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Motor Clásico 370. Septiembre 2019.

Tema en 'Prensa del motor y bibliografí­a' iniciado por sportcoupe, 2 Sep 2019.

  1. sportcoupe

    sportcoupe Miembro bien conocido

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    Sobrealimentados: los 4 metros con turbo o compresor:
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    Traveseat en Formichetta: ruta del Ebro.
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  2. rafa850

    rafa850 Miembro bien conocido

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    Recién leída.

    De entrada, la veo "poco clásica". Para ver coches realmente antiguos o clásicos (desde mi punto de vista) hay que ir a las secciones de concentraciones, eventos o subastas, porque en los reportajes digamos principales lo más antiguo que hay es un motocarro de 1975....

    Pero, al mismo tiempo, la modernidad imperante en este número (en términos relativos, entiéndaseme) tiene su propio palo o, mejor dicho, apertura de ojos en el artículo sobre el BMW 750 i. Bien es cierto que lo de este coche es un caso muy extremo debido a su alto equipamiento y tecnología, pero realmente puede ser aplicado a escala a los demás coches de su época y, por supuesto, del presente siglo XXI. Sin ir más lejos a los cuatro compactos turbo que aparecen en portada.

    Me estoy refiriendo a la dificultad de mantener dentro de no muchos años los coches que ahora llamamos "youngtimers", debido a la cada vez mayor complejidad tecnológica de los mismos. Sin llegar a los extremos de precios que el susodicho artículo expone para el BMW en cuestión, la evidencia es que los propietarios de coches de los años 90 y posteriores nos vamos a dar de bruces con la realidad de poner prueba nuestro bolsillo y nuestra paciencia.

    Ya veremos cuando tengan cuarenta o cincuenta años esos atractivos GTIs y empiecen a fallar sensores, centralitas, catalizadores, sondas lambda...y no digamos ya los coches de principios del siglo XXI con sus arranques por llave electrónica, pantallitas múltiples, cajas automáticas con gestión electrónica, suspensiones adaptativas, ABS,...; de los de ahora mejor ya no hablo.

    Al respecto, hoy he leído en otro foro la desesperación del propietario de un Ford Focus porque se le enciende el testigo del airbag, no paran de cambiarle piezas y el testigo sigue encendido; en la ITV ya le han dicho que así no la pasa.

    O en mi caso reciente: se me enciende el testigo de fallo de motor. El ordenador del taller dice que falla la sonda lambda posterior al catalizador. La cambio y a los cinco minutos de salir del taller vuelve a encenderse. Ahora dice el tester que es la otra sonda lambda la que falla... ya veremos en que acaba la cosa cuando vuelva al taller la semana que viene y cambie la segunda sonda.
     
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  3. Peyo

    Peyo Miembro bien conocido

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    siendo yo un chaval, Renault lanzó el R11 Turbo. Vi nacer ese coche y sus contemporáneos, pero el tiempo pasa, para mi y para esos coches y aunque a mi me cueste entender que son clásicos, preclásicos, youngtimers o como carajo se les quiera llamar, tienen 35 años o más, de la misma forma que yo acumulo 48. A pesar de sentirme joven y de que mi madre me siga citando ante mi padre como "el niño", tengo la barba blanca y mucha gente me trata de "usted". La primera impresión que tengo es que el R11 no es un coche antiguo, pero objetivamente sí lo es y como prueba del 9, nada más fácil que preguntarle a cualquier chaval de 15 años.
     
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  4. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Los coches de finales de los 70 y de toda la década de los 80 ganaron mucho en fiabilidad, y seguían siendo sencillos. Sumado que los tratamientos de chapa hacen que la corrosión aparezca más tarde y en puntos localizados y en la mayoría de los casos que se pueda solucionar de forma fácil, económica o las dos, hace de esos coches setenteros y ochenteros unos auténticos "matusalén".
    Si nos plantásemos de golpe retrocediendo en el tiempo, en 1980, veríamos que coches con 25 años (es decir, anteriores a 1955) circulando o aparcados en las calles o con posibilidad de andar medianamente serían un porcentaje ínfimo y ridículo. Sin embargo, cualquier coche anterior a 1990 acaba de cumplir 29 años, y puede circular en la actualidad y con unas medidas de seguridad bastante decentes, y no es que haya un porcentaje grande, pero son vehículos que se ven (y más en zonas rurales como la mía) y circulan y pasan sus ITV.
    Otro cantar son los de la década de los 90, aun heredando la longevidad y fiabilidad de los anteriores, el hecho de aparecer centralitas electrónicas que controlan diversas funciones y el cambio de modelo cada pocos años, hace mucho más difícil el mantenimiento, restauración y reparación por la ausencia de repuestos y más con la política de los fabricantes de tirar y achatarrar los componentes de vehículos de más de 10 años.
    La solución, es comprar un coche completo donante como el que queremos conservar, en orden de marcha y guardarlo.... además esto sirve para acorralar las averías raras de diagnosticar. Por propia experiencia y buena.

    Parece que fue ayer cuando estrené mi Chrysler Neon de primera serie, hoy sigue andando a cualquier sitio (gracias a un donante idéntico hasta en el color) pero ambos nos mantenemos igual de jóvenes y casi sin achaques: 24 años y casi medio millón de kms, si me lo dicen entonces, no lo hubiese creído; y volviendo al ejemplo/comparación de los coches anteriores a 1960 en la década de los 80, este Chrysler para nada tiene un aspecto de carrocería, de equipamiento o de elementos de seguridad que lo haga parecer tan antiguo, simplemente parece un coche sin más.

    A lo que voy, es que hasta el cambio de siglo, casi cualquiera que se le preguntara por un coche de 25 años diría que se trataba de un clásico (por ejemplo, en 1999 preguntarle a alguien por un coche de 1974), y sin embargo hoy, no vemos como clásico a uno con 30 años, y ni mucho menos a uno con 25, será porque aún los seguimos viendo circular por la calle como si tal cosa ¿?
     
    Última edición: 3 Sep 2019
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  5. Carlos850

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    Los coches no han evolucionado tanto en los últimos 25/30 años. Un Golf lll es un coche normal aparcado en la calle y nadie se para a mirarlo. Un Seat 1400 C en 1985 era practicamente de museo. Y no sólo por la cantidad que haya habido en las calles de cada uno de ellos, más que todo por la pinta en comparación con los de alrededor.
     
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  6. vicen

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    Me siento totalmente identificado
     
  7. rafa850

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    Exacto. Por eso yo no comulgo con considerar clásico un coche, no ya con 25 años, sino con 30. Y aunque me llueva de todo, creo que están fuera de lugar en salones, concentraciones y revistas de clásicos. Ya les llegará el momento. Por ahora, bastante es cuidarlos y conservarlos en condiciones.

    Y eso que, como tú bien dices, la evolución del automóvil en los años 70 y 80 fue tal que un coche con 25 años es un coche que, en buen estado, sirve para uso diario y hacer viajes de 800 kilómetros a 130 - 140 km/hora sin echar las muelas. En 1990, un coche de 1965 era un trasto que estorbaba en las carreteras y con grandes posibilidades de sufrir calentones y tener que parar cada dos por tres.

    O dicho de otro modo, en 1982 el Seat 600 acababa de cumplir veinticinco años y ni por asomo alguien tenía la ocurrencia de llevarlo a una concentración de coches antiguos. Y en cambio, hoy nos empeñamos en que deben de admitirse Twingos MKI, Golf MK III o BMW Serie 3 E36 pese a que son coches mucho más actuales hoy de lo que era un 600 en 1982.
     
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  8. rafa850

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    Bueno, yo en 1999 no veía clásico un coche de 1974. Me llamaban la atención y me hacía ilusión ver uno bien conservado. Y enlazando con lo que decía Peyo sobre el R-11, es que me resulta imposible ver como clásico un coche de los que aquí en Zamora capital hay al menos una docena de unidades vivas, la mayoría durmiendo en la calle, cuyos propietarios normalmente son gente mayor que los tienen como un coche viejo que les sirve para el escaso uso que les dan.

    Y conste que no tengo nada contra los coches de los años 80 y 90, todo lo contrario. Creo que son los últimos coches que merece la pena conservar sin acabar loco con las averías electrónicas. Y ni siquiera todos, pues ya en los 90 había algunos bien cargados de electrónica y complicaciones. Ya dije en su día que conservo con cariño un R-9 TSE de los primeros (1982) que heredé de mi padre; pero no me pasa por la cabeza aparecer con él todavía en una concentración de clásicos, no es aún su lugar. Y eso que tiene 37 años; justo los que tenía en 1990 un Seat 1400 o un Renault 4/4 de 1953. Pero ahí se ve claramente lo que dije en mi comentario anterior, y lo que decían Antonio y Carlos en los suyos: que no es lo mismo 37 años en un coche de los años 50 que en otro de los 80.

    Pero en las revistas no lo ven así, y esa gente joven que decía Peyo tampoco. Pues nada, luego algunos se cabrean cuando se presentan en una reunión de clásicos con su Corsa A o su 205 GRD y los peatones que pasean entre los coches empiezan a decir "¿pero que hace esto aquí?. Si de estos hay por ahí todavía bastantes circulando".
     
    Última edición: 6 Sep 2019
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  9. AX RE

    AX RE Miembro bien conocido

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    En este número se suponía que iban a probar unos Mini, es lo que indicaron en el avance del número anterior.

    ¿Qué ha pasado con ese reportaje?
     
  10. Peyo

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    No te quito tu parte de razón, pero si rascamos un poco, vemos que el salto tecnológico que hay entre un R11 y un Mégane actual sigue siendo tan abismal como en su día lo fue entre ese mismo R11 y un Juvaquatre, por ejemplo. Hoy el Mégane lleva embarcada una cantidad de electrónica, elementos de seguridad, confort o ayudas a la conducción inimaginables hace 35 años, por no hablar de la mejora en el rendimiento y eficiencia de motores con una reducción increíble en emisiones. Por fuera quizás no se note tanto la evolución, pero por dentro, un coche de hace más de 30 años parece prehistórico.
     

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