Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

Simca 1000 Auto Sport

    

En la actualidad, Auto Sport ha abandonado casi por completo la competición, liquidando sus coches del año pasado y dedicándose, todo lo más, a realizar preparaciones para clientes.

 

Sin embargo, la casa catalana representante de Chrysler ha dejado indudablemente marcado un camino en la competición nacional, habiendo sido el alma de la iniciativa de Escudería Condal, que fue la primera que «descubrió» las posibilidades de los Simca en rallyes o carreras en cuesta.

 

También Zanini, principal protagonista de los logros de Auto Sport en competición, ha tomado un camino diferente esta temporada, aunque sin apartarse de la marca cuyos colores defendió en 1971. Actualmente, el piloto catalán planea una participación más regular en el Campeonato de España de Rallyes, con el Simca 1440 preparado por Alicio Romero, pero en el recuerdo del público su figura ha quedado completamente identificada con los coches de Auto Sport.


 

ZANINI: UN MUCHACHO CON SUERTE

 

La historia deportiva de este catalán de veintitrés años es muy breve. Poco más de un año ha transcurrido desde que, junto a Jorge Babler, participase en su primer rallye. Cuando de nuevo la suerte pasó por delante de él, no dudó un momento en acogerse a ella con fuerza. Esta vez era la Escudería Condal la que le ofrecía el volante de uno de los tres Simca GT sin preparar de Auto Sport. Zanini impresionó por sus resultados. pero sobre todo por la meticulosidad con que preparó todos los detalles de la prueba en que participó. La continuación de esta historia es demasiado reciente para que ustedes no la recuerden... Se escribe en las páginas de los periódicos deportivos y de las revistas especializadas...

 

Es muy prematuro todo esto para que hoy se pueda ya predecir si Zanini puede o no llegar lejos en el campo de la competición. Por de pronto habrá sentado el precedente de ser —si la memoria no nos falla— el único conductor español que ha empezado a pilotar sin gastar ni un solo céntimo de su bolsillo... Lógicamente, su ambición debe ser la de llegar muy lejos, porque hoy, al igual que en los primeros meses del año pasado, sigue trabajando cada rallye o carrera en cuesta de manera minuciosa. En el taller, largas horas alrededor de su vehículo, comentando las posibles modificaciones con técnicos y mecánicos; en la carretera, días enteros y noches estudiando los trazados, buscando los defectos de la suspensión... Así trabaja Antonio... ¡Bueno!, su oficio real es el de pequeño industrial que fabrica marchamos de plomo para embutidos... También éstos son redondos, como las ruedas de su Simca.


 

A TODA PRUEBA

 

Si Zanini ha sorprendido, ¿qué hemos de decir de los Simca?... Auto Sport es el distribuidor Chrysler que más vende en España, y quizá por esto se haya podido permitir el lujo de entrar en el terreno deportivo con un equipo de tres coches. Al principio, los tres vehículos eran enteramente de serie, para dar paso seguidamente a una serie de modificaciones que los hicieran mucho más competitivos. Zanini, en su coche personal, ha colaborado a la plasmación de una suspensión y un comportamiento en carretera francamente buenos. Paralelamente —y al principio con los consejos del francés Tapiés—, el responsable técnico de Auto Sport, señor Ortega, ha conseguido unos motores que, dando una potencia suficiente para el empleo en rallyes, no son frágiles. Las únicas dificultades en este sentido surgieron al aumentar de cilindrada los propulsores (pasando a 1.300), debido al empleo de pistones de mala calidad. Sustituidos éstos, los motores han vuelto a recuperar su tradicional resistencia.

 

A lo largo del año pasado, Auto Sport ha realizado numerosos ensayos y experiencias, siempre con la base del Simca 1000-GT, pero a pesar de las prometedoras prestaciones de sus versiones de 1.400 c. c., el modelo más interesante, por lo accesible y manejable, para el aficionado es quizá este 1300, grupo 2, del que pasamos a dar nuestras impresiones.

 

El Simca Auto Sport que hemos probado estaba dotado de motor de 1.287 c. c., con relación de compresión de 11,5 : 1, dos carburadores Weber doble cuerpo 40 DCOE, bomba eléctrica de gasolina, cárter grande .y radiador de aceite, árbol de levas 30-70, válvulas de mayor diámetro, colectores de escape y admisión (el tubo final de salida ya no es de tipo transversal), radiador de agua delantero... Cambio de marchas, el de serie, pero con un grupo diferencial muy corto (9/43, que es del Simca 900), como refleja la velocidad punta conseguida. Las posibilidades de variar la relación final son numerosas, ya que además de los grupos de Simca también sirven los de Seat. Para poder exprimir al máximo las posibilidades del motor. Auto Sport se ha preparado unas nuevas relaciones de cambio que «cierran» más, con lo que se evitarán las caídas de régimen del motor.

 

El Simca monta ruedas de trece pulgadas de diámetro, con anchos de llanta de seis y siete. El peso total del vehículo, totalmente equipado, es de 780 kilos, y es perfectamente legal para participar como grupo dos.

 

Hemos recorrido unos 150 kilómetros en esta prueba breve, ya que nuestro único objetivo era comparar con los resultados obtenidos hace ya bastantes meses, montando sobre la versión 1200. El coche sigue virando muy plano, pero ahora tiene una tendencia a resbalar con las cuatro ruedas a partir de la mitad de una curva de radio pequeño. Antes, este efecto lo tomaba de manera brusca, sobrepasado el límite de adherencia. La causa de esta variación creemos la hemos de buscar, sobre todo, en el aumento de potencia, conjuntado con el mayor ancho de vía dado por las nuevas llantas. En cuanto al motor, diremos que sigue siendo el «alegre Simca de las 8.000 r. p. m.». Así trabaja el propulsor en manos de Zanini y así ha estado en las nuestras. No diremos que siempre hemos mantenido este régimen, pero sí que nunca hemos tenido excesivas precauciones en los momentos de reducir velocidades... Para las pruebas de aceleración anotamos:

 

400 m. salida parada, 16" 2/10

1.000 m. salida parada, 32"

 

¿Qué es el Simca Auto Sport? Sobre todo, un coche muy manejable —a este hecho no es ajena la extraordinaria dirección de serie—, seguro, bastante potente y exento de averías graves y costosas.


 

ENTUSIASTAS

 

Auto Sport no es un preparador en el sentido propio de la palabra. Incluso ni ha explotado a fondo las posibilidades comerciales de estos equipos de derivados de su experiencia deportiva. Es, sobre todo, un espíritu deportivo a ultranza el que decidió apoyar la actividad de la Escudería Condal en esta aventura. Por otra parte, el ambiente de los mecánicos y empleados de los talleres refleja en parte el entusiasmo y preocupación por lo que le sucede a Zanini cada fin de semana en las carreteras de Cataluña o de más allá. Es el «tono» que da la competición.


· Fuente: AUTOPISTA nº 682, 4 Marzo 1972

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 1
 

 

1. Jaio

Zanini es el piloto con más aptitudes naturales de la historia de España. Era un hombre que con unos medios casi artesanales conseguía competir con escuderías oficiales de nivel europeo.
Y el simca 1000, no se cómo sería esta versión. Mi padre tuvo el normalito. Cada vez que llovía se llenaba de agua la parte del copiloto. Lo vendió a un chaval joven y unos meses más tarde lo vimos pintado de rojo y con llantas gigantes en una subida de montaña... aunque el ruidillo era por el estilo.

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: