Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

Seat Ritmo Crono

La firma española no se atrevió a más. Producto del departamento de Marketing, el Ritmo Crono no pasa de ser un pseudo-deportivo inspirado en uno auténtico, el italiano 105 TC, apeándolo de su condición de "sport" a base de hacerlo más lujoso, pero menos funcional; más económico, pero menos ágil.

Lo único que le queda del deportivo es el aire, la apariencia, y parte del comportamiento dinámico (estabilidad y frenos) pues las prestaciones se han visto sacrificadas en pro de una mayor durabilidad y economía.

A partir de la versión más moderna de la gama Ritmo, el CLX, adaptándole transversalmente el conocido motor 1.600 y efectuando una serie de modificaciones de detalle, como es la nueva tapicería de cuadros, un pedal de acelerador sobredimensionado y perforado, incorporando aletines, ruedas más anchas y la denominación exterior sobre tres colores exclusivos de carrocería (rojo, gris y negro) nació esta nueva realización.


UN CLX CON MÁS MOTOR

Del Ritmo CLX adopta todo el salpicadero, en el que no caben ya más instrumentos, ocupado por numerosas luces testigo, el panel check-control y las dos esferas del velocímetro y cuentavueltas. De los relojes de control propios de un deportivo sólo cuenta con el de temperatura de agua (ni presión de aceite, ni voltímetro).

Asumido ya que se trata del clásico multivalente familiar (al menos es lo que el fabricante asegura) aunque con una motorización a la que podría sacar mayor partido, no deja de ser una iniciativa interesante que puede fraguar, en un futuro, en algo más definido.

De todas formas, aun tratándose de un motor poco apretado, al que de fábrica se le adjudican unas prestaciones demasiado optimistas, sus 95 caballos anunciados proporcionan al Crono si no un gran brío, sí, al menos, una alegría de marcha que lo hace destacar entre los coches de tamaño medio.

Aunque en el interior se ha trabajado la imagen deportiva, forrando techos, suelos y paneles en negro mate, tapizando de forma más alegre los asientos, etcétera, el exterior queda demasiado apagado: es decir, ya que se le ha instalado una toma de aire sobre el capó más prominente, no estaría de más completarlo con un paragolpes delantero con un spoiler mayor (otro spoiler trasero por debajo del parabrisas evitaría de paso el ensuciamiento clásico de los dos volúmenes, que en el caso del Ritmo es tan acusado que el limpia no da abasto en días de lluvia y no sirve de nada en cuanto nos metemos por camino empolvado). El llamativo logotipo de identificación, en los laterales, parece querer suplir demás elementos "deportivos".

El equipamiento general es, como decíamos, el del CLX, con parabrisas laminado, elevalunas eléctricos, retrovisor exterior regulable desde el interior, climatización más potente y volante regulable en altura.

La dirección es bastante precisa pero dura. La adopción de una barra estabilizadora por delante del tren anterior da más precisión a los trazados, y el basculamiento es mínimo en curvas fuertes. El agarre está asegurado por las anchas cubiertas de perfil bajo (165/65 SR14) montadas sobre llantas de chapa estampada de 5,5 pulgadas. El endurecimiento de amortiguadores y muelles también contribuyen a afianzar la pisada.


PRESTACIONES SIMPLEMENTE SUFICIENTES

Compartiendo la misma caja de cambios con su homólogo 105 TC, las aceleraciones no se ven demasiado perjudicadas en la comparación a pesar de los 10 CV de diferencia. La primera y segunda relación son idénticas a las del CLX y las de tres restantes más largas. El desarrollo final en

quinta de 28,7 km/h a 1.000 r.p.m. le permitiría alcanzar una velocidad teórica, al régimen de potencia máxima, de 172,2 km/h (se anuncian 175) pero sobre el terreno, ya sea por cuestiones aerodinámicas, de rozamiento o de una relación peso-potencia poco favorable, la verdad es que llega por los pelos a los 170.

En  carretera de montaña se agradecen las relaciones cortas, que le permiten evolucionar con suficiente agilidad. Es aquí donde se nota el ahorro de potencia, al insertar la tercera, cuando una pequeña caída de revoluciones nos recuerda lo poco apretado del motor. La utilización de esta marcha es factible subiendo en segunda al máximo de vueltas. Pero siempre resulta engorroso recurrir a tan drásticas medidas para conducir rápido, aunque el encendido electrónico, el nuevo equipo de carburación (un Weber doble cuerpo 34 DAT) y un sistema de escape mejor estudiado garantizan un quemado perfecto de la mezcla (a la vez que se simplifica la puesta a punto) con lo que se evitan rateos y ahogos al exigirle.

Bajando el puerto pudimos comprobar el buen funcionamiento de los nuevos discos delanteros, de mayor diámetro. No sólo proporcionan una frenada seca y estable sino que resisten perfectamente la utilización continuada sin perder su eficacia.

El comportamiento general del vehículo es bastante aceptable, teniendo en cuenta la limitada potencia, y no hay duda que Seat ha acertado con esta realización en gran parte de su clientela. El próximo paso será probablemente un auténtico deportivo, Podría ser que entre los nuevos Ronda, que sustituirán a toda la gama Ritmo a mediados de mayo (Crono incluido) hubiese otro Crono, esta vez un auténtico Crono que deje atrás hasta a los propios Crono...


PRESTACIONES

Aceleración: 0 a 100 km/h: 11 segundos

0 a 400 metros: 18 segundos

0 a 1000 metros: 33 segundos

Velocidad máxima: 170 km/h

Consumo medio de la prueba: 13,5 l/100km


· Gracias a Juan Antonio F.C. por mandarme el texto y las fotos. Automóvil.

 

 
 
   

 

 

Comentarios de los lectores: 25
 

 

1. Jesus

Tengo varias sirgas de embrague para seat ritmo, ronda, ritmo diesel e ibiza. Jesusartola@hotmail.com

 

2. pepito

en fiat tendrian que hacer una reedicion seguro que seria exitosa

 

3. daniel

hola soy de chile y tengo un seat ritmo cl 1981. hace 8 años vive con mi fanilia es el regalon de la casa una verdadera makina los fiat 147 no son oponentes diggnos de el algunos coches nuevos se han llevado muchas sorpresas saludos

 

4. daniel

hola soy de chile y tengo un seat ritmo cl 1981. hace 8 años vive con mi fanilia es el regalon de la casa una verdadera makina los fiat 147 no son oponentes diggnos de el algunos coches nuevos se han llevado muchas sorpresas saludos

 

5. belmon

es un buen coche por que mi padre de joven tuvo este mismo coche en este color

 

6. rayito

La verdad, es que según lo que he leido en este artículo, este modelo precisamente sale bastante mal parado por la crítica. Me da a mi pensar que se trata de una ESTRATEGIA POLÍTICA. Quizá sea porque el modelo "español" RONDA estaba al salir y las relaciones con FIAT (creador del RITMO) estaban ya en la U.B.I.

 

7. paloma

yo tengo un ritmo crono con 25 años y esta como el 1ªdia.quiero meterle un motor 2000 de un 124 pa flipar un poco mas.

 

8. Xavi

Se que no es sitio, pero si alguien sabe de una caja de cambios del Ronda 75, Ritmo 75 o del fura crono.
Busco una. Muchas gracias.

 

9. cerdigueo

Yo tengo un CLX 82 y es una maravilla. Pero ahora quiero un Ritmo Crono y es que no encuentro popr mas que busque. Mi hermano tuvo el CRONO y es que merendaba a todo lo que llevaba ruedas. Y solo tenia 100 cv. pero le sobraban para devorar los semaforos y los peajes.

 

10. scolotty 124

mi primer coche fue un ronda 75 completo d extras comodo y durisimo.le puse llantas targa,filtro iresa,baquest y bajado suspension y escape del crono y como sonaba gordisimo.lo echo mucho de menos,luego compre un ritmo 100 tc eso si q andaba potencia bruta.y ahora me gustaria comprar un ronda 2.0 saldos.

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: