¿Y ahora? Diez años después, ¿cuáles quedan?
Que sean buenos todoterrenos, entendiendo como tal que priorizan el uso off-road, creo que después del reciente cese de venta del Defender y del Lada Niva, en España ya solo quedan 3 opciones.
1 - Jeep Wrangler, a poder ser la versión Rubicón, con bloqueo tanto delantero como trasero y estabilizadora delantera desconectable para conseguir mas recorrido de suspensión.
2 - Suzuki Jimny, no tiene bloqueos en los ejes, pero al menos son rígidos y sus contenidas dimensiones y poco peso le hacen muy válido para el off-road.
3 - Mercedes G, también tiene bloqueos, dos ejes rígidos, mucho recorrido de suspensión y buenos ángulos, pero para mi tiene un gran inconveniente, es muy caro, vale el triple que el Jeep y 8 veces lo que vale el Suzuki.
Por imagen, posibilidad de ir descapotado y relación cualidades/precio particularmente escogería el Jeep.
En segundo lugar yo escogería el Jimny, que aun estando cerca de ser considerado un "microcoche" como sus abuelos, es barato y básico, dos cosas que hablando de todoterrenos son mas bien virtudes antes de defectos.
Por último el G es otra muy buena opción, pero lo veo bastante absurdo, tanto por el precio, desde 105.000 €, como por sus versiones, de hasta 630 cv.