La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Mini Cooper 1300

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· ESTABILIDAD · ESCOBILLAS LIMPIAPARABRISAS
· FRENOS · SITUACIÓN MANDOS BOCINA, LIMPIA Y LAVAPARABRISAS
· DIRECCIÓN · RETROVISOR ESTORBA EN CURVA A DERECHAS
· VISIBILIDAD EN GENERAL · VISERAS QUITASOL NO ORIENTABLES
· LIMPIAPARABRISAS 2 VELOCIDADES, LUNETA TÉRMICA, RÁFAGAS DE "LARGA" Y OPCIÓN DE LIMPIALUNETA POSTERIOR · PRESTACIÓN INSUFICIENTE: FALTA POTENCIA EN ALTA
· ELASTICIDAD MOTRIZ EN BAJA · CONSUMO ELEVADO A ALTA VELOCIDAD
· BUEN MANDO DEL CAMBIO · CONSUMO ALARMANTE DE ACEITE
· RADIADOR DE ACEITE OPCIONAL · NIVEL SONORO SUMAMENTE ELEVADO
· NOTABLE MEJORA DE ACABADO Y ASPECTO · MALETERO SUMAMENTE RESTRINGIDO
· MANEJABILIDAD INIGUALABLE · ESCASO REGLAJE LONGITUDINAL DE LOS ASIENTOS
· BUENOS ASIENTOS DELANTEROS · SUSPENSIÓN DURA
· CUADRO DE INSTRUMENTOS · DETALLES: CENICERO Y FALTA DE DESCANSABRAZOS
· BUEN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN  

 

En nuestros números 774 y 775, de fechas 8 y 15 de diciembre pasado, ya dimos una información bastante amplia sobre la última versión presentada por Leyland-Authi de su vehículo más deportivo dentro de la gama Mini: el Mini Cooper 1300. Faltaba por emitir un juicio algo más amplio acerca de su comportamiento general y, sobre todo, analizar un poco más a fondo sus rendimientos, tanto en lo referente al consumo como a las prestaciones puras, aspectos ambos que no habían acabado de convencernos en el breve pero muy interesante y bastante completo contacto de la presentación. Después de recorrer más de 3.000 kilómetros con el Mini Cooper 1300, kilómetros cuya experiencia hay que añadir a los casi 1.000 que ya anduvimos con él cuando su presentación, podemos ofrecer a nuestros lectores nuestro habitual «Banco de pruebas».


 

ESTABILIDAD Y DIRECCIÓN

 

 

 

De todo el mundo es bien conocido el prestigio que posee el Mini en cuanto a sus cualidades ruteras. Sólo podemos añadir que el Cooper 1300 es la mejor versión que a este respecto ha pasado nunca por nuestras manos. Lo mismo que el 1275-GT, lleva llantas de 4,5 pulgadas de ancho, que es el máximo que nunca ha calzado de origen cualquier Mini (el desaparecido Cooper S inglés las homologó bastante al final de su carrera). Por otra parte, la sustitución de la suspensión Hydrolastic por la más tradicional a base de amortiguadores (manteniendo los tacos, de goma como elemento elástico, por supuesto) ha supuesto una indudable ventaja a la hora de mejorar las cualidades ruteras del Mini. El movimiento de sube y baja que afecta de forma endémica a los coches con Hydrolastic desaparece, y si bien el coche balancea un poco (muy poco) más que con ella, su comportamiento es más progresivo y la adherencia de sus ruedas al suelo queda mejor garantizada.

 

Por supuesto, el hecho de su corta batalla -especialmente corta para un tracción delantera hace que tenga una nerviosidad de respuesta que no es habitual en los coches de «todo delante». Su sensibilidad al hecho de ir en tracción o retención al negociar una curva, es bien conocida, pero es un factor con el cual se puede jugar para lograr un comportamiento más acorde a los deseos del conductor, ya que levantando el pie -y si la marcha utilizada es lo bastante corta para lograr una retención enérgica- se consigue que el coche sobrevire ligeramente y entre hacia el interior de la curva, en lugar de tener el comportamiento constantemente subvirador del resto de los tracción delantera.

 

El pequeño tamaño de su rueda y la suspensión dura y de poco recorrido hacen que los pavimentos muy bacheados, descarnados o incluso simplemente ondulados no sean plato del gusto del Mini, como ya es bien sabido. En estas circunstancias, la pérdida de adherencia de la rueda motriz interior en curva es un fenómeno que ocurre con casi total seguridad en segunda marcha, y en casos desfavorables, incluso en tercera. El terreno ideal para el Mini es una carretera estrecha y muy virada, pero con pavimento en buen estado.

 

No obstante, gracias a su pequeño tamaño, corta batalla y rápida dirección, corregir los pequeños desvíos de trayectoria que puedan producirse por pérdidas de adherencia es sumamente fácil, a poco que se tenga una cierta idea de lo que es la conducción rápida, por supuesto. La dirección del Mini es muy suave, precisa y rápida, y su único aspecto negativo es cierta tendencia a repetir con fidelidad en el volante las desigualdades que encuentran las ruedas en el pavimento. Defecto este que, por otra parte, es muy difícil eliminar en un tracción delantera con dirección de cremallera; difícil, pero no imposible, a condición de elegir muy cuidadosamente todas las cotas y ángulos de tren delantero y dirección.

 

En resumen, las cualidades ruteras del Mini están en su mejor momento, ayudadas por un motor que tiene un alto poder de tracción, especialmente en bajo régimen, lo cual siempre es interesante en un tracción delantera. Incluso en ciertos momentos esta capacidad de tracción es excesiva para la adherencia del tren delantero, debido a lo pequeño de la rueda; 1.300 c. c. es mucho cubicaje para un coche que en vacío no pesa 700 kilogramos. El Cooper 1300, pues, sigue siendo un divertido juguete que une al placer de manejarlo una alta dosis de seguridad, a condición de no superar límites realmente incompatibles con los márgenes a observar en carreteras abiertas al tráfico normal.


 

LOS  FRENOS

 

 

 

El Mini Cooper 1300 está excelentemente dotado en cuanto a frenos se refiere. Ciertamente, no dispone del refinamiento que hoy en día tienen muchos coches, como es el doble circuito hidráulico independiente para cada tren. Pero a cambio posee un auténtico servofreno (un «Hydrovac» de Bendibérica), que resulta eficaz, pero suave y progresivo, y unos buenos discos delanteros, de 19 centímetros de diámetro, los más grandes que pueden alojarse en el restringido espacio que autorizan las minúsculas llantas de diez pulgadas.

 

Además, se aprecia que el equipo de origen de forros (tanto pastillas como guarniciones de zapatas) son de buena calidad, como advertiremos al estudiar nuestra prueba con frenógrafo.

 

Como ya hemos dichos, el sistema tiene potencia de frenada, pero buena progresividad. No son unos frenos de esos que le dejan a uno con la nariz en el parabrisas en cuanto se le va un poco más de la cuenta el pie. Para frenar fuerte hay que pisar con cierta decisión, pero con la tranquilidad que da advertir que, cuanto más se pisa, más frena el coche, sensación que no todos los coches ofrecen, por desgracia, en cuanto los frenos están ya un poco castigados.

 

El tarado de la válvula limitadora trasera parece estar francamente bien elegido. No hemos advertido blocajes de las ruedas traseras, y en nuestra prueba a fondo, la primera en blocarse era la delantera izquierda, fenómeno que ocurría al alcanzar una deceleración comprendida entre 0,7 y 0,75 «g». la frenada máxima, por lo tanto, no resulta excesivamente impresionante -no por causa de los frenos, sino por límite de adherencia de la rueda al suelo-, pero su mantenimiento a lo largo de una serie de frenadas es excelente.

 

Nuestra prueba de diez frenadas sucesivas desde 100 km/h. se realizó, como es normal, en condiciones de plena carga, compensando mediante sacos de arena hasta conseguir un peso total de 320 kilos de carga, correspondientes, a las cuatro plazas que tiene el coche.

 

El gráfico nos indica que el comportamiento de los frenos fue excelente. La primera frenada, con los frenos prácticamente fríos, tiene una eficacia enorme; un esfuerzo de 25 kilogramos en el pedal es suficiente incluso para conseguir un prematuro blocaje de ruedas. Por ello, la presión se disminuye, para estabilizarse luego en 20 kilogramos.

 

Luego, una vez calientes los frenos con las dos o tres primeras frenadas, el comportamiento parece estabilizarse. la quinta frenada (línea de puntos) es muy representativa. El esfuerzo requerido ya es notablemente mayor, pero sin llegar a ser excesivo (50 kilogramos), permite mantener las ruedas muy próximas a la zona de blocaje (eficacia de 0,72 «g» entre los segundos 2 y 3,5 de la frenada).

 

La décima frenada es. en realidad, muy similar a la quinta. Incluso su eficacia media es superior, como puede apreciarse en las gráficas inferiores, las cuales representan la eficacia de los frenos, por el sistema de dividir la deceleración lograda por el, esfuerzo realizado.

 

Es posible que aquí el servofreno juegue un cierto papel, siendo proporcionalmente algo más eficiente bajo presiones más suaves que cuando se pisa el pedal a fondo, con energía.

 

Lo cierto es que el coche, una vez que calienta sus frenos, parece estabilizarse en su comportamiento, a pesar de que la prueba se ha realizado a plena carga (detalle a no olvidar) y que el tiempo de recuperación entre frenada y frenada es simplemente el de volver a lanzar-el coche hasta 100 km/hora.

 

Podemos decir, por lo tanto, que las condiciones básicas de seguridad primaria del Mini Cooper 1300 -estabilidad, dirección y frenos- son francamente excelentes.


 

VISIBILIDAD Y PUESTO DE CONDUCCIÓN

 

 

 

La visibilidad que en conducción normal ofrece el Mini es excelente. Resulta lógico, con su pequeño tamaño y superficies acristaladas bastante generosas. Tanto más cuanto que los cristales laterales, de una sola pieza, han venido a superar, por lo que a facilidad de visión lateral se refiere, al montaje con dos cristales deslizantes de los modelos más económicos o antiguos.

 

Así, pues, la visibilidad por observación directa del conductor, en conducción o en maniobra, es buena, y se puede colocar el coche casi al centímetro, tanto en curva como en un aparcamiento. El único punto negativo es la situación del retrovisor interior (y único, ya que no lleva exterior). Como retrovisor funciona bien, ya que tiene el tamaño justo, quizá ligeramente escaso, para. permitir observar todo el campo ofrecido por la luneta trasera, y está situado lo bastante bajo como para permitir ver lejos. y no solamente 30 ó 40 metros, como suele ocurrir en demasiados casos. Ahora bien, el hecho de ser eficaz para ver hacia atrás es causa de que sea un incordio, en ocasiones para ver hacia delante, ya que, al estar relativamente bajo, obstruye la visión en las curvas a derechas, especialmente en las relativamente cerradas en cuesta arriba. La verdad es que el sitio ideal sería situarlo en el salpicadero, en lugar del increíble cenicero del que más tarde hablaremos.

 

Vamos a ir poniendo las cosas más difíciles, y supongamos que empieza a llover. En teoría, el coche está bien dotado, ya que dispone de un limpiaparabrisas de dos velocidades; la rápida, con 80 batidas completas por minuto, hace honor a su nombre. La lástima es que, en vez de pensar en pintarlas de negro, los responsables de Leyland-Authi no hayan pensado en poner unas escobillas de mejor calidad. Y no puede echarse la culpa al parabrisas, puesto que es casi plano, teóricamente muy adecuado para conseguir un reparto de presión uniforme sobre toda la superficie barrida. En la práctica no es así; las escobillas son muy rígidas, casi planas y sin elasticidad, y apoyan en tres o cuatro puntos, dejando uno o dos canales intermedios sin limpiar. Por otra parte, la situación de los ejes de. las raquetas, demasiado al centro, hacen que junto al pilar izquierdo del parabrisas quede una zona triangular de gran importancia sin barrer, aunque la raqueta esté perfectamente ajustada y llegue hasta el límite posible.

 

Nuestro coche de pruebas llevaba las tres opciones posibles: la que aquí nos interesa es el sistema de limpia y lava-luneta posterior. Un detalle sumamente interesante, puesto que es bien conocida la tendencia de los Mini a ensuciar su cristal trasero, debido a la práctica ausencia de "cola" por detrás de las ruedas posteriores. La utilización de unos faldones de goma tras de éstas puede paliar hasta cierto punto el problema, pero de todas formas persiste, ya que el agua levantada por las ruedas delanteras es aspirada por debajo del coche y sube a manchar el cristal.

 

Pero el sistema no ha sido bien realizado. Incomprensiblemente, al brazo o raqueta no se le ha dado más que un campo de acción de 90 grados, cuando lo lógico hubiera sido aproximarlo en lo posible a los 180. El punto más importante es la zona alta de la luneta, que es a través de donde pasa la línea visual del retrovisor para ver hacia atrás a distancia. Del modo en que actúa el sistema, es solamente una pequeña parte de la superficie barrida la que resulta realmente útil. Por otra parte, seguramente para no encarecer excesivamente la opción, el motor no tiene retorno automático, por lo que la raqueta se queda en la posición en que se acciona el interruptor. Pero esto no tiene mayor importancia, y con un poco de atención, no es nada difícil «cazar» la raqueta para que se quede en la posición teórica de reposo, perfectamente acoplada al perfil inferior de la luneta.

 

Sigamos con las dificultades; además de llover, hace frío, o bien hay mucha humedad, aunque no llueva. El resultado es que el coche se empaña por dentro. Frente a esto, el coche está bien equipado. De entrada, la luneta térmica trasera es equipo de origen, y en cuestión de breves instantes se ve desembarazada de la molesta bruma. Por lo que al parabrisas se refiere, la acción de la calefacción, dirigida al cristal, es bastante rápida en sus efectos -sobre todo con la ayuda del ventilador-, pero los difusores de aire no están demasiado bien diseñados, y el aire caliente se localiza excesivamente en dos puntos, que rápidamente se desempañan, mientras que los dos extremos y en parte la zona central tardan muchísimo más en conseguirlo, si es que lo logran.

 

Si está poniéndose el sol y lo hace por un lateral del coche, no hay más remedio que fastidiarse, ya que los quitasoles no son orientables lateralmente; una lástima. Enhorabuena, en cambio, por llevar el coche las ráfagas de luz de carretera, única forma razonable de utilizarlas para pedir paso de día, ya que las de cruce resultan casi totalmente inútiles a dichos efectos.

 

Los faros en sí son eficaces, y dan una buena luz. Ciertamente, el modelo italiano Innocenti correspondiente a nuestro Cooper 1300 (que también se denomina así) lleva ópticas de iodo H-4; falta por hacer una correspondencia entre los precios.

 

Bien, hasta ahora hemos dicho qué es lo que se ve y cómo se ve. Pero, ¿qué tal se conduce? Los asientos han mejorado mucho, tanto en confort como en sujeción lateral del cuerpo. Lo que falta es reglaje longitudinal; en nuestro caso, con muy poco más de 1,70 metros de estatura, hemos necesitado poner el asiento a tope hacia atrás, y además, poner los tornillos de articulación sobre los que pivota en el último de los tres puntos disponibles (esto de los tres puntos parece broma, pues con el último sería suficiente). ¿Qué hará un conductor que supere el 1,80 de altura?

 

La postura del, volante, aun no siendo nada ortodoxa, forma parte de la especial filosofía del Mini; se toma o se deja. También se puede acoplar uno de los adaptadores que hay en el mercado, para rebajar ligeramente la barra de dirección y hacer que el volante tome una postura más clásica. Pero, en fin, se puede decir que el acceso a los mandos habituales de conducción es bueno. Volante, palanca y pedales se manejan con facilidad, con la salvedad, ya expresada, de los conductores muy altos. El nuevo pedal de acelerador permite la maniobra de punta-tacón, reallzada más bien con el borde lateral del zapato, pero fácil de realizar en cualquier caso.

 

Lo que ya no está tan bien es el resto de los mandos, especialmente aquellos que deben manejarse con cierta asiduidad. La bocina en la palanca de luces ya la hemos criticado en repetidas ocasiones, puesto que inutiliza una mano para conducir, si se quiere accionarla en una curva. Y los mandos de limpia y lavaparabrisas obligan a inclinar el cuerpo hacia delante, siendo su manejo prácticamente imposible con el cinturón de seguridad bien sujeto. El manejo de la calefacción es todavía más problemático, en especial el grifo de agua, situado delante del pasajero. Y en cuanto a echar la ceniza en el cenicero. con los cinturones puestos, mejor olvidarse de ello.

 

Digamos, finalmente, que la bocina no está mal del todo, pero tampoco es la ideal para un coche que se supone va a ser conducido a altas velocidades y en plan rápido, situación esta que requiere una capacidad de aviso especialmente elevada, porque nadie está a salvo de una sorpresa.


 

MECÁNICA

 

 

 

Es a nivel de mecánica donde teníamos los mayores reparos en relación con el Cooper 1300, y hemos de decir que los seguimos teniendo después de esta prueba. La relación cilindrada/peso de este coche es, con diferencia, la más favorable de toda la producción española. Sabiendo lo que andan, con idéntico cubicaje, coches como el Renault 12-S o el Simca 1200 Special, el usuario está en el derecho de esperar que, metiendo un motor de idéntica capacidad (y con dos carburadores) en la carrocería más pequeña que existe en la actual producción, el resultado tiene que ser fantástico. Y podría serlo, si el motor fuera uno de los antes citados.

 

Pero el motor de los Authi, el ya legendario (por lo antiguo, no por sus cualidades) serie «A» de la BLMC, cuyos orígenes se remontan casi a la noche de los tiempos, es ya una pieza de museo. El problema no es solamente su cigüeñal de carrera larga sobre tres apoyos; podría rendir muy buena potencia con dichas características geométricas. Tampoco lo es, aunque colabore, el hecho de llevar culata de fundición, en vez de aleación ligera. la carburación a base de SU no es, en principio, la más adecuada para altos rendimientos, pero hay motores que la llevan, y dan buena potencia. La causa de la falta de potencia, y de la pereza para «coger vueltas» con alegría a partir de 5.000 r. p. m. radica en todo el conjunto del motor. la compresión es bastante baja para un motor deportivo, porque la culata puede presentar problemas de autoencendido si se eleva; la forma de la cámara, con válvulas verticales, no es tampoco la más favorable para un buen llenado a alto régimen; el árbol de levas tiene muy poco «cruce», para evitar que el motor llegue a girar a regímenes incompatibles con su carrera larga y bancada. En resumen, es un motor de diseño antiguo y, además, voluntariamente autolimitado en la prestación que podría dar.

 

Ciertamente, si no tiene una cosa, tiene otra: elasticidad y par en bajo régimen. Totalmente parece un motor de tractor, en vez de coche deportivo. Por ello, su conducción es muy agradable si hacemos restricción mental de que estamos a los mandos de un coche con aspiraciones deportivas. La prestación del coche es bastante brillante en términos absolutos, olvidando la cilindrada y peso del coche, y se le puede sacar un partido muy brillante en trazados de tipo mixto, donde la velocidad punta no tenga una importancia excesiva.

 

Nuestro coche de pruebas no ha manifestado problemas de temperatura, como nos ocurrió cuando la presentación. Las causas pueden ser dos: por una parte, el motor ya está más suelto, lo cual disminuye el calentamiento debido a un roce excesivo. Por otra parte, en días pasados, las temperaturas han sido francamente bajas, favoreciendo de este modo al sistema de refrigeración. El verano será el que dé un veredicto definitivo.

 

Lo que sí ha sido alarmante ha sido el consumo de aceite. Lo hemos medido meticulosamente. y asciende a un litro y tercio de aceite cada 1.000 kilómetros. Consumo realmente desorbitado; y lo consume, no lo tira, pues el motor y el carter están Perfectamente limpios. ¿Quiere esto decir que todos los Mini Cooper van a consumir aceite? No nos atrevemos a afirmarlo. Lo que sí está claro es que el rodaje debe ser cuidadoso, aspecto este que siempre ha tenido particular importancia en los motores de Authi, que son particularmente duros de soltar, pero muy sensibles a un mal rodaje. Y los motores de los coches de pruebas, tras de unas horas de funcionamiento en el banco, recibieron su «Bautismo de fuego» con la presentación a la prensa, teniendo como recibimiento la bajada de Madrid hasta Córdoba, trayecto en el que, quien más, quién menos, casi todo el mundo recurrió al cómodo y conocido método de llegar pronto, consistente en meter el pie hasta el fondo. Hasta qué punto pueda influir en el motor este tratamiento no lo sabemos, pero los resultados parecen hablar con elocuencia, por lo que a asentamiento de segmentación y válvulas se refiere. 

 

Como el coche también llevaba el «extra» consistente en el radiador de aceite, la presión se mantuvo siempre clavada en los cinco kilos, o ligeramente por encima, como es habitual, incluso en largos recorridos a tope, o en las pruebas de prestación máxima, Es una opción sumamente recomendable.

 

Como ya es tradicional, el embrague resulta brusco, porque el recorrido realmente útil es muy corto. Y también, como es habitual, hay cierta tendencia a retemblar sí se intenta hacer una salida suave; al revés de muchos embragues, el del Mini Cooper parece preferir el sistema enérgico, a base de revolucionar un tanto el motor y soltar el pedal con bastante rapidez. El coche sale disparado, por supuesto, pero con mucha más suavidad que si se quiere hacer en plan fino.

 

El mando del cambio ha mejorado mucho, la palanca ya no repite los movimientos del motor al acelerar o retener. Los recorridos del pomo quizá sean algo más largos que antes, pero la suavidad ha aumentado en mucha mayor proporción todavía. El sincronizado nos ha parecido sumamente eficaz; en cualquier caso, un motor que no debe superar nunca las 6.000 revoluciones por minuto, no plantea problemas demasiado peliagudos a este respecto.

 

El escalonamiento de la caja de cambios es el de siempre; quizá adecuado, por lo abierto, para las extraordinarias características de elasticidad del motor, pero muy poco deportivo. Una segunda que tiene su tope en 70 km/h. es demasiado corta, lo mismo que una tercera, que no debe llegar ni a 110 reales. El uso del grupo largo, tal como llevaba el 1275-GT, alargaría todas las marchas, sin cerrarlas entre sí, por supuesto, pero quedarían algo más próximas a lo que es normal en un coche de andar rápido.

 

Esta es otra ventaja del Cooper Innocenti italiano, que lleva una caja de relación más cerrada; en realidad, son las marchas intermedias las que se cierran sobre la cuarta, manteniendo el salto entre ellas igual que en la nuestra. Las relaciones internas son: 3,33, 2,09, 1,35. 1. De este modo, las tres primeras velocidades vienen a quedar como en nuestro antiguo 1275-GT, Mientras que la directa es igual que en el Cooper, pues el Innocenti también, lleva el grupo «corto» (relativamente hablando, pues el desarrollo es casi de 26 km/h.). Lo que pasa es que, y aquí está la tercera ventaja del modelo italiano, su motor lleva una compresión notablemente más elevada (la gasolina «super» de allí lo aguanta, por lo visto), que le permite revolucionar con mayor facilidad que al nuestro.


 

PRESTACIONES

 

Como decíamos al comienzo, el automovilista está en el derecho de esperar que el Mini Cooper 1300 sea una «bomba». Y no lo es. Su velocidad «raspa» simplemente los 150 km/h.; su aceleración es similar a la que tiene un Simca 1200 Special, con igual cilindrada y 240 kilogramos más de peso, por no hablar de la superficie frontal. Un moderno 1430 lo bate en toda regla en cualquier aspecto de prestaciones. No hay potencia, y donde no hay caballos es tontería empeñarse en que ocurran milagros.

 

Ciertamente hay mejora respecto al anterior 1275-GT, o al 1275-C, que a su vez precedió a éste. En sus tiempos, dichos modelos nos dieron unas velocidades punta de 139 y 141 kilómetros por hora, con unos tiempos en reprise de 20" y 37"6/10 y en aceleración de 19"6/10 y 36"9/10. Así pues, el Mini Cooper marca un paso adelante. Sus prestaciones hubieran sido correctas cuando se presentó el 1275-C hace ya seis o siete años. Hoy en día se han quedado tan escasas como fueron las de aquél en su día.

 

De todos modos, y tal como ya dijimos cuando la presentación, nos parece equivocado la elección de este grupo final para el coche. La aceleración no perdería mucho volviendo al más largo y es casi seguro que la velocidad punta ganaría. Actualmente, ésta se consigue a un régimen real de 5.800 r. p. m. algo pasadas, lo cual sería excelente si de verdad el régimen de potencia máxima del motor fuese el de 5 .750 r. p. m. No sabemos si puesto en el banco de pruebas será así. Pero instalado en el coche, la potencia está en franca decadencia antes de llegar a las 5.500 r. p.m. El grupo largo le permitiría al motor girar a un régimen más suave, con ventajas de todo tipo: menor consumo, menos ruido, menos desgaste y menos temperatura y consumo de aceite.

 

Aunque no es seguro, parece ser que; en breve plazo, el grupo largo va a ser instalado en estos coches. En tal caso, nos gustaría volver a probarlo, y con un motor bien rodado y bien puesto a punto, creemos que la punta podría llegar muy cerca de la cifra de los 155 kilómetros por hora, que, sin ser nada exagerado, lo permitiría, al menos no pasar el sonrojo de ser superado por berlinas de turismo como el GS, el 1430, o incluso el 1200 Special y el 12-S.

 

REPRIS  
400 m, en 4ª, a 40 km/h 19"3/10
1.000 m, en 4ª, a 40 km/h 36"4/10
ACELERACIÓN  
400 metros, con salida parada 19"0/10
1000 metros, con salida parada 35"5/10
VELOCIDAD MÁXIMA  
(km/h) 149,07

 

CONSUMO

 

 

 

Una de las consecuencias de este desarrollo excesivamente corto para las características del coche, es que el consumo se «dispara» en cuanto el coche se le hace andar rápido. Cuando su presentación, según los recorridos, el consumo nos varió entre 10,6 y 12 litros justos. En nuestro resumen se puede observar que. al pasar la marcha de crucero de 5.000 r. p. m. (129 de crono), el consumo también pasa de 10 litros. Y a pesar del nuevo depósito de 36 litros, volviendo de Zaragoza (donde se llenó a tope a la salida) nos quedamos sin gasolina en el último repecho de la autopista de Barajas, ya entrando en Madrid. Aunque haya tráfico, el trayecto desde la capital aragonesa a Madrid, y casi en vacío, no justifica un consumo de 11,6 litros.

 

En cambio, andando en plan tranquilo, el consumo es bajo, empezando con esos 7,5 lítros que se consumen andando a 100 de aguja (95 reales). En ciudad, la cifra de 13 litros es correcta, ya que el coche ha sido conducido como es lógico hacerlo, apretando un poco en las marchas cortas y sacándole el partido que puede dar de sí, realmente, en ciudad es un coche delicioso, pues tiene excepcional aceleración en baja, muy buenos frenos (pero progresivos), y con su dirección y tamaño se maneja con gran facilidad.

 

Repetimos una vez más que ese 5 por 100 de alargamiento del desarrollo le vendría de perlas al coche por todos los conceptos; esperamos comprobarlo en un plazo no muy largo.

 

Itinerario Crucero (km/h) Consumo (l/100km)
Ciudad - 12,94
Carretera 95 7,48

"

116 8,67

"

131 10,13
" A tope 11,59

 

ESTÉTICA Y ACABADO

 

 

 

El Mini Cooper supone, a efectos estéticos, un indudable paso adelante respecto al modelo anterior. No es que seamos muy partidarios del vinilo negro en el techo, pero hay que reconocer que le sienta bastante bien. La nueva parrilla también resulta mejor que las versiones anteriores, y las llantas en dos colores ganan todavía en presencia respecto a las mismas, pero en un solo color, que montaba el 1275-GT. Por otra parte, hay una serie de detalles de interés, como es el mando interior de apertura del capot. De los asientos y tablero de instrumentos ya hablaremos luego más detenidamente, pero por supuesto que colaboran a dar la impresión de un coche mucho más cuidado en todos y cada uno de sus detalles, como el volante de dirección, por ejemplo.

 

La línea del coche, en sí misma, no admite juicios demasiado clásicos. Es un Mini, y con esto basta. En los quince años de existencia que tiene este ya veterano coche, ha alcanzado la categoría de «mito», y no hay más que hablar. Ciertamente, la tendencia actual, incluso en cochecitos pequeños, parece que apunta más bien hacia líneas más angulosas, pero si el Mini desaparece en cuestión de unos años, no será precisamente por cuestiones estéticas, sino técnicas.

 

No podemos ignorar el hecho de que, sea por casualidad o porque es así en todos los modelos, el tapón de gasolina cerraba perfectamente. Ni una sola gota de liquido se derramaba en las curvas, a pesar de que la boca de llenado apunta directamente al depósito, sin tubo intermedio alguno.

 

En cuanto al maletero, es indudable que el aumento de volumen del depósito ha penalizado aún más un espacio que nunca fue excesivo. Una maleta que sea un poco grande ya no entra, porque la anchura mínima está en la cota de los 70 centímetros. La situación de la rueda de repuesto y de la batería, bajo el maletero, es ingeniosa, si bien obliga a sacar el equipaje para acceder a ellas. Pero como en este caso el equipaje no puede ser nunca demasiado voluminoso, el problema es mucho menor que en otros coches con igual disposición, pero mayor capacidad de baúl.


 

ASIENTOS

 

 

 

Los asientos, como ya hemos indicado en un par de ocasiones, han sido notablemente mejorados. El tapizado de tipo mixto es resistente y agradable; la forma es buena, y el respaldo es reclinable, por primera vez en un Mini. La escasez de reglaje hacia atrás, por lo que al conductor respecta, es lo único que puede criticarse.

 

Opcionalmente se pueden pedir con reposacabezas. La forma, el mullido y el posicionamiento del mismo son francamente agradables. Pero, en cambio, el sistema de sujetarlo a la altura deseada es desastroso. Se trata de un dispositivo de rozamiento a presión, y el resultado es que tan pronto se cae como se queda. Hemos montado ya en tres Mini Cooper, y en ninguno de ellos se sostenían los dos reposacabezas en la postura adecuada, en cuanto el coche cogía un par de desigualdades del terreno. En el mejor caso, tan sólo uno de ellos lo conseguía. Valdría la pena retocar este aspecto, pues el reposacabezas, en sí mismo, es quizá el mejor diseñado y agradable que hayamos probado hasta la fecha.

 

Como es habitual, el acceso a las plazas traseras se realiza inclinando los asientos delanteros hasta entrar en contacto con el parabrisas, lo cual suele traer como consecuencia que la cremallera de posicionamiento se desengancha y el asiento pasa a su posición más avanzada. Esto es un problema, ya que no corre sobre las clásicas guías, sino deslizando sobre unas zonas plásticas de la alfombra. lo cual exige cierta habilidad. La presencia del reposacebazas quita un poco de maniobra para entrar atrás, ya que el asiento choca antes con el cristal. Pero un Mini es un Mini, y aunque ya es típico definirlo como «pequeño por fuera, grande por dentro», todo tiene sus límites.


 

ELEMENTOS DE CONFORT

 

A efectos de comodidad, el Mini tiene dos puntos claramente negativos, pero que forman parte de su personalidad: suspensión dura y elevado nivel sonoro. Gracias a los buenos asientos del Mini Cooper 1300, un viaje largo resulta notablemente menos molesto que en las versiones anteriores, pero con unas y otras cosas, lo cierto es que no es un coche en el que uno se monte a gusto con la perspectiva de hacerse más de 400 kilómetros en un día. Si se va despacio, se pasa uno más tiempo dentro del coche, y no por ello la suspensión resulta más llevadera. Y si se va de prisa, la mecánica adquiere un nivel de sonoridad tal, que durante unos minutos después de parar la cabeza todavía le zumba a uno.

 

El sistema de climatización está bastante conseguido. Ya hemos criticado la falta de buena difusión del aire caliente hacia el parabrisas; pero en cuanto a calefacción y ventilación, la cosa está mejor. Las bocas de aireación en los extremos del salpicadero son muy eficaces, y utilizadas en colaboración con la apertura de los cristales traseros, permiten una renovación del aire interior muy eficaz. Por cierto, va siendo hora de que Authi cambie de una vez los compases del control de estos cristales. En los muchos años que el Mini lleva de existencia, no hemos encontrado uno solo en los que se pueda fijar con garantía la apertura del cristal, que se abre y cierra según de donde sople el viento. Respecto al mando del agua caliente, aparte de estar muy alejado, resulta demasiado sensible en su manejo, y en cuestión de pocos milímetros pasa del frío al calor máximo.

 

También hemos hecho alguna referencia al cenicero; resulta verdaderamente inconcebible su tamaño y su colocación. Otro detalle que se echa mucho en falta es la existencia de unos descansabrazos, especialmente en el asiento del acompañante del conductor, que no tiene ni un solo lugar en el que apoyarse o al que agarrarse, situación sumamente molesta en terreno de curvas, dada la tentación que el buen comportamiento del coche supone para el conductor.

 

Para llevar paquetes y bultos pequeños hay dos zonas en la bandeja del salpicadero, más grande a la derecha, y luego la repisa posterior. Aparte de esto, las bolsas en las puertas, que solamente admiten documentación, papeles o mapas. Y dos buenos detalles: el encendedor eléctrico (con luz de localización nocturna, que por desgracia se refleja en el parabrisas). y un seguro para la llave de contacto, que impide blocar la dirección al cortar el contacto. En teoría, esto permite bajar una cuesta con el motor parado sin peligro de que se bloquee la dirección, aunque es una táctica absolutamente desaconsejable.


 

CONCLUSIÓN

 

 

 

El Mini Cooper 1300 es, sin duda alguna, el mejor Mini fabricado hasta la fecha. Debe serlo, también es el más caro. Su precio de 130.600 pesetas franco fábrica queda ligeramente por encima del 124-D Normal, y algo más barato que el R-8 TS, que podría ser considerado como un rival suyo.

 

Es típicamente un Mini, con todas sus virtudes y defectos, que se supone son conocidos por el usuario que se decide a comprarlo. Hay que perdonarle su poco espacio (relativamente hablando), su dureza de suspensión y su sonoridad, a cambio de su manejabilidad, su seguridad y su placer de conducción.

 

El consumo resulta alto, pero tratándose de un coche de pretensiones deportivas, incluso esto podría pasarse ligeramente por alto. Lo que no se le puede perdonar es que no tenga mayores prestaciones. Hoy en día, 150 kilómetros por hora es una cifra que no asusta absolutamente a nadie, y no es porque la gente acostumbre a andar a esas velocidades por las carreteras, sino porque todo se compara con todo, y el Mini Cooper 1300 supone, con sus 1.275 c.c. de cubicaje y sus 680 kilogramos de peso en vacío, hacen pensar en un "quemacarreteras", que luego no se materializa por ninguna parte.

 

Ciertamente, la adopción del grupo más largo puede suponer una cierta mejora en cuanto a prestación, consumo y sonoridad. Pero el único remedio verdaderamente eficaz sería más potencia, y para ello no hay más que un camino, mayor compresión y un árbol de levas más "rabioso". Y si hace falta gasolina de 98 octanos, pues a echársela. Total, sólo hay una peseta de diferencia, y mal que bien, cada vez va estando más extendida su distribución.


 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

 

 

MOTOR

Tipo: 4 cilindros en línea, bloque y culata en fundición, cigüeñal sobre 3 apoyos. 

Posición: delantera transversal, con la caja de cambios integrada en cárter. 

Diámetro x carrera: 70,6 x 81,3 mm. 

Cilindrada: 1.275 cc. 

Relación de compresión: 8,8:1.

Distribución: válvulas en culata accionadas por varillas y balancines desde el árbol de levas lateral.

Refrigeración: líquida, con ventilador movido por correa.

Alimentación: dos carburadores SU HS2. 

Potencia: 68 CV SAE a 5.750 rpm. 

Par máximo: 9,72 mkg a 3.600 rprn.

TRANSMISIÓN

Tracción: delantera.

Embrague: monodisco en seco con mando hidráulico.

Cambio: 4 velocidades.

Relaciones de cambio (grupo): lª; 3,52:1, 2ª; 2,22:1, 3ª; 1,43:1 y 4ª; 1,00:1, (3,44:1).

Desarrollos: 7,31 km/h a 1.000 rpm en 1ª, 11,62 km/h en 2ª, 17,99 km/h en 3ª y 25,78 en 4ª.

BASTIDOR 

Estructura: carrocería monocasco con bastidores independientes para cada tren. 

Suspensión delantera: brazos transversales con tirante oblicuo en el inferior, tacos de goma y amortiguadores telescópicos. 

Suspensión trasera: Ruedas tiradas por brazos longitudinales, tacos de goma y amortiguador telescópico.

Frenos: discos delanteros y tambores traseros, servofreno.

Dirección: de cremallera.

Diámetro de giro: 9,6 m.

Llantas: 4,5 x 10 pulgadas.

Neumáticos: 145-SR 10.

CARROCERÍA 

Diseño: BMC (Alec Issigonis).

Plazas: 4.

Batalla: 2,036 m.

Vias del/tras.: 1,235/1,200 m. 

Largo x ancho x alto: 3,055 x 1,410 x 1,350 m. 

Peso: 640 kg. 

Depósito de combustible: 36 litros.

PRESTACIONES 

Velocidad máxima: 160 km/h. 

0 a 100 km/h: 14,7 seg. 

0-400 m: 19,2 seg. 

0-1.000 m: 35,4 seg. 

Consumo: 8 l/100 km en conducción normal.


· Autor: Arturo Andrés (AUTOPISTA, nº 786, 2 de marzo de 1974)

· Gracias a Jaume P. por enviar el texto. Fotos: MOTORCLASICO

 

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del MINI COOPER en la prensa del motor española (41)

 

 

 

 ALFA ROMEO GIULIA SPRINT 1600/SEAT 124 SPORT COUPE 1600/ALFA ROMEO GTV/BMW 2002/MINI COOPER 1300 S

 AUTO HEBDO Nº 0332 (14-09-91)

 
 

 

 ASTON MARTIN VIRAGE/JAGUAR XJR-S/MINI COOPER

 GRAN AUTO 16 Nº 41 (OCTUBRE 1992)

 
 

 

 AUTHI MINI COOPER 1300

 CUATRORUEDAS Nº 122 (FEBRERO 1974)

 
 

 

 AUTHI MINI COOPER 1300

 VELOCIDAD Nº 0640 (15-12-73)

 
 

 

 AUTHI MINI COOPER 1300

 CRITERIUM Nº 27 (FEBRERO 1974)

 
 

 

 CITROËN C2 1.6I 16V VTR/MINI COOPER/TOYOTA YARIS T-SPORT

 AUTO HEBDO Nº 0999 (13-11-2004)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN C2 VTR/FORD SPORTKA/MINI COOPER/TOYOTA YARIS T-SPORT

 AUTOMOVIL Nº 317 (JUNIO 2004)

 
 

 

 DAIHATSU FEROZA EL-II/HONDA CIVIC VTI/MAZDA MX-5/PORSCHE 911 CARRERA 2/ROVER MINI COOPER/SEAT MARBELLA MAXIMOTO

 AUTOPISTA Nº 1728 (27-08-92)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT SEICENTO SPORTING/ROVER MINI COOPER

 AUTOMOVIL Nº 249 (OCTUBRE 1998)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA ST/MINI COOPER S/MITSUBISHI COLT CZT/SEAT IBIZA FR/POLKSWAGEN POLO GT

 AUTOMOVIL Nº 344 (SEPTIEMBRE 2006)

 
 

 

 MAZDA MX-5 2.0 SPORTIVE/MINI COOPER S CABRIO

 AUTOMOVIL Nº 348 (ENERO 2007)

añadir al carrito

 
 

 

 MG ZR 160/MINI COOPER/OPEL CORSA GSi 1.8 16v/RENAULT CLIO 2.0 16v SPORT/TOYOTA YARIS T-SPORT

 AUTOPISTA Nº 2224 (26-02-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER

 AUTO HEBDO Nº 0835 (8-09-2001)

 
 

 

 MINI COOPER

 AUTOPISTA Nº 2199 (4-09-2001)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER

 AUTOMOVIL Nº 285 (OCTUBRE 2001)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER (nuevo)/MINI COOPER 1275 (clásico)

 CAR AND DRIVER Nº 073 (OCTUBRE 2001)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER 1300

 AUTOPISTA Nº 0786 (2-03-74)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER 1300

 AUTOMECANICA Nº 053 (ENERO 1974)

 
 

 

 MINI COOPER 1300

 MOTOR MUNDIAL Nº 352 (FEBRERO 1974)

 
 

 

 MINI COOPER 1300

 FORMULA Nº 096 (1-6-1974)

 
 

 

 MINI COOPER S

 CUATRORUEDAS Nº 006 (JUNIO 1964)

 
 

 

 MINI COOPER S

 AUTOPISTA Nº 2239 (11-06-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER S

 AUTOMOVIL Nº 295 (AGOSTO 2002)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER S CABRIO

 AUTO HEBDO Nº 0998 (6-11-2004)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER S JOHN COOPER WORKS

 AUTO HEBDO Nº 0930 (5-07-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER S/LANCIA STRATOS/AUDI QUATTRO

 AUTOMOVIL Nº 064 (MAYO 1983)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER S/MG ZR 160/RENAULT CLIO SPORT RS S

 AUTO HEBDO Nº 0907 (25-01-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER S/RENAULT CLIO SPORT

 AUTOMOVIL Nº 304 (MAYO 2003)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER S/RENAULT CLIO SPORT/SEAT IBIZA CUPRA 20VT

 CAR AND DRIVER Nº 115 (ABRIL 2005)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI COOPER S/SEAT IBIZA CUPRA 1.8T

 AUTO HEBDO Nº 1029 (11-06-2005)

añadir al carrito

 
 

 

 MINI ONE/MINI COOPER/MINI COOPER S

 AUTO HEBDO Nº 0896 (9-11-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V/PEUGEOT 206 2.0 16V RC/MINI COOPER S

 CAR AND DRIVER Nº 101 (FEBRERO 2004)

 
 

 

 RENAULT MÉGANE SPORT/MINI COOPER S JOHN COOPER WORKS

 AUTO HEBDO Nº 1086 (17-07-2006)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT TWINGO WIND/ROVER MINI COOPER

 AUTOPISTA Nº 1995 (7-10-97)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT TWINGO/FIAT CINQUECENTO/NISSAN MICRA/SUZUKI MARUTI/PEUGEOT 106/MINI COOPER

 AUTO HEBDO Nº 0421 (26-06-93)

 
 

 

 ROVER MINI COOPER

 MOTOR 16 Nº 438 (10-03-92)

añadir al carrito

 
 

 

 ROVER MINI COOPER

 AUTOPISTA Nº 1719 (25-06-92)

añadir al carrito

 
 

 

 ROVER MINI COOPER 1.3i

 AUTOMOVIL Nº 171 (ABRIL 1992)

añadir al carrito

 
 

 

 ROVER MINI COOPER 1.3i

 AUTO 1 Nº 121 (JULIO-AGOSTO 1992)

 
 

 

 SUBARU IMPREZA GX 2.0/MITSUBISHI COLT CZT 1.5 TURBO/HYUNDAI COUPÉ 1.6 GK/CITROËN C2 1.6 VTS/FORD FIESTA ST/MINI COOPER/NISSAN MICRA 160 SR/SEAT IBIZA CUPRA/SMART ROADSTER

 AUTO HEBDO Nº 1070 (25-03-2006)

 
 

 

 VOLKSWAGEN LUPO GTi 6 Vel./MINI COOPER

 AUTO HEBDO Nº 0864 (30-03-2002)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 50
 

 

1. Oscar de Lleida 

25-XI-2023: Me olvide del colector de escape largo 3-2-1 de Iresa.

 

 

2. R1943 

El 127,R5 etc son más prácticos qué este.
Este te "obliga" a tener otro coche mas.

 

 

3. Óscar de Lleida 

8-X-2022: La última evolución del último Mini que hizo Authi. Habría quedado perfecto como dice A. de A. Con un árbol más cruzado, más relación de compresión y el grupo largo. Iresa comercializaba un árbol más cruzado para el MINI.

 

 

4. Claudio Zegers 

Última medida cigüeñal motor 1300.Gracias
Escribo desde Chile.

 

 

5. Rosendo Gutiérrez  

Buenos días
Quiero saber si las bolsas de aire le sirven a un austin Cooper 1970
Y cual es su precio..?

 

 

6. J.J  

Hace treinta y tres años me subí por primera vez en un Authi 1300 cooper, mi reacción fue "algun dia tendré uno como este" bien acabo de comprarme uno, me estoy gastando un pastón pero la verdad es que lo estoy haciendo muy a gusto. Pronto sacaré todo el proceso de restauración en fotos.

 

 

7. Carlos 

El mejor carro del mundo. Distinguido, super veloz, imponente, hermoso por cualquier parte. No hay nada mas bello. Todos lo quieren admirar...

 

 

8. warelo 

yo tengo un mini y es super malisimo sobre todo la suspencion

 

 

9. daniel 

Hola tengo una a punto de funcionar y solo necesito el faro delantero derecho que no lo encuentro si sabeis algo contestar gracias.

 

 

10. vicente 

buenas tardes estoy muy interesado en el coche silo tiene porfavor contesta

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: