Los coches de finales de los 70 y de toda la década de los 80 ganaron mucho en fiabilidad, y seguían siendo sencillos. Sumado que los tratamientos de chapa hacen que la corrosión aparezca más tarde y en puntos localizados y en la mayoría de los casos que se pueda solucionar de forma fácil, económica o las dos, hace de esos coches setenteros y ochenteros unos auténticos "matusalén".
Si nos plantásemos de golpe retrocediendo en el tiempo, en 1980, veríamos que coches con 25 años (es decir, anteriores a 1955) circulando o aparcados en las calles o con posibilidad de andar medianamente serían un porcentaje ínfimo y ridículo. Sin embargo, cualquier coche anterior a 1990 acaba de cumplir 29 años, y puede circular en la actualidad y con unas medidas de seguridad bastante decentes, y no es que haya un porcentaje grande, pero son vehículos que se ven (y más en zonas rurales como la mía) y circulan y pasan sus ITV.
Otro cantar son los de la década de los 90, aun heredando la longevidad y fiabilidad de los anteriores, el hecho de aparecer centralitas electrónicas que controlan diversas funciones y el cambio de modelo cada pocos años, hace mucho más difícil el mantenimiento, restauración y reparación por la ausencia de repuestos y más con la política de los fabricantes de tirar y achatarrar los componentes de vehículos de más de 10 años.
La solución, es comprar un coche completo donante como el que queremos conservar, en orden de marcha y guardarlo.... además esto sirve para acorralar las averías raras de diagnosticar. Por propia experiencia y buena.
Parece que fue ayer cuando estrené mi Chrysler Neon de primera serie, hoy sigue andando a cualquier sitio (gracias a un donante idéntico hasta en el color) pero ambos nos mantenemos igual de jóvenes y casi sin achaques: 24 años y casi medio millón de kms, si me lo dicen entonces, no lo hubiese creído; y volviendo al ejemplo/comparación de los coches anteriores a 1960 en la década de los 80, este Chrysler para nada tiene un aspecto de carrocería, de equipamiento o de elementos de seguridad que lo haga parecer tan antiguo, simplemente parece un coche sin más.
A lo que voy, es que hasta el cambio de siglo, casi cualquiera que se le preguntara por un coche de 25 años diría que se trataba de un clásico (por ejemplo, en 1999 preguntarle a alguien por un coche de 1974), y sin embargo hoy, no vemos como clásico a uno con 30 años, y ni mucho menos a uno con 25, será porque aún los seguimos viendo circular por la calle como si tal cosa ¿?