La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Renault 9 GTC

 

 

VIRTUDES

· CARROCERIA: AMPLIA, CONFORTABLE Y BIEN ACABADA

· RENDIMIENTO: CONSUMO ECONOMICO Y PRESTACION RAZONABLE

· COMPORTAMIENTO RUTERO: SEGURO, SUAVE Y SIN PROBLEMAS

· EQUIPO FUNCIONAL, SIN CONCESIONES

 

DEFECTOS

· VENTILACION UN TANTO ESCASA

· DOS SUBIDAS DE PRECIO EN TRES MESES

· MOTOR RUIDOSO A ALTO REGIMEN

· MECANICA EXCESIVAMENTE CLASICA

 

 

No es por casualidad que el R.9 -completado en los últimos meses por el R.11- lleva año y medio siendo líder de ventas en el mercado español; es evidente que, por carrocería y por prestigio de marca, responde a lo que un importante segmento de compradores necesita, o cree necesitar, que a efectos prácticos viene a ser lo mismo.

 

Desde un punto de vista más estrictamente técnico que de usuario, si se quiere, lo cierto es que ninguno de los modelos de la gama R-9/11 ha acabado de darnos entera satisfacción (lo del 11 Turbo ya puede ser harina de otro costal). Y ello es debido a que, para su cilindrada, el rendimiento de las dos versiones de su motor, siempre un 1400 cc, es francamente pobre para lo que hoy se estila. Y menos mal que la ya tradicional ligereza de los Renault viene en apoyo de esa deficiencia de caballería, pues si estos coches de más de 4 metros de largo pesasen lo que en promedio es habitual, resultarían bastante decepcionantes.

 


Lo cierto es que los 9/11, tanto en versiones GTL como TSE, andan lo bastante como para satisfacer al usuario medio, pero no como para complacer al automovilista más exigente, que se siente en el derecho de exigirle a un coche lo que su cilindrada parece darle derecho a pedir. Por ello, ha resultado ser para nosotros una grata sorpresa comprobar que el modelo teórica y prácticamente más humilde de toda la gama, este 9-GTC que hoy nos ocupa, responde proporcionalmente con mucha más brillantez que sus hermanos de más campanillas. Y en este caso sí que podemos hablar con fundamento de un coche familiar que, sin exceso de detalles lujosos, muchas veces innecesarios, responde de verdad a lo que un usuario de tipo medio necesita realmente, aunque quizá no del todo a lo que muchos especialistas del moderno “marketing” pretenden hacerle creer que es imprescindible.


A estas alturas, intentar desmenuzar lo que es un R-9 resulta un tanto pueril; pocos, por no decir casi ninguno de nuestros lectores, habrán dejado de tener ocasión de subirse en uno (si es que no lo poseen), ya sea de algún familiar o de un conocido. Por ello, más que en su explicación detallada, creemos que debemos detenernos en su posicionamiento frente al resto de los componentes de su gama, con lo cual creemos ofrecer un servicio más práctico a nuestros lectores.


De todos modos, un somero repaso nunca está de más. Y la prueba del GTC nos ha confirmado que el R-9 es un coche sumamente agradable de utilizar, y también de viajar en él quienes no conducen. El coche ofrece un comportamiento rutero agradable y particularmente adecuado para la conducción del usuario medio, con una dirección razonablemente suave, pero no por ello excesivamente lenta; en cuanto a los frenos, están más que sobradamente a la altura para las prestaciones del coche.

 

 

La estabilidad no requiere más que una precaución, o más bien, evitar meterse en complicaciones con las presiones de ruedas. Esta es una de las no muy numerosas ocasiones en las que, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante, se consiguen los resultados óptimos. En sus principios, los R-9 manifestaban, si se les aplicaba la tradicional medida de hinchar un poco más delante que detrás al ir en vacío, un cierto nerviosismo de la zaga, una cierta falta de estabilidad de trayectoria en línea recta, y tendían a serpentear un poco. La verdad es que, con el tiempo, la cosa ha cambiado, quizá por reglajes de cotas o de tarados, o más bien por rigidificación de los anclajes de los brazos de suspensión posterior. Lo cierto es que ahora, poniendo tan sólo ligeramente menos presión delante que detrás (basta con la décima recomendada, o incluso menos, el coche va derecho como una vela, y se inscribe en los virajes a la perfección, con ese poco de subviraje que es lo más adecuado para una conducción turística, sin malabarismos.

 

A este respecto, no deja de ser curioso observar lo lejos que están estas presiones de 1,9/2,0 bar recomendadas para el R-9, de aquellas de 1,5/1,7 que todavía se preconizaban para el R-12-S (un coche más pesado, y calzado con menos llanta y neumático). El fabricante ha acabado reconociendo (empujado por la crisis energética) que el confort debe buscarse por una adecuada armonización de las frecuencias de suspensión y asientos, del filtraje a través de silent-blocs bien estudiados, y que tanto la economía como la estabilidad exigen presiones de hinchado no ya como piedras, pero al menos lo bastante altas como para que los neumáticos radiales no se comporten transversalmente igual que flanes. En sus tiempos nos dio muchos sinsabores mantener esta postura, a la cual se replicaba con los más retorcidos y sofisticados argumentos seudotécnicos; hoy, al cabo de más de diez años, estamos felices al ver que los fabricantes han acabado viniendo no ya a lo que nosotros decíamos, sino a lo que los más elementales conceptos sobre el comportamiento del neumático exige.

 

 

EQUIPAMIENTO

 

 Elementos de conducción

 

 Puesto de conducción  
 Servofreno serie
 Antibloqueo ABS  
 Servodirección  
 Diferencial autoblocante  
 Programador de velocidad  
 Regulación del volante en altura y distancia  
 Regulación del asiento en inclinación serie
 Visibilidad  
 Cristales tintados serie
 Luneta térmica serie
 Parabrisas laminado serie
 Velocidades del limpiaparabrisas 3
 Lava/limpia luneta posterior  
 Retrovisor exterior con reglaje manual serie
 Luces  
 Faros halógenos H-4 serie
 Lava/limpiafaros  
 Altura de faros con regulación interior serie
 Faros auxiliares de largo alcance  
 Faros auxiliares antiniebla  
 Intermitentes de emergencia serie
 Luz de marcha atrás doble serie
 Luz antiniebla posterior simple serie
 Instrumentación  
 Termómetro de agua serie
 Voltímetro  
 Amperímetro  
 Cuenta-km parcial serie
 Cuentarrevoluciones  
 Manómetro de aceite  
 Termómetro de aceite  
 Nivel de aceite serie
 Reóstato de iluminación del cuadro serie
 Reloj  
 Luces-testigo  
 Reserva de combustible  
 Freno de estacionamiento serie
 Dispositivo de arranque en frio serie
 Nivel bajo de líquido de frenos serie
 Desgaste acusado de pastillas de freno serie
 Recordatorio utilización cinturones  
 Comprobador de funcionamiento de testigos  
 Elementos de confort  
 Dotación del habitáculo  
 Parasoles orientables serie
 Cinturones retráctiles delante serie
 Cinturones retráctiles detrás  
 Reposacabezas delanteros serie
 Descansabrazos central trasero  
 Agarradores para los pasajeros 3
 Encendedor eléctrico serie
 Ceniceros 3
 Luz interior en zona posterior  
 Luz de lectura  
 Alzacristales eléctricos delante y detrás  
 Cierre central de puertas, maletero y depósito  
 Cerraduras de seguridad para niños serie
 Climatización  
 Deflectores ventanillas delanteras  
 Aire fresco exterior directo serie
 Extracción dinámica del aire exterior serie
 Velocidades del ventilador 3
 Desempañado cristales laterales serie
 Calefacción a las plazas traseras serie
 Aire acondicionado  
 Calefacción eléctrica asientos  
 Techo practicable  
 Otros elementos  
 Tapón depósito combustible con llave serie
 Tapa guantera con llave  
 Pintura metalizada  
 Otras opciones posibles  
 Llantas de aleación ligera  
 Instalación radio y antena serie
   

 

CONFORTABLE, POR SUPUESTO


Esta facilidad de conducción del R-9 se ve acompañada, o mejor diríamos potenciada, por una excelente visibilidad, unos buenos faros (con el interesante reglaje interior, que debe usarse juiciosamente) y una postura al volante que, gracias al asiento de balancín, puede ajustarse prácticamente a todas las necesidades. El coche es confortable no sólo para el que conduce, sino también para los acompañantes, si bien el de la derecha no tiene posibilidad de regular el ángulo entre banqueta y respaldo, como puede hacer el conductor; para el acompañante, bascula el conjunto completo, lo cual tampoco está mal, porque si se acuesta, la banqueta respingada le impide salir disparado en caso de frenazo brusco.


Al margen de lo anterior y de la suavidad de suspensión, con recorrido bastante amplio, el confort viene también de la amplitud de la carrocería y del silencio general de funcionamiento, con sólo dos excepciones en este bello panorama: cuando al motor se le exige a fondo, y a alto régimen, se deja oír en demasía, y en cuanto a la ventilación, incluso el color blanco de la unidad de pruebas no ha sido suficiente para disimular que, en la canícula española, su eficacia es insuficiente. Y en cuanto hay que bajar los cristales, se pierden todas las ventajas de orden aerodinámico, de silencio de marcha y de confort que no sea el térmico.

 

 

Queda el aspecto del equipamiento; a nuestro juicio, el GTC ofrece lo justo y razonable para su categoría y precio; no más, pero tampoco menos. Pueden aceptarse las críticas a la falta de reloj y de luz de reserva (si bien todo el mundo suele llevar reloj en la muñeca, y hay aguja indicadora); por el contrario, que no haya elevalunas eléctrico ni cierre centralizado nos parece lo lógico en un coche que está bien por debajo del millón de pesetas, y que haya otros que lo lleven quizá indica, más que otra cosa, una forma de hacer olvidar otras carencias más básicas.

 

Pasando a la mecánica, recordemos que este motor solo cubica 1237 cc, lleva un carburador monocuerpo y encendido clásico; eso sí, con una compresión elevada desde los 9,25 de los otros modelos hasta 9,5. Y aunque con 4 marchas, compensa su menor empuje con un grupo o más corto que en el caso del ya desaparecido 9-GTL de 4 marchas.

 


La comparación con sus hermanos mayores, incluyendo la del ya citado aunque desaparecido, no deja de ser ejemplar. Antes que nada, digamos que anda con bastante más brío que la versión Diesel, lo cual ya es una forma de centrar el asunto, dado el prestigio del que goza el 9-GTD. El GTC que hoy nos ocupa le saca 4 km/h en punta y 1”8 en aceleración sobre 1000 metros. Más de lo que cede. Y cede casi lo mismo frente al ya citado GTL de 4 marchas: 3 km/h y 0,7 en el kilómetro. Pero es que el GTL de 4 marchas anda más rápido que el de 5 (cuestión de desarrollos): este último incluso es 1 km/h más lento (en 5ª, eso sí que el GTC, pues en 4ª va ya pasado de vueltas, y se queda en 144 kmlh. Con su superior aerodinámica, el 11-GTL es, por el contrario,5 km/h más rápido que el 9-GTC.

 


En cuanto a las versiones TSE, con sus 72 CV, cierto que todas andan y aceleran mejor, pero de cara a su potencia de catálogo, quedan malparadas frente al brillante GTC. Cierto que el motor que hemos probado parecía ser excepcional (véase recuadro de “Resultados en banco”), pero también nos tememos que, artificialmente, FASA intenta separarlo respecto a los GTL más de lo que la realidad luego confirma. De siempre, la culata “plana” de Renault se ha llevado mejor con las cilindradas reducidas: la antigua (incluso la pomposamente denominada “grandes conductos”) era óptima con los 1108 cc del 8-TS; la actual, de conductos cuadrados y más mejorada aún, es muy posible que resulte mucho mejor para los 1237 cc que para los 1397 de los otros motores. Esto, más el “empujón” que supone el incremento de compresión, pueden ser la clave del asunto. Un aumento de nada menos que 750 rpm en el régimen de potencia máxima es demasiado para deberse tan sólo a la más feliz de las conjunciones entre un árbol de levas y un encendido nacidos el uno para el otro.

 

 

Porque a exceso de carburación no puede achacarse el mérito, ya que los consumos reducen los de todos los 9/11 probados. Para no andar desmenuzando, digamos que siempre son el récord, individualizando por pruebas, en la de consumo mínimo, el GTC se conforma con 5,87 litros, frente a los 6,22 de la media de los 6 modelos 9/11 probados; que en el recorrido de crucero mixto, se queda en 6,82 frente a 7,12; y finalmente que, en el resumen de todas las pruebas de carretera, sus cifras de crucero de 118, media de 96 y consumo de 7,35 comparan muy favorablemente con el promedio de crucero a 112 (claramente más relajado), media de 97 (indicio de condiciones más favorables), y consumo de 7,52 litros.
El R-9-GTC es un auténtico acierto en la diana. Ofrece al automovilista lo que necesita, sin complicaciones pero con honestidad. Quizá su propio éxito ha hecho que su precio se haya salido demasiado pronto de la muy atractiva cota donde se encontraba al nacer; en cualquier caso, sigue siendo una compra razonable e interesante.

 

PRESTACIONES

 

 Velocidad máxima  
 En 4ª, a un régimen de 5010 rpm 148,09 km/h.
 Aceleración  
 400 metros, con salida parada 20” 0/10.
 1000 metros, con salida parada 37” 0/10.
 Recuperación  
 400 metros, en 4ª, entrando a 40 km/h 21” 8/10.
 1000 metros, en 4ª, entrando a 40 km/h 41” 1/10.
 Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con el conductor solo a bordo y depósito lleno.
 

 

 

RESUMEN DE PRUEBAS

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla de consumo

Itinerario

Distancia (km)

Carga

Condiciones

Crucero (km/h reales)

Promedio (km/h)

Consumo (litros/100 km)

 Ciudad
  Madrid, casco urbano

491,2

De 1 a 4 plazas

Variables; menos tráfico del normal (agosto)

-

-

9,76

 Carretera
  Recorrido fijo por Madrid, Ávila y Toledo

323,3

Dos plazas

Bastante más tráfico del normal hasta Pedralbes; luego, fluido

90/100

80,2

5,87

 Recorrido mixto fijo por Adanero, Olmedo y Aranda

391,9

Conductor solo

Desde Aranda, mucho tráfico de cara

100/110/120

98,8

6,82

 Mérida-Sevilla y Utrera-El Arahal-Marchena-Écija

288,4

Dos plazas y su equipaje

Algo más tráfico del normal

120

96,7

7,54

 Écija-Córdoba-Madrid

441,4

Dos plazas y su equipaje

Algo más tráfico del normal

130

103,9

7,98

 Madrid-Mérida

332,3

Dos plazas y su equipaje

Mucho más tráfico del normal hasta Trujillo; luego, todavía algo más

140

102,8

8,41

 Resumen de carretera

1777,3

Dos plazas

Más tráfico del habitual

118,0

96,2

7,35

 Autopista
  Sevilla-Cádiz y Cádiz-Utrera

201,5

Dos plazas y su equipaje

Normales

A tope

131,4

10,78

 Resumen total de carretera y autopista

1978,8

Dos plazas

Más tráfico del habitual

120,1

98,9

7,70

             

 

 

FRENTE A SUS COMPETIDORES

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla de competidores

Vehículo

Cilindrada (cc)

Potencia (CV/rpm)

Número marchas

Velocidad (km/h)

Aceleración 1000 m

Consumos homologados

Longitud/anchura

Peso (kg)

Depósito (litros)

Precio final

 Renault 9-GTC

1237

56/5250

4

148,1

37” 0/10

5,2/7,1/

4,06/1,65

846

47

931335

 Renault 9-GTL 5v

1397

60/5250

5

147,1

36” 1/10

5,1/7,1/7,4

4,06/1,65

858

47

982876

 Renault 14-GTL

1219

59/5500

4

146,3

37” 2/10

-

4,03/1,62

840

48

945400

 Escort 1.1-L

1117

55/5700

4

144,0

38” 7/10

5,3/7,1/6,6

3,97/1,59

884

40

919135

 Horizon GL

1442

65/5200

4

145,8

37” 5/10

5,5/7,6/8,6

3,96/1,68

996

47

924011

 Horizon LS

1294

59/5500

4

149,1

37” 3/10

6,4/8,4/8,6

3,96/1,68

960

47

897852

 GSA Special

1299

65/5500

5

158,2

36” 9/10

6,0/7,9/8,5

4,20/1,63

955

43

930752

 Ronda L 1.2

1197

64/5800

4

151,6

36” 8/10

5,5/7,9/9,9

4,01/1,65

918

51

941357

 Escort 1.3 Laser

1296

69/6000

4

152,5

36” 8/10

6,0/7,7/9,3

3,97/1,59

922

40

952805

                     

 

 

RENDIMIENTO EN EL BANCO DE RODILLOS

 

 

 

Potencia máxima: 61,3 CV DIN a 6000 rpm.
Par máximo: 9,21 mkg DIN a 2750 y 3750 rpm.


De no ser por la cifra de par máximo (que se queda 0,2 mkg por debajo de la oficial), hubiéramos sospechado que un motor de 1,4 litros se había “colado” dentro de nuestro capot. El motor del coche de prueba se “estiraba” en alta de forma pasmosa, aguantando el par por encima de toda expectativa, por optimista que fuese. A 5250 rpm, régimen de potencia máxima oficial, debería tener 7,62 mkg, y todavía tenía 8,08. Admitiendo que a 6.000 rpm el motor “tipo” esté en 53 CV, esto significa que tenemos nada menos que 1 mkg de par de más. Pero es que desde 2200 a 3800 rpm, tenemos un par prácticamente plano, igual o superior a 9,20 mkg.
¿Explicaciones? Quizá la compresión de 9,5:1 (en vez del 9,25:1 de los demás R-9/ 11); quizá que la culata “plana” de Renault ha vuelto a demostrar que va mejor con cilindradas bajas; quizá, finalmente, que en la realidad el 9-GTC está más próximo al 9-GTL de lo que el fabricante quiere admitir, y escalona las potencias artificialmente en catálogo.

 

 

 

   
 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

MOTOR


Posición: delantero transversal inclinado 12 grados hacia atrás. Nº cilindros: 4 en línea. Diámetro/carrera: 71,5x77,0 mm. Cilindrada: 1237 cc. Potencia fiscal: 9 HP. Material del bloque: fundición, con camisas húmedas recambiables. Material de la culata: aluminio. Cigüeñal sobre 5 apoyos.
Carburación
Un carburador vertical monocuerpo Solex 32 BIS. Bomba de combustible: mecánica. Filtro de aire: en seco, de papel
Distribución
Situación válvulas: en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Situación árbol de levas: lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: por cadena. Accionamiento válvulas: empujadores, varillas y balancines.
Encendido
Tipo: clásico. Distribuidor: Femsa. Control avance: centrífugo y por depresión. Bobina: Femsa. Bujías: Bosch RO 351.
Lubricación
Bomba: de engranajes. Refrigeración: cárter de chapa. Capacidad total: 3,25 litros. Cambio de aceite: 3,0 litros.
Refrigeración:
Tipo: por líquido. Arrastre ventilador: motor eléctrico, con mando termostático. Circuito hermético: Sí. Capacidad total circuito: 5,8 litros. 
Rendimiento
Compresión: 9,5:1. Potencia: 56 CV DIN a 5250 rpm. Par motor máximo: 9,4 mkg DIN a 2750 rpm.


TRANSMISIÓN


Tipo: monodisco en seco, de diafragma. Diámetro del disco: 150 mm. Mando: por cable.
Cambio de marchas
Nº de marchas de avance: 4 sincronizadas todas ellas. Relaciones: 1ª, 3,545:1; 2ª, 2,062:1; 3ª, 1,320:1; 4ª, 0,903:1.
Grupo y diferencial
Disposición motriz: tracción delantera, con mecánica transversal Tipo del grupo: recto helicoidal Reducción: 3,867:1 (15/58) Desarrollo final: 29,5 km/h en 4ª, por cada 1000 rpm.

 

 

BASTIDOR


Estructura portante: Carrocería monocasco autoportante.
Suspensiones:
Delantera: ruedas independientes, tipo falso MacPherson. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo. Trasera: ruedas independientes tiradas por brazos longitudinales. Tipo de resorte: barras de torsión transversales cortas. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Frenos
Tipo de circuito: independiente para cada tren. Asistencia: Master­Vac. Dispositivo anti-bloqueo: compensador trasero. Delanteros: discos. Diámetro: 238 mm. Área barrida: 1072 cm2. Traseros: tambores. Diámetro: 180 mm. Área barrida: 452 cm2. Área barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 1524 cm2.
Dirección
Tipo: de cremallera. Desmultiplicación: 21,7: 1. Diámetro de giro: 9,80 metros. Vueltas de volante totales: 4,0. Árbol de dirección: articulado, con una junta. Servo: No. Diámetro externo del volante: 38 cm.
Ruedas
Llantas: 5,5 "x13''. Material: chapa. Neumáticos: radiales, sin cámara. Medida: 165/70 SR-13. Marca y tipo: Michelin MXL.
Equipo eléctrico
Tensión:  12 voltios. Generador: alternador Femsa, de 700 W y 50 A. Batería: Tudor TS, de 35 Ah, sin mantenimiento.
Depósito de combustible
Situación: entre las ruedas traseras. Capacidad: 47 litros.

 


CARROCERÍA


Tipo: berlina. Nº puertas: 4. Asiento posterior: corrido fijo.
Dimensiones
Batalla: 2,48 metros. Vías: 1,39/1,36 metros (delante/detrás). Longitud: 4,06 metros. Anchura: 1,65 metros. Altura: 1,40 metros.
Peso

En vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 840 kg. Con depósito lleno (en báscula): 846 kg. Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 60,3/39,7% (con depósito lleno, en báscula.

 

 


· Fuente: A. de Andrés (AUTOPISTA nº 1313, 15 de septiembre de 1984)

· Gracias a Jose Fidel por enviar el reportaje.

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del RENAULT 9 GTC en la prensa del motor española (4)

 

 

 

 FIAT REGATA 70 MARE/RENAULT 9 GTC

 MOTOR 16 Nº 175 (28-02-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 S 2P/RENAULT 9 GTC

 MOTOR 16 Nº 041 (4-08-84)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 9 GTC

 AUTOPISTA Nº 1313 (15-09-84)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 9 GTC/OPEL CORSA TR 1.2 GLS

 MOTOR 16 Nº 083 (25-05-85)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 24
 

 

1. tulio gonzales correa  

NO TRAE QUEMACOCOCS

 

 

2. Oscar de Lleida 

Parece que ha escocido lo de electrodoméstico, pero no era peyorativo. El chasis y suspensiones son de excelente diseño, ligeros y que dan buen comportamiento, y sin modificaciones de importancia sirven para el AMC Aliance, el R-9/11, el R-Super 5 y la furgo Express. Y el puente trasero especial de 4 Barras de torsión incluso lo utiliza con muy buen resultado el R-21 Turbo 2L. El motor Sierra de 1961, pese al árbol de levas lateral de varillas y balancines, era frugal (y potente cuando hacía falta -350 CV-) y aun tenía muchos años de vida por delante, tanto es así que su bloque pero con cilindros integrados (sin camisas) y con el árbol en cabeza, da pie al Diesel K-9-K de 1.5 lit., montado actualmente por Renault Nissan y Mercedes (OM-607).

 

 

3. Fabastasia :) 

El R9 fue un acertadísimo diseño de coche mundial. Tocaba el nervio de su tiempo, gusdtaba en todas partes y se comercializó con gran éxito en multitud de países.

Cierto que era mecánicamente conservador, pero era un automóvil agradable y confortable, para ir de un sitio a otro. Y agradable de ver.

hecho somos mucha gente a la que no nos gusta ir en zarrias con ejes rígidos dando bandazos, con un motor ruidoso ni conducir nos interesa verdaderamente, sino que apreciamos los coches de otra manera.

El cliente del Siete es un poco como el del Vorsa con culo: poder adquisitivo bajo, mentalidad conservadora, cliente que buscaba
un coche importantillo, y con ínfulas, un cliente que consideraba que un coche debía tener tres volúmenes, para ser "un ciche y no una furgoneta, dónde vamos a comparar..."
Hayx gente que le pone alfombrillas y fundas a la tapa del wáter y gente que no...

 

 

4. Ru! 

Sobre la "comparativa" R7 - Corsa TR - R9...

Como se ha apuntado, obviamente el R9 es un segmento superior a los otros dos.

El Corsa TR (tal como lo veo) es el sucesor espiritual del R7, en la época del R9. El concepto es el mismo que el del R7 (utilitario con 3 volúmenes). En esa época quizás el único vehículo comparable era el Polo Classic... pero ese tenía 2 puertas y el TR tenía 2 y 4 puertas.

¿Dónde cuadra el R9 en todo esto? Bueno, la cuestión es dónde cuadra el R9 GTC concretamente. Creo que la intención original era comparar el R9 GTC (como R9 barato) con el R7, un vehículo 3 volúmenes barato. En los años del R7 y del R9 (aunque con el R9 menos), un vehículo con 3 volúmenes se percibía como "más coche" que uno con 2; un R9 (o R11) era mucho más coche que un utilitario, un GTC aparentaba más que un utilitario aunque el precio fuera el mismo.

Luego está la gracia del Corsa TR, el que yo considero verdadero sucesor del R7. Lo que yo quería comprobar (es cierto) es si la gama Corsa TR se solapaba en precios con la del R9. En la comparativa de Motor 16 que comentaban (número 83), estaba claro que eran competidores. Alguien que tuviera en torno al millón de pesetas podía elegir entre un utilitario "crecido" muy equipado (Corsa TR) y un coche medio "abaratado" (R9 GTC). Por encima del R9 GTC, el Corsa TR ya dejaba de ser competidor para tener que pelearse con el resto de coches medios.

(Por otra parte, imagino que en aquella época el Mälaga 1.2L también estaría tirado de precio, pero ese es otro melón que abrir).

 

 

5. R1943 

@S63:
Estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que dices no era para nada un quiero y no puedo pues no todo el mundo va picandose por ahí con la gente,y no todo el mundo tiene"manos" para llevar coches deportivos.
Hay gente que disfruta simplemente paseando tranquilamente con su coche.

 

 

6. S63 

@Kalr: No era en absoluto de la misma categoría del R7 ni del Corsa TR. Yo lo cité como sucesor "social", es decir, que quien tenía un R7 usado quizá lo cambiara por el R9.

El R9 era el sucesor del R12, aunque socialmente es más que probable que quien vendía un R12 se comprara un R18.

 

 

7. Karl 

Desconocía esta versión en la primera serie del R 9 y me parece cuanto menos curioso que a esas alturas del motor "sierra" sacaran la cilindrada 1237cc No se porque le tacahan de rumorosidad mecánica cuando los sierras se han caracterizado entre una de éllas de ser un motor silencioso respecto a otros que también eran de varillas y balancines. Yo no veo para nada comparable un R 9 con un Opel Corsa TR y este último con un R 7. El primero me parece mas coche que el segundo, claramente de una categoría superio como el Opel corsa con el R 7 aunque son de categorías siilares son de épocas distinta. Mientras el Corsa TR era novedoso en su día el R 7 se quedo claramente anticuado y al final de sus días.

 

 

8. jose 

Lo que destacaba de este coche es que era muy cómodo y se podía circular con el ligerito con poco consumo.No era como para andarse picando por ahí con todo quisque,pero se podían hacer buenas medias.
Una vez , con el diesel, en una carretera con mal asfalto y suelo mojado,me pegó un culeo(muy poco peso atrás)en una curva que cogí como si no hubiese llovido y después de varios latigazos se enderezó bastante bien, la verdad es que me vi fuera de la carretera y le agradecí su noble comportamiento.
Le duró muchos años a mi padre y quedó abandonado para el desguace cuando dejó de conducir,pero funcionando perfectamente.Lo que hace no tener sitio ni tiempo de andar negociando en aquellos tiempos sin internetes.

 

 

9. S63 

En aquellos momentos, el 9 se consideraba un modelo de estética agradable y moderna, cierto que se trataba de un sedán tradicional, pero gustaba.
El 11 era de facto el mismo modelo, aunque la luneta trasera camuflara su pequeño tercer volumen.
En resumen, que no se compraba como un mal menor, tener un Renault 9 no se veía como un "quiero y no puedo" de nada, la clase trabajadora estaba entrando en el segmento C y ese era uno de los apetecibles.

 

 

10. R1943 

29/05/2024:
@Oscar de Lleida: O visto desde otro punto de vista un coche ideal para aquel qué necesita una buena relación precio/espacio, pagaba hipoteca y tenía hijos aah y quería tener un coche nuevo sin morir en el intento, qué en Madrid somos pobres jajaja.

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: