Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Citroën BX 19 TRD

 

 

VIRTUDES

· MECANICA: PRESTACIONES Y CONSUMO

· COMPORTAMIENTO RUTERO MUY SEGURO

· SOFISTICACION TECNICA Y ESTILISTICA

· CONFORT DE SUSPENSION Y ACUSTICO

· HABITACULO MUY AMPLIO

 

DEFECTOS

· DIRECCION LENTA Y PESADA

· PRECIO DESORBITADO

· VENTILACION INSUFICIENTE

· INSTRUMENTACION POCO EFICAZ

· RESPALDOS DELANTEROS MUY ESPECIALES

 

 

   

Que la mezcla iba a ser explosiva es algo que ya se sabía de antemano. El Citroën BX es conocido desde hace más de un año a nivel internacional, y desde hace varios meses, en el plano nacional; en ambos casos, tiene ya ganada una bien cimentada fama como el Citroën más razonable y brillante producido en mucho tiempo. Junto a esto, el motor Diesel PSA, conocido desde tiempo atrás en el Talbot Horizon, sigue siendo el rey de los Diesel atmosféricos.

 

La unión del Diesel no sobrealimentado más brillante del mercado, con un coche de menor peso y mejor aerodinámica que la de aquél en el que ya se ha prestigiado justamente, no podía sino arrojar un resultado de excepción. Y en el caso concreto del coche de pruebas que hemos tenido, y pese a que estaba insuficientemente rodado, esta brillantez ha venido ayudada por el hecho de que la bomba de inyección era de las que están taradas con «manga ancha», tanto en lo referente a régimen de corte como posiblemente también a volumen de inyección. El resultado ha sido un coche excepcional, del mismo modo que el Horizon Diesel proba do a primeros de año se quedaba más bien corto respecto a otras unidades que habíamos tenido ocasión de probar.

 

 

 

El resultado global de la prueba, después de más de 3.000 km. de utilización, es el que hemos repetido en los varios resúmenes que anteceden a este texto: ¿se le puede exigir apenas algo más a un Diesel, al menos si se le enfoca con el planteamiento mínimamente utilitario que el coche de gas-oil parece llevar aparejado? Porque el BX-19 TRD no sólo anda mucho y consume poco, sino que además es un coche de lujo, e incluso de un precio más lujoso todavía.


 

LA SERVODIRECCION, IMPRESCINDIBLE

 

Respecto al ya bastante conocido BX de gasolina, el Diesel no tiene, en el aspecto de utilización rutera, más que una diferencia notable: el incremento de peso sobre el tren delantero, que es prácticamente de 60 kilos. Y si bien respecto al comportamiento en curva, que sigue siendo impecable en toda circunstancia, no tiene influencia apreciable, lo cierto es que en el manejo de la dirección el coche pasa de la noche al día. Parece mentira lo que un 10 por 100 de incremento de peso puede hacer, pese a que la dirección se ha hecho más lenta incluso en superior proporción.

 

Lo cierto es que, en maniobra, y pese a utilizar los recomendados 2,1 kilos de hinchado en las 4 ruedas, el volante resulta sumamente pesado; lo cual se agrava por el hecho de que está construido en un tipo de plástico que tiende a resbalar entre las manos. La conclusión no puede ser más que una: dado el precio que ya tiene el coche, la opción de la servo- dirección debería pasar a ser de serie, incluso a riesgo de hacerlo todavía un poco más caro. Menos la necesita el Horizon EXD y la lleva, pese a lo cual todavía es 300.000 ptas. largas más barato.

 

 

 

Por lo demás, los frenos y la estabilidad están al nivel de siempre, bien apoyados en los excelentes neumáticos TRX-As. La visibilidad es muy buena, y el coche se lleva con toda facilidad, pese a que los mandos exigen un período de aprendizaje. Como ya hemos dicho otras veces, la excelente disposición de que dispone el CX no ha llegado a repetirse, y aparte de que es fácil dar ráfagas y tocar la bocina con las rodillas, éstas peligran en la maniobra de entrar y salir, en función de cómo se lleve dispuesto el asiento, cuyo respaldo, a su vez, es excelente para unas personas, y odioso para otras, en particular para las que tienen la mala costumbre de no sentarse encajando muy a fondo la pelvis contra la base del respaldo.


 

MOTOR: RIZANDO EL RIZO

 

Pasemos a la mecánica, que es lo definitorio de este BX Diesel, aunque a su vez ya sea conocida por la experiencia del Horizon, e incluso en versión reducida, del Peugeot 205. Respecto al Talbot, el BX es apenas 30 kg. más ligero, pero en cambio su CX es notablemente mejor (0,34 frente a 0,41), y tiene menor superficie frontal (es bastante más bajo). Puesto que se utiliza la misma transmisión, es lógico esperar de él una prestación más brillante, y así ha sido, sobre todo con la excepcional unidad que nos tocó en suerte.

 

 

 

Baste con decir que mejora en todos los registros incluso al 205 Diesel, que por el momento era nuestro «récord» privado de los Diesel atmosféricos. Incluso supera los 157 km/h. oficiales, y los 36"5 en el kilómetro con salida parada. Pero incluso rebajando unas decimitas aquí y allá, pensando en una unidad más «standard», lo cierto es que el BX Diesel debe seguir siendo el coche de mejor andar de todos los rivales que hemos acumulado en la tabla correspondiente, con la eventual excepción del Golf y quizá del Passat Turbodiesel; cuando los probemos sabremos a qué atenernos. Pero sin sobrealimentación no hay duda alguna: no hay otro Diesel que ande así, y no nos olvidamos ni del Volvo ni del Mercedes 300-D.

 

En consumo, la cosa es también brillante, pero menos. Está claro que lo mucho que el motor andaba lo sacaba de algún sitio, y ese era el depósito. De todos modos, por categoría de coche, el BX a quienes está más directamente enfrentado es al R-18, al Seat Sofim, al Ascona y al Passat, y estos dos últimos se quedan muy cortos de motor. Pues bien, al Seat y al Renault no sólo los domina en prestación, sino ampliamente en consumo, y a los otros, allá se anda según las prue bas con el Opel, el R-9, el Horizon y otros más pequeños, pero siempre con la ventaja de disponer de una carrocería mucho más amplia, y mayores prestaciones.

 

En parte por lo mucho que anda, y en parte porque el tráfico ha sido relativamente fluido (pese a la niebla), lo cierto es que el resumen general de pruebas arroja una media de prácticamente 100 km/h., con un consumo de seis litros y medio, y esto con un coche de categoría media y carrocería muy amplia, que supera la tonelada de peso y que, en caso de urgencia, es capaz de raspar los 160 km/h.


 

LUJOSO, PERO MUY CARO

 

Y con esto volvemos al tema que, a los pocos días de empezar a probar este coche, no ha dejado de darnos vueltas por la cabeza. Con todos los respetos para BMW, Volvo y Mercedes, seguimos pensando que el Diesel de super-lujo es algo que no tiene demasiado sentido, al menos en nuestro país, donde la diferencia de precio de los carburantes pone una connotación decididamente utilitaria en el Diesel, y donde las condiciones de tráfico exigen una capacidad de aceleración que, aún siendo muy buena en dichos coches, no es ni sombra de la que tienen coches de gasolina del mismo precio.

 

 

 

Por lo tanto, pensando en el Diesel confortable y rápido, pero con un enfoque práctico, ¿es el BX TRD el máximo razonable, o incluso está un poquito pasado ya, bien sea por lujo o simplemente por precio? En cuanto a equipamiento, el coche está muy bien, pero atención a dos opciones, y caras, que le resultan casi imprescindibles: la ya mencionada servodirección, y el aire acondicionado. El BX es un coche de enorme superficie acristalada. muy luminoso y, en consecuencia, muy caluroso en verano, y cuya ventilación dinámica, sin ser mala, es simplemente discreta, y desde luego, no adecuada a la cantidad de calor radiante que entra.

 

Por comparación, y aunque lejos de nosotros la intención de producir guerras fratricidas, tenemos el Horizon EXD, con idéntica mecánica. y que cuesta exactamente 315.000 ptas., menos. Y eso que ya lleva servodirección, y elevalunas eléctricos (delante). Y dada su forma y ventilación, pasa perfectamente sin necesidad de aire acondicionado. De acuerdo en que el BX tiene una serie de detalles que le configuran como un coche superior; pero es que, incluso en la versión RD, es notoriamente más caro que coches muy bien equipados como son el R-18-GTD y el Supermirafiori Diesel.

 

 

 

 

 

 

Prestaciones

 

 

VELOCIDAD MAXIMA

En 5.ª, a un régimen de 4.400 r.p.m ........ 158,94 km/h

ACELERACION

400 metros con salida parada ......................19" 6/10

1.000 metros con salida parada .................. 36" 1/10

RECUPERACION

400 metros, en 4. ª , entrando a 40 km/h ......19" 2/10

1.000 metros, en 4. ª , entrando a 40 km/h .. 35" 8/10

400 metros, en 5. ª , entrando a 50 km/h ......19" 4/10

1.000 metros, en 5. ª , entrando a 50 km/h ...37" 4/10

Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con conductor solo a bordo, y depósito lleno.

 

 

Desde luego, no hay duda de que un BX-TRD, una vez equipado con servodirección y aire acondicionado, ofrece absolutamente todo lo que es razonable exigirle a un Diesel; pero inversamente, puede llegar a pensarse que incluso lleva algunos elementos de lujo que son casi superfluos, y que hinchan exageradamente su precio. Aunque, puestos a hacer hipótesis, no conseguimos sustraernos a la de que los responsables comerciales de Citroën, aprovechando el enorme prestigio que esta mecánica Diesel se ha ganado merecidamente en el año que lleva en el mercado montada sobre el Horizon, han pensado en exprimir a fondo el limón de la novedad, puesto que no hay duda alguna de que la combinación de tal motor sobre el BX forzosamente resulta muy atractiva, y así lo hemos comprobado.

 

Consumo

 

Itinerario

Crucero (km/h)

Consumo (l/100km)

 

CIUDAD

-

9,10

 

CARRETERA

90/100

4,59

 

CARRETERA

100/105 5,47
 

CARRETERA

100/110/120 6,25
 

CARRETERA

120 6,74
 

CARRETERA

140 8,45
  RESUMEN CARRETERA 115,6 6,54
       

 


 

CONCLUSION

 

Podemos decir, como resumen, que si el BX Diesel fuese un coche de importación, habría bofetadas por comprarlo, y sin duda el coche lo merecería. Al precio que ha salido, y siendo de fabricación nacional, es posible que haya menos arrebato, y quizá sea ésta una de las causas de la relativa exageración del precio inicial: frenar un poco la demanda, y cuando ésta decaiga, mantenerlo sin subida hasta situarlo en su cota más normal. Eso sí, abstracción hecha del aspecto económico, por cualidades técnicas en su más amplio sentido, el BX Diesel es, hoy por hoy y en su categoría, el número uno.


· Texto: Arturo Andrés (AUTOPISTA nº 1275, 24-diciembre-1983)

 

 
 
   

 

 

Comentarios de los lectores: 2
 

 

1. Jose 127

Muy buena la prueba como siempre por el gran periodista Arturo Andrés y tiene razón en lo que dice sobre el precio, ya que BX diesel sobre todos de las primeras unidades no era tan común verlos como cabía de esperar dado a que era una berlina de gama media alta con muy buenas virtudes, respecto a sus competidores. Me ha hecho gracia ya al final comentando que si fuera un coche de importación se darían bofetadas por él y que el coche lo merecía

 

2. Ricardo

Si que era una gran combinación de virtudes este Citroen BX diesel en su época

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: