La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Citroën CX GTI Turbo

  

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· RELACIÓN PRESTACIONES-CONFORT · CONSUMOS ELEVADOS
· EQUIPAMIENTO MUY COMPLETO · COSTO INICIAL
· COMPORTAMIENTO RUTERO · AUSENCIA DE INTERCOOLER
· ILUMINACIÓN CONSEGUIDA · REBOTES EN CARRETERAS MALAS

 

Se podría pensar que Citroën para realizar el GTI Turbo ha recurrido al simple añadido de un turbocompresor al CX GTI ya existente en el mercado,  Nada más lejos de la realidad, pues son tantos los detalles que diferencian un coche de otro, que configuran conjuntos claramente diferenciados.

 

El CX GTI Turbo, variante más reciente de una gama ya veterana, nace como el intento por parte de Citroën de ocupar segmentos de mercado de la más alta categoría. Para ello, sólo hay dos caminos: o diseñar un nuevo modelo, o potenciar uno ya existente.

 

Indudablemente, la primera solución es la más espectacular, pero ha sido la segunda la elegida, y no nos parece una elección desacertada, ya que con un costo tremendamente inferior, han conseguido un vehículo con excelentes bagajes como para luchar de tú a tú con los Mercedes, BMW serie 5, Saab, Opel, Audi, Volvo y Rover, que son los actuales dominadores en el mercado de las berlinas de alta representación y prestaciones.

 

Dentro de la propia gama de Citroën, este modelo viene a colocarse como portaestandarte de la marca, ya que es lo más alto que la marca francesa ofrece en la actualidad a su clientela, siendo tan sólo superado a lo largo de la historia de la marca por el ya extinguido Citroën SM.


 

SEGURIDAD IMPRESIONANTE

 

 

Ya es tradición que en este apartado en concreto, los Citroën CX siempre salgan bien parados, con este GTI Turbo no sólo se mantiene, sino que aún se incrementa la excelente impresión que  causan estos modelos.

 

Gracias a su suspensión hidroneumática, que ha sido retocada a nivel del tarado de las esferas de amortiguación-suspensión; a unas nuevas estabilizadoras más gruesas, y a unos neumáticos (Michelín TRX) de excelente comportamiento y generosa anchura (210/55), el vehículo permite circular a unas velocidades elevadisimas sin ninguna sensación de inseguridad.

 

Su amplia distancia entre ejes le permite un mejor comportamiento en carreteras en buen estado y en curvas cuyo radio no es muy reducido. Sin embargo, si le hacemos circular por carreteras de segundo orden y curvas cerradas, la seguridad seguirá siendo la misma, aunque desde luego la sensación de velocidad aumenta notablemente.

 

La poca inclinación que toma este coche en curvas, unido al excelente agarre y a un interior notablemente silencioso, hace que desde el puesto del conductor, se tenga la impresión de estar circulando a mucha menor velocidad que la que indica el velocímetro.

 

La carga que transportemos tampoco incide mucho sobre el comportamiento del vehículo. Si tenemos en cuenta que el peso del vehículo en vacío ya se acerca a los 1.500 kilogramos; que el motor es suficientemente potente; y que la suspensión hidroneumática se encarga de mantener la distancia al suelo constante cualquiera que sea su carga, veremos que apenas hay razón que justifique la variación de comportamiento en función del número de ocupantes.

 

 

La dirección de los CX es un tanto personal. En primer lugar, está muy asistida, y a pesar del endurecimiento progresivo en función de la velocidad, siempre es un punto blando. Esto es muy de agradecer si no estuviera acompañada por una rapidez acusada que implica que cualquier giro del volante se traduce en una desviación acusada del vehículo.

 

Lo cierto es que requiere un período de adaptación, pasado el cual contribuye favorablemente a sacarle el jugo a este coche. En ciudad, donde las dimensiones del vehículo no lo hacen el más idóneo, se puede circular con agilidad, y sobre todo aparcar sin esfuerzo.

 

En esta versión, se ha forrado el volante de cuero, lo que supone una clara mejora respecto al antiguo de plástico, no sólo a nivel de tacto, sino también de agarre efectivo; circunstancia que se aprecia más al circular en carreteras en mal estado en que los rebotes se transmiten al volante y obliga a sujetarlo con energía.

 

El conjunto de frenos del GTI Turbo, es el mismo que el de anteriores versiones del CX; gracias a sus discos ventilados delanteros (con pinzas de cuatro bombines) y discos traseros asistidos por el sistema de presión central, se configura como uno de los equipos más completos del mercado.

 

 

En la práctica, los resultados son excelentes. No hay que olvidar que se trata de un modelo bastante grande y de altas prestaciones, y que detenerlo no es cosa fácil; sin embargo, en este caso, las deceleraciones son acusadas, absolutamente rectilíneas, sin necesidad de ningún esfuerzo sobre el pedal, y con una resistencia al calentamiento muy acusada.

 

Estudiando el apartado de visibilidad, parece como si Citroën estuviera convencida de que en este coche sólo debiera mirarse hacia delante, pues hay una clara diferencia entre la visibilidad delantera y la trasera.

 

Hacia delante, el único cuidado que hay que tener, es calcular bien la distancia del morro, pues su inclinación le hace perderse de vista. Por lo demás, todo excelente, tanto de día como de noche; en esta última circunstancia, gracias a sus nuevas ópticas delanteras que dentro de la misma parábola incorpora dos proyectores, el tradicional de larga-corta, más uno adicional de larga.

 

Para cuando las condiciones climatológicas se ponen difíciles, se ha incorporado de serie dos pequeños antiniebla delanteros situados bajo el paragolpes, de un funcionamiento bastante conseguido y cuya única pega es el accionamiento del interruptor, escondido bajo el cuadro de instrumentos en una posición bastante difícil de encontrar.

 

Si analizamos la visibilidad hacia atrás, vemos que el nuevo alerón trasero ha supuesto una disminución con respecto a anteriores versiones, circunstancia que se ha solucionado en parte añadiendo un nuevo retrovisor exterior en el lado derecho, y que se acciona eléctricamente, mientras que el del lado izquierdo lo hace mecánicamente.

 

El puesto de conducción permanece invariable con respecto a anteriores versiones del CX, con sus mismas virtudes y problemas. Asiento blando y bastante cómodo, pero algo alto de banqueta, con lo que las distancias entre piernas-volante y cabeza-techo son algo pequeñas.


 

MECÁNICA: POTENTE Y SEDIENTA

 

 

El motor del GTI Turbo, aun siendo del mismo diseño y cotas que el del GTI, es en muchos detalles claramente diferente. Al utilizar un turbocompresor, ha sido necesario reducir la relación de compresión, que pasa de 8,75:1 a 7.75:1. Las paredes de los cilindros y de la cámara de compresión ha ganado en espesor, y se ha dispuesto una refrigeración de los pistones por medio de una aspersión de aceite dirigida desde la bancada.

 

Además de los aditamentos propios de la instalación de un turbocompresor, como son los colectores de admisión y de escape, también la inyección y el encendido son nuevos. Para la alimentación, se ha recurrido a la Bosch L-Jetronic, mientras que el encendido se realiza a través de dos bobinas de doble salida, que permite la eliminación del distribuidor.

 

El resultado de todas estas modificaciones, es un motor bastante potente y de una buena elasticidad. Citroën se ha preocupado más de este último aspecto que de la potencia bruta; por ello, el turbocompresor empieza a sobrealimentar a pocas revoluciones (sobre las 1.800 rp.m.) para llegar al tope de soplado a las 3.500.

 

El comportamiento del motor es bueno, arrancando sin problemas tanto en frío como en caliente. La respuesta al acelerador es bastante rápida, y la típica «patada» del turbo no se deja notar en exceso.

 

La pega de este motor, es su cosumo bastante elevado para lo que hoy se estila. No entendemos muy bien la ausencia de una radiador de aire-aire (el tan nombrado «intercooler») en este modelo. Ciertamente, sin él se gana algo de rapidez de respuesta, pero a costa de un mayor consumo, pues al entrar el aire a mayor temperatura, se necesita mayor cantidad de combustible para mantener constante la temperatura en la cámara de combustión.

 

Algo similar a esto le pasaba al antiguo Peugeot 505 Turbo, que tenía unos consumos bastante elevados, y que disminuyeron apreciablemente al incorporar el «intercooler». Suponemos que en poco tiempo este CX Turbo también se ofrecerá con esta posibilidad.

 

La instrumentación supone un claro avance con respecto a anteriores versiones de este modelo. Por fin se dispone en un CX de relojes analógicos tradicionales, y además hay que reconocer que una vez puestos, Citroën los ha hecho francamente bien.

 

 

Nada menos que seis esferas y ocho marcadores permiten tener toda la información referente al estado del motor en cada momento. Por ejemplo, el aceite, un tanto descuidado en otros modelos, aquí está controlado en presión, nivel y temperatura. Por cierto, que este último reloj demostraba que la ausencia de un radiador de aceite sustituido por un intercambiador agua-aceite, tampoco tiene mucha justificación, pues circulando por autopista a velocidad constante y elevada, la aguja se situaba cerca de los 150 grados.

 

El embrague y el cambio mantienen la tónica habitual de estos modelos: accionamiento que requiere poco esfuerzo, y una precisión a buena altura. Quizá se podrían mejorar los recorridos un tanto largos de la palanca de cambios, o la altura del pedal del embrague; pero en su configuración actual, tampoco desentonan.

 

Por prestaciones, este CX GTI Turbo entra en el reducido grupo de los modelos que superan los 200 km/h., y que son capaces de acelerar en un kilómetro en 30" o menos. A pesar de que la unidad que hemos probado estaba un poco baja de potencia, los 211 km/h. que hemos logrado son más que suficientes, y tanto las aceleraciones como las recuperaciones, están a nivel de cualquiera de sus posibles rivales.

 

Los consumos son claramente elevados. Rozar los 9 l/100 km. en nuestro recorrido de mínimo consumo, y acercarse a los 20 l/100 km. circulando por autopista (no a tope), son cifras elevadas. En descargo de este coche, hay que tener en cuenta el peso, su volumen, la ausencia del «intercooler» y sobre todo que la unidad que hemos probado no era de las mejores que se pueden encontrar, tal como se demostró al someterla a nuestro banco de potencia.

 

PRESTACIONES

 

 Reprise

 

 400 metros, en 4ª., a 40 km/h

17"5/10

 1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

31"1/10

 400 metros, en 5ª., a 50 km/h

18"3/10

 1000 metros, en 5ª., a 50 km/h

33"1/10

 Aceleración

 

 400 metros, con salida parada

16"7/10

 1000 metros, con salida parada

30"0/10

 Velocidad máxima

 

 km/h  (a 5.210 r.p.m. en 5.ª)

211,3

 

CONSUMO

 

 Itinerario

Crucero (km/h)

Consumo (l/100km)

 CIUDAD

- 14,57

 CARRETERA

90/100

8,89

 CARRETERA

100/110/120 10,30

 CARRETERA

120 11,33

 CARRETERA

135 15,11
 RESUMEN CARRETERA 112 11,37
 AUTOPISTA 165 19.06
 RESUMEN TOTAL 119,3 12,90


 

CONFORT A TOPE

 

 

Esta es sin duda la clave del CX Turbo: poder circular a cualquier tipo de ritmo, con una comodidad difícil de encontrar en otro modelo. A la conocida línea exterior del CX, se le ha añadido el «spoiler» trasero y los detalles específicos de llantas y anagramas; pero en general, sigue causando la agradable sensación de categoría que siempre ha dado el modelo.

 

En el interior, todo está pensado en función del confort. Aire acondicionado de serie, salidas de climatización para las plazas traseras, quitasoles en las cuatro plazas, huecos para casi todo, y un largo etcétera que reseñamos en nuestro cuadro de equipamiento.

 

En circulación, el nivel sonoro se mantiene muy bajo (siempre que no se sobrepasen los 160 km/h.), y la relación suspensión-confort está muy conseguida, convirtiéndose en el coche ideal para largos desplazamientos con toda la familia, ya que por capacidad tanto de habitáculo como de maletero, no hay pegas que objetar.

 

En resumen, una berlina de muy buenas prestaciones, confort destacable y soluciones mecánicas de lo más avanzadas. Tan sólo la pega de su precio inicial (bastante elevado) aunque en línea con los de sus rivales y costo de mantenimiento, empañan algo el conjunto y dan buenas posibilidades a su hermano menor, el GTI, que en otro caso debería quedar claramente «canibalizado».


 

FICHA TÉCNICA

 

 

MOTOR

Posición: Delantero transversal inclinado 30º adelante. N.º cilindros: 4 en línea, Diámetro/Carrera: 93,0/92,0 mm. Cilindrada: 2.499 c.c. Potencia fiscal: 12 H.P Material del bloque: fundición. Material de la culata: aleación ligera, Cigüeñal sobre 5 apoyos.

Carburación

Inyección electrónica BOSCH L-Jetronic Turbocompresor Garret T3 con 0,57 bares de presión máxima. Bomba de combustible: eléctrica. Filtro de aire: en seco

Distribución

Situación válvulas: en culata formando V a 60º. Situación árbol de levas: por cadena. Accionamiento válvulas: varillas y balancines.

Encendido

Tipo: electrónico integral. Control avance: electrónico con detector-corrector de picado de biela. Bobinas: Ducellier. Bujías. Champion L-82.

Lubricación

Bomba: de engranajes. Refrigeración. intercambiador térmico agua-aceite. Capacidad total: 5,4 litros. Cambio de aceite: 4,7 litros.

Refrigeración

Tipo: por líquido. Arrastre ventilador: dos electroventiladores de mando termostático. Circuito hermético: Si. Capacidad total circuito: 13 litros.

Rendimiento

Compesión: 7,75: 1. Potencia: 168 CV DIN a 5.000 rpm. Par motor máximo: 30 mkgr. DIN a 3.250 rpm.

TRANSMISION

Embrague

Tipo: monodisco en seco. Diámetro del disco: 228 mm. Mando mecánico por cable.

Cambio de marchas

Nº de marchas de avance: 5, sincronizadas todas. Relaciones: 1.ª 3,166: 1; 2.ª 1,833:1, 3.ª 1,206: 1; 4.ª 0,882:1; 5.ª 0,674: 1

Grupo y diferencial

Disposición motriz: motor y transmisión delanteros Tracción delantera, Tipo de] grupo: recto helicoidal. Reducción: 4,214:1 (14/59). Desarrollo final, 30,97 km/h. en 4.ª y 40,55 km/h. en 5.ª, por cada 1,000 rpm.

BASTIDOR

Estructura portante:

Carrocería monocasco autoportante.

Suspensiones:

Delantera: ruedas independientes, con brazos transversales y bloques hidroneumáticos. Tipo de resorte: bloque hidroneumático. Amortiguadores: incluidos en el bloque. Estabilizador barra de torsión. Trasera, ruedas independientes, brazos tirados longitudinales Tipo, de resorte: bloque hidroneumático. Amortiguadores: incluidos en el bloque. Estabilizador: barra de torsión.

Frenos

Tipo de circuito., doble, independiente para cada tren. Asistencia, sistema hidráulico central. Dispositivo antibloqueo: válvula trasera. Delanteros: discos ventilados. Diámetro: 260 mm. Traseros: discos. Diámetro. 224 mm.

Distribución

Tipo cremallera. Desmultiplicación: 13,5: 1. Diámetro de giro: 12,50 metros Vueltas de volante totales: 2,5. Arbol de dirección: articulado. Servo: Si. Diámetro externo del volante: 38 cm.

Ruedas 

Llantas: 190 TR 390. Material: aleación ligera. Neumáticos: radiales. Medida: 210/55 VR 390 Marca y tipo: Michelin TRX.

Equipo eléctrico

Tensión: 12 voltios. Generador: alternador, de 1.080 W y 80 A. Batería: Steco 67A/h.

Depósito de combustible

Situación: bajo el maletero Capacidad: 68 litros

CARROCERIA

Tipo: berlina dos volúmenes. N.ª puertas: 4. Asiento posterior banqueta corrida.

Dimensiones

Batalla: 2,84 metros. Vías., 1,52/1,37 metros (delante/detrás). Longitud: 4,66 metros. Anchura: 1,77 metros. Altura: 1,36 metros.

Peso

En vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 1.385 Kg. Con depósito lleno (en báscula): 1.426 Kg. Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás).69/31% (con depósito lleno, en báscula).


· Autor: Enrique Zorzano (AUTOPISTA)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del CITROËN CX GTI TURBO en la prensa del motor española (10)

 

 

 

 ALFA ROMEO 90 2.5 Q.O./CITROËN CX GTI TURBO/PEUGEOT 505 TURBO GTI

 AUTOPISTA Nº 1361 (17-08-85)

añadir al carrito

 
 

 

 AUDI 200 TURBO/AUDI QUATTRO/BMW M 635 CSI/BMW 745I/CITROËN CX GTI TURBO/DE TOMASO PANTERA/FERRARI TESTAROSSA/FERRARI GTO/FERRARI 328/JAGUAR XJ-S HE/JAGUAR HE SOVEREING/LOTUS ESPRIT TURBO/MASERATI BITURBO/MASERATI QUATTROPORTE/MERCEDES 500 SL/PORSCHE 911..

 AUTO HEBDO Nº 0091 (17-06-86)

 
 

 

 AUDI 200 TURBO/CITROËN CX GTi TURBO

 VELOCIDAD Nº 1242 (13-07-85)

 
 

 

 AUDI 200 TURBO/CITROËN CX GTI TURBO/LANCIA THEMA TURBO/RENAULT 25 V6 TURBO/SAAB 9000 TURBO

 AUTOMOVIL Nº 097 (FEBRERO 1986)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN CX GTi TURBO

 MOTOR 16 Nº 074 (23-03-85)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN CX GTi TURBO

 SOLO AUTO Nº 034 (JULIO-AGOSTO 1985)

 
 

 

 CITROËN CX GTi TURBO

 AUTO REVISTA Nº 1423 (27-04-85)

 
 

 

 CITROËN CX GTI TURBO SERIE 1

 AUTOPISTA Nº 1340 (23-03-85)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN CX GTI TURBO/OPEL OMEGA 3000/PEUGEOT 505 V6

 MOTOR 16 Nº 250 (6-08-88)

 
 

 

 CITROËN CX GTI TURBO/PEUGEOT 505 GTI TURBO INYECCION

 MOTOR 16 Nº 077 (13-04-85)

 

 

Comentarios de los lectores: 70
 

 

1. SportEvolution 

Coche imponente donde los haya,es dificil que un modelo aguante tantos años en catalogo como lo hizo el cx hasta 1989 y el familiar algo mas tarde,eso si,calidad muy por debajo de la media,el talon de aquiles de los citroen hasta el dia de hoy.No soy nada citroenista,pero son coches para bien o mal que no pasan inadvertidos.

 

 

2. amtonio 

COMPRO CITROEN CX GTI TURBO2 GASOLINA.

 

 

3. francis 

tengo un citroen cx 25 gti furbo 2 dado de baja temporal desde hace nueve años y me quede sin liquido hidraúlico, he llenado el depósito pero no sube ni ablanda la dirección, quiero saber si hay que purgarle en algun sitio, gracias

 

 

4. nicolas 

compro citroen cx diesel o gasolina tlf 699383440

 

 

5. Pollo 

3.rayito: verdad. que descanse en paz el citroen.

 

 

6. David 

Yo hace pocos meses tengo un CX 25 GTI Turbo.El coche camina muy bien.Cuando el turbo entra en accion el coche sale disparado y pocos son los que puedan seguir su velocidad.La calidad del coche en general deja mucho que desear.No tiene nada que ver con la que tiene mi otro mitsubishi Sigma 3.0 V6 24V. El motor es ruidoso al ralenti.En Autopista va muy bien y es mas silencioso.Si abres la ventana del conductor se oye el silvido del espejo retrovisor,que lo produce el viento. La estetica del coche está muy lograda. Cuando está agachado es precioso.El tapizado interior tiene un diseño muy bonito, pero tambien de calidad pesima.la tela de los techos se despega y cae.La forma de los asientos traseros se ha deformado un poco.se oyen algunas vibraciones en el interior del salpicadero y de la puerta del conductor. Si tuviese que puntuar a este coche del 1 al 10, Le pongo ....
Tapiceria diseño 9. Tapiceria techo 2.Tablero mandos 4. Chapa 4. Motor prestaciones 8. Caja cambios 5. climatizacion 3.frenos 9. Consumo 5.

 

 

7. david 

hola a todos, me he hecho con un citroen cx gti turbo y hace dos años que se paro y no arranca, si alquien supiera de algun fallo de este coche agradeceria posibles soluciones, pienso que es de electronica, un saludo

 

 

8. rayito 

Me pregunto qué hace gente que pone a parir este u otros coches en estos foros. No quiero excluir a nadie, pero por favor, si pediría un poquito de respeto por este y por todos los coches que hay en estas pruebas. Gracias. Esto es para dar nuestra opinión, buena o mala, no para insultar ni a nadie ni a ningún coche, creo.

 

 

9. chema33 

Y yo sin embargo, solo recuerdo uno granate circulando: un 22 TRS (a secas) del aparejador de mi pueblo...

 

 

10. aitor 

una pena que citroen ya no haga cochazos como este pepino o el tiburón. Ahora se dedica a hacer coches de, sobre todo en el interior, bastante feos y desde mi punto de vista, sobre todo el c4, batante faltos de calidad.

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: