La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Opel Ascona GT 1.8i

 

Puede decirse, sin temor a faltar a la verdad, que el Opel Ascona GT es uno de los coches más deportivos que existen, de entre los que no tienen aspecto deportivo (y bastante más que muchos que lo aparentan). También es, por tamaño, amplitud y maletero, un coche familiar; pero sobre todo, es una eficacísima máquina para cubrir carretera a gran velocidad, pero sin aspavientos.


Una distancia entre ejes de 2,57 metros, y sobre todo una longitud total 1,80 metros superior a aquella no parecen, en principio, la mejor carta de presentación para un coche que aspira a ser considerado de matiz deportivo. Máxime cuando el catálogo ofrece simplemente la potencia, respetable pero no impresionante, de 115 CV; vamos, que no se trata de un Porsche 928 sino de algo mucho más modesto.


No obstante, el análisis de la ficha técnica ya permite al aficionado advertir que hay algunos detalles que asoman la oreja de forma significativa, y que el primer análisis pudo haber sido demasiado superficial. Para empezar, el peso: tan solo 1034 kilos, con todos los plenos a tope, es una cifra muy interesante para un coche tan largo, y nos sitúa la relación potencia /peso en 9 kg/CV, que ya empieza a aproximarse mucho a lo exigible para un auténtico deportivo (sobre los 7 a 8 kg/CV).

 


Y viene luego otro factor también determinante: la transmisión y sus desarrollos. Aquí tenemos una caja de relación semi-cerrada y, sobre todo, un grupo final que nos deja el desarrollo de 5ª simplemente en 30,5 km/h; algo realmente excepcional para los usos de hoy en día, si recordamos que la planta motriz es un 1,8 litros de inyección.


Todavía hay otra forma de enfocar el asunto, y es recordar que motor y caja de cambios son idénticos a los utilizados en uno de los coches de moda del momento, el Kadett GSi, al que nadie discute un talante marcadamente deportivo. Y siguiendo con la comparación vemos que, una vez hechos los ajustes de la diferencia en grupo final y neumáticos, el Ascona GT va más corto de desarrollo, exactamente un 4 por 100, ya que el Kadett tiene una 5ª de 31,7 km/h.


Quedan más sorpresas: por ejemplo, cuando advertimos que la diferencia real de pesos no llega a los 30 kilos, y la de batallas se queda en 5 cm. Así pues, la agilidad de movimientos en carretera, ya sea por peso o maniobrabilidad, debe ser prácticamente equivalente. De manera que, antes de abrir la portezuela e instalarnos al volante del Ascona GT, ya nos está rondando esta duda: ¿habrá que tomarse en serio este coche de aspecto inofensivo? Porque, visto por fuera, el Ascona GT es un coche de tipo familiar, en el que tan solo la anchura, incluso un tanto desmesurada, de sus neumáticos 195/60 indica lo que puede ocurrir.

               

 

Pues bien, ya ocurrió; hemos entrado y nos encontramos con los mismos asientos y volante del Kadett GSi (y del Manta). Pero la instrumentación es la típica de un deportivo, dominada por dos amplios y claros relojes circulares. También como en un deportivo, vamos sentados bastante bajo, aunque con buena visibilidad, tanto de la carretera como en maniobra. Tampoco queda ninguna duda de que estamos en un coche alemán: la correlación de distancias entre mandos sigue estando pensada para gentes de 1,90 de estatura. Existe una opción de reglaje de altura del volante, pero lo realmente interesante sería reglaje telescópico, para poder alejarlo hacia el salpicadero, a fin de adoptar una postura normal, llegando bien a los pedales.

 

Para confirmar que seguimos en un Opel verificamos que la bocina es poco más que simbólica, y que el mando de luces rotativo en el tablero sigue siendo lento de encontrar y accionar en caso de urgencia; todo normal, estamos entre amigos. Lo cual incluye los dos amplios retrovisores de puerta, y los mandos suaves y precisos de la eficiente climatización, amén de los giratorios de doble uso para luz interior, luneta térmica y ventilador. La arrancada instantánea del motor, ya sea en frio o caliente, y su inmediata estabilización de ralentí por debajo de las 1000 rpm, acaban de tranquilizarnos respecto a pisar terreno conocido.

 


Y nada más ponernos en marcha seguimos descubriendo rasgos familiares; si para iniciar la marcha hace falta hacer maniobra y el pavimento no es muy bueno, basta con 50 metros. La dirección sigue siendo lenta y pesada, agravado el caso respecto al GSi no ya por el pequeño incremento de peso, sino por el aumento de sección de los neumáticos; para el Ascona GT, la opción de la servodirección es, si no imprescindible, al menos muy recomendable para quien vaya a hacer del coche una utilización mixta, con bastante tráfico urbano.


Lo segundo que descubrimos, o más bien confirmamos, es que la suspensión sigue siendo dura, pero poco amortiguada. Es una característica de los Opel que tan solo tenía su excepción, hasta hace poco, con la línea Senator/Monza, y desde hace unos pocos meses, y tan solo parcialmente, con el nuevo Kadett, que ha enmendado las cosas a medias. Por otra parte, justo es reconocer que el GT de pruebas estaba particularmente maltratado en cuanto a amortiguadores, sin duda por haber caído anteriormente en manos de algunos colegas que confunden probar coches con circular a todo trapo por un camino de tierra en mal estado. En homenaje a la tradicional dureza y buen acabado de la marca, justo es decir que, a pesar de ello, no había ni un solo ruidito de cosas desajustadas; tampoco el nivel sonoro aerodinámico es elevado.

 


Como es lógico con estas condiciones, el confort del coche depende totalmente de la calidad del pavimento. Sobre buen piso es comodísimo, debido a los magníficos asientos, a que el coche bambolea poco en las curvas (pese a la amortiguación fatigada), a la excelente climatización y al bajo nivel sonoro. Si el piso está mal, entonces la dureza de los muelles y la amplia sección de los neumáticos se coaligan para que los ocupantes reciban una adecuada dosis de agitación.

               

Un tanto en paralelo con el confort va la cuestión de la estabilidad. Sobre buen piso, el Ascona GT es como un tranvía: parece que vaya sobre railes, lo cual es lógico, dadas las dimensiones de sus neumáticos de cara a un peso más bien modesto. Puestos a buscar, se le puede encontrar un carácter levemente subvirador, y esto es todo; el límite de agarre es muy elevado, como corresponde a gomas tan anchas, y la motricidad buena, apenas ligeramente inferior a la del Kadett GSi en arrancada. Cuando el pavimento va perdiendo calidad, es el confort el primero en sufrir, antes de que la adherencia llegue, por su parte, a resentirse debido a un exceso de rebotes.

 

 

 

Los trazados muy virados tienen su límite más bien en la lentitud de la dirección que en el tamaño del coche, que tampoco es, en términos absolutos excesivamente grande. Por otra parte, los frenos son eficaces (idénticos a los del GSi), y la retención del coche se ve ayudada por los desarrollos cortos y la aerodinámica no precisamente afinada.


Pasando ya a la mecánica, la única diferencia estructural respecto al GSi radica en la ausencia del radiador de aceite; este accesorio es imprescindible en el Kadett por el casi total hermetismo del compartimento motor, absolutamente carenado y con una entrada de aire mínima, dirigida exclusivamente a los radiadores. En el Ascona los bajos quedan más despejados, pero ello no impide que se pueda viajar en 5ª, de forma continuada, por encima de las 5000 rpm durante largos trechos. Como no hay manómetro ni termómetro de aceite, no queda otro remedio que aplicar el conocido refrán de ojos que no ven …, pero siempre queda por dentro un cierto complejo de culpabilidad de estar, no ya dándole la paliza al motor (cuya aptitud para los regímenes elevados está fuera de toda duda), sino convirtiendo el cárter en una sartén con aceite hirviendo.

 


Ahora bien, en cuanto a prestación pura, el GT responde de maravilla. Cumple con creces los 187 km/h prometidos oficialmente; con un Cx real superior a 0,4 (0,385 oficialmente), tampoco se puede esperar mucho más, y frente al GSi se ceden 11 km/h, a igualdad de circunstancias. Por el contrario, en aceleración pura, el Ascona es fraccionalmente más rápido en los 400 metros (influjo del desarrollo), pero pierde 3/10 en los 600 metros siguientes (influjo de la aerodinámica). En recuperación, aunque por diferencias discretas, el Ascona domina siempre: gana claramente en los 400 metros y conserva exactamente la ventaja en los 600 siguientes, tanto en 4ª como en 5ª.


La maniobra de adelantamiento es fulgurante en su primera mitad, realizada exclusivamente en 2ª. Comparado con el Thema ie Turbo probado el pasado mes, observamos la ventaja de la respuesta instantánea del motor atmosférico; del mismo modo que, una vez arriba de vueltas, el latigazo del motor turboalimentado resulta inaccesible.


Lo que también se comprueba una vez más es que la economía de combustible, en especial sobre los trazados ruteros españoles, depende mucho más del buen rendimiento del motor y de su elasticidad que de unos desarrollos exageradamente largos o incluso de una aerodinámica que no es realmente rentable más que en porcentajes relativamente pequeños del tiempo invertido. Así, el Ascona GT sale paradójicamente favorecido por una 5ª francamente corta, pero que no es necesario sacar prácticamente nunca en los recorridos medianamente despejados, incluyendo adelantamientos que no hayan obligado previamente a reducir drásticamente la velocidad.

               

 

En ciudad, sucesivos periodos de utilización nos han arrojado resultados oscilantes entre los 11 litros justos en condiciones favorables y los 13,8 litros en las peores, con un resultado global de 12,38 litros a lo largo de varios cientos de kilómetros. Un resultado excelente para un coche que pide ser conducido, y lo ha sido, con cierta brillantez; pero gracias a su elasticidad, cambio cerrado y grupo corto, permite simultanear esto con el empleo de marchas largas. Como corolario del tema del consumo, y trayendo a colación la capacidad del depósito, es de ley resaltar la importante autonomía de que disfruta este coche: con un consumo por debajo de los 9 litros viajando realmente rápido, se pueden cubrir casi 700 km sin repostar; no está mal.

 

Una duda podría plantearse al cliente fiel de la marca: ¿Ascona GT o Manta GSi? Los consumos son idénticos, el tamaño también, así como el peso. El Manta, para quien le guste, tiene un aspecto llamativo, y también llantas de aleación y 6 km/h más de punta; el Ascona, a cambio ofrece mejor habitabilidad, mayor maletero, cuesta 20000 duros menos, acelera un poquito mejor, recupera claramente más rápido y se tiene mejor en cuanto haya agua o el pavimento no sea perfecto.

               

La impresión final sobre el Ascona GT la tenemos definida bastante claramente: un coche de muy buen precio (para ser importado y para su brillantez), al que se le echa en falta, en tráfico urbano, la servodirección, y en recorridos rápidos, la tranquilidad que supondría el radiador de aceite. A cambio, una mecánica (en su conjunto motor/transmisión) idealmente adecuada para trazados españoles de carretera (en autopista va demasiado corto), y un comportamiento rutero seguro, sano y sin problemas. Su gigantesco maletero y línea discreta lo sitúan como coche ideal para el conductor con necesidades familiares de tipo normal o incluso elevadas (es un auténtico 5 plazas), pero aficionado a la conducción rápida y que no se resigna a dejar de serlo.

 

 

 

Banco de pruebas

Potencia máxima: 118,2 CV DIN a 6200 rpm.


Par máximo: 14,98 mkg DIN a 5000 rpm.


Sección frontal (S): 1,929 m2.


Coeficiente aerodinámico de forma (Cx): 0,405.


Factor de resistencia aerodinámica (S.Cx): 0,781.

 


El motor cumple, y de sobra, lo que se promete. En potencia, al régimen oficial de 5800 rpm, se dispone ya de 116 CV; pero en vez de caer, sigue subiendo hasta las 6200. En todo caso, lo importante es que desde 4800 rpm hasta el límite, estamos siempre por encima de los 100 CV.


En cuanto al par motor, no se alcanza, por poco, la cifra de catálogo, y el máximo que se consigue lo es 200 vueltas más arriba; parece claro que nuestro motor tenía, quizá por estar ya muy suelto, cierta tendencia a girar muy favorablemente en los regímenes elevados. La elasticidad queda realzada por el hecho de que, con un máximo de 15 mkg, se dispone de 14 o más entre 2700 y 6000 rpm. La característica de los motores Opel modernos, de funcionar como si fuesen eléctricos por la constancia del par y la aptitud para girar deprisa, se confirma una vez más.


En los diagramas advertimos que, entre la relación cerrada y la generosidad del motor en alta, ni siquiera subiendo a 6600 rpm, conseguimos realizar el cambio de marchas perfecto. A 160 km/h, tope de 4ª, todavía tenemos más potencia que cambiando a 5ª.

 

En la gráfica inferior comprendemos mejor aun la eficacia de esa 4ª: a tan solo 77 km/h tenemos la máxima capacidad de aceleración, del orden de “0,16” g; su eficacia en los adelantamientos cubre una amplia gama de velocidades. Y en cuanto a la 5ª, que pese a su cortedad es económica, es capaz de ofrecer una aceleración superior a 0,1 “g” entre 46 y 101 km/h, estando la máxima absoluta tan abajo como 85 km/h. El Ascona GT permite circular en 5ª prácticamente siempre.

 


 

 

 

Ficha comercial



Marca: Opel. Modelo: Ascona GT 1.8i.


Perfil: berlina deportiva de dos puertas de tamaño medio, con tracción delantera, relación cerrada y grupo corto.


Lanzamiento: versión nueva para el ´85. Sustituye al Ascona Sport, con idéntico motor, pero de relación abierta y desarrollos largos.


Precio: 1663216 ptas (matriculación y seguro aparte).


Equipo: de serie, muy elemental, pues aparte de lo habitual, incorpora tan solo: parabrisas laminado, faros H4, antiniebla trasero, asientos deportivos, cuentavueltas, tapón del depósito con llave, avisador de luces encendidas y luces interiores de lectura y con temporizador.


Opcionalmente nuestro coche traía: computadora de a bordo, cristales tintados, alzacristales eléctricos, cinturones traseros, apertura remota eléctrica del maletero y radio.

 

Además, también puede equipar: pintura metalizada, regulación de altura del volante, servodirección, antinieblas delanteros, cierre centralizado, techo solar y llantas de aleación.

 


 

 

Prestaciones

* Gira el móvil para ver la tabla de prestaciones

 

 

 

 

  Velocidad  
  Máxima absoluta 187,25 km/h a 6140 rpm en 5ª.
  Kilómetro lanzado (tras 1000 metros salida parada) 172,23 km/h.
  Salida del km lanzado (tras 2000 metros desde parado) 182,19 km/h a 5970 rpm en 5ª.
  Aceleración  
  0-100 km/h 9” 63/100 (en 1ª, 2ª y 3ª).
  400 metros salida parada 16” 95/100.
  1000 metros salida parada 30” 94/100.
  Recuperación  
  Entrando en 4ª, a 40 km/h  
  400 metros 17” 78/100.
  1000 metros 32” 29/100.
  Entrando en 5ª, a 50 km/h  
  400 metros 18” 22/100.
  1000 metros 34” 14/100.
  Adelantamiento  
  Entrando en 2ª, a 20 km/h  
  Lento: 20-70 km/h 5” 26/100 (en 2ª).
  Rápido: 70-120 km/h 7” 61/100 (en 2ª y 3ª).
  Total: 20-120 km/h 12” 87/100 (en 2ª y 3ª).
     
  Condiciones de la prueba  
  Carga del vehículo Conductor solo y depósito lleno.
  Presión atmosférica 700,6 mmHg.
  Temperatura ambiente 0º C.
     

 

 

 

 

 

Consumos

 

Recorrido: Madrid-Villacastín (autopista)-Avila-Pto de Menga-Pto del Pico-Arenas de S Pedro-Talavera de la Reina-Madrid (329,3 km).
Condiciones: conductor solo. Piso mojado casi todo. Tráfico fluido.
Crucero: 120 km/h hasta Villacastín (74 km); 100 km/h desde Talavera (115 lm); 90 km/h, el resto (140 km). Media: 98,9 km/h.
Promedio: 88,6 km/h.


Consumo: 7,25 litros/100 km.

 

Recorrido: Campillo de Arenas (Jaén)-Madrid (360,7 km).
Condiciones: dos plazas y equipaje. De noche, lluvia continua. Tráfico normal, o poco más.
Crucero: 130/135 km/h reales.
Promedio: 107,1 km/h.


Consumo: 8,87 litros/100 km.

 

Recorrido: Madrid-Alicante (405,7 km).
Condiciones: dos plazas y equipaje. Noche desde Albacete. Tráfico normal, o poco más.
Crucero: 150/160 km/h.
Promedio: 115,4 km/h.


Consumo: 10,42 litros/100 km.

 

Recorrido: Alicante-Murcia-Almeria-Albuñol-Orgiva-Lanjarón-Granda-subida y bajada al Veleta hasta el parador-Campillo de Arenas (615,8 km).
Condiciones: dos plazas y equipaje. Noche hasta Almería, lluvia desde Granada. Mucho tráfico de Alicante a Totana y de Lanjarón hasta Granada.
Crucero: lo posible, trazado tortuoso que impide mantener una marcha fija.
Promedio: 74 km/h (no se descuentan travesías).
Consumo: 10,82 litros/100 km.


Resumen con crucero estabilizado: crucero: 130,6 km/h. Promedio: 103,4 km/h. Consumo: 8,96 litros/100 km.

Resumen total: promedio: 90,5 km/h. Consumo: 9,63 litros/100 km.

Consumos ECE: 90/120/urbano: 6,3/8,2/11,4 litros/100 km.


 

 

 

 

Ficha técnica

 

Motor


Definición y posición: delantero de 4 cilindros en línea transversal, inclinado hacia delante.
Arquitectura: bloque de fundición con 5 apoyos de bancada; culata de aluminio; cigüeñal con 8 contrapesos.
Diámetro/carrera: 84,8/79,5 mm.
Cilindrada: 1796 cc.
Alimentación: inyección indirecta Bosch LE Jetronic, con cut-off en retención y bomba eléctrica.
Distribución: válvulas en culata verticales en dos líneas (cámaras semi-Heron), accionadas por balancines de apoyo hidráulico, mandados por árbol único arrastrado por correa dentada.
Encendido: electrónico sin contactos; avance controlado por contrapesos centrífugos y por depresión.
Lubricación: bomba de rotor excéntrico, en punta del cigüeñal.
Refrigeración: circuito hermético, con electroventilador.
Compresión: 9,5:1.
Potencia máxima: 115 CV DIN a 5800 rpm.
Par máximo: 15,4 mkg DIN a 4800 rpm.
Régimen máximo: 6600 rpm.


Transmisión


Disposición motriz: tracción delantera con mecánica transversal, cambio en prolongación del cigüeñal y grupo recto helicoidal.
Embrague: monodisco en seco de diafragma, de 215 mm de diámetro, con mando por cable.
Cambio (relaciones y desarrollos finales): 1ª: 3,417:1 (7,93 km/h); 2ª: 2,158:1 (12,56 km/h); 3ª: 1,478:1 (18,34 km/h); 4ª: 1,120:1 (24,20 km/h); 5ª: 0,889:1 (30,49 km/h).
Reducción del grupo: 3,944:1 (18/71).


Bastidor


Suspensión delantera: tipo falso McPherson, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ruedas tiradas semi-independientes, con brazos longitudinales conectados por falso eje torsional; muelles bicónicos de paso variable, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Dirección: de cremallera, con árbol articulado, absorción de energía y fuelles telescópicos.
Diámetro del volante: 380 mm.
Vueltas del volante: 4,15.
Diámetro de giro: 11,0 metros.
Sistema de frenado: discos ventilados/tambores de 236/200 mm de diámetro, con dos circuitos en diagonal, servofreno y compensador trasero.
Llantas: de chapa, de 5,5” x 14”.
Neumáticos: radiales 195/60 HR-14, sin cámara.
Alternador: de 45 A y 630 W.
Batería: de 44 A.h sin mantenimiento.


Cotas


Batalla y vías (del/tr): 2,57 y 1,41/1,41 metros.
Largo/ancho/alto: 4,37/1,67/1,39 metros.
Depósito de combustible: de 61 litros, bajo el asiento posterior.
Peso de catálogo: 1030 kg.
Peso real (lleno a tope): 1034 kg.

Reparto de peso (del/tr): 61,9/38,1 %.

 


 

 


· Fuente: A. de Andrés (AUTOMOVIL nº 86, marzo de 1985)

· Gracias a José Fidel por enviar el reportaje.

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del OPEL ASCONA en la prensa del motor española (52)

 

 

 

 ALFA ROMEO 75 2.0/CITROËN BX SPORT/FORD SIERRA 2.0 S/OPEL ASCONA GT 1.8

 AUTOPISTA Nº 1385 (30-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 ALFA ROMEO 75 2.0/OPEL ASCONA 2.0i GT 130 CV 4P

 MOTOR 16 Nº 218 (26-11-87)

añadir al carrito

 
 

 

 ALFA ROMEO 75 2.0i TWIN SPARK/AUSTIN MONTEGO TURBO/OPEL ASCONA 2.0 GT

 AUTOPISTA Nº 1482 (10-12-87)

añadir al carrito

 
 

 

 AUDI QUATTRO/PORSCHE 911/OPEL ASCONA 400

 AUTOMOVIL Nº 050 (MARZO 1982)

 
 

 

 CITROËN BX 19 GT/OPEL ASCONA GT SPORT 5 PUERTAS

 MOTOR 16 Nº 142 (12-07-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD SIERRA 1.6/OPEL ASCONA 1.6 S/RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600/TALBOT 150 GT2/VOLKSWAGEN PASSAT GLS

 SOLO AUTO Nº 003 (DICIEMBRE 1982)

 
 

 

 FORD SIERRA 2.0 EFi 3 VOLUMENES/OPEL ASCONA 2.0 GLS/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN SANTANA GX5

 AUTOPISTA Nº 1445 (26-03-87)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD SIERRA 2.0I 4P/ALFA ROMEO 90 2.0I S/MG MONTEGO EFI/OPEL ASCONA 2.0I GLS 4P/PEUGEOT 505 SR/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN SANTANA GX5 2.0i

 MOTOR 16 Nº 182 (18-04-87)

 
 

 

 FORD SIERRA 2.0i S/OPEL ASCONA GT 1.8

 AUTOPISTA Nº 1377 (7-12-85)

añadir al carrito

 
 

 

 MG MONTEGO 2.0 EFi/OPEL ASCONA 1.8 GLS

 MOTOR 16 Nº 114 (28-12-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.6 LUXUS DIESEL

 VELOCIDAD Nº 1094 (28-08-82)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.6 S

 MOTOR MUNDIAL Nº 438 (DICIEMBRE 1981)

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.6 S

 AUTOMOVIL Nº 047 (DICIEMBRE 1981)

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.6 S

 VELOCIDAD Nº 1055 (28-11-81)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.6 S

 AUTOPISTA Nº 1172 (21-11-81)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.6 TURBODIESEL

 VELOCIDAD Nº 1185 (9-06-84)

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8 E

 AUTOPISTA Nº 1236 (19-03-83)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8 E

 VELOCIDAD Nº 1126 (23-04-83)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8 GLS

 AUTOPISTA Nº 1359 (3-08-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8 GT

 AUTOPISTA Nº 1337 (2-03-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8i GT

 VELOCIDAD Nº 1267 (4-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8i GT

 AUTOMOVIL Nº 086 (MARZO 1985)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8i GT 2P

 AUTO HEBDO Nº 0058 (26-02-85)

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8i GT 2P

 MOTOR 16 Nº 064 (12-01-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8i GT 2P/FORD SIERRA 2.0i S

 MOTOR 16 Nº 090 (13-07-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8i GT 5P

 AUTO REVISTA Nº 1482 (26-07-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8i GT 5P

 AUTO 1 Nº 020 (18-09-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 1.8i GT 5P

 VELOCIDAD Nº 1302 (6-09-86)

 
 

 

 OPEL ASCONA 1600 GLS

 AUTOPISTA Nº 0884 (24-01-76)

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0 E

 AUTOPISTA Nº 1112 (2-08-80)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0 GLS/ASCONA 2.0 GT/KADETT GSI 2.0/OMEGA 2.0i

 AUTOPISTA Nº 1433 (1-01-87)

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0 GT

 AUTOMOVIL Nº 111 (ABRIL 1987)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0 SR GR.1

 VELOCIDAD Nº 1054 (21-11-81)

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0i GLS/ASCONA 2.0i GT

 AUTOMECANICA Nº 206 (MAYO 1987)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0i GLS/RENAULT 21 TXE

 MOTOR 16 Nº 167 (3-01-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0i GT 130 CV

 COCHE ACTUAL Nº 008 (27-08-87)

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0i GT 130 CV

 AUTO HEBDO Nº 0131 (12-09-87)

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0i GT 130 CV

 AUTOMOVIL Nº 118 (NOVIEMBRE 1987)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0i GT 130CV 2P

 AUTO 1 Nº 045 (28-10-87)

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0i GT 2P 115 CV

 AUTO 1 Nº 034 (16-04-87)

 
 

 

 OPEL ASCONA 2.0i GT 2P 115 CV

 VELOCIDAD Nº 1331 (28-03-87)

 
 

 

 OPEL ASCONA DIESEL

 AUTOPISTA Nº 1216 (23-10-82)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA GT 130 CV (2 PUERTAS)

 MOTOR 16 Nº 199 (15-08-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA GT 2.0i 130CV

 AUTOPISTA Nº 1466 (20-08-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA GT 5 PUERTAS

 AUTOPISTA Nº 1407 (3-07-86)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL ASCONA i2000 Gr.1

 AUTOMOVIL Nº 040 (MAYO 1981)

 
 

 

 OPEL ASCONA TURBO DIESEL TURMESA

 AUTOPISTA Nº 1314 (22-09-84)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 305 GRD/VOLKSWAGEN GOLF GLD/OPEL ASCONA LS 2.0 D/FIAT 131 D 2500/PEUGEOT 504 GLD/FORD GRANADA 2.1 GLD/DATSUN CEDRIC 220 DIESEL/AUDI 100 AVANT GL5D/OLDSMOBILE CUTLASS V8 DIESEL/CITROËN CX PALLAS 2500 D/MERCERDES 300 D AUTOMÁTICO/PEUGEOT 604 D TURBO

 AUTOPISTA Nº 1067 (15-09-79)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 21 RS/CITROËN BX 16 TRS/FORD SIERRA 1.8 LASER/OPEL ASCONA 1.6 GLS/VOLKSWAGEN SANTANA 1.8 LX

 AUTOPISTA Nº 1400 (15-05-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 21 TXE/ALFA ROMEO 75 2.0/MG MONTEGO/CITROËN BX GT/OPEL ASCONA 1.8i GLS/PEUGEOT 505 GTI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5

 AUTOPISTA Nº 1396 (17-04-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 21 TXE/PEUGEOT 505 GR/OPEL ASCONA 1.8 GLS/MG MONTEGO EFI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5/ALFA ROMEO 90 2.0i

 MOTOR 16 Nº 147 (16-08-86)

 
 

 

 VOLKSWAGEN PASSAT GL5 2.0i/FORD SIERRA 2.0i 5P/OPEL ASCONA GT 2.0i 5P/CITROËN BX GTi

 MOTOR 16 Nº 188 (30-05-87)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 8
 

 

1. R1943 

27/12/2023:
En mi opinión si " juntáramos" el motor de este coche o el 2.0 ,el chasis de un peugeot.la suspensión de un Citroën y el salpicadero de un Renault con ajustes de piezas Germano-Japonesas tendríamos el "dream-team" de esta epoca.

 

 

2. Óscar de Lleida 

La prueba del Opel Ascona 2.0 GT que comenta sisu se puede encontrar en el blog de tiempodeclásicos.over-blog.es

 

 

3. Florentino 

Lo que quería decir es que, aún en el año 1985 enque se realizó la prueba, el !24 Sport seguía siendo con 118 CV. una referencia para determinar si un coche era rápido o no y con respecto al 18 Turbo decía que fue el primer coche de FABRICACIÓN NACIONAL que se acercó a la potencia del 124 Sport. en 1980 daba 110 CV. y en la segunda de 1984 ya superó los 118 del Sport. Si os fijais, la linea de este Ascona es muy similar a la del Sport ya que este último no era un 2+2 sino un auténtico 4 plazas. El problema era que la aerodinámica había progresado mucho, y la inyección hacía que tuviera mejores recuperaciones que las del Sport con menos consumo. En fin, solo quería poner de relieve el hueco que quedo cuando en 1975 desapareció el Sport. el 1200-1430 Sport no pudieron rellenar ese vacio de cupé rápido. Saludoss Saludos

 

 

4. sisu 

23/10/22

Sin duda el Opel discreto de entonces, para los que no querian llegar al mas llamativo kadett Gsi..
De este GT, tengo la prueba en papel del mismo A.de A., pero con el 2.0 de 130 cv..
Oscar de LLeida, si bien como dices comparten todo con el Kadett, este es un poco mas corto de batalla.
Y sobrelo que comenta el compañero del 124 Sport, cualquier parecido es pura coincidencia; dos mundos completamente diferentes, y salvo sensaciones y pureza de conduccion,en todo lo demas el Ascona era muy superior.

 

 

5. Oscar de Lleida 

22-X-2022: Este motor y chasis lo he probado de paquete en un Kadett GSI, en 1985, ibas en el “Enterprise” a híper-velocidad, comparado con lo que había visto hasta entonces, después probé de piloto el GSi 130 CV (de mi hermano, comprado por recomendación mía –bueno la mía era el 155CV-), lo superaba en todo, pero había pasado el tiempo y ya no me impresiono tanto (pero quien lo pillara ahora).

 

 

6. S63 

Sin muy poco frecuentes los sedanes de día puertas o los coupés cercanos a ese formado, el cual me gusta bastante. De hecho, por ese motivo compré en el 91 un Sierra 3P.

El Ascona también fue un buen modelo en general.

 

 

7. MGF 

Florentino, creo que no son coches comparables. El Ascona era una berlina rápida, fácil de conducir, sin mucha exclusividad, sin carácter, algo para individualistas que deseaban un coche rápido, práctico y sin problemas. El 124 Sport era un pequeño purasangre, un sueño de Ferrari asequible. Con todos los problemas que tenía.

Una cosa son las cifras sobre el papel y en el circuito, otra cosa muy distinta es la realidad. Mientras que el Ascona lo podía llevar cualquiera bastante rápido, el 124 Sport era un chisme complicado. Pasando de 130 ya no era delicado, sino peligroso, daba bandazos se cruzaba, tenía unos frenos delicados, pérdidas de tracción, serpenteos, como todos los coches de los 60-70 con eje rígido y propulsión trasera.

A mí me gusta mucho más el 124 sport, pero creo que no es comparable al Ascona, aunque éste sea mucho más práctico y seguro que aquel. Son dos coches atractivos, pero diferentes.
Me llama a atención lo que dices del 18 turbo: los “cocos” de mi pandilla eran el Fiat Uno Turbo i.e y el Supercinco GT Turbo. Al 18 lo veíamos algo jubileta.

 

 

8. Florentino 

Hola, en aquellos años la referencia, para mi y mis amigos, era el 124 Sport (el coche más prestacionalfabricado en España hasta que llego el 18 turbo). Aquí dejo los datos del Sport, con 1800 cc y 118 CV. Supongo que la inyección ayudaba al Ascona porque la potencia y el peso eran casi los mismos:
400 m, en 4ª, a 40 km/h 19"0/10 - 19"0/10
1.000 m, en 4ª, a 40 km/h 35"3/10 34"9/10 34"5/10
400 m, en 5ª, a 40 km/h 20"5/10 - 20"4/10
1.000 m, en 5ª, a 40 km/h 38"3/10 38"4/10 37"3/10
ACELERACIÓN
400 metros, con salida parada 17"2/10 - 17"3/10
1000 metros, con salida parada 32"2/10 32"6/10 32"1/10
VELOCIDAD MÁXIMA
(km/h) 181,82 178,22 174,76

 

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: