1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Dauphine, Ondine, Gordini FASA: Diferencias y evolución

Tema en 'Renault' iniciado por Valentin, 27 Ene 2003.

1. jesusC

jesusC Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    171
    Creo que en los 50 los FIAT (no pensemos en Alfa ni Lancia) todos ya eran de 12V. No digo que no se pueda conducir con las luz de 6V del Dauphine que si se puede y lo hizo mucha gente. Pero dejo la constancia que no estaba en la media de lo que había en el mercado.

Cada coche tiene su personalidad. El Renault trabaja mejor en cuanto a confor con sus suspensión delantera. Pero es menor firme que el Fiat con su ballestón transversal que le confiere su peculiar movimiento hacia delante y atrás (se notaba mucho en las antigua carreteras) pero lateralmente iba más estable a la hora de tomar curvas. Del mismo modo los brazos de la suspensión posterior. El Simca 1000 incluso lo mejoró con las articulaciones de los palieres que le conferían mejor aplomo en las curvas.

Lo que comentas de tus pruebas con R8 está claro lo que dice la mecánica clásica, y no los inventos de andar por casa: bajar centro de gravedad, más goma delante ruedas bien fijas al asfalto y presión de hinchado la justa para que el neumático trabaje pero ni destalone ni tenga mucha deriva, y masa (inercia) la menos posible. Creo que al R8 con 135-15 el manual daba 1.1 kg/cm2 delante. Y el Dauphine 1.0.

Hablo del 850 porque es el que más he experimentado. LLevar más de 1.6 delante descargado es totalmente contraproducente. Ir con 1.4 delante y muy cargado sería el límite. Vacío 1.1-1.2. Pero muchos "neumatiqueros" colocan las presiones por el criterio que creen (creer es familia de desconocer) y creo que no les recuerdan en ningún curso que la presión debe ser adecuada al uso que se da sin que se pase aquella máxima que viene en el neumático para que no se deforme la carcasa.

El 4-4 a mi me decepcionó también (aunque mi padre lo guarda con mucho aprecio) es un coche de los años 40 lento mal aprovechado de tamaño...No digo que no tenga su glamour pero un VW diseñado en los años 30 está mas desarrollado y al llevarlo no da la sensación de llevar un coche tan antiguo. El Dauphine es una gran puesta al día a pesar que su tamaño interior no está tan aprovechado tampoco como el R8. Pero sobre todo como dices el motor tiene su brío particular (carrera larga) que le permite moverse con soltura sin ayuda de la caja que como bien dices es una 1 + 2 muy larga (que vale para pendientes fuertes) +3 para todo. Su aerodinámica desarrollo largo le permiten un crucero muy bueno para los años 50, aparte que la suspensión filtraba muy bien las malas carreteras (comparado con coches similares). Y su contra pues que en apoyos fuertes el derrape estaba asegurado y salir de él no era tan fácil. He leído que se quejaban de los frenos a mi me parecieron que estaban en el orden de lo habitual pero tampoco los exprimí era un paseo de disfrute.

Como aqui no hubo nunca suspensión aerostable, no sé que se sentiría con esa "mejora" que intuyo que poco se podría notar a parte de la sensación de tener menos inercias en la amortiguación. Igual se notaba más en el confort que en los cambios bruscos de apoyo

Lo que no creo que me puedas negar es la sensación de fragilidad del mando de intermietentes y la ruleta de lueces.
    La calefacción le di al interruptor (por probar era buen tiempo) y me parecio un chorrillo de aire caliente moderado tanto en volumen como en temperatura. El 600 sopla con muchas más ganas y caliente. Y el R8 ya es una calefaccion-ventilación al uso.

2. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.412
    No te asombre, tocayo. Mi padre siempre tuvo un pie derecho de plomo y pocas veces iba despacio, de hecho las cosas que le sucedieron asi lo demuestra. Mi padre dijo que no era un coche para llevar a la familia (probablemente porque en el primer viaje con mi madre al lado le hubiese cosido a bolsazos por burro) además no puedes comparar las prestaciones y reacciones de un Delfina con las de un Gordini, que es el modelo que nos ocupa.

Saludos.

Última edición: 22 Jul 2019
  3. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.918
    La Coches Clásicos nos trae "material de debate":

DauphineOndineGordini_MC.jpg

A rafa850, Alex Juárez y dauphinegris les gusta esto.
  4. dauphinegris

dauphinegris Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Ahí estamos, en portada.

A franek y rafa850 les gusta esto.
  5. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.412
    ¿Es el tuyo?

6. dauphinegris

dauphinegris Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Sí, así es. El reportaje se sugirió por primera vez el 30 de Noviembre de 2018, se puso en marcha a finales de Julio, y las fotos se hicieron el 3 de Agosto.

Javier

A jmerelo le gusta esto.
  7. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    539
    Y el Gordini debe ser de los ultimísimos fabricados en España. Un M-58xxxx de matrícula ya era raro de ver en su día. Según mis cálculos debe estar matriculado en abril de 1967 aproximadamente.

8. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Mi padre compró el suyo en febrero del 67

9. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    539
    ¿Y era de ese color verdoso como el de la revista?. La mayoría de los que recuerdo con matrícula M-5xxxxx eran así o de ese indefinible color metalizado entre gris y dorado.

10. dauphinegris

dauphinegris Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    6 de Mayo del 67, FASA 43 mil

A rafa850 le gusta esto.

Compartir esta página