Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Renault 3/4/4L

    

    

En reciente viaje por tierras francesas hemos tenido la oportunidad de probar un nuevo «4 CV» que las fábricas de la Régie Renault lanzarán al mercado próximamente, en sustitución de aquel «4-4» que tanto prestigio alcanzó y que tan buen resultado sigue dando por todas las carreteras del orbe. Todos los automóviles que la Renault ha venido lanzando al mercado desde la pasada guerra fueron sumamente interesantes en su nacimiento; pero ninguno fue en su día tan revolulucionario y nuevo en su estructura mecánica y concepción técnica como lo es el nuevo «4 CV» Renault.

  

 

Gran extrañeza nos causó cuando la Renault dejó de fabricar en grandes series su antiguo «4-4». Aquel corte en su producción no podía obedecer a otra cosa que esta que hoy nos confirma el conocimiento y prueba de su nuevo modelo: mejorar el vehículo y aplicar una moderna técnica por la cual pudiera sobresalir más todavía y aumentar sus clientes, arrancándolos en leal competencia de dirigir sus miradas a otros productos del mercado para fijarlas en aquello que auténticamente tiene que sobresalir, porque mejora lo que se conoce.

 

Es La Camargue el escenario en que la Renault nos permite conocer con su proverbial magnificencia y ambientación, poniendo a nuestro alcance todos los medios necesarios para ello, su nuevo «4 CV ». Esta interesante y bella región del bajo Rhône es de gran atracción turística y una de las muchas que tiene el vecino país galo dignas de ser conocidas. De gran reflejo español, tiene entre sus joyas artísticas monumentos de ascendencia árabe circundados por murallas y fortalezas que recuerdan muchas de nuestras ciudades españolas. Entre sus curiosidades cuenta con la tauromaquia, desfigurada de nuestro genuino estilo, pero con semejanza de ambiente y diversión cuando juegan al toro o con el toro.

 

El nuevo «4 CV» es un automóvil dócil y agradable en la conducción, noble en las curvas, fuerte y robusto para soportar el todo terreno a través del cual se desenvuelve con ligereza, dominándosele fácilmente aun en tramos difíciles.

 

El motor tiene fuerza desde «abajo»; es decir, empuja al vehículo con muy pocas revoluciones y las eleva con rapidez, impulsando alegremente al coche para adquirir una buena «performance».

 

Es suave de marcha, con excelente «tenue de route», alcanzando los 105 kilómetros por hora. Su segunda velocidad es potente y la mantiene hasta los 80 kilómetros por hora sin necesidad de aguantarla mucho para lograrlo. En las curvas se le puede obligar más que otros vehículos por su buena característica de suspensión y su tracción delantera. Por ambos motivos se consigue, a base de aceleración, un rendimiento altamente eficaz, condición que le da su característica de fácil manejo y dócil conducción a través de carreteras sinuosas. Por malas carreteras, puede decirse que en este vehículo son imperceptibles los grandes baches y las deformaciones de las mismas.

 

Contrasta de forma destacada, causando un impacto sorprendente cuando se conduce por caminos de monte y se atraviesan con él pedregales y desniveles que otros vehículos similares serían incapaces de pasar. En estos terrenos es cuando sorprende, como decimos, su comportamiento. Da la impresión como que de un «todo terreno» se tratara, con la señalada ventaja de una suspensión sobresaliente.

 

Se mantiene perfectamente bien en ruta a pleno rendimiento con un gasto de gasolina de poco más de seis litros por cada 100 kilómetros. Sin «estrujarle» al máximo, es decir, manteniéndole en una velocidad cómoda de unos 80 kilómetros por hora, su gasto es menor.

 

La dirección es suave y muy directa, y está lograda de tal forma, que cuando se le conduce se percibe cierta satisfacción por su manejo, que acrecienta la amplitud y comodidad interior, así como la buena situación de sus asientos.

 

El asiento trasero se desmonta con facilidad, quedando un gran espacio para equipajes u otros menesteres.

 

El nuevo «4 CV» Renault es un interesante automóvil práctico y utilitario que conserva sus cuatro puertas y cuatro asientos amplios y cómodos. Tiene buen «reprise» y un eficiente freno. El cambio es rápido, suave y de fácil manejo, estando la palanca situada en el salpicadero, como es clásico en los coches de tracción delantera. Sin buscarse en este coche una línea aerodinámica de vanguardia, a manera de «último grito», resulta de concepción moderna en lo que a estética se refiere, teniendo en cuenta que ha sido diseñado para poder soportar también los malos caminos, salvando sus obstáculos. Su rueda es proporcionada para dicho fin, y su altura con relación al suelo está estudiada de la misma manera.

  Fotograma de la película "Relaxe-toi, chérie"

Este nuevo Renault abarca una gama de modelos denominados R3, R4 y R4L. El R3 va equipado con motor de 600 centímetros cúbicos; los restantes son de 750 c. c. El R4L es el modelo de lujo, distinguiéndose de sus hermanos por llevar lateralmente su carrocería tres cristales en vez de dos e ir equipado con accesorios de más calidad y mayor lujo en su presentación. Los tres modelos son amplios, hasta el punto de salirse del grupo que podemos titular de coches pequeños. La amplitud ha sido dada aplicando soluciones sencillas y nuevas, lográndose una auténtica disminución en los pesos muertos. Al resolverse técnicamente en estos coches la adaptación de todo el grupo mecánico propulsor en su parte delantera, ofrecen al usuario una plataforma continua, totalmente plana, logrando que interiormente sea un coche plenamente utilizable. Utilización que resulta de gran accesibilidad no sólo por sus cuatro puertas, sino también por ser practicable la parte trasera del vehículo a manera de una puerta más, que no puede abrirse desde el interior. Prescindiendo del asiento trasero, queda el coche convertido en un dos plazas, tipo furgoneta, con un volumen para carga de 1,50 metros cúbicos, sin dejar por ello de tener la estética de un turismo y responder en sus características a dicha clase de vehículos.

 

El motor es una versión ligeramente modificada del conocido «Dauphine». Las negligencias de entretenimiento dejarán de tener consecuencias mecánicas que puedan influir en detrimento del nuevo coche. Esto es debido a la ausencia de engrase del chasis, que no necesita practicarse. El circuito de enfriamiento por agua es precintado, de tal forma que no hay que vigilar su consumo de agua ni tener que adicionarla en ningún momento.

 

Los frenos son de concepción clásica, por tambor, y su circuito hidráulico va provisto de un limitador de presión. La dirección es por cremallera, llevando un control preciso de la trayectoria del coche en todas las direcciones. Su suave suspensión y buena amortiguación dan a las ruedas una adherencia óptima, con excepcional estabilidad en la trayectoria controlada a base de acelerador, impidiendo en las curvas reacciones rápidas o peligrosas. La suspensión está constituida por barras de torsión de gran longitud, que dan al coche una excepcional flexibilidad. Sus cuatro ruedas son independientes, y su altura mínima del suelo, de 20 centímetros. Si a esto unimos el que el suelo del coche es liso y sin deformaciones, se comprenderá cómo el coche puede atravesar malos caminos sobrepasando obstáculos que hasta ahora solamente los coches especialmente concebidos para ello podían hacerlo.

 

Todos los modelos van provistos de conjunto aclimatador que proporciona silenciosamente aire frío o caliente. Este equipo es de serie en todos los modelos. Independientemente, los coches llevan una abertura regulable debajo del parabrisas, a través de la cual proporciona al vehículo directamente aire del exterior.

 

El peso en vacío del coche es de 570 kilos solamente, y, dado que lleva un motor de alto rendimiento, sus aceleraciones son sumamente interesantes y rápidas. Partiendo de 0, llega a 100 m. en 11 segundos y a 1.000 m. en 53,6 segundos. Tiene un acceso fácil a todos los órganos mecánicos, y la carrocería está constituida por piezas independientes y sujetas unas a otras de tal forma, que en pocos minutos pueden sustituirse fácilmente en caso de reparación.

 

Con cada coche se entrega al cliente un cuaderno con la lista de reparaciones más corrientes, indicando las tarifas de mano de obra y de las piezas de repuesto. Este sistema que la Régie Renault pondrá en práctica, por primera vez con el nacimiento de este nuevo coche, será no solamente aplicado en Francia, sino también en todos los países en donde este coche sea vendido. No cabe duda de que la Casa Renault da un gran paso con su nuevo automóvil, que abaratará el hecho de poseer un vehículo y que hará que lo posean muchas personas, porque reúne innumerables ventajas: poco costo de adquisición, pequeño costo de entretenimiento, conocimiento y control de los precios de reparación y de las piezas de repuesto y, por añadidura, un vehículo práctico, útil y de gran rendimiento. En suma: un vehículo auténticamente popular, porque será el vehículo para mayor número de usuarios.

 

Considerando este nuevo automóvil bajo el aspecto comercial que al mercado se refiere, cabe pensar, desde el punto de vista español, que es un vehículo fabricado pensando en España. Con esto queremos señalar las grandes posibilidades que este nuevo modelo del «4 CV» Renault tiene para los españoles, y no cabe duda de que será una buena unidad de competencia en el mercado del automóvil.


CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

Modelo R3

Modelo R4 y R4L

Cilindros: número y posición

4, verticales en línea.

Diámetro y carrera

49 X 80 mm.

54,5 X 80 mm.

Cilindrada total

603 c. c.

747 c.c.

Índice de compresión

8,5:1

8,5:1

Revoluciones p.m.

4.700

4.500

Potencia máxima (SAE)

22,5 CV.

26,5 CV.

Par de torsión máximo

4,3 Kgm. a 2.400 r. p. m.

5,6 Kgm a 2.000 r.p.m.

Colocación de las válvulas

Verticales, en cabeza.

Árbol de levas

Lateral (engranajes).

Carburador

1, invertido. Solex 22 EDS.

Bomba de gasolina

Mecánica.

Refrigeración

Por agua, 5 litros con calefacción y 4,5 litros sin ella. Sistema circuito cerrado.

Engrase del motor

Bajo presión por bomba de engranajes.

Embrague

Monodisco en seco.

Caja de cambios

3 velocidades y M. A., sin toma directa. 2. a y 3. a sincronizadas y silenciosas.

Relaciones de desmultiplicación

 

1.ª

3,8:1

2.ª

1,842:1

 

3.ª

1,038:1

 

M.A.

3,8:1

 

Grupo cónico

Espiral.

 

Relación del grupo

4,428:1

4,125:1

Frenos

Clásicos de tambor, con mando hidráulico a las cuatro ruedas (las morzadas de los frenos delanteros son flotantes y automáticas, y las de los traseros, articuladas sobre puntos fijos). A mano, mecánico, sobre ruedas delanteras.

Superficie total de frenaje

351 cm 2 .

 

Suspensión delantera

Independiente por cuadriláteros deformables transversales compuestos en su parte superior por un triángulo y en la parte inferior por un brazo simple provisto de una barra de reacción oblicua. La parte elástica de la suspensión la constituye una barra de torsión longitudinal unida en su parte delantera al brazo inferior de la suspensión y en, su parte trasera al chasis. Se completa esta suspensión por dos amortiguadores hidráulicos telescópicos y un estabilizador de giro por barra de torsión transversal.

Suspensión trasera

Independiente, por brazos longitudinales y barras de torsión transversales. Lleva dos amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Dirección

Dirección de cremallera, colocada delante del motor y encima del cárter de la caja de velocidades.

Diámetro de giro

9,30 m.

Vía delantera

124,6 cms.

 

Vía trasera

120,4 cms.

 

Longitud total

360,9 cms.

365,60 cms.

Anchura total

148,5

Altura total

146

Altura del suelo

20 cms.

Peso en vacío

540 kgs. (R3 y R4)

570 Kgs.

Neumáticos

135 x 330

Asientos

4

Instalación eléctrica

6 voltios.

Dinamo

200 W.

Batería

60/70 amp./h

Velocidad a 1.000 r.p.m. en 3ª velocidad

21,7 Km/h

23,3 Kms./h

 


· Texto: G. Romero Requejo (MOTOR MUNDIAL nº 205, Septiembre-1961)

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 7
 

 

1. S63

Imagino que la película que comentáis es "Tras el corazón verde", en cuanto a los modelos, entre medias del R3 y del R4L había un R4 básico que resultaba por aquel entonces muy similar al R3, venía a ser casi un R3 con el motor del R4L. En los 70, cuando ya se vendía el R4TL, seguía en catálogo el R4 básico, tenía delante los asientos corridos y la ventanilla trasera era fija, pero se vendían poquísimas unidades.

 

2. Vale

El que sale en el reportage es el R-3, no el R-4, aunque eran lo mismo, pero aun más espartano, sin última ventanilla, con tres marchas, menos motor... y poca diferencia de precio, acabó de producirse en cosa de un año, quedándose sólo el semptieterno "Cuatroele". Es curioso como el reportero se empeña en definirlo como el nuevo 4 CV, aunque venía a sustituirle como coche barato y de acceso, en realidad variaba mucho, suspensión de barras de torsión, sistema de refrigeración cerrado por vaso de expansión y nada menos que un antes y después en Renault: de ser un "todo atrás" (a semejanza, ya conocidas las razones, del Volkswagen) al primer Renault "todo alante", algo importante en la historia de la marca, dado que Louis Renault, siempre crítico con todo lo que sacase su archienemigo André Citroën, criticaba duramente la tracción delantera; el R-4 simbolizaba, por ello, el cambio definitivo de dirección tras la nacionalización de la empresa. Diferente distancia entre ruedas en uno y otro lado, a falta de tirador se cerraban las puertas tirando de la chapa, etc. un largo y gran éxito de Renault en casi todo el planeta, propuesto hace pocos años que se volviese a hacer en China, el Cuatrolatas es un coche inolvidable para los que lo probamos, yo aprendí a conducir en él y, S63: sí, fue el primer coche de gran serie con porton trasero.

 

3. azogue

una profesora mia tuvo uno de estos cuando yo iba a la egb , la verdad siguio durando 30 años , yo tenia por entonces 8 años y me encantaba , lo malo es que lo vendiera o no se lo q hizo con el era CR-....-A . hoy en dia quizas si te encuentras uno aunq sea el 4 estara muy revalorizado.
si se cual esa mitica pelicula de michael douglas y os digo por curiosidad que hay una pagina q se pueden encontrar todos los coches que salen en las peliculas WWW.IMCDB.ORG

 

4. Arnau

¡Anda que no ha llovido desde entonces! Con un tiempo cercano al minuto para cubrir 1000 metros partiendo de parado, se le consideraba vivo de reacciones. Lo que aún no ha pasado de moda es la polivalencia de uso y el carácter trotón de ese coche que le permiten seguir siendo considerado como una "Machine à rouler". Más que un "hatchback", es el embrión de los actuales SUV (Sport Utility Vehicle). Interesantes estas primeras series que no tenían nervio central en el capó. Gracias por la prueba :-).

 

5. mmo

que vuelvan a fabricar el R-4,yo me compro uno.

 

6. Jaio

Me hace gracia el modo de expresarse al principio del artículo, parece castellano antiguo.
Además casi me muero al ver que de 0 a 100 tardaba solo 11 segundos. Luego he visto que era de 0 a 100 m y no km/h, que era lo que yo pensaba. O sea, que se quedaría el último en la final de una Olimpiada en 100 metros libres.
Otro dato, altura libre al suelo 20cm, 2 cm más que algunos SUV tipo Qashqai, X3 o Tiguan.
Más datos, 540kilos. ¡¡¡bendito sea Dios!!! ¿Se darán cuenta los fabricantes que los coches tan pesados de hoy son torpes? En el verano llevé un Opel Corsa 1.2 de 1255 kilos de peso de catálogo. Las recuperaciones en cuestas en las autopistas... ridículas.
El que no esté enamorado del R4 que vea "la Joya del Nilo" con Michael Douglas y Kathleen Turner y lo que le hacen al coche. ¡¡¡Larga vida al 4!!!

 

7. S63

Qué raro queda sin la ventanilla lateral/trasera. Aquel primer R4 que no era el L, ¿era idéntico en acabados al R3? La verdad es que esos modelos eran francamente interesantes en el momento de su aparición, tracción delantera, portón trasero, cinco puertas, mucha amplitud para su precio, versatilidad por doquier..., ¿el primer hatchback de la historia?, no lo sé, pero de los primeros.

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: