La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Renault 18 GTX

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· CONJUNTO EQUILIBRADO · CONSUMOS ALTOS
· PRECIO AJUSTADO · INSTRUMENTACIÓN ESCASA
· CONFORT DESTACABLE · BANQUETA DE ASIENTO CORTA
· BUENA  VISIBILIDAD · LÍNEA MUY CONOCIDA

 

FASA-Renault ha jugado una baza acertada con la comercialización del R-18 GTX, ya que con él cumple dos compromisos que tenía planteados. El primero, aumentar el número de versiones de gasolina del R-18. El segundo, y quizá más importante, estar presente en ese segmento en desarrollo dentro de nuestro mercado, que es el de las berlinas de 2 litros.

 

Cuando los mercados están tan competidos como el español en la actualidad, hay pequeñas reacciones en cadena que originan la apertura de nuevos segmentos que pocos meses antes parecían poco atrayentes. Este es el caso de las berlinas nacionales que han decidido dar un paso al frente aumentando su cilindrada, hasta cerca de los 2.000 cc, con potencia rondando los 100 CV, para situarse a nivel de las versiones inferiores de los vehículos importados.

 

La primera avanzadilla de esta categoría ha sido el casi anecdótico Seat Ronda 2.000, del que apenas se han fabricado 600 unidades, lo que no le convertía en un enemigo serio. Sin embargo, al conocerse la comercialización del Citroën BX 19, Renault ha reaccionado con prontitud, poniendo a la venta este modelo que ya estaba perfectamente configurado, pues no en balde rueda por las carreteras francesas desde hace tres años.

 

Sea como fuere, lo cierto es que este R-18 GTX se enfrenta a unos rivales de cuidado, tanto nacionales como extranjeros a los que ha de derrotar esgrimiendo dos razones fundamentales: un precio contenido y un confort bastante logrado. Dentro de la propia gama R-18, esta versión es el escalón intermedio entre la GTS y la Turbo, situándose como la oferta ideal para aquellos amantes del R-18 que querían algo más de potencia que la ofertada por el GTS, pero que no gustan, o no confían plenamente, en la técnica «Turbo».


 

POCAS NOVEDADES EXTERIORES

 

 

Hay que fijarse con mucho detalle para diferenciar esta versión de la «Turbo». El mismo diseño de llantas, el alerón posterior en prolongación de las bandas laterales, el dibujo de estas últimas (eliminando lógicamente la palabra Turbo) y prácticamente todos los detalles laterales y posteriores son idénticos entre una y otra versión. La cosa cambia si lo miramos frontalmente, pues en el GTX se aprecian ya las modificaciones estéticas que va a sufrir toda la gama de cara a 1985, y que recuerdan claramente al morro del R-25, dando la impresión de una mejora en la aerodinámica del coche.

 

Interiormente, tampoco hay novedades, y esto no debe ser una crítica, pues los R-18 se caracterizan por su buen acabado y notable confort. El mismo salpicadero del Turbo, del que se excluye el indicador de presión de sobrealimentación (innecesario en este modelo) y en el que se modifica la posición del reloj digital, a peor en este caso, ya que, situado tras las llaves de contacto, apenas es visible al ser tapado por el volante y reflejar directamente la luz exterior.

 

El cuadro de instrumentos y la disposición de volante, pedales (siguiendo la típica configuración de Renault) y palanca de cambios se mantienen igual que las otras dos versiones, con las mismas ventajas y defectos que aquéllas. Lo mismo podríamos decir de la climatización, en la que destaca su buena ventilación dinámica y la fácil regulación de los mandos, esto último a pesar de que la unidad que nos tocó probar tenía un curioso problema; el mando que regula la temperatura de entrada de aire, saltaba a la posición de frío en cuanto pasábamos por un bache algo fuerte.

 

 

El punto fuerte de este modelo es el confort. La suspensión bastante blanda, pero convenientemente amortiguada, y sobre todo con un control del balanceo lateral óptimo, le sitúa en ese punto medio, tan difícil de conseguir, en el que los baches y malos pavimentos apenas se notan, pero en el que la estabilidad es plenamente aceptable. Unos asientos cómodos, de buena sujeción lateral aunque quizá algo cortos de banqueta, permiten realizar largos recorridos sin apenas cansancio.

 

La servodirección, bastante rápida, un poderoso servofreno y un nivel sonoro muy contenido, completan un apartado especialmente favorable a este modelo, a pesar de pequeños problemas como son un mando del retrovisor exterior bastante mal situado, un retrovisor interior cuya sujeción debe ser revisada (ya que, siguiendo seguramente normas de seguridad, es excesivamente blanda, provocando en la unidad probada su desreglaje con el solo cambio de la posición de día a noche) y los pocos huecos disponibles donde dejar los pequeños objetos de mano.


 

NOVEDADES MECÁNICAS

 

Aunque esta versión 2 litros ya lleva tiempo circulando por Francia, las especificaciones no son las mismas que las que ahora nos presenta el modelo español. El motor adoptado es el mismo que equipa el R-25 GTS, aunque con ligeros retoques a nivel de carburación y encendido, que le hacen perder 1 CV en potencia máxima, y 0,5 mKg en par máximo. No obstante, las cifras dadas son más que suficientes para este coche de 1.044 kg, ya que tanto los 102 CV que se anuncian de potencia máxima, como los 16 mKg de par máximo, son capaces de moverlo con bastante alegría.

 

El comportamiento del motor es francamente bueno. Arranca a la primera tanto en caliente como en frío, destacando en esta última circunstancia lo bajo que se mantiene el ralentí con el starter (automático) funcionando, ya que apenas supera las 1.300 r.p.m. El ruido y las vibraciones no son acusadas, estando además convenientemente aisladas del habitáculo.

 

La potencia y el par se notan claramente, sobre todo si lo comparamos con el GTS, y su funcionamiento es menos hosco que el del Turbo. Analizando la curva de par, vemos que el motor debía ser más elástico de lo que parece, ya que en marcha hay que recurrir con frecuencia al cambio de velocidades para circular con cierta agilidad.

 

Por prestaciones, está lógicamente entre las otras dos versiones del R-18, más próximo al modelo sobrealimentado que al convencional. Los casi 180 km/h de velocidad máxima, conseguidos en 4.ª, le colocan en buen lugar entre sus rivales, y lo mismo podríamos decir de los 33"1/10 que obtiene en los 1.000 m de aceleración. En recuperación, tanto en 4.ª como en 5.ª supera a sus dos hermanos, ya que el Turbo se ve perjudicado por el retraso en la entrada de la sobrealimentación.

 

 

Los consumos son, a nuestro juicio, el punto negro del vehículo. Sin ser descaradamente elevados, sí que llaman la atención por lo alto de los resultados. El consumo por 100 km ha variado desde los 6,72 litros circulando a poco más de 80 km/h de media, hasta los 13,9 litros que nos consumió en autopista a algo más de 150 km/h. El motor estaba a punto, según comprobamos en nuestro banco, y la culpa no puede achacársele, como hicimos hace un par de semanas con el BX 19, a los desarrollos, pues éstos se encuentran en unas cifras muy razonables.

 

PRESTACIONES

 

 Reprise

 

 400 metros, en 4ª., a 40 km/h

19"1/10

 1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

34"8/10

 400 metros, en 5ª., a 50 km/h 19"2/10
 1000 metros, en 5ª., a 50 km/h 35"9/10

 Aceleración

 

 400 metros, con salida parada

18"2/10

 1000 metros, con salida parada

33"1/10

 Velocidad máxima

 

 km/h en 4.ª a 6.060 r.p.m. 179,5
 km/h en 5.ª a 4.960 r.p.m. 175,6

 

CONSUMO

 

 Itinerario

Crucero (km/h)

Consumo (l/100km)

 CIUDAD

-

14,75

 CARRETERA

90/100

6,72

 CARRETERA

100/110/120 7,87

 CARRETERA

120 8,53

 CARRETERA

145 10,96

 RESUMEN CARRETERA

118,7 8,64
 AUTOPISTA 170 13,39
 RESUMEN CARRETERA/AUTOPISTA 128,5 9,54

 

RUTERO SEGURO

 

 

La vocación de este modelo es claramente los viajes tranquilos, que no lentos al final de los cuales los pasajeros no se sientan cansados. En carretera, el comportamiento es muy noble, y la estabilidad es muy buena tanto en línea recta como en curvas. La poca inclinación que toma la carrocería y la precisión de la dirección, le permiten abordar las curvas con decisión y seguridad, situando su límite en una zona muy alta, a la que antes de llegar, se es claramente avisado por el carácter subvirador del modelo.

 

La dirección precisa de cierta adaptación, ya que está poco desmultiplicada y es de accionamiento muy suave. Las primeras curvas se tiende a cerrarlas demasiado y se trazan a picos, pero una vez hecho a su funcionamiento, se comporta magníficamente y no cansa en absoluto.

 

Los frenos, con discos ventilados delante (iguales a los que se montan en el R-11 Turbo) y tambores traseros, son suficientemente potentes y actúan muy equilibrados. El único problema que hemos tenido, se ha debido a lo fríos que se quedan si no se utilizan; así, en los recorridos de autopista, al llegar a los peajes, conviene tener precaución, pues las frenadas se alargan considerablemente. Por el extremo contrario apenas hay problemas, ya que la resistencia al fading es notable.

 

En el puesto de conducción, todo se encuentra en su sitio, teniendo como únicas pegas la banqueta de asiento ligeramente corta, y una instrumentación algo escasa. La visibilidad de día es buena, ya que la banqueta está bastante alta y la zona acristalada del vehículo es considerable. De noche, se aprecia una diferencia acusada entre la iluminación proporcionada por el alumbrado de carretera y el de cruce, lo que implica unos instantes de penumbra al pasar de la primera a la segunda.


 

OFERTA TENTADORA

 

 

Por un precio bastante contenido, la oferta de Renault es atrayente. Una mecánica moderna y suficientemente potente. Una carrocería que mantiene su atractivo a pesar del tiempo que lleva en el mercado. Un equipamiento que poco tiene que envidiar a sus posibles rivales. Y, por último, unas prestaciones apropiadas, rematan un conjunto que tan sólo necesitaría algo más la personalidad exterior y unos consumos ligeramente inferiores para convertirse en la bestia negra del segmento. Aun así, y quizá a costa de canibalizar un poco a sus dos hermanos, su influencia en el mercado puede ser acusada.


 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

MOTOR

Posición: delantero longitudinal. N.º cilindros: 4, en línea. Diámetro x carrera: 88x82mm. Cilindrada: 1.995cc. Potencia fiscal: 13HP Material del bloque: aleación ligera. Material de la culata: aleación ligera. Cigüeñal sobre 5 apoyos.

Carburación

Carburador doble cuerpo Weber con starter automático. Bomba de combustible: mecánica. Filtro de aire: en seco, de papel.

Distribución

Situación válvulas: en culata. Situación árbol de levas. en cabeza. Mando árbol de levas: correa dentada. Accionamiento de válvulas: por balancines.

Encendido

Tipo: electrónico integral. Distribuidor. Femsa. Control de avance: electrónico Renix. Bobina: Renix. Bujías: Champion.

Lubricación

Bomba: de engranajes. Refrigeración: cárter de chapa. Capacidad total: 5 litros. Cambio de aceite: 4,5 litros.

Refrigeración

Tipo: por líquido. Arrastre ventilador. dos motores eléctricos con mando termostático. Circuito hermético: sí. Capacidad total circuito: 8 litros.

Rendimiento

Compresión: 9,2: 1. Potencia: 102 CV DIN a 5.500 r.p.m. Par motor máximo: 16 mKg DIN a 3.250 r.p.m.

TRANSMISIÓN 

Embrague

Tipo: monodisco en seco, de diafragma. Diámetro de] disco: 215 mm. Mando: mecánico.

Cambio de marchas

N.º de marchas de avance: 5, sincronizadas todas ellas. Relaciones: 1. ª, 4,09:1; 2.ª, 2,17:1; 3.ª, 1,41:1; 4.ª, 1,03:1; 5.ª, 0,86:1.

Grupo y diferencial

Disposición motriz: tracción delantera, con mecánica longitudinal. Tipo del grupo: cónico helicoidal. Reducción: 3,44:1 (9/31). Desarrollo final: 29,6 km/h en 4.ª y 35,41 km/h en 5.ª, por cada 1.000 r.p.m.

BASTIDOR

Estructura portante: carrocería monocasco autoportante.

Suspensiones

Delantera: ruedas independientes, con brazos transversales superpuestos y radio de pivotamiento negativo. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra estabilizadora.

Trasera: eje rígido guiado por brazos longitudinales y triángulo central. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra estabilizadora.

Frenos

Tipo de circuito: doble independiente delante/detrás. Asistencia: servofreno. Dispositivo anti-bloqueo: limitador trasero en función de la carga. Delanteros: discos ventilados. Diámetro 238 mm. Area barrida: 1.024 cm2. Traseros: tambores. Diámetro: 228 mm. Área barrida: 574 cm2. Área barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 1.598 cm2.

Dirección

Tipo: de cremallera. Desmultiplicación: 16,4:1. Diámetro de giro: 11 metros. Vueltas de volante totales: 2,75. Arbol de dirección: con dos juntas. Servo: sí. Diámetro externo del volante: 38 cm.

Ruedas

Llantas: 5,5"x l3". Material: aleación ligera. Neumáticos: radiales, sin cámara. Medida: 175/70 SR-13. Marca y tipo: Michelín MXL.

Equipo eléctrico

Tensión: 12 voltios. Generador: alternador Paris-Rhone, de 700 W y 50A. Batería: Tudor, de 48 Ah.

Depósito de combustible

Situación: detrás del asiento posterior. Capacidad: 53 litros.

CARROCERÍA

Tipo: berlina. N.º puertas: cuatro. Asiento posterior: corrido, con descansabrazos central.

Dimensiones

Batalla: 2,43 m. Vías: 1,42/1,34 metros (delante/detrás). Longitud: 4,39 metros. Anchura: 1,69 metros. Altura: 1,38 metros.

Peso

En vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 1.070 kg. Con depósito lleno (en báscula): 1.044 kg. Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 61,1/38,9% (con depósito lleno, en báscula).


· Autor: Enrique Zorzano (AUTOPISTA)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del RENAULT 18 GTX en la prensa del motor española (8)

 

CITROËN BX 19 TRS BREAK/RENAULT 18 GTX BREAK

AUTOPISTA Nº 1392 (20-03-86)

añadir al carrito

RENAULT 18 GTX

AUTOPISTA Nº 1326 (15-12-84)

añadir al carrito

RENAULT 18 GTX

SOLO AUTO Nº 028 (ENERO 1985)

RENAULT 18 GTX

VELOCIDAD Nº 1210 (1-12-84)

añadir al carrito

RENAULT 18 GTX/AUSTIN MONTEGO 2.0 MAYFAIR

AUTOPISTA Nº 1350 (1-06-85)

añadir al carrito

RENAULT 18 GTX/CITROËN BX 19 GT

MOTOR 16 Nº 058 (1-12-84)

RENAULT 18 GTX/CITROËN BX 19 GT/VOLKSWAGEN PASSAT 1.8

AUTOPISTA Nº 1329 (5-01-85)

añadir al carrito

RENAULT 18 GTX/RENAULT 21 TXE

MOTOR 16 Nº 122 (22-02-86)

 

Comentarios de los lectores: 61
 

 

51. jorge_llanera 

eso es pepinon prefiero el turbo pero no habia dinero pa comprrlo asique tuve que comprarme ese pero andaba subiendo el picu-santufirme en cuarta al corte a noventa cien tenia un buen nerviop espero que lo leais

 

 

52. Orlando 

Tengo una camioneta R18 GTX desde hace seis meses y de verdad que estoy muy satisfecho. En el llano te levanta 140 Kms y vas seguro en la pendiente es toda una maquina, en mi país Colombia hay bastantes cuestas y en ellas el R18 GTX es la sensación. Vieran el gusto que me doy adelantando toda clase de autos modernos y costosos y hay que ver la cara que ponen los conductores se quednpasmados y no creen que un auto modelo 1986 los pueda estar dejando regados. Lo mismo hacen nuestros ciclistas en las cuestas europeas y la cara ha de ser similar a la aquellos a quienes dejan botados. Si de verdad, este auto es poderoso. Saludos a los propietarios de R18 BGTX, ellos saben de que hablo.

 

 

53. Orlando 

Desde hace 6 meses tengo una camioneta R18 GTX y en mi país Colombia hy muchas cuestas y hay que ver que gusto me doy subiendo a mas de 100 Kms por hora y adelantantando toda clase de autos modernos bastantes costosos, creo que el mayor gusto me da verle la cara a los conductores que tratan de hacer maniobras para adelantarme y se quedan plantados, de verdad que este auto es uan Berraquera. En el llano te levanta 140 kms y es seguro y enla cuesta son muy pocos autos a los que no puede pasar. Saludo a todos los dueños de R 18 Break GTX todos ellos saben de que hablo.

 

 

54. rafael castellanos 

tengo un renauld 18 1600 es muy bueno pero quisiera saber q puedo hacer para q sea mas veloz y tenga mas potencia y donde se consigue un turbo y cual es su costo en bolivares?

 

 

55. rodolfo 

la pagina esta buenisima

 

 

56. JOSE LUIS 

Disculpad pero tengo que repetir mi comentario.Yo tengo 12 años y tengo una gana de tener un GTD tremenda(Tampoco me importa si es GTX.Un compañero de trabajo de mi madre llamado Salustiano tenía un RENAULT 18 GTX ,que estaba nuevo como el primer día.Salustiano lo ha vendido no hace mucho .Cuando le comunicó a mi madre que lo había vendido le dijo:¡Tenía que haberselo regalado a tu hijo!

 

 

57. Jose Luis 

Mi madre es enfermera , tengo 12 años y me encanta el r-18 de gasoil(el gtx también).Un compañero de trabajo de mi madre que se llama Salustiano flamante y lo ha vendido hace muy poco tiempo.Cuando Salustiano le dijo a mi madre que lo había vendido le dijo salustiano:Si lo sé se lo regalo a tu hijo

 

 

58. juan 

soy propietario de un taxi, un gran renault 18 con 475000km

 

 

59. el chaval del R-18 

Yo tengo un renault 18 y para mi es el mejor,coche q he tenido¿por que?por que me cai a una acequia, me subi a una rotonda a 8oKm/h,mande un hunday coupe al desguace por saltarse un stop, me sali de 3 curvas...y muchisimas cosas mas....y ahora con 380000kilómetros, el coche esta como nuevo,!!! para mi es como un TANQUE!!!

 

 

60. Fernando 

Yo tengo uno de estos impecable con el que llevo hechos "solo" 140000 km desde el 85, no lo cambio por ninguno nuevo, tiene de todo y lo que le faltaba se lo he puesto yo: radiocomando, elevalunas que suben al cerrarlo, radio, etc...

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: