| |
1501. R1943 opina sobre el OPEL KADETT GTE
@Luis: A mi en su dÃa lo poco que lo vi me gustó más qué el Golf( no se si era mejor) pero era menos soso
Sólo la 3a generación del Golf me gustó más qué este y qué el Kadett equivalente.
Más bonito aparentemente mejor acabado ( realmente lo dirán los que lo usaron) , no se desde fuera parecÃa más coche.
Fecha: 2024-07-18
1502. Luis opina sobre el OPEL KADETT GTE
Tuve en mis manos uno, gris plata, durante varios dÃas para comprarlo, y no lo compré............Después me arrepentà y lo sigo haciendo, porque era espectacular entonces, y ahora sigue siendo un coche precioso. En fin, uno de esos errores que cometes......Gran coche.
Fecha: 2024-07-18
1503. R1943 opina sobre el OPEL KADETT GTE
En los extrarradios de las grandes ciudades este coche paso desapercibido pues entre Horizonts, Ritmos y demás este no se veÃa mucho pero viendolo con la perspectiva del tiempo no es un mal coche.
De hecho en fotos me gusta más qué el Golf.
HabrÃa que verlo al natural para comparar.
Fecha: 2024-07-18
1504. VolvoB10B opina sobre el OPEL KADETT GTE
En el estado español fue eclipsado por su sustituto;el Kadett GSI
Fecha: 2024-07-18
1505. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Una duda: veo que la unidad de pruebas tiene antinieblas delanteros pero no encuentro un interruptor adicional al de los traseros, ¿se conectaban ambos a la vez?
Es que en mi Málaga se los instalé a posteriori y me los conectaron juntos, cosa que no me hacÃa gracia porque en las carreteras estrechas de curvas tenÃa que apagarlos todos cuando venÃa alguien por detrás, y los delanteros me iban genial para una zona estrecha por donde solÃa ir entonces.
Fecha: 2024-07-17
1506. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Sobre los mandos del satélite, porque era uno solo para ambos lados, los resumo mi opinión, aunque sea lejanas en el tiempo:
- El claxon no iba mal, me gusta el volante, pero al menos no se escapaba como algunos que van en los intermitentes.
- El mando de los intermitentes tenÃa retorno automático, era fácil acostumbrarse y sólo criticarÃa su tacto debilucho y tosco.
- El mando de luces estaba a mano, aparte de que se quemara y de su dureza, si hubiera sido de calidad, estaba bien colocado.
- Sobre el anterior estaba el pulsador de ráfagas y cambio de cortas/largas, la ubicación no era mala, pero se sentÃa débil.
- El mando de los limpias era lo peor de todo, subida y bajaba, se abonaba por dentro del aro, pero era muy duro y debÃas cogerlo con dios dedos.
- El resto de interruptores y pulsadores quedaban dentro del aro y los podÃas activar con el Ãndice.
La ergonómico no era lo peor, el gran problema era lo toscos, duros y debiluchos que resultaban, con un nulo agrado de uso, averÃas, desajustes de todo el bloque, etc., etc.
Fecha: 2024-07-17
1507. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@José MarÃa:
No conocÃa ese detalle, incluso tuve un 127 en el cual no me dio problemas, pero el mando de luces del satélite me echó humo varias veces, llegando a montar unos 4 ó 5 interruptores antes de montar el relé.
Quizá en otros modelos se ponÃan interruptores más capaces y el diseño del que iba en el satélite era más chapucero, quién sabe.
Fecha: 2024-07-17
1508. Ru! opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Bueno, este no lo he conducido nunca pero ahà va mi opinión (desinformada):
El contexto histórico: La ruptura con Fiat y la invasión de nuevos modelos de otras marcas provocó que a Seat no le quedara otro remedio que sacar modelos nuevos. La gestión "tÃpica española" de la marca tampoco dejaba mucho dinero, asà que no me extraña que reciclaran todo lo que pudieran (plataforma, utillaje) y comprarán de oferta (diseño) lo que no. Un poco menos explicable es el bajón de calidad en acabados... es como si la gente de la fábrica hubiera olvidado cómo montar los coches.
Estética: El diseño exterior en general fue innovador, pero SOSO. Ya está dicho. El diseño del Ibiza es SOSO. En el caso particular de los modelos "deportivos", los toques de rojo y las llantas los hacÃan más atractivos y le quitaban sosez. Personalmente, el último reestyling antes del Ibiza II me parece mucho más atractivo que el diseño original.
Interior: Ni de lejos me parecÃa tan bien diseñado como el exterior. Los satélites... buf. Si bien los de Citröen parecián tener lógica, los de Seat parecÃan estar hechos con el único propósito de ser novedosos. Dudo mucho que fueran (más) ergonómicos. Y el acabado. Mucha gente decÃa que se caÃan a trozos. En muchas revistas comentaban que eran defectos de preseries... cuatro años después esto ya no colaba.
Motor: De los System Porsche todo el mundo dice que los motores eran duros y que se podÃan llevar bastante al lÃmite de revoluciones. El único problema es que siempre he tenido la imagen de que estos motores eran más gastones que la competencia. Un amigo tuvo un Málaga 1.5 GLX y se quejaba con frecuencia de esto... pero tampoco es mucho de fiar, que su siguiente coche fue un Daewoo Nexia (ex-Opel Kadett).
Hablando en concreto de este motor... bueno, 10 caballos más no amargan a nadie pero tratar de colarlo como deportivo (con esa suspensión de ballesta) es forzar mucho la máquina. Y más cuando se lo intenta comparar con los deportivos de su competencia, más ligeros, con mejor comportamiento y muchas veces con más potencia.
En general, este coche vendió porque Seat era la marca muy española y mucho española (y en aquella época todavÃa se tenÃa en cuenta) y porque era barato. Si el Ibiza hubiera sido un modelo de una marca extranjera, a dÃa de hoy serÃa un modelo extinto en nuestras carreteras.
Fecha: 2024-07-17
1509. José MarÃa opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Hola S 63, lo del mando de luces era un mal endémico que llevaba arrastrando SEAT desde los tiempo del 600. En los 600, 850 no escuchado ese fallo. Pero se de muchos propietarios de 127, 131, etc. que le ha pasado eso con lo del mando de luces y hasta yo mismo he llegado a encontrar en los desguaces 127´s que le habÃan puesto en la instalación eléctrica un rele.
Una cuestion que aveces me he parado a pensar con respecto a Seat que casi nunca a sido independiente, etc. Es porque aquà en España nunca se ha tirado de ingenieros, con la de personas que ya por entonces habÃan formandose.
Fecha: 2024-07-17
1510. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@S63:
Eso es a lo que me referÃa las últimas no eran tan feas con esos retoques al exterior y al salpicadero quedaron muy majetes.
Fecha: 2024-07-17
1511. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Donde pone "suplicando" debe poner "aplicando".
Fecha: 2024-07-17
1512. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Correcto Karl, no es lo mismo una unidad de 1986 que otra de 1990, de hecho, en el mÃo solucionaron ciertos problemas suplicando cosas de las unidades nuevas, como poner un relé en el mando de luces.
Feos tampoco eran, es cuestión de gustos.
Fecha: 2024-07-17
1513. Karl opina sobre el SEAT IBIZA SXi
No he tenido la suerte de llevar o mas bien tener un Ibiza de los primeros, respectos a los comentarios que leo aquà sobre sus calidades "que no pongo en duda" es un coche que se vendÃo muchÃsimo y tuvo buena vejez. Al menos todos los que he visto en mi tierra.
Esos mandos por satélites y ese único limpiaparabrisas pone en entredicho un coche que para su categorÃa aunque pesaba mas, parecÃa hasta mas coche porque era mucho mas habitable. Sobre la estética a mi me parece acertada, pero para gusto los colores pero un 205 o un Fiat Uno eran mas feos pero de lejos. El motor system porche fue un claro acierto por la mano de Porsche yo no veo que sea la evolución del veterano motor lampredà que por cierto dÃo muy buen resultado y no nos olvidemos que Peugueot y sobre todo Renault utilizaba sus ya trasnochadas y superadas plantas motrices con árbol de levas en el bloque, varillas y balancines hasta bien entrado los ´90 tanto en el Supercinco y 205.
Las ultimas unidades de este Ibiza con el restiling fueron mejores para mi gusto incluida esa version mas deportiva y equipada que venÃa con un motor 1.7 de 105 cv. Ya entonces estaban entrados en los ´90 y se acercaba el cambio al Ibiza II y Seat ya pertenecÃa al grupo Volskwagen.
Fecha: 2024-07-17
1514. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Es algo que me estoy imaginando o hubo una versión con intermitentes laterales para las olimpiadas del 92.
Esa versión a mà me pareció más bonita que está y fue cuando el Ibiza " comenzó a existir" para mÃ.
Fecha: 2024-07-17
1515. Florentino opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@S63; Creo que nos olvidamos de algo: Skoda fue una marca totalmente independiente sin peajes tecnológicos como lo fue Seat, provenÃa de Laurent y Clement, ganó ralles con el 110 -r y, al contrario que Seat, tenÃa un nombre entre los paÃses del Este (probablemente los mejor construidos). Seamos rigurosos: Seat era un satélite de Fiat aunque en algún momento puntual llegó a utilizar la Red europea de Fiat para exportar algún modelo descatalogado de Fiat.
Fecha: 2024-07-16
1516. Oscar de Lleida opina sobre el SEAT IBIZA SXi
16-VII-2024: Pude conducir uno (2º coche de un compañero de trabajo) pero del restiling ya muy fiable en color rojo con los bajos grises (que se veÃan menos plasticosos que estos en gris marengo sin pintar). Resulto muy fiable, pero con más de diez años dio algún fallo eléctrico. Y en casa tuvimos un Junior 1.2 con los tÃpicos fallos de la lÃnea de escape.
Fecha: 2024-07-16
1517. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Te doy la razón ya no es low costa pero es la más barata del grupo VW.
Y eso de no ser low cost la podrÃa estar perjudicando pues anda que no habrá gente que se esté comprando Dacias o por un poco más uno de marca más conocida o primera marca.
Que en este paÃs somos todos un poco " marquistas"
Fecha: 2024-07-16
1518. cuca opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@s63 hoy prácticamente todas las marcas han mejorado una barbaridad en acabados, hace 15 años habÃa mucha diferencia, hoy los generalistas ya no lo son tanto y los Premium tampoco...cuando sean todos eléctricos habrán todavÃa menos diferencias.
un saludo a todos,
cuca
Fecha: 2024-07-16
1519. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Škoda ya no es para nada low cost. Yo buscaba un coche más de ciudad que mi Volvo V40 y, tras ver unos cuantos, me quedé con un Kamiq no por simple precio, sino porque fue el que más me gustó; también era más refinado que todos los que vi. No es como el V40, pero tampoco cuesta lo mismo.
Seat encaja con los gustos mediterráneos y Å koda con los del centro y norte de Europa. Un dÃa leà que querÃa ser la nueva Volvo y, aunque de forma más humilde, realmente pienso que va dirigida a un público con los mismos gustos (como es mi caso).
Fecha: 2024-07-16
1520. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Perdón querÃa decir low cost donde pone low costa.
Fecha: 2024-07-16
1521. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Seat tiene un problema de imagen pues VW la compro con la idea de que fuera la marca low costa del grupo y luego después Skoda " le quitó su sitio".
SerÃa una pena que desapareciera pero por otra parte Skoda también me gusta mucho pues tiene un aire germánico en sus diseños que es bastante atractivo.
Fecha: 2024-07-16
1522. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Pues sÃ, para bien y para mal (ambos a la vez), hemos visto de todo, aunque me da la impresión de que serÃa una pésima idea eliminar por completo la marca Seat, especialmente en España y algún otro paÃs.
Alguna vez he comentado que podÃa quedar como las Vauxhall nacional, vendiendo los Å koda como Seat, pero como aficionado a Å koda (uno de mis coches lo es), tampoco me gustarÃa perder el origen de esa marca, muy bien gestionada.
Seguro que mantienen a Cupra, no creo que sea mala idea que los Cupra económicos sigan siendo Seat, al menos en España; también se puede añadir, sin reemplazarlos, algún Škoda retocado suavemente y con ajustes más sport, además de algún modelo suelto, especialmente de ciudad.
Por lo demás, es una división de VAG, casi nunca ha sido una marca independiente, y cuando lo fue no salieron muy bien las cosas.
Fecha: 2024-07-15
1523. Florentino opina sobre el SEAT IBIZA SXi
De cualquier manera ahora todas estas historias de Seat por sobrevivir Dan igual. Parafraseando el monólogo de Blade runner:
"Yo he visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar. El lanzamiento del Seat 124 Sport en 1970, la fabricación del Seat un millón en 1969, a Zanini y Cañellas ganar rallies europeos, fabricar Ibizas de 300 CV con la absorción de Volkswagen. Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Estiempo para Seat de morir.
Fecha: 2024-07-15
1524. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Yo también he leÃdo que se negaron a poner Porsche y que de ahà salió lo de System Porsche, cosa que sin duda les costarÃa dinero, pero les proporcionó un interés decisivo y, de hecho, esos motores iban bien, yo tengo muchas quejas del Málaga, pero el motor propiamente dicho no iba mal.
Por lo visto, también repasaron el 1.7 Diésel, en el Ronda ponÃan la P en el 1.7 D, aunque dudo que pusiera System Porsche por dentro.
Fecha: 2024-07-14
1525. Florentino opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Algo muy importante para Seat era el poder poner el no.bre "Porsche" en la culata de los Ibiza. Creo que que Porsche accedió a que se pusiera "system Porsche" pero no "Porsche", otro acierto de los directivos ya que eso hizo ganar ventas.
Fecha: 2024-07-14
1526. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Si es verdad lo que se dice aquà qué no tengo porqué dudarlo.
El Ibiza tuvo mucho mérito porque su competencia era mucho mayor qué la del 127.
Fecha: 2024-07-14
1527. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Vaya, veo que no soy el único de por aquà que pasó de un 127 a un Málaga (o similar). Esos dos coches fueron compartidos por mi padre y por mÃ, luego quise uno para mà solo y compré un Sierra en 1991, pero el Málaga de 1986 era tan malo que mi padre lo cambió por un Fiesta medio año más tarde.
Seguro que los Seat posteriores iban mucho mejor, incluso de esos modelos. El motor no era malo, la carrocerÃa no me dio problemas, pero todo lo demás sÃ.
Fecha: 2024-07-13
1528. R1943 opina sobre el SEAT RONDA 75 CLX
Llamarme raro pero en pleno 2024 este coche me gusta más que el Ritmo del que deriva.
De calidad no se pero por lo menos el capo y los faros me gustan más.
Fecha: 2024-07-13
1529. Florentino opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Seat , despues del abandono de Fiat, contaba como único activo. con la Red pisventa en España y la inercia de ser la marca nacional por excelencia en un mercado protegido. Digo "abandono" cuando me refiero a Fiat porque creo que no cumplieron con el compromiso de absorción al que habÃa llegado con Seat por las dificultades que atravesaba la Empresa de Agnelli. El camino de Seat lo siguieron algunas marcas del Este para intentar sobrevivir encargando a Porsche y otros estudios de ingenierÃa revisiones de sus mecánicas, como Skoda con el Favorit y Lada con el Samara, asà que por una vez marcamos tendencia. Mi padre tuvo un Málaga GLX y la verdad es que era un poco tosco en cuanto a mandos e interior, con plásticos duros y mandos rústicos. Pero la lÃnea era más elegante que la del Regata y en el caso de mi padre y muchos otros Seat era la "marca de toda la vida", con asistencia en todos los rincones de España (algo asà como Telefonica o Campsa). Saludos
Fecha: 2024-07-13
1530. R1943 opina sobre el SEAT RONDA 75 CLX
Llamarme raro pero en pleno 2024 este coche me gusta más que el Ritmo del que deriva.
De calidad no se pero es mas bonito por lo menos el capo y los faros.
Fecha: 2024-07-13
1531. Fer_309sr opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Efectivamente, jbf, la plataforma de tracción delantera. Era casi lo único que tenÃan claro en el marasmo en el que andaban metidos: que el futuro modelo debÃa ser tracción delantera. Incluso, hablo "de leÃdas " se pensó seguir evolucionando la plataforma 127, pero no sé cuál de los proveedores, o quizás todos, lo desancosejaron por su vetustez.
El Ibiza funcionó muy bien en el Mercado y el Málaga siempre tuvo ese problema de posicionamiento, aunque salvó la papeleta. Siempre se vio menos que el 131, cuando los tamaños realmente eran similares. Quizás la jugada hubiera sido mantener el Ronda, que tenÃa un frontal hasta más moderno que los Ibiza/ Málaga, y haber tenido un auténtico "4 metros" para competir con R11, escort, 309, kadett... Esa jugada no terminé de entenderla, aunque sà que me creo que no tuviera capacidad para mantener y producir 4 modelos: Marbella, Ibiza, Ronda y Málaga, (más la Terra, aunque esta era un derivado del Marbella) Además SEAT ganó el famoso pleito a FIAT por lo qué podÃa haber seguido produciendo sin problema el Ronda, y quizás adoptar su frontal, convenientemente actualizado, al Málaga. En fin, conjeturas. El caso es que los tres modelos salvaron la papeleta en unos años muy difÃciles, a costa de cierta mala fama que el buen hacer alemán, (hay que reconocerlo) se encargó de borrar en las generaciones siguientes.
Curiosamente, esa dificultad de posicionamiento la heredó el Toledo I, sólo medÃa 5 cm más que el Málaga, cuando las berlinas se iban ya a los 4,50m. Se le solÃa enmarcar con las berlinas derivadas de compactos, lo que luego serÃa el león en el mk2, aunque a veces también se le comparaba con los xantia o laguna.
El peso del Ibiza sà que es elevado, aunque hoy nos haga esbozar una sonrisa. Mi Málaga pesaba 975 kg, y mi 309, 4,05 m, 890 según la ficha, 905 según algunas revistas, asà que eso nos puede dar una idea.
Modelos de transición muy interesantes, aunque al que sufrió sus malas calidades no le haga mucha gracia hablar de ellos. Hoy es indudable su valor histórico. Saludos.
Fecha: 2024-07-13
1532. jbf opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Si, la base de los Seat "de transición" fue la plataforma del Ritmo que, a su vez, procedÃa del 128, con sus ballestones, tan queridos por Giacosa. El problema es que al final, casi parecÃa más coche el Ibiza que el Málaga, quizá por las proporciones largo-ancho-alto. Y un Ibiza claramente pasado de peso, al menos para los estándares de hace 40 años. Por el contrario, el Málaga era poco coche, fuera como sustituto del 131 -creo que no coló jamás como tal- o como competidor de los Renault 9, Regata, Orion,... que se veÃan "más coche" y mejor hechos. Sin embargo, mecánicamente quizá fuera mejor que todos ellos.
Creo que los motores eran enteramente nuevos, con árbol de levas en la culata. Pero, por ahorrar, se aprovechó el utillaje de los 1.2 y 1438 de origen Fiat. De ahà esa cilindrada "rara" 1.5, cuando en esa época lo habitual eran los 1.4 y 1.6.
Giugiaro se ocupó de la carrocerÃa, sÃ. Pero al parecer en Martorell rebajaron la altura del coche -en aquella época Ital Desing andaba con los Uno y similares, muy altos- y abarataron la unión de cristales y carrocerÃa. Lo mejor del Ibiza era prescindir del pilar C, mimetizándolo con el portón y alargando la luneta trasera. Configuración que se mantuvo en el Ibiza II.
El salpicadero se veÃa tosco, simple, por comparación con la competencia.
Pero, insisto: el Ibiza salvó a Seat. Se vendió bien en España y fuera de ella. Y sentó las bases de la saga más vendida de su historia, muy por encima de mitos como el 600 o el 127.
Fecha: 2024-07-13
1533. Fer_309sr opina sobre el SEAT IBIZA SXi
A vueltas con el Ibiza... Creo que ya casi todos conocéis la historia, hay reportajes muy buenos por ahÃ. Coches clásicos hizo uno bastante bueno y estoy tratando de conseguir el Motor Clásico del Ibiza, pero siempre está agotado.
Por resumir: chasis ritmo; motores antiguos retocados por porsche, con polémica incluida por la inclusión del logo de los alemanes; diseño Giugiaro; puesta en fabricación con asesoramiento de Karman...
¿Las pretensiones del INI? Ya estaba buscando un socio para la otra joya de la corona: ENASA. Siempre quiso buscarle un "novio" a SEAT, incluso leà que tenÃa negociaciones avanzadas con Toyota.
Eran tiempos difÃciles, se negociaba la entrada en la CEE, seguramente Francia presionase para no tener en el Mercado Común una marca rival de la Régie. SEAT llevaba desde el tardofranquismo pasando unos años muy complicados con huelgas, despidos, sobrecapacidad productiva para un mercado que iba cambiando.
Sobre el vehÃculo en sÃ, pues lo qué vais apuntando: un apaño al que se le pedÃa que funcionase... razonablemente, y que vendiese las suficientes unidades como para evitar el cierre de la marca, mientras llegaban los refuerzos.
Os cuento experiencias personales sobre el tema de la calidad/fiabilidad. Son relativas al Málaga, pero se puede hacer extensible al Ibiza.
Cómo he comentado en otras pruebas, en casa tuvimos dos Málagas, el primero del 89 comprado nuevo, que quedó siniestro en accidente a finales del 2000. El segundo, comprado por melancolÃa de mi padre en 2001, era del 86.
El primero hizo 93.000 km en sus 11 años. Tuvo una vida tranquila, no realizaba apenas trayectos urbanos diarios, (mi padre iba a trabajar en vespino y enfrente de mi casa hay varios super, asà que la compra se hacÃa andando). Estuvo casi toda su vida en la calle, aparcado los dÃas de diario sin apenas moverse, usándose sólo los fines de semana.
¿Calidad? Bastante buena. Salvo los escapes, no le recuerdo averÃas.
Recuerdo más percances en el 127 que tuvimos antes, y eso que yo era consecuentemente más pequeño. Solo los escapes se picaban con mucha facilidad y no duraban más de dos años. El resto del coche se fue al desguace bastante entero, aunque hecho un acordeón.
¿Qué tal salió el del 86? Pues bastante peor. Aquà se juntaban varios factores: el coche era más viejo; con más km, se compró con 160.000 km... y el año de fabricación.
El primero fue un touring 1.2; el segundo, un GL 1.5.
El primero se habÃa beneficiado del primer gran restyling y reestructuración de la gama que habÃa llevado a cabo SEAT: se eliminan los L y GL , que en el caso del Málaga se sustituyen prácticamente por el touring. Muy poquito después, apenas un año, se adoptan las taloneras y pasos de rueda en plástico negro, asà como los paragolpes totalmente en negro y solo se venden en versión GLX para todas las motorizaciones, incluida la injection, aunque esta sigue conservando sus llantas y adhesivos. Ya no habrá ninguna otra serie especial hasta el brisa de fin de serie.
En el Ibiza, orientado a un público más juvenil, se multiplicaron las series especiales con nombres frescos y llamativos: disco, special, crono, XL, CLX... sin contar con que estira su vida comercial más allá del 91, fecha en la que desaparece el Málaga, con la serie New Style.
¿Qué hizo VW en el 89? Entiendo que lo qué juzgo más urgente, a falta de nuevos modelos que llegarÃan después bajo su batuta.
La calidad interior mejora mucho: las puertas van paneladas sin chapa vista; se abandona los mandos "satélites" en favor de las clásicas palancas; los cuadros de instrumentos pasan a ser unos veglia retroiluminados bastante bonitos; mejoras en asientos y tapicerÃa. En el Ibiza, se replantea totalmente el salpicadero, y pasa a tener la capilla envolvente que conocerÃamos hasta el final del modelo.
¿HabrÃa cambios en fabricación? Supongo que sÃ. VW encontrarÃa a una SEAT algo desamparada sin casa matriz y comenzarÃa a imponer su saber hacer, "know how" como dicen los modernos. Detalles de fabricación, suministradores, calidades, retoques que los ingenieros de la casa pudieran dar en puesta a pinto, cambios estéticos baratos que refresquen el producto... etc. Lo qué está claro es que los SEAT del 89 mejorando mucho a los de la época anterior y ya son productos más maduros y seguros de sà mismos. Es cierto que, por el camino, habÃan pasado 4 o 5 años y los rivales habÃan seguido avanzando. El Málaga lo tenÃa ya crudo y por eso se puso a punto el Toledo lo más rápidamente posible. Por abajo, el Marbella resistÃa bastante bien, asà que mejor ni tocarlo, estaba más que amortizado. Con el Ibiza fueron hábiles comercialmente y situaron el coche, pese a sus desfases en algunos aspectos, como uno de los favoritos del mercado, y le dieron El liderazgo durante más de dos décadas hasta que llegó la invasión SUV.
¿Sobre SEAT? Hoy SEAT es Cupra, más que la propia SEAT. Al final es un logo más en el porfolio de VAG, igual que Skoda o Ducati. ¿Cuánto durará? Lo que los alemanes quieran. Y si no, a hacer patinetes o scooter eléctricos.
O si no, convertirse en fabricante de merchandising con sudaderas y tacitas en las que aparezca este Ibiza SXi.
Fecha: 2024-07-12
1534. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@Luis:
Yo a veces me preguntaba como me hubiera ido un Ronda, no pedà ni los precios y me supo mal porque eran bonitos, pero como en casa gustaba más el Málaga y era más novedoso, fuimos directos a él.
Seguro que el hecho de llevar más tiempo a la venta lo hacÃa más fiable, con calidad justita, pero con menos fallos, además el cambio de motor no era problema, esos motores iban bien, quizá con el salpicadero antiguo de los CLX/Crono incluso fuera mejor que con el cuadradote de Seat.
Fecha: 2024-07-12
1535. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@Jbf:
Yo también sufrà lo mio con otro Málaga GLX 1.5 (o quizá con el mismo, jajaja). No sé cuántos tubos de escape le puse, ni interruptores de luces (no llevaba relé y se quemaban), las manivelas de las puertas traseras ya las compraba en bolsas de 4, para ahorrar. El primer fin de semana lo pasó en el taller porque perdÃa agua (comprado nuevo), el retrovisor se caÃa, y asà montones de cosas, pese a que hacÃa unos 10.000 kms al año y lo cuidaba bien.
Los Ibiza de esos años eran similares, no sé los Ronda, que llevaban más años y cambiaban menos respecto al Fiat.
El Ibiza utilizaba la plataforma del Ritmo y del Ronda, pero era más pequeño.
Mucha gente cree que el Málaga era un Ibiza largo, como el posterior Córdoba, pero no era asÃ, el Málaga tenÃa la misma imagen de marca que el Ibiza, pero no recortaba nada más dimensiones del Ronda, era un Ronda sedán con otra estética y otro interior, vamos, lo mismo que el Fiat Regata respecto al Fiat Ritmo. Imagino que a Seat no le interesaba lanzar un Ronda nuevo con la imagen completa del Málaga, aunque hubiera tenido sentido (quizá desearan evitar mantener las semejanzas); en su lugar, lanzaron el Ibiza 5 puertas, más compacto, pero más coherente con la nueva gama.
Cuando estrené mi Málaga GLX, el jefe de taller me dijo: "Te llevas lo mejor que Seat tiene ahora, es el sustituto del Supermirafiori". Era lo más caro, pero si eso era lo mejor...
Fecha: 2024-07-12
1536. Luis opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Mi segundo coche, después de un Bocanegra, el Sport 1430. Un Ronda 1.5 GLX System Porsche. Lo compré nuevo, en Sevilla, donde vivÃa por aquel entonces, y aún recuerdo la matrÃcula (SE-AL); de los número no me acuerdo, pero sà recuerdo que en poco menos de 3 años le hice más de 60.000 kms, con constantes viajes desde Sevilla a Valencia, de donde soy, y en ese tiempo, y en esos kilómetros, no me dio el más mÃnimo problema. Aún lo recuerdo, rojo, con el interior en gris, y su tÃpica P en los laterales traseros. Sus acabados no ern lo mejor, pero técnicamente se notó la mano de Porsche en el desarrollo de los motores. En definitiva, un buen coche, mejorable en los acabados, pero fiel cumplidor.
Fecha: 2024-07-12
1537. Fer_309sr opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Hola compañeros. El placer es mÃo.
No he puesto nada de particular, algunos datos de memoria que están al alcance de todos.
Siempre me ha gustado el aspecto comercial y sociológico del automóvil. También las cuestiones de diseño y fabricación. Por supuesto, me interesa la mecánica, pero ahà el gran maestro es, sin duda, Óscar de Lleida.
Este "forito" me gustaba a mà en mi adolescencia, me parecÃa una modernización muy acertada del modelo primitivo. También me gustaba el Fura, y en su dÃa me gustó el 206+. Soy un poco barroco y aficionado a los refritos. Cuando conocà todos los restylings que tuvo el Fiat Uno en Brasil, flipé.
La versión que me gustaba era la trip, que tenÃa una tapicerÃa muy desenfadada.
Esta versión ghia era curiosa, pero no conseguÃa hacer olvidar el encanto del ghia mk1 que era prácticamente un baccara a la ford.
Da gusto leeros a todos con vuestras aportaciones. Nunca conduje este modelo. Un amigo de mis padres tuvo uno y monté varias veces, sin recordar nada especial, pues era muy pequeño.
Si que os contaré como anécdota que un primo mÃo, chapista y con una respetable colección de clásicos populares, tenÃa un L blanco mk1 que usaba como coche de diario y para recoger piezas por lo práctico de su carrocerÃa con los asientos traseros abatidos.
Saludos y me voy a la prueba del Ibiza si.
Fecha: 2024-07-12
1538. Franz opina sobre el SEAT IBIZA SXi
No dejaba de ser un engendro llevado a cabo, con más propaganda que medios técnicos, sobre la base de un modelo del segmento superior -El Fiat Ritmo de 1978- y el veterano motor Lampredi del 124 de 1966. Posiblemente, lo que no convencÃa de su estética, era la ausencia de imagen de marca.
Fecha: 2024-07-12
1539. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
@Florentino:
Pienso lo mismo que tú Seat ahora depende demasiado de VW y de la otra forma serÃa completamente independiente una verdadera marca y no un satélite de otra.
Fecha: 2024-07-12
1540. Florentino opina sobre el SEAT IBIZA SXi
No hay que olvidarse de que Seat aprovecho muchas piezas del Ritmo/Ronda para este modelo, no surgió de una hoja en blanco, empezando por el bastidor y. Si no me equivoco, incluso los bajos del motor eran Fiat. Para mi gusto tenia una personalidad muy acusada, con ese aspecto mazacote y la anchura superior a todos los de su clase. Que pena que el INI no siguiera la estrategia Coreana o Japonesa de los 60/70, quiero decir, aprovecharse del know-how que aprendieron de Fiat ye intentar sobrevivir independientemente. Ahà esta Hyundai, Kia, etc.
Fecha: 2024-07-12
1541. Jbf opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Efectivamente, el Ibiza tenÃa una estética que nunca me entró por los ojos. Y nunca fui capaz de saber porqué, porque feo no era. Pero carecÃa de la grácil frescura de los 205 o Fiat Uno. Tampoco su estable agilidad.
Y luego, sÃ, los acabados. El coche en sà era robusto. Pero todo lo que ni fuera carrocerÃa y conjunto motor-cambio tendÃa a romperse. Recuerdo un Madrid-Málaga en un 1.5 GLX, de madrugada, en pleno invierno y sin calefacción...porque no funcionaba.
No le sucedÃa solo al Ibiza. Al AX le sucedÃa lo mismo. Se caÃa a cachos. Aquà recuerdo un Sapporo que...
Con todo, fue un editazo. Y la clave de la supervivencia de Seat.
Fecha: 2024-07-12
1542. Isidre opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Aquà al veterano Fiesta poco le quedaba ya a argumentar, frente a productos tan redondos como el Fiat Uno o el Peugeot 205.
Fecha: 2024-07-12
1543. Isidre opina sobre el SEAT IBIZA SXi
ParecÃa un coche de broma, con su nefasta calidad de construcción, y esa estética burda y sin imagen de marca. SEAT tampoco podÃa ofrecer otra cosa en aquellos momentos.
Fecha: 2024-07-12
1544. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Pido disculpas por lo de antes pero cuando dije lo de técnicamente me referÃa a que Seat por aquella época no tenÃa el apoyo de Fiat ni todavÃa era de Volkswagen según creo.
Corregirme si me equivoco.
Fecha: 2024-07-12
1545. Fabastasia :) opina sobre el SEAT 132 1800
JBF, como que los 504 y 180 eran coches silenciosos con un buen comportamiento, mientras que los 132 eran unas carracas potentes y equipadas, pero ruidosas para ir dando bandazos y llevándose sustos constantes.
Y si bien eras unos verdaderos aviones comparados con los 124, resultaban insuficientes en su categorÃa a causa de sus suspensiones anticuadas.
Si bien sus competidores en 1978 eran coches ya pasados de moda: el 180 un pelÃn hortera, el 504 un pelÃn casposo de interior, como ese aire de comedor de convento que tenÃan los interiores de Peugeot de la época.
Solo pasados 4 años llegaban un montón de modelos nuevos, fascinantes, novedosos.
Fecha: 2024-07-11
1546. Fabastasia :) opina sobre el FORD FIESTA CVH 1300 GHIA
Fer309, 100%, da gusto leerlo.
Fecha: 2024-07-11
1547. Fabastasia :) opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Anda carrozas, el SXI tenÃa una estética fenomenal. Con las fotos delante aún no se le ve viejo con su aspecto masivo y algo malote, al estilo de los coches de hoy en dÃa.
En SXI su época era refrescantemente diferente a todos los demás y, aparcado, parecÃa casi de un segmento superior.
Un coche con carácter que ademas estaba tirado de precio.
Otra cosa serÃan las pegas.
Aún asÃ, se vendieron un huevo de ellos, eran chulos y por fin algo que olÃa menos a Fiat de los 70.
Fecha: 2024-07-11
1548. S63 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Tuve un Málaga GLX 1.5 de los primeros y todos esos Seat del periodo intermedio (entre Fiat y VW) me parecen terribles, alguno quizá tenga virtudes estéticas o de motor, pero estaban muy mal hechos, se les rompÃa todo, eran toscos, con mala posición de conducción y no compensaba su bajo precio.
Quizá los últimos, con mandos interiores por palancas y otros detalles, estuvieran mejor hechos.
Una vez me dejaron un Ibiza SXI, también de los primeros, y lo noté aún más tosco que mi Málaga.
Lo vendà con 5 años, jamás me ha durado tan poco un coche. Luego no he querido comprar ningún Seat más.
Fecha: 2024-07-11
1549. cuca opina sobre el SEAT IBIZA SXi
PodrÃa haber sido un buen ó mejor coche con una mejor aerodinámica, una reducción de peso(925kg son demasiados, 205 y Fiesta andaban por los 850kg) la postura de conducción con sus pedales altos y desplazados a la derecha (herencia Fiat) y el volante demasiado horizontal,la parte superior siempre quedaba lejos.Nunca me gustó por esto último.Una lástima la verdad...
Fecha: 2024-07-11
1550. R1943 opina sobre el SEAT IBIZA SXi
Para mà paso totalmente desapercibido hasta la siguiente generación el Ibiza no me empezó a gustar.
En cuanto al comentario de " malo" que he leÃdo por ahà arriba no puedo decir nada pues no lo conduci y no conocà a nadie que lo tuviera.
Técnicamente era de lo mejor que podÃa ofrecer Seat dadas las circunstancias.
Fecha: 2024-07-11
|
|