|
|
Opel Ascona GT 2.0i (130 CV)
En la teórica de la “mili” hay (o al menos había) una pregunta que reza así: ¿cómo se cruza un espacio descubierto? La respuesta es un monumento al sentido común: pasar desapercibido o, si no es posible, pasar rápido. Pues bien, el Ascona de 130 CV cumple las dos cosas, y es la máquina ideal para cubrir amplios espacios abiertos de carretera de forma muy rápida y pasando totalmente desapercibido.
Tener un coche que llame la atención tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Entre las primeras, despierta más envidia, más admiración, satisface más el ego del poseedor y (detalle importante tal vez para solteros) liga más; también facilita los adelantamientos al ser detectado por el retrovisor (si el de delante lo mira). Entre los segundos, atrae al típico rayador de pintura y al ladrón de radios, incita a que el envidioso acuse al dueño de ser un hortera (aunque el coche sea una preciosidad), y propicia los no siempre recomendables piques (nunca se sabe qué clase de individuo va en el otro coche). Por el contrario, el coche discreto no tiene lo uno ni lo otro, sino que, como corresponde a su definición, pasa simplemente desapercibido.
Ahora bien, existe una subdivisión del máximo interés: los coches que son discretos, pero tienen un potencial rutero y de prestaciones a la altura de los mejores. Es el tipo de coche que despierta la admiración de los demás cuando se le observa en funcionamiento, y no a coche parado. Pensemos, sin ir más lejos, en la comparación entre dos Opel: el Ascona que hoy presentamos, y el Kadett GSi. Idéntica mecánica (incluyendo transmisión y grupo), idénticos frenos, idéntica dirección, y suspensiones prácticamente similares. Varía el tamaño, apenas el peso (el Ascona es notablemente ligero para su tamaño), y sobre todo la línea. Pero al GSi lo mira todo el mundo, incluso cuando ya han pasado tres años desde que su afilado morro, elevada popa y llamativo alerón aparecieron por nuestras calles; en cambio, al Ascona no lo mira casi nadie, incluso aunque lleve como opción las llantas de aleación del GSi, como ocurría en nuestra unidad de pruebas.
Y luego, en la práctica, ¿qué ocurre? Pues que hasta 160/170 km/h tienen una prestación prácticamente equivalente; esto significa más de 90 por 100 del tiempo o del kilometraje de utilización del coche, aunque en punta la aerodinámica del GSi le permita una ventaja del orden de 10 o pocos más km/h. Y también ocurre que en autopista o carreteras de trazado muy rápido, el Ascona pisa mejor, puesto que a igualdad de reparto de pesos, altura del centro de gravedad y amortiguación, es un poco más largo de batalla y calza gomas 195/60, frente a las 185/65 del GSi. A cambio, en recorridos muy tortuosos, el GSi entra algo mejor, aunque no mucho, porque 5 cm de batalla cuentan menos en viraje cerrado que en curva larga, y la diferencia de longitud es casi toda atrás, que importa menos a la hora de perfilar el coche en un puentecillo estrecho.
Acabamos de citar un elemento importante que, a nuestro juicio, es lo más negativo del Ascona (y también del GSi) en cuanto a comportamiento rutero: la amortiguación. Sigue en pie la mala costumbre de Opel (que tan solo desaparece en los coches grandes, de propulsión trasera) de mezclar resortes relativamente duros con amortiguaciones muy blandas. El resultado es que los coches no llegan a ir bien nunca, ni siquiera nuevos, pero tampoco se quedan nunca sin amortiguación, porque sufre poco y hay poco que perder. La suspensión en sí es correcta, con el típico MacPherson delante y eje torsional detrás; en confort no está a la altura de la del Peugeot 405, por citar un magnífico ejemplo del cual hablamos, a su vez, en las páginas de esta misma revista. Pero en estabilidad no hay razón para que los Opel no fuesen prácticamente igual de bien que los VW Golf, que tienen una implantación idéntica.
También conviene puntualizar la diferencia que existe entre las versiones con y sin servodirección. Se trata de una opción que, a nuestro juicio, es poco menos que irrenunciable, al menos si se quiere disfrutar del coche en toda circunstancia. Porque sin ella, las maniobras en ciudad se hacen muy pesadas, ya que mover unas gomas 195/60 a coche parado no es faena despreciable; y en terreno virado, una relación de 22:1, con bastante más de 4 vueltas de volante, hace que los brazos tengan mucho trabajo de vaivén, y sin que la dirección sea realmente suave. En trazados normales de carretera, donde no es necesario mover las manos del volante, va suficientemente bien, pero en los otros casos citados la asistencia se echa claramente de menos.
Los frenos son un poco justos, pero cumplen a satisfacción, y tan solo en conducción rápida y prolongada por zonas montañosas se alargan las distancias un poco más de lo habitual. Hoy en día ya se sabe que lo habitual es algo más largo de lo que un conductor rápido desearía, debido a las pastillas sin amianto. Eso sí, la conjunción de discos ventilados delanteros (un poco escasos de diámetro en el caso del Ascona) y las propias características de estas pastillas, inmunes al fading, hacen que siempre se disponga de cierta capacidad de frenada, aunque se requeriría una asistencia más potente, a fin de compensar su bajo coeficiente de fricción.
La conducción, con el volante regulable en altura, es relativamente satisfactoria, aunque siguen presentes dos características debidas a que en Opel piensan que todo el mundo mide 1,90 de estatura. Se trata de que el volante queda demasiado cerca o los pedales demasiado lejos, y la palanca de cambios demasiado retrasada, al menos con el asiento colocado en la posición normal para conductores de menos de 1,80. En cambio, respecto al GSi, se disfruta de la ventaja de una clara instrumentación de agujas, aunque algo escasa en informaciones auxiliares.
No obstante, con un motor como el 2.0i de Opel, y además provisto de radiador de aceite y corte de inyección a 6400 rpm, tampoco hay demasiadas razones para preocuparse por todo lo que no sea el velocímetro, pues el motor es totalmente pétreo en su comportamiento: no consume absolutamente nada de agua ni de aceite, y su temperatura es inconmovible. En cuanto a la autonomía, con 61 litros oficiales, y 64 largos en la práctica, permite cubrir enormes distancias sin preocuparse.
Lo realmente impresionante de este motor es su curva de par, junto con la alegría de llegar al régimen de corte, ya que no es precisamente perezoso en alta, como les ocurre a otros motores con mucho par en baja.
De todos modos, la bondad de un motor, filtrada a través de una transmisión más o menos adecuada, se refleja en el cronómetro, y a este respecto, el Ascona GT luce con brillo propio. Mucho más que el GSi que nos tocó probar hace tres meses, al que le faltaban por lo menos 7 CV, de manera que las cifras del Ascona, con excepción de las de velocidad, se pueden considerar más representativas de lo que este motor puede dar de sí. De cualquier manera, no es respecto a su hermano de marca con quien haya que compararlo, sino con la competencia; y en este segmento de tamaño y potencia, lo más parecido que hay es el BX GTi, en tanto llegue el 405 SRI, con idéntico motor, del que también se habla en este mismo número de AUTOMOVIL.
Como puede verse al comparar con el SRI (que, poco más o menos, tiene las mismas prestaciones que el BX), se advierte que el Ascona domina con desahogo en todos los cronometrajes, excepto en los de velocidad, donde la aerodinámica le penaliza. Y es que la cilindrada manda mucho, y todavía más cuando hay algo más de compresión; por lo demás, la arquitectura básica de ambos motores, y de sus culatas en particular, es muy similar. De sus datos de cronometraje, y más aún que sus magníficas cifras de aceleración, destacaríamos dos: el tremendo patadón en 2ª, que le hace pasar de 20 a 70 en poco más de 5”, y la recuperación en 5ª en los primeros 400 metros, por debajo de 18”, lo cual significa cubrirlos a una media de 80, arrancando a 50.
El Ascona GT de 130 CV es, por tanto, un coche en el que se viaja apoyándose básicamente en la prestación de su excepcional motor, sin desdeñar tampoco un correcto comportamiento rutero, pese a su floja amortiguación. Sin necesidad de recurrir mucho al cambio se viaja en plan relajado y confortable, ya que el coche no tiene ruidos, y si bien la suspensión es tirando a rígida, los excelentes asientos hacen que los largos recorridos no cansen. Y si se decide emplear a fondo el cambio, entonces el coche literalmente vuela; pero, eso sí, en todo momento pasa totalmente desapercibido, excepto para aquellos a quienes se adelanta y se deja irremisiblemente atrás sin mayores dificultades.
|
|
|
Ficha comercial
Marca: Opel. Modelo: Ascona GT 2.0i (130 CV).
Perfil: existen dos carrocerías: berlina tres volúmenes de dos puertas (la versión probada) y semi-break dos volúmenes de cinco puertas. En ambos casos, se trata de un vehículo de tracción delantera, elevada potencia y muy brillantes prestaciones, con tamaño medio/grande. Destaca su aspecto aparentemente inofensivo.
Lanzamiento: con el motor de 130 CV, en verano ´87.
Precio: 1956603 ptas, matriculación y seguro aparte.
Equipo: de serie, no es demasiado completo (aunque hay que tener en cuenta el precio, bastante ajustado). Aparte del mínimo habitual, incluye: reglaje de altura del anclaje superior de los cinturones, antiniebla trasero, cristales tintados, parabrisas laminado, luneta térmica, dos retrovisores de puerta con mando interior, cuentarrevoluciones, reloj analógico, termómetro de agua, alarma de luces encendidas, dos luces de lectura, tapón de gasolina con llave y preequipo de radio.
La unidad de pruebas disponía de las siguientes opciones: volante regulable en altura, antinieblas delanteros, techo solar de mando manual y llantas de aleación.
Otras posibles opciones son: ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos, cierre centralizado de puertas y maletero, cinturones traseros retráctiles, pintura metalizada, servodirección, retrovisores de mando eléctrico y aire acondicionado.
|
|
|
|
|
Prestaciones |
|
|
|
|
Velocidad |
|
|
Máxima absoluta |
195,13 km/h a 5715 rpm en 5ª. |
|
Kilómetro lanzado (tras 1000 m salida parada) |
176,30 km/h. |
|
Salida del km lanzado a (tras 2000 m desde parado) |
186,2 km/h a 5455 rpm en 5ª. |
|
Aceleración |
|
|
0-100 km/h |
9” 46/100 (en 1ª, 2ª y 3ª). |
|
400 metros, salida parada |
16” 55/100. |
|
1000 metros, salida parada |
30” 49/100. |
|
Recuperación |
|
|
Entrando en 4ª, a 40 km/h |
|
|
400 metros |
17” 41/100. |
|
1000 metros |
32” 02/100. |
|
Entrando en 5ª a 50 km/h |
|
|
400 metros |
17” 82/100. |
|
1000 metros |
33” 89/100. |
|
Adelantamiento |
|
|
Entrando en 2ª a 20 km/h |
|
|
Lento: 20-70 km/h |
5” 14/100 (en 2ª). |
|
Rápido: 70-120 km/h |
7” 68/100 (en 2ª y 3ª). |
|
Total: 20-120 km/h |
12” 82/100 (en 2ª y 3ª). |
|
Condiciones de la prueba |
|
|
Carga del vehículo |
Dos plazas y depósito a medias. |
|
Presión atmosférica |
702,2 mmHg. |
|
Temperatura ambiente |
21,4º C. |
|
|
|
|
|
|
Consumos
Recorrido: Madrid-Villacastín (autopista)-Avila-Pto de Menga-Pto del Pico-Arenas de S Pedro-Talavera de la Reina-Madrid (329,1 km).
Condiciones: conductor solo. Tráfico muy fluido.
Crucero: 120 km/h hasta Villacastín (75 km); 90 km/h entre Avila y Talavera; 100 km/h el resto. Media: 99,7 km/h.
Promedio: 91,0 km/h.
Consumo: 6,86 litros/100 km.
Recorrido: Granada-Loja-Archidona-Antequera-Córdoba-Bailén-Madrid (595,4 km).
Condiciones: dos plazas y su equipaje. Tráfico muy fluido hasta Aranjuez; luego, congestionado.
Crucero: 120 km/h.
Promedio: 101,5 km/h.
Consumo: 7,84 litros/100 km.
Recorrido: Madrid-Bailén-Jaén-Granada (424,2 km).
Condiciones: dos plazas y su equipaje. Tráfico congestionado hasta Ocaña, y bastante intenso entre Bailén y Campillo de Arenas; el resto, normal.
Crucero: 140 km/h.
Promedio: 115,7 km/h.
Consumo: 9,58 litros/100 km.
Recorrido: Pie del Pto de Miravete-Madrid (194,3 km).
Condiciones: conductor solo, tráfico normal, bastante fluido.
Crucero: 160 km/h.
Promedio: 126,7 km/h.
Consumo: 11,29 litros/100 km.
Recorrido: Madrid-Maqueda-Torrijos-Puebla de Montalbán-Malpica-Los Navalmorales-La Nava de Ricomalillo-Guadalupe-Pto Llano-Cañamera-Berzocana-Deleitosa-Pto de Miravete (329,7 km).
Condiciones: conductor solo. Tráfico muy fluido. Trazado de montaña muy tortuoso en sus 200 km finales.
Crucero: conducción deportiva, muy rápida.
Promedio: 99,4 km/h.
Consumo: 12,34 litros/100 km.
Resumen total: crucero: 134,5 km/h. Promedio: 104,0 km/h. Consumo: 9,21 litros/100 km.
Consumos ECE: 90/120/urbano: 6,2/7,9/10,1 litros/100 km.
|
|
|
|
Ficha técnica
Motor:
Definición y posición: delantero transversal de 4 cilindros en línea inclinado hacia delante.
Arquitectura: bloque de fundición. Culata de aluminio. Cigüeñal sobre 5 apoyos.
Diámetro/carrera: 86,0/86,0 mm.
Cilindrada: 1998 cc.
Alimentación: inyección de control electrónico digital Bosch Motronic, con bomba eléctrica, corte en retención y toma de aire atmosférica.
Distribución: válvulas en culata verticales y en dos líneas (cámaras semi-Heron) accionadas por balancines con punto de apoyo hidráulico a partir de monoárbol mandado por correa.
Encendido: electrónico de control digital Bosch Motronic.
Lubricación: bomba de rotor excéntrico en punta de cigüeñal. Cárter de chapa. Radiador de aceite con by-pass termostático.
Refrigeración: por líquido, con circuito hermético y electroventilador.
Compresión: 10,0:1.
Potencia máxima: 130 CV a 5800 rpm (normas DIN).
Par máximo: 18,3 mkg a 4600 rpm.
Régimen máximo: 6400 rpm (corte de inyección, teórico y real).
Transmisión:
Disposición motriz: tracción delantera, con mecánica transversal y cambio en prolongación del cigüeñal.
Embrague: monodisco en seco de diafragma de 215 mm de diámetro con mando por cable.
Cambio (relaciones y desarrollos finales): 1ª: 3,417:1 (8,88 km/h); 2ª: 2,158:1 (14,06 km/h); 3ª: 1,478:1 (20,81 km/h); 4ª: 1,120:1 (27,09 km/h); 5ª: 0,889:1 (34,13 km/h).
Reducción del grupo: 3,550:1 (20/71).
Bastidor:
Suspensión delantera: tipo falso MacPherson, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ruedas tiradas semi-independientes, con brazos longitudinales conectados por falso eje torsional, con muelles bicónicos de paso variable, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Dirección: de cremallera, con toma central, columna articulada y absorción de energía. Relación: 22,0:1.
Diámetro del volante: 380 mm.
Vueltas del volante: 4,15.
Diámetro de giro: 10,1 metros.
Sistema de frenado: discos ventilados/tambores (236/200 mm de diámetro) con dos circuitos en diagonal, servofreno y compensador trasero.
Llantas: de 5,5” x 14” (en opción, de aleación).
Neumáticos: 195/60 HR-14.
Alternador: de 55 A y 770 W.
Batería: de 44 Ah.
Cotas:
Batalla y vías (del/tr): 2,57 y 1,41/1,41 metros.
Largo/ancho/alto: 4,37/1,67/1,39 metros.
Depósito de combustible: de 61 litros, bajo asiento posterior.
Peso de catálogo: 1037 kg.
Peso real (lleno a tope): 1056 kg.
Reparto de peso (del/tr): 62,8/37,2 %.
|
· Fuente: A. de Andrés (AUTOMOVIL nº 118, noviembre 1987)
· Gracias a Jose Fidel por enviar el reportaje.
Información complementaria
|
|
|
Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Censo de pruebas del OPEL ASCONA en la prensa del motor española (52)
|
|
ALFA ROMEO 75 2.0/CITROËN BX SPORT/FORD SIERRA 2.0 S/OPEL ASCONA GT 1.8 |
AUTOPISTA Nº 1385 (30-01-86)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 75 2.0/OPEL ASCONA 2.0i GT 130 CV 4P |
MOTOR 16 Nº 218 (26-11-87)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 75 2.0i TWIN SPARK/AUSTIN MONTEGO TURBO/OPEL ASCONA 2.0 GT |
AUTOPISTA Nº 1482 (10-12-87)
|
|
|
|
|
AUDI QUATTRO/PORSCHE 911/OPEL ASCONA 400 |
AUTOMOVIL Nº 050 (MARZO 1982)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 19 GT/OPEL ASCONA GT SPORT 5 PUERTAS |
MOTOR 16 Nº 142 (12-07-86)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA 1.6/OPEL ASCONA 1.6 S/RENAULT 18 GTS/SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1600/TALBOT 150 GT2/VOLKSWAGEN PASSAT GLS |
SOLO AUTO Nº 003 (DICIEMBRE 1982)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA 2.0 EFi 3 VOLUMENES/OPEL ASCONA 2.0 GLS/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN SANTANA GX5 |
AUTOPISTA Nº 1445 (26-03-87)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA 2.0I 4P/ALFA ROMEO 90 2.0I S/MG MONTEGO EFI/OPEL ASCONA 2.0I GLS 4P/PEUGEOT 505 SR/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN SANTANA GX5 2.0i |
MOTOR 16 Nº 182 (18-04-87)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA 2.0i S/OPEL ASCONA GT 1.8 |
AUTOPISTA Nº 1377 (7-12-85)
|
|
|
|
|
MG MONTEGO 2.0 EFi/OPEL ASCONA 1.8 GLS |
MOTOR 16 Nº 114 (28-12-85)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.6 LUXUS DIESEL |
VELOCIDAD Nº 1094 (28-08-82)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.6 S |
AUTOPISTA Nº 1172 (21-11-81)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.6 S |
AUTOMOVIL Nº 047 (DICIEMBRE 1981)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.6 S |
VELOCIDAD Nº 1055 (28-11-81)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.6 S |
MOTOR MUNDIAL Nº 438 (DICIEMBRE 1981)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.6 TURBODIESEL |
VELOCIDAD Nº 1185 (9-06-84)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8 E |
AUTOPISTA Nº 1236 (19-03-83)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8 E |
VELOCIDAD Nº 1126 (23-04-83)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8 GLS |
AUTOPISTA Nº 1359 (3-08-85)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8 GT |
AUTOPISTA Nº 1337 (2-03-85)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8i GT |
AUTOMOVIL Nº 086 (MARZO 1985)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8i GT |
VELOCIDAD Nº 1267 (4-01-86)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8i GT 2P |
AUTO HEBDO Nº 0058 (26-02-85)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8i GT 2P |
MOTOR 16 Nº 064 (12-01-85)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8i GT 2P/FORD SIERRA 2.0i S |
MOTOR 16 Nº 090 (13-07-85)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8i GT 5P |
AUTO 1 Nº 020 (18-09-86)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8i GT 5P |
VELOCIDAD Nº 1302 (6-09-86)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1.8i GT 5P |
AUTO REVISTA Nº 1482 (26-07-86)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 1600 GLS |
AUTOPISTA Nº 0884 (24-01-76)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0 E |
AUTOPISTA Nº 1112 (2-08-80)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0 GLS/ASCONA 2.0 GT/KADETT GSI 2.0/OMEGA 2.0i |
AUTOPISTA Nº 1433 (1-01-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0 GT |
AUTOMOVIL Nº 111 (ABRIL 1987)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0 SR GR.1 |
VELOCIDAD Nº 1054 (21-11-81)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GLS/ASCONA 2.0i GT |
AUTOMECANICA Nº 206 (MAYO 1987)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GLS/RENAULT 21 TXE |
MOTOR 16 Nº 167 (3-01-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GT 130 CV |
AUTOMOVIL Nº 118 (NOVIEMBRE 1987)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GT 130 CV |
AUTO HEBDO Nº 0131 (12-09-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GT 130 CV |
COCHE ACTUAL Nº 008 (27-08-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GT 130CV 2P |
AUTO 1 Nº 045 (28-10-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GT 2P 115 CV |
AUTO 1 Nº 034 (16-04-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GT 2P 115 CV |
VELOCIDAD Nº 1331 (28-03-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA DIESEL |
AUTOPISTA Nº 1216 (23-10-82)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA GT 130 CV (2 PUERTAS) |
MOTOR 16 Nº 199 (15-08-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA GT 2.0i 130CV |
AUTOPISTA Nº 1466 (20-08-87)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA GT 5 PUERTAS |
AUTOPISTA Nº 1407 (3-07-86)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA i2000 Gr.1 |
AUTOMOVIL Nº 040 (MAYO 1981)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA TURBO DIESEL TURMESA |
AUTOPISTA Nº 1314 (22-09-84)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 305 GRD/VOLKSWAGEN GOLF GLD/OPEL ASCONA LS 2.0 D/FIAT 131 D 2500/PEUGEOT 504 GLD/FORD GRANADA 2.1 GLD/DATSUN CEDRIC 220 DIESEL/AUDI 100 AVANT GL5D/OLDSMOBILE CUTLASS V8 DIESEL/CITROËN CX PALLAS 2500 D/MERCERDES 300 D AUTOMÁTICO/PEUGEOT 604 D TURBO |
AUTOPISTA Nº 1067 (15-09-79)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 RS/CITROËN BX 16 TRS/FORD SIERRA 1.8 LASER/OPEL ASCONA 1.6 GLS/VOLKSWAGEN SANTANA 1.8 LX |
AUTOPISTA Nº 1400 (15-05-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/ALFA ROMEO 75 2.0/MG MONTEGO/CITROËN BX GT/OPEL ASCONA 1.8i GLS/PEUGEOT 505 GTI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5 |
AUTOPISTA Nº 1396 (17-04-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/PEUGEOT 505 GR/OPEL ASCONA 1.8 GLS/MG MONTEGO EFI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5/ALFA ROMEO 90 2.0i |
MOTOR 16 Nº 147 (16-08-86)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN PASSAT GL5 2.0i/FORD SIERRA 2.0i 5P/OPEL ASCONA GT 2.0i 5P/CITROËN BX GTi |
MOTOR 16 Nº 188 (30-05-87)
|
|
|
|
Comentarios de los lectores: 3 |
|
1. Guseshe
La unidad de prueba de este artículo acabó en el desguace, cosa inadmisible
2. sisu
18/11/2022
Ya tenemos la cuadratura del circulo de las pruebas del Ascona tracción delantera..
Me encanta el ejemplo que pone en la entradilla, comparando el símil militar con el coche, un crak D. Arturo..
Por cierto nunca he leído en ninguna prueba de A.deA. alguna critica demasiado severa con el comportamiento de los Opel tracción delantera, mas allá de detalles de matiz, al contrario de otras publicaciones..
Mas adelante, en su blog "Curvas Enlazadas" de la web km77, comentaba que el talón de Aquiles de estos coches estaba en la dirección, de tipo de tiro central, que provocaba que según como apoyase el coche, se notasen "cosas raras" en el tren delantero..
Lo que si me parece criticable (y si que Arturo siempre lo ha manifestado), es la posición tan atrasada de la palanca de cambios, para lograr una postura de conducción muy pensada para el publico Aleman
3. Oscar de Lleida
17-11-2022: Estupenda prueba de A. de A., yo como “sisu”, tengo la revista archivada en casa, pero gracias a Jose Fidel y el webmaster, la prueba ahora está al alcance de todo el mundo.
|
|
|
Comentarios desde pieldetoro
|
|
|
|