1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Dauphine, Ondine, Gordini FASA: Diferencias y evolución

Tema en 'Renault' iniciado por Valentin, 27 Ene 2003.

1. Valentin

Valentin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos:

Me gustarí­a saber en que se diferenciaban el Gordini, Ondini, Dauphine.

Saludos y gracias de antemano.

Valentin

2. Jorge

Jorge Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    El Gordini tiene 4 marchas, algun que otro caballo de más creo que 37.
    No lleva luces en la parte trasera lateral (intermitencias rojas y blancas). Se supone que es la versión lujo de los dauphine, despues del Ondine.
    Cronologia:
    - Dauphine (3 velocidade, 6voltios, pilotos laterales) 27cv
    - Dauphine-Ondine version "lujo" del dauphine (3 o 4 velocidades), 6 voltios, pilotos laterales. 30cv
    - Dauphine-Gordini 4 velocidades, no lleva pilotos laterales. 37cv

De Gordini hay versiones de hasta 55cv.
    Abel creo que sabrá más que yo de estos modelos :)

3. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    485
    A ver que más puedo apuntar:

1958 - Nace el Dauphine de Fasa a imagen y semejanza del modelo de la Regie pero con pequeñas modificaciones como algunos elementos del equipo eléctrico procedentes de fabricantes nacionales. La primera versión se distingue principalmente por no llevar luces intermitentes en el frontal, el motor es el Ventoux de 845cc y 27cv, el cambio es de tres relaciones (la primera sin sincronizar) y el sistema eléctrico de 6v.

1961 - Nace el Gordini, es un Dauphine más rápido que conserva el motor Ventoux pero con leves retoques introducidos por Amadee Gordini: mayor compresión, nuevos colectores y carburador (Solex 32 en lugar del Solex 28) de este modo pasa de 27 a 36cv, así­ mismo se le dota de una caja de 4 relaciones y se mejora la ventilación de los frenos con llantas agujereadas. Otra novedad es el nuevo parachoques frontal que incorpora una barra soldada bajo la placa de matrí­cula. El sistema eléctrico pasa a 12v, interiormente el salpicadero de chapa viene en negro y el volante conjuga el rojo y el negro en lugar del beige del Dauphine. Para esa fecha todos los Dauphine y Gordini vienen con los intermitentes frontales que complementan las luces laterales que lleva sobre las aletas traseras.

1962 - Nace el Ondine, es un cruce entre el Dauphine y el Gordini, manteniendo el motor del Dauphine pero con la imagen y el confort del Gordini. Las primeras versiones salen con el cambio de 3 vel. del Dauphine pero pronto se adoptarí­a el de 4 del Gordini, el volante es como el del Gordini aunque viene integramente en negro. Las últimas veriones de Ondine y Gordini ya no montarí­an los intermitentes laterales sobre las aletas traseras sino en las aletas delanteras y sobre las luces de posición traseras.

Hubo un modelo en Francia (R1093) destinado principalmente a competición que llegó a sacar 55cv del Ventoux, pero ese nunca llegó a España.

4. Migueli

Migueli Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    hola,en C.V de material diverso,tengo material del Dauphine....lo digo para los que esteis interesado, !nuevo!

5. manolo correa

manolo correa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Diferencia dauphine, ondine y gordini, sin dudas

Pues eso, a ver si alguien me puede ayudar, una vez me ofrecieron un gordini, fui a verlo, y me dio la impresion de que era un dauphine, con todos los embellecedores del gordini. Asi que con la mosca me echa atras. A traves del nº de chasis, o codigo modelo o algo asi??? Gracias.

6. edutwo

edutwo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Uffff, hay un lio con eso que pa qué!!! Que si la caja de cambios de tres marchas hasta los primeros meses de uno y otro, que si el motor tal a partir de tal chasis, etc...... Primeramente habrí­a que hacer distinciones entre ondines, dauphines y gordinis por separado, y luego entre ellos.

Te recomiendo el dossier de motor clásico, donde lo explican....

7. jesusC

jesusC Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    184
    Bueno pues es bien claro saber si es o no Gordini; creo ahora me entran dudas que el Gordini es el 1091 el ondine el 1092 y el Dauphine el 1090 y el 1093 y 1094 solose fabricaron en Francia.

Mira el nº del motor. Pero si no lo tienes a la vista el Gordini tiene los colectores de escape más grandes lo mismo que con la admisión. Y en la salida de agua de la culata el Gordini tiene tubos que van a la calefacción mientras el Dauphine va directo al radiador. En la tapa de balancines del Gordini va firmada Gordini.

Por otra parte el tablero del Gordini es negro y con el volante bi color. El Dauphine es crema todo. Y el gordini lleva una barra de protección a la altura de la rueda de repuesto. El tablero del Gordini además de tener velodidad hasta 150 tiene luz para las luces largas.

8. edutwo

edutwo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Si los tienes, pásame el número de motor y chasis, y lo miro. Si tuvieras alguna foto, mejor ;.)

9. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    485
    El Dauphine y el Ondine se identifican como R1090. El Gordini es R1091.

Las diferencias entre ellos son las que apunta JesusC. Pero ojo; la vida de los Dauphines españoles no fue facil y han sido carne de multitud de transformaciones, asi que muchos supervivientes son un "compendio de piezas" de diferentes series. En este caso la forma mas fiable de saber a que corresponde es mirar la documentacion y aun asi tendria dudas.

Nuestro Ondine del 64 tiene el aspecto de un Dauphine primera serie (llantas macizas y parachoques sencillo) y el volante de un Gordini.

Hay una chapa oval de identificacion en el maletero que indica el numero de fabricacion de Fasa y la serie a la que corresponde (creo recordar que iba asi):

OND(xxxxx): Ondine
    GOR(xxxxx): Gordini
    (xxxxx): Dauphine

http://pagina.de/dauphine

10. Jorge

Jorge Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    - R-1090 Dauphine, 3 velocidades, pilotos de posición/intermitencia sobre las aletas traseras. motor tipo 670-01.
    - R-1090A Ondine, 3 velocidades en ópcion 4 velocidades, "version lujo del dauphine". 670-01
    Los motores 670-01 hay 3 versiones diferentes:
    7,25 a 1 26,5 cv a 4200rpm
    7,75 a 1 30cv a 4250rpm
    8 a 1 32cv a 4500rpm
    par máximo 6,9 m/kg a 2000rpm.

- R-1091 Gordini, 4 velocidades, no llevan luces de posicion/intermitencia sobre las aletas traseras.
    Los R1091 llevan hasta el numero 8848 el motor 670-04 y a partir del 8849 el 670-05
    Motor tipo: 670-04
    7,7 a 1
    38cv a 5000rpm par motor
    Motor tipo 670-05:
    8 a 1
    40cv a 5000 rpm
    Par motor 6,9 m/kg a 3300

Respecto a las originalidades de los coches, como apunta Abel, original original quedan muy pocos, cambios de motor, mezcla de parachoques, molduras anagramas, ruedas, etc.
    Yo tengo un R-1090 pero es Francés.

Compartir esta página