151. R1943 opina sobre el FORD FIESTA S 1.1 VS FIESTA L
Ford tuvo cuatro años desde que salieron al mercado sus rivales ( Fiat/ Seat 127, R5) para ver cómo "respiraba" el mercado y tomó buena nota.
Línea angulosa pero con buen espacio interior del 127 y una gama de motores amplia y con acabados interiores mejores que los que había antes de los 70 como en el R5.
Aún así lo cortes no quita lo valiente Ford hizo un buen trabajo.
Fecha: 2025-07-24
152. Oscar de Lleida opina sobre el MASERATI BITURBO 2.0
La fecha no es correcta, es mayo de 1985.
Fecha: 2025-07-22
153. Oscar de Lleida opina sobre el MASERATI BITURBO 2.0
22-VII-2024: El probador es el director de AUTOMOVIL, Carlos Hernández Herrero, que firma como C.H.H.
Fecha: 2025-07-22
154. Oscar de Lleida opina sobre el MASERATI BITURBO 2.5
22-VII-2024: otra vez un cambio “dog leg” (1ª invertida bajo la R), en este caso es un ZF con la 4ª directa y la 5ª overdrive; cuando lo habitual en los Getrag es que la 5ª sea directa.
Fecha: 2025-07-22
155. jlebron opina sobre el BMW 324 D
Por lo que leo en la prueba, el problema de éste coche no es su motor ni sus prestaciones, que parecen ser muy buenas comparadas con sus rivales y para ser un diesel atmosférico, sino la mentalidad del probador y de quien lo conducía, que esperaba, no se sabe muy bien por qué, tener las prestaciones de los BMW de gasolina de ciento y pico caballos en un coche de 86. A mí me perece un coche sencillo y honesto, con la típica imagen de BMW ochentero y un gasto de combustible mucho menor que sus hermanos de gasolina. no todo el mundo tiene necesidad ni interés en hacer una conducción deportiva.
Fecha: 2025-07-21
156. cuca opina sobre el BMW 324 D
Este modelo lo conozco bien pués lo tuve de empresa durante un tiempo, no mucho eso sí.Lento ó mejor dicho muy lento y ruidoso, los gasolina le daban diez vueltas.Comparado con el 190d 2.5 que también conducí(este más tiempo) el Mercedes era mejor en todo.
P.D.
Ya tengo el Corsa GT, acabo de llegar de recogerlo después de hacerle 400km(Sagunto-Blanes-Girona) con medio depósito a un crucero de 110kmh y unas 3000rpm.Una maravilla, estabilidad formidable, suspensión dura pero cómoda, asientos impresionantes, consumo ridículo (5,5lts/100). Frenos un desastre...pero esto ya lo sabía. Me ha impresionado que con 40 años que tiene no hace ni un ruido. Gran coche, gran juguete, no sé que hubiera pasado si lo hubiera tenido con 19años como pretendía...
un saludo a todos.
cuca
Fecha: 2025-07-20
157. JBF opina sobre el BMW 324 D
No recordaba este modelo.
Y con motivo. Porque debió vivir a la sombra de du hermano turbodiesel, que fue uno de los que puso en marcha el fenómeno Diésel de los 90, hasta 2010.
Mucho ruido (cilindrada y, sobre todo, cilindro) para pocas nueces.
Fecha: 2025-07-20
158. Oscar de Lleida opina sobre el SAVA J-4
20-VII-2025: @Oscar Martín: Juegos de taqués en el control del ajuste de las válvulas: a) En las de admisión: 0,38 milímetros. b) En las de escape: 0,38 milímetros. Ajuste de la bomba para comienzo de la inyección: 26º antes del PMS.
Fecha: 2025-07-20
159. Oscar de Lleida opina sobre el RENAULT 12 DIESEL
20-VII-2025: Eleuteria te paso los reglajes Juegos de taqués en el control del ajuste de las válvulas: a) En las de admisión: 0,38 milímetros. b) En las de escape: 0,38 milímetros. Ajuste de la bomba para comienzo de la inyección: 26º antes del PMS.
Fecha: 2025-07-20
160. Oscar de Lleida opina sobre el BMW 324 D
19-VII-2025: Exceso de cilindros para tan poca cilindrada (pasa lo mismo con el 6Cil. VW-Volvo), los 5 cilindros de Mercedes son lo correcto, pero con 4 aun seria más económico (de consumo y de fabricar) y con más par y menos peso; sí que habría más vibraciones y giraría ligeramente menos redondo, pero estamos ante un Diesel ya de por si ruidoso y vibrante y que cuando se elige es por su economía respecto a las versiones de gasolina.
Joan Arnella, le añadió el turbo del 524-td y la transmisión 4x4 del 325iX y siguió ganando la categoría Diesel del CERT, como había hecho el año anterior con el 524td de propulsión, pero ahora más fácil con menos peso, más tracción y un coche más ágil y ratonero.
Fecha: 2025-07-19
161. Procopio Cuevas opina sobre el CHRYSLER DIESEL
es un doge 1500.
Fecha: 2025-07-19
162. Oscar de Lleida opina sobre el SEAT 131 L 1430
@Oscar: Tocayo, lo del saco te lo compro para un R-8 o R-10 (lo he visto con sacos de cemento y el 1er. 911 llevaba barras de plomo en los parachoques delanteros). Pero el 131-1600 y su padre el Seat 1430 (124) se sujetaban bien, mejor el 131 que el 14-30 y este mejor que el Ford Taunus (y eso siendo un GLS con suspensión Sport de serie que incluía Bilstein). El 131 solo me dio problemas de tracción por las calles de Lleida heladas. Es más, en autopista nevando provisto de unas Michelin ZX!! Circulaba fino a unos 120 Km/h sin inmutarse (eran los 80 con 19 años).
Fecha: 2025-07-17
163. S63 opina sobre el BMW 324 D
Respecto al tema de la bocina, siempre he pensado que, tal como se hacía antiguamente, los coches deberían tener una de ciudad y otra de carretera, pues no siempre se puede dosificar bien y queda mal dar un bocinazo cuando sólo deseas hacer un pequeño aviso.
Fecha: 2025-07-17
164. VolvoB10B opina sobre el BMW 324 D
Vamos que tuvo que ser un mojonazo impresionante.
Además,este 324D no sé,pero el 524TD era especialista en joder culatas.
Fecha: 2025-07-16
165. Oscar de Lleida opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
Cuando habla de autoblocante lo correcto es adoptar esta opción en el eje trasero (allí es donde se hacen la p… un lío).
Fecha: 2025-07-16
166. Jose opina sobre el SEAT 131 L 1430
Joe Oscar, tendrías más suerte que yo, o andarías por tierras más bonancibles, pero te aseguro que bajar más de media península en busca de la playa en verano, sobre todo por la Cuesta de la Media Fanega ya aproximándose a Sevilla era un no parar de parar, además buscando sombra y sin aire.Hombre, el que yo llevaba no era nuevo, pero tenía pocos Km y aceptable mantenimiento.Insisto, siendo desde luego mucho más bonito el 1600, me parece el último con estilo y personalidad de FIAT.El PANDA es un icono, pero bonito y estiloso no mucho.
Fecha: 2025-07-16
167. Oscar de Lleida opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
Otro error, este en la ficha técnica, la distribución es por engranajes (la típica de motores industriales, un piñón en el cigüeñal otro con el doble de dientes loco intermediario que ataca el engranaje de la bomba inyectora por un lado y el engranaje del árbol de levas lateral, por el otro lado (mueve tuchos, varillas y balancines). Los cilindros son por camisas extraíbles.
Fecha: 2025-07-15
168. Oscar opina sobre el SEAT 131 L 1430
Mi padre llebaba un saco de arena en el maletero para disminuir los problemas de agarre del eje trasero.
Fecha: 2025-07-15
169. Florentino opina sobre el SEAT 131 L 1430
Con una buen limpieza de radiador, y las correas bien tensadas, los problemas de sobrecalentamiento disminuian. Saludos.
Fecha: 2025-07-15
170. cuca opina sobre el SEAT 131 L 1430
15/07/2025
@Oscar de Lleida. Por desgracia no he podido probar nunca ninguno de los dos, lo único que a mi parecer no ganaba excesiva velocidad para tener 20cv más.
También es cierto que en el ´77 Seat rectificó y cambió el grupo 3,9 a 4,1 para hacerle ganar agilidad a su quinta excesivamente larga.
En todo caso la comparación de los motores 1430 vs 1600 biarbol es un "duelo de titanes" estamos hablando de dos grandísimos motores.
un saludo,
cuca
Fecha: 2025-07-15
171. Oscar de Lleida opina sobre el SEAT 131 L 1430
15-VII-2025: Ya lo mencione otras veces un 131 E 1600 L-0010-D del 75 fue uno de los primeros coches que conduje.
@ Olegario, no invente.
@ cuca; si quedo claro que en general el Bifaro era el más atractivo para la mayoría. Discrepo en lo de no había mucha diferencia el otro coche que conducía en esa época era un 1430 del 69 y la falta de CV y de la 5ª respecto al 131 1600 se nota mucho.
@ Sisu y JBF: Si de acuerdo en todo y correcto en más de 10 años el 1430, nunca se calentó, si era ruidoso y en cierta ocasión se aflojo la polea se accesorios, sin llegar a ser avería.
@ CITRONERO: Lo dicho no se calienta, y es fiable para la época, por algo se montó durante muchos años en varios SEAT (1430, 131, 124, 1430 Sport, 128, Ritmo, Ronda y Fura).
@ R1943: En Lleida se veía más la versión 1600 que la 1430.
@ Jose: Lo dicho ni el 1430, ni el 131E se calentaban. Tendrías que probar la palanca y pomo de la caja de cambios del 131E, corta y vertical con una bola de baquelita negra provista de un silentblock de unos 2 mm. Nunca he probado otra igual, solo se le aproxima la del MX-5 ND.
Fecha: 2025-07-14
172. Olegario Quiñones Martínez-Saavedra opina sobre el SEAT 131 L 1430
Recuerdo verlos siempre en el arcén con el capó abierto, sacando humo.
Fecha: 2025-07-14
173. cuca opina sobre el SEAT 131 L 1430
14/07/2025
Me doy cuenta de que tenía idealizado a su hermano 1600, apoyado también por su más bonito frontal con cuatro faros redondos y más bonitas llantas, pero la realidad es que el rendimiento de este 1430 en comparación es mucho mejor y la diferencia de prestaciones para nada significativa.
un saludo a todos,
cuca
Fecha: 2025-07-14
174. Sisu opina sobre el SEAT 131 L 1430
12/7/25
Nunca me gustó demasiado esta versión con el faro cuadrado..,parece mentira lo que cambia con el frontal bígaro o con el faro cuadrado más grande de los Supermirafiori, aunque menos este último..
Este último fue el que tuvimos en casa, con este motor 1430, estrenado nuevo allá por el 78 si mal no recuerdo..
Y para nada me suena que se llegase a calentar. Y es que, este motor, que fue durante años el "Best Seller" de Seat, siempre se caracterizó por ser un motor totalmente exento de problemas y con muy buena relación prestaciones/consumo..
Lo único que se empezaba a echar de menos era la caja de 5 marchas, siendo un coche pensado básicamente en viajar por carretera a buen ritmo..
Fecha: 2025-07-12
175. JBF opina sobre el SEAT 131 L 1430
Primera noticia sobre los calentones del 131.
En la familia hubo uno idéntico al de las fotos, pero modelo del 76, ya combinando tela y apoyacabezas. Hizo varios
viajes Asturias-Bruselas y viceversa sin problems alguno.
Era el coche ideal para la clase media profesional del tardofeanquismo y ls Transición. Eso sí, nunca me gustó su línea. Ahí discrepo con los que consideran que fue el canto del cisne de Fiat. Los 80 traerían diseños gloriosos como el Panda, el Tipo y el Uno.Y los 90 mitos como el Coupé, la Multipla o los Punto y los Bravo/a.
Fecha: 2025-07-12
176. ricardo opina sobre el BMW 700 CS COUPE
El dauphine era conocido como el coche de las viudas debido a la facilidad para el vuelco. El bmw 700 lograba un centro de gravedad gracias a su motor motor de cilindros horizontales. y del 600, nada que decir nuevo sobre sus subidas de temperatura.
Fecha: 2025-07-12
177. CITRONERO opina sobre el SEAT 131 L 1430
tampoco era tan feo, lastima que se calentaban tanto y el motor era poco fiable.
Fecha: 2025-07-11
178. R1943 opina sobre el SEAT 131 L 1430
Era muy bonito, para mí gusto más qué el 132 de tamaño más grande pero más viejuno de diseño.
Está versión básica se veía más que las otras por las zonas pobres de España.
Fecha: 2025-07-11
179. Jose opina sobre el SEAT 131 L 1430
Un coche excelente, bonito, cómodo y me gustaba mucho el cambio, con la palanca algo inclinada como su antecesor.De los primeros que no eran como cajas cuadradas sino que tenían(decían entonces) tres anillos de seguridad en caso de vuelco.
Creo que marcó el final de FIAT como marca con diseños muy notables.Después vino el RITMO, ya con diseño rompedor y desde él ya sólo ha ido degenerando.
El problema del 131, al menos el L, era el de siempre de los SEAT desde el 600 y es que había que andar siempre con la garrafa de agua pues se calentaban.
Fecha: 2025-07-11
180. cuca opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
09/07/25
@Oscar de Lleida. Ciertamente en Francia Portugal e Italia llevaban la marca EBRO. Supongo seria porque en estos paises ya debía haber productos "realmente" Nissan, luego estos fabricados por Motor Iberica tendrían que ser exportados bajo la marca EBRO.Personalmente aún me parecen más atractivos!!! y ahora escasos de ver...
un saludo a todos,
cuca.
Fecha: 2025-07-09
181. Oscar de Lleida opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
Muy buen apunte “sisu”. En los raids TT se vieron muchos; la preparación consistía en colocar 4 tirantes longitudinales (2 por eje, uno por rueda) a escala de los de los Ranger Rover y Defender; con los respectivos muelles helicoidales y una barra Panhard en cada eje. Nuestro 3er. Patrol (Comprado de 2ª mano a principios de siglo) llevaba la suspensión trasera con muelles helicoidales, como la del SEAT 1500 (con 2 ballestas semi-cantilever como brazos de empuje y reacción) y en vez de Panhard un paralelogramo de Watt, guiado por rotulas en vez de silent-blocks de goma que sufrían mucho y le repusimos la suspensión original (más simple) con semielipticas y sin barra transversal, pese a que la modificación estaba homologada en la ficha ITV.
Si "cuca" en francia era EBRO Patrol.
Fecha: 2025-07-08
182. Ru! opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
Más recuerdos de la guardia civil...
@cuca: Mejor pregunta por el Comando (todavía hay uno circulando cerca de mi casa).
Canción del día (tirada de los pelos): Decidí (Extremoduro).
Fecha: 2025-07-08
183. Oscar de Lleida opina sobre el MASERATI SHAMAL
7-VII-2025: La caja Getrag es la G560, la misma del BMW 850 CSi V-12 5lit. Los cilindros son de aluminio integrados en el bloque y tratados con "Nikasil".
Fecha: 2025-07-07
184. Petete opina sobre el RENAULT 6
yo tengo una q es un chinche y q le llamo el cacauete y le puse una chicharra y doble toda la trompa al piso y es una nabe con vidrios polarizados y soy de general ovejero saludos tengo once años
Fecha: 2025-07-07
185. cuca opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
07/07/25
Un dia de estos voy a entrar a un nuevo concesionario EBRO y voy a preguntar si les queda alguno en stock!!!
Fecha: 2025-07-07
186. JBF opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
Volvo B10 B, diría que el salto delos Land Rovera los Patrol era mucho más largo que el de las 440 (que, al menos, tenían asientos mullidos y tapizados) a un Civia, por muy aerodinámico y moderno que fuera. Luego, al reformarla, las 440 compartirían asientos con los Civia.
Fecha: 2025-07-07
187. cuca opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
07/07/25
Muchísimas gracias por esta prueba!! me encantan estos Patrol. Este modelo concreto fué y es un gran coche, para mi gusto con este motor más divertido que con los RD28.
@Oscar de Lleida Sí, vaya patinazo de Felipe de la Rica con el comentario...desde luego!!
@Sisu.Sí yo también soy de Girona y conozco personalmente a Pere Maimí y sé de sus trabajos. Siendo comercial de NISSAN, en mi zona solo perdí una venta de un RD28T equipado con muelles por adquisición mediante Pere en Lloret de Mar, lo recuerdo a la perfección, por cierto cliente difunto...
Este coche con Turbo, sería "Mi Patrol", lo tengo clarísimo.
un saludo a todos,
cuca
Fecha: 2025-07-07
188. Sisu opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
5/7/2025
Óscar de Lleida..,Correcto, hay un error en lo del diferencial central, bien visto..
Siempre me gustó este Patrol, mas incluso que el GR..pero en casa nunca entró por el miedo a la incomodidad de las ballestas..
Habiendo tenido el Niva como primer TT, con su buena suspensión por muelles, el Patrol era un paso atrás para hacer un uso de turismo..
Aquí en Girona, Pere Maimi, un preparador muy conocido en la época en el mundillo del 4x4, diseño un kit de muelles, totalmente homologado, tanto para los Patrol como para los Suzuki Sj 410/13 y Samurai..
Me suena que había otro kit, pero solo para el tren delantero..
Fecha: 2025-07-05
189. VolvoB10B opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
JBF pasar hace 40 años de un LR Santana o un Santana 2500 a un patrol debiera ser como pasar de un 440 a un Civia.
Fecha: 2025-07-05
190. Froilán opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
¿De verdad sólo mide 4,11 m? Entonces ese armatoste apenas es más largo que un Dacia Sandero. Quién lo diría...
Fecha: 2025-07-05
191. Oscar de Lleida opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
5-VII-2025: Felipe de la Rica se equivoca, no hay diferencial central, si lo tuviera seria 4x4 permanente como el Niva y el Ranger Rover de su época. En ese caso habría una palanca o botón de bloqueo del diferencial central.
Fecha: 2025-07-05
192. R1943 opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
Volvo B10B: A mi el Samurái me parece pequeño al lado de estos.
Fecha: 2025-07-04
193. JBF opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
En 2925 puede que ae bea como un trasto.
Pero hace 40 años fue una revolución. Y puso en in brete a Metalúrgica Santa Ana, que hasta entonces tenía el práctico monopolio del segmento en España.
Fecha: 2025-07-04
194. Darío opina sobre el ALFA ROMEO GTV 6 2.5 (II)
Florentino, el Alfa 33 es de la serie Alfasud, muy distinto a éste, que es de la serie Alfetta.
El 33 se fabricaba en su momento en el sur de Italia con materiales de baja calidad. Éste, en cambio, es el clásico Alfa Romeo. Con defectos, como todo coche, pero bien hecho en definitiva.
Fecha: 2025-07-04
195. VolvoB10B opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
R1943,Los Samurai/SJ no?
Fecha: 2025-07-03
196. R1943 opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
@Volvo B10B: Si hecho la vista atras a mí infancia los todoterreno que recuerdo eran este y el Lsnd Rover/ Santana menudos tanquecitos los 2.
Fecha: 2025-07-03
197. Ribera opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
Gracias por la prueba.
Ahora que ya son tres las sólo queda añadir
las 2.8 de 95 CV
la 3.3 creo también de 95 CV
la turbo diésel de 115 CV
y la de gasolina de 136 CV
Fecha: 2025-07-02
198. VolvoB10B opina sobre el NISSAN PATROL DIESEL
¡Que bello!
¡Que bestia!
Fecha: 2025-07-02
199. cuca opina sobre el PORSCHE 911 CARRERA 4 (993)
01/07/25
@VolvoB10B,@Enjeniero,@Oscar de Lleida, @S63.
Gracias a todos por vuestros deseos y opiniones!
Hasta finales de mes no recogeré el Corsa GT, lo he comprado sín poderlo ver! Es de los primerísimos GT (07/85)en color rojo, por tanto la carburación es simple(el propietario no me ha podido asegurar a ciencia cierta qué modelo lleva instalado...). Opel debía aprovechar stocks y este está entre un SR y un GT. Según mis indagaciones hasta medianos 1986 no montaron doble cuerpo(eso también según la prueba en Autopista n1408 07/86). No me preocupa excesivamente(todo tiene ventajas e inconvenientes) pués según las pruebas en dicha revista practicamente calcan prestaciones y consumos, cosa que me extraña.Comparando las curvas de potencia de las revistas autopista(n1351 07/85 en teoria como el mío y n1408 07/86) daban 72.5cv a 6000rpm y 77.03 a 5750rpm respectivamente pero con una mucho mejor meseta en el primero.
El motor era efectivamente el 1.3(que bien sonaban!!).
Cuando lo tenga en mis manos iré viendo y pensando qué hago...Es que me ha costado muchos años conseguir tener este coche, nada menos que 40!!!, hay poquísimos en venta y en plan original menos.Quiero tratarlo y cuidarlo con mucho mimo como trato a todos mis vehículos, les tengo un respeto y devoción extrema.
Los Bilstein B6 tengo ganas de montarlos en el Golf GTI MK2.
Os mantendré informados,ya sabéis, tendréis datos de consumos reales y demás datos como me gusta compartir con vosotros.
un saludo a todos!!
cuca
Fecha: 2025-07-01
200. Luis opina sobre el PORSCHE 911 CARRERA 4 (993)
Vuelvo a poner el comentario, porque lo puse ayer, apareció y, de repente, a desaparecido, y no sé por qué..........
Decía ayer, que tuve un Carrera 4, pero el 964, un "aparato" en su momento, pero que, evidentemente, en el 993 se mejoró bastante y, decía también, como respuesta a R1943, que sí, que el 993 fue el último Porsche refrigerado por aire.....
Si al señor moderador le molesta el mensaje, no estaría mal que me explicara el motivo, porque no veo nada ofensivo, ni malsonante en él.
Saludos.
Fecha: 2025-06-29
|