La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Ford Fiesta 1.3 CVH Ghia

 

 

VIRTUDES

· LINEA, DISEÑO INTERIOR Y ACABADO

· CONDUCCION FACIL Y SUAVE

· MANEJO DEL CAMBIO EJEMPLAR

· CONSUMOS RAZONABLES

 

DEFECTOS

· MALETERO UN TANTO ALAMBICADO

· SUSPENSION SIN RESOLVER: CONFORT Y ESTABILIDAD MEJORABLES

· FRENOS ALGO JUSTOS PARA SUS PRESTACIONES

· DEPOSITO RUIDOSO Y DE POCA CAPACIDAD

 

 

La incorporación del moderno motor CVH hace que el Fiesta 1.3 quede ya definido prácticamente al tope de sus posibilidades de evolución, destacando sus tradicionales cualidades de excelente acabado y facilidad de conducción, y sin más inconvenientes que los ya congénitos y aparentemente irresolubles: suspensión, frenos y maletero algo escaso.

 

Diversas causas han hecho que se retrase muchos meses, desde que se anunció en Marbella en el mes de febrero, la incorporación del motor CVH 1.3 al Fiesta; la versión 1.6 tuvo más suerte, y se monta en el XR-2 desde hace ya varios meses. El retraso con el 1.3 ha sido tal que ha dado tiempo a que, entre tanto, se anuncie la fabricación, para un próximo futuro, de un nuevo motor todo en fundición de hierro, híbrido entre el viejo Kent y el no tan viejo del Fiesta, que acabará siendo el motor definitivo de los Fiesta 1300. De manera que, en el fondo, parece como si la actual versión, cuya prueba ofrecemos hoy, fuese una especie de paso transitorio entre dos equipamientos con motores “todo de hierro”.

 


Pero, sea cual sea la futura política de Ford en cuanto a motorización del Fiesta, lo cierto es que el actual 1.3 lleva el motor CVH que se diseñó, en principio, para los Escort. El objetivo teórico de la sustitución de un motor por otro (Kent por CVH) era triple: mejorar las prestaciones, rebajar el peso y disminuir el consumo. La verdad es que ninguno de los objetivos se ha cumplido de forma nada clara: el actual Fiesta anda igual que el anterior en punta, pero con menos nervio, pese a los 3 CV de aumento de potencia teórica; pesa más, probablemente debido a la nueva carrocería, mucho mejor insonorizada, y a su suntuoso equipamiento; y en cuanto al consumo, es indudable que ha disminuido, pero es casi seguro que el mérito está mucho más en la caja de 5 marchas (las 4 primeras, con los mismos desarrollos que antes) con una 5ª económica, que en el hipotético mejor rendimiento térmico del motor.


¿Un fracaso, pues? En absoluto. A efectos prácticos, el coche funciona igual que antes en todo, pero con la ventaja ya citada de un menor consumo, y las que se derivan de la nueva carrocería introducida (junto con otras modificaciones) hace un año. Pero es que, además, el nuevo motor es algo más silencioso (distribución hidráulica), y goza de un mantenimiento mucho más reducido, puesto que, gracias a su tipo de distribución y al nuevo encendido electrónico integral, no exige ninguna operación de puesta a punto; se conforma con los oportunos cambios de bujías, filtros y aceite. Y esto, hoy en día, supone una ventaja nada despreciable.


 

SIN HACER PINITOS, MUY BIEN

 

Sobre el comportamiento rutero de los Fiesta renovados ya hemos hablado en más de una ocasión. Tienen, desde siempre, una dirección muy agradable, que con los retoques aportados hace un año ha ganado en precisión, pues ha desaparecido aquel subviraje tan acusado que tenía la primera versión del Fiesta. Es un mecanismo de accionamiento suave y no obstante rápido: hoy en día es poco frecuente encontrar turismos, incluso de los pequeños, que con menos de tres vueltas y media de volante giren en un círculo de menos de 10 metros de diámetro; el Fiesta lo hace con toda facilidad.

 

 

Pero, ya en carretera y en cuanto el ritmo de marcha se anima un poco, vuelven a surgir los defectos congénitos del modelo, que parece va a ser imposible acabar de erradicar: la falta de acorde entre las frecuencias de los muelles delanteros y traseros, y la sensación de flotación e imprecisión de trayectoria que produce la carencia de estabilizadora delantera. Como antes hemos dicho, el coche ya no subvira, pues el morro adhiere mucho más que antes; lo que ocurre es que las trayectorias no salen limpias del todo.


No obstante, como los frenos tampoco rayan a gran altura (y menos con los bonitos y aerodinámicos, pero totalmente opacos embellecedores), el Fiesta 1.3 no es un coche para conducirlo en plan despendolado. Estos frenos, que no eran aceptables para lo que andan el 1.1 y el Diesel, se quedan ya algo cortos para un coche capaz de rasgar los 160 km/h, y cuyas aceleraciones en marchas cortas le permiten saltar de curva a curva a un ritmo mucho más vivo que sus hermanos pequeños.

 

Por el contrario, cuando se le conduce sin buscar el máximo -lo cual no quiere decir ir despacio, sino simplemente no apurar- el Fiesta es un coche sumamente agradable de conducir, y si la suspensión fuese un poco más cómoda, sería un verdadero regalo. Todos los mandos son suaves y precisos, y todos caen perfectamente a mano, con la salvedad del tantas veces criticado interruptor general de luces, que sigue hábilmente oculto tras el del limpiaparabrisas. La visibilidad también es muy buena, y todo el equipo auxiliar de la misma (espejos y luces) es generoso y eficaz, ya que los nuevos faros, aunque apenas superiores en tamaño a los del modelo antiguo, resultan más eficientes.

 

 

EQUIPAMIENTO

 

   
 Elementos de conducción  
 Puesto de conducción  
 Servofreno serie
 Antibloqueo ABS  
 Servodirección  
 Diferencial autoblocante  
 Programador de velocidad  
 Regulación del volante en altura  
 Regulación del asiento en altura  
 Regulación del soporte lumbar del respaldo  
 Visibilidad  
 Cristales tintados serie
 Luneta térmica serie
 Parabrisas laminado serie
 Velocidades del limpiaparabrisas 3
 Lava/limpia luneta posterior serie
 Dos retrovisores exteriores con reglaje manual.serie  
 Luces  
 Faros halógenos H-4 serie
 Lava/limpiafaros  
 Altura de faros con regulación  
 Faros auxiliares de largo alcance  
 Faros auxiliares antiniebla  
 Intermitentes de emergencia serie
 Luz de marcha atrás doble serie
 Luz antiniebla posterior simple opción en coche de   pruebas
 Instrumentación  
 Termómetro de agua serie
 Voltímetro  
 Amperímetro  
 Cuenta-km parcial serie
 Cuentarrevoluciones serie
 Manómetro de aceite  
 Termómetro de aceite  
 Nivel de aceite  
 Reóstato de iluminación del cuadro  
 Reloj/cronómetro/calendario digital serie
 Ordenador de viaje/computadora  
 Sintetizador de voz  
 Luces-testigo  
 Reserva de combustible  
 Freno de estacionamiento serie
 Dispositivo de arranque en frio serie
 Nivel bajo de líquido de frenos serie
 Desgaste acusado de pastillas de freno  
 Recordatorio utilización cinturones  
 Comprobador de funcionamiento de testigos  
 Central de chequeo (niveles/luces)  
 Aviso de periodos de revisión  
 Elementos de confort  
 Dotación del habitáculo  
 Parasoles orientables serie
 Cinturones retráctiles delante serie
 Cinturones retráctiles detrás opción en coche de pruebas
 Reposacabezas delanteros serie
 Descansabrazos central trasero  
 Agarradores para los pasajeros 3
 Encendedor eléctrico serie
 Ceniceros 3
 Luz interior en zona posterior  
 Luz de lectura  
 Alzacristales eléctricos delante  
 Cierre central de puertas y maletero  
 Tapicería de cuero  
 Botiquín  
 Asiento trasero abatible asimétrico serie
 Climatización  
 Deflectores ventanillas delanteras serie
 Aire fresco exterior directo serie
 Extracción dinámica del aire exterior serie
 Velocidades del ventilador 3
 Desempañado cristales laterales serie
 Calefacción a las plazas traseras  
 Aire acondicionado  
 Calefacción eléctrica asientos delanteros  
 Techo practicable manual opción en coche de pruebas
 Ventanillas traseras practicable (2 puertas)  
 Otros elementos  
 Tapón depósito combustible con llave serie
 Tapa guantera con llave  
 Pintura metalizada opción en coche de pruebas
 Llantas de aleación ligera  
 Radio cassette stéreo opción en coche de pruebas

 

GRACIAS A LAS 5 MARCHAS


Pasemos a la mecánica, que es donde, al fin y al cabo, reside la máxima novedad del actual Fiesta 1.3, con su motor CVH y su caja de 5 marchas. Sobre la arquitectura del motor en sí no se puede decir otra cosa que no sean elogios; en cuanto a los resultados prácticos, no podemos ocultar que nos hemos quedado un tanto fríos. En teoría, tiene que haber una ganancia de 3 CV, y lo cierto es que el motor cumple honestamente sus promesas; pero nunca metimos en el banco un motor Kent, y menos de la versión de 66 CV, porque respecto al 1.6 del viejo XR-2, que tenía 83 CV teóricos, sí que era “vox populi” que en realidad daba algunos más (sobre 86/87).

 


El CVH es superior, y ahí tenemos los 100 CV largos que nos rindió el XR-2 nuevo. Pero precisamente es el tipo de motor, o mejor dicho, la filosofía de motor para la que el diseño del CVH se acopla mejor: régimen elevado y buen llenado, con su culata hemisférica. Pero al ser ésta de aluminio, a régimen medio y bajo carga parcial, siempre tiene mayores pérdidas térmicas, especialmente por la mayor superficie de la cámara de explosión, en relación a una del tipo Heron, o en cuña. Por otra parte, la carburación de este 1.3 CVH, con un monocuerpo de Venturi variable, no le permite coger vueltas con eficacia: las coge, sí, pero con un llenado que tan sólo a partir de un doble cuerpo se llegaría a aprovechar debidamente.


Por fortuna, la caja de 5 marchas viene al rescate oportunamente, y en cuanto a consumos, la mejora respecto al viejo Kent es indudable. Tres cuartos de litro menos en el recorrido tranquilo, y medio litro menos en el resumen global de carretera (y eso viajando un poco más rápido), indican que se ha ganado bastante; incluso en ciudad se rebaja en 0,9 litros, lo cual indica que, pese a todo, la combinación del CVH con el carburador Ford no va nada mal.


Pero ese resultado se consigue a base de una carburación tan aquilatada que le quita brío al motor, especialmente en fase de aceleración; una cosa es el rendimiento en el banco, donde se consigue la potencia de forma progresiva, con un incremento de régimen bastante lento, y otra cosa las recuperaciones y aceleraciones en carretera, donde algunos tironcitos delatan claramente una excesiva pobreza de mezcla en fase de aceleración.

 


Las relaciones de las 4 primeras marchas, y el grupo final, son idénticos a los del modelo antiguo; y el desarrollo del neumático actual es casi equivalente al de la 155-12 utilizado hasta hace un año, y exactamente igual que el de la 185/60-13 del Super Sport, que llevaba también el motor 1.3 Kent. Pues bien, el incremento de potencia no se concreta de forma alguna, sino más bien al contrario; cierto que el coche probado pesaba 18 kg más que el 1.3-S, y 8 kg más que el Super Sport, pero esto no son diferencias demasiado notables.

 

El hecho es que, en punta, apenas si ganamos 1 km/h respecto al 1.3-S; aunque se ganan 10 sobre el Super Sport, totalmente frenado por sus gomas demasiado anchas. Pero es que el Kent daba sus 66 CV a sólo 5600 rpm, y conseguía la punta a 5800; con el CVH, nos quedamos más de 200 rpm por debajo del régimen de máxima potencia, y casi siempre ocurre que los coches sacan más punta si consiguen pasar de dicho régimen que quedándose cortos, aunque en teoría la potencia sea la misma a uno y otro lado del máximo.

 

Los 153 km/h de máxima operativa, en 5ª, no estarían mal (sin ser nada brillante) si no fuera porque cualquier mínimo repecho de autopista hace bajar de forma ostensible la aguja del velocímetro; y si no quiere el conductor verse por debajo de 130 en cuestión de pocos segundos, el recurso a la 4ª es obligado. Es decir, la 5ª economiza, pero es exclusivamente de llaneo, o bien si se admite dejar que el coche caiga de velocidad todo lo que quiera.

 


En aceleración, debido a esa pobreza de carburación antes citada, y pese a la mayor aptitud del motor para coger vueltas sin peligro (árbol de levas en culata), se pierden 3/10 en 400 metros, y otras 3/10 más al llegar al kilómetro. En cuanto a la recuperación en 4ª, también se pierden 3/10 en los 400 metros iniciales (el mayor peso y la carburación pobre en la fase de aceleración más rápida), pero se recupera 1/10 en los 600 metros finales, cuando la velocidad ya está más estabilizada y el motor sube de vueltas más lentamente. La conclusión es clara: como haber, hay algo más de potencia que antes, pero el carburador Ford de venturi variable está claramente volcado hacia la economía en régimen constante, en detrimento de la brillantez en fase de aceleración, en la que deja al motor un tanto carente de alimento. El cual, por cierto, sigue yendo alojado en un depósito que sigue siendo escaso de capacidad, y ruidoso a mitad de llenado.

 

Pasando a la carrocería, el Fiesta 1.3 Ghia sigue siendo lo que siempre ha sido desde que salió: el coche más atractivo, a simple vista, de la categoría de los “polivalentes”. No sólo el diseño exterior e interior es atractivo y con “gancho”, sino que también es elegante y sin caer en lo hortera, a la par que los materiales parecen de buena calidad, y el acabado y ajuste es irreprochable.

 

 

En cuanto a riqueza de equipamiento, el cuadro nos indica que el 1.3 Ghia va bien servido, incluso sin opciones. Tan sólo echamos de menos la aparente desaparición del lavafaros como opción (que es un accesorio muy interesante), y podría discutirse si haría falta algo más en cuanto a instrumentación, avisador de desgaste de frenos y luces interiores. Que no haya cierre   central ni cristales eléctricos, en un dos puertas de este tamaño no nos parece ningún drama, francamente.

 

El Fiesta 1.3 Ghia es ahora un coche muy atractivo, bien equipado y acabado, con unas prestaciones buenas aunque no excepcionales, y una buena economía de consumo. Su suavidad y facilidad de conducción le hacen especialísimamente adecuado para ser un segundo coche en una familia de economía desahogada, ya que se adapta de maravilla a la conducción femenina, si bien esta utilización no invalida, por supuesto, cualquier otra.

 

 

Prestaciones

 

   
Velocidad máxima  
En 4ª, a un régimen de 5770 rpm 158,17 km/h
En 5ª, a un régimen de 4435 rpm 153,00 km/h
Aceleración  
400 metros, con salida parada 19” 1/10
1000 metros, con salida parada 35” 4/10
Recuperación  
400 metros, en 4ª, entrando a 40 km/h 20” 5/10
1000 metros, en 4ª, entrando a 40 km/h 38” 2/10
400 metros, en 5ª, entrando a 50 km/h 20” 1/10
1000 metros, en 5ª, entrando a 50 km/h 39” 9/10
Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con el conductor solo a bordo y depósito lleno.
 

 

RESUMEN DE PRUEBAS

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla de consumo

Itinerario

Distancia (km)

Carga

Condiciones

Crucero (km/h reales)

Promedio (km/h)

Consumo (litros/100 km)

Ciudad
Madrid, casco urbano

396,6

De 1 a 5 plazas

Variables

-

-

10,81

Carretera
Recorrido fijo por Madrid, Ávila y Toledo

323,5

Conductor solo

Tráfico fluido. Conducción turística, para hacer 80 de media

90/100

80,2

5,54

Recorrido mixto fijo por Adanero, Olmedo y Aranda

391,9

Conductor solo

Tráfico normal, bastante fluido

100/110/120

99,2

6,73

Burgos-Madrid

224,3

Conductor solo

Tráfico normal. De noche, llovizna intermitente

120

104.3

7,70

Madrid-Zaragoza

301,2

Conductor solo

Tráfico muy fluido. Lluvia en los primeros 100 km

140

110,2

8,32

Resumen de carretera

1240,9

Conductor solo

Tráfico fluido. Algo de lluvia

113,0

96,4

6,98

Autopista
Zaragoza-Burgos

324,0

Conductor solo

Lluvia casi continua

A tope

142,9

11,33

Resumen total de carretera y autopista

1564,9

Conductor solo

Tráfico fluido. Bastante lluvia

120,1

103,4

7,88

 

 

 

 

RENDIMIENTO EN EL BANCO DE RODILLOS


Potencia máxima: 69,7 CV DIN a 6000 rpm.
Par motor: 9,90 mkg DIN a 4000 rpm.


Los dos regímenes se corresponden exactamente con los oficiales, lo cual es garantía de un motor perfectamente a punto y sin el menor desgaste en la distribución. Y se trata de un buen motor, ya que incluso supera ligerísimamente la potencia máxima anunciada. En cambio, el par máximo se queda un ligero 3% por debajo del oficial, probablemente debido a que el motor estaba todavía sin acabar de soltar del todo (justo en los 3000 km), y los rozamientos se acusan proporcionalmente más en la zona de máximo par (por mayores presiones y giro más lento) que con el motor lanzado ya a pleno régimen. En cualquier caso, el motor es elástico y agradable, ya que sin llegar a tener 10 mkg de par, está por encima de 9 entre 2300 y 5300 rpm, que es la zona de uso más habitual.

 

 

 

   
 

FICHA TECNICA

 

MOTOR


Posición: delantero transversal vertical. Nº cilindros: 4, en línea. Diámetro/carrera: 79,96/64,52 mm. Cilindrada: 1.296 cc. Potencia fiscal: 10 HP. Material del bloque: fundición. Material de la culata: aluminio. Cigüeñal sobre 5 apoyos.
Carburación
Un carburador vertical monocuerpo Ford, de venturi variable. Bomba de combustible: mecánica. Filtro de aire: en seco, de papel, con roma termostática.
Distribución
Situación válvulas: en culata, formando V a 45 grados en cámara hemisférica. Situación árbol de levas: único, en culata. Mando árbol de levas: por correa dentada, con dientes semicirculares. Accionamiento de válvulas: empujadores hidráulicos y balancines de chapa estampada.
Encendido
Tipo: electrónico integral. Distribuidor: Bosch. Control de avance: electrónico programado. Bobina: Bosch. Bujías: Motorcraft AGR 22.
Lubricación
Bomba: de rotor excéntrico, en punta del cigüeñal. Refrigeración: cárter de chapa. Capacidad total: 3,75 litros. Cambio de aceite: 3,0 litros.
Refrigeración
Tipo: por líquido. Arrastre ventilador: morar eléctrico con mando termostático. Circuito hermético: sí. Capacidad total circuito: 7,5 litros.
Rendimiento
Compresión: 9,5:1. Potencia: 69 CV DIN a 6000 rpm. Par motor máximo: 10,2 mKg DIN a 4000 rpm.


TRANSMISIÓN


Embrague
Tipo: monodisco en seco. de diafragma. Diámetro del disco: 190 mm. Mando: por cable, autoajustable.
Cambio de marchas
Nº de marchas de avance: cinco. sincronizadas todas ellas. Relaciones: 1ª, 3,583:1; 2ª, 2,043:1; 3ª, 1.346:1; 4º, 0,951:1; 5ª, 0,756:1.
Grupo y diferencial
Disposición motriz: tracción delantera. con mecánica transversal. Tipo del grupo: recto helicoidal. Reducción: 3,842:1 (19/73). Desarrollo final: 27,4 km/h en 4ª y 34,5 km/h en 5ª por cada 1000 rpm.


BASTIDOR


Estructura portante: carrocería monocasco autoportante.
Suspensiones
Delantera: ruedas independientes. tipo MacPherson. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: no.
Trasera: eje rígido tubular, con dos brazos de empuje, barra Panhard transversal y control del par de frenada a través de los amortiguadores. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Frenos
Tipo de circuito: dos, en diagonal. Asistencia: Master-Vac. Dispositivo antibloqueo: limitador trasero de tipo inercial. Delanteros: discos. Diámetro 221 mm. Traseros: tambores. Diámetro: 178 mm.
Dirección
Tipo: de cremallera, con radio de pivotamiento negativo. Desmultiplicación: 17,65:1. Diámetro de giro: 9,80 metros. Vueltas de volante totales: 3,25. Árbol de dirección: articulado, con flector y junta de seguridad. Servo: no. Diámetro externo del volante: 38 cm.
Ruedas
Llantas: 5"x13". Material: chapa. Neumáticos: radiales, sin cámara. Medida: 155/70 SR-13. Marca y tipo: Michelin MXL.
Equipo eléctrico
Tensión: 12 voltios. Generador: alternador Motorcraft, de 630 W y 45 A. Batería: Motorcraft.
Depósito de combustible
Situación: bajo el asiento posterior. Capacidad: 34 litros.


CARROCERÍA


Tipo: semi-break. Nº puertas: 2 y trasero. Asiento posterior: abatible asimétrico.
Dimensiones
Batalla: 2,29 m. Vías: 1,37/1,32 metros (delante/detrás). Longitud: 3,65 metros. Anchura: 1,55 metros. Altura: 1,33 metros.
Peso

En vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 800 kg. Con depósito lleno (en báscula): 814 kg. Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 62,2/37,8% (con depósito lleno, en báscula).

 

 


· Fuente: A. de Andrés (AUTOPISTA nº 1323, 24 de noviembre de 1984)

· Gracias a Jose Fidel por enviar el reportaje.

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del FORD FIESTA en la prensa del motor española (241)

 

 

 

 15.000 KM CON EL FORD FIESTA 1.4 GHIA

 MOTOR 16 Nº 329 (10-02-90)

añadir al carrito

 
 

 

 50.000 KM CON EL FORD FIESTA L

 AUTOPISTA Nº 0957 (26-06-77)

 
 

 

 50.000 KM CON EL FORD FIESTA TDCi

 AUTOPISTA Nº 2271 (21-01-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 AUSTIN METRO 1.3 ADVANTAGE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 CL

 AUTO HEBDO Nº 0248 (13-01-90)

añadir al carrito

 
 

 

 AUSTIN METRO LE/CITROËN AX 11 RE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 C/OPEL CORSA 1.2 SWING/PEUGEOT 205 JUNIOR/RENAULT 5 TL/SEAT IBIZA SPECIAL/VOLKSWAGEN POLO FOX/YUGO 55 A

 MOTOR 16 Nº 286 (15-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 AUSTIN METRO LS/CITROËN AX 11 TRE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 CL/PEUGEOT 205 GL/RENAULT 5 TL/SEAT IBIZA 1.2/VOLKSWAGEN POLO CL

 COCHE ACTUAL Nº 053 (26-04-89)

 
 

 

 CITROËN AX 11 RE/FIAT UNO BRIO/FORD FIESTA TRIP/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 FIVE/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ FOX.

 MOTOR 16 Nº 244 (25-06-88)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14 TD/FIAT UNO DS/FORD FIESTA CLX D/OPEL CORSA 1.5 D/PEUGEOT 205 XAD/RENAULT CLIO RL D/SEAT IBIZA 1.7 D/VOLKSWAGEN POLO FOX D

 MOTOR 16 Nº 431 (25-01-92)

 
 

 

 CITROËN AX 14 TRD 5P/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 5P DIESEL/PEUGEOT 205 DIESEL/FORD FIESTA CLD 5P/VOLKSWAGEN POLO FOX DIESEL/OPEL CORSA SWING D/FIAT UNO DIESEL.

 MOTOR 16 Nº 317 (18-11-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14 TRD/FIAT UNO DIESEL/FORD FIESTA DIESEL/OPEL CORSA 1.5 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/VOLKSWAGEN POLO CL DIESEL

 COCHE ACTUAL Nº 040 (8-12-88)

 
 

 

 CITROËN AX 14 TZS/FIAT UNO 70 SX/FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT/PEUGEOT 205 XR/RENAULT 5 GTS/SEAT IBIZA 1.2 CLX

 AUTOMECANICA Nº 208 (JULIO 1987)

 
 

 

 CITROËN AX 14 TZS/FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT/PEUGEOT 205 XR/RENAULT 5 GTS

 AUTOPISTA Nº 1458 (25-06-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/VOLKSWAGEN POLO CL/FORD FIESTA 1.4/OPEL CORSA 1.3/FIAT UNO 70 SX/AUSTIN METRO

 MOTOR 16 Nº 178 (21-03-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GT/FIAT UNO TURBO/FORD FIESTA XR2i/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXI/SUZUKI SWIFT GTi 1.3 16V

 AUTOPISTA Nº 1610 (24-05-90)

 
 

 

 CITROËN AX GT/SEAT IBIZA SXI/PEUGEOT 205 RALLYE/FORD FIESTA XR2/OPEL CORSA GSI

 AUTO HEBDO Nº 0194 (10-12-88)

 
 

 

 CITROËN AX SIGNO/FIAT UNO IN/FORD FIESTA CHEERS 1.1/LANCIA Y-10 MIA/PEUGEOT 106 XN 1.1/RENAULT CLIO RL 1.1/SEAT IBIZA SPECIAL/SEAT MARBELLA CLX

 AUTOPISTA Nº 1725 (6-08-92)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO I.E./FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO

 MOTOR 16 Nº 191 (20-06-87)

 
 

 

 CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTi/TOYOTA COROLLA GTi 16V/SUZUKI SWIFT GTi 16V/FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/FORD FIESTA XR2

 SUPER AUTO Nº 01 (VERANO 1987)

 
 

 

 CITROËN AX SPORT/FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTX

 MOTOR 16 Nº 201 (29-08-87)

 
 

 

 CITROËN C3 1.4 HDi/FORD FIESTA 1.4 TDCI/MAZDA 2 1.4 CRTD/OPEL CORSA 1.7 DTI/PEUGEOT 206 1.4/RENAULT CLIO 1.5 dCi/SEAT IBIZA 1.4 TDI/TOYOTA YARIS 1.4 D4-D/VOLKSWAGEN POLO 1.4 TDI

 AUTOPISTA Nº 2291 (10-06-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN C3 1.6 16V/FORD FIESTA 1.6/RENAULT CLIO 1.4 16V/VOLKSWAGEN POLO 1.4

 AUTOPISTA Nº 2242 (2-07-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN C3 1.6 HDi/FIAT GRANDE PUNTO 1.3 JTD/FORD FIESTA 1.6 TDCI/MITSUBISHI COLT 1.5 DI-D/OPEL CORSA 1.7 CDTi/RENAULT CLIO 1.5 dCi/SEAT IBIZA 1.9 TDI/SKODA FABIA 1.9 TDI/TOYOTA YARIS 1.4 D-4D/VOLKSWAGEN POLO 1.9 TDI

 AUTOPISTA Nº 2429 (31-01-2006)

 
 

 

 CITROËN C3 1.6 SX PLUS/DAEWOO KALOS 1.4 16V SX/FIATPUNTO 1.4 16V DYNAMIC/FORD FIESTA 1.6 16V TREND/MAZDA 2 1.6 SPORTIVE/NISSAN MICRA 1.4 16V ACENTA/RENAULT CLIO 1.4 16V DYNAMIQUE/SEAT IBIZA 1.4 SPORT

 AUTOPISTA Nº 2309 (14-10-2003)

 
 

 

 CITROËN LNA 11 RE/FORD FIESTA L/OPEL CORSA 1.0 L/RENAULT 5 GTL/SEAT FURA DOS CL/TALBOT SAMBA GL/VOLKSWAGEN POLO C

 MOTOR 16 Nº 040 (28-07-84)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN SAXO 1.4i VTX/LANCIA YPSILON 1.4i LX/FORD FIESTA 1.25 GHIA

 CAR AND DRIVER Nº 006 (MARZO 1996)

 
 

 

 CITROËN SAXO 1.5 D/FORD FIESTA 1.8 D QUARZ/OPEL CORSA 1.7 D VIVA/SEAT IBIZA 1.9 SDi

 AUTOPISTA Nº 1986 (5-08-97)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN SAXO 1.6 VTL/FORD FIESTA 1.4 TECHNO

 AUTO HEBDO Nº 0565 (1-06-96)

 
 

 

 CITROËN VISA 14 TRS/ FORD FIESTA 1.3 CVH/OPEL CORSA 1.3 S/PEUGEOT 205 SR

 AUTOPISTA Nº 1328 (29-12-84)

 
 

 

 CITROËN VISA 17 RD/FIAT UNO D/FORD FIESTA 1.6 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 1.7 D

 AUTOMECANICA Nº 192 (MARZO 1986)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA 17 RD/FIAT UNO DS/FORD FIESTA 1.6 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 1.7 D

 AUTOPISTA Nº 1385 (30-01-86)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA 17 RD/FORD FIESTA 1.6 D GHIA

 VELOCIDAD Nº 1235 (25-05-85)

 
 

 

 CITROËN VISA 17 RD/FORD FIESTA 1.6 D/PEUGEOT 205 SRD

 MOTOR 16 Nº 029 (12-05-84)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA 17 RD/PEUGEOT 205 SRD/FORD FIESTA 1.6 D/FIAT UNO DS/RANAULT 9 GTD

 AUTOPISTA Nº 1308 (11-08-84)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA D/FIAT UNO DS/FORD FIESTA D/PEUGEOT 205 SRD/SEAT IBIZA GLD

 MOTOR 16 Nº 092 (27-07-85)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA GTI/FORD FIESTA XR-2/PEUGEOT 205 GTI

 AUTOPISTA Nº 1377 (7-12-85)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN VISA II/FORD FIESTA/OPEL CORSA 1.0 S/RENAULT 5 TL/SEAT FURA CL/TALBOT SAMBA LS

 SOLO AUTO Nº 004 (ENERO 1983)

 
 

 

 CITROËN VISA SUPER E/FORD FIESTA 1.1 L/OPEL CORSA 1.2 S/RENAULT 5 GTL

 MOTOR 16 Nº 003 (12-11-83)

añadir al carrito

 
 

 

 DATSUN CHERRY 1000 4P/INNOCENTI 120 L/FIAT 127 ESPECIAL 3P/OPEL KADETT L/AUTOBIANCHI A-112/FORD FIESTA L/PEUGEOT 104 GL/RENAULT 5 TL/TOYOTA 1000/VOLKSWAGEN POLO L

 VIDA DEL AUTOMOVIL Nº 05 (MARZO 1977)

 
 

 

 FIAT PUNTO 1.2 16v ELX/FORD FIESTA 1.25 GHIA/RENAULT CLIO 1.4 ALIZÉ

 AUTOPISTA Nº 2111 (28-12-99)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT PUNTO 55 S/FORD FIESTA 1.1 NEWPORT/NISSAN MICRA 1.0 BEAT/VOLKSWAGEN POLO 1.05 FOX

 AUTOPISTA Nº 1854 (24-01-95)

 
 

 

 FIAT PUNTO TD 60 S/FORD FIESTA 1.8 Dsi QUARZ/PEUGEOT 206 XT 1.8 D/RENAULT CLIO 1.9 D RN/SEAT IBIZA 1.9 D HIT

 AUTOPISTA Nº 2046 (29-09-98)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO 45 S/FORD FIESTA 1.1 TRIP/OPEL CORSA SWING 1.0/RENAULT 5 FIVE

 AUTOPISTA Nº 1505 (19-05-88)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO 70 SX I.E./FORD FIESTA 1.4 CLX/OPEL CORSA 1.4 S

 MOTOR 16 Nº 323 (30-12-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO SELECTA I.E./FORD FIESTA 1.4 CLX CTX/LANCIA Y-10 SELECTRONIC

 AUTO 1 Nº 114 (DICIEMBRE 1991)

 
 

 

 FIAT UNO SELECTA/FORD FIESTA CTX

 AUTOPISTA Nº 1487 (14-01-88)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO SELECTA/FORD FIESTA CTX/PEUGEOT 205 SR AUTOMÁTICO

 MOTOR 16 Nº 215 (5-12-87)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO STING/FORD FIESTA C/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 C/SEAT IBIZA STREET/VOLKSWAGEN POLO BUNNY

 COCHE ACTUAL Nº 002 (4-06-87)

 
 

 

 FIAT UNO TDS/FORD FIESTA 1.8 TD/OPEL CORSA TD/PEUGEOT 205 D TURBO

 MOTOR 16 Nº 406 (3-08-91)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR-2/OPEL CORSA GSI/PEUGEOT 205 GTX/SEAT IBIZA SXI

 AUTOPISTA Nº 1515 (28-07-88)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR2/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXi

 GRAN AUTO 16 Nº 16 (JUNIO 1990)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO IE/FORD FIESTA XR2i

 AUTO HEBDO Nº 0253 (17-02-90)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO/FORD FIESTA TURBO

 AUTOPISTA Nº 1646 (31-01-91)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ESCORT 1600 RS/FORD FIESTA XR-2 (Circuitos)

 AUTOMOVIL Nº 079 (AGOSTO 1984)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD ESCORT RS 2000/FORD FIESTA 1600 GR.2

 4 TIEMPOS Nº 02 (NOVIEMBRE 1979)

 
 

 

 FORD FIESTA

 VIDA DEL AUTOMOVIL Nº 01 (NOVIEMBRE 1976)

 
 

 

 FORD FIESTA

 AUTOMECANICA Nº 087 (ENERO 1977)

 
 

 

 FORD FIESTA S 105 CV

 AUTOPISTA Nº 1709 (16-04-92)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 CATALIZADOR

 MOTOR 16 Nº 317 (18-11-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 CL CATALIZADO/NO CATALIZADO

 AUTOPISTA Nº 1587 (14-12-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 CL/FORD FIESTA 1.4/FORD FIESTA1.4 CTX/FORD FIESTA 1.6 S/FORD FIESTA 1.8 CLD

 MOTOR 16 Nº 295 (17-06-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 CL/PEUGEOT 205 GL/SEATA IBIZA 1.2 GLX

 AUTOPISTA Nº 1547 (9-03-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 CTX

 COCHE ACTUAL Nº 009 (10-09-87)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 GHIA

 VELOCIDAD Nº 1151 (15-10-83)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 GHIA

 VELOCIDAD Nº 0792 (13-11-76)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 L

 MOTOR 16 Nº 014 (28-01-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 L/CITROËN VISA 11 RE/OPEL CORSA 1.0/VOLKSWAGEN POLO 40 C/PEUGEOT 205 XL

 MOTOR 16 Nº 072 (9-03-85)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 S

 VELOCIDAD Nº 0808 (26-02-77)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.25 16V

 AUTOMOVIL Nº 221 (JUNIO 1996)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.25 GHIA

 MOTOR 16 Nº 639 (15-01-96)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.25 GHIA/FIESTA 1.3 PORTO

 AUTOPISTA Nº 1902 (26-12-95)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.25/1.4/1.8D

 AUTOPISTA Nº 1927 (18-06-96)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.3 CVH

 AUTOPISTA Nº 1323 (24-11-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.3 S/PEUGEOT 205 SR

 AUTO REVISTA Nº 1405 (8-12-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.3 S/VOLKSWAGEN POLO CL/OPEL CORSA 1.3 S

 MOTOR 16 Nº 056 (17-11-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.3/CITROËN AX GT/FIAT PUNTO 75/NISSAN MICRA 1.3 SLX/OPEL CORSA 1.4/PEUGEOT 106 1.4 LONG BEACH/RENAULT CLIO 1.4 S/SEAT IBIZA 1.6 GLX/VOLKSWAGEN POLO 1.6 CONFORT

 AUTOPISTA Nº 1905 (16-01-96)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 16v/FIAT PUNTO SPORTING/CITROËN SAXO 1.6i VTR

 AUTO HEBDO Nº 0652 (21-02-98)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CLX

 AUTOPISTA Nº 1547 (9-03-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CLX

 COCHE ACTUAL Nº 047 (15-03-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CLX/OPEL CORSA SWING 1.4/PEUGEOT 106 1.4 XT/SEAT IBIZA 1.2 CLX

 AUTO 1 Nº 114 (DICIEMBRE 1991)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CLX/PEUGEOT 205 GT/RENAULT CLIO 1.4/VOLKSWAGEN POLO GT

 SOLO AUTO ACTUAL Nº 92 (19-10-90)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CTX

 AUTOMOVIL Nº 139 (AGOSTO 1989)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CTX

 AUTO 1 Nº 092 (16-12-89)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CTX/RENAULT 5 AUTOMATIC

 COCHE ACTUAL Nº 060 (14-06-89)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 GHIA

 AUTOMECANICA Nº 231 (JUNIO 1989)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 GHIA

 AUTO HEBDO Nº 0871 (18-05-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 GHIA/RENAULT CLIO 1.4 RT/FIAT UNO 70 SX I.E

 AUTO HEBDO Nº 0286 (13-10-90)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 S

 VELOCIDAD Nº 1288 (31-05-86)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 S/FIAT UNO 60 SL/VOLKSWAGEN POLO CL/MG METRO 1.3/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/OPEL CORSA 1.3 GLS

 MOTOR 16 Nº 133 (10-05-86)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT

 AUTO 1 Nº 022 (23-10-86)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 S/RENAULT 5 GTS

 VELOCIDAD Nº 1307 (11-10-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 SI/OPEL CORSA 1.4 SPORT/PEUGEOT 106 XS 1.6/RENAULT CLIO 1.4 S

 AUTOPISTA Nº 1865 (11-04-95)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 TDCi

 AUTOPISTA Nº 2260 (5-11-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 TDCi GHIA

 AUTOPISTA Nº 2235 (14-05-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4i DURASHIFT/RENAULT CLIO 1.4 16v PROACTIVA/TOYOTA YARIS 1.3 AUT.

 AUTOPISTA Nº 2277 (4-03-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 5P DURASHIFT/NISSAN MICRA 1.4 5p Aut.

 AUTOPISTA Nº 2361 (12-10-2004)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 D

 MOTOR 16 Nº 017 (18-02-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 D

 AUTOMECANICA Nº 176 (NOVIEMBRE 1984)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 D GHIA

 VELOCIDAD Nº 1181 (12-05-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 DIESEL GHIA

 AUTOPISTA Nº 1297 (26-05-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 KIT RS

 MOTOR 16 Nº 305 (26-08-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 S

 AUTO HEBDO Nº 0213 (22-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 S

 AUTO 1 Nº 078 (27-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 S

 COCHE ACTUAL Nº 065 (19-07-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 S RS

 AUTO HEBDO Nº 0232 (16-09-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 S/CITROËN AX GT/PEUGEOT 205 GT/RENAULT 5 GTX/SEAT IBIZA 1.5 GLX

 AUTOPISTA Nº 1553 (21-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 S/OPEL CORSA 1.4 GT

 AUTOPISTA Nº 1591 (11-01-90)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 SPORT/RENAULT CLIO 1.4 16V

 AUTOPISTA Nº 2130 (9-05-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 SPORT/RENAULT CLIO 1.6 16v/SEAT IBIZA 1.6 SPORT

 AUTO HEBDO Nº 0742 (27-11-99)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 TDCi/MITSUBISHI COLT 1.5 DI-D/PEUGEOT 206 1.6 HDI/SEAT IBIZA 1.9 TDI/SKODA FABIA 1.9 TDI/VOLKSWAGEN POLO 1.9 TDI

 AUTOPISTA Nº 2397 (21-06-2005)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 TREND

 AUTO HEBDO Nº 0881 (27-07-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 TREND/SEAT IBIZA 1.4 16V SPORT

 AUTO HEBDO Nº 0913 (8-03-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.8 D CL

 AUTO 1 Nº 086 (21-09-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.8 D CL/FORD ORION 1.8 D MILLONAIRE

 COCHE ACTUAL Nº 055 (10-05-89)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.8 D/PEUGEOT 205 GTD/RENAULT CLIO 1.9 D

 AUTOMECANICA Nº 251 (FEBRERO 1991)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.8 DIESEL

 AUTOPISTA Nº 1556 (11-05-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.8 S 16V

 MOTOR 16 Nº 460 (11-08-92)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.8 S 16V/OPEL CORSA GSi/RENAULT CLIO RSi/SEAT IBIZA GTIi

 MOTOR 16 Nº 501 (25-05-93)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.8 TDdi 120 GR.

 AUTOPISTA Nº 2179 (17-04-2001)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.88 TD

 MOTOR 16 Nº 401 (29-06-91)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1300 GHIA

 AUTOMOVIL Nº 006 (ABRIL 1978)

 
 

 

 FORD FIESTA 1300 S

 MOTORAUTO Nº 024 (23-03-78)

 
 

 

 FORD FIESTA 1600 de Serviá

 AUTOMOVIL Nº 038 (MARZO 1981)

 
 

 

 FORD FIESTA 2.0 ST/SEAT IBIZA 1.8 20VT FR

 AUTO HEBDO Nº 1025 (14-05-2005)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 950 GASOLINA NORMAL Y SUPER

 VELOCIDAD Nº 0821 (4-06-77)

 
 

 

 FORD FIESTA B.C.

 AUTOPISTA Nº 0949 (1-05-77)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA BALEAR/OPEL CORSA CITY/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 C

 AUTOPISTA Nº 1376 (30-11-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA BALEAR/OPEL CORSA/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 TL/VOLKSWAGEN POLO C

 VELOCIDAD Nº 1265 (21-12-85)

 
 

 

 FORD FIESTA BRUNELLS

 VIDA DEL AUTOMOVIL Nº 08 (JUNIO 1977)

 
 

 

 FORD FIESTA BRUNELLS 1600

 VELOCIDAD Nº 1038 (1-08-81)

 
 

 

 FORD FIESTA CTX

 AUTOPISTA Nº 1471 (24-09-87)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA CTX

 AUTOMECANICA Nº 212 (NOVIEMBRE 1987)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA CTX 1.1/INNOCENTI 990 MATIC SE/PEUGEOT 205 AUTOMÁTICO

 COCHE ACTUAL Nº 019 (11-02-88)

 
 

 

 FORD FIESTA CTX 1.4 CLX

 AUTOPISTA Nº 1590 (4-01-90)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA DAYTONA

 AUTO HEBDO Nº 1103 (13-11-2006)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA GHIA 1.3 CVH

 VELOCIDAD Nº 1208 (17-11-84)

 
 

 

 FORD FIESTA GHIA 1.8 TDdi/FORD FIESTA 1.6 SPORT

 AUTO HEBDO Nº 0768 (27-05-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA GHIA 1300

 AUTOMECANICA Nº 133 (ABRIL 1981)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA L 957

 AUTOPISTA Nº 0913-0914 (8-08-76)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA L/FORD FIESTA S/SEAT 127/RENAULT 5 GTL

 AUTOPISTA Nº 0929 (5-12-76)

 
 

 

 FORD FIESTA L/RENAULT 5 GTL/SEAT 127 LS 3P

 AUTOPISTA Nº 0925 (7-11-76)

 
 

 

 FORD FIESTA MANGO 1.8i 16V/RENAULT CLIO RT 1.8i/ROVER 114 GTI 16V

 MOTOR 16 Nº 482 (12-01-93)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA REVERTER

 AUTOPISTA Nº 0968 (11-09-77)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA S 1.1/FORD FIESTA L 957 A.C.

 AUTOPISTA Nº 0930 (12-12-76)

 
 

 

 FORD FIESTA S 1.4/OPEL CORSA GT/RENAULT 5 GTS

 AUTOPISTA Nº 1408 (10-07-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA S-1300

 AUTOPISTA Nº 0989 (5-02-78)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA ST

 AUTOPISTA Nº 2383 (15-03-2005)

 
 

 

 FORD FIESTA ST

 AUTO HEBDO Nº 1016 (12-03-2005)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA ST de competición

 AUTOPISTA Nº 2446 (30-05-2006)

 
 

 

 FORD FIESTA ST SPORTING TROPHY

 AUTO HEBDO Nº 1088 (31-07-2006)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA ST/MINI COOPER S/MITSUBISHI COLT CZT/SEAT IBIZA FR/POLKSWAGEN POLO GT

 AUTOMOVIL Nº 344 (SEPTIEMBRE 2006)

 
 

 

 FORD FIESTA SUPER SPORT

 AUTOPISTA Nº 1133 (24-01-81)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA SUPER SPORT

 AUTOMOVIL Nº 037 (FEBRERO 1981)

 
 

 

 FORD FIESTA SUPER SPORT

 AUTOMECANICA Nº 133 (ABRIL 1981)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA SUPER SPORT

 VELOCIDAD Nº 1015 (21-02-81)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA SURF 1.1/FORD FIESTA PORTO 1.3

 AUTOPISTA Nº 1867 (25-04-95)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA TDDI/FIAT PUNTO JTD/PEUGEOT 206 HDI/RENAULT CLIO dTi/VOLKSWAGEN POLO TDI

 MOTOR 16 Nº 866 (23-05-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA TECHNO 1.25 16V 3P/LANCIA Y 1.4 12V

 MOTOR 16 Nº 643 (12-02-96)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA TURBO

 AUTOPISTA Nº 1618 (19-07-90)

 
 

 

 FORD FIESTA TURBO

 MOTOR 16 Nº 352 (21-07-90)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA TURBO

 AUTO 1 Nº 101 (OCTUBRE 1990)

 
 

 

 FORD FIESTA TURBO/PEUGEOT 205 GTi 1.9

 AUTOMECANICA Nº 246 (SEPTIEMBRE 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 19 16V/ALFA ROMEO 33 16V/FIAT TIPO 16V/BMW 318 IS

 AUTO HEBDO Nº 0276-277 (28-07-90)

 
 

 

 FORD FIESTA TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT CLIO 16V

 AUTOMOVIL Nº 165 (OCTUBRE 1991)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 AUTOMOVIL Nº 079 (AGOSTO 1984)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 AUTOPISTA Nº 1176 (19-12-81)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 AUTOPISTA Nº 1298 (3-06-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 AUTOMOVIL Nº 081 (OCTUBRE 1984)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 AUTOMOVIL Nº 047 (DICIEMBRE 1981)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 AUTO HEBDO Nº 0051 (15-11-84)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 VELOCIDAD Nº 1053 (14-11-81)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 VELOCIDAD Nº 1199 (15-09-84)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 AUTO REVISTA Nº 1379 (26-05-84)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2

 MOTOR MUNDIAL Nº 438 (DICIEMBRE 1981)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2 GR.1

 AUTOMECANICA Nº 142 (ENERO 1982)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2 GR.A de circuitos

 AUTOMECANICA Nº 160 (JULIO 1983)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2 GR.A de rallyes

 AUTO HEBDO Nº 0028 (1-10-83)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2 GRUPO CORTO/XR-2 GRUPO LARGO

 AUTOPISTA Nº 1341 (30-03-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/CITROËN AX SPORT

 AUTO HEBDO Nº 0121 (9-06-87)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/MITSUBISHI COLT 1600 TURBO ECI/MG METRO TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1600

 AUTOMOVIL Nº 082 (NOVIEMBRE 1984)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTi

 SOLO AUTO Nº 023 (AGOSTO 1984)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTX

 MOTOR 16 Nº 123 (29-02-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTX/SEAT IBIZA SXI

 AUTOPISTA Nº 1497 (24-03-88)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/RENAULT CLIO 16V

 AUTO 1 Nº 120 (JUNIO 1992)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/RENAULT CLIO 16V/PEUGEOT 205 GTI 1.9

 AUTO HEBDO Nº 0365 (9-05-92)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/SEAT FURA CRONO/RENAULT 5 TX/TALBOT SAMBA S

 AUTOMECANICA Nº 154 (ENERO 1983)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/TALBOT SAMBA RALLYE

 MOTOR 16 Nº 033 (9-06-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2/TALBOT SAMBA S/TALBOT SAMBA RALLYE/SEAT PANDA/OPEL CORSA SR/RENAULT 5 TX/RENAULT 5 COPA TURBO/SEAT FURA CRONO

 AUTO HEBDO Nº 0047 (1-09-84)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i

 AUTOMOVIL Nº 144 (ENERO 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i

 AUTOPISTA Nº 1580 (26-10-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i

 TOP AUTO Nº 6 (ABRIL 1990)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i

 MOTOR 16 Nº 314 (28-10-89)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i

 AUTOMECANICA Nº 238 (ENERO 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i 16V

 MOTOR 16 Nº 447 (12-05-92)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i 16V

 AUTOMECANICA Nº 268 (JULIO 1992)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i/PEUGEOT 205 RALLYE/RENAULT 5 GT TURBO

 AUTO HEBDO Nº 0240 (11-11-89)

 
 

 

 FORD FIESTA XR2i/RENAULT CLIO 16V

 AUTOPISTA Nº 1716 (4-06-92)

 
 

 

 GAMA FORD FIESTA

 SOLO AUTO Nº 028 (ENERO 1985)

 
 

 

 LANCIA YPSILON/VOLKSWAGEN POLO 1.6 CONFORT/FIAT PUNTO 75 ELX/NISSAN MICRA 1.3 BEAT/RENAULT CLIO 1.4 S/SEAT IBIZA 1.6 GLX/OPEL CORSA 1.4 SPORT/PUEGEOT 106 1.4/FORD FIESTA TECHNO 1.2

 AUTO HEBDO Nº 0549 (10-02-96)

 
 

 

 MITSUBISHI COLT CZ3 1.5 DI-D/FORD FIESTA 1.6 TDCI/FIAT PUNTO SPORTING 1.9 JTD

 AUTO HEBDO Nº 1021 (16-04-2005)

añadir al carrito

 
 

 

 MITSUBISHI COLT CZT/FORD FIESTA ST

 CAR AND DRIVER Nº 118 (JULIO 2005)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 S/FIAT UNO 55 S/CITROËN VISA SUPER E 5V/FORD FIESTA 1.1 L/RENAULT 5 GTL

 AUTOPISTA Nº 1271 (26-11-83)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 S/SEAT IBIZA 1.2 GL/CITROËN VISA 14 TRS/FORD FIESTA 1.3 S/RENAULT 5 TX/VOLKSWAGEN POLO CL/PEUGEOT 205 GR

 VELOCIDAD Nº 1213 (22-12-84)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.4 16v/FORD FIESTA 1.6/RENULT CLIO 1.4 16v/SEAT IBIZA 1.6/PEUGEOT 206 1.6/FIAT PUNTO 1.2

 AUTO HEBDO Nº 0795 (2-12-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA GSi/FORD FIESTA 1.6 S/SEAT IBIZA SXi

 AUTO HEBDO Nº 0216 (13-05-89)

 
 

 

 OPEL CORSA GSi/RENAULT 5 GTX/PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/CITROËN AX SPORT/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2

 MOTOR 16 Nº 252 (20-08-88)

 
 

 

 OPEL CORSA GT 1.3/RENAULT 5 GTS/FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTX

 VELOCIDAD Nº 1318 (27-12-86)

 
 

 

 OPEL CORSA GT/FORD FIESTA 1.3 GHIA

 AUTOPISTA Nº 1351 (8-06-85)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 106 RALLYE/OPEL TIGRA 1.4/OPEL CORSA SPORT/RENAULT CLIO S/HYUNDAI ACCENT GS/CITROËN AX GTi/FORD FIESTA Si 1.4/VOLKSWAGEN POLO 1.6/ROVER 114 GSi/FIAT CINQUECENTO SPORTING

 AUTO HEBDO Nº 0507 (1-04-95)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 DIESEL TURBO/FORD FIESTA 1.8 TD

 AUTOPISTA Nº 1679 (19-09-91)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTI/RENAULT 5 COPA TURBO/FORD FIESTA XR-2 CVH

 AUTOPISTA Nº 1312 (8-09-84)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2/RENAULT 5 GTX

 MOTOR 16 Nº 233 (9-04-88)

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/FORD FIESTA XR2

 AUTOPISTA Nº 1389 (27-02-86)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/FORD FIESTA XR2

 AUTOMOVIL Nº 100 (MAYO 1986)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/LANCIA Y-10 TURBO/FORD FIESTA XR2

 AUTO HEBDO Nº 0085 (25-03-86)

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/RENAULT CLIO 1.7 RT/ROVER 114 GTI 16V/FORD FIESTA XR2i

 AUTO HEBDO Nº 0293-294 (1-12-90)

 
 

 

 PEUGEOT 205 GTX/SEAT IBIZA 1.5 GLX/FORD FIESTA XR2

 AUTOMECANICA Nº 194 (MAYO 1986)

 
 

 

 PEUGEOT 206 XS 1.6/FIAT PUNTO SPORTING/FORD FIESTA XRi

 AUTO HEBDO Nº 0683 (3-10-98)

añadir al carrito

 
 

 

 PORSCHE 911 CARRERA 4/ALPINE A610 TURBO/LANCIA DELTA INTEGRALE 16V/FORD SIERRA COSWORTH/LANCIA DEDRA INTEGRALE/RENAULT 21 TURBO QUADRA/PEUGEOT 405 MI16X4/OPEL VECTRA 2000 4X4 16V/OPEL CALIBRA 2.0I 16V/BMW M3/MERCEDES 300 E 24V/FORD SCORPIO COSWORTH 24V/BMW 325i/OPEL OMEGA 3000 24V/PEUGEOT 605 SV/CITROËN XM V6/SAAB 9000 2.3 TURBO/LANCIA THEMA IE TURBO/PEUGEOT 309 GTi 16V/FIAT TIPO 16V/RENAULT 19 CHAMADE 16V/ALFA ROMEO 33 16V/SEAT TOLEDO GT 16V/NISSAN PRIMERA 2.0i GT 16V/RENAULT CLIO 16V/FORD FIESTA TURBO/CITROËN AX GTi/VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTO HEBDO Nº 0326-327 (20-07-91)

 
 

 

 PRUEBA DE LARGA DURACION FORD FIESTA 1.4 TDCi

 AUTOPISTA Nº 2303 (2-09-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 PRUEBA DE LARGA DURACION FORD FIESTA TDCi

 AUTOPISTA Nº 2289 (27-05-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTD/PEUGEOT 205 XLD/SEAT IBIZA DIESEL/FORD FIESTA DIESEL

 MOTOR 16 Nº 119 (1-02-86)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTL/FORD FIESTA 1.1 GHIA/OPEL CORSA 1.0 S/SEAT IBIZA 1.2 GL/VOLKSWAGEN POLO CL/TALBOT SAMBA GL/CITROËN LNA 11 RE

 AUTO HEBDO Nº 0052 (1-12-84)

 
 

 

 RENAULT 5 GTS/OPEL CORSA SR/FORD FIESTA 1.3/PEUGEOT 205 XR

 AUTO HEBDO Nº 0057 (12-02-85)

 
 

 

 RENAULT 5 TL/FORD FIESTA 1.0/PEUGEOT 205 GL

 AUTOPISTA Nº 1334 (9-02-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TL/MINI METRO 1000 L/FORD FIESTA 1.1 L/TALBOT SAMBA LS/VOLKSWAGEN POLO C/FIAT PANDA 45

 AUTOMOVIL Nº 056 (SEPTIEMBRE 1982)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 TL/TALBOT SAMBA LS/FORD FIESTA/SEAT FURA CL/OPEL CORSA

 VELOCIDAD Nº 1111 (25-12-82)

 
 

 

 RENAULT 5 TS/FORD FIESTA 1.3 SUPER SPORT

 MOTOR MUNDIAL Nº 435 (SEPTIEMBRE 1981)

 
 

 

 RENAULT CLIO 1.4 RT/CITROËN SAXO 1.4 VSX/FORD FIESTA XRi 1.25/SEAT IBIZA 1.6 SLALOM

 AUTO HEBDO Nº 0662 (2-05-98)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT CLIO 16V/FORD FIESTA TURBO

 MOTOR 16 Nº 383 (23-02-91)

 
 

 

 RENAULT CLIO 16V/FORD FIESTA TURBO/PEUGEOT 205 GTi 1.9

 AUTO HEBDO Nº 0308-309 (30-03-91)

 
 

 

 SEAT 127 CL/FORD FIESTA L

 VELOCIDAD Nº 0848 (10-12-77)

 
 

 

 SEAT 127/RENAULT 5/FORD FIESTA

 AUTOMECANICA Nº 108 (MARZO 1979)

 
 

 

 SEAT 128 3P 1200/FORD FIESTA

 VELOCIDAD Nº 0810 (19-03-77)

 
 

 

 SEAT IBIZA 1.2 GL/FORD FIESTA 1.1/PEUGEOT 205 GR/RENAULT 11 TSE

 AUTO HEBDO Nº 0046 (1-08-84)

 
 

 

 SEAT IBIZA FR 1.8 20VT/FORD FIESTA ST 2.0/VOLKSWAGEN POLO GTi 1.8

 AUTO HEBDO Nº 1085 (10-07-2006)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT IBIZA GTi/OPEL CORSA GSi/RENAULT CLIO RSi/FORD FIESTA 1.8i 16V

 AUTO HEBDO Nº 0410-411 (10-04-93)

 
 

 

 SUBARU IMPREZA GX 2.0/MITSUBISHI COLT CZT 1.5 TURBO/HYUNDAI COUPÉ 1.6 GK/CITROËN C2 1.6 VTS/FORD FIESTA ST/MINI COOPER/NISSAN MICRA 160 SR/SEAT IBIZA CUPRA/SMART ROADSTER

 AUTO HEBDO Nº 1070 (25-03-2006)

 
 

 

 TALBOT SAMBA RALLYE/CITROËN VISA GT/SEAT FURA CRONO/MG METRO TURBO/FORD FIESTA XR2/RENAULT 5 TX

 AUTO HEBDO Nº 0022 (1-07-83)

 
 

 

 TOYOTA YARIS 1.3/FIAT PUNTO 1.2 16V/FORD FIESTA 1.4 16V

 MOTOR 16 Nº 848 (18-01-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT/FIAT UNO 70 SXI/FORD FIESTA 1.4 CLX/RENAULT CLIO 1.4 RT

 MOTOR 16 Nº 363 (6-10-90)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT/FORD FIESTA SUPER SPORT/MG METRO 1300/OPEL CORSA GT/CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTS

 MOTOR 16 Nº 226 (20-02-88)

 

 

Comentarios de los lectores: 24
 

 

1. Fer_309sr 

Hola compañeros. El placer es mío.
No he puesto nada de particular, algunos datos de memoria que están al alcance de todos.
Siempre me ha gustado el aspecto comercial y sociológico del automóvil. También las cuestiones de diseño y fabricación. Por supuesto, me interesa la mecánica, pero ahí el gran maestro es, sin duda, Óscar de Lleida.
Este "forito" me gustaba a mí en mi adolescencia, me parecía una modernización muy acertada del modelo primitivo. También me gustaba el Fura, y en su día me gustó el 206+. Soy un poco barroco y aficionado a los refritos. Cuando conocí todos los restylings que tuvo el Fiat Uno en Brasil, flipé.
La versión que me gustaba era la trip, que tenía una tapicería muy desenfadada.
Esta versión ghia era curiosa, pero no conseguía hacer olvidar el encanto del ghia mk1 que era prácticamente un baccara a la ford.
Da gusto leeros a todos con vuestras aportaciones. Nunca conduje este modelo. Un amigo de mis padres tuvo uno y monté varias veces, sin recordar nada especial, pues era muy pequeño.
Si que os contaré como anécdota que un primo mío, chapista y con una respetable colección de clásicos populares, tenía un L blanco mk1 que usaba como coche de diario y para recoger piezas por lo práctico de su carrocería con los asientos traseros abatidos.
Saludos y me voy a la prueba del Ibiza si.

 

 

2. Isidre 

Aquí al veterano Fiesta poco le quedaba ya a argumentar, frente a productos tan redondos como el Fiat Uno o el Peugeot 205.

 

 

3. Fabastasia :) 

Fer309, 100%, da gusto leerlo.

 

 

4. S63 

Mi padre también se sacó el carné en 1979 con un Fiesta, aunque fue con un "L" Mk.1.
Luego casi compramos un Fiesta Base, pero era tan básico que por el mismo precio compramos un 127 CL 4 puertas, no sé si fue mejor elección, cada uno tenía sus ventajas.
Yo me lo saqué en 1982 y, aparte de un Samba el primer día, luego utilicé un 133.
Al final sí que tuvimos en casa un Fiesta, fue un bonito Mk.3 1.1 CLX de 1992.

 

 

5. Florentino  

Por cierto, los primeros Fiestas tenían un embrague salvaje, nada progresivo. Había que cogerle la onda para arrancar sin brusquedad, de lo que no me acuerdo
es si se corrigió en el mkII.

 

 

6. landelino 

yo me saque el carne con un carro como este

 

 

7. Ricardo 

9 julio 2024

Como ha levantado comentarios esta prueba del Ford Fiesta mk II, y con la noticia de que Matchbox hará este auto a escala, sería alrededor de 1/60, y será rojo la primera versión, al parecer será la versión XR2. Luego va a salir también en verde

saludos a todos

 

 

8. Oscar de Lleida 

@ Fer_309sr: Una alegría volver a leerle, Totalmente de acuerdo con el final. Me encantan los coches y los identifico y conozco sus características hasta de los años 20 del siglo pasado, de los actuales se muy poco y de pocos.

 

 

9. LUIS HERNANDO  

ME PODRIAN DESIR EL KILOMETRAJE DESTE CARRO GRASIAS D ANTEMANO

 

 

10. Fer_309sr 

Efectivamente, estaba peleando en plenos 80, recordemos que se vendió hasta el 88-89 contra coches mucho más modernos.
Es muy peculiar el observar la evolución de este segmento. Sus precursores son el 127 y el r5 que salen ambos en el 72, si no recuerdo mal. El fiesta, sale en el 76, estoy dando fechas de cabeza, según lo que se decía, con ambos en el punto de mira. Consolidan la categoría de "polivalentes" de tracción delantera y entierran definitivamente el "todo atrás".
Tanto SEAT/FIAT como Renault sacaron sus sucesores en los 80: Ibiza, tras el fugaz Fura; el Uno, y el Supercinco.
En cambio Ford, que pegó fuerte entrando la última en el segmento, estiró la misma caja hasta casi los 90... y ahí volvió a dar el golpe, pero tras estar los últimos años claramente desfasado. Curiosa estrategia.
Aun recuerdo una revista que me trajo mi padre en la que me dió la impresión de que ese fiesta 89 era muy "gordo", me ocurrió lo mismo con el clio.
Clio y fiesta marcan en el 89 y creo que 91, el segundo, el camino del segmento. Ya son coches que les dan mil vueltas a los primitivos fiestas y R5: son más capaces, seguros, rápidos, fiables, cómodos... etc. Hacer viajes en ellos ya no es una aventura.
Peugeot siguió su camino propio y, sin un precedente claro, lanzó su 205 en el 84 y lo alargó hasta nada menos que el 98, saltándose un hipotético cambio generacional que debería haber llegado a comienzos de los 90. Y todo ello sin restylings, tan solo un cambio de volante y salpicadero, y que los intermitantes pasasen del amarillo auto a la carcasa transparente.
Ford, repitió estrategia con la segunda "caja" o "chasis" del fiesta. Se saca la primera versión del 89, se suceden someros cambios de detalle, intermitentes y poco más sobre el 93 o 94; y el gran cambio se da en el 96, con cambios de motores, frontal y trasera, (los laterales siguen casi inalterados), y con interiores totalmente renovados. A este chasis aun le faltaría una nueva versión hacia el 99-00 que aun aguantaría hasta el 2002 que saldría el nuevo fiesta.
Pero el gran año que revolucionó esta categoría, bajo mi humilde punto de vista, fue el 93. Aquí salen tanto el punto como el Ibiza que elevan la longitud hasta la frontera de los 3,80 m. Parecía inaudito, ¡eso sí que eran cochazos!
Con ambos se repetirá la estrategia de alargar chasis con distintas carrocerías, llegando este ibiza II hasta los años 2000 con varios restilyngs en el 96 y en el 99. El punto, por su parte, convivió con su sustituto Grande Punto hasta bien entrados los 2000, creo que hasta el 2004 o así.
Peugeot sustituyó por fin al 205 con el 206, que también fue bastante exitoso, se sitúo algo por debajo de los 3,80 y que duró hasta 2012 reestilizado y renombrado 206+.
El otro Rubicón se cruza con el cambio de siglo: la mayoría de representantes del segmento alcanzan o superan los 4 m. lo que parece ser ya el límite natural del segmento.
No hemos hablado de citroen, que siempre se inclinó por tamaños más pequeños en sus AX, saxo, C3; ni de opel, que también estiró su caja primitiva desde el 82 al 93, mostrando un gran cambio en ese año, uniéndose a los citados punto e ibiza. El polo de VW sigue desde el 93 un camino paralelo al ibiza, por las razones que todos conocemos.
A partir de ahí, el segmento mantuvo como tope los 4,05 m que, no en vano, era el límite del segmento superior apenas 10 años atras. Mi propio 309 medía 405. En donde crecieron fue en anchura, especialmente de vías, lo que les dotó de un aplomo espectacular, junto con el refuerzo de la seguridad, prestaciones...
Una revista autovía, no autopista, ojo, reflexionaba en 2006 sobre el crecimiento en longitud de los segmentos. Lo hacía a cuenta del nuevo clio de 2005 que medía prácticamente lo mismo que el antiguo R11.
Con los años 10 llegaron las pantallas... y los SUVs, los B-SUV, arona, 2008, que han terminado canibalizando el segmento y acabando con él. Antes de eso, hubo un pequeño oasis de creatividad, quizás antes de la anterior crisis, en la que en este segmento existían coupés, cabrios, rancheras... etc.
Al final, hoy en día, fiesta y polo ya han anunciado el cese de su producción. Del resto, no sabemos qué ocurrirá, aunque el futuro, entre la electrificación y la "suvificación" no pinta bien.
Como se suele decir, perdón por el tocho, aunque a mí personalmente los tochos me gustan. Me parecía pertinente hacer el análisis, además que es el reflejo de una época ya pasada, pues la sociología automovilística de hoy en día, sinceramente, se me escapa. Saludos, compañeros.

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: