|
|
Renault 11 TSE
VIRTUDES
· CONFORT MUY CUIDADO
· ASIENTOS MUY BIEN DISEÑADOS
· EQUIPO
· CONCEPTO GENERAL
DEFECTOS
· MOTOR "TRANQUILO"
· VELOCIDAD MAXIMA RELATIVAMENTE ESCASA
· CAJA DE CAMBIOS MUY "LARGA"
· SENSACION DE FLOTABILIDAD DEL TREN DELANTERO
|
Renault siempre consigue sorprendemos. Y lo ha conseguido, una vez más, con el R-ll que nadie esperaba en el mercado español antes de mediados de septiembre. Pero FASA, con el sigilo que le caracteriza, ha presentado el esperado modelo, la versión dos volúmenes del popular «9», justo después del Salón de Barcelona, a boca jarro y sin que en el marco del Salón nadie pudiera tan siquiera sospecharlo.
Del 11, de su concepción y filosofía, ya se habló detenidamente cuando su presentación mundial, hace tan sólo un par de meses. Mecánicamente, todo resta idéntico al conocido y popular «9» y el único cambio apreciable reside en la adopción del portón trasero, con su cúpula en «burbuja», de claras reminiscencias con el Fuego.
El segmento de los «medios» manifiesta una dividida tendencia entre los modelos de dos y tres volúmenes, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, con sus partidarios y sus detractores. Sin embargo, a Renault le cabe una originalidad; hasta la fecha, todos los constructores se habían decidido por un «dos volúmenes» y de ahí habían derivado un «tres volúmenes». La Regie ha hecho justo lo contrario, con un resultado estético cuanto menos apreciable.
Pero si bajo esas diversas carrocerías se esconden mecánicas idénticas, la casa Renault ha querido dar un tratamiento claramente diferenciado a los dos coches rivales, el 9 y el 11. No sólo existen diferencias en la calandra, ya que el 11 adopta la del «Alliance» americano con sus dobles faros cuadrados, y algunos accesorios ornamentales (cubrellantas), sino que incluso el salpicadero es totalmente distinto.
Curioso. En la era del plástico, Renault recurre a un recubrimiento en tela que le da un aire nuevo, como más familiar y luminoso. Y como detalle diferencial, un amplio parasol, especie de marquesina en voladizo, que consigue eliminar reflejos y sombras, por lo que resulta muy apreciado.
Este «restyling» ha venido acompañado con otros pequeños cambios, por ejemplo, los mandos de los elevalunas eléctricos que van situados en los reposacodos y por lo tanto de forma más racional, así como la ubicación de pequeños compartimentos para dejar objetos tales como monedas, unas gafas, etc., completamente al alcance del conductor.
CONFORT ANTE TODO
El confort es uno de los aspectos más cuidados por Renault. Y ello se nota en todos y cada uno de los puntos del vehículo, de estudiada habitabilidad como primera y vital medida. En este sentido, la firma ha dado un gran paso adelante con la adopción de los nuevos asientos delanteros de tipo «pétalo», no sólo porque son cómodos y sujetan a la perfección, amén de un agradable tapizado transpirable, sino porque su sistema de «guía central» deja el espacio necesario para que los pasajeros de las plazas traseras —al menos dos adultos— puedan estirar las piernas. Además, la anchura del habitáculo es suficiente.
En este sentido, no hay variación con respecto al «9», aunque la adopción de una estabilizadora de diámetro ligeramente menor permite un ligero balanceo superior, a pesar del portón trasero. Si la «quinta puerta» ha permitido acortar el coche en 8 cm, los estilistas de Renault han conseguido un aceptable tamaño de maletero sin por ello sacrificar la habitabilidad interior, corriendo el banco trasero ligeramente para adelante como en algún caso. Los mandos siempre al alcance del conductor, la buena ventilación y aireación, etc., así como los numerosos huecos aprovechados para transportar pequeños objetos contribuyen a esa sensación de confort, junto con la lograda insonorización.
EXPECTACION INUSITADA
Lo cierto es que el lanzamiento del R-11 ha creado una inusitada expectación. Con ninguno de los coches que hasta la fecha hemos probado —bien fuera para Sólo Auto, bien en etapas anteriores a nuestra revista— habíamos podido constatar de manera tan fehaciente el interés del público, sus ansias por conocer interioridades del modelo: su precio, su consumo, sus prestaciones, su funcionamiento. Todo ello hasta el punto que circular por ciudad era un verdadero suplicio, sucesión de «hábiles interrogatorios» en cada semáforo... ¡Afortunadamente el R-11 TSE lleva alzacristales eléctricos!
Y ya que hemos hablado de este tema, justo será decir que el R-11 TSE lleva un completísimo equipo, de manera que no le falta nada... a no ser la computadora de viaje y algún otro gadget de este estilo.
UN COMPORTAMIENTO SIN TACHA
Una vez en ruta, el R-11 nos muestra muy a las claras su fidelidad. Quizás en los instantes iniciales nos sorprende alguna de las reacciones del tren delantero, diferente a la del R-9... cuando geométricamente es idéntico e incluso la flexibilidad de las suspensiones es la misma, con la única excepción de unas estabilizadoras algo más delgadas (1 mm).
A alta velocidad, el tren delantero parece flotar ligeramente. En curvas que se toman con cierta brusquedad la rueda delantera exterior parece querer «acostarse» ligeramente. ¿Cuál es la razón de estos «problemas»?
Aparentemente no hay motivo para ello, e incluso pensamos (cuando su presentación) que era una peculiaridad característica del modelo probado... pero después comprobamos que otros vehículos tenían el mismo comportamiento. En realidad, no hay ninguna causa que lo justifique, sino posiblemente una suma de pequeños efectos que dan este resultado. A alta velocidad, el fenómeno posiblemente se deba a la mejor aerodinámica (Cx 0,35) y al pequeño deflector trasero que proporciona un apoyo suplementario de este tren, una carga dinámica en desventaja del tren delantero. En curva, la variación de longitud entraña una pequeña modificación del centro de gravedad y del reparto de masas; esto, unido a las estabilizadoras más finas y a unos neumáticos diversos del «9», hacen que el comportamiento parezca a priori diferente.
La realidad, sin embargo, es que en muy pocos kilómetros se coge confianza al coche y se olvidan estas peculiaridades —que posiblemente hubieran pasado desapercibidas si no hubiéramos utilizado el 9 como referencia—. A partir de este momento, la estabilidad parece irreprochable, la dirección suave y precisa y la motricidad buena, aunque como en todos las tracciones delanteras se manifiestan reacciones en el volante cuando se conduce con relativa «agresividad».
UN MOTOR «TRANQUILO» Y UNA CAJA «LARGA»
Más por desgracia, a una notable base mecánica, Renault ha aco plado un motor «tranquilo», con un árbol de levas sin apenas cruce, que coge desde abajo... pero sube de vueltas con cierta parsimonia.
Si a un propulsor de este tipo le acoplamos una caja de cambios muy abierta, con un primera «corta» (para darle buen poder ascensional) y una quinta muy económica (aunque gracias a sus cualidades aerodinámicas, la velocidad máxima se consigue en esta velocidad), con un intermedio ocupado por tres marchas bastante distanciadas entre sí (especialmente notable el bache entre 3. a y 4. a ), estamos ante un conjunto que podríamos llamar «descafeinado».
Afortunadamente, las cualidades de estabilidad y suspensión socorren perfectamente al coche y permiten sacar un buen partido del mismo. Llaneando, la 4. a y la 5. a pueden soportar perfectamente el más elevado de los promedios, mientras que en carreteras de montaña no hay que escatimar el uso de la 3. a y aun 2. a si se quieren obtener altos promedios, o si se quiere pasear tranquilamente.
¿Es esto un defecto? Mucho nos cuidaremos de afirmarlo cuando parece ser la tendencia actual de muchos fabricantes. Muchos conductores dirán que les gustaría el coche con 20 CV más y un cambio más «cerrado»... pero muy pocos le sacarían realmente provecho. Sin duda, estas características convienen a la perfección a buena parte de los países europeos, aunque para nuestra montañosa península no es, para nuestro entender, la combinación más adecuada.
PRESTACIONES CORRECTAS Y CONSUMO DISCRETO
Todos los condicionantes expresados anteriormente se traducen en unas prestaciones correctas, sin más. Buena velocidad punta, aceleraciones adecuadas y un reprise quizás un poco justo, lo cual nos forzará a reducir de velocidad antes de intentar un adelantamiento, para una mayor seguridad.
En carretera, a poco que se juegue con el cambio y se aprovechen las cualidades ruteras —los frenos, que responden a la perfección, ayudan a ello—, los promedios pueden ser realmente elevados.
Los consumos son discretos, manteniéndose en una tónica económica de acuerdo con los sacrificios mecánicos elegidos. En utilización normal es fácil estar por debajo de los 10 litros, resultando sin embargo el promedio brillante. Incluso por ciudad el consumo puede mantenerse a niveles muy interesantes... a poco que se sepa conducir con el pie ligero... verdadero quid de la cuestión.
|
|
|
PRESTACIONES
Velocidad máxima 162,1 km/h
Aceleraciones
400 metros 18''91
1000 metros 36”28
De 0 a 100 km/h 13"80
Reprise
Desde 40 km/h en 4.ª, 400 metros 20"3
Desde 40 km/h en 4.ª, metros 38”8
CONSUMOS
A 90 km/h(homologado) 5.4 L
A 120 km/h (homologado) 7,21.
Urbano (homologado) 8,81.
Conducción rápida 11.61.
Conducción normal 10,31.
|
CONCLUSION
Estamos, sin duda, ante un vehículo llamado a tener gran éxito y del que llegarán nuevas y más potentes versiones, quién sabe si ese R-11 Turbo del que tanto se habla.
Confortable, seguro y con unas prestaciones suficientes, el R-11 TSE tiene todas las cualidades necesarias para gustar al gran público y llegar a ser uno de los más populares automóviles de nuestro mercado, en el que de momento sólo existen dos versiones, la GTL (mismo motor, pero con tan sólo 60 CV) y esta TSE, entre las cuales lógicamente también hay diferencia en precios y equipos.
Sin duda, el 11 «enterrará» a corto plazo al R-14, que todavía continúa en producción, mientras que «arañará» un sector no desdeñable al 9. Sin embargo, el conjunto será posiblemente positivo.
El 11 es un coche, ante todo, racional. Y esto es una baza que a muchos decidirá, especialmente con la buena imagen que ha sabido crearse Renault.
|
|
|
NUESTRA OPINION
Estética
El portón trasero tipo «burbuja» le confiere una estética peculiar. Asimismo el frontal, con sus 4 faros, está muy logrado. Las únicas variaciones notables con respecto al R-9 se sitúan justo a partir del eje trasero.
Habitabilidad
Muy lograda. La especial disposición de los asientos delanteros, con su guía central permite a los ocupantes de las plazas traseras —dos— estirar las piernas, lo que siempre es de agradecer.
Posición de conducción
Muy buena. La triple regulación del asiento del conductor (longitud, inclinación de respaldo y «basculante») permite acomodarse perfectamente.
Mandos
Muy sencillos y completamente al alcance del conductor. De todas formas la cerradura centralizada y el «waming» quedan ligeramente alejados.
Instrumentación
Muy completa y fácilmente visible. El panel «parasol» evita cualquier reflejo.
Climatización
Eficaz, aunque evidentemente en verano toda aireación nos parece poca.
Acabado
Muy bueno. El tablier recubierto de «tela» es ciertamente inhabitual hoy en día y le da un atractivo y una personalidad peculiares.
Visibilidad
La parte trasera es bastante alta y ello resulta un tanto engorroso en maniobras de aparcamiento. Por lo demás, muy buena.
Accesorios
El equipo es realmente impecable y no falta nada. Dispone de cierres centralizados, elevalunas eléctricos, etc.
Maletero
Bastante amplio para 4 plazas, con forma racional. La banqueta posterior es abatible, de forma parcial o total, adecuándose así a múltiples circunstancias y usos.
Motor
El motor tipo «Sierra* no precisa presentación. En Renault han elegido un motor relativamente «tranquilo», pero a la vez bastante brillante como respuesta y sobrio en consumo, sin ningún tipo de problemas.
Velocidad
Superar los 160 km/h debe tenerse como un resultado brillante
Aceleración
Las aceleraciones son buenas, a pesar de la desmultiplicación de la caja; relación poco favorable, especialmente en 4. a y 5. a , siendo ésta realmente una «supermarcha».
Reprise
Simplemente discretos en 4. a y 5. a . En realidad el uso del cambio es obligado en cualquier adelantamiento (a no ser que pueda efectuarse lanzado) o si se quieren sacar altas prestaciones.
Frenos
Eficaces en todo momento, con buena potencia y sin acusar demasiado el fading.
Cambio
Muy suave y preciso, eficaz en su manejo. Las tres primeras velocidades muy bien escalonadas, pero la 4. a es «larga* y la 5. a muy desmultiplicada, aunque permite llanear a buen promedio.
Embrague
Bastante progresivo y suave, de agradable tacto.
Dirección
Suave y precisa, aunque en algún momento se manifiesta una sensación de «flotabilidad», posiblemente debido a su equilibrio aerodinámico, diferente que en el R-9, con quien comparte la suspensión. Esto y un reparto de masas ligeramente diferente hace que la tendencia de «esconder rueda» o «acostarse» en curva sea algo más acusada que en el 9. En cualquier caso, una vez habituados, no presenta el menor problema.
Consumo
Las marchas largas permiten obtener buenos consumos Maneando o por autopista, pero suponen una cierta penalización si se quiere practicar la conducción deportiva o se circula por carretera de montaña. El conjunto, sin embargo, es bueno y positivo.
Confort
Los asientos «pétalo» proporcionan un gran confort E incluso las plazas traseras tienen una comodidad que quisieran vehículos de segmentos superiores. Quizá la caja balancea algo más de lo que a nosotros nos gustaría, pero no en exceso.
Estabilidad
Suficiente como para soportar 20 CV más. Para los amantes de la conducción «deportiva» requerirá habituarse un poco al tipo de suspensión un poco blanda y a la dirección, ambas cosas muy fáciles por otra parte.
|
FICHA TECNICA
|
MOTOR |
|
|
Tipo: |
4 cilindros en línea, transversal. |
|
Construcción: |
Bloque en fundición, culata en aluminio. |
|
Cilindrada: |
1.397 cc. |
|
Diámetro x carrera: |
76 x 77 mm. |
|
Compresión: |
9,25. |
|
Potencia máxima: |
72 CV a 5.750 rpm. |
|
Par máximo: |
10,8 mkg a 3.500 rpm. |
|
Potencia especifica: |
51.54 CV/I. |
|
Distribución: |
1 árbol de levas lateral (22-62-65-25). |
|
Alimentación: |
1 carburador Weber 32 DRT en doble cuerpo. |
|
Encendido: |
Electrónico integral. |
|
TRANSMISION |
|
|
Tracción: |
Delantera. |
|
Embrague: |
Monodisco en seco, a diafragma, mandado por cable. Diámetro exterior 180 mm. |
|
Caja de cambio: |
De 5 velocidades. |
|
Relación de cambio: |
1.ª 3,546; 2.ª 2,066; 3.ª 1,321; 4.ª 0,903; 5.ª 0,757. |
|
Relación de grupo: |
4,129. |
|
Km/h por 1.000 rpm: |
1.ª 6.90 km/h; 2.ª 11,87:3.ª 18.55:4.ª 27,12; 5.ª 32,14. |
|
SUSPENSIONES |
|
|
Delantera: |
Independiente sistema McPherson. con triángulo inferior y barra estabilizado» de 24 mm. Radio de pivotamiento negativo. Muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. |
|
Trasera: |
Independiente por brazos tirados. Barras de torsión transversales enfrentadas, sobre eje único. Barra estabilizado» de 16 mm. Amortiguadores hidráulicos. |
|
DIRECCION |
|
|
Tipo: |
A cremallera. |
|
Asistencia: |
No. |
|
Desmultiplicación: |
21,7. |
|
Vueltas de volante: |
4. |
|
Diámetro de giro: |
9.75 m (entre aceras). 10.2 m (entre paredes). |
|
FRENOS |
|
|
Circuito: |
Doble circuito hidráulico con corrector de frenada en función de la carga. |
|
Delanteros: |
Discos de 238 mm. |
|
Traseros: |
Tambores de 180 mm. |
|
Asistencia: |
Servofreno a depresión. |
|
RUEDAS |
|
|
Llantas: |
5,5 B 13 en chapa. |
|
Neumáticos: |
PirelliP4 165/70 SR 13. |
|
CARROCERIA |
|
|
Tipo: |
Berlina dos volúmenes, 4/5 plazas. |
|
Estructura: |
Carrocería autoportante en acero, con subchasis delantero. |
|
DIMENSIONES |
|
|
Longitud: |
3.985 mm. |
|
Anchura: |
1.660 mm. |
|
Altura: |
1.410 mm. |
|
Entre ejes: |
2.483 mm. |
|
Vías: |
1.400/1.357 mm Del./tras. |
|
Peso: |
900 kg. |
|
Relación peso/potencia: |
11.73 km/CV. |
|
Capacidad maletero: |
338 a 1.200 litros. |
|
|
|
· Texto:
SOLO AUTO Nº 10 (Julio 1983)
Información complementaria
|
|
|
Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Censo de pruebas del RENAULT 11 en la prensa del motor española (86)
|
|
15.000 KM CON EL RENAULT 11 TXE |
MOTOR 16 Nº 231 (26-03-88)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 33 1.5 TI/AUSTIN MAESTRO MG 2.0 EFI/CITROËN BX 19 TRS/FIAT REGATA 100 ie/FORD ORION GHIA 1.6i/PEUGEOT 309 GT/RENAULT 11 TURBO |
AUTOPISTA Nº 1432 (25-12-86)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 33 1.5/RENAULT 11 TXE |
AUTO HEBDO Nº 0092 (1-07-86)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 33 1.7 QV/RENAULT 11 TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0119 (2-06-87)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 1.4/FIAT REGATA 70 S/FORD ESCORT 1.3 CL/OPEL KADETT 1.3 GLS/PEUGEOT 309 GL PROFIL/RENAULT 11 GTL |
AUTOPISTA Nº 1435 (15-01-87)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 14 RE/SEAT RONDA 75 CLX/TALBOT HORIZON GLS/RENAULT 11 TSE |
VELOCIDAD Nº 1162 (31-12-83)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 16 TRS/FORD ESCORT 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GLS/PEUGEOT 309 SR/RENAULT 11 TXE |
AUTOPISTA Nº 1434 (8-01-87)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 16 TRS/FORD ORION 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GLS/RENAULT 11 TXE/ROVER 216 SE |
COCHE ACTUAL Nº 001 (1-05-87)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 16 TRS/FORD ORION 1.6 GHIA/OPEL KADETT 1.6 GLS/RENAULT 11 TXE/ROVER 216 SE/SEAT MALAGA 1.5 GLX |
AUTOPISTA Nº 1428 (27-11-86)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 17 D/FORD ORION 1.6 D GHIA/OPEL KADETT 1.6 D/RENAULT 11 GTD/SEAT MALAGA 1.7 GLD |
AUTOPISTA Nº 1438 (5-02-87)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 19 TRD/PEUGEOT 309 GRD/RENAULT 11 GTD |
AUTOPISTA Nº 1476 (29-10-87)
|
|
|
|
|
CITROËN BX CARIBE/RENAULT 11 GTL |
AUTOPISTA Nº 1355 (6-07-85)
|
|
|
|
|
CITROËN GS X1/FORD ESCORT 1.3 LASER/RENAULT 11 GTL/SEAT RONDA 1.2 GL SYSTEM PORSCHE/TALBOT HORIZON LS |
MOTOR 16 Nº 060 (15-12-84)
|
|
|
|
|
CITROËN VISA GTI/RENAULT 11 TURBO |
AUTOPISTA Nº 1342 (6-04-85)
|
|
|
|
|
COCHES DE RALLYES: BMW M3/OPEL KADETT/FORD SIERRA COSWORTH/PEUGEOT 205 GTI/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTI/RENAULT 5 GT TURBO |
MOTOR 16 Nº 214 (28-11-87)
|
|
|
|
|
FIAT UNO 70 S/FORD ORION 1.6 GL/RENAULT 11 TSE/OPEL CORSA 1.3 TR/CITROËN BX 14 |
AUTO HEBDO Nº 0036 (1-02-84)
|
|
|
|
|
FORD ESCORT 1.3/OPEL KADETT 1.3 5P/PEUGEOT 309 GL PROFIL/RENAULT 11 GTL |
AUTOMECANICA Nº 202 (ENERO 1987)
|
|
|
|
|
FORD ESCORT 1.4 CL/CITROËN BX 14 RE/RENAULT 11 TSE |
AUTOPISTA Nº 1402 (29-05-86)
|
|
|
|
|
FORD ESCORT 1.4 XTRA/PEUGEOT 309 GR/RENAULT 11 GTX/SEAT IBIZA 1.5 GLX |
AUTOPISTA Nº 1452 (14-05-87)
|
|
|
|
|
FORD ESCORT 1.6 D/RENAULT 11 GTD |
AUTOPISTA Nº 1331 (19-01-85)
|
|
|
|
|
FORD ESCORT 1.6 DIESEL/RENAULT 11 GTD |
MOTOR 16 Nº 048 (28-05-84)
|
|
|
|
|
FORD ESCORT 1.6 GHIA/ALFA ROMEO 33 TI/OPEL KADETT 1.6 GLS 4P/RENAULT 11 TXE/PEUGEOT 309 SR |
MOTOR 16 Nº 166 (27-12-86)
|
|
|
|
|
FORD ESCORT 1.6 GHIA/RENAULT 11 TXE |
MOTOR 16 Nº 144 (26-07-86)
|
|
|
|
|
FORD ESCORT XR3i/OPEL KADETT GSi/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTI |
AUTOPISTA Nº 1378 (14-12-85)
|
|
|
|
|
FORD ORION 1.6i GHIA/OPEL KADETT 1.8i GT/PEUGEOT 309 GT/FIAT REGATA 100 ie/SEAT MALAGA INJECTION/RENAULT 11 GTX |
SUPER AUTO Nº 02 (NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1987)
|
|
|
|
|
LANCIA DELTA HF TURBO/FORD ESCORT XR3i/ALFA ROMEO SPRINT Q.V./PEUGEOT 205 GTi/RENAULT 11 TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0050 (1-11-84)
|
|
|
|
|
OPEL KADETT GSi 2.0/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTi 16v |
COCHE ACTUAL Nº 001 (1-05-87)
|
|
|
|
|
OPEL KADETT GSi/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN SCIROCCO GTX |
AUTO 1 Nº 014 (5-06-86)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 309 GL PROFIL/RENAULT 11 GTL BROADWAY |
COCHE ACTUAL Nº 034 (15-09-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 309 GL PROFIL/SEAT IBIZA GLX 1.2/CITROËN BX/FORD ESCORT CL 1.3/RENAULT 11 GTL |
MOTOR 16 Nº 163 (6-12-86)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 309 SRD/FOR ESCORT 1,6 D GHIA/RENAULT 11 GTD |
MOTOR 16 Nº 149 (30-08-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 BROADWAY |
AUTOPISTA Nº 1508 (9-06-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTD/VOLVO 340 GTD |
AUTOPISTA Nº 1375 (23-11-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTL/RENAULT 11 TSE |
AUTOPISTA Nº 1254 (30-07-83)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTS |
VELOCIDAD Nº 1197 (1-09-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTX |
AUTOPISTA Nº 1335 (16-02-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTX |
VELOCIDAD Nº 1349 (1-08-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTX |
VELOCIDAD Nº 1222 (23-02-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTX |
AUTOMECANICA Nº 183 (JUNIO 1985)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTX |
MOTOR 16 Nº 069 (16-02-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTX |
AUTO 1 Nº 043 (1-10-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 GTX y TXE |
SOLO AUTO Nº 030 (MARZO 1985)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TSE |
VELOCIDAD Nº 1141 (6-08-83)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TSE |
AUTOMECANICA Nº 162 (SEPTIEMBRE 1983)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TSE |
SOLO AUTO Nº 010 (JULIO 1983)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TSE |
MOTOR 16 Nº 006 (3-12-83)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TSE ELECTRONIC |
AUTO HEBDO Nº 0026 (1-09-83)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TSE Y GTL |
AUTOPISTA Nº 1254 (30-07-83)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
AUTOPISTA Nº 1317 (13-10-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
VELOCIDAD Nº 1335 (25-04-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
VELOCIDAD Nº 1200 (22-09-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0044 (1-06-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
AUTOMECANICA Nº 210 (SEPTIEMBRE 1987)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
SOLO AUTO Nº 026 (NOVIEMBRE 1984)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
MOTOR 16 Nº 051 (13-10-84)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
AUTOMOVIL Nº 117 (OCTUBRE 1987)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO |
AUTOPISTA Nº 1450 (30-04-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO 115 CV |
AUTO 1 Nº 035 (7-05-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO 115 CV |
MOTOR 16 Nº 184 (2-05-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO 115 CV |
AUTO HEBDO Nº 0113 (21-04-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO ARNALOT |
AUTOPISTA Nº 1369 (12-10-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO de Correcaminos |
AUTO HEBDO Nº 0090 (3-06-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO GR. N |
AUTO HEBDO Nº 0056 (1-02-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO GR.A de Jesús Puras |
AUTO HEBDO Nº 0135 (10-10-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO GR.A DE M. SALOM |
AUTO HEBDO Nº 0132 (19-09-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO GR.N/BMW 323i GR.N |
AUTO 1 Nº 003 (5-12-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO GRUPO A |
AUTOMOVIL Nº 115 (AGOSTO 1987)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO/FORD ESCORT XR3i/ALFA ROMEO 33 QV |
AUTO HEBDO Nº 0096 (26-08-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TURBO/RENAULT 5 GT TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0114 (28-04-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TXE |
VELOCIDAD Nº 1342 (13-06-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TXE 90 CV/FORD ESCORT 1.6 GHIA/PEUGEOT 309 SR |
AUTOPISTA Nº 1461 (16-07-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TXE/ALFA 33 CL |
AUTOPISTA Nº 1417 (11-09-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TXE/FORD ESCORT 1.6 GHIA |
AUTOPISTA Nº 1339 (16-03-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TXE/FORD ESCORT 1.6 GHIA |
MOTOR 16 Nº 086 (15-06-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 11 TXE/PEUGEOT 309 GR |
AUTO HEBDO Nº 0076 (15-11-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO/CITROËN VISA GTi/RENAULT 11 TURBO |
MOTOR 16 Nº 101 (28-09-85)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO/RENAULT 11 TURBO/RENAULT 21 TURBO/RENAULT 25 V6 TURBO |
AUTOPISTA Nº 1493 (25-02-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 9 TXE/RENAULT 11 GTX |
AUTOPISTA Nº 1451 (7-05-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 9 TXE/RENAULT 11 GTX/RENAULT 11 TXE |
COCHE ACTUAL Nº 005 (16-07-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 9 TXE/RENAULT 11 TXE |
MOTOR 16 Nº 195 (18-07-87)
|
|
|
|
|
SEAT IBIZA 1.2 GL/FORD FIESTA 1.1/PEUGEOT 205 GR/RENAULT 11 TSE |
AUTO HEBDO Nº 0046 (1-08-84)
|
|
|
|
|
SEAT MALAGA GL 1.5/RENAULT 11 TXE/FORD ORION 1.6 GL |
SOLO AUTO Nº 032 (MAYO 1985)
|
|
|
|
|
SEAT RONDA/ FORD ESCORT 1,6 GHIA/RENAULT 11 TSE/TALBOT HORIZON GLS |
MOTOR 16 Nº 035 (23-06-84)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN GOLF GTI COMPETICIÓN/RENAULT 11 TUBO COMPETICIÓN |
AUTOMOVIL Nº 107 (DICIEMBRE 1986)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN GOLF GTI/ALFA ROMEO 33 Q.V./RENAULT 11 TURBO |
AUTOMOVIL Nº 088 (MAYO 1985)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN GOLF GTi/LANCIA DELTA HF/RENAULT 11 TURBO |
AUTO HEBDO Nº 0048 (1-10-84)
|
|
|
|
Comentarios de los lectores: 4 |
|
1. tulio gonzales correa
NO TRAE QUEMACOCOS
2. Oscar de Lleida
29-VI-2023: La prueba de este R-11 TSE, debe ser de Joan Arnella o de Raymond Blancafort. El 1º gran piloto y el segundo ingeniero y periodista de motorsport.
3. ramiro
el Renault 11 TSE con el motor sierra 1.3 del renaul 12 una evolución un magnifico coche donde los alla y todo un acierto de FASA Renault España
4. Ricardo
"Sin duda, el 11 «enterrará» a corto plazo al R-14, que todavía continúa en producción, mientras que «arañará» un sector no desdeñable al 9. Sin embargo, el conjunto será posiblemente positivo"
Y eso fue cierto, el Renault 14 fue definitivamente descontinuado al ser ofrecido el Renault 11, y el renault 9 después de haber sido el coche mejor vendido en España en 1983, el Renault 11 fue el auto mejor vendido en España de 1984 a 1986
|
|
|
Comentarios desde pieldetoro
|
|
|
|