La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· BUENAS PRESTACIONES EN SU CLASE · DERIVA IMPORTANTE CON VIENTO LATERAL
· CONFORT LOGRADO · FRENOS ESCASOS
· CONSUMO DISCRETO · PALANCA DE CAMBIOS IMPRECISA
· ROBUSTEZ DEL MOTOR A TODA PRUEBA · RUIDOS DE CARROCERIA ATRAS

 

Tras la época del famoso Dauphine, el R-8 ha pasado a ser el caballo de batalla de FASA-Renault, y a pesar de que nuevos y más atrayentes modelos han seguido al R-8, éste sigue siendo el más completo y apreciado de la marca y en el que la relacioón prestaciones-performances-precio da el índice más elevado.

 

 


 

INSPECCIÓN A COCHE PARADO

 

El Renault-8, exteriormente, ofrece un aspecto de coche grande, más grande de lo que en realidad es. Su gama de colores, hoy en día bastante enriquecida, ha ayudado a aumentar la sensación de pequeño-gran utilitario, puesto que si bien su precio y prestaciones le sitúan más cerca de los utilitarios que de los coches de mediana cilindrada, su aspecto exterior nos recuerda más al coche medio que al utilitario.

 

El Renault-8 posee desde su interior una excelente visibilidad gracias a sus formas cuadradas y sus grandes espacios acristalados. El retrovisor, como en la mayoría de los coches, es bastante pequeño y no alcanza siquiera a abarcar la luna trasera. Un detalle muy importante es que el coche viene equipado en serie con un sistema de antirobo que las estaídsticas se han encargado de demostrar su eficacia, puesto que el número de cohes Renault robados es inferior al de cualquier otra marca, aun las que también llevan antirrobo de otros sistemas. Las luces del Renault-8 son un poco escasas y a medida que pasan los días y otras marcas equipan sus modelos con más depuradas técnicas lumínicas, se va imponiendo la necesidad de aumentar la potencia de éstas. La posición de conducción en el R-8 es de lo más cómoda y tan solo la posción de los pedales nos ofrece algunos puntos de queja, puesto que éstos se hallan ligeramente retirados hacia el centro del vehículo.

 

En cuanto a la carrociería, que no pretende sino ser funcional, hemos de decir en su contra que dadas las formas redondeadas del R-8, ésta se abolla al menor encontronazo urbano, o con una ligera presión en algunas de sus superficies abombadas.

 

 

 


 

RENDIMIENTO

 

Es ésta la parte más brillante del R-8, su motor es de una robustez a toda prueba, y a ello ayudan no poco su baja relación de compresión y su cigüeñal de cinca puntos de apoyo. El motor, de 956 c.c., es de una gran elasticidad, "tirando" tan sólo hasta 5.400 r.p.m., a partir de las cuales se oye perfectamente el rebote de válvulas. El circuito de aceirte, de 2,5 litros de capacidad, es, a pesar de no parecerlo, suficiente para una perfecta lubrificación. En cuanto a la alimentación, está asegurada por un carburador Solex, modelo 32 Pd. La compresión en este modelo está muy reducida, 8,5:1, lo cual ayuda a su longevidad. La potencia fiscal de este modelo es de 8 HP, mientras que la efectiva es de 41 CV. En suma, que la robustez del motor unida a su brillantez hacen de éste uno de los puntos claves a la hora de la decisión por la compra de un R-8.


 

VELOCIDADES

 

A pesar de que el R-8 no es un coche rápido, sus prestaciones están en un plano muy brillante comparándolas con las de otros coches de sus características. La parte más agradable del R-8 está en su "tirón" entre 2.000 y 5.000 r.p.m. Por ello podemos decir que el motor del Renault-8 es muy elástico porque posee su fuerza a bajas revoluciones, pues a partir de 5.000 r.p.m. le cuesta ostentosamente el subir de vueltas. La velocidad máxima alcazada ha sido de 125 km/hora, que para un coche tan poco profilado y de líneas tan cuadradas como éste no está mal. En aceleración y reprise las cifras obtenidas han sido: 22" 9/10 en los 400 metros con salida parada y 44" 1/10 en el kilómetro salida parada.

 

 

 


 

ESTABILIDAD

 

El Renault-8, como todos los coches de formas cuadradas, es bastante sensible al viento lateral. Esto se podría evitar bajando un poco la suspensión del coche, que a nuestro modo de ver está muy alta de atrás para un coche que tiene maletero delante. La utilización de las llantas de 15 pulgadas no favorece la estabilidad del vehículo en casos de fuerte viento, pero le permite realizar apreciables velocidades en punta. En utilización deportiva se usan correctamente las llantas de 13 pulgadas, que dan a este vehículo una estabilidad asombrosa.

 

En línea recta la dirección del R-8 es intachable y muy agradable de llevar en las grandes curvas, en las que el coche tiende a irse un poco de cola, siendo muy fácil el corregirlo dando un ligero contra-volantazo. En las curvas cerradas tiende a levantar la rueda interior, pero para que esto se produzca se ha de entrar en las curvas a gran velocidad.


 

TRANSMISIÓN

 

La caja de cambios del Renault-8 es de una gran robustez y se monta en Francia con ligeras modificaciones en motores Gordini, sin que éstas se rompan. El embrague es de diafragma y bastante progresivo, si bien dado que la potencia del R-8 la da a bajas vueltas esto hace que el embrague sea muy solicitado en las arrancadas, dando como resultado que éste sea uno de los pocos puntos flojos del conjunto motor-cambio.

 

En cuanto a las marchas, están muy bien escalonadas y tan sólo la segunda se queda larga, sobre todo en las cuestas y con el coche cargado. La palanca de cambios está en un lugar muy accesible y lo único reprochable a ésta es su falta de precisión, en particular la tercera velocidad, a la que se llega después de tener que estirarse un poco el conductor, pues de otro modo no se alcanza.


 

SUSPENSIÓN

 

La suspensión del Renault-8 es bastante suave, sin que por ello la estabilidad sea mala. El tarado de los amortiguadores normalmente influye de una manera decisiva en el cofort y en la estabilidad. Si se endurecen los amortiguadores se empeora el confort, y viceversa. El Renault-8 ha conseguido una solución de compromiso, dejando los amortiguadores un tanto blandos. En carreteras de montaña y en mal piso el Renault-8, por llevar todo el peso atrás, cabecea ostensiblemente, sobre todo en los pisos ondulados, traduciéndose este cabeceo por una subidas y bajadas del amplio morro del R-8.

 

La blandura de esta suspensión influye notablemente en las carreteras muy viradas, en las que el Renault-8 tiende a irse de atrás, lo que en algunas ocasiones casi ayuda a conducir, puesto que se aprovecha el balanceo lateral para que el efecto del contragolpe nos ayude a tomar la siguiente curva.

 

Los amortiguadores del Renault-8 tienen fama de duraderos y en general se puede decir que la suspensión del coche está muy lograda.

 

 


 

DIRECCIÓN

 

La dircción del R-8 es de cremallera. Su gran precisión hace muy agradable la conducción, sobre todo en las grandes carreteras, en las que normalmente se circula a gran velocidad. Es una dirección que se siente, porque se requiere un pequeño esfuerzo para moverla. Aunque esto es cuestión de gustos, nosotros no somos partidarios de estas direcciones que al mínimo movimiento, por imperceptible que éste sea, ya se nota en las ruedas del coche. Por el contrario, en el R-8 el conductor "siente" la dirección y las ruedas entre sus manos.

 

El volante del R-8 es de buenas dimensiones y está colocado en una óptima posición, aunque para conducir bien se requiera ir ligeramente estirado. La calidad del plástico del volante, sin embargo, es un poco resbaladiza y sobre todo en verano es un tanto sucia.


 

FRENOS

 

El Renault-8 ha adoptado el sistema mixto de frenos de disco delante y tambor detrás. Los discos delanteros son de generosas dimensiones y muy efectivos. En la operación del frenado también ayuda el hecho de que, al contrario que en otros coches, la caja de cambios del Renault-8 retiene muchísimo, lo cual ayuda en las frenadas bruscas a descargar trabajo en los frenos, ayudándose en la caja de cambios.

 

El pedal del freno en el Renault-8 es muy progresivo, y tan sólo hay que tener ligeras precauciones en invierno, cuando el choche está muy frío y, por tanto, los frenos también, en no frenar bruscamente hasta que los frenos se hayan calentado un poco, pues sino da la sensación de que el choche está sin pastillas.


 

CONSUMO

 

Las pruebas de consumo realizadas nos han demostrado que el Renault-8 es un coche económico. En ciudad, a promedios bajos, el Renault-8 nos consumió 9,6 litros, mientras que pisando un poco más el consumo ascendió a 11,2 litros. Esto es normal teniendo en cuenta que todos los coches gastan más que lo que las fábricas dicen. En carretera, sin embargo, el consumo del R-8 se reveló excelente: 7,4 litros a lso 100 kilómetros. Para completar diremos también que en carreteras de montaña en que hay que hacer uso frecuente de la segunda velocidad, el consumo volvió a subir hasta 9,8 litros manteniendo un tren bastante rápido.


· Fuente: Enciclopedia Volante

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del RENAULT 8 en la prensa del motor española (28)

 

 

 

 60.000 KM EN UN RENAULT 8 (I)

 AUTOPISTA Nº 0602 (22-08-70)

 
 

 

 60.000 KM EN UN RENAULT 8 (y II)

 AUTOPISTA Nº 0603 (29-08-70)

 
 

 

 RENAULT 5/RENAULT 6/RENAULT 8 2ª Serie

 AUTOMECANICA Nº 057 (MAYO 1974)

 
 

 

 RENAULT 8

 AUTOPISTA Nº 0392 (6-08-66)

 
 

 

 RENAULT 8

 VELOCIDAD Nº 0225 (1-01-66)

 
 

 

 RENAULT 8

 VELOCIDAD Nº 0653 (16-03-74)

 
 

 

 RENAULT 8

 AUTOPISTA Nº 0395 (27-08-66)

 
 

 

 RENAULT 8

 CUATRORUEDAS Nº 026 (FEBRERO 1966)

 
 

 

 RENAULT 8

 CUATRORUEDAS Nº 010 (OCTUBRE 1964)

 
 

 

 RENAULT 8

 VOLANTE Nº 28 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 RENAULT 8 1440

 AUTOPISTA Nº 0679 (12-02-72)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 8 2ª Serie

 AUTOPISTA Nº 0791-0792 (6-03-74)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 8 2ª SERIE

 MOTOR MUNDIAL Nº 359 (OCTUBRE 1974)

 
 

 

 RENAULT 8 GORDINI

 CUATRORUEDAS Nº 022 (OCTUBRE 1965)

 
 

 

 RENAULT 8 GORDINI

 CUATRORUEDAS Nº 040 (ABRIL 1967)

 
 

 

 RENAULT 8 TS

 VOLANTE Nº 07 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 RENAULT 8 TS

 AUTOPISTA Nº 0514 (14-12-68)

 
 

 

 RENAULT 8 TS

 VELOCIDAD Nº 0381 (28-12-68)

 
 

 

 RENAULT 8 TS

 AUTOMECANICA Nº 015

 
 

 

 RENAULT 8 TS (español)/RENAULT 8 S (francés)

 AUTOPISTA Nº 0518 (11-01-69)

 
 

 

 RENAULT 8 TS 1550 CLAVEL

 AUTOPISTA Nº 0736 (17-03-73)

 
 

 

 RENAULT 8 TS 2ª SERIE

 CUATRORUEDAS Nº 116 (AGOSTO 1973)

 
 

 

 RENAULT 8 TS/RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION

 AUTOMOVIL Nº 095 (DICIEMBRE 1985)

 
 

 

 RENAULT 8 TS/SIMCA 1000 GT

 AUTOPISTA Nº 0615 (21-11-70)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 8/RENAULT MÉGANE 1.6 16V

 AUTOMOVIL Nº 302 (MARZO 2003)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 8/SIMCA 1000

 AUTOPISTA Nº 0578 (7-03-70)

 
 

 

 RENAULT 8: OPINAN LOS USUARIOS

 AUTOPISTA Nº 0404 (29-10-66)

 
 

 

 SIMCA 1000 GLS/RENAULT 8/SEAT 850 E 4P/CITROËN 8/MINI 1000/SEAT 127/CITROËN DYANE 6/RENAULT 6

 AUTOMECANICA Nº 039 (NOVIEMBRE 1972)

 

 

Comentarios de los lectores: 45
 

 

1. Oscar de Lleida 

21-IV-2023: Es la revista VOLANTE (Enciclopedia del Automóvil) Nº 28 de Rafael Escamilla.

 

 

2. Mabel 

Siempre me ha parecido un adefesio, y ese sonido horrible del motor... me entran ganas de estrellarlo contra un muro a 100 por hora. Y el interior ya es de muerte por sobredosis!

 

 

3. rayito 

despues del simca 1000, el mejor coche, por lo menos para mi. Será por eso de la similitud entre uno y otro

 

 

4. carlos 

hola compañeros de R8,yo compre mi primer R8 cuando tenia 16 años, que heran los mismos que los del coche,eso si no lo savian mis padres pues lo aparcaba lejos de casa, me costo 12000 pesetas y lo tuve que restaurar un poquito, pues ya llevava un par de años parado.Ibamos de pueblo a pueblo por los caminos, cuando entre los amigos conseguiamos el dinero suficiente para echarle casolina.Despues de tenerle una temporada parado por el tema de mili pense en venderle pero no lo consequi ,asi pues, al volver de la mili me saque el carne de conducir, le pinte de rojo, pues hera blanco e hicimos varios viajes desde El Barraco (Avila) a Andorra, Salou, que fueron los mas largos y sin ningun problema, llebando 4 personas, moclilas,sacos de dormir y la dichosa caja enorme de galletas que compramos en Andorra que la tuvimos que poner en la vaca pues ya no cabia dentro de el coche, y como cortaba tanto el aire el coche hera dificil pasarlo de 80 Km hora.
Bueno os estoy metiendo un rollo serio pues despues de unos años lo cambie por un R12.
Ahora con 40 años tengo otro y quisiera prepararlo poco a poco, porque lla tengo el gusanillo despues de probar este fin de semana uno
Saludos y laga vida para el R8

 

 

5. jose 

hola, estoy buscando relojeria del 8 ts, cuenta vueltas y velocimetro. si alguien se entera de algo, por favor hagamelo saber.... muchas gracias

 

 

6. ferry 

hola tengo un 8 con motor de r 12 ts pero me faltan unos amortiguadores duros tipo competicion, mi e-mail es masmolas@telefonica.net


gracias y un saludo

 

 

7. R8 a tope 

el mejor coche del mundo ne tengo que decir nada mas.fabuloso su ruido es musica.

 

 

8. José Luis 

Jose Mª, mi padre, que hacía unos 70.000 kilómetros al año, era el tercer coche que tenía y creo que el hecho de que un vehículo nuevo rompa tres motores en 30.000 kilómetros no es demasiado normal y más teniendo en cuenta que su anterior 600 lo jubiló porque tuvo un accidente con un francés que se salió y se lo llevó por delante en una curva y al anterior (Fiat Topolino de ni se sabe cuantas manos) le hizo casi 100.000 Km sin problemas . ¿No te parece?...

Repito que su R 8 fue de los primeros que salieron al mercado y posiblemente por ello le salió tan defectuoso. "Su" mecánico era el servicio oficial Renault.

Años depués su hermano (mi tío Chus) se compró un TS y sí que estaba encantado con él. Personalmente he conducido bastante (y bastantes) R 8 y me parece un coche muy majillo.

 

 

9. José Luis 

Jose Mª, mi padre, que hacía unos 70.000 kilómetros al año, era el tercer coche que tenía y creo que el hecho de que un vehículo nuevo rompa tres motores en 30.000 kilómetros no es demasiado normal. ¿No te parece?...
Repito que su R 8 fue de los primeros que salieron al mercado y posiblemente por ello le salió tan defectuoso. "Su" mecánico era el servicio oficial Renault.

 

 

10. José Mº Mata 

Va dirigido a Jose Luis nº 38. Lo de tu padre efectivamente si sucedió fue una excepción. ¿no seria que tu padre no sabia conducirlo? o que el mecanico era malisimo, pues es un coche muy simple y no tiene problemas, siempre estuve enamorado de uno sobre todo del T.S.. Ahora tengo uno del 69 desde hace varios años, y ademas de ser muy divertido, es un gusto conducirlo, y si pegas la oreja al motor es un derroche de musica de como suena

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: