Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Volkswagen Golf GTi

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· NOBLE COMPORTAMIENTO · PRECIO
· ELASTICIDAD DEL MOTOR · VISIBILIDAD DE TRES CUARTOS HACIA ATRAS
· MANEJO Y ESCALONAMIENTO DEL CAMBIO · DESARROLLO FINAL ALGO LARGO
· HABITABILIDAD INTERIOR · ACABADO AUSTERO

      

Creando leyenda y con numerosos éxitos en la competición en su palmarés, el Volkswagen Golf GTi es ya un "apetitoso" modelo con un mercado muy amplio en todo el mundo. Con unas brillantes prestaciones y un comportamiento a toda prueba, la nueva versión del GTi, que viene a sustitutir a la que tantos laureles ha conseguido, continuará sin duda alguna la buena racha de este modelo, pues al menos condiciones no le faltan. En muchos aspectos es muy superior a su predecesor. La continuidad y los triunfos están garantizados.

 

Con la importancia que ha cobrado últimamente el segmento de los pequeños deportivos, ningún fabricante quiere perder terreno en este importante sector del mercado. En España es ahora, en estas últimas temporadas, cuando se está produciendo una subida notable en las ventas de este tipo de automóviles. Con el Golf GTI, Volkswagen ha obtenido grandes éxitos en los diferentes mercados mundiales, y aunque en Europa la nueva versión ya lleva bastante tiempo rodando, en España acaba de comenzar su comercialización. La firma alemana ha mejorado en muchos aspectos este modelo, tanto estéticamente como en lo referente a mecánica y equipamiento. Su volumen de producción se ha incrementado, para así poder hacer frente a la amplia demanda existente y no demorar mucho la entrega de las unidades pedidas. 60.000 Volkswagen Golf salen cada mes de la fábrica de Wolfusburg, que ha sido dotada de nuevas naves con cadenas de montaje muy modernas, para hacer frente a tan alto nivel de unidades.

 

El nuevo Golf GTI se encuentra a un nivel muy similar al de su antecesor en cuanto a comportamiento, prestaciones, consumos, etc., pero se ha conseguido una mejora en la mayoría de los apartados que le hacen acreedor de seguir los mismos éxitos obtenidos con anterioridad. Estéticamente ha variado bastante, y es ahora mucho más atractivo, moderno e incluso un poco más grande, tanto exteriormente como en el espacio interior. En un principio, y tras haber realizado esta prueba, en nuestra opinión, los técnicos de la firma han conseguido superar un modelo del que parecía muy difícil sacar mejores condiciones, por lo que el duro y arduo trabajo llevado a cabo se puede considerar como un completo éxito.


 

ESTETICA: NUEVAS SOLUCIONES

 

Recurriendo a Giorgio Giugiaro y respetando el diseño inicial, Volkswagen ha logrado que el nuevo Golf sea indudablemente atractivo y moderno, sin que por ello se haya sacrificado la aerodinámica, sino todo lo contrario, pues la nueva línea del Golf GTI tiene un coeficiente de penetración menor que el de su antecesor. El Cx. de 0,34 se ha logrado gracias a una serie de soluciones, que han dado como resultado que la silueta del nuevo Volkswagen sea aún más estilizada que la del modelo anterior. Al haber aumentado la longitud y la anchura unos centímetros, en lo que a carrocería se refiere, no hay piezas comunes con el modelo antiguo. Las reformas estéticas, además de variar las medidas del vehículo, lógicamente han producido cambios en otros elementos.

 

La parte delantera es más aerodinámica, gracias a la nueva calandra, en la que se incorporan cuatro potentes proyectores, que dan un tono mucho más agresivo al conjunto. Se puede apreciar también el nuevo spoiler o faldilla y una mayor inclinación del parabrisas, con el cristal montado al ras de la carrocería, lo que disminuye las turbulencias del aire y los ruidos aerodinámicos. Los vierteaguas están integrados y la cintura del maletero es más alta, acompañada de unos montantes posteriores de medidas notables que dificultan la visibilidad de tres cuartos hacia atrás, y quedes uno de los puntos negativos de este nuevo diseño.

 

Las llantas son de chapa, pero refrigeran muy bien los frenos. Su aspecto no es muy novedoso, pero sí funcional y práctico, que es lo que se busca en un coche de estas características.

 

Las puertas tienen un tamaño adecuado y los cristales posteriores, que no son practicables, son más grandes, lo que aumenta la luminosidad del interior.


 

INTERIOR: ACOGEDOR Y PRACTICO

 

A pesar de que los materiales utilizados no constituyen ningún esfuerzo para que el interior de este vehículo se vea realzado, el habitáculo resulta muy acogedor y funcional. a la vez que es más espacioso que el de su antecesor, y por lo tanto más cómodo. Comenzando por los asientos, cabe destacar el adecuado diseño del que han sido objeto. Los delanteros son envolventes, anatómicos, con una banqueta muy lograda y una dureza justa que se agradece en viajes largos. En pocas palabras, tienen todos los ingredientes necesarios para que la conducción resulte muy confortable. Detrás, en las plazas posteriores, el espacio es amplio. Pueden ir tres pasajeros sin incomodidades. Los paneles de las puertas se han realizado buscando una funcionalidad que sea útil. Están hechos con plástico y forrados con los mismos tejidos que los asientos y en los mismos tonos.

 

Como es normal ya en todos los coches, el suelo está enmoquetado, al igual que el maletero, que ha sido uno de los principales beneficiados del nuevo "restyling" de este coche. Su capacidad ha aumentado. El volumen aprovechable es notable, y además existe la posibilidad de abatir el asiento trasero hacia delante, aunque en una sola pieza. Debajo de la moqueta del compartimiento de equipaje se aloja la rueda de repuesto, cuyas medidas pueden resultar un poco ridículas, y dada la capacidad del lugar donde se ubica, podía haber sido igual a las otras cuatro con sólo aumentar un poco la profundidad del hueco.

 

Otra cosa que no se nos debe quedar en el tintero es la luminosidad del habitáculo. Con el nuevo tamaño de los cristales, la luz penetra de forma generosa en el interior del coche, lo que es de agradecer, aunque en verano, como es lógico, se pasará más calor, y para evitar esto se podrían haber incorporado los cristales tintados.


 

MOTOR: UNA MARAVILLA

 

Con sus 112 CV. logrados a 5.500 r. p. m., el Golf GTI se convierte en un coche muy brillante y con una elasticidad perfecta, gracias al par máximo alcanzado, que es de 15,8 kgm. a 3.100 r. p. m. Estas cifras se manifiestan en todo momento. El coche responde a cualquier solicitación y en cualquier régimen, subiendo de vueltas rápidamente, lo que es digno de elogios en un automóvil de estas características. Es impresionante ver las cifras de recuperaciones. Desde muy bajo régimen, si se pisa el acelerador, la progresión es asombrosa. En muy pocos segundos nos encontramos a un alto número de vueltas de motor, y no sólo en las relaciones cortas, como es de esperar, sino en las más largas.

 

El desarrollo final de la quinta quizá sea un poco largo, pues en esta marcha nunca alcanzamos el régimen máximo, pero en cuarta sí. El escalonamiento de la caja de cambios está muy conseguido. Por este motivo y con la elasticidad demostrada por el propulsor, el Golf GTI es todo un ejemplo de rapidez en todo tipo de trazados. Además de este excepcional rendimiento, nos encontramos con una economía bastante importante, en la que influye la inyección K-Jetronic, que se corta en desaceleración y a 6.700 r. p. m„ con lo que la longevidad del motor queda asegurada al estar a salvo de los temidos "pasones de vueltas" que se producen en otros vehículos. La refrigeración también está muy conseguida. Se ha eliminado el radiador de aceite que incorporaba su predecesor, y en su lugar se ofrece un intercambiador colocado en el filtro del aceite que cumple a la perfección con su cometido, haciendo que la temperatura de este fluido sea la más adecuada en todo momento.

 

El encendido electrónico está mandado por un árbol auxiliar, al igual que la bomba de engranajes, que es la responsable de la circulación a presión del aceite del motor.


 

AL VOLANTE: MÁS INSTRUMENTACIÓN

 

Potenciando más el interior de este modelo, y concretamente de esta versión, Volks wagen ha dotado al GTI de una instrumentación más completa que la que equipaba al anterior vehículo. Se incorporan en el GTI 85 nuevas soluciones que hacen que la información que llega al conductor sea más correcta y completa. El cuadro de instrumentos tiene los relojes redondos y muy claros. Junto con el cuentavueltas, se ubican el termómetro de agua y el indicador de nivel de combustible. En el velocímetro están, como es habitual, el cuentakilómetros parcial y el total. Entre estos dos relojes (velocímetro y cuentavueltas) podemos acceder al económetro. que tiene un chivato que nos informa de cuándo debemos cambiar para conseguir un consumo óptimo.

 

Cuando introducimos la quinta marcha aparece la aguja que nos hace saber el consumo momentáneo. Debajo de este indicador se encuentran los diferentes testigos de luces. batería, presión de aceite e intermitentes. Más abajo tenemos el ordenador de viaje, que habitualmente nos da la hora, por medio de un reloj digital, y que cuando accionamos el interruptor situado en la palanca del limpiaparabrisas pasa a informarnos del tiempo empleado en el trayecto, los kilómetros recorridos, la velocidad media en esa distancia, los litros que llevamos gastados de promedio, la temperatura del aceite y la temperatura exterior.

 

Las palancas de intermitentes, luces y "limpias" son manejables y están bien colocadas. El volante tiene un tamaño muy adecuado y la dirección es suave, rápida y precisa, lo que se agradece a la hora de realizar una conducción rápida con este vehículo. En parado y como consecuencia del ancho de los neumáticos resulta un poco dura, pero no en exceso. Los pedales están un poco separados, pero son cómodos y sensibles, aunque no se puede realizar la maniobra de punta-tacón que tanto se utiliza en los coches de estas ca racterísticas. El manejo del cambio, siguiendo los pasos del GT, es muy destacable. La palanca es precisa y las marchas entran con facilidad, siendo su accionamiento muy rápido y seguro, por lo que resulta difícil cometer un error.

 

La visibilidad hacia delante no presenta problemas. Es buena, pero con la trasera no ocurre lo mismo, sobre todo a la hora de aparcar, pues los amplios montantes posteriores, de los que anteriormente hablamos, la dificultan. La ausencia del retrovisor derecho, junto con la discutida colocación del izquierdo —muy retrasado—, no contribuyen a que esto mejore.

 

Pasando a los asientos, de los que ya hicimos elogios, son cómodos. Su regulación es fácil, alcanzando una posición ideal rápidamente.


 

COMPORTAMIENTO: ROZANDO LA PERFECCIÓN

 

Como se puede apreciar en el cuadro de "Virtudes" de esta prueba, el comportamiento de este automóvil es uno de los puntos fuertes. Con unas suspensiones duras, aunque no por ello incómodas, el GTI se "mueve" ágilmente y resulta fácil de conducir en todo tipo de trazados, incluso llevándolo rápido. pues es muy noble, sus reacciones son progresivas, y es especialmente difícil llegar al limite. Se manifiesta muy neutro, pero si se le apura mucho en curvas lentas tiende a irse ligeramente de morro, situación que se corrige fácilmente dejando de acelerar. El coche en general se coloca muy bien, saliendo airoso de las situaciones más complicadas. En curvas rápidas o de radio medio no balancea y va como una verdadera tabla, sin perder la trayectoria marcada en ningún momento. Los neumáticos, con unas medidas muy adecuadas, tienen una adherencia muy notable, incluso con piso mojado, lo que permite rodar muy de prisa en estas condiciones.

 

En el apartado de los frenos hay mejoras dignas de mención. La adopción de discos ventilados delante y de discos macizos en las ruedas posteriores ha ocasionado que este aspecto se vea en condiciones muy ventajosas con respecto a su antecesor, que recordemos llevaba tambores detrás. La capacidad de parada se ha acentuado. Ahora el Golf GTI frena muy bien y no se le calientan los discos ni las pastillas. El pedal es progresivo y con un recorrido correcto, además de una sensibilidad adecuada.

 

Con todo esto el Golf permite realizar medias de "escándalo", pues en los viajes se puede rodar a alta velocidad con un margen de seguridad grande y sin riesgo alguno, ya que el conjunto es muy homogéneo, y al brillante motor se une una estabilidad a toda prueba que nos permite abordar todo tipo de curvas y hasta los firmes en peor estado con mucha más rapidez de la que se alcanza en otros coches, y sabiendo que va a responder siempre a nuestros deseos.


 

PRESTACIONES: CONVINCENTES

 

Como era de esperar, las prestaciones de este Golf están a la altura de las de sus modernos y más recientes contrincantes. Lo mejor de todo son las recuperaciones, asombrosas y muy rápidas, como consecuencia de la elasticidad del motor y de un acertado escalonamiento del cambio. Las aceleraciones nos aportaron unos datos muy parecidos a los que da la casa, y también se encuentran a buen nivel, gracias a los 112 CV. que alcanza este motor. Menos de diez segundos se tarda en alcanzar los 100 km/h. partiendo de 0, y poco más de 32 en realizar un kilómetro con salida parada.

 

Quizá mucha gente esperaba que el nuevo Golf GTI, dada su amplia leyenda y su conocido prestigio, superara la barrera de los 200 km/h., pero la realidad es otra, y aunque la firma anuncia 191 km/h., en nuestra prueba y como promedio de varias pasadas sólo logramos 182 km/h., situándose el mejor dato en 185, lo que se aleja del dado por el fabricante. Pero no hay que mirar la diferencia, pues la manera de lograr esta velocidad es muy destacable. En muy poco tiempo y muy rápidamente nos situamos en la velocidad máxima. El motor sube de vueltas muy bien y nos obliga a cambiar rápido, alcanzando muy de prisa una alta velocidad, que no todos los que se compren un GTI se atreverán a lograr en muchas ocasiones.


 

CONSUMOS: RECORTADOS

 

Dada la rapidez con la que se puede rodar con esta montura cabía esperar que los consumos fueran altos. Como consecuencia de la inyección mecánica K-Jetronic, nos encontramos con unas cifras muy buenas, que nos revelan que este motor, a pesar de su brillantez, es muy sobrio y moderado a la hora de gastar combustible. En conducción rápida y en recorrido urbano, que es en donde más nos po dría haber desbordado el consumo, los datos arrojados por las pruebas son muy discretos, por lo que el GTI se encuentra en un buen lugar en este apartado. Además, y teniendo en cuenta el promedio de la prueba, junto con los 55 litros del depósito, la autonomía le sitúa bien frente a sus rivales.

 

  

PRESTACIONES

 

Velocidad máxima: 186,8 km/h.

 

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9"5.

 

Aceleraciones con salida parada: 16" (400 m) y 30"6 (1.000 m).

 

Recuperación en 4.ª desde 40km/h: 16"8(400m)y 31"8 (1.000 m). Recupera­ción en 5.ª desde 50 km/h: 17"3 (400 m) y 33"5 (1.000 m).

 

CONSUMO

 

Consumo medio durante un recorrido mixto de carretera y autopista: 12.2 litros/100 km.

 

Consumo en un recorrido-tipo de 200 km, a un promedio de 75 km/h: 6,1 litros/100 km.

 

Consumo a velocidades estabilizadas en 5. a , por cada 100 km: 4,6 litros a 40 km/h; 4,7 litros a 50km/h; 4,8 litros a 60 km/h; 5,1 litros a 70 km/h; 5,5 litros a 80 km/h; 6,05 litros a 90 km/h; 6,65 litros a 100 km/h; 7,35 litros a 110 km/h; 8,05 litros a 120 km/h; 8,8 litros a 130 km/h; 9,6 litros a 140 km/h; 10,6 litros a 150 km/h; 11,6 litros a 160 km/h; 12,85 litros a 170 km/h; 14,9 litrosa 180km/h; 17,15 litros a 186,8 km/h.

 

 


 

CONCLUSIÓN : SIGUIENDO EL BUEN CAMINO

 

La actualización del GTI a las condiciones actuales le ha sentado bien. Su nueva carrocería es muy atractiva, y el único inconveniente que tiene esta versión es el alto precio con el que llega a España, al verse perjudicado por los aranceles. De todas formas nos atreveríamos a decir que merece la pena pagarlo, pues el usuario que adquiera este automóvil podrá disfrutar de todos los placeres de la conducción a plenitud de satisfacción. Con el nuevo "restyling" el Golf GTI seguirá siendo el sueño de cualquier usuario con aspiraciones deportivas.


 

FRENTE A SUS RIVALES

 

Alfa Romeo Sprint Q.V.
Citroën Visa GTi
Fiat Uno Turbo i.e.
Opel Kadett GSi
Con un precio escasamente más bajo, el Alfa ofrece una mecánica sumamente fiable, elástica, que, sobre todo, y gracias a unos desarrollos formidables, permite una conducción tremendamente agresiva. Además, sus suspensiones ofrecen un comportamiento casi neutro, pero bastante más equilibrado en el Golf. Finalmente, y por lo que a equipamiento y acabado se refiere, aunque éste sea algo flojo en el Sprint, supera al alemán. Una de las principales bazas del Visa está en su precio, que, libre de aranceles por fabricarse en nuestro país, se situará en torno al mjllón trescientas mil. Ello, y a tenor de las más de 600.000 pesetas de diferencia, podrá inclinar a su favor la balanza, que, por otra parte, está compensada por contar el Citroën con una mecánica y comportamiento excepciniales que nada tienen que envidiar el Golf GTi. Recién salido de las factorías de Fiat en Italia, aún no ha llegado d España la versión turboalimentada del Uno. Esta, cuando llegue, aumentará la competencia en el sector de los polivalentes deportivos, pues, además de contar con una brillante planta motriz -que desarrolla 105 CV.-, se ve favorecido por unas suspensiones y frenos casi a la altura del Golf y, sobre todo, con un equipamiento superior. Las algo más de doscientas mil pesetas de diferencia a su favor, el Kadett es uno de los rivales del Golf GTi más equilibrados. Ello se debe a sus potencias similares -sólo 3 CV, más para el Opel- y a sus cajas de cambios, suspensiones y frenos de características muy parecidas. Donde radican sus principales ventajas, y nos referimos al Kadett, es en el apartado de equipamiento, muy por encima del GTi, si bien la dirección del GTi es mucho más rápida.

 


 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

MOTOR

 

Cilindrada: 1.781 cc. 4 cilindros en línea montados transversalmente por encima del eje delantero. Diámetro: 81 mm. Carrera: 86,4 mm. Refrigeración por mezcla anticongelante en circuito hermético con bomba, termostato y raso de expansión. Ventilador eléctrico de mando termostático. Capacidad del circuito de refrigeración: 6,5 litros. Alimentación por inyección mecánica Bosch K-Jetronic. Filtro de aire seco. Capacidad del depósito: 55 litros. Encendido electrónico sin platinos, por distribuidor y bobina. Batería 12 V45 Ah. Alternador de 55 A Engrase a presión por bomba de engranaje. Filtro de aceite. Capacidad del cárter de aceite: 3,5 litros. Válvulas en culata accionada por un árbol de levas en cabeza movido por correa dentada. Culata de aleación ligera. Bloque-motor de fundición. Potencia máxima: 112 CV DIN a 5.500 rpm. Par máximo: 15,8 mKg DIN a 3.100 rpm. Relación de compresión: 10:1.

 

TRANSMISION

 

Tracción delantera. Embrague monodisco seco de mando mecánico. Caja de cambios de 5 marchas sincronizadas. Palanca en el piso. Relaciones del cambio: 1. a , 3,45:1:2.ª, 2,12:1; 3. ª, 1,44:1; 4.ª, 1,13:1;5.ª, 0,89:1; marcha atrás: 3,17:1. Grupo final: 3,67:1. Desarrollos finales en 4. a y 5. a , 25,6 y 32,5 km/h por 1.000 rpm.

 

Dirección

 

De cremallera. Número de vueltas del volante de topa a tope: 3 3/4. Radio de giro: 4,95 m.

 

Chasis-suspensión

 

Carrocería autoportante. Suspensión delantera de ruedas independientes tipo MacPherson Barra estabilizadora. Suspensión trasera de ruedas semi-independientes con brazos longitudinales sobre viga torsionaL Barra estabilizadora. Muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos y telescópicos en las 4 ruedas.

 

Frenos

 

De discos ventilados delante, y discos macizos atrás Mando hidráulico y asistencia por servo-freno. Doble circuito en diagonal y compensador sobre las ruedas traseras. Freno de mano mecánico sobre las ruedas traseras.

 

Neumáticos

 

175/70 HR 13 (opcionalmente, 185/60 HR 14J

 

CARROCERIA

 

De chapa de acero. Peso: 952 kg (584 delante y 368 atrás) Dimensiones Longitud: 3,985m;anchura: 1,680m;altura: l,405m. Via delantera: 1,427m. Vía trasera: 1,422 m. Distancia entre ejes: 2,475 m.


· Texto: F. Gómez (VELOCIDAD nº 1231, 27-abril-1985, AUTOPISTA nº 1295, 12-mayo-1984)

 

 
 
   

 

 

Comentarios de los lectores: 11
 

 

1. Javier el Parcero

Ando buscando uno, en concreto el 8v ya que he oído maravillas de el. Es un coche muy bonito y debe correr bastante para sus modestos 112 cv, un coche ideal para un parsero como soy yo

 

2. alverto

Es un coche precioso y muy divertido.Sus defectos son gastones de aceite por culpa de los retenes.

 

3. David

Hola soy David de Barcelona y estoy buscando el libro de mantenimiento ofical de la VW que el que tengo yo está un poco pasado más bien arrugado y en la VW dicen que no les queda ninguno Si alguien lo tiene que me llame al 667454789 Este es mi movil actual que al parecer el numero antes pertenecia a otra persona A ver si lo encuentro en Todocoleccion o en Ebay y sino a ver si alguien sabe algo

 

4. David

Tengo uno desde 2008, tras años deseando tener uno a mi disposición. Es rudo, tosco, duro, hace ruido, etc., pero no hay color con los coches actuales: éste transmite unas sensaciones difíciles de encontrar en la actualidad, así que con todos sus inconvenientes, para los aficionados sigue dando satisfacciones. Está superado en muchos aspectos, pero por ofrecer esencia pura, es incomparable.

 

5. Copini

Progress tu y tus comentarios si que sois vulgares, haznos un favor a todos y cállate la boca.

 

6. Raul

Soy propietario de un gti 16v, es de los mejores coches que he conducido, ojalá me dure mucho tiempo por que me encanta, su motor es una pasada.

 

7. GAS GAS

Mi padre estrenó uno en Enero de 1991 que después a pasó a ser mio y lo hemos vendido este verano, después de 20 años y 465.000 kms. Decir que solo ha dado satisfacciones, el mejor de los coches que hemos tenido. El nuevo propietario lo está restaurando por completo.

 

8. GAS GAS

Mi padre estrenó uno en Enero de 1991 que después a pasó a ser mio y lo hemos vendido este verano, después de 20 años y 465.000 kms. Decir que solo ha dado satisfacciones, el mejor de los coches que hemos tenido. El nuevo propietario lo está restaurando por completo.

 

9. Progress

A no ser por el MK1, este es el Golf más feo q se ha hecho: una lavadora vieja con ruedas. Tan vulgar como todos los coches de su época. Menos mal que ya casi no quedan jajaja

 

10. Kikote

Pues sí, sin duda el golf más bonito, tuve un mk2 durante 8 años y sólo me dio satisfacciones. Pedazo de máquina en su día. Hoy daría guerra a más de uno

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: