| |
1601. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Si es verdad lo que se dice aquà qué no tengo porqué dudarlo.
El Ibiza tuvo mucho mérito porque su competencia era mucho mayor qué la del 127.
Fecha: 2024-07-14
1602. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Vaya, veo que no soy el único de por aquà que pasó de un 127 a un Málaga (o similar). Esos dos coches fueron compartidos por mi padre y por mÃ, luego quise uno para mà solo y compré un Sierra en 1991, pero el Málaga de 1986 era tan malo que mi padre lo cambió por un Fiesta medio año más tarde.
Seguro que los Seat posteriores iban mucho mejor, incluso de esos modelos. El motor no era malo, la carrocerÃa no me dio problemas, pero todo lo demás sÃ.
Fecha: 2024-07-13
1603. R1943 opina sobre el SEAT RONDA 75 CLX
Llamarme raro pero en pleno 2024 este coche me gusta más que el Ritmo del que deriva.
De calidad no se pero por lo menos el capo y los faros me gustan más.
Fecha: 2024-07-13
1604. Florentino opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Seat , despues del abandono de Fiat, contaba como único activo. con la Red pisventa en España y la inercia de ser la marca nacional por excelencia en un mercado protegido. Digo "abandono" cuando me refiero a Fiat porque creo que no cumplieron con el compromiso de absorción al que habÃa llegado con Seat por las dificultades que atravesaba la Empresa de Agnelli. El camino de Seat lo siguieron algunas marcas del Este para intentar sobrevivir encargando a Porsche y otros estudios de ingenierÃa revisiones de sus mecánicas, como Skoda con el Favorit y Lada con el Samara, asà que por una vez marcamos tendencia. Mi padre tuvo un Málaga GLX y la verdad es que era un poco tosco en cuanto a mandos e interior, con plásticos duros y mandos rústicos. Pero la lÃnea era más elegante que la del Regata y en el caso de mi padre y muchos otros Seat era la "marca de toda la vida", con asistencia en todos los rincones de España (algo asà como Telefonica o Campsa). Saludos
Fecha: 2024-07-13
1605. R1943 opina sobre el SEAT RONDA 75 CLX
Llamarme raro pero en pleno 2024 este coche me gusta más que el Ritmo del que deriva.
De calidad no se pero es mas bonito por lo menos el capo y los faros.
Fecha: 2024-07-13
1606. Fer_309sr opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Efectivamente, jbf, la plataforma de tracción delantera. Era casi lo único que tenÃan claro en el marasmo en el que andaban metidos: que el futuro modelo debÃa ser tracción delantera. Incluso, hablo "de leÃdas " se pensó seguir evolucionando la plataforma 127, pero no sé cuál de los proveedores, o quizás todos, lo desancosejaron por su vetustez.
El Ibiza funcionó muy bien en el Mercado y el Málaga siempre tuvo ese problema de posicionamiento, aunque salvó la papeleta. Siempre se vio menos que el 131, cuando los tamaños realmente eran similares. Quizás la jugada hubiera sido mantener el Ronda, que tenÃa un frontal hasta más moderno que los Ibiza/ Málaga, y haber tenido un auténtico "4 metros" para competir con R11, escort, 309, kadett... Esa jugada no terminé de entenderla, aunque sà que me creo que no tuviera capacidad para mantener y producir 4 modelos: Marbella, Ibiza, Ronda y Málaga, (más la Terra, aunque esta era un derivado del Marbella) Además SEAT ganó el famoso pleito a FIAT por lo qué podÃa haber seguido produciendo sin problema el Ronda, y quizás adoptar su frontal, convenientemente actualizado, al Málaga. En fin, conjeturas. El caso es que los tres modelos salvaron la papeleta en unos años muy difÃciles, a costa de cierta mala fama que el buen hacer alemán, (hay que reconocerlo) se encargó de borrar en las generaciones siguientes.
Curiosamente, esa dificultad de posicionamiento la heredó el Toledo I, sólo medÃa 5 cm más que el Málaga, cuando las berlinas se iban ya a los 4,50m. Se le solÃa enmarcar con las berlinas derivadas de compactos, lo que luego serÃa el león en el mk2, aunque a veces también se le comparaba con los xantia o laguna.
El peso del Ibiza sà que es elevado, aunque hoy nos haga esbozar una sonrisa. Mi Málaga pesaba 975 kg, y mi 309, 4,05 m, 890 según la ficha, 905 según algunas revistas, asà que eso nos puede dar una idea.
Modelos de transición muy interesantes, aunque al que sufrió sus malas calidades no le haga mucha gracia hablar de ellos. Hoy es indudable su valor histórico. Saludos.
Fecha: 2024-07-13
1607. jbf opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Si, la base de los Seat "de transición" fue la plataforma del Ritmo que, a su vez, procedÃa del 128, con sus ballestones, tan queridos por Giacosa. El problema es que al final, casi parecÃa más coche el Ibiza que el Málaga, quizá por las proporciones largo-ancho-alto. Y un Ibiza claramente pasado de peso, al menos para los estándares de hace 40 años. Por el contrario, el Málaga era poco coche, fuera como sustituto del 131 -creo que no coló jamás como tal- o como competidor de los Renault 9, Regata, Orion,... que se veÃan "más coche" y mejor hechos. Sin embargo, mecánicamente quizá fuera mejor que todos ellos.
Creo que los motores eran enteramente nuevos, con árbol de levas en la culata. Pero, por ahorrar, se aprovechó el utillaje de los 1.2 y 1438 de origen Fiat. De ahà esa cilindrada "rara" 1.5, cuando en esa época lo habitual eran los 1.4 y 1.6.
Giugiaro se ocupó de la carrocerÃa, sÃ. Pero al parecer en Martorell rebajaron la altura del coche -en aquella época Ital Desing andaba con los Uno y similares, muy altos- y abarataron la unión de cristales y carrocerÃa. Lo mejor del Ibiza era prescindir del pilar C, mimetizándolo con el portón y alargando la luneta trasera. Configuración que se mantuvo en el Ibiza II.
El salpicadero se veÃa tosco, simple, por comparación con la competencia.
Pero, insisto: el Ibiza salvó a Seat. Se vendió bien en España y fuera de ella. Y sentó las bases de la saga más vendida de su historia, muy por encima de mitos como el 600 o el 127.
Fecha: 2024-07-13
1608. Fer_309sr opina sobre el SEAT IBIZA SXi
A vueltas con el Ibiza... Creo que ya casi todos conocéis la historia, hay reportajes muy buenos por ahÃ. Coches clásicos hizo uno bastante bueno y estoy tratando de conseguir el Motor Clásico del Ibiza, pero siempre está agotado.
Por resumir: chasis ritmo; motores antiguos retocados por porsche, con polémica incluida por la inclusión del logo de los alemanes; diseño Giugiaro; puesta en fabricación con asesoramiento de Karman...
¿Las pretensiones del INI? Ya estaba buscando un socio para la otra joya de la corona: ENASA. Siempre quiso buscarle un "novio" a SEAT, incluso leà que tenÃa negociaciones avanzadas con Toyota.
Eran tiempos difÃciles, se negociaba la entrada en la CEE, seguramente Francia presionase para no tener en el Mercado Común una marca rival de la Régie. SEAT llevaba desde el tardofranquismo pasando unos años muy complicados con huelgas, despidos, sobrecapacidad productiva para un mercado que iba cambiando.
Sobre el vehÃculo en sÃ, pues lo qué vais apuntando: un apaño al que se le pedÃa que funcionase... razonablemente, y que vendiese las suficientes unidades como para evitar el cierre de la marca, mientras llegaban los refuerzos.
Os cuento experiencias personales sobre el tema de la calidad/fiabilidad. Son relativas al Málaga, pero se puede hacer extensible al Ibiza.
Cómo he comentado en otras pruebas, en casa tuvimos dos Málagas, el primero del 89 comprado nuevo, que quedó siniestro en accidente a finales del 2000. El segundo, comprado por melancolÃa de mi padre en 2001, era del 86.
El primero hizo 93.000 km en sus 11 años. Tuvo una vida tranquila, no realizaba apenas trayectos urbanos diarios, (mi padre iba a trabajar en vespino y enfrente de mi casa hay varios super, asà que la compra se hacÃa andando). Estuvo casi toda su vida en la calle, aparcado los dÃas de diario sin apenas moverse, usándose sólo los fines de semana.
¿Calidad? Bastante buena. Salvo los escapes, no le recuerdo averÃas.
Recuerdo más percances en el 127 que tuvimos antes, y eso que yo era consecuentemente más pequeño. Solo los escapes se picaban con mucha facilidad y no duraban más de dos años. El resto del coche se fue al desguace bastante entero, aunque hecho un acordeón.
¿Qué tal salió el del 86? Pues bastante peor. Aquà se juntaban varios factores: el coche era más viejo; con más km, se compró con 160.000 km... y el año de fabricación.
El primero fue un touring 1.2; el segundo, un GL 1.5.
El primero se habÃa beneficiado del primer gran restyling y reestructuración de la gama que habÃa llevado a cabo SEAT: se eliminan los L y GL , que en el caso del Málaga se sustituyen prácticamente por el touring. Muy poquito después, apenas un año, se adoptan las taloneras y pasos de rueda en plástico negro, asà como los paragolpes totalmente en negro y solo se venden en versión GLX para todas las motorizaciones, incluida la injection, aunque esta sigue conservando sus llantas y adhesivos. Ya no habrá ninguna otra serie especial hasta el brisa de fin de serie.
En el Ibiza, orientado a un público más juvenil, se multiplicaron las series especiales con nombres frescos y llamativos: disco, special, crono, XL, CLX... sin contar con que estira su vida comercial más allá del 91, fecha en la que desaparece el Málaga, con la serie New Style.
¿Qué hizo VW en el 89? Entiendo que lo qué juzgo más urgente, a falta de nuevos modelos que llegarÃan después bajo su batuta.
La calidad interior mejora mucho: las puertas van paneladas sin chapa vista; se abandona los mandos "satélites" en favor de las clásicas palancas; los cuadros de instrumentos pasan a ser unos veglia retroiluminados bastante bonitos; mejoras en asientos y tapicerÃa. En el Ibiza, se replantea totalmente el salpicadero, y pasa a tener la capilla envolvente que conocerÃamos hasta el final del modelo.
¿HabrÃa cambios en fabricación? Supongo que sÃ. VW encontrarÃa a una SEAT algo desamparada sin casa matriz y comenzarÃa a imponer su saber hacer, "know how" como dicen los modernos. Detalles de fabricación, suministradores, calidades, retoques que los ingenieros de la casa pudieran dar en puesta a pinto, cambios estéticos baratos que refresquen el producto... etc. Lo qué está claro es que los SEAT del 89 mejorando mucho a los de la época anterior y ya son productos más maduros y seguros de sà mismos. Es cierto que, por el camino, habÃan pasado 4 o 5 años y los rivales habÃan seguido avanzando. El Málaga lo tenÃa ya crudo y por eso se puso a punto el Toledo lo más rápidamente posible. Por abajo, el Marbella resistÃa bastante bien, asà que mejor ni tocarlo, estaba más que amortizado. Con el Ibiza fueron hábiles comercialmente y situaron el coche, pese a sus desfases en algunos aspectos, como uno de los favoritos del mercado, y le dieron El liderazgo durante más de dos décadas hasta que llegó la invasión SUV.
¿Sobre SEAT? Hoy SEAT es Cupra, más que la propia SEAT. Al final es un logo más en el porfolio de VAG, igual que Skoda o Ducati. ¿Cuánto durará? Lo que los alemanes quieran. Y si no, a hacer patinetes o scooter eléctricos.
O si no, convertirse en fabricante de merchandising con sudaderas y tacitas en las que aparezca este Ibiza SXi.
Fecha: 2024-07-12
1609. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@Luis:
Yo a veces me preguntaba como me hubiera ido un Ronda, no pedà ni los precios y me supo mal porque eran bonitos, pero como en casa gustaba más el Málaga y era más novedoso, fuimos directos a él.
Seguro que el hecho de llevar más tiempo a la venta lo hacÃa más fiable, con calidad justita, pero con menos fallos, además el cambio de motor no era problema, esos motores iban bien, quizá con el salpicadero antiguo de los CLX/Crono incluso fuera mejor que con el cuadradote de Seat.
Fecha: 2024-07-12
1610. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@Jbf:
Yo también sufrà lo mio con otro Málaga GLX 1.5 (o quizá con el mismo, jajaja). No sé cuántos tubos de escape le puse, ni interruptores de luces (no llevaba relé y se quemaban), las manivelas de las puertas traseras ya las compraba en bolsas de 4, para ahorrar. El primer fin de semana lo pasó en el taller porque perdÃa agua (comprado nuevo), el retrovisor se caÃa, y asà montones de cosas, pese a que hacÃa unos 10.000 kms al año y lo cuidaba bien.
Los Ibiza de esos años eran similares, no sé los Ronda, que llevaban más años y cambiaban menos respecto al Fiat.
El Ibiza utilizaba la plataforma del Ritmo y del Ronda, pero era más pequeño.
Mucha gente cree que el Málaga era un Ibiza largo, como el posterior Córdoba, pero no era asÃ, el Málaga tenÃa la misma imagen de marca que el Ibiza, pero no recortaba nada más dimensiones del Ronda, era un Ronda sedán con otra estética y otro interior, vamos, lo mismo que el Fiat Regata respecto al Fiat Ritmo. Imagino que a Seat no le interesaba lanzar un Ronda nuevo con la imagen completa del Málaga, aunque hubiera tenido sentido (quizá desearan evitar mantener las semejanzas); en su lugar, lanzaron el Ibiza 5 puertas, más compacto, pero más coherente con la nueva gama.
Cuando estrené mi Málaga GLX, el jefe de taller me dijo: "Te llevas lo mejor que Seat tiene ahora, es el sustituto del Supermirafiori". Era lo más caro, pero si eso era lo mejor...
Fecha: 2024-07-12
1611. Luis opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Mi segundo coche, después de un Bocanegra, el Sport 1430. Un Ronda 1.5 GLX System Porsche. Lo compré nuevo, en Sevilla, donde vivÃa por aquel entonces, y aún recuerdo la matrÃcula (SE-AL); de los número no me acuerdo, pero sà recuerdo que en poco menos de 3 años le hice más de 60.000 kms, con constantes viajes desde Sevilla a Valencia, de donde soy, y en ese tiempo, y en esos kilómetros, no me dio el más mÃnimo problema. Aún lo recuerdo, rojo, con el interior en gris, y su tÃpica P en los laterales traseros. Sus acabados no ern lo mejor, pero técnicamente se notó la mano de Porsche en el desarrollo de los motores. En definitiva, un buen coche, mejorable en los acabados, pero fiel cumplidor.
Fecha: 2024-07-12
1612. Fer_309sr opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Hola compañeros. El placer es mÃo.
No he puesto nada de particular, algunos datos de memoria que están al alcance de todos.
Siempre me ha gustado el aspecto comercial y sociológico del automóvil. También las cuestiones de diseño y fabricación. Por supuesto, me interesa la mecánica, pero ahà el gran maestro es, sin duda, Óscar de Lleida.
Este "forito" me gustaba a mà en mi adolescencia, me parecÃa una modernización muy acertada del modelo primitivo. También me gustaba el Fura, y en su dÃa me gustó el 206+. Soy un poco barroco y aficionado a los refritos. Cuando conocà todos los restylings que tuvo el Fiat Uno en Brasil, flipé.
La versión que me gustaba era la trip, que tenÃa una tapicerÃa muy desenfadada.
Esta versión ghia era curiosa, pero no conseguÃa hacer olvidar el encanto del ghia mk1 que era prácticamente un baccara a la ford.
Da gusto leeros a todos con vuestras aportaciones. Nunca conduje este modelo. Un amigo de mis padres tuvo uno y monté varias veces, sin recordar nada especial, pues era muy pequeño.
Si que os contaré como anécdota que un primo mÃo, chapista y con una respetable colección de clásicos populares, tenÃa un L blanco mk1 que usaba como coche de diario y para recoger piezas por lo práctico de su carrocerÃa con los asientos traseros abatidos.
Saludos y me voy a la prueba del Ibiza si.
Fecha: 2024-07-12
1613. Franz opina sobre el SEAT IBIZA SXi
No dejaba de ser un engendro llevado a cabo, con más propaganda que medios técnicos, sobre la base de un modelo del segmento superior -El Fiat Ritmo de 1978- y el veterano motor Lampredi del 124 de 1966. Posiblemente, lo que no convencÃa de su estética, era la ausencia de imagen de marca.
Fecha: 2024-07-12
1614. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@Florentino:
Pienso lo mismo que tú Seat ahora depende demasiado de VW y de la otra forma serÃa completamente independiente una verdadera marca y no un satélite de otra.
Fecha: 2024-07-12
1615. Florentino opina sobre el SEAT IBIZA SXi
No hay que olvidarse de que Seat aprovecho muchas piezas del Ritmo/Ronda para este modelo, no surgió de una hoja en blanco, empezando por el bastidor y. Si no me equivoco, incluso los bajos del motor eran Fiat. Para mi gusto tenia una personalidad muy acusada, con ese aspecto mazacote y la anchura superior a todos los de su clase. Que pena que el INI no siguiera la estrategia Coreana o Japonesa de los 60/70, quiero decir, aprovecharse del know-how que aprendieron de Fiat ye intentar sobrevivir independientemente. Ahà esta Hyundai, Kia, etc.
Fecha: 2024-07-12
1616. Jbf opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Efectivamente, el Ibiza tenÃa una estética que nunca me entró por los ojos. Y nunca fui capaz de saber porqué, porque feo no era. Pero carecÃa de la grácil frescura de los 205 o Fiat Uno. Tampoco su estable agilidad.
Y luego, sÃ, los acabados. El coche en sà era robusto. Pero todo lo que ni fuera carrocerÃa y conjunto motor-cambio tendÃa a romperse. Recuerdo un Madrid-Málaga en un 1.5 GLX, de madrugada, en pleno invierno y sin calefacción...porque no funcionaba.
No le sucedÃa solo al Ibiza. Al AX le sucedÃa lo mismo. Se caÃa a cachos. Aquà recuerdo un Sapporo que...
Con todo, fue un editazo. Y la clave de la supervivencia de Seat.
Fecha: 2024-07-12
1617. Isidre opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Aquà al veterano Fiesta poco le quedaba ya a argumentar, frente a productos tan redondos como el Fiat Uno o el Peugeot 205.
Fecha: 2024-07-12
1618. Isidre opina sobre el SEAT IBIZA SXi
ParecÃa un coche de broma, con su nefasta calidad de construcción, y esa estética burda y sin imagen de marca. SEAT tampoco podÃa ofrecer otra cosa en aquellos momentos.
Fecha: 2024-07-12
1619. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Pido disculpas por lo de antes pero cuando dije lo de técnicamente me referÃa a que Seat por aquella época no tenÃa el apoyo de Fiat ni todavÃa era de Volkswagen según creo.
Corregirme si me equivoco.
Fecha: 2024-07-12
1620. Fabastasia :) opina sobre el SEAT 132 1800
JBF, como que los 504 y 180 eran coches silenciosos con un buen comportamiento, mientras que los 132 eran unas carracas potentes y equipadas, pero ruidosas para ir dando bandazos y llevándose sustos constantes.
Y si bien eras unos verdaderos aviones comparados con los 124, resultaban insuficientes en su categorÃa a causa de sus suspensiones anticuadas.
Si bien sus competidores en 1978 eran coches ya pasados de moda: el 180 un pelÃn hortera, el 504 un pelÃn casposo de interior, como ese aire de comedor de convento que tenÃan los interiores de Peugeot de la época.
Solo pasados 4 años llegaban un montón de modelos nuevos, fascinantes, novedosos.
Fecha: 2024-07-11
1621. Fabastasia :) opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Fer309, 100%, da gusto leerlo.
Fecha: 2024-07-11
1622. Fabastasia :) opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Anda carrozas, el SXI tenÃa una estética fenomenal. Con las fotos delante aún no se le ve viejo con su aspecto masivo y algo malote, al estilo de los coches de hoy en dÃa.
En SXI su época era refrescantemente diferente a todos los demás y, aparcado, parecÃa casi de un segmento superior.
Un coche con carácter que ademas estaba tirado de precio.
Otra cosa serÃan las pegas.
Aún asÃ, se vendieron un huevo de ellos, eran chulos y por fin algo que olÃa menos a Fiat de los 70.
Fecha: 2024-07-11
1623. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Tuve un Málaga GLX 1.5 de los primeros y todos esos Seat del periodo intermedio (entre Fiat y VW) me parecen terribles, alguno quizá tenga virtudes estéticas o de motor, pero estaban muy mal hechos, se les rompÃa todo, eran toscos, con mala posición de conducción y no compensaba su bajo precio.
Quizá los últimos, con mandos interiores por palancas y otros detalles, estuvieran mejor hechos.
Una vez me dejaron un Ibiza SXI, también de los primeros, y lo noté aún más tosco que mi Málaga.
Lo vendà con 5 años, jamás me ha durado tan poco un coche. Luego no he querido comprar ningún Seat más.
Fecha: 2024-07-11
1624. cuca opina sobre el SEAT IBIZA SXi
PodrÃa haber sido un buen ó mejor coche con una mejor aerodinámica, una reducción de peso(925kg son demasiados, 205 y Fiesta andaban por los 850kg) la postura de conducción con sus pedales altos y desplazados a la derecha (herencia Fiat) y el volante demasiado horizontal,la parte superior siempre quedaba lejos.Nunca me gustó por esto último.Una lástima la verdad...
Fecha: 2024-07-11
1625. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Para mà paso totalmente desapercibido hasta la siguiente generación el Ibiza no me empezó a gustar.
En cuanto al comentario de " malo" que he leÃdo por ahà arriba no puedo decir nada pues no lo conduci y no conocà a nadie que lo tuviera.
Técnicamente era de lo mejor que podÃa ofrecer Seat dadas las circunstancias.
Fecha: 2024-07-11
1626. Florentino opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Feo y malo con ganas. "Made in Spain".
Fecha: 2024-07-11
1627. 1800SPORT opina sobre el LANCIA GAMMA COUPE
Maquina de devorar dinero
Fecha: 2024-07-11
1628. VolvoB10B opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Lo siento por el ibiza pero el fiat uno...y sobretodo el 205 son para mà los utilitarios más bonitos de los 80
Fecha: 2024-07-11
1629. S63 opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Mi padre también se sacó el carné en 1979 con un Fiesta, aunque fue con un "L" Mk.1.
Luego casi compramos un Fiesta Base, pero era tan básico que por el mismo precio compramos un 127 CL 4 puertas, no sé si fue mejor elección, cada uno tenÃa sus ventajas.
Yo me lo saqué en 1982 y, aparte de un Samba el primer dÃa, luego utilicé un 133.
Al final sà que tuvimos en casa un Fiesta, fue un bonito Mk.3 1.1 CLX de 1992.
Fecha: 2024-07-10
1630. Florentino opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Por cierto, los primeros Fiestas tenÃan un embrague salvaje, nada progresivo. HabÃa que cogerle la onda para arrancar sin brusquedad, de lo que no me acuerdo
es si se corrigió en el mkII.
Fecha: 2024-07-10
1631. landelino opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
yo me saque el carne con un carro como este
Fecha: 2024-07-10
1632. Ricardo opina sobre el FORD FIESTA XR2 MK II
9 julio 2024
Como ha levantado comentarios esta prueba del Ford Fiesta mk II, y con la noticia de que Matchbox hará este auto a escala, serÃa alrededor de 1/60, y será rojo la primera versión, al parecer será la versión XR2. Luego va a salir también en verde
saludos a todos
Fecha: 2024-07-10
1633. Ricardo opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
9 julio 2024
Como ha levantado comentarios esta prueba del Ford Fiesta mk II, y con la noticia de que Matchbox hará este auto a escala, serÃa alrededor de 1/60, y será rojo la primera versión, al parecer será la versión XR2. Luego va a salir también en verde
saludos a todos
Fecha: 2024-07-10
1634. Oscar de Lleida opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
@ Fer_309sr: Una alegrÃa volver a leerle, Totalmente de acuerdo con el final. Me encantan los coches y los identifico y conozco sus caracterÃsticas hasta de los años 20 del siglo pasado, de los actuales se muy poco y de pocos.
Fecha: 2024-07-09
1635. Oscar de Lleida opina sobre el FIAT UNO TURBO i.e. (I)
9-VII-2024: Estando los dos de serie se cotiza mucho más ahora un R-5 GT Turbo (el problema es encontrar uno de serie o poco tocado). El Uno i.e. Turbo es mucho más avanzado y normalmente están menos tocados, pero también es difÃcil encontrarlos para coleccionistas.
Fecha: 2024-07-09
1636. LUIS HERNANDO opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
ME PODRIAN DESIR EL KILOMETRAJE DESTE CARRO GRASIAS D ANTEMANO
Fecha: 2024-07-09
1637. Fer_309sr opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Efectivamente, estaba peleando en plenos 80, recordemos que se vendió hasta el 88-89 contra coches mucho más modernos.
Es muy peculiar el observar la evolución de este segmento. Sus precursores son el 127 y el r5 que salen ambos en el 72, si no recuerdo mal. El fiesta, sale en el 76, estoy dando fechas de cabeza, según lo que se decÃa, con ambos en el punto de mira. Consolidan la categorÃa de "polivalentes" de tracción delantera y entierran definitivamente el "todo atrás".
Tanto SEAT/FIAT como Renault sacaron sus sucesores en los 80: Ibiza, tras el fugaz Fura; el Uno, y el Supercinco.
En cambio Ford, que pegó fuerte entrando la última en el segmento, estiró la misma caja hasta casi los 90... y ahà volvió a dar el golpe, pero tras estar los últimos años claramente desfasado. Curiosa estrategia.
Aun recuerdo una revista que me trajo mi padre en la que me dió la impresión de que ese fiesta 89 era muy "gordo", me ocurrió lo mismo con el clio.
Clio y fiesta marcan en el 89 y creo que 91, el segundo, el camino del segmento. Ya son coches que les dan mil vueltas a los primitivos fiestas y R5: son más capaces, seguros, rápidos, fiables, cómodos... etc. Hacer viajes en ellos ya no es una aventura.
Peugeot siguió su camino propio y, sin un precedente claro, lanzó su 205 en el 84 y lo alargó hasta nada menos que el 98, saltándose un hipotético cambio generacional que deberÃa haber llegado a comienzos de los 90. Y todo ello sin restylings, tan solo un cambio de volante y salpicadero, y que los intermitantes pasasen del amarillo auto a la carcasa transparente.
Ford, repitió estrategia con la segunda "caja" o "chasis" del fiesta. Se saca la primera versión del 89, se suceden someros cambios de detalle, intermitentes y poco más sobre el 93 o 94; y el gran cambio se da en el 96, con cambios de motores, frontal y trasera, (los laterales siguen casi inalterados), y con interiores totalmente renovados. A este chasis aun le faltarÃa una nueva versión hacia el 99-00 que aun aguantarÃa hasta el 2002 que saldrÃa el nuevo fiesta.
Pero el gran año que revolucionó esta categorÃa, bajo mi humilde punto de vista, fue el 93. Aquà salen tanto el punto como el Ibiza que elevan la longitud hasta la frontera de los 3,80 m. ParecÃa inaudito, ¡eso sà que eran cochazos!
Con ambos se repetirá la estrategia de alargar chasis con distintas carrocerÃas, llegando este ibiza II hasta los años 2000 con varios restilyngs en el 96 y en el 99. El punto, por su parte, convivió con su sustituto Grande Punto hasta bien entrados los 2000, creo que hasta el 2004 o asÃ.
Peugeot sustituyó por fin al 205 con el 206, que también fue bastante exitoso, se sitúo algo por debajo de los 3,80 y que duró hasta 2012 reestilizado y renombrado 206+.
El otro Rubicón se cruza con el cambio de siglo: la mayorÃa de representantes del segmento alcanzan o superan los 4 m. lo que parece ser ya el lÃmite natural del segmento.
No hemos hablado de citroen, que siempre se inclinó por tamaños más pequeños en sus AX, saxo, C3; ni de opel, que también estiró su caja primitiva desde el 82 al 93, mostrando un gran cambio en ese año, uniéndose a los citados punto e ibiza. El polo de VW sigue desde el 93 un camino paralelo al ibiza, por las razones que todos conocemos.
A partir de ahÃ, el segmento mantuvo como tope los 4,05 m que, no en vano, era el lÃmite del segmento superior apenas 10 años atras. Mi propio 309 medÃa 405. En donde crecieron fue en anchura, especialmente de vÃas, lo que les dotó de un aplomo espectacular, junto con el refuerzo de la seguridad, prestaciones...
Una revista autovÃa, no autopista, ojo, reflexionaba en 2006 sobre el crecimiento en longitud de los segmentos. Lo hacÃa a cuenta del nuevo clio de 2005 que medÃa prácticamente lo mismo que el antiguo R11.
Con los años 10 llegaron las pantallas... y los SUVs, los B-SUV, arona, 2008, que han terminado canibalizando el segmento y acabando con él. Antes de eso, hubo un pequeño oasis de creatividad, quizás antes de la anterior crisis, en la que en este segmento existÃan coupés, cabrios, rancheras... etc.
Al final, hoy en dÃa, fiesta y polo ya han anunciado el cese de su producción. Del resto, no sabemos qué ocurrirá, aunque el futuro, entre la electrificación y la "suvificación" no pinta bien.
Como se suele decir, perdón por el tocho, aunque a mà personalmente los tochos me gustan. Me parecÃa pertinente hacer el análisis, además que es el reflejo de una época ya pasada, pues la sociologÃa automovilÃstica de hoy en dÃa, sinceramente, se me escapa. Saludos, compañeros.
Fecha: 2024-07-08
1638. MAURO opina sobre el DODGE 3700 GT AUTOMATICO
VIVO EN COLOMBIA Y POSE HUN DART 1966 ESPAÑOL COUPE.
ES BLANCO Y ESTA EN UN 90% DE ORIGINALIDAD.SI ALGUIEN DESEA VERLO LE ENVIO FOTOGRAFIAS ACA SE CONSIGUE TODAVIA MUCHAS PARTES PARA EL DART,SOBRETODO PARA LOS DEL 70 AL 77.
GUSTOSO DE PARTICIPAR Y UN AMIGO MAS POR ACA GRASIAS DE ANTEMANO
Fecha: 2024-07-08
1639. Florentino opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Yo me saque el carnet con un Ford fiesta mk II y recuerdo lo orgulloso que estaba el dueño de la academia de sus Foritos, como el los llamaba. Primero por su fiabilidad y segundo por su acabado ya que en ambos aspectos Ford subió el listón que renault ostentaba. Y todo esto con motores todo-hierro tres apoyos y eje rigido trasero, ambas cosas superadas. El Fiesta, incluido el mk3 tenÃa una aureola de coche de niños bien, una especie de golf autóctono.
Fecha: 2024-07-08
1640. elkin avila opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
quiciera pedirles el favor que me ayudaran a investigar todo sobre el sistema de suspencion helicoidal y mac pherson grasias de antemano
Fecha: 2024-07-08
1641. Oscar de Lleida opina sobre el FIAT UNO TURBO i.e. (II)
FICHA COMERCIAL: Segmento C (polivalente) deportivo 2 Vol. y 3 Ptas. Lanzado en otoño del ’89 en Europa; invierno del ’89 en España. 1.647.870 ptas.
CONSUMOS: 324,5 Km. Recorrido mÃnimo consumo de AUTOMÓVIL . Crucero: 120 en autopista/90 en secundaria/100 en N-V; Crucero medio: 99,8 Km/, media: 92,1Km/h consumo: 7,3 l/100km.
226,5 Km Madrid-Burgos (hostal Landa). Tráfico muy fluido de noche; de noche y lloviznando durante la mayor parte del recorrido; a 140 Km/h, para una media de 120,2 Km/h y 9,6 l/100km.
226,5 Km recorrido inverso. Tráfico fluido, aunque con más camiones de lo habitual; de noche todo el trayecto; lluvia intensa hasta Aranda de Duero. A 160 Km/h, para una media de 122,4 Km/h. 12,2 l/100Km.
329,5 Km habitual de conducción deportiva a tope entre Madrid y la sierra de Guadalupe incluido el Pto. de Miravete. Media: 96,5 Km/h. Consumo 16,8 l/100Km.
198,5 Km regreso del Pie del Pto. de Miravete (N-V) Madrid; a180 Km/h; media:133,8 Km/h.; consumo: 12,8 l/100Km.
Resumen total: Crucero: 135,2 Km/h; media 113,1 Km/h; consumo: 11,2 l/100km.
Consumos homologados ECE:
90/120/urbano: 5,8/7,0/9,5 l/100Km.
Equipo de serie: CC de puertas; maletero desde el interior; luneta térmica; cristales atérmicos; 3 retrovisores; faros antinieblas en el parachoques; faros rectangulares H-4 halógenos; piloto trasero antiniebla; lavalimpialuneta; Llantas Abarth de Al; ventanas trasera practicables parcialmente en compas; asientos delanteros regulables; completo cuadro de instrumentos con cuentavueltas, velocÃmetro, cuenta Km total y parcial, termómetros de agua y aceite, manómetros de turbo y aceite, indicador de gasolina, múltiples chivatos o testigos; volante de cuero MOMO de 380mm y 3 brazos.
Opciones: Mando a distancia de infrarrojos para el CC; EE; limpialavafaros; asiento posterior abatible por mitades asimétricas; pintura metalizada; techo practicable; asiento del conductor con regulación lumbar; y sistema de calefacción de regulación automática.
Fecha: 2024-07-08
1642. Oscar de Lleida opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
@ cuca: Tienes razón (aparte de los que yo menciono) en ese momento si habÃa un 1300 de moda era el Opel Corsa SR (con su spliter incorporando los antiniebla redondos), un primo mÃo entonces teniente de artillerÃa tenÃa uno.
@ S63: con otras palabras he repetido, más o menos, lo que tú has dicho de estar superado.
Fecha: 2024-07-08
1643. Oscar de Lleida opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
8-VII-2024: En cuanto a este Fiesta 1.3 CVH Ghia: Es un coche muy correcto y muy bien acabado, pero a diferencia del Fiesta Mk I ya sea 1.1 o 1.3, publicado por Piel de Toro hace pocos dÃas, habÃa perdido la exclusividad de ser el escogido por la gente con clase que preferÃan irse a importados como Autobiachi, Fiat Uno; Mini De Tomaso etc. O pasar directamente a un 4 metros (segmento C).
A mà me pasaba algo parecido con el XR-2, por lÃnea, salpicadero y sus faros redondos, yo querÃa el Mk-I, pero cuando pude comprarlo ya era el Mk-II. Y siendo mejor y con más prestaciones, no era el mismo contexto.
Lo que dice A de A sobre el futuro motor todo de hierro (hibrido Kent/Valencia), no se produjo nunca, pero este motor se desahucio rápidamente un Fiesta CLX 1.4 con el mismo CVH subido a 1400cc 75CV (o bajado del original que es el 1600cc CVH del XR-3). Y continuarÃa en Fiesta Mk-III XR-2i.
En cuanto a los frenos heredados del Mk-I; tiene delito pues tenÃan la opción de los de los XR (3-3i y 2 Mk-I y Mk-II) de 240mm de diámetro ventilados que cabÃan en las llantas de 13â€. O colocar unos macizos de 240mm.
Fecha: 2024-07-08
1644. Oscar de Lleida opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Si alguien le interesa, tengo un XR-2 de esta serie Fiesta Mk-II con el mismo CVH pero el 1600cc con 100 CV. Matricula L-2962-L, fabricado en Diciembre de 1985, que compre y matricule en Enero de 1986. Funciona pero se tendrÃa que restaurar de pintura (rojo comido por el sol) y parachoques. Como mejoras tiene las que indico A. de A. en su prueba: Monte el grupo reductor de este 1300 (para acortar el desarrollo) y 3 esferas en el lugar de la radio con voltÃmetro, termómetro de aceite y manómetro de presión de aceite.
Fecha: 2024-07-08
1645. C3PO opina sobre el SEAT 128-1200 3P vs FORD FIESTA "S" vs SEAT 1200 SPORT
Oscar de Lleida: Precisamente el Fiesta 957 B.C. era el que equipaba el grupo más largo de todos estos coches; el mismo 19/73 que posteriormente vimos en los nuevos 1300. Un saludo.
Fecha: 2024-07-06
1646. VolvoB10B opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Está muy chulo
Fecha: 2024-07-06
1647. R1943 opina sobre el CITROËN VISA 17 RD VS FORD FIESTA 1.6 D GHIA
06/07/2024: El Citroen corrÃa más y tenÃa "más" motor.
El Fiesta tenÃa mejores acabados y no se parecia como mejor hecho(más robusto, mas detalles).
La elección dependÃa de lo que cada uno valorará más y de la economÃa de cada uno.
Fecha: 2024-07-06
1648. cuca opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Yo los primeros XR2 (los segundos también) con 4 marchas, faros redondos....eran preciosos y ahora más todavia. No hay ni uno en venta en estado original....ni uno!!
Fecha: 2024-07-05
1649. Jose opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
El fiesta , sobre todo la primera serie,aunque éste es casi igual salvo el morro,tenÃa un diseño excelente,por lo que no creo que las 5 puertas le hubiesen quedado bien, la verdad es que no me gustan en los coches pequeños salvo quizás el Peugeot.
Lo que es bueno es lo de que se adaptaba a la conducción femenina jajajajaja.Si se le ocurre poner hoy eso en una prueba lo cuelgan de la torre del reloj
Fecha: 2024-07-05
1650. R1943 opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
@S63:
Tienes razón Ford se quedo corto en el desarrollo de esta generación del Fiesta y le faltan cosas como 5p y motor a inyección cosas que si tendrÃa su sucesor,qué para mà es el fiesta más logrado de todos los Fiestas.
Fecha: 2024-07-05
|
|