Lo que estás diciendo es lo mismo que suponer que todos los que tenemos una trail media o grande la vamos a usar para ir hasta Mongolia. Conozco algunos que lo han hecho, pero no es lo habitual.
O lo mismo que suponer que todos los que tienen una enduro en el garaje la usan pensando en correr los Seis Días el año que viene.
Siguiendo tu mismo planteamiento, habría que ver cuántos TT se vendieron en España y cuántos se usaban para escarbar trialeras.
No, no es lo habitual. Y me reafirmo en que la inmensa mayoría de aficionados al TT no lo usábamos para meternos en trialeras de muerte. Por supuesto que hay un mundo enorme fuera de la AUTT, de revistas, de páginas web y de lo que quieras, pero si en esos foros se comentan rutas y se comparten rutómetros uno se hace una idea de lo que espera la gente en general de sus coches y del uso que le dan. Si a ello le sumamos los distintos grupos que a veces nos cruzábamos en los pueblos y los muy pocos que a veces veíamos en trialeras asesinas la idea que me hago del uso GENERAL que dábamos a nuestros coches es la que ya he dicho.
Podría darse el caso de aficionados que tuvieran su TT solo para salir al campo y otro coche para uso diario, pero dudo mucho que alguien se gastase un dineral en un Land Cruiser, Montero, Pathfinder o Range Rover solo para salir a espantar conejos el sábado. No me atrevo a asegurar que la inmensa mayoría de propietarios de Land Cruiser lo tuvieran como coche de diario pues te daría pie a decir que generalizo, pero sí estoy convencido de ello.
Pediste una buena rueda en llanta 18" y te la he dado. También hay neumáticos off road en 22", y hasta en 24", y más aún. Pregunta por Mickey Thompson, por ejemplo, o por Fuel.
Cuando veo que te refieres a las caras llantas de aluminio, empiezo a comprender que para tí el TT es subirse por paredes y necesitar el winch cada dos por tres, pero al igual que tú dices que le geografía española da para muchos tipos de recorrido, también yo digo que hay muchos tipos de práctica del 4x4. Cuanto tenía el Lada (y un Primera para uso diario) me atreví a hacer alguna que otra locura, que a veces terminaba en ir a buscar el Land Rover de mi padre andando varios kilómetros para conseguir sacarlo de un fangal si no quería dejarlo abandonado hasta la primavera, pero luego con el Land Cruiser y ahora con el Pathfinder soy bastante más precavido. ¿No lo serías tú?
Coincido con lo que dices de las características que debe cumplir un buen 4x4, aunque se te ha olvidado incluir los bloqueos de diferenciales.
Ahora bien, ese perfecto 4x4 lleno de bloqueos, con sus ejes rígidos, su pareja de winchies y sus ruedas de tacos de 16", ¿sería un buen Todo Terreno?
Pues en mi opinión NO, porque lo que YO busco en un Todo Terreno es que me lleve cómodamente por cualquier terreno. Que sea cómodo, seguro y rápido en carretera sin miedo a que me baile en rectas o que me haga rectas las curvas; que no me preocupe (mucho) de si hay nieve o barro, y que de paso me permita meterme en algún camino forestal para comerme una tortilla en tó lo alto sin miedo a arrastrar los bajos o a quedarme enguachinado en un fangal.
Esa es mi idea del Todo Terreno, que básicamente es lo que su propio nombre indica.
Regz
El ejemplo de las trail es parecido, pero no igual.
Cuando salieron en los 70 (el vocablo trail, pues ya existían como TT) la gente si las usaba mucho en off-road, pero con los años, seguramente debido en gran parte por la presión a la que está sometido el acceso al monte, esto se ha ido diluyendo, quedando orientadas mas hacia el asfalto, justo lo que ha pasado con los TT reconvertidos en su mayoría en "SUVebordillos".
Pero al menos en el caso de las motos, el sector off-road no ha quedado huérfano, existiendo todavía gran variedad con las motos de trial y enduro para los que aun nos resistimos a abandonar el monte, cosa que por desgracia, ya no pasa con los TT.
Insisto, NO será lo habitual en tu zona o en tu ambiente.
Ni juntando todos los foros, se llega a una parte significativa de los cientos de miles de TT que hay/habían en España.
La mayoría de cazadores, pescadores, boletaires y campesinos suelen pasar bastante de internet.
Por tanto extrapolar eso a la mayoría me parece cuanto menos cuestionable.
De hecho igual que tu afirmas esto, yo podría afirmar lo contrario y prueba de ello son los diferentes campeonatos y trofeos 4x4 que existen desde hace décadas en Catalunya, que por cierto en su mayoría son "a pelo" nada que ver con los Andaluces por ejemplo, que van tirando de winch, lo que para mi desvirtúa el espíritu de la prueba.
Es decir, yo tengo claro que no en toda España se vive igual el TT, la diferencia es que tu no aceptas esa diversidad.
Sobre el modelo de TT usado, vuelvo a lo mismo, hay mundo mas allá de tu entorno y cuando digo entorno no solo me refiero al geográfico, si no también al social, pues dudo que te movieras en todos y cada uno de los foros existentes.
Evidentemente el que se gasta 45.000 € en un Montero, como fue mi caso, no lo tiene arrinconado para sacarlo solo de vez en cuando, pero si miras los TT mas vendidos, no fueron precisamente estos grandes y caros, si no mas bien otros mas sencillos y baratos como los Samurai, Vitara y también el Terrano, que siendo ya un TT de buena calidad y tamaño, era mas barato que los que citas.
Es curioso el caso del Range, que siempre ha sido un modelo de lujo, aunque a finales de los 80 la versión 2p básica permitiera ofrecer un precio competitivo, lo que sin duda sirvió para ver muchos mas en la calle.
Y años después seguir viéndolos al pasar al mercado de ocasión.
Y esos, con su alto consumo no eran precisamente utilizados a diario, si no para practicar TT bastante duro, gracias a sus buenas cualidades off-road.
Si claro, hay 4 modelos contados en 4 medidas concretas, ya me dirás que tiene que ver esto con las cientos de opciones que hay en 15" y 16"
Al igual que no está tan expuesta una llanta con un perfil alto, que con uno medio o bajo.
Y esto puede parecer banal, pero al precio que van esas llantas, es para pensárselo dos veces antes de pasar por un camino lleno de piedras.
¿crees que llevo winch en el TT?
Pues no, nunca lo he llevado, como mucho en excursiones complicadas me he llevado un tráctel manual por si acaso, pero todos los TT que he tenido (Bravo, Defender, Vitara y Montero) han estado casi de serie.
Con unas buenas ruedas, un TT adecuado basta y sobra para pasar por la mayoría de sitios, antes se suele acojonar el que va encima, que el propio coche y creo que en esto coincidirás, como coincido contigo en lo de la prudencia y mas si se va sin otro TT o vas con la familia.
Pero aun así si te gusta el TT, tarde o temprano como bien has dicho acabas enganchado, ya sea en una zanja o en un barrizal.
Los bloqueos son muy recomendables, pero lo son mas cuanto mas limitados son los recorridos de suspensión.
Por último, para mi existe un matiz entre eficaz y bueno.
Bueno para mi implica una polivalencia, eficaz una alta prestación.
Un ejemplo:
Para mi los neumáticos mas buenos para un TT son los BF A/T, porque se defienden bien en off-road y en carretera también.
Sin embargo tengo claro que no son los mas eficaces, sin salir de la marca son mas eficaces los BF M/T
¿por que?
Pues porque con los Mud Terrain puedes circular bien por carretera, a pesar de su rumorosidad o menor adherencia, pero puedes ir con ellos perfectamente, es decir donde llegues con cualquier otro neumático por asfalto, podrás llegar con el M/T, otra cosa es que igual debas reducir un poco el ritmo, pero llegarás a los mismo sitios.
Sin embargo en campo aun van mucho mejor que los All Terrain y sin duda habrá sitios donde llegues con el M/T, que no consigas llegar con el A/T.
Para mi esa es la diferencia entre bueno, que va bien, y eficaz.
Y si hablamos de TT eficaces, como rezaba el anuncio del Montero, en este caso "donde llega un Rubicón, Jimny o G, no llega nadie"
Al menos a mi se me ocurren muchas situaciones que un Range, Land Crusier, Montero, Gran Cherokee y similares no podrían superar y cualquiera de los otros 3 si.
El Jimny lo incluyo mas por tamaño, pues ni lleva bloqueos ni tiene largo recorrido de suspensión, cosa que si tienen el Rubicón y el G, para mi claramente los dos TT mas eficaces actualmente.
Un saludo y disculpad el ladrillo, pero total, de algo hay que hablar y mejor no hacerlo de política y prohibiciones que uno acaba amargado.
Ah, para alegrar un poco la vista:
Sin duda el mejor exponente de TT.
El G hace años que ha entrado en una órbita inalcanzable, de hecho a raiz del hilo acabo de mirar y en versión corta de 3p. solo está el G500 cabrio a 116.600 € ¿se han vuelto locos?
Eso si, tiene 388 cv, ya me diréis para qué.
El mas barato es el G350d profesional 5 puertas a 92.425 € ¿profesional?
¿es una broma?
Profesional lo era el Defender que tenía buenas características para ser usado laboralmente, entre ellas un precio asumible.
El que quiera flipar un poco con la política de Mercedes:
http://www.coches.net/fichas_tecnicas/mercedes-benz/clase_g/4x4-3-2013-nuevoft.aspx
De 92.425 € a 316.875 € ahí, con dos cojones.