Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

Renault 4: opinan los usuarios

 

       

 

 

 

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las virtudes más destacadas de su coche?

2. ¿Y sus defectos?

3. ¿Está contento con la marca que ha elegido?

 

 

    

 

 

   
 

D. ANGEL GARCIA ASENSIO (Mecánico). Matrícula: M-2874-A. Kilómetros recorridos: Cincuenta y dos mil. Utilización: Ciudad y carretera. Catorce años de antigüedad de carnet.Vehículo: Renault 4-F.

 

1 ª.— Teniendo en cuenta su categoría de coche utilitario, yo destacaría como virtud principal la potencia y elasticidad de su motor, cosa que no me extraña en absoluto, pues no en balde éste es el tercer Renault que poseo. Por otro lado, también merece elogios la cantidad de espacio, disponible que existe para equipaje o carga. Por último, el consumo entra en el capítulo de lo razonable, pese a que circules por ciudad o realices promedios altos por carretera.

 

2 ª.— El mal endémico de este modelo es el de los ruidos. Los tiene de todas clases y para todos los gustos; pero éste es un problema al que los usuarios del "R-4" llegan a acostumbrarse.

 

3 ª.— Los talleres oficiales prácticamente los desconozco. Del coche no tengo ninguna queja.

 

 

 

 

   
 

D. MANUEL RODRIGUEZ CABRERA (Mecánico). Matrícula: M-3383-L. Kilómetros recorridos: Noventa y siete mil. Utilización: Ciudad y carretera. Ocho años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-F.

 

1ª .- El motor de este coche es de lo más completo y equilibrado que existe dentro de la producción de coches nacionales. Además, es un motor "Renault", y eso ya es un aval. Pero por si fuera poco es un coche estable, dócil y poco "bebedor". No se puede pedir más.

 

2 ª.— Yo me gano la vida con este coche, por lo que no puedo juzgarle como un instrumento de recreo sino como una herramienta de trabajo. Así, pues, las comparaciones con un coche para disfrutar exclusivamente no sirven.

 

3 ª.— Plenamente.

 

 

 

 

   
 

DOÑA ANA PINOS (Mecanógrafa). Matrícula: M-7927-K. Kilómetros recorridos: Setenta y siete mil. Utilización: Ciudad preferentemente. Cinco años de antigüedad de carnet. Vehículo Renault 4-L.

 

1 ª.- Aunque parece un coche pequeño, tiene una gran capacidad interior, y aunque sólo tiene cuatro plazas, nosotros somos seis de familia y cogemos bastante bien.

 

2 ª.— Dada su gran amortiguación, creo que tiene poca estabilidad, pues, cuando tomo una curva un poco fuerte parece como si fuera a volcar.

 

3 ª.- Sí, pues la gran red de asistencia Renault me tiene a salvo en casi toda España.

 

 

 

 

   
 

D. DANIEL BRAÑA GOMEZ (Mecánico).

Matrícula: M-5940-K. Kilómetros recorridos: Ciento treinta y dos mil. Utilización: Preferentemente carretera. Dieciséis años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-F.

 

1 ª.— Vistas las circunstancias actuales, lo más sobresaliente de este coche es su consumo y el escaso entretenimiento mecánico que precisa. Visto desde el exterior, engaña, puesto que es un coche con una capacidad de carga realmente asombrosa.

 

2 ª.— Es un coche que con el calor resulta insoportable. Yo he tenido problemas eléctricos con él al principio. Deficiente acabado.

 

3 ª.— Tengo este coche porque es el que mejor se adapta a mis necesidades profesionales, pero por mi gusto yo tendría otros con más detalles, más potencia y otro sello.

 

 

 

 

   
 

D. ANDRES PONCE ROCA (Administrativo). Matrícula: B-778.750. Kilómetros recorridos: Sesenta y ocho mil. Utilización: Ciudad y carretera. Cinco años de antigüedad de carnet. Vehículo Renault 4-L.

 

1 ª.— He de empezar diciendo que sólo he tenido este automóvil, y que, desde luego, no puedo tener ninguna queja del mismo, puesto que su consumo es mínimo (comparándolo con otros vehículos del mismo caballaje). De seguridad creo que tiene la normal. El coche es cómodo hasta para cinco personas (en viajes relativamente largos). De velocidad, para mi tiene más que suficiente.

 

2 ª .- No considero que tenga muchos. Averías no he tenido ninguna de importancia. Cuando visito el taller es para cambiar el aceite o hacer las revisiones pertinentes. Creo que habría que añadir al tablero los comprobantes de aceite, batería, etc.

 

3 ª .- Sí, estoy muy contento con el vehículo, y además, para mí la marca Renault es una de las mejores en coche de turismo. Siempre que me ha hecho falta el servicio postventa, he comprobado su rapidez y efectividad.

 

 

 

 

   
 

D. JOSE SANCHEZ COLOMA (Conductor).

Matrícula: M-3856-W. Kilómetros recorridos: Ochenta y seis mil. Utilización: Ciudad y carretera. Quince años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-L.

 

1 ª.— Lo más destacable para mí de este coche es que aunque se trata de un turismo puede circular por las carreteras más inverosímiles, sin que su mecánica sufra tanto como en otros coches.

 

2 ª.— Encuentro que aunque es un turismo, su velocidad, es inferior a la calidad que el nombre determina. Dado que el 4-F es una furgoneta y tiene la misma velocidad que el 4-L, en mi opinión se debe dar una característica distinta a una furgoneta y a un turismo.

 

3 ª.— Sí, pues como la gama Renault es tan amplia, en cualquier taller, aunque esté apartado de las carreteras generales saben arreglar un coche de esta marca aunque no sea el servicio oficial.

 

 

 

 

   
 

D. ALADINO IGLESIAS JIMENEZ (Mecánico). Matrícula: M-7782-L. Kilómetros recorridos: Sesenta mil. Utilización: Carretera preferentemente. Quince años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-F.

 

1 ª.— Lo primero, el motor; después, el consumo y en tercer lugar yo situaría un conjunto de factores que contribuyen a situar este modelo en un primerísimo plano dentro de los de su categoría, como pudieran ser el silencio de marcha, la amplitud de sus asientos o su capacidad de carga.

 

2 ª.— La terminación no es un prodigio de esmero por parte del fabricante, pero también debe de tenerse en cuenta que el modelo mío va dirigido al industrial o al comerciante, no al usuario normal.

 

3 ª.— Con el coche sí estoy contento. De la marca no puedo opinar, por cuanto yo mismo me soluciono las papeletas mecánicas que puedan surgir.

 

 

 

 

   
 

D. JUAN ROZADILLAS BLANCO (Empleado técnico) Matrícula: M-501.557. Kilómetros recorridos: Noventa y dos mil. Utilización: Preferentemente ciudad. Nueve años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4 L Super.

 

1 ª.— Poco consumo. Muy cómodo debido a la suspensión independiente a las cuatro ruedas. Capacidad de carga, gracias a su portón trasero y asiento posterior abatible. Su altura, que le permite circular por terrenos bacheados sin ningún problema. Buena velocidad en relación con su caballaje. Precio de compra competitivo con los existentes en el mercado nacional.

 

2 ª.— Ruidoso. El modelo que tengo se balancea mucho en las curvas (creo que en los nuevos se ha corregido). Se echa de menos la cuarta velocidad. Su acabado está en desventaja en relación con otras marcas. Pocas averías (he cambiado el embrague a los 92.000 km.). Mantenimiento prácticamente nulo. Chapa muy endeble.

 

3 ª.— Estoy contento con la marca elegida y con el resultado que me ha dado el coche. El servicio postventa es excelente, pues en cada ciudad o pueblo importante he encontrado talleres Renualt que me han atendido muy bien . Creo que ya va siendo hora de cambiar de coche, no porque el que tengo no siga prestándome un buen servicio, sino porque necesito algo más de potencia. Posiblemente no cambiaré de marca.

 

 

 

 

   
 

D. PEDRO DOMENECH CAMPA (Mecánico). Matrícula: M-6368-1. Kilómetros recorridos: Ciento nueve mil. Utilización: Ciudad y carretera. Quince años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-F.

 

1 ª . — Tiene una dirección muy agradable y suave, una suspensión lograda y un motor con la suficiente potencia y reprise para sacarte de algún apuro en un adelantamiento. Si a esto le unimos su capacidad para equipaje o carga, su escaso consumo y su atención mecánica muy simplificada, nos encontramos con un coche práctico y rentable ciento por ciento.

 

2 ª .- Aparte del embrague (cambiado dos veces) y el desgaste anormal de la rueda trasera derecha, no puedo decir que el coche me haya dado muchos quebraderos de cabeza. También puede influir a que le cambio el aceite cada 3.000 kilómetros y a que le hago una puesta a punto completa cada seis meses.

 

3 ª.— No tengo motivos para estar descontento.

 

 

 

 

   
 

D. FRANCISCO RAMIREZ AYALA (Administrativo). Matrícula: MU-120.636. Kilómetros recorridos: Sesenta y cuatro mil. Utilización: Ciudad y carretera. Quince años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-L.

 

1 ª.— Consumo, comodidad, posibilidad de abatir el asiento trasero y la duración de los neumáticos.

 

2 ª.— Precio de compra y no llevar incorporado un hueco para la instalación de un radio- cassette y un altavoz.

 

3 ª.— Estoy contento con la marca. Es muy útil el servicio postventa, ya que por dedicarse a la reparación de esta clase vehículos es una garantía para el propietario.

 

 

 

 

   
 

D. SAMUEL HERRERO SANCHEZ (Empleado). Matrícula: B-522.234. Kilómetros recorridos: Sesenta mil. Utilización: Ciudad y carretera. Cinco años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-F.

 

1 ª.— Teniendo en cuenta la velocidad punta que puede alcanzar y la potencia del motor, el consumo resulta económico. Las virtudes de este coche, yo las concretizaría en el motor en sí.

 

2 ª.— La carrocería deja que desear. Es incómodo en la parte trasera.

 

3 ª.—Totalmente, aunque la mano de obra en los talleres oficiales resulta bastante elevada.

 

 

 

 

   
 

D. JOAQUIN GONZALEZ (Conductor).

Matrícula: B-854.963. Kilómetros recorridos: Cuarenta mil. Utilización: Preferentemente ciudad. Diez años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-L.

 

1 ª.— Poco consumo y larga duración, son sus ventajas más destacables.

 

2 ª.— Dado que es un coche utilitario le encuentro falto de detalles y un poco a medio terminar.

 

3 ª.— Contento sí que estoy, ya que es un motor Renault.

 

 

 

 

   
 

DOÑA PIEDAD LOZANO GRANERO (S.L.). Matrícula: M-3034-E. Kilómetros recorridos: Sesenta y ocho mil. Utilización: Ciudad y carretera. Seis años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-L.

 

1 ª.— La principal y destacada por encima de todas: el motor. Después, podría referirme a su velocidad estimable y consumo razonable, pero el motor, repito, es punto y aparte.

 

2 ª.— La chapa es endeble y se arruga con sólo mirarla. A instancias de mi marido, llevo un servofreno con lo que he aumentado considerablemente la eficacia del frenado.

 

3 ª.— Mucho.

 

 

 

 

   
 

D. ALBERTO SEBASTIAN LLUCH (Carnicero). Matrícula: V-152.651. Kilómetros recorridos: Ciento veinte mil. Utilización: Ciudad y carretera. Dieciseis años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-L.

 

1 ª.— Poco consumo, motor duro, coche práctico, estable y seguro. Tuve un reventón en la rueda delantera y apenas lo sentí.

 

2 ª .- Ruidos, ruidos y más ruidos. Plancha flojísima y pobre de detalles.

 

3 ª .- Nunca he tenido problemas con él, por lo que estoy contento con la marca y el coche. La garantía la considero adecuada.

 

 

 

 

   
 

D. JUAN MANUEL LOPEZ RODRIGUEZ (Mecánico). Matrícula: M-1693-AG. Kilómetros recorridos: Veintiséis mil. Utilización: Preferentemente carretera. Doce años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-F.

 

1 ª.— Por mi profesión, me veo obligado a realizar frecuentemente largos desplazamientos de corta duración. Digo esto, porque tengo suficientes elementos de juicio para opinar que este coche tiene unas cualidades ruteras muy interesantes, con un consumo de siete litros cada cien kilómetros que en los momentos actuales de crisis es muy importante. Así, pues, lo mejor que puedo decir es que hasta ahora no he tenido ningún problema.

 

2 ª.— Es un secreto a voces que el fallo de este coche radica en su chapa. Yo añadiría también el de su deficiente visibilidad y el de sus luces.

 

3 ª.— Si pusiéramos en un platillo sus ventajas y sus inconvenientes, aquellas pesa rían mucho más. Por lo tanto, sí. estoy contento.

 

 

 

 

   
 

D. JOSE GARCIA BAIGES (Mecánico). Matrícula: M-4518-V. Kilómetros recorridos: cincuenta mil. Utilización: Preferentemente carretera. Veinte años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-F.

 

1 ª.— Su gran ventaja es la fiabilidad motriz, con un entretenimiento motor muy simplificado y unas prestaciones muy por encima de lo que realmente es el coche.

 

2 ª.— El acabado del coche es deplorable, cosa que no es patrimonio, ni muchísimo menos, de esta marca. Otro detalle que para mí resulta particularmente molesto es lo asfixiante que resulta en la época calurosa.

 

3 ª.— Por todo lo expuesto en el punto primero, sí.

 

 

 

 

   
 

D. EMILIO PALOMARES VICENTE (Mecánico). Matrícula: M-6379-1. Kilómetros recorridos: Ciento diecinueve mil. Utilización: Preferentemente carretera. Catorce años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-F.

 

1 ª.— Yo no veo a este coche con una virtud definida. Le juzgo más bien como un coche dócil, robusto, económico y práctico, con una utilización muy amplia, que es capaz de satisfacer al particular o al industrial, precisamente por la suma de sus virtudes.

 

2 a .- Si el capítulo de la alabanza es destacado, no lo puede ser menos el de la crítica. Es un coche con un acabado muy ramplón, con una carencia de instrumentación básica y con más ruidos que un conjunto de música "pop".

 

3 ª.— De la marca poco puedo decir, pues apenas hice uso de la garantía.

 

 

 

 

   
 

D. RAFAEL VALERO HIGON (Capataz). Matrícula: V-187.896. Kilómetros recorridos: Ochenta mil. Utilización: Preferentemente carretera. Doce años de antigüedad de carnet. Vehículo: Renault 4-S.

 

1 ª.— Es prácticamente el único utilitario cien por cien del mercado español. Tiene poco consumo, mucha capacidad y un inmejorable rendimiento motor.

 

2 ª.— Muy ruidoso por todos los lados; frágil a los golpes, pobre de detalles de origen, y su precio, que en principio estaba adecuado, ahora ya no lo está.

 

3 ª.— No he tenido problemas con él ni con la marca ni con la garantía, que juzgo bastante completa. Mi próximo coche será uno parecido, si para entonces no se fabrica éste.

 

 


· Texto: MOTOR MUNDIAL Nº 367 (Junio 1975)

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 6
 

 

1. MS

Sorprendente que casi todos los encuestados propietarios del Renault 4f, furgoneta, fuesen mecánicos...

 

2. S63

Nunca he tenido muy claro qué versiones eran las que tenían el cristal trasero fijo y el que queda sobre el maletero (en el lateral), basculante. Sé que los básicos de la última época tenían fijo el de la puerta trasera, pero no tenían ese cristal de apertura de compás más atrás.
De entre los que he visto al natural, ese formato de apertura lo he encontrado tanto en el L como en el Súper, así que no me aclaro con el motivo de uno u otro, especialmente porque es un detalle más de los años 60 que de cuando yo era algo más mayor y los conocía mejor.

 

3. jose127

Se han repetido al inicio 2 veces al mismo encuestador. En el ultimo que equivocado estaba cuando después de 1975 no se creía que se seguiría fabricando hasta 1993.

 

4. Florentino

Efectivamente S63; decir Renault (en motores)era decir fiabilidad. No así en chapa(mejor la de Seat). Lo que no sé es si la encuesta habla del Súper con motor tipo Sierra o el anterior con motor Ventoux o sobre ambos. Gran coche con la pega de la fea carrocería y las holguras de carrocería, lo cual venía bien para circular por caminos.
Saludos

 

5. Florentino

Efectivamente S63; decir Renault (en motores)era decir fiabilidad. No así en chapa(mejor la de Seat). Lo que no sé es si la encuesta habla del Súper con motor tipo Sierra o el anterior con motor Ventoux o sobre ambos. Gran coche con la pega de la fea carrocería y las holguras de carrocería, lo cual venía bien para circular por caminos.
Saludos

 

6. S63

Es curioso que, en aquellos tiempos, en España Renault era una marca muy bien considerada, aunque hoy día está mucho peor vista, al menos comparado con la competencia.
En cuanto al coche, podríamos decir que inauguró la categoría de los hatchback, pese a que los más auténticos llegaron una década más tarde, e incluso podríamos considerarlo un precursor de los crossover, al ser un vehículo apto para ciudad, campo y carretera, que cumplía bien en todos los ambientes y contaba con un interior amplio y versátil para su precio y su época.

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: