Eso es. Y como este de la Red Citroën, los he visto de otras marcas. Trabajando en Renault asistí a la presentación el Mégane y el argumentario de ventas venía a ser del estilo del que he colgado. Los coches de la competencia eran pura caca al compararlos con el Renault, que parecía haber sido tocado por la mano de Dios. Eran sesiones y documentación para lavar el cerebro a los vendedores.
No se como serían ya en los 90, (me encantaría que nos lo contaras, la verdad
) pero es que esta, hay cosas que son directamente mentira.
Repasando:
Monocasco vs chasis plataforma + carroceria. Ventaja 2cv. ¿Que? ¿En serio? ¿Por eso lo abandonaron todos lo fabricantes de turismos en menos de 10 años (Aunque siempre hubiera alguna excepcion). No tiene sentido
Linea: 2cv "Mejor coeficiente de penetración". Si se refiere al aire es mentira. Si se refiera a otros tipos, probablemente mentira tambien
Nunca he visto una ventaja real a la refrigeracion por aire, como indica en otro punto. Simplemente, son diferentes.
Velocidad: 100 (600) vs 110 (2CV). Si comparamos un 600 E y un 2cv 602cc de la epoca, las cifras estan invertidas. Si el 2cv es uno de los ultimos 425, no alcanza los 110 ni tirandolo desde el Concorde.
Frenos: Las pruebas de epoca indican un empate. Ambos frenan de puta pena.
Luego las medias verdades de las conclusiones tambien son de aupa:
Dirección: Se les olvida mentar lo que decían las pruebas de epoca: Dura, con reacciones parasitas de suspension y un radio de giro como una plaza de toros.
Visibilidad: esta si es buena. Un 2cv es como llevar un tanque, y no precisamente por su robustez. ¿Que visibilidad hay con esos parabrisas tan minusculos y un morro tan largo? Por otro lados los faros eran mucho mas pequeños que los del 600E, que eran enormes y daban buena luz, aun a costa de hacer al pobre peloto parecer una rana a la que le han metido una lavativa por sorpresa.
Habitabilidad: Todo cierto. Solo que el peloto mide medio metro menos... Algo tendra que ver.
Asientos: Se les olvida mencionar el respaldo plano y sin apoyo que convertía los riñones del condictor y pasajero en riñones al jerez listos para comer. No lo digo yo, sino las comparativas de epoca.
En las de mecanica tira de tópicos. La experiencia despues demostró que un 600 bien cuidado no se tiene por que calentar y que la robustez del motor del 2cv era hacer 150000 con tres equipos de motor.
Tambien muy bueno lo de "Crucero a tope sin que sufra". Sin que sufra el coche, bueno, dudoso. Sin que sufran los ocupantes, mas dudoso aun. Pero es que a tope era la unica manera de que andase mas o menos como un coche normal que circulase despacio.
En fin, que como curiosidad comercial no tiene precio, pero como argumentario para convencer a los clientes es una verdadera tomadura de pelo.