La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Renault 5 GT Turbo 120 CV VS Fiat Uno Turbo

    

 

El éxito comercial alcanzado por estas pequeñas bombas desde que salieron al mercado está fuera de toda duda. En todos estos años, pocas han sido las modificaciones. Tan sólo el GT Turbo, hace año y medio, sufrió una ligera remodelación, en la cual se aumentó la potencia del motor en 5 CV (a base de trabajar en el encendido y en la presión de soplado del turbo) y se mejoraron las cotas del tren delantero a fin de obtener un mayor poder direccional. Ahora le toca el turno al Fiat Uno, en el cual se ha trabajado en la adopción de una nueva turbina para el turbo- compresor, un nuevo varillaje en la timonería del cambio de marchas y sobre todo en la incorporación del sistema de frenos antiskid. Más de uno se preguntará, ¿pero qué es eso del antiskid? Pues bien, se trata de un sistema de ABS, pero que sólo actúa en las ruedas delanteras; su eficacia, como veremos más adelante, resulta magnífica.


 

 

IMPRESIONANTES MOTORES TURBO

  

Estos motores, a pesar de tener una concepción parecida y muchas características similares, son técnicamente bastante diferentes. Para empezar, el francés dispone de 96 c.c. más de cilindrada, lo cual siempre es de agradecer. La segunda diferencia es de tipo tecnológico, mientras el GT turbo se conforma con un motor con árbol de levas lateral, varillas y balancines, el Uno dispone de árbol de levas en culata, mandado por correa dentada. Además, el motor italiano está alimentado por una moderna inyección electrónica Bosch Jetronic, contentándose el Renault con un simple carburador de doble cuerpo. Afortunadamente los dos vienen equipados con intercooler, a fin de que su rendimiento no disminuya con la temperatura y para salvaguardar la fiabilidad del conjunto.

 

Después de analizar todas estas diferencias, podríamos pensar que el más moderno motor Fiat debería ser superior o, por lo menos, igual que el más primitivo Renault, por lo menos en lo que a potencia específica se refiere. Sin embargo, no es así, y el motor del GT Turbo consigue nada menos que quince CV más que su rival italiano. Las causas de esta importante diferencia de potencia pensamos se deben a una mayor presión de soplado del turbo en el motor francés y a la menor cilindrada del Fiat, pues de otra manera no le vemos explicación.

 

 

 

En cuanto al comportamiento de las mecánicas, los quince CV de diferencia se dejan notar, aunque los dos tengan una curva de potencia bastante similar en cuanto a su forma. En baja, los dos pueden parecer algo perezosos, aunque esta impresión no es tal, lo que ocurre es que hasta que el turbo comienza a soplar, éstos se comportan como simples motores atmosféricos de baja compresión y cuando aparece el empuje del turbo parece que es que en baja no tiran.

 

En el Fiat, la adopción de la nueva turbina ha venido a modificar la forma de entrega de potencia, pero la potencia real no ha aumentado. Lo que se ha conseguido con la nueva turbina (más ligera) ha sido que el turbo comience a soplar con más antelación. Esto provoca que la patada sea más parecida a la que tiene el Renault. Es decir, más nerviosa que la que tenía el antiguo Uno, en el cual se notaba menos la entrada del turbo al hacerlo de forma más progresiva y a más vueltas. En alta, la carrera corta del uno se deja notar y el motor italiano es más apto y se encuentra más cómodo que el francés por encima de las 6.000 r.p.m.

 

En resumen, podríamos decir que estas dos mecánicas tienen el típico comportamiento de los motores turbo, aunque ninguno de los dos ofrece problemas de utilización. El motor Renault destaca por su impresionante cifra de potencia, el Fiat con algún CV de menos se impone, sin embargo, en suavidad de funcionamiento, a la vez que destaca por una mecánica mucho más moderna.


 

 

CAMBIOS

  

El escalonamiento del cambio está perfectamente bien diseñado en estos dos automóviles, no existiendo saltos excesivos entre las distintas velocidades. No obstante, los desarrollos finales del Renault son ligeramente más largos que los del Fiat, sin embargo, gracias a su mayor par motor, los digiere sin problemas.

 

El manejo de la palanca de cambios, si bien en ninguno de los dos podemos decir que sea ejemplar, la mayor precisión y los menores recorridos de palanca del GT se imponen al remozado sistema del Uno, que sigue sin tener precisión, y sus recorridos de palanca son todavía demasiado largos.


 

 

ACABADOS Y EQUIPAMIENTO SEMEJANTES

 

El acabado de estos dos super utilitarios, sin llegar a ser lujoso, sí es correcto y muy completo. Los dos cuentan de serie con elementos como llantas de aluminio, faros antiniebla, elevalunas eléctricos y cierre centralizado de puertas en el caso del Renault. Los asientos son de tipo baquet, ambos ofrecen un buen confort y una buena sujeción lateral, a la vez que están tapizados de buenos materiales.

 

Si en algo destaca el interior del Uno es en su magnífico cuadro, el cual goza de una perfecta lectura, además de incluir todos los relojes que podamos precisar. Es, sin duda, superior al Renault en este apartado. Dos detalles nos han encantado en ambos coches, como son los perfectos pedalieres y los bonitos y agradables volantes que ambos montan. Además, la postura de conducción que ofrecen es muy buena, aunque la del Fiat sea, quizá, demasiado elevada, lo cual, si bien en ciudad es de agradecer, en carretera da un poco sensación de vértigo.

 

Algo que no nos ha gustado en el Fiat ha sido el poco práctico interruptor situado en el salpicadero para pasar de luz de cruce a la luz de carretera, es incómodo de accionar y queda a desmano.


  

 

COMPORTAMIENTO

  

Es muy corriente escuchar en las barras de los bares al típico «listillo» diciendo frases tales como: «Tal coche corre mucho para lo poco que pesa» o «esos coches pequeños con turbo son una salvajada, mucho motor para tan poco tamaño».

 

Pero lo que no sabe ese «listillo» es que a menor peso más fácil es parar y sujetar un coche, ya que la fuerza centrífuga y las inercias son mucho menores. Por tanto, entre un coche de 1.500 kg. y otro de 700 kg. con la misma sección de ruedas los mismos frenos, etcétera, con el más ligero necesitaremos mucho menos metros para parar y podremos entrar mucho más rápido en curvas. Pues bien, estos dos coches son dos claros ejemplos de lo comentado anteriormente, son muy potentes, pero en conjunto ofrecen un seguridad dinámica muy superior la de muchos coches grandes, pueden frenan en menos distancia y se sujetan mucho más que muchas berlinas de gran tamaño y peso.

 

El comportamiento de ambos coches podemos calificarlo en línea generales de excelente, aunque, lógicamente, entre ellos existen diferencias. El GT Turbo es más de carreras, al ofrecer una suspensión más deportiva con unos tarados de amortiguación más duros y un diseño de la geometría de las suspensiones más efectivo que el más aburguesado Uno.


 

 

AL LIMITE

 

Circular con cualquiera de estos dos coches al límite requiere una buena dosis de concentración para sacarles el mayor partido posible, ya que la entrada de potencia es un tanto brusca.

 

Tanto el GT Turbo como el Uno tienen un comportamiento marcadamente subvirador, hecho que se ve incrementado si la patada del turbo llega en pleno apoyo. Por ello, tendremos que intentar dosificar el acelerador para entrar en la curva con el turbo metido o para que éste entre justo a la salida de la misma, pues, de lo contrario, si vamos muy apoyados y en ese momento llega la patada, ambos se van descaradamente de morro. Lo cierto es que para ir realmente rápido, el GT turbo nos ha gustado más pues ofrece mayor confianza ya que su carrocería se inclina menos y su suspensión absorbe mejor las irregularidades.

 

El Renault, pese a ser más efectivo, requiere ser conducido más técnicamente que el Fiat, pues es casi imposible hacerlo deslizar de atrás, con lo cual tendremos que practicar una conducción con trazadas muy finas (casi de circuito) y dosificar la entrada del turbo para que entre en el momento justo.

 

El Fiat al ir más blando permite ir haciendo más la «cabra», ya que la trasera se coloca al cortar gases en apoyo, aunque de forma un tanto violenta. En curvas enlazadas podemos aprovechar los cambios de apoyo para colocar el coche. En líneas generales, cuando vamos con el GT Turbo nos da la sensación de llevar un kart que copia perfectamente la carretera. El Fiat es mucho más espectacular, incluso más divertido, pero mucho menos rápido.

 

Un problema que se plantea en ambos es el de la pérdida de tracción en apoyos. En un tracción delantera, transmitir tanta potencia al suelo no es fácil, más si tenemos en cuenta que en este tipo de coches con motor turbo la potencia llega muy de golpe. Lo que resulta más curioso es que si bien el Renault tiene grandes pérdidas de tracción, el Fiat, con menos caballos, las tiene igual o más. Esto, sin duda, es debido a su mayor blandura de suspensiones que permite que el coche se incline demasiado. La dirección está muy bien resuelta en los dos, resultando algo más rápida en el Renault, aunque cuando entra el turbo ésta tiende a flotar demasiado. La del Uno, aunque más lenta, parece algo más firme y precisa.

 

El capítulo de frenos está muy bien resuelto en los dos coches, con la adopción de discos ventilados delante y discos detrás. Tanto uno como otro gozan de un tacto y potencia de frenada más que suficientes, siendo, además, su resistencia al calentamiento muy elevada, no presentándose problemas ni bajando un puerto «a por todas». Sin embargo, el Uno se muestra superior por la seguridad extra que proporciona el antiskid. En las pruebas de frenado realizadas por nosotros pudimos comprobar que el efecto que a veces se produce cuando al tener que pegar un frenazo inesperado a alta velocidad el coche tiende a cruzarse, con el antiskid queda anulado.

 

Además, como las ruedas delanteras nunca llegan a blocar el poder direccional en situaciones límite, no desaparece con el freno pisado. Si bien es verdad que un conductor con mucha experiencia puede llegar a apurar más y mejor una frenada sin antiskid, esto no es lo normal. Además, en situaciones de poca adherencia el antiskid ayuda muchísimo.


 

CONCLUSION

 

Por un precio similar tenemos estas dos opciones de coches de características muy parecidas, pero con diferencias muy claras. El GT Turbo es un claro ejemplo de coche casi de carreras, en el cual se ha pensado, sobre todo, en tener una buena estabilidad, unas impresionantes prestaciones y un decorado exterior muy llamativo. El Uno Turbo, sin renunciar a unas magníficas prestaciones y a un buen comportamiento, juega su baza con el encanto de la sencillez (al ser exteriormente casi igual que sus hermanos pequeños), en una mayor suavidad y facilidad de utilización y en una mayor seguridad por su nuevo sistema de frenos.


· Fuente: J. Collín (Auto Hebdo nº 207, 11-Marzo-1989)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del RENAULT 5 GT TURBO en la prensa del motor española (51)

 

BMW M3 EVOLUCIÓN/FORD SIERRA COSWORTH/PORSCHE 944 S2/AUDI 200 TURBO/LANCIA THEMA IE TURBO 16V/SAAB 9000 TURBO/PEUGEOT 405 MI 16/CITROÉN BX GTI 16V/RENAULT 21 TURBO/FORD ESCORT RS TURBO/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO/SUZUKI SWIFT GTI/TOYOTA CELICA/MAZDA 626 16V/MITSUBISHI GALANT 2.0 GTi 16V

AUTO HEBDO Nº 0227-228 (1-08-89)

CITROËN AX GT/FIAT UNO TURBO/FORD FIESTA XR2i/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXI/SUZUKI SWIFT GTi 1.3 16V

AUTOPISTA Nº 1610 (24-05-90)

CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTS/RENAULT 5 GT TURBO/VOLKSWAGEN POLO CL

AUTOPISTA Nº 1546 (2-03-89)

añadir al carrito

CITROËN AX OFF ROAD/RENAULT 5 GT TURBO OFF ROAD.

AUTO HEBDO Nº 0240 (11-11-89)

CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO I.E./FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO

MOTOR 16 Nº 191 (20-06-87)

CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTi/TOYOTA COROLLA GTi 16V/SUZUKI SWIFT GTi 16V/FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/FORD FIESTA XR2

SUPER AUTO Nº 01 (VERANO 1987)

CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO/RENAULT 5 GT TURBO

MOTOR 16 Nº 135 (24-05-86)

COCHES DE RALLYES: BMW M3/OPEL KADETT/FORD SIERRA COSWORTH/PEUGEOT 205 GTI/RENAULT 11 TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTI/RENAULT 5 GT TURBO

MOTOR 16 Nº 214 (28-11-87)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR2/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXi

GRAN AUTO 16 Nº 16 (JUNIO 1990)

FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

VELOCIDAD Nº 1282 (19-04-86)

FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 5 GT TURBO

MOTOR 16 Nº 115 (4-01-86)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

AUTOMECANICA Nº 203 (FEBRERO 1987)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

AUTO HEBDO Nº 0083 (25-02-86)

FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/CITROËN VISA GTI/FORD SIERRA XR 4X4/FORD SIERRA 2.0i/CITROËN BX SPORT/MASERATI BITURBO/BMW M535i/PORSCHE 944 TURBO

AUTO HEBDO Nº 0082 (11-02-86)

FIAT UNO TURBO i.e/RENAULT 5 GT TURBO

AUTOPISTA Nº 1369 (12-10-85)

añadir al carrito

FORD FIESTA TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 19 16V/ALFA ROMEO 33 16V/FIAT TIPO 16V/BMW 318 IS

AUTO HEBDO Nº 0276-277 (28-07-90)

FORD FIESTA XR2i/PEUGEOT 205 RALLYE/RENAULT 5 GT TURBO

AUTO HEBDO Nº 0240 (11-11-89)

PEUGEOT 205 GTi 1.6/RENAULT 5 GT TURBO/VOLKSWAGEN GOLF GTi

AUTO HEBDO Nº 0065 (4-06-85)

PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO

AUTO HEBDO Nº 0138 (31-10-87)

PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO 120 CV

MOTOR 16 Nº 229 (12-03-88)

PEUGEOT 309 GTI/RENAULT 5 GT TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9

AUTO HEBDO Nº 0193 (3-12-88)

RENAULT 11 TURBO/RENAULT 5 GT TURBO

AUTO HEBDO Nº 0114 (28-04-87)

RENAULT 5 GT TURBO

AUTO HEBDO Nº 0062 (23-04-85)

RENAULT 5 GT TURBO

AUTOMANIA Nº 8 (ENERO-FEBRERO 1987)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO

VELOCIDAD Nº 1230 (20-04-85)

RENAULT 5 GT TURBO

AUTO HEBDO Nº 0134 (3-10-87)

RENAULT 5 GT TURBO

MOTOR 16 Nº 099 (14-09-85)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO

AUTOMOVIL Nº 096 (ENERO 1986)

RENAULT 5 GT TURBO

AUTOPISTA Nº 1340 (23-03-85)

RENAULT 5 GT TURBO "Copa Renault"/VOLKSWAGEN POLO "Copa VW"

AUTOMOVIL Nº 105 (OCTUBRE 1986)

RENAULT 5 GT TURBO 115 CV

AUTOPISTA Nº 1365 (14-09-85)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO 115 CV/CITROËN VISA GTi 115 CV

AUTO 1 Nº 017 (17-07-86)

RENAULT 5 GT TURBO 120 CV

AUTOPISTA Nº 1490 (4-02-88)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO 120 CV

AUTOMOVIL Nº 122 (MARZO 1988)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO 120 CV

MOTOR 16 Nº 224 (6-02-88)

RENAULT 5 GT TURBO 120 CV/FIAT UNO TURBO ANTISKID

AUTO HEBDO Nº 0207 (11-03-89)

RENAULT 5 GT TURBO ARNALOT

AUTOPISTA Nº 1373 (9-11-85)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO BENETTON

AUTO HEBDO Nº 0066 (18-06-85)

RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION

VELOCIDAD Nº 1245 (3-08-85)

RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION

VELOCIDAD Nº 1296 (26-07-86)

RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION/RENAULT 5 GTS INICIACION

AUTO HEBDO Nº 0188 (29-10-88)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO COPA/RENAULT 5 GTS INICIACIÓN/RENAULT 5 GT TURBO GR.N/RENAULT 5

AUTO HEBDO Nº 0104 (23-12-86)

RENAULT 5 GT TURBO de la Copa Renault

SUPER AUTO Nº 09 (DICIEMBRE 1988-ENERO 1989)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO GR.A de circuitos

VELOCIDAD Nº 1346 (11-07-87)

RENAULT 5 GT TURBO GR.N

AUTO 1 Nº 009 (13-03-86)

RENAULT 5 GT TURBO VIMESA Gr.N de Mercedes Rueda

SOLO AUTO ACTUAL Nº 75 (26-01-90)

RENAULT 5 GT TURBO/CITROËN VISA GTi/RENAULT 11 TURBO

MOTOR 16 Nº 101 (28-09-85)

añadir al carrito

RENAULT 5 GT TURBO/PEUGEOT 205 GTi 1.6

VELOCIDAD Nº 1273 (15-2-86)

RENAULT 5 GT TURBO/RENAULT 11 TURBO/RENAULT 21 TURBO/RENAULT 25 V6 TURBO

AUTOPISTA Nº 1493 (25-02-88)

añadir al carrito

RENAULT 8 TS/RENAULT 5 GT TURBO COMPETICION

AUTOMOVIL Nº 095 (DICIEMBRE 1985)

RENAULT CLIO 16V/RENAULT 5 GT TURBO de circuitos

AUTO HEBDO Nº 0311 (13-04-91)

añadir al carrito

 

Comentarios de los lectores: 16
 

 

1. Oscar de Lleida 

19-VI-2024: En Lleida el hermano de Emilio Alzamora tenía un Samba Rally que cambio por un Uno Turbo blanco como el de la prueba y después, este por un R-5 GT Turbo rojo Fase II, igualito al de la prueba.

 

 

2. Matias 

Fiat al lado de Renault,renault desaparece es lo peor...
Comparativos:
9 vs Fiat Duna,renault desaparece
18 vs Regatta,renault desaparece
128 vs 12,renault desaparece
11 vs Uno,renault desaparece
Clio vs Punto,renault desaparece
Sandero vs Uno Attractive,renault desaparece
5 vs 147,renault desaparece
19 vs Tempra,renault desaparece

 

 

3. ninja 

buenas ci alguien puede decilme ci tiene pesadiyas que te rrobam el cohe y telo desguceaban ponr las nocches ultinanente me paza desede boi concentraciones com el soplete 5 copa .glacias dantemano.

 

 

4. martin 

yo tuve un corsagsi,5gt turbo,clio16v.valla epoca mas buena se meolvidaba ax gti100cv.aquellos si que eran pepinazos.

 

 

5. carlos 

Magnificas maquinas yo he conducido los dos y he conducido coches de 200cv y no me da la diversion y sensaciones de estos dos.

 

 

6. Dan 

Os recuerdo que el Fiat Uno todavía se fabrica en latinoamérica, así que feo será pero lo que aguanta...

 

 

7. David 

No nacieron feos pues eran los coches utilitarios más brillantes de su época. incluso se hicieron series de carreras de monomarca con ellos.
Eso sí hoy en día para igualar en prestaciones con ese tamaño se necesitan 200 o + caballos.

 

 

8. Javier 

Un R5 GTT a 1500 rpm empuja como cualquier 1400cc atmosferico.
Seguro que un Ferrari, un 911 o una Suzuki GSXR a 1500 rpm decepcionarían... pobres!

Yo tambien espero no herir a nadie.

 

 

9. Javier 

En el mercado todos los coches estan de paso, los de ayer y los de hoy en día, solo se fabrican según la demanda. Y mucho más impersonales y electrodomesticos son los coches de hoy, ya que la mayoría para rebajar costes de producción comparten mécanicas, chasis etc
Me reafirmo; los deportivos de antes eran para gente con cabeza y manos...y eso no lo tenía todo el mundo.

 

 

10. monolito 

habria que ver al super5 a 1500m, el pobre se ahoga. de pequeño siempre me parecieron feillos, el r5 parecia que estaba de paso, para rellenar hueco en el segmento, y el fiat horrible. espero no herir sentimientos.

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: