Dauphine, Ondine, Gordini FASA: Diferencias y evolución

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.335
Ubicación
Barcelona et al.
estos coches han tenido una vida. Incluso un coche sin tocar, entendedme, puede que el concesionario montara algo como deferencia, que el dueño volviera a los días pidiendo no sé qué cosa, o que al ver que los nuevos montaban intermitentes delanteros, o volantes bicolores, fuesen y lo pidieran...

Al hilo de esto, fijaos qué lástima; hace poco me encontré, en persona (o "en coche"), con uno de los primeros Dauphine que añadí a mi [bastante desatendido] censo.

La foto que me sirvió para censarlo, recogida en el año 2001 de La Página del Dauphine, una de aquellas primigenias (y bastante añoradas) web monotemáticas, es ésta:

S-21387(D).jpg

No está mal, ¿verdad?, pasar de los 40 (el coche es de 1960) en ese buen estado de forma aparente.

Como decía, hace escasas fechas me lo encontré (deduzco que a pasado a manos de algún aficionado catalán) y, aunque el estado general sigue siendo más que bueno... no diré nada, porque os saltará la vista de inmediato a qué me refiero.

S-21387(D)_2.jpg

Seguramente sea culpa de alguna ITV, y probablemente ya lejana en el tiempo... pero, sin duda, ya de este siglo, con el coche camino de su medio siglo si es que no lo tenía ya cumplido cuando le [supongo] obligaron a añadir esos...

Lástima, ¿verdad?
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.548
Me gusta
1.618
Ubicación
Barakaldo
El mío es gemelo a ese en color y año y será ya casi de los únicos que se mantiene sin intermitentes... cierto es que lleva mucho tiempo fuera de la carretera, pero llego a pasar la ITV sin ellos.
 
Última edición:

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.335
Ubicación
Barcelona et al.
Por cierto, curiosísima tu compra....en 1986. En aquellos años estos coches ya estaban prácticamente desaparecidos de las calles. La mayoría de las unidades que hoy se conservan ya estaban en aquellos años sin uso, criando polvo en garajes y cocheras. Recuerdo que en 1989 me trasladé a Madrid por motivos de estudios y durante los dos o tres primeros años vi ya sólo cinco o seis unidades circulando, dos de ellas con la "L" de conductor novel (imagino que heredados del abuelo), otros dos con conductores muy mayores al volante y alguna más abandonada en la calle. Me acuerdo perfectamente de todos ellos.

En el grupo de Facebook "CAZADO CLÁSICO EN DIRECTO" han publicado recientemente esta maravillosa "caza": un Dauphine de 1961, "hibernado" en algún momento entre 1976 (último "numerito", que luce) y 1986, ya que en este año tendría que haber pasado su primera ITV (que no luce), y todo apunta a que recién "deshibernado".

B-242637_1.jpg
 

dauphinegris

Miembro
Registro
4 Abr 2019
Mensajes
28
Me gusta
40
Ubicación
Madrid
Al hilo de esto, fijaos qué lástima; hace poco me encontré, en persona (o "en coche"), con uno de los primeros Dauphine que añadí a mi [bastante desatendido] censo.

La foto que me sirvió para censarlo, recogida en el año 2001 de La Página del Dauphine, una de aquellas primigenias (y bastante añoradas) web monotemáticas, es ésta:

Ver archivo adjunto 103699

No está mal, ¿verdad?, pasar de los 40 (el coche es de 1960) en ese buen estado de forma aparente.

Como decía, hace escasas fechas me lo encontré (deduzco que a pasado a manos de algún aficionado catalán) y, aunque el estado general sigue siendo más que bueno... no diré nada, porque os saltará la vista de inmediato a qué me refiero.

Ver archivo adjunto 103700

Seguramente sea culpa de alguna ITV, y probablemente ya lejana en el tiempo... pero, sin duda, ya de este siglo, con el coche camino de su medio siglo si es que no lo tenía ya cumplido cuando le [supongo] obligaron a añadir esos...

Lástima, ¿verdad?

El coche se fue para Cervera, Lérida, y ahora está en San Celoni, Barcelona, en manos de un aficionado bien majo
 

dauphinegris

Miembro
Registro
4 Abr 2019
Mensajes
28
Me gusta
40
Ubicación
Madrid
En el grupo de Facebook "CAZADO CLÁSICO EN DIRECTO" han publicado recientemente esta maravillosa "caza": un Dauphine de 1961, "hibernado" en algún momento entre 1976 (último "numerito", que luce) y 1986, ya que en este año tendría que haber pasado su primera ITV (que no luce), y todo apunta a que recién "deshibernado".

Ver archivo adjunto 104949

Parece que lo estaban cargando en una grúa. Se han visto fotos ya encima, en el mismo grupo. ¡Esperanza para ese coche!
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.322
Me gusta
2.445
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
En el grupo de Facebook "CAZADO CLÁSICO EN DIRECTO" han publicado recientemente esta maravillosa "caza": un Dauphine de 1961, "hibernado" en algún momento entre 1976 (último "numerito", que luce) y 1986, ya que en este año tendría que haber pasado su primera ITV (que no luce), y todo apunta a que recién "deshibernado".

Ver archivo adjunto 104949


Lo estan poniendo a salvo ante el "exterminio" de coches viejos decretado por nuestros prebostes.

Por las marcas del neumático delantero parece que éste ha estado deshinchado mucho tiempo, o hundido en arena.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.322
Me gusta
2.445
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Al principio los "saltos" eran grandes, por ejemplo (datos contrastados con Tráfico en la época del "Modelo 621 para todos"):

5015xxx, 5055xxx: Dauphine-FASA de 1958 (el segundo con matrícula de 1959)
5164xxx, 5174xxx: Dauphine-FASA de 1959
5240xxx: Dauphine francés de 1959 (podría ser que hubieran separado 52xxxxx para coches franceses y 51xxxxx para no franceses, pura hipótesis)
5364xxx: Dauphine-FASA de finales de 1959 (salto enorme)
5672xxx, 5766xxx, 5796xxx: Dauphine-FASA de 1960 (saltos enormes)
5902xxx, 5930xxx, 5994xxx: Dauphine-FASA de 1961 (todavía grandes saltos, obviamente FASA no fabrica 90.000 Dauphine en unos meses, ni siquiera mezclados con los nuevos Gordini)
5942xxx: Gordini-FASA de 1961 (comienza en la misma secuencia que los Dauphine)
6000xxx: Ondine-FASA de 1961 (no es que se les asigne la secuencia 6xxxxxx, sino que los ya 3 modelos hacen juntos el "cambio de millón")
6004xxx: Gordini-FASA de 1961 (ejemplo de que van entremezclados)
6032xxx: Dauphine-FASA de 1961 (ejemplo de que van entremezclados)
60xxxxx: Dauphine-Ondine-Gordini-FASA de 1962-63 (aquí avanzando mucho más lentamente, señal supongo de que el modelo recibió un rango amplio que evitó irlos concediendo salteados con frecuencia)
6132xxx: Dauphine francés de 1962 (señal de que seguían compartiendo "rango amplio" los FASA y los franceses)
620xxxx-623xxxx: Dauphine [hasta 1964]-Ondine-Gordini-FASA de 1963-67 (unas unidades continúan esta secuencia, quizá ya sólo para FASA porque las cifras avanzan muy lentamente, y otras pasan a la 70xxxxx)
700xxxx-702xxxx: Dauphine-Ondine-Gordini-FASA de 1963-67 (entremezclada con la anterior, y posiblemente también sólo para FASA, ya que las cifras avanzan muy lentamente)

Todavía no tengo ningún número de chasis de Dauphine Export R-1094 ni Gordini R-1095 franceses (ni me paso la vida buscándolos precisamente, así que tardarán), para ver qué secuencia empleaban éstos a partir de 1964 y confirmar si es distinta de las subsecuencias "desdobladas" usadas en FASA en esos 3-4 últimos años de vida comercial de la gama Dauphine.

@franek en alguna migración se cambiaron ciertos guarismos a emoticonos, recuerdo que cada tipo era un numero....pero no me acuerdo..
No estaría mal arreglarlo...
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.335
Ubicación
Barcelona et al.
Sí, ha sucedido en la última y más reciente migración (la misma en la que se han perdido cientos o miles de fotos)

Si te pones encima del emoticono, aparece un "tooltip" con el código correspondiente.

Voy a arreglarlo ahora mismo.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Quería seguir con las diferencias entre los modelos de esta saga, me refiero en este caso al motor, donde tengo algunas dudas, se supone que los Dauphines y Ondines llevan el mismo motor Ventoux el 670-01 y que los Gordini montan el 670-05, pero ¿qué diferencias tienen realmente estos motores? En principio las diferencias son que el Gordini monta una culata distinta con mayor relación de compresión y (creo) válvulas más grandes, lleva diferentes colectores de admisión y escape, además de un carburador de 32 en lugar del 28 que montan Dauphines y Ondines, la referencia del delco Femsa que llevan unos y otros también es diferente....... pero ¿hay alguna diferencia más en estos motores?. He leído en algunos sitios que el árbol de levas es diferente en los Gordini a respecto al que llevan los Ondines y Dauphines, pero también he leído que eso no es así en lo modelos FASA, y que ese árbol de levas diferente solo se montó en Francia en los 1093, 1094 y 1095. Caso de ser a sí, un motor de Dauphine puede vitaminarse colocando culata, colectores y carburador de Gordini ¿se hacía en le época, había ganancia de caballos con esta transformación?
 

Paulnevil

Miembro activo
Registro
28 Abr 2019
Mensajes
218
Me gusta
155
Una duda, el volante bicolor, rojo y negro, lo montaban el ondine o el gordini ?
 

Arriba