¿El todo terreno más eficaz?

miabar

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Me parece que, hoy en dia, la mayoria de la peña tiene la misma idea que mi señora sobre como «contactar con la naturaleza»: ir al centro comercial y curiosear en el Kiwoko... o ver «Aventura en pelotas» en el Discovery Channel.
 

Nika

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Un range rover ( uno de verdad no el equivoque) es impresionante lo que puede hacer, al margen de llevarte a 200 km/h
 

i tu

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¿Y ahora? Diez años después, ¿cuáles quedan?

Que sean buenos todoterrenos, entendiendo como tal que priorizan el uso off-road, creo que después del reciente cese de venta del Defender y del Lada Niva, en España ya solo quedan 3 opciones.

1 - Jeep Wrangler, a poder ser la versión Rubicón, con bloqueo tanto delantero como trasero y estabilizadora delantera desconectable para conseguir mas recorrido de suspensión.

2 - Suzuki Jimny, no tiene bloqueos en los ejes, pero al menos son rígidos y sus contenidas dimensiones y poco peso le hacen muy válido para el off-road.

3 - Mercedes G, también tiene bloqueos, dos ejes rígidos, mucho recorrido de suspensión y buenos ángulos, pero para mi tiene un gran inconveniente, es muy caro, vale el triple que el Jeep y 8 veces lo que vale el Suzuki.
Por imagen, posibilidad de ir descapotado y relación cualidades/precio particularmente escogería el Jeep.
En segundo lugar yo escogería el Jimny, que aun estando cerca de ser considerado un "microcoche" como sus abuelos, es barato y básico, dos cosas que hablando de todoterrenos son mas bien virtudes antes de defectos.
Por último el G es otra muy buena opción, pero lo veo bastante absurdo, tanto por el precio, desde 105.000 €, como por sus versiones, de hasta 630 cv.
 

Nika

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¿ por que priorizar? eso paso de moda... si tienes un range que pasa por donde pasa un defe, un gr y un G y ademas va en carretera de cine....
 

i tu

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¿ por que priorizar? eso paso de moda... si tienes un range que pasa por donde pasa un defe, un gr y un G y ademas va en carretera de cine....

En los vídeos publicitarios si, en la vida real es otra cosa.
5 m de coche no es precisamente lo ideal para circular por la montaña, ya sea por la imposibilidad de dar la vuelta en muchos caminos o el hecho de que las llantas grandes impliquen neumáticos de perfil muy bajo y encima de dibujos poco agresivos.
Y no vale ya eso de meterle un juego de 16" porque con esos frenos tan grandes, sencillamente no caben.



Y cualquiera que haya hecho TT, sabe que las ruedas son quizás uno de los puntos mas importantes, mas que en los coches que van por carretera.
LLevar un mal neumático representa quedarte tirado en medio de un barrizal, aunque lleves bloqueos.
Mientras que con un buen dibujo y de gran balón para poder ir con poca presión, se pueden subir paredes incluso sin llevar bloqueos.

 

i tu

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Montero, Land Cruiser, Grand Cherokee...

Aunque esos 3 siguen siendo todo-terrenos y no todo-caminos como impera ahora, no son precisamente los mejores por montaña, que se supone es donde un TT debe brillar mas.
De hecho solo el Montero tiene versión corta.
Y aunque conserva unos recorridos de suspensión decentes, son independientes y su chasis monocasco, lo que no es tampoco lo ideal en un TT.
Y de hecho, los tres tienen el mismo problema que la mayoría de TT actuales, corren tanto que necesitan frenos muy grandes, lo que implica llantas grandes con neumáticos de poco perfil y encima de dibujos asfálticos.
De poco sirve tener una buena cadena cinemática si luego solo se pueden usar neumáticos como estos:



Nada que ver con lo que podemos encontrar en 15" o 16"

 

Shazzbat

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Como siempre os vais a los extremos. Hacer TT no significa subirse por paredes o meterse en barrizales imposibles.

La verdad es que me aburre un poco este tema del 4x4 ya. La inmensa mayoría de los que hacíamos 4x4 nos limitábamos a ir por caminos más o menos rotos y alcanzar cotas donde tener espléndidas vistas y olor a naturaleza mientras íbamos de pueblo a pueblo, pero siempre por caminos forestales, pues el campo a través ha estado prohibido desde que tengo memoria. Una de los mandamientos del TT era no hacer caminos nuevos nunca.

Se puede hacer este tipo de TT con neumáticos casi de carretera, como esos Diamaris o muchas otros modelos de otras marcas. Yo llevo unos Cooper Discoverer AT3 con los que se puede ir perfectamente por carretera (homologación T 190 Km/h) a la vez que son más que suficientes en campo. Y en perfil 65, lo que me supone una altura de balón de 166 mm, que no es que sea perfil bajo precisamente.

DISCOVERER_A_T3.png

Que no, que los aficionados (o ex-aficionados, más bien) al 4x4 no hacíamos triales ni nos queríamos hacer el Paris Dakar. Nos conformábamos con seguir un camino forestal, por muy bacheado que estuviera y si tenía buenos charcos mejor, para ir de pueblo a pueblo, pero no se nos ocurría subirnos por las piedras.


Regz
 

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