Electricidad básica: el coche no arranca

Milqui

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.322
Me gusta
26
Ubicación
Toledo
Buenas.

A ver si alguien me puede echar una manita. Tengo un problema con un 205 D de 1989, que ha decidido dejar de arrancar y no soy capaz de saber porqué. Solo sé que es un problema eléctrico, lo cual deduzco por la cadena de hechos que han llevado a esta situación. Relato:

Hace unos días, en mi coche más moderno se descargó la batería. Para comprobar si el problema era ése, intenté arrancarlo usando de ayuda el 205, ambos llevan batería de 70 Ah. Pero en ese momento no tenía las pinzas (prestadas a mi hermano) e hice un apaño con unos cables que por allí tenía (de 2,5 mm2 de sección), con los cuales me fabriqué unas pinzas provisionales a base de dos cables para positivo y otros dos para negativo, y el frívolo recurso de anudar las puntas peladas a los bornes de la batería. No funcionó, parece que no drenaban la suficiente corriente.

Como me urgía usar el coche moderno, pensé en hacer algo "más fácil": intercambiar la batería. Me puse manos a la obra, y desmonté los bornes en el 205, operación en la cual comprobé que se pasó de rosca el negativo (que va con una especie de palomilla superior). Encima, comprobé que no tenía herramienta suficiente para desmontar las baterías fuera del coche, así que desistí, no sin antes intentar de nuevo con esas "pinzas" caseras volver a arrancar el coche. Nada, y además, la batería del 205 empezó a dar signos de agotamiento (se me ocurrió la feliz idea de hacerlo esta segunda vez sin arrancar el coche). Brrrrr!! El caso es que dejé "abandonado" el moderno e intenté irme con el 205, pero ... ya no arrancó. La batería dejó de tener fuerza para el arranque, y, lo que es peor, al girar la llave se apagaban todas las luces.

(Menudo tocho os estoy largando).

Dejé allí los coches, contrariado, y me fui hasta el día siguiente, cuando aparecí con una batería nueva. Con ella, el coche moderno arrancó perfectamente, y tras ello, y ya armado con las pinzas de reglamento, intenté arrancar el 205.

Fallo. A pesar de tener perfectamente conectados de borne a borne de batería con las pinzas, no hubo forma. La primera vez se encendieron las luces del cuadro, y al accionar el arranque, sonó un chasquido y se apagaron las luces. A partir de ahí, ya no ha habido manera de que funcione nada, incluso conectando directamente la batería al coche.

Lo primero que pensé es en algún fusible, pero he mirado los que hay debajo del volante y están bien. A partir de ahí, dada mi crónica falta de tiempo, no he vuelto a mirar el coche, y no hago más que dar vueltas a ver qué puede ser, entendiendo que es un problema eléctrico, pero no sé por dónde meterle mano.

Pues nada, llegados a este punto, la pregunta es sencilla: ¿alguna idea de por dónde actuar, qué le puede pasar? Se agradece infinito cualquier pista.

Hasta luego.
 
Última edición:

JESUS

Miembro bien conocido
Registro
6 Oct 2002
Mensajes
4.708
Me gusta
169
Ubicación
Trastonao y residente en el Páramo leonés
Bueno pues lo mas fácil es que se haya cortado la corriente que conduce la bateria o a masa o a positivo.

Utiliza una lámpara de pruebas para comprobar lo siguiente. Deja la batería conectada como si no hubiera pasado nada. Conecta un cable al borne positivo y el otro a un tornillo de una rueda por ejemplo. Si se enciende la luz es que el cable de masa a carrocería está bien.
Conecta ahora al revés y situa el cable del positivo a un borne del motor de arranque. De la batería sale el cable positivo directamente al motor de arranque y de allí sale otro cable a la caja de fusibles que alimente a todos los elementos electricos.
Si no se nec iende la luz es que ese cable se ha cortado (pasa bastante). Si se enciende puede ser que se haya cortado el que va desde el motor de arranque a la caja de fusibles. Tendras que desmontar un poco la caja para acceder a él.

De todas formas, a la llave de contacto le llega positivo permanentemente y una vez accionado el contacto y antes de arrancar da paso a los accesorios.
Si el cable de masa está bien, es muy probable que no le llegue positivo a la llave. La avería estará seguramente en el cable que llega o que sale del motor de arranque.

Y para tocho el mio.

Lo que necesites se te intentará dar.

Un saludo.
 

Milqui

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.322
Me gusta
26
Ubicación
Toledo
Muchas gracias, Jesús.

Iré mirando poco a poco; la impresión que da es esa, que algún cable se haya cortado, es decir, que por algún sitio no pasa corriente. Así que paciencia e insistencia; ya iré contando.

Hasta luego.
 

Frank67

Miembro activo
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
4.716
Me gusta
12
Ubicación
En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
Lo primero y principal, para hacer unos cables de arranque como mínimo 25 mm2 de sección, Con una sección de 2,5mm tenemos unos hermosos fusibles.
Al intentar retirar la batería, elborne del negativo se deteriora. ¿No estará ahí el tema?. Si al intentar arrancar no hace nada de nada, posíblemente no haga contacto el borne.
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.099
Me gusta
1.134
Ubicación
Alicante
arranque

Estoy con Frank. Me huele a bornes rotos o rajados.
 

JESUS

Miembro bien conocido
Registro
6 Oct 2002
Mensajes
4.708
Me gusta
169
Ubicación
Trastonao y residente en el Páramo leonés
Espero y deseo que sea eso ya que por lo visto ya dispone de una bateria nueva. Pero me parece una avería demasiado evidente como para no haberse percatado.

Milqui, esta comprobación no es en absoluto complicada ya que los cables son de cierto grosor y para nada estan escondidos o son de dificil localización.
No digo que se haya cortado el cable literalmente, seguramente se haya roto la ojiva que lo une al borne del motor de arranque o a la caja de fusibles.

Un saludo.
 

mallorka1

Miembro
Registro
27 Jul 2007
Mensajes
616
Me gusta
0
Ubicación
CHAPOTEANDO EN UN CHARCO!!!
una cosa que me paso a mi y me volvio loco con un 205 diesel era que el postivo estaba completamente sulfatado, asi que tire cable nuevo y san solucionado
en un 205 diesel taradas un periquete en hacer la instalacion de bateria nueva y te ahorra muchos problems!!! Jesus prepara la cecina para tarazona
!!!
 

JESUS

Miembro bien conocido
Registro
6 Oct 2002
Mensajes
4.708
Me gusta
169
Ubicación
Trastonao y residente en el Páramo leonés
una cosa que me paso a mi y me volvio loco con un 205 diesel era que el postivo estaba completamente sulfatado, asi que tire cable nuevo y san solucionado
en un 205 diesel taradas un periquete en hacer la instalacion de bateria nueva y te ahorra muchos problems!!! Jesus prepara la cecina para tarazona
!!!

Marchando esa cecina. Tu trae el resto de comida que si me dejan voy en una susuqui.

Un saludo.
 

Rallye

Miembro
Registro
20 Oct 2006
Mensajes
299
Me gusta
7
Huele como te dicen arriba a problema de bornas, revisalas bien a ver que le ves.
 

Frank67

Miembro activo
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
4.716
Me gusta
12
Ubicación
En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
Hay unos tipos de bornes que son proclives a la sulfatación, y son los que tienen forma de vaso con un pomo o tuerca en su parte superior, que al apretarlo fijan al terminal de la batería y al aflojarlo hacena función de cortacorrientes. A mi personalmente no me gustan, y prefiero el tradicional de cobre.
Para evitar sulfataciones es necesario utilizar vaselina neutra, nunca grasa consistente ni grasa para rodamientos. La operación es sencilla. Antes de montar los bornes sobre los terminales se limpian bien con un trozo de lija. Se pasa un papel de celulosa para retirar la suciedad y se aplica la vaselina generosamente alrededor de los terminales de la batería. Al montar los bornes, como estos entrarán forzados retirarán la vaselina de las partes en contacto, y donde no se toquen terminal y borne permanecerá una capa de vaselina que hará de aislante. Una vez montados los bornes, en la parte superior de estos daremos también vaselina. De esta manera protegeremos las conexiones de la sulfatación,que si entra entre borne y terminal, con el tiempo terminará formando una capa aislante que impedirá el correcto paso de corriente, provocando una caida de tensión importante.
 

Arriba