La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Renault 4 TL vs Seat  Panda 40

 

RENAULT 4 TL

VIRTUDES

DEFECTOS

· FIABILIDAD A TODA PRUEBA · PRESTACIONES ALGO ESCASAS
· ESTABILIDAD Y FRENOS IMPECABLES · DIRECCIÓN DURA
· PRECIO INTERESANTE · HABITABILIDAD TRASERA
· CARROCERÍA PRÁCTICA · LIMPIA PARABRISAS INEFICACES

 

SEAT PANDA 40

VIRTUDES

DEFECTOS

· DISEÑO MUY ACERTADO DE CARROCERÍA · ACABADO ALGO DEFICIENTE
· PERFORMANCES SUFICIENTES · SUSPENSIÓN DURA
· CONSUMO MUY AJUSTADO (Y DE GASOLINA NORMAL) · TREN TRASERO IMPRECISO
· FRENOS SOBRADOS · SELECTOR DEL CAMBIO ERRÁTICO

 

El segmento mínimo del mercado parece estar un poco abandonado por los fabricantes. Salvo el Panda, y abriendo un poco la mano, el Mini Metro, son pocos los modelos de diseño moderno que compiten en él. Por tamaño hay muchos -el Inoccenti, Autobianchi o el reciente Y-10-, pero ésta no es la característica más notable de estos modelos, sino que lo es su precio. Bajo este prisma son ya muy pocos los que encajan en la categoría, y casi todos con unos cuantos años a cuestas. En España, aparte de los probados, únicamente el veterano 2 CV. y dos modelos un tanto especiales, el Skoda y el Wartburg.

 

Como decíamos, el Panda juega con la ventaja de un diseño más reciente, sobre todo en la versión «Sprint», últimamente presentada y que es la que hemos probado, y esto se nota. Su tamaño, más recortado, le hace más apto para la circulación urbana sin perder capacidad en el interior, más espacioso que en el R-4, con la salvedad del maletero, grande y muy aprovechable en el Renault. El Panda, diseñado por Giugiaro, es un ejemplo de polivalencia e ideas ingeniosas, y sobre todo marca las diferencias con su rival en el terreno puramente estético.

 

El R-4 está más emparentado con los Citroën bicilíndricos, y por no decir que es simplemente feo, se dice que tiene una línea «simpática». Su aspecto sólo lo aceptan los que buscan la practicidad por encima de todo y quienes quieren, o simplemente les agrada, reflejar en su coche su carácter desenfadado o «progre». Así veremos igual a un campesino con el coche lleno de barro que a una estudiante que lo carga de gente y macutos para ir a la sierra.

 

Volviendo a temas más objetivos, donde el Renault se apunta un buen tanto es en la terminación. El coche tiene un aspecto sólido y espartano, pero agradable y no hay ruidos de desajuste. El Seat parece hecho con más prisas y de vez en cuando aparece por ahí algún tornillo o plástico que no se sabe exactamente de dónde ha salido.

 

En cuanto a equipo, aquí sí que tenemos la opción mínima. El Panda ni tan siquiera lleva cinturones enrollables, como tampoco tiene bandeja trasera, ambas carencias destacables aunque tiene de «ventaja» los apoya-cabezas. En el 4 TL se nota la falta de un testigo de reserva de combustible, habida cuenta además de que cuando la aguja marca cero simplemente no hay nada de gasolina y nos quedamos tirados casi con seguridad. Con la práctica, a partir de la tercera o cuarta vez, ya no tendremos problemas. Evidentemente cosas tan sofisticadas como luces de niebla, luneta térmica o limpia trasero, no se ofrecen en ninguno de los dos. Lo que es menos tolerable es la poca eficacia de los limpiaparabrisas. El Panda deja bastantes zonas muertas, pero al lado del R-4 es una maravilla. Este último tiene el eje de las raquetas muy desplazado hacia la derecha y dejan una importante zona muerta junto al pilar izquierdo.

 

En cuanto a confort, el 4 TL se alza como vencedor indiscutible. Su amortiguación es más suave sus asientos más cómodos que los muy espartanos del Panda. Cuenta con la ventaja de sus asientos reclinables y sus cinturones retráctiles. Para los pasajeros traseros, el Seat les será más cómodo en cuanto a suspensión -las dichosas ballestas traseras-, pero a cambio dispondrá de más espacio, sobre todo en anchura. En este aspecto, como en tantos otros, el R-4 denota su antigüedad, con muy poca anchura a la altura de los hombros y en cambio, paradójicamente, un extraordinario ensanchamiento a la altura de los tobillos, donde la cota de anchura es más de 10 cm. superior.

 

Al volante, las posturas son muy distintas pero plenamente válidas. El Panda tiene una mayor visibilidad, lo que junto con su suave dirección y su cambio al piso hacen su conducción muy sencilla y «normal». En el R-4, el volante, muy vertical y muy pegado al salpicadero; sus pedales, que se pierden en la inmensidad de un piso muy plano; su palanca en el tablier y su dirección claramente más dura, hacen que manejarlo requiera un cierto hábito y sin duda es una conducción muy «sui generis».


 

SEGURIDAD ACTIVA PERFECTA

 

Afortunadamente la estabilidad y frenado de estos modelos no va en consonancia con su precio o su equipo. Los frenos de ambos, heredados como en las familias numerosas de sus hermanos mayores, tienen un dimensionamiento más que sobrado para el peso y las prestaciones que son capaces de desarrollar, aunque sea cargado y cuesta abajo. Y esto pese a carecer de asistencia. Pero es que como siempre hemos dicho, la asistencia no consigue que el coche «frene más» pero sí que para frenar lo mismo haya que hacer menos esfuerzo. Tan sólo a plena carga podrían los más comodones echar de menos el servofreno.

 

En cuanto al apartado de la estabilidad, aquí sí hay que hacer distinciones entre uno y otro. El Renault tiene una implantación de suspensiones muy similar al antiguo R-5, pero sus menores prestaciones consiguen una impresión de «estabilidad total» y casi siempre podemos ir a tope pese al balanceo de la carrocería. En el Panda, cuyo tren delantero proviene del archiconocido 127, es la suspensión trasera la que no da la talla. La búsqueda del aprovechamiento del espacio y de los bajos costos, ha dado lugar a una suspensión que además de ser incómoda no guía correctamente el tren trasero en sentido transversal, resultando las trayectorias imprecisas. Es el precio de la economía.


 

MECÁNICAS MUY CONOCIDAS

 

Si bien en el bastidor el Panda tiene una clara ventaja en cuanto a juventud de diseño, no sucede lo mismo con la mecánica. Ambos son motores de cuatro cilindros en línea, con árbol de levas lateral, varillas y balancines. Estructuralmente se diferencia el Renault por sus cinco apoyos de bancada y sus camisas húmedas recambiables, que permiten compartir el bloque motor en toda la gama comprendida entre los 956 y los 1.397 c.c.

 

Como comentamos en nuestra sección de banco de rodillos, cada motor tiene una clara personalidad. Así nos encontramos con un motor muy tranquilo en el R-4, como lo demuestra una potencia especifica de tan sólo 34 CV. por litro de cilindrada. Esta magnitud alcanza los 50 CV/Iitro en el Panda, que lógicamente posee un par máximo ostensiblemente más bajo, pero a cambio muestra una mayor alegría en los regímenes elevados, donde el motor sigue proporcionando empuje incluso rebasando el régimen de potencia máxima.

 

En la práctica, los resultados confirman la teoría, pese al factor corrector que suponen los desarrollos, bien elegidos en cada caso, en función de las características del motor. El Renault tiene unos desarrollos más largos, que se ven coronados con una cuarta de casi 32 km/h. de desarrollo básico, que se adaptan bien a la notable elasticidad -para el coche que es- de su mecánica. Por el contrario, los cortos desarrollos del Panda son los ideales para que el motor pueda girar rápido y movernos siempre en una zona con buena potencia aprovechable.

 

La aerodinámica y el peso -30 kg. a favor del Panda- inclinan la balanza de las prestaciones hacia el Seat, que es ligeramente mas rápido y menos sensible a la carga y la orografía. En resumen, podríamos decir que el Panda es más «deportivo» y el R-4, más «burgués».

 

Los consumos son, en cualquier caso, muy aquilatados tanto en valores absolutos, como aún más teniendo en cuenta que ambos gastan gasolina normal. A menor crucero y menor dificultad del recorrido, sale beneficiado el Renault por sus desarrollos Y su tranquilo motor. A medida que se elevan los cruceros y las condiciones son más duras, se impone el modelo de Seat. Pero, como ya comentábamos, las estrechas diferencias -con unos consumos medios de 6,89 litros en el R-4 y 6,58 litros en el Panda- no se pueden considerar como decisivas a la hora de la elección.

 

PRESTACIONES

 

 Reprise

Renault 4

Seat Panda

 400 metros, en 4ª., a 40 km/h

22"7/10

21"3/10

 1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

44"3/10

41"0/10

 Aceleración

 

 

 400 metros, con salida parada

21"2/10

21"7/10

 1000 metros, con salida parada

42"5/10

40"7/10

 Velocidad máxima

 

 

 km/h 122,3 131,1

 

CONSUMO

 

 Itinerario

Crucero (km/h)

Renault 4 (l/100km)

Seat Panda (l/100km)

 CIUDAD

-

6.98

7,29

 CARRETERA

90/100

5,55

6,19

 CARRETERA

100/110/120 6,70 6,94

 CARRETERA

100 7,21 7,15

 CARRETERA

125 7,31 7,61

 RESUMEN CARRETERA

107,0 6,58 6,89


 

ESTÉTICA DECISIVA

 

A la hora de sacar una conclusión, es inevitable ir a parar a la estética de ambos modelos. Aquí el Panda juega sus mejores bazas, pues parece más coche y no desmerece tanto frente al resto del tráfico. El R-4 tiene un claro lastre en este sentido, y ni el joven empleado de banca ni la secretaria que se plantea comprar un coche nuevo, reparan en un modelo con un aspecto tan «austero».

 

Haciendo abstracción de la línea, cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes. Para el Renault destacaríamos su probada robustez, su comodidad y su maletero. En el Panda, sus prestaciones, su movilidad en tráfico urbano y su sencillez de conducción. Y en los dos, su bajo precio de compra y su economía en todos los sentidos, objetivos primordiales a la hora de construir estos automóviles, que en ambos casos se ha conseguido plenamente.   


 

Renault 4 TL

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

MOTOR

 

Disposición: delantero longitudinal. N.º de cilindros. 4 en línea. Cilindrada: 1.108 cc. Diámetro/carrera: 70,0/72,0 mm. Material del bloque/culata: fundición/aleación ligera. Situación árbol de levas (accionamiento): en bloque (cadena). Alimentación: carburador vertical monocuerpo Zenith 28 IF. Relación de compresión: 8,3:1. Potencia máxima: 38 CV. DIN a 4.500 r.p.m. Par motor máximo: 7,3 mkg. DIN a 2.000 r.p.m.

 

DIMENSIONES, PESOS Y CONSUMOS

 

Medidas exteriores. 3,67 x 1, 49 x 1,55 mm. Distancia entre ejes. 2,42 m. Vías. 1,28/1,25 m. (delante/detrás). Peso en orden de marcha: 710 kg. (59,1% delante, 40,9% detrás). Depósito de combustible: 34litros. Consumos homologados (90/120/urbano): 5,4/-/6,3 litros/100 km.


 

Seat Panda 40

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

MOTOR

 

Disposición: delantero transversal. N.º de cilindros., 4 en línea. Cilindrada: 903 c.c. Diámetro/carrera: 65,0/68,0 mm. Material del bloque/culata: fundición/aleación ligera. situación árbol de levas (accionamiento). en bloque (cadena). Alimentación: carburador vertical monocuerpo Weber 32 ICEV 28. Relación de compresión: 8:l. Potencia máxima: 42 CV DIN a 5.400 r.p.m. Par motor máximo: 6,5 mkg. DIN a 3.000 r.p.m.

 

TRANSMISION

 

Cambio de 4 marchas. Embrague. Tipo: monodisco en seco. Diámetro: 170 mm. Mando: por cable. Relaciones internas del cambio: 1.ª 3,909:1; 2.ª 2,055: 1; 3.ª 1,342:1, 4.ª 0,963:1. Grupo final. Tipo: recto helicoidal; 4,46:1 (13/58).

 

EQUIPO ELECTRICO

 

Encendido. Tipo: convencional. Batería de 12 V. y 34 Ah. Generador. alternador de 45 A. y 630 W.

 

CARROCERIA-BASTIDOR

 

Carrocería de 2 volúmenes y 3 puertas. Suspensión delantera: tipo MacPerson, amortiguadores hidráulicos telescópicos y muelles helicoidales. Suspensión trasera: eje rígido tubular con ballestas de doble hoja longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Dirección de cremallera. Diámetro de giro: 9,2 m., con 3,4 vueltas de volante. Tipo de circuito de frenada: doble independiente para cada tren. Frenos delanteros de disco de 227 mm. de diámetro. Frenos traseros de tambor de 185 mm. de diámetro. Dispositivo anti-blocaje: Compensador trasero. Asistencia: no. Neumáticos Michelin X de 136 R 13 de medida en llantas de chapa de 4 pulgadas.

 

DIMENSIONES, PESOS Y CONSUMOS

 

Medidas exteriores. 3,38 x 1,46 x 1,45 m. Distancia entre ejes: 2,16 m. Vías. 1,25/1,25 m. (delante/detrás). Peso en orden de marcha: 680 kg. (63,2% delante, 36,8% detrás). Depósito de combustible: 35 litros. Consumos homologados (90/120/urbano):  5,2/-/8,0 litros/100 km.


· Autor: Máximo Sant (AUTOPISTA nº 1374, 16-11-1985)

· Gracias a LASZ por enviar el reportaje

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del RENAULT 4 TL en la prensa del motor española (5)

 

 

 

 CITROËN 2CV/RENAULT 4 TL/SEAT MARBELLA L

 MOTOR 16 Nº 177 (14-03-87)

 
 

 

 RENAULT 4 TL

 AUTOPISTA Nº 1247 (11-06-83)

 
 

 

 RENAULT 4 TL

 VELOCIDAD Nº 1146 (10-09-83)

 
 

 

 RENAULT 4 TL vs CITROËN 2CV

 MOTOR CLÁSICO Nº 017

 
 

 

 RENAULT 4 TL/SEAT PANDA 40

 AUTOPISTA Nº 1374 (16-11-85)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 36
 

 

1. Oscar de Lleida 

11-XII-2021: Máximo Sant, en la actualidad un “youtuber” de éxito con su canal “Garaje Hermético” nos regala aquí una de sus primeras comparativas para “autopista” del grupo “Luik” donde debuto en “AUTOMOVIL” haciendo dos páginas de Slot mensualmente a principios de los 80.

 

 

2. juan carlos 

Ola mebale el eje de Seat Panda sin balletas para hacer remolque náutico que cargue 900 kilos

 

 

3. eisenover hernandez 

yo tengo un modelo 75 y le coloque un motor 1.400 lo unico que hay que hacer es quitar la impronta del motor pequeño y colocarla al grande que le vas a colocar la caja debe ser grande y el radiador grande tambien para que no se caliente

 

 

4. marcelo 

al ese motor de 1108cc del reno se lo puede llevar a 1400 cc..??? gracias

 

 

5. jorge 

quisiera responder al comentario numero 5 de pablo para bajar el renault 4 de atras . tiene dos brasitos con 5 aujeros de cada lado tenes que calzarlo del chasis y aflojar los tornillos de cada lado y asi bajas al punto que quieras

 

 

6. henry 

tengo un R4 modelo 87 en la parte de atras se siente un golpeteo cuando la carretera esta rizada o hay huecos ,he canbiado los amortiguadores pensando que era la solucion pero sigue con el mismo problega , pienso que sea algun buje en el tren tracero, si alguien dispone de un plano de esta parte del R4 lo agradeceria ,porque con el salgo de muchas dudas y lo pueda cuadrar a la perfeccion.
gracias por la colaboracion.

 

 

7. john freddy velasco 

quisiera saber cual es la medida exacta del renault-4 master modelo 88 con respecto a la altura tanto delantera como trasera en relacion al piso, me esta saltando mucho , y lo he bajado pero no le encuentro la medida exacta, muchas gracias.

 

 

8. el papa 

carlos solo tienes que eterle las camisas con pistones de renault 12 y ya, sin modificaciones, yo puse mi r4 1300cc

 

 

9. raul 

hola quisiera saber si alguien sabe donde puedo encontrar una caja de cambios simpar par mi 4L es k la k tiene no deja k entre el 4x4, esta averiada, y no kiero desarmarla mientras no encuentre otra.

 

 

10. PABLO 

TENGO UN RENAULT 4 MODELO 80 Y LA VERDAD ESTA MUY LEVANTADO DE LA PARTE DE ATRAS DE LA SUSPENSION TRASERA,MI PREGUNTA ES , PODRIAN INFORMARME COMO PUEDO YO BAJARLO, ES MUY COMPLICADO, TENGO TODA LA HERRAMIENTA NECESARIA , SOLO NECESITO INSTRUCCIONES. MUCHAS GRACIAS

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: