La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Seat 124-D

 

VIRTUDES DEFECTOS
· BUENAS PRESTACIONES · MOTOR RUIDOSO EN CUARTA
· EXCELENTES FRENOS · CALEFACCIÓN MAL DISTRIBUIDA
· CAPACIDAD INCOMPARABLE · CONSUMO ALTO A GRANDES VELOCIDADES
· CONFORT ELEVADO · DIRECCIÓN PROPICIA A TOMAR HOLGURAS
· PRECIO EXCEPCIONAL  

 

Dado el éxito del 124, y la escasa diferencia de precio existente entre éste y el 1430, Seat decidió aumentar la capacidad de producción de la línea del 124, lo que exigía, desde el plano comercial, mejorar algunos detalles y permitiría afinar en el precio todo lo posible.

 

Estas mejoras, si bien algunas son sólo de aspecto, otras no lo son tanto; y unido al precio, francamente competitivo (113.900 Pts. f.f.) de este nuevo 124-D, la gama Seat se enriquece al adoptar un nuevo hijo en su seno al que auguramos un gran porvenir; puesto que, su relación precio-prestaciones-contort, es inatacable hoy por hoy.


 

INSPECCIÓN A COCHE PARADO

 

Exteriormente el 124-D se diferencia del anterior modelo por una parrilla de color negro mate y cromados alternados, que le dan un bonito aspecto. En la parte trasera los pilotos del 124-D, son ahora dobles, superpuestos, de aspecto global muy "cuadrado" que recuerda bastante los del Sport Coupé 1600. los pilotos son de unas mucho mayores proporciones que en el anterior modelo y sus intermitentes son más eficaces, al ser más visibles, sobre todo de noche.

 

 

En lo que respecta al cuadro, el 124-D tiene un panel de instrumentos en el que, aparte visibilidad, se conserva esa línea rectangular típica del coche, con velocímetro en díal alargado, termómetro y pilotos en luces grandes. A señalar que el limpiaparabrisas se acciona ahora por una palanca a la derecha y debajo del volante. Antes se accionaba sobre una tecla en el tablero y al buscarla con la vista se distraía uno momentáneamente de la carretera. Un detalle "tonto" pero de los que se agradecen. Los asientos delanteros, ofrecen la gran ventaja de ser deslizantes y de respaldo abatible hasta unirse con los de detrás. Son ahora de paño en el centro y ska! a los lados, anatómicos; por lo tanto muy confortables. La calefacción estaría fuera de todo reproche (pues es potente e instantánea), si pudiera mandar aire caliente a los pies y frío a la cabeza. Era algo difícil regularla y ahora tiene dos velocidades el motor del ventilador, pero creemos que.todavía es mejorable en el sentido apuntado-. Las nuevas válvulas de aireación, en los montantes posteriores, junto a la luneta, sirven en cambio para evitar remolinos de aire renovando el ambiente.


 

RENDIMIENTO

 

El motor del 124-D es el mismo del modelo anterior, no habiendo razón para cambiarlo, dado lo difícil de mejorar sus prestaciones. Hoy en día la cilindrada media, que es la que preconizan las principales marcas europeas, es la que tiene más campo por delante. En sí , las prestaciones de este motor son ya muy brillantes, y con gu cilindrada 1.197 c.c. consigue excepcionales performances.

 

En cuanto a la robustez del motor del 124, es a toda prueba, y a pesar de sus altas prestaciones, si su motor tiene fama, es porque el 124 es un coche que no rompe. Coge vueltas con facilidad y se le puede incluso pasar.de vueltas sin que se resienta. En definitiva nos encontramos ante un motor supercuadrado (diámetro superior a la carrera del émbolo), en el que la menor velocidad lineal del pistón asegura longevidad al motor y menor consumo de aceite.

 

El motor, sin embargo, es algo ruidoso incluso sin ir muy revolucionado. Atribuirnos esta sonoridad al efecto que causa desplazar el aire. las aceleraciones son especialmente muy briosas. El motor desarrolla 60 CV, potencia casi inverosímil para su cilindrada. Es muy elástico y se alimenta por medio de un carburador vertical doble cuerpo. El coche tiene un consumo discreto con tal de no pasar de 110/120 Kilómetros/hora. Al pasar de ahí, se abre el segundo cuerpo del carburador y se eleva el consumo. Esta solución ha sido incorporada por Fiat después de usar durante muchos años el carburador horizontal, pero hay que tener cuidado, si se quiere mantener el consumo de 8,5 litros por 100 Km.

 


 

VELOCIDADES

 

A pesar de no presentarse corno un coche deportivo, el 124-D es un coche bastante más rápido que muchos otros modelos -pseudo-deportivos, que últimamente están lanzando ciertas casas españolas. En cuanto a velocidad punta, rebasa los 140 Km/hora. El velocímetro llega, y el coche en ciertas condiciones super-óptimas también, a 160. Sin embargo lo mejor del 124 no es tanto su velocidad punta como su alta. velocidad de crucero, que podemos mantener por encima de los 120 Km/hora. A esta velocidad el coche consigue el coeficiente máximo entre consumo y performances. Es pues, la velocidad más recomendable.

 

En cuanto a las aceleraciones son muy briosas en primera y segunda velocidad, dejando para los tramos de montaña la tercera, bastante flexible, y la cuarta para llanear. Como decíamos, forzando el coche en buenas carreteras se pueden sobrepasar los 145 Km/hora.


 

CAJA DE CAMBIOS

 

La caja de cambios del 124-D tiene las cuatro marchas adelante sincronizadas y todas ellas se introducen a la perfección. El embrague es monodisco en seco, de diafragma, preciso y muy progresivo. Tan sólo es un poco duro de accionamiento mientras está nuevo, pero con una mayor presión del pie se soluciona. Por lo demás, este embrague tiene bien ganada fama de sólido. La palanca de cambios, va al suelo, en un lugar muy accesible y su manejo es sencillo y asombrosamente preciso. La primera entra con gran facilidad, y sin muchos esfuerzos por parte del conductor; la marcha atrás, depende. Las dos primeras marchas son algo cortas, aunque con la segunda se puedan superar los 70 Km/hora. La tercera es sin embargo la más útil. En montaña llega a subir hasta 105 Km/hora. En llano y a la hora de adelantar, la cuarta responde perfectamente aunque a veces sea preferible, o más seguro, introducir la tercera.


 

SUSPENSIÓN

 

La suspensión del 124 había causado muchos comentarios adversos y por eso Seat la modificó no hace mucho aún. En el 124-D, además de ser acogedora y confortable para los pasajeros, proporciona una excelente ayuda a la estabilidad del vehículo, que está muy lograda. Esta mejora de suspensión-tránsmisión y estabilidad, se logra por la adopción de unos tirantes longitudlnales, que asisten a las barras estabilizadoras en su cometido y acrecientan el agarre de las ruedas traseras, que antes tendían a levantarse excesivamente en las curvas cerradas, patinando, con la consabida pérdida de adherencia.

 


 

DIRECCIÓN

 

La dirección del 124-D es de tornillo sinfín y rodillo. Aunque siempre hemos mostrado nuestra predilección por las direcciones de cremallera, en el 124-D ésta se comporta con muy poco recorrido neutro entre la acción del volante y el efecto en la rueda. Sin embargo esta dirección tiene el inconveniente de tener que reglarse cada cierto número de miles de kilómetros según el coche en particular y los recorridos que suela efectuar. Para centrar la dirección y hacerla perder esa holgura que aparece cada cierto tiempo basta con levantar la caja de la dirección y manipular en ella, operación sencilla y de poco coste. En los aparcamientos, también notamos el peso del motor delantero. Una vez el coche en marcha, desaparece el esfuerzo y se maneja con suavidad.


 

FRENOS

 

 

Si bien en este capítulo el Seat 124 siempre había superado las más exigentes críticas, en el modelo 124-D la adopción de un doble circuito de frenos, pone la seguridad de frenada fuera de comparación con cualquier otro coche de la industria nacional; y desde luego netamente delante de tantos pseudo-deportivos. La mayoría de ellos tendrían que copiar el generoso sistema de frenado del 124-D, al fin y al cabo un coche familiar y no de competición. Los cuatro frenos de disco, otorgan al 124-D (que pesa poco más de 850 kilos) una frenada excelente aún en piso mojado, donde su motor delantero le confiere un mayor agarre en las ruedas delanteras.


 

ESTABILIDAD

 

 

Con la adopción de los dobles tirantes traseros longitudinales (iguales a los del 1430) y su gran base de sustentación, el Seat 124-D se ha cortvertido en uno de los coches más estables que hay. Una de las adquisiciones del nuevo modelo ha sido el equipar a toda la serie de neumáticos radiales, reemplazando a los diagonales, -que aunque menos ruidosos no daban el resultado de éstos -. De entre los que surten la gama Seat, los que mejor resultado proporcionan en este coche puede que sean los Cinturato Pirelli. Los demás, sin embargo, también son buenos. En las curvas y si se trata de ir de prisa, el coche tiene un comportamiento parecido a una tracción delantera. Una vez que hemos pasado el morro del coche y por consiguiente la zona en donde gravita el mayor peso de éste, podemos decir que el viraje ya ha sido realizado y por muy fuerte que entremos, si ya hemos pasado de la mitad de la curva, lo más que tendremos que hacer es corregir un poco a la salida.


 

CONSUMO

 

A pesar de sus performances, el Seat 124-D es un coche con un consumo discreto dentro de su categoría. Por carretera y sin forzar el coche, a una velocidad crucero de 120-125 el coche nos ha gastado 8,5 litros. Sin embargo si pretendemos sacarle al coche todo lo que da de sí, los l0 y los 11 litros se aproximan en seguida. En ciudad el consumo, en una utilización rápida, fue de 13 litros a los 100 Km., que es alto, si bien otros coches parecidos sufren del mismo defecto. En ciudad, raro es el que se escapa. No quisiéramos acabar este rápido examen sin volver admirativamente sobre el tema del precio, que como era de esperar, provocó una reacción casi inmediata a la baja en otra marca y puede ser el principio de una "guerra de las cilindradas medias", al estilo de la que se desencadenó hace un año con la de 850 c.c.


· Fuente: Enciclopedia VOLANTE

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del SEAT 124 en la prensa del motor española (56)

 

 

 

 24 HORAS CON 4 SEAT 124 EN CIRCUITO

 CUATRORUEDAS Nº 084 (DICIEMBRE 1970)

 
 

 

 ALFA ROMEO GIULIA SPRINT 1600/SEAT 124 SPORT COUPE 1600/ALFA ROMEO GTV/BMW 2002/MINI COOPER 1300 S

 AUTO HEBDO Nº 0332 (14-09-91)

 
 

 

 AUSTIN VICTORIA DE LUXE/RENAULT 12 S/SEAT 124 LS/SIMCA 1200 S/CITROËN GS 1220

 AUTOMECANICA Nº 043 (MARZO 1973)

 
 

 

 LANCIA BETA COUPÉ 2000/SEAT 124 FL 2000

 AUTOPISTA Nº 1047 (1-04-79)

 
 

 

 RENAULT 12 vs SEAT 124-L

 AUTOPISTA Nº 0590 (30-05-70)

 
 

 

 RENAULT 12/AUSTIN 1300/SEAT 124 D/SIMCA1200

 CUATRORUEDAS Nº 092 (AGOSTO 1971)

 
 

 

 SEAT 124

 FORMULA Nº 027 (ENERO 1969)

 
 

 

 SEAT 124

 AUTOMECANICA Nº 075 (NOVIEMBRE 1975)

 
 

 

 SEAT 124

 MOTOR MUNDIAL Nº 285 (MAYO 1968)

 
 

 

 SEAT 124 "PROTO DE TIERRA" de Serviá

 AUTOMECANICA Nº 178 (ENERO 1985)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 (1ª Serie)

 VOLANTE Nº 08 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 SEAT 124 (I)

 CUATRORUEDAS Nº 052 (ABRIL 1968)

 
 

 

 SEAT 124 (II)

 CUATRORUEDAS Nº 053 (MAYO 1968)

 
 

 

 SEAT 124 1300 SCRATCH

 FORMULA Nº 052 (FEBRERO 1971)

 
 

 

 SEAT 124 1600 (90 octanos)

 AUTOPISTA Nº 0990 (12-02-78)

 
 

 

 SEAT 124 1800 GR.1

 AUTOMOVIL Nº 041 (JUNIO 1981)

 
 

 

 SEAT 124 2.100 Gr.5/SEAT CÓRDOBA WRC EVO 2

 AUTO HEBDO Nº 0750 (22-01-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 2000 FL

 VELOCIDAD Nº 0919 (21-04-79)

 
 

 

 SEAT 124 2000 FL

 AUTOPISTA Nº 1048 (8-04-79)

 
 

 

 SEAT 124 2000 GRUPO 2 Campeón de Castilla de Rallyes

 VELOCIDAD Nº 1064 (30-01-82)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 D

 VOLANTE Nº 33 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 SEAT 124 D

 CUATRORUEDAS Nº 090 (JUNIO 1971)

 
 

 

 SEAT 124 D 1600

 MOTORAUTO Nº 016 (26-01-78)

 
 

 

 SEAT 124 D 1800

 REVISTA SEAT Nº 117 (DICIEMBRE 1976)

 
 

 

 SEAT 124 D 1800

 AUTOPISTA Nº 0937 (6-02-77)

 
 

 

 SEAT 124 D 1800

 VELOCIDAD Nº 0803 (29-01-77)

 
 

 

 SEAT 124 D ESPECIAL 1430 5 V

 AUTOPISTA Nº 0959 (10-07-77)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 D ESPECIAL 5 MARCHAS

 VELOCIDAD Nº 0824 (25-06-77)

 
 

 

 SEAT 124 D LUJO

 VELOCIDAD Nº 0506 (22-05-71)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 ESPECIAL 1800

 AUTOMECANICA Nº 098 (ENERO 1978)

 
 

 

 SEAT 124 GR.5/IBIZA KC/SEAT CÓRDOBA WRC/SEAT LEÓN SUPERCOPA

 AUTOMOVIL Nº 302 (MARZO 2003)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 L (I)

 AUTOMECANICA Nº 013-014

 
 

 

 SEAT 124 LS

 CUATRORUEDAS Nº 110 (FEBRERO 1973)

 
 

 

 SEAT 124 PROTO OFICIAL

 AUTOPISTA Nº 0982 (18-12-77)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1600

 MOTOR MUNDIAL Nº 318 (FEBRERO 1971)

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600

 VELOCIDAD Nº 0480 (21-11-70)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600

 VELOCIDAD Nº 0479 (14-11-70)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600

 AUTOPISTA Nº 0648 (10-07-71)

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1600

 EL AUTOMOVIL Nº 48 (14-11-70)

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1600

 CRITERIUM Nº 06 (FEBRERO 1972)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600

 AUTOPISTA Nº 0614 (14-11-70)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPÉ 1600

 FORMULA Nº 051 (ENERO 1971)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1600

 VOLANTE Nº 27 Enciclopedia del Automóvil

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1600

 CUATRORUEDAS Nº 083 (NOVIEMBRE 1970)

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1800

 MOTOR MUNDIAL Nº 342 (MARZO 1973)

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPÉ 1800

 AUTOPISTA Nº 0733 (24-02-73)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPÉ 1800

 FORMULA Nº 078 (ABRIL 1973)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1800

 VELOCIDAD Nº 0594 (27-01-73)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPÉ 1800

 VELOCIDAD Nº 0655 (30-03-74)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1800

 CUATRORUEDAS Nº 111 (MARZO 1973)

 
 

 

 SEAT 124 SPORT COUPE 1800/FIAT 124 SPORT COUPE 1800

 VELOCIDAD Nº 0673 (3-08-74)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124, 100.000KM SIN AVERÍAS

 AUTOPISTA Nº 0688 (15-04-72)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124-2000

 4 TIEMPOS Nº 04 (ENERO 1980)

 
 

 

 SEAT 124-D (Extras)

 AUTOPISTA Nº 0852 (14-06-75)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124/MORRIS 1100/RENAULT 10

 VELOCIDAD Nº 0348 (11-05-68)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT 124/RENAULT 12/ SIMCA 1200, 100.000KM SIN AVERÍAS

 AUTOPISTA Nº 0692 (14-05-72)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 69
 

 

1. manolom 

Hola a todos.

Referente al comentario:
Por otra parte, su estructura básica de monocasco no estaba pensada con la seguridad pasiva como objetivo fundamental, tal cual es el caso de los coches modernos. De todos modos, y aunque esto sea una especie de blasfemia técnica, tenemos ciertas reservas respecto a las estructuras muy estudiadas, porque en los laboratorios de ensayos dan muy buenos resultados, pero cuando se ven los efectos de las "piñas" reales, las de carretera, tampoco se aprecia tanta diferencia en cómo queda un coche u otro. Cierto que las deceleraciones sufridas por los ocupantes quizá sean más suaves en el caso de un bastidor moderno, pero...

100% de acuerdo.Tiene mucho mérito la reflexión de este gran y mítico periodista que el tiempo le da la razón al ver los crash-tests frontales tipo Euroncap(ver arcap de la revista rusa autoreview.ru)

BA3 2106-2107(derivados 124)-21213(Niva) tanto de los derivados "directos" Ladas "equivalentes" como del Lada Niva(todoterreno acortado pero a su vez derivado de los 124)...

Evidentemente no eran la "panacea" pero llama la atención que era menos malo que el Golf I, Fiesta I, en estos tipos de prueba o el recientísimo Renault Kwid I(después del año 2015 pero fabricado en la India).

Aunque en la última versión del Kwid(2018) ya fuera "homologable" a los coches de su categoría, época y precio...

Llama la atención que el Fiat 124 se comercializó en el año 1966!!!

Apenas 5 años después del Fiat 1300-1500(1961)

y apenas 7 años después(1959) del Fiat 1500L-1800-2100-2300(completamente anticuado como se ha podido demostrar posteriormente)

Resulta que este modelo "modesto" de Fiat está como mínimo algo más cerca en cuanto rigidez y estudio de estructuras del VW "viejo" beetle,

que del Fiat 1300-1500, Fiat "grandes" 1500L-1800-2100-2300 etc.

Y mucho más cerca del Fiat Regata/Ritmo(incluso de los primeros Fiat Tipo I/Tempra I)

y ya de paso Seat Malaga/Ronda que de los Fiat anteriores(fiat 1300-1500) y Fiat "grandes"...

Puede parecer un "disparate" pero sabiendo que el Fiat Regata es menos malo incluso implicado directamente coche contra coche contra "todo" un Fiat 2100(choque frontal asimétrico), no tendría nada extraño que hasta el 124 y derivados también fueran menos malos(y no digamos el más alto y pesado Lada Niva aunque fuera casi 30 cmts más corto que el 124 "original").

Saludos.

Manolom.

 

 

2. Oscar de Lleida 

2020.

 

 

3. Oscar de Lleida 

5-IX-2029: La prueba es de Rafael Escamilla en la revista VOLANTE Nº 33.

 

 

4. Alejandro 

Una gran duda que tengo si alguien me la pudiera aclarar.

yo tengo un motor seat 124 d de distribucion de cadena metalica y quiero saber exactamente el modelo porque los he visto de distribucion plastica

tabien he visto un kit de distribucion que me parece perfectamente acoplabe a mi motor de distribucion metalica.

Por favor alguien me pudiara comentar sobre esto

Muchas gracias

 

 

5. Toñin 

Hola, hace algunos años me compre mi primer coche y ese fue un Seat 124D, de segunda mano, tan solo lo tuve durante 9 meses y le hice unos 40.000 Km.,aquello me parecia fantastico, espacioso, aunque eso si un poco elevado de consumo. Aun en mi ciudad suelo ver alguno por la calle, y la verdad me sigue causando admiración.

 

 

6. Manuel Moreno Moreno 

Hola,este modelo de 124,es el que se compraron mis viejos,nuevo,es en la epoca en que la familia se compraban los coches con mucha ilusion y sobre tod con mucho esfuerzo,ya que no era facil reunir lo que valian,ya que se pagaban normalmente,dinero en mano.

Paso a mi cuando e saque el carnet,pero por desgracia me compre el 24-2000 y le deje de lado,hasta que se lo llevo la muncipal,ahora me arrepiento mucho,tengo 5 coches de estos,pero quisiere hacerme con uno como el que tenia,para mi es el autentico seat 124.SALUDOS

 

 

7. Enrique 

Hola, otro como Javi con su 124 D Lujo. Media infancia ligada a un Dyane 6, con el que aprendí a conducir y la otra media al impresionante 124 D Lujo LE-58808, azul marino, tapicería roja... y ese sonido del motor. ¡Dios mío! Eso ya no se puede oir... Me cagüen la puta, como lo ponía padre en tercera a 110, ¡decía que para que engrasara! Solo una pega, las luces eran de risa, me parece que no iban a 8V, mucha gente les ponía unos Hella o Cibié suplementarios. Si alguno de los propietarios de una de estas maravillas vive en Madrid que me escriba para quedar y dejarme subir el alto de los Leones. Yo invito a comer...

 

 

8. ramon 

Fue el primer coche de la familia en concreto en version ls, recordare siempre esos viajes madrid-salamanca cargado con 4-5 personas y el maletero cargado de carne,chorizo etc y maletas.
Lo cambio por un 131 1430 ranchera porque nos compramos un perro y necesitabamos mas espacio.

 

 

9. oscar 

ola tengo un seat 124 d lujo,y lo quiero vender.pido 1500 negociables por el y el coxe esta en buenas condiciones,si alguien esta interesado, por favor pongase en contacto conmigo a traves de mi direccion de correo electronico: ironmania3@hotmail.com
un saludo

 

 

10. yo 

mi viejo tuvo uno del 69 k compro en el 77, y lo regalo en el 87.k pena.color azul oscuro, matricula LO 24700 k habra sido de el? ojala no haya ido al desguace, pero seguramente ya no este con nosotros. se te aprecia, compañero...

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: