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Dauphine, Ondine, Gordini FASA: Diferencias y evolución

Tema en 'Renault' iniciado por Valentin, 27 Ene 2003.

  1. dauphinegris

    dauphinegris Miembro

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    Mi color es el gris Montespan, y conserva la etiqueta de control de pintura enfrente del pasajero, por debajo de la guantera. Tiene unos tapacubos de época con escudos Dauphine (no todos, así que estoy pensando hacerme unos esmaltados), llantas crema, y ahora neumáticos con banda blanca de 22 mm.

    El tema de equipamientos, diferencias... me encanta, y es un cuento de no acabar, y creo que se puede llegar a conclusiones en ciertos aspectos, pero no en otros. Yo no pondría la mano en el fuego por lo que lleva mi coche "de serie" "de fábrica" o como queramos decir. Han pasado casi sesenta años, y estos coches han tenido una vida. Incluso un coche sin tocar, entendedme, puede que el concesionario montara algo como deferencia, que el dueño volviera a los días pidiendo no sé qué cosa, o que al ver que los nuevos montaban intermitentes delanteros, o volantes bicolores, fuesen y lo pidieran... Ni siquiera los catálogos o manuales son 100% fiables, con fotos de prensa, a veces hechas aquí, y generalmente en Francia.

    Yo como alguno aquí, supongo, puedo mirar los 400 o 500 censados y extraer alguna conclusión, pero fechas documentadas no. ¿Existe un archivo de FASA? ¿Se puede ir e investigar? Dejaríamos nuestro trabajo, o invertiríamos nuestras vacaciones en ir a Valladolid a encerrarnos en un archivo? Pues así se saldría de algunas dudas, je je. En las revistas está muy claro lo que pasaba en Francia, es donde se lanzaba el coche, y hay sitios que lo tienen todo bien bien descrito, Dauphinomaniac, así que basta con recurrir ahí. En España... pues creo que no podemos pedir que alguien que escribe un artículo semanal o mensual, y luego pasa a otra cosa, despeje las dudas que muchos tenemos desde hace años con datos concretos. El que lo haga, o es por afición y devoción al coche, y será un punto de referencia, o nada.

    No sé, son unas reflexiones tranquilas que quería compartir.

    Y he empezado a escribir en pieldetoro por intentar ampliar los horizontes que tenía en el club 4/4 y mis compañeros propietarios de D-O-G de Whatsapp, sabiendo que hay gente con estos intereses

    Javier
     
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  2. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Buenos dias de nuevo.

    La presentación final de cada coche se decidia en los concesionarios y te voy a dar muchas razones para ver si queda claro.

    A mi padre, consumidor conmpulsivo de "renoles" siempre le ofrecian ponerle tal o cual detalle de las versiones superiores. Por ejemplo: tiras cromadas, junquillos en los vierteaguas, molduras en los pasos de rueda, tapacubos especiales, guanteras adicionales (r4-r5-r6) etc. de manera que cada unidad salia "maqueada" a gusto del comprador -previo pago o por deferencia-

    El caso del R-12 SLE Familiar fue muy curioso: a mi padre no le gustaba nada el volante y el pomo del cambio "acolchados", decía que eso se iba a estropear rápido y mandó que le pusieran un volante y pomo de pasta, por el contrario le pusieron vinilo negro y le regalaron los "asientos" para la ranchera. Todo esto en el mismo concesionario.

    Donde quiero llegar es que seguramente de Valladolid venian las unidades con sus configuraciones básicas segun modelo y luego se terminaban de florear en los puntos de venta con accesorios propios y ajenos (autorradio, portaequipajes, faros adicionales...)

    Saludos.
     
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  3. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Eso ha sido creo que desde siempre y para todas las marcas... bueno, en el momento actual ya no lo sé porque llevo sin comprarme un coche nuevo a estrenar desde 2004.
    Como anécdota, a principios de 1996 me compré un Chrysler Neon en el concesionario de Cuenca. Al ser un coche de importación había sólo dos versiones que se diferenciaban en los extras que traían de fábrica americana, pero el concesionario, en una carpeta de anillas de Chrysler-Jeep-Iberia, me mostró varios accesorios que les podían añadir a los coches. Así, a bote pronto, las llantas de aluminio que llevo en el mío sólo las he visto en otro Neon en todos estos años, y yo no quise alerón en la tapa del maletero y no recuerdo ver ninguno con ese raro aditamento. Todo lo podían poner al coche (precia negociación del precio, como bien ha dicho JMerelo) antes de salir del concesionario a la calle. Cualquiera que entonces comprara un coche de estos diría que salió así "de fábrica"...

    Volviendo a los Dauphine, a principios de este siglo, y durante bastantes años, fui el cuidador y conductor de un Dauphine crema de 1961, que un buen amigo mío madrileño compró en Francia y lo trajimos de visita a Tarancón... me parece que el modelo era R1090, pero lo más curioso (para mí, que hace décadas tuve un r8) era que ese Dauphine montaba 4 frenos de disco. Era un coche de muy buen andar teniendo en cuenta el minúsculo motor y sólo las 3 marchas, y entonces comprendí el calificativo popular, esa capacidad de andar asociada al peculiar comportamiento del modelo con viento y/o lluvia, no estaba al alcance de dominar por muchos conductores españoles para las carreteras de entonces.
     
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  4. jesusC

    jesusC Miembro bien conocido

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    Los primeros Dauphines no eran 100% nacionales, y lo curioso por el de mi padre y primo de mi padre era que no todos recibían las mismas piezas de importación. Por ejemplo el de mi padre sé que tenía faros (lámparas amarillas no creo que mi padre lo solicitara) y cuadro en francés. Pero sé que los platinos eran "españoles " por el detalle que me contó mi padre que en Francia tenían diferenciados: platinos españoles y franceses. Pero e de su primo si tenía encendido francés y cuadro de mandos en español. El de mi padre fue entregado antes y matriculado despues mil y pico números más tarde que el de su primo que no tuvo ningún accesorio (por ahí hay fotos donde se ven menos cromados)
    Si os fijaís en la foto dle primer Dauphine del 58 FASA se ve que tiene marco cromado.
    Los accesorios muchas veces eran la manera de pagar el sobre costo del anticipo de entrega. Es decir te los facturaban a un precio desorbitado, lo he visto en la factura que tengo del de mi padre. Y me dijo que era un modo de pagar rapidez de entrega.

    Su andar lo probé una vez con una buena unidad. Y si es de un comportamiento rutero de mantener bien la aguja en 90-100. No es muy revolucionado y tiene su tirón. Es como un 600D pero reposado, con un 600 con la aguja en 90-100 sientes menos sensación de confort y de ir muy cerca del límite. Eso en el Dauphine no se siente aunque tampoco tiene mucho más recorrido que un 600D, a lo mejor al solo tener 3 marchas no permite sacar algo de rabia al motor. Pero tiene una buena marcha en ruta y recupera con mucha dignidad.
    Cuando en la NI mi padre habla de que la velocidad referencial era 80 (no en todo sus tramos se podía alcanzar 80 km /h). El Dauphine decir permitía un crucero muy superior a lo que la carretera daba de si. Y por tanto si no dominabas muy bien la estabilidad algo peculiar de un todo atrás (yo no lo noté más inestable que otros todo atrás), no llevabas el coche bien : presiones de ruedas, frenos.... pues era muy fácil que con el mal asfalto acabases derrapando. Y al final a crear La Leyenda de "El coche de las viudas"
    Lo que me pareció bien malo malo fue su excasa iluminación, fragilidad de mandos (dan mala sensación) y se nota que la carrocería y bastidor son también muy débiles. Los 6V que tienen muchos amperios en circulación no dan buena vejez a cables interrutores o conmutadores tampoco.
    Creo que estas son las principales sensaciones que saqué. Pero de su uso en la época guardo todo el historia y todo lo que le hizo mi padre en los 7 años que lo tuvo con precios de repuestos en la época. Sorprende el precio de los repuestos eléctricos y lo bajo del precio de la mano de obra.
     
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  5. jmerelo

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    Ya he contado sopotocientasmil veces la experiencia de mi padre con un Gordini verde de 1.967. Por abreviar: se lo entregaron un jueves en Madrid, el viernes salió por la tarde de viaje a Valladolid, regresó el domigo y el lunes lo devolvió a la Renault asegurando que "no es un coche para llevar a la familia" Lo cambió por un R-8 color verde agua...

    Saludos.
     
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  6. ANTONIODELAOSSA

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    No eres el primero que te quejas de la iluminación en un Renol de éstos. Para los que no lo sepan, los faros de los Dauphine y familia, los R4, R6, R8, R10, Estafette son los mismos (o adaptables, vaya) y cambia radicalmente si se ponen unas ópticas nuevas con bombillas nuevas, y para rizar el rizo, revisar que los contactos del mando de luces no estén chamuscados por el uso o los inventos de fin de semana de poner bombillas más potentes no homologadas. He tenido y tengo varios de estos coches y el alumbrado es muy, pero que muy decente para las prestaciones que ofrecen, eso sí, también hay que regular bien el haz de luz. Y el Dauphine que cito más arriba, de 6V y bombillas amarillas, lo primero que hice fue encasquetarle unas ópticas a estrenar de R4 Clan y el coche ganó de día en apariencia estética y de noche en visibilidad.
     
  7. jesusC

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    Cualquiera de los coches que dices, pongamos la saga 8-10-4L con faros de 12V y sea optica convenxa o concava comparados con los 850-124 o incluso 600 faro pequeño tienen notable menos luz. Solo el 8 bifaro en largas está a la altura. Y si pones halógenas pues tienes que comparar con los otros puestos halógenas y todavía se nota en cortas más a favor de Seat. Los Seat estaban mejor equipados incluso mejor que los Polo que venían con faro europeo.

    Es en la corta donde se nota más el haz de luz raquitico y si hay humedad en la carretera está perdido. Incluso los 11CV con sus faros Marchal 6V tienen mejor luz (comprobado)

    Si nos ponemos en 6V la cosa por muy bien que estén las paráboas y masas-cableria (que influyen mucho) se nota su deficiencia. Aqui los comparo con un VW1200 año 62 6V que he llevado y este es mejor y aunque sea mejor no está a la altura ni de sus homónimos de 12V que con 5w más por bombilla tienen notablemente una mejora.


    Lo que cuenta el forero jmerelo me asombra, algo tenía que tener esa unidad para que fuera tan temeroso viajar. Mi padre en sus 7 años con el Dauphine no me lo puso tan mal. Incluso quito fuerza a esa leyenda, y bien claro me dijo que lo de poner sacos era una sensación de aplomo que daba una falsa seguridad y es real lo probe con un 850. El poner peso fuerte delante si parece llevar el tren delantero más aplomado, pero en caso de un cambio fuerte de trayectoria la inercia que gana es muy contraproducente. Lo mejor es lo dicho siempre : buen neumetico con sus presiones buenos amortiguadores (ruedas con presión en el suelo) y corregir holguras-alineación. Mi padre estaba claro que las Michelin X eran lo mejor par este coche. Lo que es curioso y pueden ver lo que tengan el manual de él, la cantidad de presiones según la marca de rueda que se llevara. Eso puede hacer idea de lo importante que es la presión en este coche.
     
  8. ANTONIODELAOSSA

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    No puedes comparar el tocino de cielo con el tocino de cerdo, aunque los dos sean tocinos. Los Seat que comentas tienen un faro más grande que los Renault. Pero yo te puedo demostrar en cualquier momento que la luz corta de los Renault con esa parábola en perfecto estado (y bombillas de calidad, ojo) es más que aceptable para las prestaciones que son capaces de desarrollar. Y es que día a día me encuentro usuarios de clásicos y de no clásicos que ni siquiera saben que llevar los faros mal orientados influye mucho, pero mucho. Y no por llevarlos altos se vé mejor. Anoche mismo en la R4F4 que llevo bombillas amarillas transportaba 300 kg de arena y la corta parecía larga, y la larga parecía luz de posición, todo ello porque los faros apuntaban a la copa de los pinos de la cuneta.
     
  9. ANTONIODELAOSSA

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    Tienes mucha razón en lo que dices, pero claro, el ejemplo que has puesto del VW lo mismo que antes..... menudo tamaño de faro y de la marca Bosch, y además para un coche desarrollado en el norte de Europa.
    Compáralo el Renault de 6V, con la iluminación de cualquier coche italiano de la época de 6V que no lleve doble óptica y me cuentas....
     
  10. ANTONIODELAOSSA

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    También coincido contigo, pero vuelta el borrico a la linde.... no se puede comparar en absoluto el comportamiento de un 850 con el de un Dauphine. El Seat está mucho más equilibrado a pesar de su suspensión por ballestón transversal en el eje delantero, no sé si será por el reparto de pesos o por qué causa, pero durante varios años tuve como coche de uso esporádico un Seat 850 Especial de 4 puertas, y era mucho mejor de aplomo y seguridad que el Dauphine, incluso diría que ese Seat me daba más confianza que el R8 normal que tuve poco antes, al que le hice mil inventos como quitar y poner lastre, cambio de amortiguadores, etc. Y el R8 como mejor iba, era con amortiguadores nuevos de calidad, muelles delanteros ya cedidos por el uso y nada de lastre en el maletero, y ruedas 165/70-14 en el eje delantero y 155-15 en el trasero. Por dar unos detalles.
    Cuando a mis manos llegó el Dauphine, sí que me dí cuenta de que el R8 mantenía los mismos aspectos técnicos pero "evolucionados a mejor", algo lógico. Igual que mantenía algunas "manías" que quizá se podrían haber solventado por parte de los ingenieros de la Règie.
    También estuve a los mandos de un Caravelle de una amiga francesa, pero poco tiempo, y me gustó mucho más que el R8. Puede que ese morro y culo alargados escondan más peso y dé más aplomo al coche; eso sí, ese Caravelle andaba menos (en aceleración, no en velocidad punta) que el Dauphine que he mentado varias veces, del que guardo el grato recuerdo de las muy buenas prestaciones en la marcha que valía para casi todo: la tercera y última, jejeje.
    Mi amiga también tenía un 4-4, y éste me pareció un auténtico cacharro (a pesar de estar restaurado con muchos euros encima), incómodo, lento, ruidoso, no le encontré ninguna virtud y mi amiga tampoco porque lo vendió en cuanto pudo por mucho de tratarse de coche familiar.

    Lo de las presiones, recuerdo vagamente que para el R8 el manual recomendaba unas presiones muy bajas para el eje delantero, así de memoria creo que 1'4 en Michelín, y siempre tenía que andar de discusiones con los neumatiqueros, empeñados en poner 2kg/cm2 a las cuatro ruedas.... aquello era a principios de los 90, hoy los neumatiqueros se empeñarían en poner 2'6, aún peor...
     
    Última edición: 20 Jul 2019

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