|
Seat 850
Desde los 18 años he vivido con intensidad el apasionante deporte del motor y sus interesantes competiciones deportivas. Mis inicios en este deporte fueron motociclistas, participando y venciendo en muchas de las pruebas que se celebraban: Rallye de Mónaco, Campeonatos de España y pruebas de mucha dureza y en toda clase de condiciones climatológicas, tierra, barro, etc. Ello me proporcionó una gran experiencia sobre los secretos de los vehículos de dos ruedas. Más tarde llegó el momento, como a tantos españoles, de pasar de las 2 a las 4 ruedas, pero sin dejar mi vocación deportiva de la competición, aventura que para mi suponía la competición automovilista. Mi "bautismo" en estas lides lo hice al lado de un gran maestro y estimado amigo, don Salvador Fábregas, gran piloto y hoy Presidente y alma del R.A.C.C. A su lado fui adquiriendo la experiencia necesaria que me permitió "volar" solo.
A partir de entonces, mi afición por el automovilismo me ha mantenido siempre en activo y me honro en haber podido ofrecer al deporte hispano un importante palmarés de triunfos. Tres Campeonatos de España, Seis de Cataluña y la mayoría de records en Carreras en Cuesta y Circuitos.
Este largo preámbulo, pretendo sirva para que mi opinión, sobre un coche de turismo de serie tipo medio, como es el "850", pueda ser valorada a nivel de usuario normal —como realmente soy en mi quehacer cotidiano— pero con la experiencia de pilotaje de rapidísimos y potentes vehículos en Rallyes, Carreras en Cuesta y Circuitos.
UN COCHE INTERESANTE
Por especial requerimiento me pidieron que diera mi opinión sobre un coche medio de producción normal.
En atención a ello no he tenido inconveniente que el vehículo fuera precisamente un "850", puesto que este modelo se ajusta perfectamente a estas características, aparte de que para el trabajo dispongo también precisamente de un coche de este tipo. Este modelo, en su línea de tipo medio, se ajusta acertadamente al concepto europeo de vehículos de su estilo. Resulta muy manejable y cómodo para el tráfico urbano, no digamos para el aparcamiento y ofrece también interesantes posibilidades en carretera. Hace unos años el ir de Barcelona a Madrid en un vehículo de pequeña cilindrada, Fiat, Balilla, etc., era casi una odisea. Hoy puedo decir que forman caravana los "600" y "850" que continuamente efectúan recorridos de trabajo o turismo con medias diarias de 500 km.
SUS CARACTERISTICAS
El éxito —indiscutible— del "600" y su dilatadísima experiencia conseguida en su rodar en el mundo entero, ha permitido un feliz nacimiento del "850", apoyado en la sólida base del modelo anterior.
En su apariencia exterior considero que el "850" ha seguido la línea que siempre ha distinguido a la firma de la que procede. Simplicidad de forma, guardando siempre la funcionalidad y al propio tiempo, elegancia. Interiormente es capaz de 4/5 plazas que transporta con cierta confortabilidad y sin apuros motrices.
Con relación a sus características y posibilidades más sobresalientes, voy a referirme de una forma esquemática y en base a un ensayo rápido realizado en circulación urbana y por carretera.
Sin embargo, y dada mi experiencia como piloto velocista, creo necesario informar que en este ensayo he apurado hasta sus límites el vehículo ensayado, pudiendo comprobar estar conduciendo un coche de mayores prestaciones de las que realmente corresponden a un vehículo de sólo 850 c.c. y con el factor negativo de que la prueba tuvo lugar bajo la lluvia y con piso mojado y resbaladizo.
VELOCIDAD
Aceptable y con la elasticidad suficiente como para satisfacer al conductor de apetencias deportivas o promedios altos y al mismo tiempo a un conductor más sereno como puede ser un padre de familia.
Tiene brío y también potencia, características ambas para proporcionar una conducción segura y agradable. Lo que más valoro es la elasticidad y potencia a bajas revoluciones, que hace la conducción muy agradable por ciudad y a la vez su nervio, que si se le solicita permite salir con ventaja en cualquier "demarraje" de salida de semáforo, cosa muy necesaria para circular con mayor rapidez y seguridad por ciudad.
ESTABILIDAD
Como su hermano menor —el "600"— el "850" es noble, incapaz de hacernos una "perrería" aún equivocándonos en el trazado de una curva.
Sus ruedas con suspensión independiente, cumplen con su cometido de igual forma que la mayoría de automóviles que utilizan este tipo de suspensión, hoy ya muy generalizado por los buenos resultados que ofrece. Para mi gusto el "850" tiene una estabilidad muy ágil y no menos buena que su hermano el "Coupé". Incluso me atrevería a decir que le iguala en virajes cortos, permitiendo gobernarlos fácilmente y con extraordinaria rapidez. Por su parte, la eficacia de frenado está proporcionada a sus posibilidades velocistas, permitiendo circular con la seguridad que a este elemento debe exigírsele. El viento lateral, lo acusa como todos los coches de turismo normal de serie que pesan poco y a pesar de ello, el "850" no es negativo en este aspecto, sin desequilibrio alguno en su estabilidad, o sea que pasa perfectamente esta prueba.
RESUMEN
En líneas generales el "850" es un coche acertado, que responde satisfactoriamente a las exigencias del conductor medio. Todos y cada uno de los elementos que lo integran han sido detenidamente estudiados y resueltos, ofreciendo al usuario un vehículo bien capacitado para el uso al que está destinado.
Si a ello añadimos la seguridad de servicio que la red de asistencia de la marca proporciona, es fácil concluir que los resultados de este coche son interesantes. · Texto: Juan Fernández (FORMULA Nº 018, ABRIL 1968)
|
|