Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Anibal F100i

 

Se trata de un auténtico fuera de serie, realizado en pequeñísima producción del que ya había noticia pero a nivel puramente de prototipo. Ahora lo presentamos aquí tal y como se está poniendo a la venta, una profunda elaboración sobre la carrocería del Ibiza y todos sus órganos mecánicos del que resulta un "2 + 2" de aire deportivo que no cabe duda va a satisfacer a un núcleo de público que no aspira a un gran deportivo de alto coste y que puede disfrutar de una mecánica sencilla, fácilmente reparable y de consumo y prestaciones más que interesantes.

 

El Aníbal está fabricado y comercializado por una empresa de reciente creación cuyo impulsor ha realizado para terceros, diseños y proyectos importantes a nivel de nuestro país en el mundo de la automoción. El Aníbal nace del instinto creador del propio Podadera que encabeza dicha empresa, hombre al que se debe también la cabina futurista del camión Pegaso, la nueva Lambretta, el tractor Ebro y alguna cosa más. En suma, una actividad difícil de encaminar en España, pero sin duda diseñar un coche es algo así como el más alto sueño de un estilista, porque en definitiva es el tipo de realización industrial, que más gente ve.


 

PARA QUIEN

 

Hay mucha gente cuyas apetencias en cuanto a coche prevalece el aspecto de la exclusividad, personalización, de presentarse socialmente distinto a los demás y eso casi siempre va acompañado de precios prohibitivos. El Aníbal no tiene más pretensiones que la de ofrecer un deportivo de reducidas dimensiones, sin motorizaciones de gran caballaje, de fácil manejo y reducido mantenimiento. Los ingredientes indispensables están previstos: Volante, butacas, llantas, faros escamoteables, carrocería de fibra, spoilers, etc., el resto ya depende del conductor.

 

 

 


  

COMO ESTA HECHO

 

El Ibiza es un coche bien conocido, de él y de sus distintas versiones hemos hablado una y otra vez en nuestra revista. El Aníbal ha sido diseñado y realizado pensando naturalmente en su base, el Seat Ibiza y eso ha condicionado muchas cosas, por ejemplo su altura central al aprovechar las mismas puertas de la berlina original, por tanto de chapa, como la casi totalidad del techo. Las demás piezas de carrocería externa están fabricadas con materiales compuestos a base de resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio y kevlar.

 

En la parte trasera del habitáculo existe una estructura de refuerzo a modo de roll-bar. La elevación de la altura útil de maletero con respecto al Ibiza de serie, por tanto de su bandeja y la posición del respaldo trasero ha sido un tanto avanzada, convirtiendo el interior del Ibiza en casi un dos plazas, aunque se mantienen banqueta y respaldo traseros originales. Esto quiere decir que en caso de emergencia o de desplazamiento corto, podrían ir hasta tres personas atrás, siempre y cuando se pongan de acuerdo en cómo colocar sus respectivas piernas.

 

Es la consecuencia en suma de haber hecho un casi "tres volúmenes" de lo que originariamente era un "dos volúmenes", con la ventaja para la capacidad interior del maletero que llega como consecuencia y no como objetivo de base.

 

De esta forma tenemos capó, aletas, portón trasero, maletero y montantes posteriores a la altura del roll- bar, aplicaciones de embellecimiento varias, todo en material compuesto.

 

El capó descendente, que es más largo que el original, acaba en faros escamoteables, spoilers y zócalos de carrocería son también enteramente nuevos. El interruptor de las luces de posición eleva los faros que quedan así dispuestos para el funcionamiento en largas y cortas o ráfagas.

 

 

 


 

CARBURADOR O INYECCION

 

Existen dos posibilidades de compra en cuanto a motor, siempre con el "System Porsche" de 1,5 litros, una a carburador de 90 CV y otra a inyección de 100 CV que siempre viene equipada con aire acondicionado mientras que la primera puede pedirse con o sin aire, variando el precio naturalmente. La que traemos a estas páginas es la más completa, es decir la de inyección, que corresponde al Ibiza SXi, con aire acondicionado.

 

Todas ellas están equipadas con llantas de aleación. En el caso que nos ocupa manteniendo las medidas de serie del neumático y por tanto sus desarrollos con el cambio de marchas original, de forma que las prestaciones son idénticas a las del Ibiza SXi; el coche ha dado en la báscula 960 Kg con el depósito lleno de gasolina, con lo cual el peso se debe situar entre un 3 puertas y un 5 puertas de la berlina de base de la que deriva.

 

Por tanto los consumos pueden considerarse los mismos y cabe esperar una ligera mejoría del coeficiente de penetración al aire por la forma frontal del morro que lógicamente debe influir tan solo en las cotas altas de velocidad en carretera o autopista.

 

 

     
 

 Prestaciones

     
  Velocidad máxima  
  En 5.ª (km/h)
186
   
  Aceleración
  0-100 km/h (seg.)
10,9
  1.000 metros con salida parada
32,4
   
  Recuperación
  En 4.ª entrando a 50 km/h (1.000 m)
33,6
  Saliendo a (km/h)
148,1
  En 5.ª entrando a 50 km/h (1.000 m)
39,5
  Saliendo a (km/h)
132,4
   
  Errores de velocímetro
  Marcando 90 km/h (reales)
84,3
  Marcando 120 km/h (reales)
110,1
  Marcando 160 km/h (reales)
148,5
   
  Peso en báscula (kg)
  En vacío sin combustible
920
  Depósito lleno
960
  En eje delantero/eje trasero
640/320
   
  Condiciones ambientales
  Temperatura (ºC)
28
  Presión (mb)
1020
  Humedad (%)
60
     
     

 


 

EN EL INTERIOR

 

La sensación al volante es la misma escuchando y mirando hacia delante que si estuviéramos conduciendo un Ibiza, la parte de capó que puede verse aparece prácticamente igual, la instrumentación que es la de serie, recordemos que incluye manómetro de aceite, tiene igual visibilidad a pesar de llevar un volante deportivo con la inscripción de la marca en sus radios y las butacas son las mismas también y con ello la postura algo elevada que siempre hemos criticado y que nace de la estructura congénita que arrastra el Ibiza, del Ronda y sus antecesores.

 

Queremos puntualizar que existe la posibilidad de asientos Recaro en opción con sobreprecio y que las versiones a inyección llevan también de serie las butacas del SXi que ya son distintas de la versión a carburador.

 

Para las contrapuertas tampoco hay variantes y lo mismo puede decirse del nivel de ruido y confort que ha variado muy poco.

 

Cuando la vista se va hacia atrás las cosas cambian, la visibilidad a tres cuartos está limitada por el montante posterior, a la vez que el completo giro de la cabeza para la marcha atrás ofrece mejor visibilidad al estar la luna trasera más cerca. A través de los retrovisores exteriores la visión es buena y la misma que en el Ibiza y utilizando el interior central queda un poco limitada a larga distancia por el alerón trasero, sin que ello signifique un gran problema ni mucho menos.

 

 

 


 

CONCLUSIONES

 

En resumen podríamos decir que cumple con lo que se ha pretendido en el proyecto y en relación al precio. Que nadie pretenda buscar acabados extraordinarios porque en un trabajo de artesanía como éste no pueden lograrse. Tampoco podemos enjuiciarlos bajo la unidad que hemos probado que tenía sus defectillos pero que es lógico dado que se trataba de una unidad de demostración, y no de una destinada a la venta. Evidentemente hay algunos particulares que deben mejorarse como por ejemplo el cierre del capó o el efecto visual entre el frontal y el parachoques del bastidor que a capó abierto aparece muy vacío, el que no se puedan hacer ráfagas de día si no se encienden primero las luces de posición para que los faros se eleven (aunque otros coches deportivos de serie también presentan este problema) y algunos detalles más de menor importancia.

 

 

 

 
EQUIPO DE SERIE Y OPCION
   
  ABS
NO
  Airbag
NO
  Aire acondicionado
SI
  Amperímetro
NO
  Antena de radio
NO
  Antirrobo eléctrico
NO
  Antirrobo mecánico
SI
  Apoyacabezas anteriores
SI
  Apoyacabezas posteriores
NO
  Apoyacabezas pos. regulables
NO
  Auto radio/radiocassette
NO
  Banqueta regul. altura
NO
  Bocas de aireación laterales
SI
  Butaca conductor memoria
NO
  Butacas regul. eléctrica
NO
  Calefección automática
NO
  Calefacción butacas
NO
  Cambio 5 velocidades
SI
  Cambio automático
-
  Cierre centralizado
SI
  Cinturones del. regul. altura
NO
  Cinturones traseros
NO
  Contacto iluminado
NO
  Corrector aut. altura faros
NO
  Cuentarrevoluciones
SI
  Diferencial autoblocante
NO
  Elevalunas elec. anteriores
SI
  Elevalunas elec. posteriores
-
  Encendedor
SI
  Espejo cortesía
SI
  Faros de niebla anteriores
NO
  Faros de niebla posteriores
SI
  Faros halógenos
SI
  Instalación lavafaros
SI
  Limpia 2 velocidades
SI (3)
  Limpialuneta trasero
NO
  Llantas aleación
SI (4)
  Lunas traseras laterales a compás
NO
  Luneta térmica
SI
  Luz capó motor
NO
  Luz maletero
SI
  Luz marcha atrás
SI
  Maletero abrible desde interior
NO
  Mandos calefac.iluminados
SI
  Manómetro aceite
SI
  Ordenador de a bordo
NO
  Panel de chequeo
NO
  Parasoles orientables
SI
  Pintura metalizada
39.200
  Preeauipo radio
SI
  Regulación lumbar butaca del.
NO
  Regulador velocidad
NO
  Reloj
SI
  Reostato luces tablier
NO
  Respaldos posteriores desdoblados
NO
  Retrovisor derecho
SI
  Retrovisores eléctricos
NO
  Servodirección
NO
  Servofreno
SI
  Suspensiones regul. altura
SI
  Tanque abrible desde interior
NO
  Tapicería de piel
NO
  Tapón con llave Tanque
SI
  Techo eléctrico
NO
  Techo mecánico
NO
  Telemando puertas
NO
  Temporizador/limpia
SI
  Termómetro aceite
NO
  Termómetro agua
SI
  Testigo cinturones
NO
  Testigo reserva combustible
SI
  Volante regul. altura
NO
  Volante regul. profundidad
NO
  Voltímetro
NO
     
  * Pitura bicolor: 24.640 pts.  
  * Asientos Recaro: 185.360 pts.  
     
  SI: De serie. NO: ni en serie ni en opción. Precio (ptas): Opcional (-): No aplicable, en este caso.  
     

 

 

 

 

 

   
 

FICHA TECNICA

 

MOTOR: Tipo: 1.5i. Posición: Delantera transversal; Cilindros: 4 en línea; Materiales bloque/culata: Fundición/alumino; Distribución: Arbol de levas en cabeza; Alimentación: Inyección electrónica múltiple Jetronic Multipunto; Lubricación: Bomba mecánica; Refrigeración: Radiador; Sistema eléctrico: Batería 45Ah, Generador 65A.; Diámetro por carrera (mm): 83,0x67,5; Cilindrada (c.c.): 1.461; Compresión: 11,0:1; Potencia máxima (CV/r.p.m.): 100/ 5.900. Par máximo (mkg./r.p.m.): 13/4.700; Potencia específica (CV/ litro): 68,4; Par específico (mkg./ litro): 8,89.

 

TRANSMISION: Tracción: Delantera; Embrague: Monodisco en seco libre de amianto; Cambio: Manual 5 velocidades: 1 a : 3,50; 2 a : 1,95; 3 a : 1,32; 4 a : 0,97; 5 a : 0,77; Grupo: 4,294; Vel. 5 a , 1.000 r.p.m.: 31,9 km/h.

 

BASTIDOR: Tipo: Monocasco autoportante. 2+2 plazas; Suspensión delantera: Independiente McPherson, barra estabilizadora, muelle helicoidal; Suspensión trasera: Independiente, ballesta transversal, brazo oscilante inferior; Coeficiente de penetración: —.

Dirección: Cremallera. Diámetro Volante (cm): 34. Diámetro Giro (m): 10; Vueltas entre topes: 4. Frenos delanteros: Discos autoventilados con pinza flotante. Frenos traseros: Tambor con zapatas autoregulables.

 

 

 

DIMENSIONES: Peso (kg): 895; Carga máxima (kg): 555; Batalla (mm): 2.433. Vías delantera/trasera (mm): 1.450/1.405. Largo x ancho x alto (mm): 3.846 x 1.620 x 1.394; Depósito (litros): 50; Maletero (litros): —. Llantas: 6 x 14'. Neumáticos: 185/60 Michelin MCV2.

 

PRESTACIONES: Velocidad máxima (km/h): 190. Aceleración (0-100 km/h, seg): 10,8. Relación peso/potencia (kg/ CV): 8,95.

 

CONSUMO: De homologación: 6,2 l. a 120 km/h.

 

PRECIO: De la versión básica pts (IVA sin transporte.): 2.324.490. De la versión probada pts. (IVA sin transporte.): 2.324.490.

 

FABRICANTE: Nombre: Anibal PaccarCorp. S.A. Dirección: Ctra. de Motril km. 1,5 (18006 Granada).

 

 


· Fuente: SOLO AUTO nº 114 (20 de septiembre de 1991)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 5
 

 

1. Fabadas 

Oscar, como siempre: es muy interesante esto que cuentas.

Muy bien dicho en la prueba: "El Aníbal no tiene más pretensiones que la de ofrecer un deportivo de reducidas dimensiones, sin motorizaciones de gran caballaje, de fácil manejo y reducido mantenimiento. Los ingredientes indispensables están previstos: Volante, butacas, llantas, faros escamoteables, carrocería de fibra, spoilers, etc., el resto ya depende del conductor."


A los que critican el modelo hay que verlo en su contexto. En 1989-1990 esas líneas de cuña se llevaban en Japón y eran exitosas: el Nissan Sunny Coupe es parecido. A mí nunca me gustaron, a este le falta simplemente longitud para resultar más airoso: pero eso cuesta mucho dinero y esto era un proyecto artesanal y económico.

El coche me resulta un poco como la tónica: de principio amarga, pero día a día acba tomándosele cariño y se convierte en un pequeño amigo fiel, querido y sobrio. El problema de estos coches es que te tiene que gustar y este resulta de primeras al 80% de la gente: feo. Luego se piensa: por el precio, tuneo un Ibiza normal si es que tienen que ser un Ibiza. O simplemente me voy a uno usado con el doble de prestaciones.
Es cuestión de gusto, que te guste el coche, encapricharse.

Saludos


 

 

2. Oscar de Lleida 

5-VIII-2020: Lastima que la legislación española no contemple los coches kit como en Inglaterra, habrían habido más coches minoritarios de cortas series como este, con más variedad estética donde poder elegir.

 

 

3. polonius 

Tampoco es para tanto...hay cosas peores. No creo que los escasos poseedores de esta rareza se hayan cruzado nunca con otro igual.

 

 

4. ENGENDRO HORROSO 

Vergúenza ajena provoca su visión.

 

 

5. Ricardo 

Que hortero esperpento chapucero derivado del Ibiza I tan feo

 

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: