La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 
 

 

   
 
 
  Hay 14748  comentarios que puedes leer a continuación:  
   

6151. Florentino opina sobre el SEAT 850 ESPECIAL 4 PUERTAS


Gracias, Ricardo, por las puntualizaciones. El caso es que Arturo de Andres lo probo en noviembre y claro, en aquella epoca era como el visto, el lanzamiento oficial cuando "el decano" de los periodistas del motor lo provaba.
Por supuesto que el Ford Fiesta es el coche emblematico de la transicion ya que introdujo nuevos estandares en cuestiones de calidad desconocidos en Espana (olvide mencionarlo)
Un saludo

 

Fecha: 2015-07-30


 

 

6152. Ricardo opina sobre el SEAT 850 ESPECIAL 4 PUERTAS


refiriendose al comentario de Florentino, el Seat 131 fue presentado en el salón de Barcelona de 1975, y se pusó a la venta en julio del mismo año, para noviembre de 1975 ya debió verse bastantes unidades circulando. En tal caso, otros autos sobresalientes caracteristicos de la Transición fueron el ford Fiesta, el Citroen CX y el Chrysler 150

 

Fecha: 2015-07-30


 

 

6153. Florentino opina sobre el SEAT 850 ESPECIAL 4 PUERTAS


El auténtico coche de la transición fue el 131, lanzado en noviembre de 1975, coincidiendo con la muerte de Franco. Era un modelo con nuevos aires y lanzado al mismo tiempo que en Italia aunque con diferentes motorizaciones. Pero para mí fue el CX el que inauguró una nueva era junto el chrysler 150 ya que la ibndustria nacional se preparaba para competir en el mercado libre europeo.

 

Fecha: 2015-07-30


 

 

6154. oltre opina sobre el SEAT 850 ESPECIAL 4 PUERTAS


Diego, no te ofendas por lo que voy a decir. De acuerdo, que el 850 no es a día de hoy un coche muy valorado como clásico. Por lo demás, no sé a qué coño viene la comparación política, y simplemente hacerte una indicación: TODOS los que nombras, salieron al mercado en España antes de 1975.

 

Fecha: 2015-07-29


 

 

6155. CowboyZZ opina sobre el AUTHI MINI: opinan los usuarios


Jokin, en los 60/70 el esfuerzo económico que había que hacer para comprar cualquier coche, incluso un utilitario, era enorme. Por eso muchos usuarios acababan frustrados con sus coches.

 

Fecha: 2015-07-19


 

 

6156. monolito opina sobre el AUTHI MINI 850 (II)


Irusa en la calle Amaya? Joe lobque ha llovido desde entonces...

 

Fecha: 2015-07-16


 

 

6157. Ivan Flix opina sobre el DODGE 3700 GT


A los amantes del Dodge 3700 GT,

Soy el autor de un libro en el que aparece un Dodge 3700 GT casi como un protagonista más. Como interesados en este modelo, he pensado que la novela puede ser de su interés. Les dejo la referencia.

Título: La piel contra el asfalto

Autor: Ivan Flix

Editorial: Corona Borealis

ISBN-10: 1512266485

facebook.com/lapielcontraelasfalto

 

Fecha: 2015-07-13


 

 

6158. Mariano opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


Ese motor era la bomba. Algo inusual en la época. Si tu unidad salió buena y le hacías un buen rodaje, no había luego ningún 132 2000 que te adelantara. Jejeje

 

Fecha: 2015-07-12


 

 

6159. Miguelito opina sobre el RENAULT 9 TURBO


Yo tengo uno, comprado en Francia, y lo matriculé con placas españolas, hace un par de años: Gris Plata.

 

Fecha: 2015-07-11


 

 

6160. F;ORENTINO opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


Totalmente de acuerdo Carlos; era el coche de la elite cuando salio al Mercado, quizas una elite diferente a la que compraba el Dodge o el 1500 (mas conservadora esta ultima). Al decir "Lolailos" me referia a los que no podian adquirirlos nuevos y los adquirian de segunda mano por la depreciacion que sufrian. Creo recordar que Rodriguez de la Fuente tuvo uno y que era el premio Estrella del 1 2 3 Responda Otra Vez. Lolailo no es igual a caco, digamos que lolailo equivalia a macarra, aquellos entranables horteras que usaban banadores "Turbo", tomaban sol y sombra y fumaban Ducados (fans de Las Grecas y de los "alerones faldones y pegatinas en los coches) descomunalestambien).
Saludos
Saludos

 

Fecha: 2015-07-11


 

 

6161. S63 opina sobre el SEAT 850 SPORT COUPE (II)


Me parece buena idea publicarlo a continuación del 124 Sport, son muy distintos, pero a la vez coinciden en muchos aspectos, como ser coupés de Seat de esa época y suponer una importante excepción en la practicidad de los coches de aquellos momentos.

Era, al igual que el 124 Sport, un modelo precioso, inicialmente es cierto que lo tenían los niños de papá, pero también bastantes mujeres jóvenes de la naciente clase media o media-alta, era algo así como ir hoy día con un Mini o un A1 bien equipados, aunque todavía más exclusivos.

Las prestaciones de entonces también eran enormes, y su motor trasero le daba un comportamiento que más de uno desearía hoy día, eso sí, complejo, pero divertidísimo para un experto (no digo que yo lo sea). En realidad, un 850 Especial de carrocería normal ya se consideraba un coche bastante potente.

A finales de los 70 ya estaba al alcance de más gente, como usado, todavía era bonito y quedabas bien conduciendo uno de ellos.

 

Fecha: 2015-07-10


 

 

6162. antonio opina sobre el ALFA ROMEO ALFASUD TI (I)


alguien sabe donde puedo conseguir repuesto de alfasud sprint 1.7 del 83 lo agradecería mucho muchas gracias

 

Fecha: 2015-07-09


 

 

6163. Fantasmadas opina sobre el SEAT 850 SPORT COUPE (II)


El Ferrari de Mortadelo y Filemón.

 

Fecha: 2015-07-08


 

 

6164. Carlos opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


@FLORENTINO:Por su potencia y alta prestación era de los "favoritos" de cacos y maleantes de la época (muchos de ellos "Lolailos" y otros no). Pero también era el coche de la jet debido a su alta tecnología y gran equipamiento.

 

Fecha: 2015-07-07


 

 

6165. FLORENTINO opina sobre el SEAT 850 SPORT COUPE (II)


Que coincidencia que el articulo anterior sobre el 124 sport y éste sobre el Coupe 850 hablen de los dos coches más bonitos que háya hecho seat en toda su historia (quizás añadiria el 1200 Sport). Su precio era de coche de capricho pero más asequible que el Spider y sólo era accesible para unos pocos niños de papá que lo usaban para ir a la "facul" e impresionar a las niñas. el motor era otra vuelta de tuerca al motor del "600". Prece mentira lo que se exprimió ese motor.
Saludos

 

Fecha: 2015-07-06


 

 

6166. luis opina sobre el SEAT 850 SPORT COUPE (II)


El diseño de su carrocería me parece muy bonito, creo que ha ganado con el paso de los años.

 

Fecha: 2015-07-03


 

 

6167. wilmer opina sobre el PEUGEOT 604 V6 SL


Muy buennas con todos soy de Lima Peru, porfavor necesito ayuda para abrir el capot de mi 604 año 81 automatico, estaba parado año y medio y al parecer se oxidó algun pin que sujeta el seguro del capot...al jalar la palanca solo acciona el seguro del lado del conductor pero el otro lado esta trabado. Gracias y saludos.

 

Fecha: 2015-07-01


 

 

6168. Don Pepe opina sobre el MERCEDES 170D "Lola Flores"


Este 170 era ya una reliquia del pasado cuando salió al mercado. Lo único interesante era la suspensión independiente en las cuatro ruedas. De hecho aún llevaba chasis de largueros y travesaños. El motor 1.7l. diesel era mediocre nada más.

 

Fecha: 2015-07-01


 

 

6169. S63 opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


Es francamente complicado comparar este coche con uno actual de su misma cilindrada o potencia, pera empezar, este clásico pesaba mucho menos que los coches de hoy día, luego, estamos ante un vehículo de propulsión trasera, "complejo" de conducir para el conductor típico de entonces, que estaba acostumbrado a esa propulsión, pero no a esa potencia, ni a un cambio de 5 marchas, una rareza entonces.

Como todo es relativo, si los coches comunes tienen velocidades punta de 120 a 140, este corría una barbaridad, en una época con carreteras peores que las actuales, con límites más altos de velocidad y sin apenas controles de velocidad, vamos, que se podía ir a tope sin que apenas nadie te dijera nada, aunque con un peligro muy superior al que hoy día asumiríamos.

No se debe comparar con lo actual, cierto que 110 CV para 1600 c.c. siguen siendo una cifra lógica (antes, una cifra excepcional), pero ni el contexto tecnológico era el mismo, ni tampoco el social, con poca gente que poseía un coche, y menos uno de tipo deportivo.

 

Fecha: 2015-06-29


 

 

6170. S63 opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


Clásico español donde los haya, un cochazo en su momento (y ahora también), algo así como el Mustang español.

 

Fecha: 2015-06-27


 

 

6171. polonius opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


Uno de mis coches fetiche de la infancia.

 

Fecha: 2015-06-26


 

 

6172. FLORENTINO opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


Cierto monolito, hay diesels con 110 CV. pero con turbos y creo que con cilindradas alrededor de 1900. 110 CV para 1600 sigue siendo una muy digna potencia pero ten en cuenta que en aquella época sólo Alfa ofrecía algo comparable y con mejor suspensión (eje de Dion) y dirección de cremallera, el motor de porsche daba 90 CV. Una pena que Ddauto no lo retocara como hizo con el FU-1800.
Saludos

 

Fecha: 2015-06-26


 

 

6173. Monolito opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


Hoy dia cualquier coche dispone de 110cv en un 1600, incluso en diesel. Por peso y potencia, coincide con un 208, pero siendo sinceros, existe algún coche actual con las sensaciones de un 124 sport con dos carburadores dobles?

 

Fecha: 2015-06-25


 

 

6174. FLORENTINO opina sobre el SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600 (II)


Primer Gran Turismo español fabricado en serie. Me pregunto si había en aquel entonces alguna carretera para ponerlo a 180 kms. Única crítica a un coche que por lo demás era de "ensueño": suspensión y dirección no casaban con el superavanzado motor y caja de cambios.
Repito lo que dije en otro lugar: Si no vivíste aquélla época es imposible imaginarte lo que supuso este coche para los aficionados españoles; baste decir que hasta la aparición del golf gti no hubo otro coche de gran serie y sólo 1600 cc. que diera 110 CV.Para mí, que tenía 9 años cuando salió al mercado permanecera siempre en mi imaginario, algo así como Sofía Loren, Claudia cardinale o Ursula Andress (por lo inalcanzable) aunque como pasó con ellas el tiempo, que es inexorable, lo relegó a ser el coche de los "Lolailos".
Saludos.

 

Fecha: 2015-06-25


 

 

6175. sergito opina sobre el MERCEDES 170D "Lola Flores"


Yo pensaba que era a principios de los 90 cuando se presentó el primer TDi de Audi, el 2.5 en el Audi 90. Y resulta que, como siempre, los italianos con su ingenio a la cabeza, pero que no han ido mucho más allá. la percepción general es que los TDi son del grupo Volkswagen, salvo para entendidos, claro. Qué cosas.

 

Fecha: 2015-06-24


 

 

6176. AVR opina sobre el MERCEDES 170D "Lola Flores"


Anda, que curioso. Me imagino que en aquella época un motor diesel pequeño como éste sonaría como el diesel de un camión pero con anemia, de ahí el sonido a castañuelas, jejeje
Gracias por la respuesta

 

Fecha: 2015-06-24


 

 

6177. Pere opina sobre el MERCEDES 170D "Lola Flores"


El apodo de Lola Flores vino por el característico ruido "a castañuelas" de su motor de ciclo Diesel. Fue en el año 1986 cuando se volvió otra vez a los motores Diesel de inyección directa, sin precámara, de la mano del Fiat Croma Turbo-D i.d., resultando el primer vehículo en combinar esta técnica con la turboalimentación, y dadndo paso a toda una nueva generación de motores que ha evolucionado hasta la actualidad.

 

Fecha: 2015-06-24


 

 

6178. AVR opina sobre el MERCEDES 170D "Lola Flores"


¿Porqué pone eso de "Lola Flores"? ¿Era un coche que tuvo ella?

 

Fecha: 2015-06-23


 

 

6179. Uno comenta opina sobre el MERCEDES 170D "Lola Flores"


Parece el coche del Monopoly.

 

Fecha: 2015-06-23


 

 

6180. Manchatrás opina sobre el ALFA ROMEO GIULIETTA 2.0


Estéticamente siempre me pareció cafetera anticuada y chatarruda.

 

Fecha: 2015-06-22


 

 

6181. javier opina sobre el SEAT MALAGA INJECTION


Hola mi padre compro un 1,5 glx en 1987 fallos??? pues el embrague en garantía, y el escape, por lo demás en 5 años que lo cambio, ningún problema, y ahora viene lo mejor, yo me fui esta semana de Granada a Pamplona a por una unidad 1,5 inyeccion blanco del 89 con 75,000 kms de los casi 900 kms sin ningún problema, no se a mi me gustan mucho hay que ver estos coches con la perspectiva del tiempo se diseñaron a primeros de los 80, sin ayuda d multinacionales, con poco dinero para su desarollo y encima con prisa por el divorcio con fiat no fueron los mejores de su clase pero cumplieron, no obstante en 1988 1989 creo que seat fue uno de los años que mas gano dinero en su historia y por estos buenos números se empezó la fase de seat con tecnología W toledo I e ibiza II

 

Fecha: 2015-06-20


 

 

6182. sergito opina sobre el MERCEDES 170D "Lola Flores"


...y desde entonces hasta los 90 con la aparición de los TDI, la precámara ahí, sin modificaciones ostensibles. Qué lentamente evolucionan los motores con respecto a todo lo demás.

 

Fecha: 2015-06-20


 

 

6183. S63 opina sobre el ALFA ROMEO GIULIETTA 2.0


Cuando lo lanzaron era un coche que me gustaba, aunque luego lo veía demasiado barroco para mi gusto, además, Alfa lanzó el 90, que aunque estaba en otra categoría y pegaba un poco de soso (para la marca de la que se trata), encajaba más con mis gustos.

No fue excesivamente corriente en España, no tanto como su sucesor, el bien conocido 75, con el cual se dieron todo ese cúmulo de circunstancias, especialmente en los 33 y 75, que desprestigiaron tanto a Alfa por aquellos tiempos.

En 1991 dudaba entre un Sierra de 3 puertas y un 75, los dos propulsión trasera asequibles de entonces, ambos con carácter deportivo y a la vez práctico; al final cogí el Sierra, me pareció menos pasional, pero de línea bella y más fiable; desconozco cómo me hubiera ido con el 75, pero con el Sierra acabé contento.

Para finalizar, recordemos que su nombre se utiliza hoy día en un hatchback de buena aceptación por los clientes, aunque se echa en falta un sedán en Alfa.

 

Fecha: 2015-06-16


 

 

6184. oltre opina sobre el AUTHI MORRIS 1300 (II)


Dicen por ahí que horroroso...era un coche de los 60 típicamente inglés. No podemos verlo con los ojos de 2015.

La prueba es de febrero de 1969, yo nací en julio de ese año y recuerdo de crío de ver muchos. Era un coche extraño pero chulo, aunque su sustituto, el Victoria era y es, para mi un coche precioso y a día de hoy totalmente olvidado.

 

Fecha: 2015-06-14


 

 

6185. Choozo opina sobre el ALFA ROMEO GIULIETTA 2.0 VS CITROËN BX SPORT


El "alfaseat" 132 era el Alfetta. Recordar también que en aquellos tiempos un motor como el 1430 con sus 75cv se consideraba "rabioso"

 

Fecha: 2015-06-13


 

 

6186. Uno comenta opina sobre el ALFA ROMEO GIULIETTA 2.0


El último párrafo resume la historia de Alfa Romeo de los ochenta: se pusieron a vender y vender, vendieron mucho y arruinaron su prestigio por 1. la mala calidad de sus productos 2. la falta de conocimiento de mecánicos y usuarios.
Estps alfas tenían todos un aire anticuado, parecían estudios futuristas de los primeros setenta, resultaban feos en su época.

 

Fecha: 2015-06-12


 

 

6187. Luis opina sobre el ALFA ROMEO GIULIETTA 2.0


Una obra de arte más de la ingeniería italiana.

 

Fecha: 2015-06-12


 

 

6188. RONAL APARICIO opina sobre el RENAULT 9 TSE (I)


que significa TSE

 

Fecha: 2015-06-11


 

 

6189. José maria opina sobre el CITROËN GSA PALAS


Mi padre tuvo uno ..que tiempos aquellos lo mejor la suspensión que elevaba la carrocería y su cuentakilómetros de nave espacial..en aquella época me parecían de lo más.
No dio muchos problemas pero para la época estaba bien..aunque visto con los ojos de ahora....

 

Fecha: 2015-06-08


 

 

6190. S63 opina sobre el AUTHI MORRIS 1300 (II)


En su momento era moderno, aunque hoy día parezca lo contrario. Quizá un portón trasero lo hubiera hecho todavía más moderno, aunque dudo que los usuarios de entonces le hicieran esa crítica.

Hubo un 3 puertas que también se vendía en España; imagino que ese es el que dice Manuel que sus amigos veía como una ambulancia.

En cuanto a la ausencia de retrovisor exterior, por desgracia era habitual en aquellos tiempos, aunque yo no concibo circular sin los tres retrovisores y cuando compraba coches sin el de la derecha (años 70 y 80) se lo instalaba inmediatamente.

 

Fecha: 2015-06-08


 

 

6191. florentino opina sobre el AUTHI MORRIS 1300 (II)


Llama la atención que Arturo de Andrés hable tan bien de este coche teniendo en cuenta la "caña" que les dió posteriormente. Quizás porqué en aquella época erá el único con tracción delantera y motor transversal (poco después llegó el 1200). Aún así oirle decir que la suspensión hidrolástic era muy efectiva para el confort resulta raro, así como su benevolencia para con el motor (totalmente trasnochado). Para terminar algo que me dijo un amigo inglés: "los ingleses inventamos las cosas pero luego las desarrollan otros" (totalmente de acuerdo).
Saludos

 

Fecha: 2015-06-05


 

 

6192. Fernando R. opina sobre el AUTHI MORRIS 1300 (II)


No cabe duda de que parecía ser un buen coche familiar, pero como dice marcial era feo como él solo, horrible.

 

Fecha: 2015-06-04


 

 

6193. AVR opina sobre el AUTHI MORRIS 1300 (II)


Hasta que no lo he leido en el artículo, no me he dado cuenta de que este coche no traía espejo retrovisor exterior. Queda rarísimo un coche sin ese espejo (aparte de ser peligroso a la hora de hacer adelantamientos, giros a izquierda,...)
Saludos

 

Fecha: 2015-06-04


 

 

6194. Victor opina sobre el RENAULT 21 TURBO


Tengo un Renault 21 turbo y cuando piso el freno se enciende una luz roja ke esta al lado del piloto del freno de mano.
he cambiado el grupo completo del abs con la bomba incluido .ese grupo es de otro 21 ke no se encendía ninguna luz y en mio se enciende igual ke antes. De ke puede ser?

 

Fecha: 2015-06-03


 

 

6195. Victor opina sobre el RENAULT 21 TURBO


Tengo un Renault 21 turbo y cuando piso el freno se enciende una luz roja ke esta al lado del piloto del freno de mano.
he cambiado el grupo completo del abs con la bomba incluido .ese grupo es de otro 21 ke no se encendía ninguna luz y en mio se enciende igual ke antes. De ke puede ser?

 

Fecha: 2015-06-03


 

 

6196. fer_309 opina sobre el SEAT 600: ENCUESTA SOBRE SU DESAPARICION


Mucho tiempo llevo sin opinar. Hoy me animo.
Este fenómeno de "estirar" modelos por parte de las marcas es todo un clásico del cuál tenemos ejemplos hasta nuestros días.
Estoy pensando, sin salirme de SEAT, en el Panda/Marbella, vendido hasta el 98, si no me equivoco, esto es, unos 20 años.
Se me ocurren varios ejemplos en PSA, empezando por el 205, comercializado entre el 84-98; no le fue a la zaga su sucesor, el 206, que llega desde el 98 hasta 2012 ya como 206+, siendo un caso comparable al 127, desde el 72 hasta el 84, como fura; la venerable C15 entre el 84-05, (yo creo que tiene el récord, aunque no es turismo, jeje); o, por ser actuales, y que nadie se rasgue las vestiduras, el Xsara Picasso nada menos que entre el 98 y 2012.
Si queréis llevar esto al extremos, consultad los coches que se venden en países iberoaméricanos, por ejemplo, y comprobaréis como en Brasil, por poner un caso, se vendía el Uno, sí el que salió en España en los 80, hasta hace un par de años.
¿Las razones? Evidentemente, vender. Y vender un producto ya amortizadísimo a un público poco exigente y para el que cumplía, y esto es cierto, sus expectativas.
A mi personalmente estos temas me resultan muy curiosos, sobre todo por cómo se reestilizan o actualizan hasta límites imposibles estos modelos.
Si leéis la prueba del 600L especial de esta misma página, veréis que el periodista, (hablo de memoria), comienza reflexionando: "¿Qué puede ofrecer el 600 al automovilista de 1973?". Esa misma pregunta se podía hacer en el 98 sobre que ofrecía un superpráctico pero antediluviano Marbella, o un anticuado aunque cumplidor 205. Quizá en los "clásicos de nuestros tiempos" no haya tanto desentone, y un 206 o un Xsara Picasso, aun llevando 14 años vendiéndose, no desentonen tanto con la competencia actual.
Juzguen ustedes mismos. Es el "viejo truco del Rock´n Roll" que las marcas aplican para seguir vendiendo.

 

Fecha: 2015-06-02


 

 

6197. xuqsvar opina sobre el SEAT 600: ENCUESTA SOBRE SU DESAPARICION


Como bien dice S63 la diferencia de acabado era ya grande entre las últimas series del 600 y las primigenias.

Lo que pasa que este "pecado de juventud" lo tienen casi siempre las primeras unidades fabricadas en todos los modelos, que son las más altamente valoradas pero también son en las que más defectos surgen, siendo estos paliados a menudo en las siguientes tandas de fabricación.

Para mí en definitiva, los mejores coches son las últimas hornadas, que precisamente por el cese de su producción o cambio de modelo, suelen tener un precio más aquilatado y suelen contar con ofertas de liquidación, km 0 y ventajas varias.

 

Fecha: 2015-06-02


 

 

6198. Sergito opina sobre el SEAT 600: ENCUESTA SOBRE SU DESAPARICION


Hola.
No entiendo bien las fotos del 800. Estamos tratando del 600 y alguien podría quedar confundido (alguien que asome por estas páginas y no entienda mucho). Además, sería de agradecer una buena foto del interior.
Y, ya puestos, alguna foto del último 600, fotos del normal, A, B, L... Saludos.

 

Fecha: 2015-06-01


 

 

6199. mausob opina sobre el SEAT 600: ENCUESTA SOBRE SU DESAPARICION


Interesante la opinión de D. Justo Arrojo Suero (el último de los encuestados), sobre la conducción de los coches y su repercusión en las averías. Tener un Dodge Dart con 200.000 Kms. y ninguna avería, habiendo cambiado sólo cubiertas y lubricantes, y un sólo juego de platinos, es bastante ilustrativo. Sobre todo en una época en que los aceites no eran tan buenos como ahora. Creo que deberíamos tomar nota de de esta experiencia, aplicada tanto a estos vehículos que ahora son clásicos, como a los actuales.

 

Fecha: 2015-06-01


 

 

6200. florentino opina sobre el SEAT 600: ENCUESTA SOBRE SU DESAPARICION


La verdad es que tanto el 600 en España, el escarabajo en alemania o el 500 en Italía eran coches muy superados. El renault 8 o el simca 1000 eran muy superiores a cualquiera de ellos hablando de "todo atrás" de la época, por no hablar del mini, r 4 o del 127, éste último muy posterior en el tiempo.

 

Fecha: 2015-05-30