
|
|
|
|
CITROËN VISA 17 RD/FIAT UNO D/FORD FIESTA 1.6 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 1.7 D |
AUTOMECANICA Nº 192 (MARZO 1986)
|
|
|
|
|
CITROËN VISA 17 RD/FIAT UNO DS/FORD FIESTA 1.6 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 1.7 D |
AUTOPISTA Nº 1385 (30-01-86)
|
|
|
|
|
CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO/RENAULT 5 GT TURBO |
MOTOR 16 Nº 135 (24-05-86)
|
|
|
|
|
CITROËN VISA II SUPER E/FORD ESCORT 1.1 L/SEAT PANDA 45/RENAULT 5 GTL/TALBOT HORIZON LS |
VELOCIDAD Nº 1059 (26-12-81)
|
|
|
|
|
CITROËN VISA II/FORD FIESTA/OPEL CORSA 1.0 S/RENAULT 5 TL/SEAT FURA CL/TALBOT SAMBA LS |
SOLO AUTO Nº 004 (ENERO 1983)
|
|
|
|
|
CITROËN VISA SUPER E/FORD FIESTA 1.1 L/OPEL CORSA 1.2 S/RENAULT 5 GTL |
MOTOR 16 Nº 003 (12-11-83)
|
|
|
|
|
COCHES DE RALLYES: BMW M3/OPEL KADETT/FORD SIERRA COSWORTH/PEUGEOT 205 GTI/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTI/RENAULT 5 GT TURBO |
MOTOR 16 Nº 214 (28-11-87)
|
|
|
|
|
DATSUN CHERRY 1000 4P/INNOCENTI 120 L/FIAT 127 ESPECIAL 3P/OPEL KADETT L/AUTOBIANCHI A-112/FORD FIESTA L/PEUGEOT 104 GL/RENAULT 5 TL/TOYOTA 1000/VOLKSWAGEN POLO L |
VIDA DEL AUTOMOVIL Nº 05 (MARZO 1977)
|
|
|
|
|
FIAT CINQUECENTO/SEAT MARBELLA GLX/FIAT PANDA 1000 S/PEUGEOT 106 1.1 GRADUADO/RENAULT 5 FIVE |
MOTOR 16 Nº 473 (10-11-92)
|
|
|
|
|
FIAT PANDA 1000 S FIRE/CITROËN AX 11 RE/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 FIVE/SEAT MARBELLA GLX/VOLKSWAGEN POLO BUNNY |
MOTOR 16 Nº 342 (12-05-90)
|
|
|
|
|
FIAT UNO 45 S/FORD FIESTA 1.1 TRIP/OPEL CORSA SWING 1.0/RENAULT 5 FIVE |
AUTOPISTA Nº 1505 (19-05-88)
|
|
|
|
|
FIAT UNO 45 S/RENAULT 5 FIVE/VOLKSWAGEN POLO FOX |
COCHE ACTUAL Nº 095 (12-02-90)
|
|
|
|
|
FIAT UNO 70 SL/RENAULT 5 GTS |
AUTOPISTA Nº 1388 (20-02-86)
|
|
|
|
|
FIAT UNO STING/FORD FIESTA C/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 C/SEAT IBIZA STREET/VOLKSWAGEN POLO BUNNY |
COCHE ACTUAL Nº 002 (4-06-87)
|
|
|
|
|
FIAT UNO SX/RENAULT 5 GTL/SEAT IBIZA 1.2 GLX |
AUTOPISTA Nº 1447 (9-04-87)
|
|
|
|
|
FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR2/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXi |
GRAN AUTO 16 Nº 16 (JUNIO 1990)
|
|
|
|
|
FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 5 GT TURBO |
MOTOR 16 Nº 115 (4-01-86)
|
|
|
|
|
FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO |
AUTOMECANICA Nº 203 (FEBRERO 1987)
|
|
|
|
|
FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0083 (25-02-86)
|
|
|
|
|
FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO |
VELOCIDAD Nº 1282 (19-04-86)
|
|
|
|
|
FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/CITROËN VISA GTI/FORD SIERRA XR 4X4/FORD SIERRA 2.0i/CITROËN BX SPORT/MASERATI BITURBO/BMW M535i/PORSCHE 944 TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0082 (11-02-86)
|
|
|
|
|
FIAT UNO TURBO i.e/RENAULT 5 GT TURBO |
AUTOPISTA Nº 1369 (12-10-85)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA 1.4 CTX/RENAULT 5 AUTOMATIC |
COCHE ACTUAL Nº 060 (14-06-89)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA 1.4 S/FIAT UNO 60 SL/VOLKSWAGEN POLO CL/MG METRO 1.3/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/OPEL CORSA 1.3 GLS |
MOTOR 16 Nº 133 (10-05-86)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA 1.4 S/RENAULT 5 GTS |
VELOCIDAD Nº 1307 (11-10-86)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA 1.6 S/CITROËN AX GT/PEUGEOT 205 GT/RENAULT 5 GTX/SEAT IBIZA 1.5 GLX |
AUTOPISTA Nº 1553 (21-04-89)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA BALEAR/OPEL CORSA CITY/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 C |
AUTOPISTA Nº 1376 (30-11-85)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA BALEAR/OPEL CORSA/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 TL/VOLKSWAGEN POLO C |
VELOCIDAD Nº 1265 (21-12-85)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA L/FORD FIESTA S/SEAT 127/RENAULT 5 GTL |
AUTOPISTA Nº 0929 (5-12-76)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA L/RENAULT 5 GTL/SEAT 127 LS 3P |
AUTOPISTA Nº 0925 (7-11-76)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA S 1.4/OPEL CORSA GT/RENAULT 5 GTS |
AUTOPISTA Nº 1408 (10-07-86)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 19 16V/ALFA ROMEO 33 16V/FIAT TIPO 16V/BMW 318 IS |
AUTO HEBDO Nº 0276-277 (28-07-90)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA XR2/SEAT FURA CRONO/RENAULT 5 TX/TALBOT SAMBA S |
AUTOMECANICA Nº 154 (ENERO 1983)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA XR2/TALBOT SAMBA S/TALBOT SAMBA RALLYE/SEAT PANDA/OPEL CORSA SR/RENAULT 5 TX/RENAULT 5 COPA TURBO/SEAT FURA CRONO |
AUTO HEBDO Nº 0047 (1-09-84)
|
|
|
|
|
FORD FIESTA XR2i/PEUGEOT 205 RALLYE/RENAULT 5 GT TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0240 (11-11-89)
|
|
|
|
|
FORD RS 200/RENAULT 5 MAXITURBO 4X4 |
AUTOMOVIL Nº 126 (JULIO 1988)
|
|
|
|
|
GAMA RENAULT 5 |
AUTOMECANICA Nº 101 (ABRIL 1978)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA 1.2 GL/RENAULT 5 GTL/PEUGEOT 205 GR/CITROËN VISA 11 RE |
MOTOR 16 Nº 104 (19-10-85)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA 1.2 S/FIAT UNO 55 S/CITROËN VISA SUPER E 5V/FORD FIESTA 1.1 L/RENAULT 5 GTL |
AUTOPISTA Nº 1271 (26-11-83)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA 1.2 S/RENAULT 5 GTS/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ CL |
AUTOPISTA Nº 1495 (10-03-88)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA 1.2 S/SEAT IBIZA 1.2 GL/CITROËN VISA 14 TRS/FORD FIESTA 1.3 S/RENAULT 5 TX/VOLKSWAGEN POLO CL/PEUGEOT 205 GR |
VELOCIDAD Nº 1213 (22-12-84)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA 1.3 S/RENAULT 5 TX |
MOTOR 16 Nº 027 (28-04-84)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA 1.3 SR/RENAULT 5 GTS |
MOTOR 16 Nº 079 (27-04-85)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA 1.5 D/PEUGEOT 205 GRD/RENAULT 5 GTD |
AUTOPISTA Nº 1479 (19-11-87)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA 1.5 D/RENAULT 5 GTD/PEUGEOT 205 SRD |
COCHE ACTUAL Nº 017 (14-01-88)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA CITY/VOLKSWAGEN POLO BUNNY/RENAULT 5 C |
MOTOR 16 Nº 109 (23-11-85)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA GSi/RENAULT 5 GTX/PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/CITROËN AX SPORT/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2 |
MOTOR 16 Nº 252 (20-08-88)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA GT 1.3/RENAULT 5 GTS/FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTX |
VELOCIDAD Nº 1318 (27-12-86)
|
|
|
|
|
OPEL CORSA JOY/RENAULT 5 BLUE JEANS |
COCHE ACTUAL Nº 069 (16-08-89)
|
|
|
|
|
OPEL MANTA 400/PORSCHE 911 SC/RS/RENAULT 5 TURBO/FERRARI 308 GTB |
AUTOMOVIL Nº 084 (ENERO 1985)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 AUTOMATIC/RENAULT 5 AUTOMATIC |
MOTOR 16 Nº 291 (20-05-89)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 AUTOMÁTICO/RENAULT 5 AUTOMÁTICO |
AUTOPISTA Nº 1558 (25-05-89)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 GTi 1.6/RENAULT 5 GT TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTi |
AUTO HEBDO Nº 0065 (4-06-85)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0138 (31-10-87)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO 120 CV |
MOTOR 16 Nº 229 (12-03-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 GTI/RENAULT 5 COPA TURBO/FORD FIESTA XR-2 CVH |
AUTOPISTA Nº 1312 (8-09-84)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2/RENAULT 5 GTX |
MOTOR 16 Nº 233 (9-04-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GTX |
COCHE ACTUAL Nº 016 (17-12-87)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GTX/SEAT IBIZA SXi |
AUTOMECANICA Nº 220 (JULIO 1988)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 RALLY/SEAT MARBELLA TIERRA/RENAULT 5 INICIACIÓN |
SOLO AUTO ACTUAL Nº 79 (23-03-90)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 GTL |
VELOCIDAD Nº 1224 (9-03-85)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 205 XLD/RENAULT 5 GTD |
VELOCIDAD Nº 1279 (29-03-86)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 309 GTI/RENAULT 5 GT TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9 |
AUTO HEBDO Nº 0193 (3-12-88)
|
|
|
|
|
PRUEBA MARATHON 75.000 KM CON EL RENAULT 5 GTS |
AUTOPISTA Nº 1359 (3-08-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO/RENAULT 5 GT TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0114 (28-04-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 4-4/RENAULT 5 BACCARA |
AUTO ESTILO Nº 04
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
AUTOPISTA Nº 0726 (6-01-73)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
AUTOPISTA Nº 0678 (5-02-72)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
CUATRORUEDAS Nº 108 (DICIEMBRE 1972)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
VELOCIDAD Nº 0586 (2-12-72)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
VELOCIDAD Nº 0645 (19-01-74)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
MOTOR MUNDIAL Nº 341 (FEBRERO 1973)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
AUTOMECANICA Nº 040 (DICIEMBRE 1972)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
VELOCIDAD Nº 0543 (5-02-72)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
VELOCIDAD Nº 0582 (4-11-72)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 |
CRITERIUM Nº 13 (NOVIEMBRE 1972)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 ALPINE |
FORMULA Nº 139 (8-5-1976)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 ALPINE |
AUTOPISTA Nº 0899 (8-05-76)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 ALPINE AUTOKRAFT |
AUTOMOVIL Nº 028 (MAYO 1980)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 ALPINE del Rallye de Montecarlo |
MOTORAUTO Nº 020 (23-02-78)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 ALPINE TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0013 (1-02-83)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 ALPINE TURBO |
VELOCIDAD Nº 1065 (6-02-82)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 AUTOBLEU |
AUTOPISTA Nº 0769 (3-11-73)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 AUTOMÁTICO |
AUTOPISTA Nº 0997 (2-04-78)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 BACCARA |
AUTOPISTA Nº 1519 (25-08-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 BACCARA |
AUTO HEBDO Nº 0187 (22-10-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 BACCARA |
MOTOR 16 Nº 248 (23-07-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 BLUE JEANS |
AUTO HEBDO Nº 0232 (16-09-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 C |
AUTOPISTA Nº 1374 (16-11-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA |
VELOCIDAD Nº 0821 (4-06-77)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA |
4 TIEMPOS Nº 03 (DICIEMBRE 1979)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA |
VELOCIDAD Nº 1039 (8-08-81)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA GR.2 RALLYES |
AUTOMECANICA Nº 147 (JUNIO 1982)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA GR.A |
AUTOMECANICA Nº 150 (SEPTIEMBRE 1982)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA TURBO |
AUTOPISTA Nº 1310 (25-08-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA TURBO |
VELOCIDAD Nº 1204 (20-10-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA TURBO |
MOTOR 16 Nº 043 (18-08-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA TURBO 112 CV |
AUTOMECANICA Nº 159 (JUNIO 1983)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA TURBO COMPETICION |
AUTO HEBDO Nº 0019 (15-04-83)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA TURBO/RENAULT 5 COPA TURBO INTERCOOLER |
SOLO AUTO Nº 018 (MARZO 1984)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 COPA/RENAULT 5 TS |
AUTOMOVIL Nº 039 (ABRIL 1981)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 español/RENAULT 5 francés |
VELOCIDAD Nº 0713 (10-05-75)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 FIVE |
COCHE ACTUAL Nº 037 (27-10-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GORDINI |
AUTOPISTA Nº 0831 (18-01-75)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO |
AUTOPISTA Nº 1340 (23-03-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO |
AUTOMOVIL Nº 096 (ENERO 1986)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO |
MOTOR 16 Nº 099 (14-09-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO |
VELOCIDAD Nº 1230 (20-04-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO |
AUTOMANIA Nº 8 (ENERO-FEBRERO 1987)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0134 (3-10-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0062 (23-04-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO "Copa Renault"/VOLKSWAGEN POLO "Copa VW" |
AUTOMOVIL Nº 105 (OCTUBRE 1986)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO 115 CV |
AUTOPISTA Nº 1365 (14-09-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO 115 CV/CITROËN VISA GTi 115 CV |
AUTO 1 Nº 017 (17-07-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO 120 CV |
AUTOPISTA Nº 1490 (4-02-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO 120 CV |
AUTOMOVIL Nº 122 (MARZO 1988)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO 120 CV |
MOTOR 16 Nº 224 (6-02-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO 120 CV/FIAT UNO TURBO ANTISKID |
AUTO HEBDO Nº 0207 (11-03-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO ARNALOT |
AUTOPISTA Nº 1373 (9-11-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO BENETTON |
AUTO HEBDO Nº 0066 (18-06-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION |
VELOCIDAD Nº 1245 (3-08-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION |
VELOCIDAD Nº 1296 (26-07-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION/RENAULT 5 GTS INICIACION |
AUTO HEBDO Nº 0188 (29-10-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO COPA/RENAULT 5 GTS INICIACIÓN/RENAULT 5 GT TURBO GR.N/RENAULT 5 |
AUTO HEBDO Nº 0104 (23-12-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO de la Copa Renault |
SUPER AUTO Nº 09 (DICIEMBRE 1988-ENERO 1989)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO GR.A de circuitos |
VELOCIDAD Nº 1346 (11-07-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO GR.N |
AUTO 1 Nº 009 (13-03-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO VIMESA Gr.N de Mercedes Rueda |
SOLO AUTO ACTUAL Nº 75 (26-01-90)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO/CITROËN VISA GTi/RENAULT 11 TURBO |
MOTOR 16 Nº 101 (28-09-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO/PEUGEOT 205 GTi 1.6 |
VELOCIDAD Nº 1273 (15-2-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO/RENAULT 11 TURBO/RENAULT 21 TURBO/RENAULT 25 V6 TURBO |
AUTOPISTA Nº 1493 (25-02-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTD |
AUTOPISTA Nº 1381 (4-01-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTD |
AUTOPISTA Nº 1385 (30-01-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTD |
AUTO HEBDO Nº 0085 (25-03-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTD |
VELOCIDAD Nº 1270 (25-01-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTD |
AUTO REVISTA Nº 1475 (7-06-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTD/PEUGEOT 205 DIESEL/CITROËN VISA DIESEL |
MOTOR 16 Nº 117 (18-01-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTD/PEUGEOT 205 XLD/SEAT IBIZA DIESEL/FORD FIESTA DIESEL |
MOTOR 16 Nº 119 (1-02-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
AUTOPISTA Nº 1332 (26-01-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
AUTOPISTA Nº 0873 (8-11-75)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
VELOCIDAD Nº 0809 (5-03-77)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
VELOCIDAD Nº 1016 (28-02-81)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
MOTOR MUNDIAL Nº 371 (NOVIEMBRE 1975)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
4 TIEMPOS Nº 02 (NOVIEMBRE 1979)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
VELOCIDAD Nº 0744 (13-12-75)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
AUTOMECANICA Nº 132 (MARZO 1981)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL |
AUTOMECANICA Nº 180 (MARZO 1985)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL 1.300 |
AUTOPISTA Nº 0901 (22-05-76)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL/FORD FIESTA 1.1 GHIA/OPEL CORSA 1.0 S/SEAT IBIZA 1.2 GL/VOLKSWAGEN POLO CL/TALBOT SAMBA GL/CITROËN LNA 11 RE |
AUTO HEBDO Nº 0052 (1-12-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL/PEUGEOT 205 XR |
MOTOR 16 Nº 068 (9-02-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL/SEAT 127 LS |
VELOCIDAD Nº 0771 (19-06-76)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTL/VOLKSWAGEN POLO CL |
MOTOR 16 Nº 103 (12-10-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS |
SOLO AUTO Nº 030 (MARZO 1985)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS |
MOTOR MUNDIAL Nº 472 (MARZO 1985)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS |
VELOCIDAD Nº 1218 (26-01-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS 5P. |
VELOCIDAD Nº 1254 (4-10-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS 5P/SEAT IBIZA 1.5 GLX 5P |
AUTO 1 Nº 024 (20-11-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS INICIACION |
VELOCIDAD Nº 1235 (25-05-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS INICIACION/VOLKSWAGEN POLO COPA |
AUTO 1 Nº 018 (31-07-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS/OPEL CORSA 1.3 S |
AUTOPISTA Nº 1336 (23-02-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS/OPEL CORSA SR/FORD FIESTA 1.3/PEUGEOT 205 XR |
AUTO HEBDO Nº 0057 (12-02-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS/RENAULT 5 GTS INICIACION |
VELOCIDAD Nº 1284 (3-05-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTS/RENAULT 5 GTS Iniciación |
VELOCIDAD Nº 1281 (12-04-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTX |
AUTOPISTA Nº 1478 (12-11-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTX |
AUTO 1 Nº 046 (12-11-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTX |
AUTOMECANICA Nº 214 (ENERO 1988)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTX/CITROËN AX GT |
AUTO HEBDO Nº 0139 (7-11-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTX/SEAT IBIZA 1.5 GLX |
AUTOPISTA Nº 1542 (2-02-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GTX/VOLKSWAGEN POLO GT/CITROËN AX GT |
AUTO HEBDO Nº 0153 (13-02-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 LS 1300 |
AUTOPISTA Nº 0801 (15-06-74)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 MAXI TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0068 (17-07-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 MAXI TURBO 4X4 |
AUTOPISTA Nº 1507 (2-06-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 MAXI TURBO 4X4 |
MOTOR 16 Nº 269 (17-12-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TL |
AUTOMECANICA Nº 132 (MARZO 1981)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TL Y GTL 5 PUERTAS |
AUTOPISTA Nº 1160 (22-08-81)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TL/FORD FIESTA 1.0/PEUGEOT 205 GL |
AUTOPISTA Nº 1334 (9-02-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TL/GTL/TS |
AUTOMECANICA Nº 077 (ENERO-FEBRERO 1976)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TL/MINI METRO 1000 L/FORD FIESTA 1.1 L/TALBOT SAMBA LS/VOLKSWAGEN POLO C/FIAT PANDA 45 |
AUTOMOVIL Nº 056 (SEPTIEMBRE 1982)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TL/TALBOT SAMBA LS/FORD FIESTA/SEAT FURA CL/OPEL CORSA |
VELOCIDAD Nº 1111 (25-12-82)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS |
FORMULA Nº 144 (SEPTIEMBRE 1976)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS |
AUTOPISTA Nº 0880 (27-12-75)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS |
VELOCIDAD Nº 0952 (8-12-79)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS |
MOTOR MUNDIAL Nº 373 (ENERO 1976)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS |
VELOCIDAD Nº 0740 (15-11-75)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS francés |
VELOCIDAD Nº 0725 (2-08-75)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS Y GTL |
AUTOPISTA Nº 1073 (27-10-79)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS/FORD FIESTA 1.3 SUPER SPORT |
MOTOR MUNDIAL Nº 435 (SEPTIEMBRE 1981)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TS/SEAT 1200 SPORT |
AUTOPISTA Nº 0893 (27-03-76)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TSE Y GTL |
AUTOPISTA Nº 1320 (3-11-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO |
AUTOPISTA Nº 1107 (28-06-80)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO |
AUTOMOVIL Nº 031 (AGOSTO 1980)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO |
4 TIEMPOS Nº 11-12 (AGOSTO-SEPTIEMBRE 1980)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO |
VELOCIDAD Nº 1270 (25-01-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO |
VELOCIDAD Nº 0992 (13-09-80)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO 2 |
AUTO HEBDO Nº 0015 (1-03-83)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO de Guillermo Barreras |
VELOCIDAD Nº 1251 (14-09-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO de José Mora |
AUTOPISTA Nº 1608 (10-05-90)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO Gr. 4 |
AUTOMOVIL Nº 048 (ENERO 1982)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO GR.B |
AUTOMOVIL Nº 074 (MARZO 1984)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TURBO/AUDI QUATTRO |
AUTO HEBDO Nº 0002 (15-06-82)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TX |
AUTOPISTA Nº 1186 (6-03-82)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TX |
VELOCIDAD Nº 1068 (27-02-82)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TX |
MOTOR MUNDIAL Nº 442 (ABRIL 1982)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 TX/RENAULT 5 COPA TURBO |
AUTOMOVIL Nº 065 (JUNIO 1983)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 VIMESA 1600 |
AUTOPISTA Nº 0943 (20-03-77)
|
|
|
|
|
RENAULT 5/RENAULT 6/RENAULT 8 2ª Serie |
AUTOMECANICA Nº 057 (MAYO 1974)
|
|
|
|
|
RENAULT 8 TS/RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION |
AUTOMOVIL Nº 095 (DICIEMBRE 1985)
|
|
|
|
|
RENAULT CLIO 16V/RENAULT 5 GT TURBO de circuitos |
AUTO HEBDO Nº 0311 (13-04-91)
|
|
|
|
|
RENAULT SUPER 5 GTS/RENAULT 5 TX |
MOTOR 16 Nº 066 (26-01-85)
|
|
|
|
|
ROLLS-ROYCE SILVER SPIRIT/PORSCHE 924 CARRERA GT/MERCEDES 500 SEL/JAGUAR XJ 6/RENAULT 5 TURBO/FERRARI 308 GTSi |
AUTO HEBDO Nº 0001 (15-05-82)
|
|
|
|
|
SEAT 127/RENAULT 5 (I) |
AUTOPISTA Nº 0755 (28-07-73)
|
|
|
|
|
SEAT 127/RENAULT 5 (y II) |
AUTOPISTA Nº 0756 (4-08-73)
|
|
|
|
|
SEAT 127/RENAULT 5/FORD FIESTA |
AUTOMECANICA Nº 108 (MARZO 1979)
|
|
|
|
|
SEAT IBIZA 1.5 GLX/CITROËN VISA 14 TRS/PEUGEOT 205/FIAT UNO 70 5p/OPEL CORSA 1.3 GLS/RENAULT 5 GTS |
MOTOR 16 Nº 158 (1-11-86)
|
|
|
|
|
TALBOT SAMBA RALLYE/CITROËN VISA GT/SEAT FURA CRONO/MG METRO TURBO/FORD FIESTA XR2/RENAULT 5 TX |
AUTO HEBDO Nº 0022 (1-07-83)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN GOLF GTI 1600/RENAULT 5 ALPINE COPA/RENAULT 5 ALPINE/OPEL KADETT GTE |
AUTOPISTA Nº 0935 (23-01-77)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN GOLF GTi/FIAT RITMO ABARTH 125 TC/FORD ESCORT RS 1600i/MITSUBISHI COLT TURBO/RENAULT 5 ALPINE TURBO (I) |
AUTOMOVIL Nº 059 (DICIEMBRE 1982)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN GOLF GTI/FORD ESCORT RS 1600/FIAT ABARTH 125 TC/MITSUBISHI COLT TURBO/RENAULT 5 ALPINE TURBO (II) |
AUTOMOVIL Nº 060 (ENERO 1983)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN POLO GT/FORD FIESTA SUPER SPORT/MG METRO 1300/OPEL CORSA GT/CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTS |
MOTOR 16 Nº 226 (20-02-88)
|
|
|
|
Comentarios de los lectores: 14 |
|
1. manolom
Hola a todos.
Eso sí. Tenían el problema de la corrosión sobre todo los primeros R5 hasta bien pasados por lo menos años 1978/1979... Aunque el VW Golf I, incluso con poca corrosión ya perdía bastantes cualidades estructurales en caso de crash-tests...
Y ojo con el VW Beetle...
A pesar de su "derrota" en la simple prueba a tan sólo 40 k/h contra un muro en pruebas mucho más exigentes como las de tipo Euroncap(64 k/h frontal asimétrico contra una barrera deformable y a 50k/h en el choque lateral) demostró ser superior al mismísimo Golf II y no digamos al Golf I... Pero voy más allá: en las pruebas de muy bajo solapamiento(frontales) vuelve a marcar diferencias respecto de los coches de su época(y también de los años 70 y supuestamente muy superior categoría o mayor tamaño y peso)... En definitiva, tanto el VW Beetle como el "viejo" Renault 5 eran muchísimo más avanzados estructuralmente(con resultados sorprendentes) de lo que podría imaginarse...
Saludos.
Manolom.
2. manolom
Hola a todos.
Sorprendente el R5 en cuanto a su estructura!!!
Era básicamente un R6 mejorado que a su vez era muy superior a los R8/R10 aunque fuera a su vez una evolución del Renault 4...
Por otra parte podría extrañar que en el caso del R5 contra el Ford Gran Torino tuviera un acortamiento total de solamente 48,3 cmts frente al del Gran Torino:78,7 cmts.
Y es que del 1,4 metros del ancho total de la parte delantera(la anchura total máxima era del 1,53 metros) 660 mm asimétricos(solamente coinciden 740 mm(apenas un 52,85% de solapamiento con la parte delantera del Gran Torino
lo que supone para esa gran berlina tan sólo un 36,66% de solapamiento)
Y el Golf I contra la misma berlina en las mismas condiciones de velocidad y solapamiento(660 mm no coincidente: el ancho total de su parte delantera coincide
con su anchura total máxima, que era 1,61 metros). De los 950 mm coincidentes
suponen apenas 47% de solapamiento para el Torino,
de ahí que el acortamiento total fue de 63 cmts y 59% de solapamiento para el Golf I
que supuso un acortamiento total de 76,2 cmts...
Es decir, que aguantaba menos nivel de esfuerzo el Golf I
que el R5/LeCar en las mismas condiciones de velocidad y solapamiento contra la misma berlina de 2000 kgs de peso incluyendo dos maniquíes y material de mediciones(duplicaba a los Golf I/Le Car).
Para el R5/LeCar supone a un hipotético choque a apenas 50k/h(43,3 k/h para el Torino).
Para el Golf I/Rabbit I supone un hipotético choque a 54-55 k/h(40-39 k/h para el Torino)
Esto en cuanto a deformaciones.
Porque en cuanto a deceleraciones tanto para el R5/LeCar como para el Golf I/RabbitI supone un choque teórico de 62 k/h y de apenas 31 k/h para el Gran Torino... Y que cuando el contrario (el grande y pesado) se deforma más supone menores deceleraciones para el coche pequeño(HIC de "apenas" 553 que no está nada mal para un coche sin ningún tipo de airbags)...
No como en el caso del Rabbit I/Golf I que sin ser malo ya no es tan favorable(HIC de 656 y al mismo tiempo mayor deformación del habitáculo y muchísimo mayor acortamiento total).
Aunque sigo repitiendo en aquellas condiciones de solapamiento y velocidad es más que probable que "todo" un Ford Torino de más de 5 metros de largo fuera muchísimo menos agresivo que coches de no más de 4,7-4,8 metros a 50 k/h y 50% de solapamiento de finales de los años 90...
Hasta un VW Polo de 2003 a 50 k/h se mostró mucho más agresivo contra el Golf I que aquel Ford Torino...
Tampoco extraña tanto sabiendo lo de la prueba de compatibilidad del Toyota Yaris II contra el Volvo 940(64 k/h cada uno y 50% de solapamiento).
Y no digamos lo de la prueba de compatibilidad del Renault Modus contra el mismo Volvo 940 tb. a 64 k/h cada uno y 50% de solapamiento.
Saludos.
Manolom.
3. Fab
No hay que olvidar que el R5 tenía el motor central-longitudinal, la mejor disposición de cara al reparto de pesos (no estoy seguro sobre la accesibilidad mecánica, seguridad y habitabilidad).
Un coche chic como lo fueron el Ondine o el Twingo, con sus paragolpes de plástico y los colores pop setenteros.
Así eran los Renault de entonces conservadores mecánicamente y con una estética muy marcada (aun recuerdo lo feo que me parecía el R14)
4. Florentino
Respecto al 5 puertas; aquí teníamos el R 7 desde 1974.
Saludos
5. Ricardo
Para Oltre: Los Renault 5 en su versión de 5 puertas salieron en España para 1981, mientras que en Francia salieron a finales del verano de 1979, aunque al parecer en Irán fue el primer país que hubo R5 de 5 puertas dos o tres años antes que en Francia, e incluso en Irán se vendieron Renault 5 de 3 puertas de cierta forma autoctonos con ventanas traseras laterales corredizas
6. Oltre
Coche muy difundido en España y de múltiples versiones, aunque las de cinco puertas no salieron aquí hasta 1983, y tuvo aún así muy buena acogida. Recuero el lanzamiento a mediados de los 80 del Super 5, todo un acontecimiento.
7. Oscar de Lleida
@ Don Pepe: Tiene razón en el 99% de los casos. Pero A de A es un caso especial de metodología y profesionalidad. Solo hace falta leer el artículo que sigue a este (el del Citroën Break 3CV –A de A Velocidad nº 307 el 29 de julio de 1967-). En un día y solo unos 100 Kms. desmenuza el vehículo en lo posible.
Y sin ir tan lejos entre 2010 y 20018 en la revista virtual KM77 se dedicó a hacer varias pruebas de consumo, de solo un día y 504 Kms, a varios vehículos actuales (mas algún clásico), que no eran solo de consumo ya que comentaba mecánica del vehículo probado, comportamiento, presiones de neumáticos, posibles mejoras, aerodinámica, Etc.
8. Fabadas
Coche enantador, cómodo, silencioso, muy versátil, irrompible, no se pasaba de moda. Un soplo de aire fresco entre los 850 y similares.
Colores molones en los 70, coche querido y entrañable para cualquira de 40 para arriba.
Saludos
9. ramiro
despues de ler la prueba del renault 5 con motor de 950 centimetros cubicos y 44 caballos y caja manual de 4 velocidades fasa renault españa acerto con su lanzamiento comercial españa un buen coche
10. Don Pepe
Con la cantidad de marcas, modelos y variantes que salen hoy al mercado cada poco tiempo sería imposible hacer pruebas como esta. Eso sin contar que antes "cualquiera" podía hacer mejoras en un coche con unos alicates y dos llaves fijas, algo impensable ahora que para cambiar una bombilla es necesario llevar el coche al servicio técnico.
Siguientes>>
|
|
|
Comentarios desde pieldetoro
|
|
|
|