| |
2401. Oscar de Lleida opina sobre el PORSCHE 944 2.7
3-I-2024: Lechugreeno, tienes razón releyendo pruebas viejas he descubierto que Pablete renolete eres tú. Aún eras más “enfant terrible” que ahora.
Fecha: 2024-01-03
2402. Oscar de Lleida opina sobre el PORSCHE 924 CARRERA GT
@ Fran: La caja no es una ZF, es una Getrag G31/O3 dog-leg con la 1ª abajo a la izquierda, como los Patrol 4cil.El turbo a secas tenia una G31/01. y el 924 Carrera GTS una 937/50.
Fecha: 2024-01-03
2403. Oscar de Lleida opina sobre el PORSCHE 924 CARRERA GT
3-I-2024: @ Pablete Renolete: Palmares del 924 Carrera GT (937 para fabrica):
1980:Antes de finalizar la fabricación de las 400 unidades de Carrera (para homologarlo en GT), Porsche ya prepara 3 coches oficiales (uno para Alemania, otro para USA y el 3º para UK) que tienen que correr en la categoría GTP de prototipos por la falta de homologación, acaban los 3, con el alemán 2º entre los GT(conducido por Jürgen Barth y Manfred Schurti) justo detrás del 1º, que era un 935 Kremer de lo menos750CV frente a los 320 CV del Carrera.
1981: En las 24 h de LM un 924 Carrera de fábrica, igual que los del año anterior, pero ahora sí, ya homologado, gana la categoría GTO (Gran Turismo Homologado), conducido por Manfred Schurti y Andy Rouse. Pero también preparan un súper 924 Carrera, para la categoría de prototipos (GTP) de más de 3l y la ganan, con un motor en aluminio, totalmente Porsche, de 2.500cc, con culata DOHC y 16 Val., sobrealimentado por un turbo KKK K-28 (el de serie es un K-26), da 426 CV. Lo bautizan como 944 GTP-LM (Lleva el nº1 y está patrocinado por BOSS como el otro), sus pilotos son Walter Röhrl y Jürgen Barth ingeniero de Porsche, ganador absoluto de LM ’77 e hijo de un gran piloto Porsche de los 50 y 60.
1982: Vuelve a ganar la categoría GTO en Le Mans con el famoso equipo Brumos USA equipado con neumáticos BF Goodrich de calle y sin cambiarlos en las 24 horas. También corria el famoso (por los posters) 924 Carrera GTR de Canon, pero se le rompió la transmisión.
¿Si le parece poco?
Fecha: 2024-01-03
2404. Oscar de Lleida opina sobre el PORSCHE 924 CARRERA GT
3-I-2024: La carrera del pistón correcta es de 84,4mm y así dar los1.984cc; con los 84mm que apunta solo da 1970cc.
La velocidad máxima en 3ª es de 148 Km/h.
50 Km/h en 3ª a 3.200 r.p.m.; no es en 3ª es en 2ª.
Fecha: 2024-01-03
2405. Fabadastasia :) opina sobre el RENAULT SIETE (I)
Ciertamente, el R7 es al R5 lo que el Seat 800 al 600…
El R7 era un coche pequeño correcto, un poco como un VW Polo Classic, el Clío con culo, el Cördoba, etc.: utilitarios con culo para ciertos mercados.
Fecha: 2024-01-02
2406. Fabadastasia :) opina sobre el RENAULT SIETE (II)
Al 63: ¿y? Constato que solo esos dos modelos no llevaban número y que, al poner „Siete“ se cedía, sin ceder, la correlación numérica. Al ser un nombre y no un número.
Por eso mismo.
Era un comentario a lo que hablaba Florentino.
Lo del Alpine también es conocido, ciertamente.
Fecha: 2024-01-02
2407. S63 opina sobre el RENAULT SIETE (II)
El nombre siempre fue un número aunque los primeros años se escribía Siete en los anagramas para hacer énfasis en su españolidad.
Pasado un tiempo le pusieron el logo Renault 7, escrito ya como en el resto de la gama.
Alpine era y es una submarca, no tanto un modelo.
Fecha: 2024-01-02
2408. Fabastasia :) opina sobre el RENAULT SIETE (II)
... como denominación comercial, no es ni suena lo mismo "R7" que "Siete".
En aquella época el Siete era uno de los dos renaults con un "wordmark" de letras y no de números.
El otro era el Alpine.
Quizás en eso sea destacable.
Fecha: 2024-01-02
2409. Florentino opina sobre el RENAULT SIETE (II)
Me pregunto si se exportó, sobre todo si se exportó a Francia, ya que el 5 puertas como versión del r 5 salió después. Curioso también que casa matriz francesa le cediera su correlación numérica siendo comoera un coche exclusivamente español. Feliz año.
Fecha: 2024-01-02
2410. Jman opina sobre el RENAULT 12 TS FAMILIAR vs SIMCA 1200 TI BREAK
02/01/2024 la verdad es que el Renault 12 familiar aparte de que Renault era una marca en aquellos tiempos de prestigio el coche aparte de una línea bread atractiva tenía muy buena capacidad y confort de marcha. El Simca 1200 TI ranchera en capacidad se quedaba en entredicho ídem su línea pero en prestaciones estaba muy por encima del Renault 12 TS.
Fecha: 2024-01-02
2411. Fabastasia :) opina sobre el RENAULT SIETE TL
Las faldillas de los pasos de rueda son un indicativo importante.
Creo que un análisis de sus usuarios nos adelantaría los resultados de las elecciones.
Fecha: 2024-01-01
2412. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT 12 DIESEL
1-I-2024: Como procedía de un motor ligero de gasolina (diesilizado por Perkins) resultaba más fino y ligero en subir de vueltas que el Perkins, pero con poca potencia y seguía siendo tosco vibrante y pesado, que destrozaba los chasis de los gasolina, si no se adaptaban correctamente.
Fecha: 2024-01-01
2413. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT 5 GT TURBO 120 CV
31-XII-2023: Cuando salió el fase I, júbilo a todos los grupo 1, 2 y 5 anteriores, nacionales, pues en grupo N (casi sin preparación) les daba “sopas con honda”. Destaco sobre todo el uruguayo Gustavo Telles que vino a España, dominando el panorama y saltando al mundial de rallys.
Fecha: 2023-12-31
2414. Oscar de Lleida opina sobre el PEUGEOT 205 GTi vs RENAULT 5 COPA TURBO vs FORD FIESTA XR2
31-XII-2023: Si vais al Blog de A. de A. “Curvas Enlazadas” en la web de KM 77 y buscáis “Otros accidentes” veréis (entre otras) una historia de una prueba similar solo que los 3 protagonistas son: Peugeot 205 1.9-GTi, Renault Clío 1.8-16V y Ford Fiesta Turbo; los tres de entre 130 y 140 CV.
Fecha: 2023-12-31
2415. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT 5 GT TURBO 115 CV
31-XII-2023: Un profesor demecanica y propietario de un taller experto en mecánica y conducción convino este 5 GT-T. con un Ibiza Diesel y ningún problema, los recuerda con cariño a los dos, uno por economía y el otro por prestaciones y diversión, actualmente pilota (más que conducir) una Ducati y como coche familiar tiene un Porsche Cayenne.
Otro mecánico conocido, conductor de muy buen nivel, también está encantado con el GT-T que aún conserva, sin ningún problema de conducción. Ahora este si ha quemado unas cuantas juntas de culata, pero es lo lógico si andas tocando el tornillo que regula la válvula de descarga de presión de turbo para ganar CV’s (se ganan a porillo, pero claro la junta no aguanta tanta presión).
Por otra parte conozco una familia de mecánicos (de mucho prestigio y amplios conocimientos), padre y tres hijos, uno de los cuales lamentablemente falleció (RIP) conduciendo un GT Turbo.
Yo no puedo opinar pues lamentablemente nunca he conducido uno, y no será porque no tenga ganas, pero no se ha dado la oportunidad.
Fecha: 2023-12-31
2416. JK opina sobre el RENAULT SIETE (II)
Es el típico coche que te imaginarías fabricado o montado en Argentina, Egipto, Yugoslavia, Colombia, Argelia, Nueva Zelanda o vete a saber. Extraño que no lo intentasen fuera de aquí, hubiera tenido su hueco.
Fecha: 2023-12-31
2417. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT SIETE TL
Delfín heredo la afición a la Renault de Gasset (su oficial en el 1er taller en el que estuvo antes de la mili), tenía este uno de los primeros R-8 TS azul Francia, yo con 8 años, lo recuerdo en el taller del esposo de mi madrina, junto a mi padre, explicándose y exagerando las hazañas de sus respectivos coches, el su TS “preparao” (ríete tú de los de la copa), y mi padre su 1430 de los primeros con motor italiano (¿?); ambos cogían los180 Km/h como si nada (¿?). Bartolo el que compro el R-7 a Delfín, sí que continuo con el “tuneado” , pero en este caso externo (como aconseja Fabastasia), no lo recuerdo en concreto (quizás: antena larga con cola de zorro, faldillas en los pasos de rueda, captafaros repartidos…), cuando lo veías de lejos, sabias que era él.
Fecha: 2023-12-31
2418. Fabastasia :) opina sobre el RENAULT SIETE TL
Yo, si fuese tu amigo, le serraba el techo, le soldaba las puertas y lo dejaba estilo pick-up, en plan musclecar con ese 1307 portentoso y renoloso. Mola, mola.
Siempre es divertido tunear coches de aspecto insulso, para ir dando sustos por ahí.
Fecha: 2023-12-31
2419. Fabastasia :) opina sobre el RENAULT SIETE (II)
En serio, el Siete quedaría chulo serrándole el techo por detrás y soldando las puertas traseras, para dejarlo como un pickup de dos puertas.
Un "Chevrolet El Camino" castellano y tranquilo.
Fecha: 2023-12-30
2420. Fabastasia :) opina sobre el RENAULT SIETE (II)
Oscar, esa es una aventura muy derrapante :)
Las fotos de las pruebas pertenecen ya a un mundo antiguo, en un color amarillento, como de postal vieja, de una Torrevieja torrefacta.
En esas combinaciones de colores (beige, amarillo) con las tapicerías en verde indefinido… no puedo evitar pensar en esa época en que cierta gente le ponía fundas de peluche a la tapa del wáter, en aquellos cuartos de baño con aquellos azulejos febriles, alicatado alucinante, hasta el techo. Como del primo de Pajares afeitándose con la „filomatic“ pensando en el sábado sabadete…
Es la época, con sus colores y sus coches. Con coches molones y macarreros, coches señoriales, coches delmmontón… como hoy en día.
No quisiera ofender a nadie, yo hablo de o que me sugiere el Siete:
un coche un poco como de dos estrellas, como un hostal de esos que dice la gente:
- Es humilde, pero muy limpio.
Es como que no te da para el hotel (el R12, R18) pero adónde vamos a parar, aún hay clases, no vamos a ir a una pensión (R8 de segunda mano) y, sin tener posibles, te empeñas en tener un coches nuevo y con pequeñas ínfulas.
Me pierdo… Bueno, que a mí me resulta un poco mequetrefe, importantillo. Seguro que era mejor que el R8, pero creo que el R8 era para un público mucho más amplio, mientras que el Siete era un poco para gente 50+ que hablaban de su mujer diciendo „mi señora“, algo así. La mujer de los del Simca llevaba pantalones de pana y estaba mucho más buena. Y las rubio platino del 1430 de tercera mano también.
Tíos, el Siete era el Siete, como el Logan ahora, veríssimo, veramente :)
Pero aún así me molaría darme una vuelta en un erresiete.
Fecha: 2023-12-30
2421. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT SIETE (I)
30-XII-2023: @ Antonio, centrémonos: Un R5 en un segmento B (utilitario) y un R7 es un utilitario con culo. Un Peugeot 204 es un segmento C (compacto), con acabados muy cuidados y una línea de modelos amplia con carrocerías cuidadas en su diseño que no se ven injertos (Berlina 4P; familiar; Coupé y Convertible) si no diseños de Pininfarina, motores diversos en gasolina y Diesel, pero que en 1975 estaba al final de su vida (finaliza en 1976). El 128 lo mismo (berlina, coupé y familiar –aquí el spider es el X1/9-) con Dante Giacosa detrás (Bertone para el X1/9), aquí la 3ª serie, es paralela al R7.y va del 76 al 85. En los dos casos las berlinas tienen entidad propia, han sido diseñadas antes o al mismo tiempo que las otras carrocerías. Conclusión no hay color en la comparación, son de un segmento superior.
Fecha: 2023-12-30
2422. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT SIETE (I)
Del R-8 TS, o sea doble cuerpo Weber, el R-8 a secas era mono-cuerpo como el R-7
Fecha: 2023-12-30
2423. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT SIETE (I)
30-XII-2023: Después de leer los comentarios de las 3 pruebas, lo ideal es ponerle un colector de escape de salidas independientes IRESA 4 en 1, o VIMESA 4 en 2 en 1 y conseguir un cambio de 5 Vel. de algún desguace que deje la 4ª neutra y la 5ª de desahogo. Y de cosecha propia ponerle el colector de admisión y el carburador del R-8.
Fecha: 2023-12-30
2424. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT SIETE TL
30-XII-2023: Un compañero mecánico tenia uno que al comprar un R-18 GTD se lo vendió al peón del taller.
Lo había mejorado con el colector IRESA 4 en 1 con lo que debía dar de 55 a 60 CV, le pensaba poner los pistones y camisas del R-5 TX (cuando bajase el rendimiento del motor) con lo que le habría quedado un R-7 1.307cc de unos 65 a 70 CV pero el motor era eterno y más con el aceite de silicona (Silic-Oil procedente del mantenimiento del Concorde) como aditivo del Motul del motor; evitaba el gripaje mucho mejor que el Wynn’s (lo hacía prácticamente imposible). Le puso las mejoras de la época: Servo freno Auto-Plas; Alarma Cobra, bocina electro-neumática de trompetas que podía tocar hasta la cucaracha, y radio-casette estéreo.
Era más Renolero que Faba.. perdón “pablito renoloso”, después del R-18 cayó un R-21 TD Nevada. Incluso su nombre era Delfín, como el Renault Dauphine.
Fecha: 2023-12-30
2425. R1943 opina sobre el RENAULT SIETE (II)
@S63: Perdona yo pensaba qué era como el Logan pero en versión de los 70.
Fecha: 2023-12-30
2426. S63 opina sobre el RENAULT SIETE (II)
@R1943: Aunque su formato fuera como el del Logan, no era un coche de bajo coste, era asequible, pero sin ser visto como coche barato, al revés, era cómodo y, sin tener lujos, estaba bien tapizado y se veía socialmente como el R5 o R6 (lo que sería un Clio ahora).
Su sucesor en realidad fue ese Clio sedán que han tenido en ciertas zonas no europeas, aunque también es cierto que el Symbol unas veces era un Clio sedán y otras un Logan, pero cuando era un Logan le ponían logo Renault.
En España fue el sucesor del R8 y el antecesor del R9. Pudo cuidarse más, pero cumplió su cometido, igual que también lo cumplieron modelos como nuestro 850 4p, una década antes.
Fecha: 2023-12-29
2427. S63 opina sobre el RENAULT SIETE (II)
@jbf: El Siete tenía un diseño muy francés en cuanto a estilo, como bien decís algunos, recordaba un poco al 204 y creo que hubiera tenido una buena acogida en Francia y países donde sus coches tienen éxito. ¿No se exportó a ninguna parte?, si no se hizo fue un error, ya sabemos que la España de entonces necesitaba berlinas baratas, pero América Latina también y, como digo, otros lugares lo hubieran recibido bien.
Es curioso lo que dices del color de la tapicería, mi padre quiso el 127 rojo (yo tenía 16 años en 1979), yo daba por hecho que vendría con asientos en marrón claro pero al encargarlo me dijo que eran negros, yo me llevé un disgusto y él fue al día siguiente a ver si podía cambiarlo, pero resulta que el modelo 80, acabado de restylizar, iba en negro, era eso o coger el pre-restyling, así que nos lo quedamos con pana negra, con bordes blancos y un techo interior con un nuevo material de mayor calidad, también negro. No era feo, pero yo siempre he pedido interiores claros.
El 127 lo compramos porque tenias un CL 4p por el precio de algunos básicos y porque otras marcas no aplaaban a tres años, Seat también lo hacía a dos, pero con una cuota final elevada que podías aplazar a un tercer año.
Fecha: 2023-12-29
2428. MANUEL opina sobre el TALBOT TAGORA SX
Darío, en parte Sr. de Albires tiene razón; la historia de la marca inglesa Talbot, creada a principios del siglo XX con objeto de comercializar los automóviles franceses Clement Bayard, ha tenido muchas épocas de esplendor y gloria y otros de fracaso, ya que perteneció al grupo Rootes, a Chrysler...tuvo marcas en UK y a la vez en Francia con distintos dueños y llamándose casi igual (Sumbean-Talbot en UK, Talbot-Lago en Francia) y algunos automóviles como los Talbot-Lago eran de una bella factura y de un nivel superior a un "premium".
Es por tanto, una marca muy antigua y con mucho intringulis en su historia (que merecería ser más conocida)
No obstante, claro está, ni un Horizon, ni un Solara, ni siquiera el "fracaso", comercialmente hablando del Tagora, estaban en un nivel superior de calidad ni tecnología, sino que estaban lastrada por el "león" y condenada a que éste las devorase.
Fecha: 2023-12-29
2429. R1943 opina sobre el RENAULT SIETE (II)
Perdón por ser pesado pues ya comenté algo en otra prueba que se publicó de este coche pero para tener un Ritmo o un 1200 " pelao" prefiero este es más honesto.
Es el abuelo del Logan y no me parece mal coche aunque algún motor más potente y algo más de equipamiento no le hubiera sentado mal.
Fecha: 2023-12-29
2430. Oscar de Lleida opina sobre el PORSCHE 924 (I)
29-XII-2023: El cambio 4 Vel. longitudinal, en el eje posterior, procede de un Audi, de tracción delantera. Cuando pasa a 5 Vel se adopta un Getrag Tipo: 016 “dog-leg” con la 1ª debajo de la R a la izquierda; para volver en 1980 a una caja Audi (diseñada por Porsche) de 5 Vel. con la H normal (R bajo la 5ª a la derecha). El 924 Turbo (931) siempre monta el Getrag 5Vel. “dog-leg” Tipo: G31.
Fecha: 2023-12-29
2431. jbf opina sobre el RENAULT SIETE (II)
Por cierto.
Siempre he tenido la duda de si el "Siete" fue creación de FASA o si simplemente industrializó un diseño descartado en Francia. Mi duda es si, además, y en caso de ser diseño francés, puede atribuirse a Boue. Juraría que alguna vez vi fotos del diseñador ante un dibujo en el que aparecían ambos modelos, 5 y Siete, como si fueran parte de un proyecto conjunto.
Y es que, como bien apunta @Ricardo, era la época de los 128, 204, Kadett, etc. inmediatmente anterior a los Alfasud, Golf, Polo,.
etc. que terminaron por desterrar, no sin trabajo -recordemos el Corsa TR, el Polo Classic o, incluso, el Córdoba, todos los de los 80...y 90- a los tres volúmenes...
Fecha: 2023-12-29
2432. jbf opina sobre el RENAULT SIETE (II)
@S63. el coche se usó bastante -ida y vuelta al trabajo, findes al pueblo e incluso algún viaje interprovincial- hasta 1985. A partir de ahí, tuvo uso residual por distintos motivos, Uno de ellos, que mi padre prefería el Panda al "Siete".
El principal problema que daba era la descarga de la batería, quizá por algún problema de masas que nunca detectaron. Era significativo que el coche equipara un medidor de carga de batería y no el clásico de temperatura de agua.
En todo caso, la legendaria fiabilidad de los "Sierra" quizá tuviera fundamento -por más que los Tipo 100 no iban nada mal y eran más agradables- pero los periféricos no parece que destacaran especialmente. Y juraría que, en los 70, se oxidaban aún más los Renault que los Seat.
R5 y 127 medían lo mismo a lo ancho. Quizá el Seat, con puertas algo más finas, midiera algo más entre codos. Pero la sensación de espacio en los Renault, con mayor superficie acristalada, era mayor. También las tapicerías eran más claras, y con más chapa a la vista. El 127, por otra parte, iba más duro de suspensiones.
Con todo, aquellos coches nos llevaban y traían. Era lo que se les pedía. Y además, tenían alma. Ahora un coche hace 100.000 kilómetros sin problema alguno. Pero, allá por el 2074 ¿se podrán entablar conversaciones sobre las diferencias, tan notables, para bien y para mal, de "carácter" entre un Clío/Captur o Ibiza/Arona?
Fecha: 2023-12-29
2433. Paco en USA opina sobre el RENAULT SIETE TL
R1943, el Renault 7 se vendió muy bien en su época. No tanto como el 5, pero era un coche muy común en su época.
Recuerdo que incluso en sus últimos años se vendían con pintura metalizada.
Como anécdota, fue el primer coche de varios amigos, comprado usado con unos 10/12 años de antigüedad. No era el mejor coche para ligar, je, je, pero en 1989 no teníamos pasta para elegir.
Fecha: 2023-12-29
2434. Ricardo opina sobre el RENAULT SIETE (II)
28 diciembre 2023
Muchas gracias por subir esta prueba del Renault Siete, con sus fotos correspondientes a la revista donde procede. Esta debe ser la mejor prueba del Renault Siete publicada en pieldetoro hasta la fecha.
Yo tengo la revista Autopista donde aparece esta prueba y la atesoro, y viendo los comentarios que han dejado hasta este momento respecto a este auto de Renault, fue un auto querido, respetado y con muy buenas cualidades, solo disponible en España, aunque de ciertos angulos recuerda a otros autos. Por atras parece un Seat 124 D por las luces traseras y por los lados recuerda a un Peugeot 204 o un Fiat 128, pero con el toque original de Renault.
Gracias al Renault Siete poco después pudo crearse el Renault 5 de 5 puertas, aunque al parecer primero surgió y se vendió en Irán y en Europa no estuvo disponible hasta iniciar los 80s
Fecha: 2023-12-28
2435. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT SIETE (II)
28-XII-2023: En el 75 mi padre estreno un 131 E color crema cristales tintados y el suegro un R-7 (también igual al de las fotos) color crema y con cristales tintados (aunque yo no lo supe hasta el 79 cuando conocí a su hija). Lo conduje en varias ocasiones y cuando compro un R-19 1.2, para no desguazarlo, lo pase a mi nombre y lo di de baja temporal, guardándolo en casa durante un tiempo. Después de usarlo yo, se lo devolvía y le tiraba más pues él lo tenía dormido y muy mimado. A principios del 86 tuve un siniestro, sin apenas consecuencias. Recién casado la parienta fue destinada a la Escuela de Hostelería de Cambrils, una de las veces que iba a visitarla entre semana no pude conseguir uno de los vehículos de casa y el suegro me dejo el Siete; de noche carretera estrecha y mojada con calabobos (por la zona de La Riba) adelanto un coche y al llegar a una curva larga de derechas se me cruza el coche de atrás (el maletero separado debía influir lo suyo); totalmente de lado más de 40 metros (ríete tu del drif), cuando ya lo salvaba, me hace el contra derrape y me salgo justo a la derecha encajonado entre unas piedras (Dios ahoga pero no aprieta),a la derecha era el barranco del río. Consecuencia: estirarlo con una grúa y seguir el viaje, sin más consecuencias que un poco de chapa arrugada debajo del parachoques (plancha y pintura). No fue nada para lo que podría haber sido. No es una crítica al coche, es una anécdota, la culpa totalmente mía. El coche en si no tiene critica, es como es y va destinado a un sector del mercado específico al que daba plena satisfacción (el ejemplo es mi suegro), yo lo veo feo y mecánicamente no me dice nada, no me lo habría comprado nunca, pero bien que me serbia y cumplía su cometido, cuando lo conducía .Salio muy bueno.
Fecha: 2023-12-28
2436. S63 opina sobre el RENAULT SIETE (II)
@jbf: Es raro que saliera tan malo, Renault tenía buena fama en aquellos años. Si a mí me sale mal un coche, me lo quito de encima, si no se inmediato, sí mucho antes de lo que dices.
En casa tuvimos un 127 Mk.2, seguro que el R7 era más cómodo, aunque me queda la duda sobre la anchura, pues el R5 parecía más estrecho, además, el motor se metía mucho en el habitáculo.
En aquellos años los coches no estaban tan bien hechos como los de alrededor del 2000. Lo de hoy día no sé cómo se verán a largo plazo pero ya no son tan refinados.
Fecha: 2023-12-28
2437. jbf opina sobre el RENAULT SIETE (II)
Buena prueba.
En 1975 mis padres decidieron comprar coche. Dos hijos, abuela, y el 600 no daba más de sí. Compraron un "Siete" TL. Lo encargaron en agosto y lo recibimos el 12 de noviembre. Color crema, como el de la foto, pero con cristales tintados, protecciones laterales de goma y supongo que alguna cosilla más. Estuvo con nosotros hasta el 29 de diciembre de 1993. Fue sustituido por un Córdoba que en dos días cumplirá 30 años con nosotros.
El coche salió malo. Problemas continuos de carga de la batería -que nos dejo tirados más de una vez- amortiguadores reguleros, calefacción problemática y una tendencia notable a oxidarse, especialmente por el paso de rueda del conductor, donde estaba el pedal del limpiaparabrisas. Hubo que pintarlo entero un par de veces. Mi padre, a menos que fuéramos todos en el coche, prefería utilizar el 600 y, luego, el Panda que le sustituyó. Con unos 80.000 kilómetros el motor tuvo una avería grave -algo de un pistón- y creo que jamás llegó a alcanzar los 100.000 en 18 años que pasó con nosotros.
Con el tiempo llegué a conducirlo. Es el coche menos estimulante que recuerdo: como bien apunta don Arturo, ida durísimo de dirección y el motor respiraba mal arriba. Un tostón. Eso sí, medio régimen iba a gusto.
En lo positivo, y en eso también coincido con don Arturo, el coche era amplio y cómodo -más que un 127- con asientos aparentes y un salpicadero que, a fecha de hoy, aun se ve bien. Quizá dejaba demasiada chapa a la vista, que si en el R5 podría aportar cierta informalidad, en el "Siete" resultaba algo cutre.
Los 4/5 de familia, sobre todo cuando éramos pequeños, íbamos tan ricamente. Eso sí, cuando iba todo bien.
Y sí, por el 75 Fasa lanzó los GTL y TS del R5. Siempre eché de menos en nuestro coche el equipamiento del GTL: apoyacabezas, volante forrado y otros detalles. Supongo que, si le subían equipamiento y motor, se canibalizaría con el 12, más largo pero no mucho más amplio. Y mucho más subvirador. O, a la inversa, el "Siete", menos coche, tendría versiones que costarían lo mismo, o casi, que un R12. Cada uno, en sus sitio, pensarían en Fasa.
Fecha: 2023-12-28
2438. S63 opina sobre el RENAULT SIETE (II)
Un modelo que no pretendía levantar pasiones pero que fue de gran utilidad para muchas familias.
Quizá hubiera estado bien ampliar la gana, al principio existía en normal y el TL, pero luego se quedó siempre con versión única. Deberían haber hecho como con el R5, vendiendo un TL, un GTL y un TS, los tres al mismo tiempo.
Fecha: 2023-12-28
2439. Fabadas opina sobre el CITROËN BX 14 RE
Aaaah, sí, jaja, ese no fue historia inventada, fue vivencia auténtica: qué zumbao,con su bañador marcapaquete caombiando marchas... jajajaja :)
Dónde estará el Ascona, cómo habrá acabado, ya han pasado 35 años...
Fecha: 2023-12-28
2440. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN BX 14 RE
@Fabadas: Si el padre de un amigo tuyo que con un Ascona nuevo (sin rodaje) os fue a buscar y en una pendiente lo ponía a tope. Mejor copio y pego SIC: “Jeje, recuerdo que lo tenía el padre de un amigo mío, lo compró en el verano de 1988. Deseaba un coche importado. Era publicitario, llevaba el pelo engominado patrás y un bañador marcapaquete. Nadaba a braza con gafas de sol.
Un día nos vino a buscar a la piscina con el Opel Ascona azul marino nuevecito, debía tener en ese momento los kilómetros que el marcador contó entre Madrid y ese bonito enclave de la sierra de Madrid. Vamos, era un coche nuevo recién estrenado. Plunc, plucc, pluc, cerramos las tres portezuelas y salimos cagando leches, casi derrapantes en un verano de hace 32 años. Salimos a la carretera nacional. Recuerdo que subió una cuesta a casi 120 km/h en segunda…
– Mirad, mirad cómo tira…
Brrrrrrr… yo dije algo del rodaje, que si no había que ir despacio al principio, a lo qué repuso al instante:
– Na, estos coches ya vienen rodados de fábrica…”
Para lo del CX mira este video alemán se cepilla a un W124 diesel a un Audi 100 y a un FIAT Croma; mira en YouTube “Citroën CX vs Audi 100 vs Mercedes E Class vs Fiat Croma”.
Fecha: 2023-12-27
2441. R1943 opina sobre el OPEL ASCONA GT 1.8i
27/12/2023:
En mi opinión si " juntáramos" el motor de este coche o el 2.0 ,el chasis de un peugeot.la suspensión de un Citroën y el salpicadero de un Renault con ajustes de piezas Germano-Japonesas tendríamos el "dream-team" de esta epoca.
Fecha: 2023-12-27
2442. Fabadas opina sobre el CITROËN BX 14 RE
Oscar,
lo de la ferretería jubileta va de broma, un poco porque se trata de coches viejos… buenos días, mire, aquí, que estoy buscando el cable del acelerador de un 4L… Y detrás del mostrador hay ino con batagris que conoce todas las variantes, luego llega otro que sabe de amortiguadores..
Oye, que lo del Ascona ya no me acuerdo, pero gracias sinceras. Es que soy algo bipolar y se me olvidan esa cosas.
o son vivencias, sino historietas que me invento o figuro.
Y es que no todo son ingenieros, docentes, mecánicos o periodistas del automóvil. Hay gente que alguna vez en la vida nos henos dedicado a publicitarlos, y ahí es donde entra la fábula y la emoción.
-
Hablando del BX, me encanta esta versión tan purista sin aplicaciones de plástico, con al forma de la carrocería tan pura.
Respecto a las suspensiones de Citroen, me interesaría saber lo que dice Fabio, en serio.
Yo solo he conducido una vez un Citroen, era un XM prestado: personalmente no veía ninguna ventaja respecto a otros coches caros y grandes, salvo la tracción delantera en días de hielo.
Respecto a los clásicos, he tenido varios de los 70 (varios Mercedes w116, w114, w123, etc., Taunus, Saab…) sin duda el más cómodo era el Peugeot 604 ti, que iba como flotando por la carretera y, pese a la inclinación, daba la vuelta a las avenidas como un felino, con sus ruedas de 175 y 14 pulgadas, no necesitaba más.
Me gustaría saber qué ventaja tendría un CX de la época en comportamiento, nunca pude probar ninguno. Por lo que dicen, son coches poco ágiles, mientras que el 604 sí lo es, aunque no lo parezca.
A qué se debe, eso es una cuestión de la casa de locos para la ferretería.
Saludos cordiales
P.s:
Por seguir con historias del motor den Navidad, una de motos y nieve...
A ver, repetir conmigo:
“Mi moto alpina derrapante”…
Ahora todo con letra “a”.
Ma mata…
Y con la e...
Fecha: 2023-12-27
2443. Oscar de Lleida opina sobre el PORSCHE 911 CARRERA 2 (993)
Tras mi pataleta-critica (que reafirmo), hay que decir que en la actualidad para el común de los mortales parece ser que el 993 es el mejor 911 (4ª generación).
Yo prefiero el 911R de la 1ª generación, que montaba el motor del 906. Y de la 2ª (serie G) el Porsche 911 Carrera 2.7 RS (cola de pato) de 1973. Y ya no avanzo. No le hago ascos al 911 SC/RS 3.0 de grupo B, ni al último de la 2ª el 911 Carrera 3.2 (los 2 con cola de ballena).
Para finalizar excusarme de una cagada: Hable de la trasformación de Singer al 993, y en realidad Singer da el look de 911 Carrera RS a la 3ª generación el Type 964.
Fecha: 2023-12-27
2444. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN BX 14 RE
@ Fabadas: Muchas gracias por el villancico y por la visión no tan jubílela y numérico-mecánica que damos otros. Recuerdo con nostalgia sus vivencias reales, se “salió del mapa” con las historias de la mama del MG y el papa del Ascona azul.
Fecha: 2023-12-27
2445. Oscar de Lleida opina sobre el CITROËN BX 14 RE
26-XII-2023: Hay 2 motores 1.360,7cc para el BX, en este caso es el fabricado conjuntamente con Renault en la empresa mixta “Francaise de Mécanique” código interno: 150 y código PSA: XY6B que con el Solex 32 PBISA7 de 2 bocas da los 72CV tiene distribución por cadena e incorpora el cambio en el mismo bloque. Después, en el 86/87 se montó el motor totalmente PSA: TU3 A/K (código: K1F) con Weber, que básicamente es el mismo motor pero con el cambio separado y a continuación del bloque, y con la distribución por correa dentada. Al final de la vida del BX se montó este motor ya con inyección mono-punto Bosch Motronic MA3.0 y catalizador (Euro 1) que da 75 CV a 5.800 rpm, conocido como TU3 M/Z (código: KDX).
Fecha: 2023-12-26
2446. Fabastasia :) opina sobre el CITROËN BX 14 RE
Querid@s,
pues lo mismo, que entréis con salud en el 2024 y un saludo muy afectuosos, en mi caso, especialmente para Oscar, que te aprecio :)
Os canto un villancico:
Eeeeel caminooooo que lleva esta Weeeb (porrompompón… porrompompón...)
Baja hasta el valle que la nieve cubrióóóó (porrompompón… porrompompón...)
Los coches viejos queremos ver en la weeeeeeb…
Nos traen las pruebas de Arturo de Andréssss
porrompompón… porrompompóóóóóón...
Yooooo le doy las gracias a Ismaeeeeeeel,
por esta güeeeeeeb…
Oooos deseo felices fiestas tambiééén…
porrompompón… porrompompón...
Fecha: 2023-12-26
2447. El webmaster opina sobre el CITROËN BX 14 RE
Feliz Navidad a todos los que os molestáis en escribir en los comentarios de las pruebas. Me parece un complemento que enriquece los datos objetivos de los probadores y los acerca tanto a otros usuarios como a los jóvenes aficionados que no han llegado a conocer estos automóviles. Valoro asimismo el excelente tono utilizado. Os deseo un excelente año 2024!
Fecha: 2023-12-25
2448. S63 opina sobre el CITROËN BX 14 RE
¡Feliz Navidad a todos!
Fecha: 2023-12-25
2449. Florentino opina sobre el CITROËN BX 14 RE
Antetodo Feliz Navidad a todos.
Tuve ocasión de conducir este modelo en varias ocasiones ya que lo tuvo mi hermano y tengo que decir que por recomendación mía. Tenia el R-19 1.4 y me enteré de que el Bx 1.4 nueva generación (ya con panel de mandos convencional y retoques esteticos). Le convencí y lo compró, con un bonito alerón por cierto. El coche iba como un tiro para ser un 1360 de solo 72 CV. Pensábamos que en realidad tenía más caballos de los anunciados. Era un modelo de transición para Citroen con una combinación de suspension hidroneumatica y por amortiguación. Que recuerdos de un viaje a cadiz a 140 km.
Fecha: 2023-12-25
2450. R1943 opina sobre el CITROËN BX 14 RE
25/12/2023:
Aprovechando que lo ha dicho @Oscar de Lleida quiero yo también desearos una Feliz Navidad a todos los que posteais en este blog y en especial a los que lo editan.
Un blog que tantas alegrías y tanta cultura automovilística me ha dado.
Fecha: 2023-12-25
|
|