Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Volkswagen Golf

 

 

  

¿Podrá el “Escarabajo” vivir en los dominios del Golf? A golpes de bastón, pelota y cortadoras de césped, el nuevo jugador intenta obligar a su antecesor a la retirada. El gran profesor Porsche, el administrador Nordhoff ya no tienen carta de ciudadanía en la ciudad que ellos han creado. Para Leiding. la consigna es una sola: adelante, siempre adelante. Los nuevos modelos se agolpan a las salidas de las fábricas: ¡tres en un año! Esto es algo que ni siquiera Fiat ha visto nunca.

 

Por una vez, el coupé ha salido antes que la berlina. El Scirocco se ha adelantado al Golf en algunos meses. Como es sabido, los dos coches proceden de la misma modernísima técnica. La prueba de este reciente Volkswagen no reserva apenas sorpresas, si no es en lo referente a la carrocería y la habitabilidad. Sin embargo, el motor de 1.100 c. c. es inédito; el Golf que hemos conducido era de esta cilindrada, más normal con relación a las dimensiones y más actual. Con respecto a este modelo, se habla ya con cierto optimismo de alcanzar cadencias del orden de los 3.000 ejemplares diarios.

 

De entrada, el Volkswagen Golf se presenta nada menos que en doce versiones. Todas disponen de una puerta trasera, pero el cliente puede escoger entre dos y cuatro puertas, dos cilindradas, dos potencias, dos clases de acabado y, finalmente, de un cambio automático para el modelo de 1.500 c. c. Por supuesto, se trata de un coche de tracción delantera con motor transversal refrigerado por agua: todo lo contrario del “Escarabajo”, en suma. El grupo motor del 1500 no es otro que el del Audi 80, del Passat y del Scirocco. Desarrolla 70 CV. DIN con 8,2 de compresión y gasolina Normal. El 1100 es más interesante: no toma nada prestado del otro, es un Volkswagen ciento por ciento.

 

Está inclinado 15° hacia adelante, y si bien conserva el árbol de levas en cabeza con correa dentada, la acción de las válvulas ya no es directa, sino que se realiza por medio de basculadores, lo cual facilita los reglajes. Además, el escape y la admisión están opuestos, llevando los tubos de escape hacia adelante para conseguir una mejor refrigeración. El encendido está en el extremo del árbol de levas y la bujía detrás del grupo, protegidas de este modo de la humedad, plaga en los motores transversales. Con 8 de compresión, desarrolla 50 CV. DIN a 6.000 r.p.m. y no consume más que gasolina Normal. Los cambios mecánicos en el extremo del cigüeñal, son de cuatro velocidades con distintas relaciones de puente. Los Golf 1100 se contentan con frenos de tambor en las cuatro ruedas; los 1500 llevan discos delante y un servo; únicamente los automáticos tienen derecho a un repartidor trasero.

 

Verdaderamente, el nuevo VW no es un coche compacto, puesto que su longitud alcanza los 3,70 metros para una anchura más bien generosa de 1,61 metros . La distancia entre ejes no sobrepasa los 2,40 metros , lo cual limita la habitabilidad trasera. Los creadores del Golf han decidido sacrificar un poco de espacio para las piernas de los pasajeros de atrás en provecho de las plazas delanteras, cuyos asientos pueden retroceder bastante. Ocurre al revés que en el Renault 5, pero es más lógico. La línea no es excesivamente sorprendente, carece de originalidad y para eso no era necesario haber ido a buscar a Giugiaro. El modelo de cuatro puertas está, a pesar de todo, muy bien equilibrado. Tiene, con todo, algunas pegas: los faros redondos están algo pasados de moda, los parachoques rectos, sin topes, no sirven para proteger y las ruedas no llevan embellecedores.

Realizamos la prueba al Sur de Munich, en el país de los lagos, los bosques y las pequeñas colinas. Llevamos un 1100 poco rodado, con 700 kilómetros en el contador. Llueve, y en autopista la aguja del contador consigue llegar mal que bien a 130 kilómetros por hora. El motor parece poco potente; a la menor cuesta es la ruina: en tercera no consigue pasar de 105 kilómetros por hora. El cambio es fácil de manejar, está bien escalonado, pero no se puede contar con alcanzar los altos regímenes. El conjunto es poco ruidoso, la suspensión asegura un confort suficiente. Los frenos de tambor son débiles y es preciso presionar el pedal a fondo. La dirección es precisa, ligera, con un corto radio de giro. Ningún problema en lo referente a la estabilidad en montaña; incluso las curvas más cerradas son atacadas sin dudas. Gracias al capot hundido, la visibilidad es buena, pero la luneta trasera se empaña rápidamente. Un limpiaparabrisas suplementario para dicha luneta sería bien recibido.

 

En el 1500 el panorama cambia completamente. El motor respira alegremente, las velocidades altas se alcanzan rápidamente (más de 135 kilómetros por hora en tercera), el frenado es mucho mejor, aunque aún insuficiente en caliente. Los neumáticos, de la misma marca pero más gruesos y montados en llantas más anchas, aseguran una estabilidad sin reproches.

En autopista seca, los 160 kilómetros por hora se consiguen sin ninguna dificultad. Los asientos con apoyacabezas incorporados facilitan la consecución de una postura cómoda y confortable. El cuadro de mandos y los instrumentos son exactamente los mismos que los del Scirocco.

 

El Golf es un coche bien concebido y sólidamente construido. Es algo pequeño para un motor de 1.500 c.c., mientras que al 1100 parece faltarle potencia. Los precios de este coche son bastante elevados en todas las versiones. Y es que... resulta muy caro jugar al Golf.


· Texto: B. Carat (AUTOPISTA nº 807, 27-07-74)

 

 
 
   

 

 

Comentarios de los lectores: 16
 

 

1. Señor de Albires

No sé que le encuentra la gente a este coche, un vehículo corriente y banal donde los haya. Ni por mecánica ni por carrocería pasa de ser uno más. Su mérito al parecer fue sustituir con ventaja al VW "escarabajo", diseñado en 1934...(sin comentarios).
Al volante era un coche normalito que no justificaba su precio ni aquí ni en Alemania.

 

2. Javier

Con todos los respetos, en mi opinión no era un mal coche tal vez sobrevalorado y caro en aquella época, aunque entonces se podían mirar ya que los Golf de ahora para mi gusto son horrorosos.
Con el paso de los años a ido empeorando. Más valía que despues de la 2ª generación le hubierán cambiado el nombre como hicieron otras marcas y no hubieran matado el mito.

 

3. Yumas

Un coche relativamente bien hecho a un precio más elevado y con un buen marketing. Nada mas

 

4. rayito

Lo que era VW hace 35 años y lo que es ahora. Menudo cambio, tanto en calidad, diseño, aunque no tanto en precio. Era caro comprarse un VW antes y lo sigue siendo ahora. Aunque hoy en día cualquier coche nuevo, según mi opinión, tiene un precio quizá bastante alto. Tanta seguridad activa, pasiva, prestaciones, equipamiento,caché de la marca, etc... han puesto a los coches a unos precios muy en consonancia con el "famoso redondeo" del Euro.

 

5. paco paloma

el compacto mas laureado de la historia de volkswagen me encanata este coche un coche que ha durado 35 años

 

6. GTI1979

10. Carlos

Sin duda un gran coche, pero por favor STOP a los Golf GTI en regularidad YA¡


Me gustaría saber el porqué? No será porque es economicamente mucho más asequible que otros y sin embargo funciona mucho mejor que otros de más cache.....

 

7. Celestino

Los comentarios del autor del reportaje acerca de la linea del coche resultan chocantes actualmente, que conocemos el exito del modelo. Yo creo que son ciertas , la linea del coche no tiene nada especial, yo diria que es sobre todo un diseño funcional aunque muy acertado.Me parece un acierto el uso de faros redondos en una epoca de tendencia contraria, hasta el Citroen 2cv montó unos modernos por entonces faros cuadrados.El exito del modelo yo creo que debe mucho a la fama de fiabilidad aportada a la marca por el escarabajo y a la imagen deportiva que las versiones GTI dieron a la gama.

 

8. joze

Ah..,entonces ahora entiendo,te referias a comentarios eliminados,perdona entonce.

 

9. José Luis

Joze... No me refiero en ningún momento a que Spaniard in Texas haya insultado a nadie, cosa que, desde luego no ha hecho, en una intervención que además comparto plenamente, sino que muy al contrario, me refiero a los desafortunados e insultantes comentarios de Pepe y Brin, referidos a éste. Comentarios que, por lo que veo y afortunadamente, han sido eliminados pues no aportaban nada interesante y si mucha ignorante mala fé.

 

10. joze

Jose Luis....,eso que dices esta muy bien pero....,por mas que reeleo el comentario de Spaniard....,no logro encontrar ningun insulto ni falta de educacion por ningun lado...

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: