La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat Ibiza SXi

 

 

La aparición de esta versión, dotada con el motor de inyección ya utilizado anteriormente en el Málaga, va a permitir a SEAT luchar en el segmento de los polivalentes de altas prestaciones, reforzando su posición en el mercado, donde el Ibiza es la baza principal de este fabricante.

 

Contando hasta ahora con una motorización máxima de 85 CV., el Ibiza se quedaba un poco corto a la hora de enfrentarse a sus rivales en la categoría de los polivalentes con prestaciones deportivas. La aparición de esta versión completa el amplio abanico de potencias que impulsan a esta carrocería y que se extienden desde los 44 hasta los actuales 100 CV.

 

El motor es la principal, aunque no la única, novedad que nos encontramos en este modelo. Basado en el ya existente, su principal modificación es la incorporación de un sistema de alimentación por inyección electrónica. El sistema empleado es el Bosch LE-Jetronic, de gobierno totalmente electrónico y que en conjunción con un encendido computerizado logra extraer de éste 1.461 cm3, un rendimiento teórico de 100 CV., que en realidad suelen ser algunos más, conseguidos a 5.900 revoluciones por minuto.

 

 

La relación de compresión ha sido aumentada al modificarse la cámara de combustión situada en la cabeza de los pistones, pasando de 10,5 a 11,2:1; modificación ésta también muy importante a la hora de conseguir un rendimiento específico de 68,5 CV/litro, cifra que teniendo en cuenta la utilización de sólo dos válvulas por cilindro, se puede considerar excelente.

 

El par motor se sitúa en 13 mkg a 4.700 r.p.m., lo que pudiera parecer un régimen muy alto, imaginándonos por ello una utilización a pocas revoluciones un poco «floja». Sin embargo, observando la curva de par, descubrimos que entre 2.500 y 6.500 r.p.m. disponemos de más de 12 mkg, lo que es comprobable en la práctica, ya que para circular con alegría no debemos dejar bajar la aguja del cuentarrevoluciones por debajo de 3.000 r.p.m.

 

Para un mejor aprovechamiento de la mayor relación de compresión, se ha aumentado el diámetro de los conductos de admisión y escape en tres mm, teniendo asimismo un diseño específico, ligeramente más largos, para conseguir una buena circulación de gases.

 

 

El sistema LE-Jetronic, ya bastante experimentado sobre otros modelos, está controlado por una unidad computerizada, que recibe información sobre varios parámetros del motor (régimen de giro, aire aspirado, temperatura del mismo, etc.) y tras compararla con unos datos ya prefijados, adopta el caudal de combustible en función de las circunstancias específicas.

 

La búsqueda de una diferenciación de este modelo (de tintes ciertamente deportivos) con el resto de la gama, ha llevado a SEAT a dotar al SXI de unas modificaciones a nivel de carrocería e interior, que lo hacen destacar sobre sus hermanos menores.

 

 

En consecuencia, se adopta un nuevo paragolpes delantero al que se le incorpora un pequeño spoiler y dos proyectores antiniebla. La imagen exterior se completa con aletines de plástico sobre los pasos de rueda, estribos laterales y dos pequeños alerones sobre y bajo la luneta trasera. Todo ello, unido a las ya conocidas llantas de aleación de 5,5 pulgadas de anchura, da un aspecto realmente atractivo a este vehículo.

 

En cuanto al interior, se incorporan los asientos delantero ya vistos en el Málaga Inyección, con los bordes laterales del respaldo bastante más protuberantes en orden a conseguir un mejor control del cuerpo en las curvas.

 

 

Sobre el salpicadero encontramos pocas variaciones, solamente la incorporación de un manómetro de aceite en el cuadro de instrumentos y un nuevo volante de manejo bastante agradable. Desgraciadamente se mantiene el conjunto de mandos y teclas realmente poco afortunado y de difícil utilización.

 

Hay que lamentar que no se haya profundizado más en la evolución del interior en orden a aumentar la comodidad en la conducción. Si los asientos se pueden considerar como suficientemente cómodos, aunque mejorables sobre todo a nivel de respaldo, la correcta posición al volante es muy difícil de encontrar. Si nos colocamos con los pedales a la distancia adecuada, nos situaremos excesivamente lejos del volante. Si es el volante el que asimos con facilidad, las piernas deberán flexionarse más de lo usual, adoptando una posición forzada que acaba cansando en poco tiempo. Si a esto último unimos la colocación de los pedales, excesivamente altos y desplazados hacia la derecha, nos encontraremos con un panorama muy poco halagüeño a la hora de hacer muchos kilómetros seguidos con el SXI.


 

POCOS CAMBIOS    

 

Sobre la transmisión no se ha efectuado ninguna modificación con relación a la utilizada en el Málaga Inyección. Solamente la adopción de neumáticos de menor tamaño (165/65) hace variar los desarrollos finales, por otra parte bastante ajustados. Estos quedan a 1.000 r.p.m. en 1.ª: 6,93; 2.ª: 12,43; 3.ª: 18,35; 4.ª: 24,97; 5.ª 31,56 km/h.

 

Su escalonamiento es correcto, no encontrándose «hueco» alguno importante entre las cinco relaciones, permitiendo, por otra parte, mantener con total facilidad el régimen del motor por encima de las 2.500 r.p.m. que es la zona donde éste mueve ágilmente al SXI.

 

El sistema de suspensión McPherson es el elegido sobre ambos trenes en este modelo. Sin embargo, mientras en el tren delantero el elemento elástico es el usual muelle; en el trasero nos encontramos con la ya vetusta ballesta, algo casi anacrónico en estos momentos de gran desarrollo tecnológico en el automóvil.

 

Sin embargo, el resultado práctico de esta simbiosis no podemos decir que sea realmente criticable. Utilizando unos tarados bastante suaves, para favorecer particularmente el confort de marcha, el SXI absorbe las irregularidades con bastante eficacia, a pesar de tomar ángulos de balanceo importantes en las curvas de pequeño radio. En este momento es cuando el carácter subvirador natural de este modelo aparece, sin que al levantar el acelerador la tendencia de la zaga a cerrar la trayectoria sea brusca.

 

Esta facilidad de conducción se complementa con una buena respuesta del sistema de frenos. Instalando en las ruedas delanteras discos ventilados, en vez de los macizos conocidos en el resto de la gama Ibiza, con un diámetro de 251 mm. y unos tambores de 180 mm. de diámetro en las traseras, su rendimiento es francamente bueno, potente y equilibrado. Sin embargo, la posición forzada a la que nos obliga la alta situación del pedal de freno implica una cierta dificultad a la hora de dosificar la presión a efectuar sobre él, lo que origina frenadas exageradas hasta que nos habituemos.

 

El aumento de 15 CV. nominales se traduce en una ganancia de 10 km/h. en velocidad punta, con relación al modelo GLX. Aunque la mejora es notoria, la cifra (178,4 km/h.) no es excesivamente alta, debido sobre todo, a la aerodinámica poco eficaz (Cx de 0,36) que impide, a pesar de la buena cifra de potencia, lograr una velocidad máxima más alta.

 

Dotado de una estética deportiva, SEAT ha acentuado ligeramente su carácter en esa dirección, sin cargar excesivamente las tintas. Por ello ha conseguido un vehículo bastante homogéneo, en el que no encontramos ni grandes virtudes ni importantes defectos, manteniéndose en conjunto a un nivel aceptable.

 

 

 

 

Balance final

 

 CONFORT
  Diferencias importantes entre el conductor y los pasajeros.

6 Una errónea elección de las distancias al volante y pedales impiden una correcta postura de conducción. Los ruidos procedentes del motor y la aerodinámica son muy altos. Los asientos y la suspensión son los puntos más favorables en este apartado.

 DIRECCION
  Suave y precisa.

7 Con cuatro vueltas entre topes, se muestra relativamente suave en las maniobras, siendo realmente agradable y eficaz en movimiento.

 FRENOS
  Gran capacidad de deceleración en todas circunstancias.

8 Dotado de discos ventilados en el tren delantero y tambor en el posterior, su potencia se revela suficiente en cualquier caso. La posición excesivamente alta del pedal, impide su cómodo accionamiento y dosificación.

 COMPORTAMIENTO- ESTABILIDAD
  Ligeramente subvirador.

7 Dotado de unos tarados de suspensión relativamente suaves, absorbe adecuadamente las irregularidades del piso. Al acercamos al límite muestra su carácter subvirador. Realmente fácil y agradable de conducir.

 MOTOR
  Uno de los aspectos destacados del vehículo.

8 La progresividad en el aumento de potencia es la característica principal de este propulsor. La elasticidad no es su mejor virtud, siendo a partir de 3.000 r.p.m., cuando comienza a ser verdaderamente utilizable.

 CAMBIO
  Desarrollos adecuados.

7 Con la utilización de unos desarrollos a la medida de las características del motor, se puede aprovechar todo su potencial. Sin embargo el manejo de la palanca no es muy acertado. Duro y con la forma del pomo algo molesta.

 VELOCIDAD MAXIMA
  Se queda un poco corta.

7 La cifra obtenida, 178,4 km/h., se queda un poco lejos de lo que podríamos esperar de este motor. Sin duda, la aerodinámica es la principal responsable.

 ACELERACIONES
  Bastante aceptables.

7
400 m. con salida parada: 17,3 s.
1.000 m. con salida parada: 32,4 s.

 RECUPERACIONES
  Los correctos desarrollos influyen acenadamente.

7

400 m en 4.ª entrando a 40 km/h: 18,3 s.

1.000 m. en 4.ª entrando a 40 km/h: 34,0 s.

400 m en 5.ª entrando a 50 km/h: 18,7 s.

1.000 m. en 5.ª entrando a 50 km/h: 36,4 s.

 CONSUMOS
  Excelente resultado.

8 Consumo en carretera, a una media de 94,8 km/h.: 6,24 litros/100 km.

 

 

Características técnicas

 

 

 

 Motor

Delantero transversal 4 cilindros en línea.

 Diámetro por carrera (mm.)

83 x 67,5

 Cilindrada (cm3

1.461

 Relación de compresión

11,2:1

 Potencia máxima (CV. DIN a r.p.m.)

100 a 5.900

 Par máximo (mkg. DIN a r.p.m.)

13,0 a 4.700

 Potencia específica (CV/litro)

68,5

 Relación peso-potencia (kg/CV.)

9,25

 Bloque

Fundición

 Culata

Aleación ligera

 Posición de válvulas

En culata, en línea

 Arbol de levas

Uno, en culata.

 Diagrama de distribución

34-94-78-50

 Reglaje de válvulas en mm. (Adm./Esc.)

Corrección automática.

 Alimentación

Inyección electrónica Bosch LE-Jetronic.

 Tipo de combustible

Super.

 Capacidad del depósito (1)

47.

 Lubricación

Bomba de engranajes.

 Refrigeración

Por líquido con circuito hermético.

 Tracción

Delantera

 Embrague

Monodisco en seco.

 Relaciones del cambio y desarrollos con el motor a 1.000 r.p.m. (en km/h.)

  1.ª
  2.ª
  3.ª
  4.ª
  5.ª

3,50:1 (6,93)
1,95:1 (12,43)
1,32:1 (18,35)
0,97:1 (24,97)
0,76:1 (31,56)

 Grupo

4,29:1 (17/73)

 Suspensión delantera

Tipo McPherson, con brazo inferior y barra esatilizadora.

 Suspensión trasera

Independiente tipo McPherson.

 Dirección

Cremallera. |

 Vueltas del volante

4

 Diámetro de giro

10 m.

 Sistema de frenos

Doble circuito hidráulico cruzado.

 Delanteros

Disco ventilado. Diám: 251 mm.

 Traseros

Tambor. Diámetro: 180 mm.

 Llantas

5,5”xl4”

 Neumáticos

165/65 HR 14”

 Largo x Ancho x Alto (mm.)

3,66x1,61x1,35 |¡

 Distancia entre ejes (m.)

2,44

 Vías (delantera y trasera) (m.)

1,41/1,38

 Peso en orden de marcha (kg.)

925

 Prestaciones y consumos homologados

 

 Velocidad máxima (km/h.)

184

 Aceleración de 0 a 100 km. (seg.)

10,8

 Aceleración 0 a 100 m. (seg.)

32,2

 Consumo (90/120/urbano)

5,1/6,9/8,9

 

 


· Fuente: F. J. Morillo (AUTOMECANICA nº 218, Mayo 1988)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del SEAT IBIZA SXi en la prensa del motor española (27)

 

CITROËN AX GT/FIAT UNO TURBO/FORD FIESTA XR2i/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXI/SUZUKI SWIFT GTi 1.3 16V

AUTOPISTA Nº 1610 (24-05-90)

CITROËN AX GT/SEAT IBIZA SXI/PEUGEOT 205 RALLYE/FORD FIESTA XR2/OPEL CORSA GSI

AUTO HEBDO Nº 0194 (10-12-88)

CITROËN AX GTI/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/SEAT IBIZA SXi

AUTO HEBDO Nº 0324 (13-07-91)

FIAT UNO TURBO i.e. ANTISKID/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/SEAT IBIZA SXi

COCHE ACTUAL Nº 046 (8-03-89)

FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR-2/OPEL CORSA GSI/PEUGEOT 205 GTX/SEAT IBIZA SXI

AUTOPISTA Nº 1515 (28-07-88)

FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR2/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXi

GRAN AUTO 16 Nº 16 (JUNIO 1990)

FORD FIEST XR2i/SEAT IBIZA SXi

AUTO HEBDO Nº 0208-209 (18-03-89)

FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTX/SEAT IBIZA SXI

AUTOPISTA Nº 1497 (24-03-88)

añadir al carrito

OPEL CORSA GSi/FORD FIESTA 1.6 S/SEAT IBIZA SXi

AUTO HEBDO Nº 0216 (13-05-89)

OPEL CORSA GSi/RENAULT 5 GTX/PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/CITROËN AX SPORT/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2

MOTOR 16 Nº 252 (20-08-88)

OPEL CORSAS GSi/SEAT IBIZA SXi

COCHE ACTUAL Nº 032 (18-08-88)

PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2/RENAULT 5 GTX

MOTOR 16 Nº 233 (9-04-88)

PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GTX/SEAT IBIZA SXi

AUTOMECANICA Nº 220 (JULIO 1988)

añadir al carrito

PORSCHE 944 TURBO CUP/LANCIA DELTA INTEGRALE/FORD SIERRA COSWORTH/PEUGEOT 205 RALLYE/CITROËN BX GTI 16V/PEUGEOT 405 MI 16/NISSAN SUNNY GTI/OPEL CORSA GSI/VOLVO 480 TURBO/SEAT IBIZA SXI

AUTO HEBDO Nº 0197-198 (31-12-88)

SEAT IBIZA 1.5 INJECTION/SEAT IBIZA SXI KATALISATOR

AUTOMECANICA Nº 248 (NOVIEMBRE 1990)

añadir al carrito

SEAT IBIZA SXI

AUTOMECANICA Nº 218 (MAYO 1988)

SEAT IBIZA SXI

AUTO 1 Nº 054 (10-03-88)

SEAT IBIZA SXI

AUTO HEBDO Nº 0200 (11-01-89)

SEAT IBIZA SXI

MOTOR 16 Nº 228 (5-03-88)

SEAT IBIZA SXi

COCHE ACTUAL Nº 021 (10-03-88)

SEAT IBIZA SXI KATALISATOR

AUTO HEBDO Nº 0280 (3-09-88)

añadir al carrito

SEAT IBIZA SXI NEW STYLE

AUTO 1 Nº 108 (JUNIO 1991)

SEAT IBIZA SXI.

AUTOPISTA Nº 1494 (3-03-88)

añadir al carrito

SEAT IBIZA SXI/FIAT UNO TURBO i.e.

AUTO HEBDO Nº 0161 (9-04-88)

SEAT IBIZA SXI/VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

AUTO HEBDO Nº 0173 (2-07-88)

SEAT IBIZA SXI/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ GT

AUTOMOVIL Nº 126 (JULIO 1988)

SEAT IBIZA SXI/VOLKSWAGEN POLO GT

SUPER AUTO Nº 06 (JULIO 1988)

 

Comentarios de los lectores: 43
 

 

21. S63 

Yo también he leído que se negaron a poner Porsche y que de ahí salió lo de System Porsche, cosa que sin duda les costaría dinero, pero les proporcionó un interés decisivo y, de hecho, esos motores iban bien, yo tengo muchas quejas del Málaga, pero el motor propiamente dicho no iba mal.
Por lo visto, también repasaron el 1.7 Diésel, en el Ronda ponían la P en el 1.7 D, aunque dudo que pusiera System Porsche por dentro.

 

 

22. Florentino  

Algo muy importante para Seat era el poder poner el no.bre "Porsche" en la culata de los Ibiza. Creo que que Porsche accedió a que se pusiera "system Porsche" pero no "Porsche", otro acierto de los directivos ya que eso hizo ganar ventas.

 

 

23. R1943 

Si es verdad lo que se dice aquí qué no tengo porqué dudarlo.
El Ibiza tuvo mucho mérito porque su competencia era mucho mayor qué la del 127.

 

 

24. S63 

Vaya, veo que no soy el único de por aquí que pasó de un 127 a un Málaga (o similar). Esos dos coches fueron compartidos por mi padre y por mí, luego quise uno para mí solo y compré un Sierra en 1991, pero el Málaga de 1986 era tan malo que mi padre lo cambió por un Fiesta medio año más tarde.

Seguro que los Seat posteriores iban mucho mejor, incluso de esos modelos. El motor no era malo, la carrocería no me dio problemas, pero todo lo demás sí.

 

 

25. Florentino  

Seat , despues del abandono de Fiat, contaba como único activo. con la Red pisventa en España y la inercia de ser la marca nacional por excelencia en un mercado protegido. Digo "abandono" cuando me refiero a Fiat porque creo que no cumplieron con el compromiso de absorción al que había llegado con Seat por las dificultades que atravesaba la Empresa de Agnelli. El camino de Seat lo siguieron algunas marcas del Este para intentar sobrevivir encargando a Porsche y otros estudios de ingeniería revisiones de sus mecánicas, como Skoda con el Favorit y Lada con el Samara, así que por una vez marcamos tendencia. Mi padre tuvo un Málaga GLX y la verdad es que era un poco tosco en cuanto a mandos e interior, con plásticos duros y mandos rústicos. Pero la línea era más elegante que la del Regata y en el caso de mi padre y muchos otros Seat era la "marca de toda la vida", con asistencia en todos los rincones de España (algo así como Telefonica o Campsa). Saludos

 

 

26. Fer_309sr 

Efectivamente, jbf, la plataforma de tracción delantera. Era casi lo único que tenían claro en el marasmo en el que andaban metidos: que el futuro modelo debía ser tracción delantera. Incluso, hablo "de leídas " se pensó seguir evolucionando la plataforma 127, pero no sé cuál de los proveedores, o quizás todos, lo desancosejaron por su vetustez.
El Ibiza funcionó muy bien en el Mercado y el Málaga siempre tuvo ese problema de posicionamiento, aunque salvó la papeleta. Siempre se vio menos que el 131, cuando los tamaños realmente eran similares. Quizás la jugada hubiera sido mantener el Ronda, que tenía un frontal hasta más moderno que los Ibiza/ Málaga, y haber tenido un auténtico "4 metros" para competir con R11, escort, 309, kadett... Esa jugada no terminé de entenderla, aunque sí que me creo que no tuviera capacidad para mantener y producir 4 modelos: Marbella, Ibiza, Ronda y Málaga, (más la Terra, aunque esta era un derivado del Marbella) Además SEAT ganó el famoso pleito a FIAT por lo qué podía haber seguido produciendo sin problema el Ronda, y quizás adoptar su frontal, convenientemente actualizado, al Málaga. En fin, conjeturas. El caso es que los tres modelos salvaron la papeleta en unos años muy difíciles, a costa de cierta mala fama que el buen hacer alemán, (hay que reconocerlo) se encargó de borrar en las generaciones siguientes.
Curiosamente, esa dificultad de posicionamiento la heredó el Toledo I, sólo medía 5 cm más que el Málaga, cuando las berlinas se iban ya a los 4,50m. Se le solía enmarcar con las berlinas derivadas de compactos, lo que luego sería el león en el mk2, aunque a veces también se le comparaba con los xantia o laguna.
El peso del Ibiza sí que es elevado, aunque hoy nos haga esbozar una sonrisa. Mi Málaga pesaba 975 kg, y mi 309, 4,05 m, 890 según la ficha, 905 según algunas revistas, así que eso nos puede dar una idea.
Modelos de transición muy interesantes, aunque al que sufrió sus malas calidades no le haga mucha gracia hablar de ellos. Hoy es indudable su valor histórico. Saludos.

 

 

27. jbf 

Si, la base de los Seat "de transición" fue la plataforma del Ritmo que, a su vez, procedía del 128, con sus ballestones, tan queridos por Giacosa. El problema es que al final, casi parecía más coche el Ibiza que el Málaga, quizá por las proporciones largo-ancho-alto. Y un Ibiza claramente pasado de peso, al menos para los estándares de hace 40 años. Por el contrario, el Málaga era poco coche, fuera como sustituto del 131 -creo que no coló jamás como tal- o como competidor de los Renault 9, Regata, Orion,... que se veían "más coche" y mejor hechos. Sin embargo, mecánicamente quizá fuera mejor que todos ellos.

Creo que los motores eran enteramente nuevos, con árbol de levas en la culata. Pero, por ahorrar, se aprovechó el utillaje de los 1.2 y 1438 de origen Fiat. De ahí esa cilindrada "rara" 1.5, cuando en esa época lo habitual eran los 1.4 y 1.6.

Giugiaro se ocupó de la carrocería, sí. Pero al parecer en Martorell rebajaron la altura del coche -en aquella época Ital Desing andaba con los Uno y similares, muy altos- y abarataron la unión de cristales y carrocería. Lo mejor del Ibiza era prescindir del pilar C, mimetizándolo con el portón y alargando la luneta trasera. Configuración que se mantuvo en el Ibiza II.

El salpicadero se veía tosco, simple, por comparación con la competencia.

Pero, insisto: el Ibiza salvó a Seat. Se vendió bien en España y fuera de ella. Y sentó las bases de la saga más vendida de su historia, muy por encima de mitos como el 600 o el 127.

 

 

28. Fer_309sr 

A vueltas con el Ibiza... Creo que ya casi todos conocéis la historia, hay reportajes muy buenos por ahí. Coches clásicos hizo uno bastante bueno y estoy tratando de conseguir el Motor Clásico del Ibiza, pero siempre está agotado.
Por resumir: chasis ritmo; motores antiguos retocados por porsche, con polémica incluida por la inclusión del logo de los alemanes; diseño Giugiaro; puesta en fabricación con asesoramiento de Karman...
¿Las pretensiones del INI? Ya estaba buscando un socio para la otra joya de la corona: ENASA. Siempre quiso buscarle un "novio" a SEAT, incluso leí que tenía negociaciones avanzadas con Toyota.
Eran tiempos difíciles, se negociaba la entrada en la CEE, seguramente Francia presionase para no tener en el Mercado Común una marca rival de la Régie. SEAT llevaba desde el tardofranquismo pasando unos años muy complicados con huelgas, despidos, sobrecapacidad productiva para un mercado que iba cambiando.
Sobre el vehículo en sí, pues lo qué vais apuntando: un apaño al que se le pedía que funcionase... razonablemente, y que vendiese las suficientes unidades como para evitar el cierre de la marca, mientras llegaban los refuerzos.
Os cuento experiencias personales sobre el tema de la calidad/fiabilidad. Son relativas al Málaga, pero se puede hacer extensible al Ibiza.
Cómo he comentado en otras pruebas, en casa tuvimos dos Málagas, el primero del 89 comprado nuevo, que quedó siniestro en accidente a finales del 2000. El segundo, comprado por melancolía de mi padre en 2001, era del 86.
El primero hizo 93.000 km en sus 11 años. Tuvo una vida tranquila, no realizaba apenas trayectos urbanos diarios, (mi padre iba a trabajar en vespino y enfrente de mi casa hay varios super, así que la compra se hacía andando). Estuvo casi toda su vida en la calle, aparcado los días de diario sin apenas moverse, usándose sólo los fines de semana.
¿Calidad? Bastante buena. Salvo los escapes, no le recuerdo averías.
Recuerdo más percances en el 127 que tuvimos antes, y eso que yo era consecuentemente más pequeño. Solo los escapes se picaban con mucha facilidad y no duraban más de dos años. El resto del coche se fue al desguace bastante entero, aunque hecho un acordeón.
¿Qué tal salió el del 86? Pues bastante peor. Aquí se juntaban varios factores: el coche era más viejo; con más km, se compró con 160.000 km... y el año de fabricación.
El primero fue un touring 1.2; el segundo, un GL 1.5.
El primero se había beneficiado del primer gran restyling y reestructuración de la gama que había llevado a cabo SEAT: se eliminan los L y GL , que en el caso del Málaga se sustituyen prácticamente por el touring. Muy poquito después, apenas un año, se adoptan las taloneras y pasos de rueda en plástico negro, así como los paragolpes totalmente en negro y solo se venden en versión GLX para todas las motorizaciones, incluida la injection, aunque esta sigue conservando sus llantas y adhesivos. Ya no habrá ninguna otra serie especial hasta el brisa de fin de serie.
En el Ibiza, orientado a un público más juvenil, se multiplicaron las series especiales con nombres frescos y llamativos: disco, special, crono, XL, CLX... sin contar con que estira su vida comercial más allá del 91, fecha en la que desaparece el Málaga, con la serie New Style.
¿Qué hizo VW en el 89? Entiendo que lo qué juzgo más urgente, a falta de nuevos modelos que llegarían después bajo su batuta.
La calidad interior mejora mucho: las puertas van paneladas sin chapa vista; se abandona los mandos "satélites" en favor de las clásicas palancas; los cuadros de instrumentos pasan a ser unos veglia retroiluminados bastante bonitos; mejoras en asientos y tapicería. En el Ibiza, se replantea totalmente el salpicadero, y pasa a tener la capilla envolvente que conoceríamos hasta el final del modelo.
¿Habría cambios en fabricación? Supongo que sí. VW encontraría a una SEAT algo desamparada sin casa matriz y comenzaría a imponer su saber hacer, "know how" como dicen los modernos. Detalles de fabricación, suministradores, calidades, retoques que los ingenieros de la casa pudieran dar en puesta a pinto, cambios estéticos baratos que refresquen el producto... etc. Lo qué está claro es que los SEAT del 89 mejorando mucho a los de la época anterior y ya son productos más maduros y seguros de sí mismos. Es cierto que, por el camino, habían pasado 4 o 5 años y los rivales habían seguido avanzando. El Málaga lo tenía ya crudo y por eso se puso a punto el Toledo lo más rápidamente posible. Por abajo, el Marbella resistía bastante bien, así que mejor ni tocarlo, estaba más que amortizado. Con el Ibiza fueron hábiles comercialmente y situaron el coche, pese a sus desfases en algunos aspectos, como uno de los favoritos del mercado, y le dieron El liderazgo durante más de dos décadas hasta que llegó la invasión SUV.
¿Sobre SEAT? Hoy SEAT es Cupra, más que la propia SEAT. Al final es un logo más en el porfolio de VAG, igual que Skoda o Ducati. ¿Cuánto durará? Lo que los alemanes quieran. Y si no, a hacer patinetes o scooter eléctricos.
O si no, convertirse en fabricante de merchandising con sudaderas y tacitas en las que aparezca este Ibiza SXi.

 

 

29. S63 

@Luis:
Yo a veces me preguntaba como me hubiera ido un Ronda, no pedí ni los precios y me supo mal porque eran bonitos, pero como en casa gustaba más el Málaga y era más novedoso, fuimos directos a él.

Seguro que el hecho de llevar más tiempo a la venta lo hacía más fiable, con calidad justita, pero con menos fallos, además el cambio de motor no era problema, esos motores iban bien, quizá con el salpicadero antiguo de los CLX/Crono incluso fuera mejor que con el cuadradote de Seat.

 

 

30. S63 

@Jbf:
Yo también sufrí lo mio con otro Málaga GLX 1.5 (o quizá con el mismo, jajaja). No sé cuántos tubos de escape le puse, ni interruptores de luces (no llevaba relé y se quemaban), las manivelas de las puertas traseras ya las compraba en bolsas de 4, para ahorrar. El primer fin de semana lo pasó en el taller porque perdía agua (comprado nuevo), el retrovisor se caía, y así montones de cosas, pese a que hacía unos 10.000 kms al año y lo cuidaba bien.

Los Ibiza de esos años eran similares, no sé los Ronda, que llevaban más años y cambiaban menos respecto al Fiat.

El Ibiza utilizaba la plataforma del Ritmo y del Ronda, pero era más pequeño.

Mucha gente cree que el Málaga era un Ibiza largo, como el posterior Córdoba, pero no era así, el Málaga tenía la misma imagen de marca que el Ibiza, pero no recortaba nada más dimensiones del Ronda, era un Ronda sedán con otra estética y otro interior, vamos, lo mismo que el Fiat Regata respecto al Fiat Ritmo. Imagino que a Seat no le interesaba lanzar un Ronda nuevo con la imagen completa del Málaga, aunque hubiera tenido sentido (quizá desearan evitar mantener las semejanzas); en su lugar, lanzaron el Ibiza 5 puertas, más compacto, pero más coherente con la nueva gama.

Cuando estrené mi Málaga GLX, el jefe de taller me dijo: "Te llevas lo mejor que Seat tiene ahora, es el sustituto del Supermirafiori". Era lo más caro, pero si eso era lo mejor...

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: