La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Renault 18 GTX

 

 

VIRTUDES

· PRESTACIONES BRILLANTES

· MOTOR DE NUEVO DISEÑO

· EQUIPAMIENTO COMPLETO

· CONFORT GENERAL

 

DEFECTOS

· LINEA MUY VISTA

· ASIENTOS CALUROSOS

· MANDO DEL RETROVISOR EXTERIOR

 

 

Los 42 CV. de diferencia entre el R-18 GTS y el R-18 Turbo hacían necesaria la presencia de un modelo de potencia intermedia entre ambos, el GTX, que lleva desde el año 1981 en el mercado francés. Ahora, los responsables de Fasa-Renault se han decidido a comercializar en nuestro mercado una interesante opción para el comprador de una berlina del segmento medio-alto de la marca de origen francés. Este es el modelo que probamos esta semana.

 

Cuando nos sentamos por primera vez al volante del R-18 GTX tenemos la sensación de estar tomando posiciones en un R-18 de los ya habituales en nuestras calles. Pero en el momento que tenemos la oportunidad de acelerar un par de veces, más o menos a tope, la cosa cambia. Se muestra entonces como un coche muy brillante de reacciones, en el que se puede utilizar poco el cambio de marchas, porque la elasticidad de su motor así lo permite.

 

Pero lo que más nos llama la atención es el sonido del motor —casi diríamos la música, por su belleza—. Cuando se pone un disco verde y tenemos la oportunidad de pisar el acelerador a fondo y cambiamos de marcha varias veces, cada vez que pasamos de las 3.000 r. p. m. se produce un "ruido” que provoca una extraña sensación. Es una sensación similar a la que se experimenta cuando se pisa el acelerador en un Alfa Romeo, o cuando se escucha cómo acelera un Ferrari, que por desgracia suele ser de otra persona. Es una sensación muy parecida.

 

Una vez relatada esta primera impresión, que se nos antoja muy interesante, comencemos con la prueba propiamente dicha.


 

ESTETICA: MUY VISTO
 

Sólo se puede hacer una objeción a la estética de este coche de la Renault, y es el número de años que lleva en servicio. Porque desde 1978 no ha sufrido apenas modificaciones, y durante estos años las ventas obtenidas tanto por la Régie como por Fasa han hecho que la línea esté ya demasiado vista.

 

 

Como modificaciones destacabas con respecto a los otros modelos de la gama cabe señalar la presencia de una tira de chapa, pintada en el mismo color de la carrocería, situada por debajo del capot motor, por lo cual la rejilla frontal es algo más corta que en el caso de sus hermanos de gama. Con esta pequeña modificación el coche toma un cierto parecido al Renault 25, la gama alta de la Régie, que también se vende en nuestro país como vehículo importado.

 

El pequeño alerón trasero es el mismo que ya se montaba en el Turbo. Las rayas laterales son también muy similares a las de aquél, pero, naturalmente, no incorpora esta denominación, como ocurría en el otro modelo. Estas franjas son adhesivas, y al menos en la unidad que hemos probado tenían una cierta tendencia a despegarse. Todo lo demás es igual que en sus hermanos de gama.


 

INTERIOR: BUENOS MATERIALES

 

La buena calidad de los materiales empleados en la terminación del habitáculo es sin duda la nota más destacada del interior del vehículo. Los asientos, en una primera impresión, parecen demasiado mazacotes, pero a la hora de sentarse en ellos se comprueba que son muy cómodos y envolventes —esto último a primera vista tampoco lo parece—.

 

 

El cuadro de instrumentos es sencillo y a la vez bastante completo, aunque se echa en falta el manómetro de aceite. El indicador de aceite que incorpora sólo mide el nivel del mismo antes de poner en marcha el motor. A partir de ese momento deja de marcar. La incorporación de colores muy visibles hace que de una simple mirada se pueda comprobar que todo funciona correctamente. La presencia de una tecla designada “test”, que al ser pulsada nos indica el estado de funcionamiento de las pastillas y del líquido de freno y del testigo de la reserva del depósito de combustible, facilita la comprobación.

 

El reloj, situado en la parte derecha y junto al volante, es de tipo digital, y no incluye funciones accesorias, como es el cronómetro o la fecha. Y como es típico de Renault, en el R-18 GTX también aparece el mando para regular la altura de los faros desde el interior, detalle este último poco importante si tenemos en cuenta que las suspensiones son más duras que en otros modelos, y por ello menos sensibles a la cantidad de carga que llevemos en el automóvil.


 

MOTOR: RUIDO O MUSICA

 

Ya hemos comentado el magnífico sonido de este nuevo grupo motriz de 2 litros de cilindrada incorporado en el R-18 GTX. Es un motor que resulta ágil y elástico, además de sonoro. Esa elasticidad es lógica si consideramos los 16 mkg. de par máximo que posee a 3.250 r. p. m.

 

A la hora de diseñar este nuevo motor no se ha buscado una cifra de potencia elevada, ya que los 102 CV. se podían haber superado ampliamente. Pero si lo que se buscaba era un escalón intermedio entre el GTS y el Turbo, era tonto aprovechar el motor para obtener 115 ó 120 CV., cifras ambas perfectamente posibles, pero muy próximas a los 125 CV. del Turbo.

 

Los rendimientos que se consiguen con este motor son magníficos, en parte gracias a la incorporación de cámara hemisférica. Por ello, los consumos son muy ajustados para tratarse de un “dos litros”.


 

AL VOLANTE: MUY DESCANSADO

 

La posición al volante —una vez realizada la operación imprescindible del posicionamiento correcto del asiento— es bastante cómoda, sobre todo para hacer viajes largos. Para, circular por el cada día más horrible tráfico urbano, el volante está demasiado inclinado. Sobre todo a la hora de hacer maniobras es cuando más se nota este detalle. Pero por contra, la suavidad de accionamiento de la dirección asistida resuelve en parte este problema.

 


La visibilidad es correcta en todas direcciones, pero no vendría nada mal instalar un retrovisor en el lado derecho del vehículo. Cuando uno se acostumbra a utilizar este “extra” se hace casi imprescindible para la conducción.


Los pedales están bien agrupados y son de un tamaño suficiente para permitir todo tipo de maniobras sin problemas. En cuanto a los frenos, han experimentado una importante mejora al incorporar discos ventilados en la parte delantera, mientras que detrás sigue con tambores. Resulta poco menos que imposible calentar los frenos lo suficiente como para que se puedan manifestar problemas.

 

La caja de cambios merece una mención especial. En un principio el escalonado nos pareció perfecto, pero a esto contribuyó sin duda el sonido del motor, que nos tenía poco menos que enamorados. Cuando comenzamos a realizar las mediciones de las prestaciones, y al calcular las prestaciones, veíamos que entre 1.a y 2.a velocidad la caída de vueltas era algo exagerada. Luego, en el resto de las marchas va todo de fábula, incluso la 5.a, que en otros coches es demasiado, larga, pero en éste es perfecta. Y sobre la palanca de cambios es muy precisa y rápida. Cuando se conduce cada día un coche diferente, con una caja de cambios distinta, esnormal equivocarse alguna vez al seleccionar la marcha, pero con el Renault 18 GTX no ocurre nada de esto. No hay que acostumbrarse a su manejo, ya que las marchas “caen” siempre en el sitio adecuado.

 

Y sobre la dirección, que ya se ha mencionado anteriormente, es muy precisa y bastante rápida para tratarse de una dirección asistida. Para circular por buenas carreteras no exige casi ningún esfuerzo. Resulta muy descansada de utilizar.


 

COMPORTAMIENTO: DURO Y ESTABLE


Generalmente, los coches de la marca de origen francés adolecen de suspensiones demasiado blandas. Pero en este caso no es así. En el 18 GTX ha primado la estabilidad sobre el confort, pero esta elección en favor del primero de los factores es lógico si tenemos en cuenta que este coche supera con facilidad la barrera de los 180 km/h. y a esa velocidad interesa más que el coche se pueda conducir bien que no que sea cómodo. Pero a pesar de todo ello, el equilibrio entre estabilidad y confort está bastante bien conseguido. El efecto subvirador presente en las primeras versiones del R-18 aquí no aparece por ningún lado, a pesar de que el aumento de peso sobre el tren delantero en un principio hace pensar lo contrario. Los balanceos están perfectamente contrarrestados con una barra estabilizadora de 19 mm. sobre el tren delantero y de 25 mm. en el trasero.


 

PRESTACIONES: 19 CV. MAS

 

Las prestaciones de este R-18 GTX son las del GTS, pero con el aumento de potencia de 19 CV. Si hablamos de velocidad máxima, ésta supera los 186 km/h., que ya es una buena cifra. Con este coche es posible hacer un viaje largo, de prisa pero sin la licencia de la Federación Española de Automovilismo, sin que nos pase ningún coche. Cuando las velocidades que se pueden obtener con un automóvil superan los 170 ó 175 km/h., es más un problema de querer ir de prisa o no que del coche en sí. Lo que sí es muy destacable es la cifra de recuperación, ya que tanto en 4.a como en 5.a hemos logrado unos resultados más que aceptables. Por esta razón los viajes resultan muy cómodos, ya que no es necesario cambiar demasiado de marcha, salvo que se quiera ir muy de prisa.

 

 

La velocidad punta se obtiene en 5.ª, lo cual es una demostración de que los desarrollos están bien calculados. La relación peso/potencia está próxima a los 10 kg/CV., valor que demuestra que éste es un coche muy alegre.


 

CONSUMOS: EN LINEA CON EL COCHE

 

Antes de subir por primera vez en el coche habíamos realizado unos cálculos de consumo en función de la cilindrada y de los 1.070 kg. de peso del coche en vacío. Pero esos cálculos resultaron muy altos con respecto a las cifras que luego hemos conseguido durante el desarrollo de las pruebas. Un consumo medio ligeramente por encima de los 11 litros, cuando al coche se le ha pisado, ¡y fuerte!, es realmente un valor muy moderado. En los consumos a velocidades estabilizadas también se ha mostrado muy austero, con valores más propios de un vehículo del segmento intermedio, o como mucho de los Diesel medio-grandes. La autonomía es de 550 km., que es una cifra bastante buena, si bien no llega a esos casi 1.000 km. que tiene, por ejemplo, el Peugeot 205.


 

CONCLUSION: SIN REPAROS

 

Muy pocas pegas le hemos encontrado a este coche que acabamos de probar. En todo los apartados que hemos comentado a lo largo de estas páginas la conclusión que hemos obtenido de cada uno de ellos ha sido positiva, y lógicamente la conclusión final tiene que ser también muy positiva. Si tenemos en cuenta el precio del coche, entonces contamos con un argumento más a favor del GTX, porque poco más se puede ofrecer en el mercado nacional por ese 1.300.000 pesetas de precio total.

 

Siempre, indudablemente, se puede argumentar que falta algo de equipamiento o que los asientos son muy blandos o las suspensiones algo duras. Pero el conjunto creemos que va a tener un gran éxito en nuestro país. Incluso es posible que quite una parte importante de ventas al GTS, que es su hermano barato. Renault cada día completa más sus gamas y ofrece más posibilidades para el posible comprador, que cada día tiene más difícil la elección de su nuevo coche.


 

 

 

   
 

FRENTE A SUS RIVALES

 

 

CITROËN BX GT


Este modelo, recientemente presentado, será un duro rival para el R-18 GTX, ya que sus prestaciones son muy similares a las de este último. En cuanto a equipamiento es muy similar en ambos casos. Sobre comodidad es algo mejor en el caso del BX por el tipo de suspensión. Pero en el precio, que también es un importante dato, la diferencia es de cerca de 200.000 pesetas favorable al Renault.

 

FORD SIERRA 2.0 GHIA


Con el handicap de los impuestos, este Ford Sierra tiene unas características muy similares a las del R-18 GTX. Su nivel de equipamiento es ligeramente superior al del coche que hemos probado esta semana, pero por contra, sus prestaciones son ligeramente inferiores. Y sobre el precio, mientras que el R-18 cuesta puesto en la calle 1.300.000pesetas, el Ford Sierra sube hasta más de 1.800.000.

 

OPEL REKORD 2.0 5V

 

En este caso, la fiabilidad del R-18 es sustituida por la típica de los coches alemanes. Los problemas habituales de los coches germanos también aparecen en este modelo, como son la dureza de los asientos y los desarrollos muy largos. Por el contrario, su equipamiento es muy bueno, y en lo referente a precio, se sitúa en 1.743.139 pesetas, cifra muy aquilatada para ser un vehículo de importación.

 

VOLKSWAGEN SANTANA GX-5

 

Se trata de un coche superior en cuanto a habitabilidad interior y comodidad de los pasajeros. Mecánicamente es algo superior, merced a la incorporación del motor de cinco cilindros que rinde una potencia de 115 CV. Pero su precio es muy superior al del R-18 GTX. La diferencia de pagar 1.300.000 a 2.100.000 pesetas es para plantearse una y diez veces qué coche se debe comprar.

 

 

 

PRESTACIONES

 

   
 Relación peso/potencia: 10,5 kg/C V.
 Error velocímetro: 1,15 por 100 en más.
 Velocidad máxima en 4.ª: 165,8 km/h.
 Velocidad máxima en 5.ª: 186,1 km/h.
 Aceleración:  
 1.000 metros salida parada: 32,78 segundos.
 De 0 a 100 km/h.: 10,12 segundos.
 Recuperación:  
 De 40 a 100 km/h. en 4.ª: 17,1 segundos.
 De 40 a 100 km/h. en 5.ª: 22,9 segundos.
   


CONSUMO


   
 A 90 km/h.: 5,8 litros/100 km.
 A 120 km/h.: 7,3 litros/100 km.
 Conducción rápida: 11,4 litros/100 km.
 Recorrido ciudad: 10,8 litros/100 km.
 Promedio prueba: 9,85 litros/100 km.
 Capacidad depósito de combustible: 53 litros.
 Autonomía media: 550 km.  

 

NOTA: Todas las mediciones han sido realizadas con dos adultos a bordo y depósito de combustible lleno.

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS


Motor


Tipo: Cuatro tiempos. Posición:Delantero longitudinal. Número de cilindros: Cuatro, en línea. Material culata: Aleación ligera. Material bloque: Aleación ligera. Ventilador: Eléctrico. Diámetro/carrera: 88 x 82 mm. Cilindrada: 1.995 c. c. Relación de compresión: 9,2 a 1. Arbol de levas: Uno, en cabeza. Apoyos cigüeñal: Cinco. Válvulas: En V. Mando árbol: Correa dentada. Alimentación: Carburador de doble cuerpo. Lubricación: Por bomba de engranajes. Potencia máxima:102 CV. a 5.500 r. p. m. Par máximo: 16 mkg. a 3.250 r. p. m. Encendido: Electrónico integral.


Transmisión


Tracción: Delantera. Embrague: Monodisco en seco. Caja de cambios: Manual de cinco velocidades. Relaciones de desmultiplicación: 1.ª, 4,09; 2.ª, 2,17; 3.ª, 1,41; 4.ª, 1,03; 5.ª, 0,86. Grupo cónico: 3,44 a 1 (9/31). Desarrollo final: 35,41 km/h. a 1.000 r. p. m. en 5.ª.


Fíenos


Mando: Hidráulico. Sistema: Doble circuito independiente. Delanteros: Discos ventilados. Traseros: Tambor.

 

Suspensión


Tipo: Ruedas independientes y eje rígido atrás. Delantera: Cuadriláteros delormables transversales, con amortiguadores hidráulicos telescópicos y estabilizadora de 19 mm. de diámetro. Trasera: Puente rígido guiado por tirantes laterales. Muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de 25 mm.


Dirección


Tipo: Cremallera, asistida. Vueltas de volante entre topes: 2,75. Desmultiplicación: 16,4 a 1. Diámetro mínimo de giro entre bordillos: 11 m.

 

Instalación eléctrica Tensión: 12 V. Ratería: 48 Ah. Alternador: 50 A. Instalación cuadro de fusibles: En el habitáculo.


Buedas


Tipo llanta: Aleación ligera. Medida llanta: 5,5 x 13". Neumáticos: 175/70 x 330.


Conocería


Peso en vacio: 1.070kg. Peso máximo permisible: 1.470kg. Sobre el tren delantero: 642 kg. Sobre el tren trasero: 428 kg. Distancia entre ejes: 2,438m. Via delantera: 1,423m. Via trasera: 1,344. Longitud total: 4,394. Anchura total: 1,689 m. Altura total (vacio): 1,382 m.

 

 


· Fuente: C. Cancela y D. Fernández (VELOCIDAD nº 1210, 1 de diciembre de 1984)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del RENAULT 18 GTX en la prensa del motor española (8)

 

 

 

 CITROËN BX 19 TRS BREAK/RENAULT 18 GTX BREAK

 AUTOPISTA Nº 1392 (20-03-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 18 GTX

 AUTOPISTA Nº 1326 (15-12-84)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 18 GTX

 SOLO AUTO Nº 028 (ENERO 1985)

 
 

 

 RENAULT 18 GTX

 VELOCIDAD Nº 1210 (1-12-84)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 18 GTX/AUSTIN MONTEGO 2.0 MAYFAIR

 AUTOPISTA Nº 1350 (1-06-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 18 GTX/CITROËN BX 19 GT

 MOTOR 16 Nº 058 (1-12-84)

 
 

 

 RENAULT 18 GTX/CITROËN BX 19 GT/VOLKSWAGEN PASSAT 1.8

 AUTOPISTA Nº 1329 (5-01-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 18 GTX/RENAULT 21 TXE

 MOTOR 16 Nº 122 (22-02-86)

 

 

Comentarios de los lectores: 9
 

 

1. Oscar de Lleida 

16-IX-2023: Se abandona el motor Cleon Alu de Renault y se adopta el Peugeot-Renault más moderno, Douvrin J6R – 829. En Argentina, IKA Renault, después de los éxitos de los Gordini y Torino en los 60, y de los R-12 Alpine a finales de los 70 y principios de los 80. Con este motor en el R-18 GTX y el Fuego y de la mano de preparador Oreste Berta, continuaron dominando en rallys y circuitos.

 

 

2. CINTYA 

UN AUTO D COMPETENSIAS

 

 

3. jlebron 

Lástima que éste modelo salió tarde, ya que era el alto de gama que necesitaba éste modelo para competir con los modelos dos litros de otros fabricantes. Un coche relativamente potente y suave, sin las complicaciones ni la brusquedad del Turbo. Eso sí, compararlo con el Opel Reckord no me parece lógico.ya que dentro de la gama Opel era el Ascona su rival directo.

 

 

4. Jbf 

No recordaba esta versión, ya muy tardía.

El 18, que en su momento supuso una pequeña revolución en el mercado nacional, por aerodinámica, acabados y equipamiento,se ve ahora como un coche algo anodino. Le salva la versión Turbo. Y este GTX que, olvidado entre el Turbo y el discreto GTS, sospecho que sirvió para afinar el utillaje para ensamblar los motores 2 litros que, poco después,y ya con 120 caballos, estrenaría el 21.

Con todo, y pese Al olvido, parecía una versión muy interesante, especialmente por la relación precio-prestaciones-equipamiento.

 

 

5. R1943 

@S63: Estoy de acuerdo contigo es el más equilibrado de la gama y si pensándolo bien el más atractivo pues está justo en el término medio.
Ni muy deportivo ni muy " cepo" como podría ser para algunos el GTS.
No sabía lo del ajuste mas duro de las suspensiones traseras y me alegro pues este coche tenía fama de "barca" en el GTS.

 

 

6. S63 

El primer salpicadero no estaba nada mal, aunque este segundo estilo pienso que le encajaba mucho mejor. Es el mismo que se utilizó en el Fuego desde que se lanzó dicho Coupé.

Curiosamente, en Argentina el Fuego llegó a tener un salpicadero y un frontal inspirados en el R21, dado que allí se ofreció durante más tiempo.

El 18 GTX era una variante muy equilibrada, quizá más que el Tutbo (aunque menos excitante), ya que nunca tuvo este modelo un espíritu muy deportivo y con el GTX se conseguía una berlina rápida muy confortable.

 

 

7. cuca 

VolvoB10B Supongo que este escudo que te gusta está en la tapa del lugar donde se ponia la radio.
un saludo a todos,
cuca

 

 

8. VolvoB10B  

Fijaos un detalle que encanta,y es ese logotipo de renault en la consola central.
A algunos R11 les pasaba lo mismo.

 

 

9. R1943 

Cuando yo era un niño ya en los 80 en los barrios obreros de las cuidades se le veía como un gran coche, al menos para la clase trabajadora.
Este su hermano el Gts o el 505 eran el Mercedes del obrero.
Si tenías este coche habías "triunfado en la vida" como se suele decir
Yo lo conocí por algún vecino qué lo tenía ( no recuerdo bien si era este o el GTS) y me gustaba mucho.
Lo siento me puedes la pasión me gusta más este que el R12 y el Fuego todavía más pero ese ya no lo vi más qué por los concesionarios.
En mi ignorancia lo comparaba con el 505 jajaja.

 

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: