¿ nos hemos preparado? restricciones (ZBE) en municipios mayores de 50 000 hab (Plan de Movilidad)

franek

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En esta noticia, aunque centrada en los municipios catalanes [de más de 50.000 habitantes], se dice que habla de dos posibles modelos, complementados con otros dos, lo que daría lugar a cuatro variantes.

Núcleo concreto
La ZBE afecta a una o varias partes concretas del municipio, con potenciales extensiones graduales a barrios colindantes.

De anillo
(Modelo de Londres y Milán). ZBE ampliada con anillos concéntricos. El núcleo tendría las mayores restricciones, relajadas a medida que se pasa a anillos más alejados de él.

Especial
Delimita zonas determinadas que concentran mucho tráfico en hora punta, como polígonos industriales, parques empresariales o campus universitarios.

Puntual
ZBE para casos aún más concretos como accesos a zonas escolares.

 

GolfgtiMk2

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un documento de “propuesta de Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”, para que los Ayuntamientos afectados lo utilicen como guía para establecer las Zonas de Bajas Emisiones .

De el se desprende que los afectados van a ser los vehículos considerados más contaminantes: los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT (diésel anteriores al 2006, gasolina anteriores al 2000 y motocicletas anteriores al 2003) y los etiqueta B, ya que el criterio de clasificación que usa para decidir cual es mas o menos contaminante es el de las etiqueta de las DGT ; y que el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones podría incluir TODO el municipio, impidiendo la circulación de estos vehículos, como sucede en el nuevo Madrid Central.

Desde la Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) (https://www.facebook.com/groups/475722940123933 ) lanzamos una campaña elaborando un documento de alegaciones para remitir al Ministerio, con el doble objetivo de mostrar el rechazo masivo entre el colectivo de propietarios afectados por estas medidas que pueden suponer una restricción de sus derechos y libertades fundamentales, y para colapsar al departamento encargado retrasando la tramitación. EL ULTIMO DIA HABIL FUE EL 30-9-21



Las alegaciones presentadas se pueden consultar entrando aqui https://files.fm/u/5y6t9emtw

El documento finalmente aprobado por el Ministerio tras las alegaciones puede consultarse aqui: https://asociacionavarm.wixsite.com/avarm/zbes
 

LM INFORMAT

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En esta noticia, aunque centrada en los municipios catalanes [de más de 50.000 habitantes], se dice que habla de dos posibles modelos, complementados con otros dos, lo que daría lugar a cuatro variantes.

Núcleo concreto
La ZBE afecta a una o varias partes concretas del municipio, con potenciales extensiones graduales a barrios colindantes.

De anillo
(Modelo de Londres y Milán). ZBE ampliada con anillos concéntricos. El núcleo tendría las mayores restricciones, relajadas a medida que se pasa a anillos más alejados de él.

Especial
Delimita zonas determinadas que concentran mucho tráfico en hora punta, como polígonos industriales, parques empresariales o campus universitarios.

Puntual
ZBE para casos aún más concretos como accesos a zonas escolares.

esto dará lugar, como siempre, a que se utilice cualquier criterio menos la lógica...

Empezando por el limite de los 50,000 que obedece mas a criterios de capacidad económica que otra cosa.

Supongo que las limitaciones obedezcan a algo tan objetivo como los datos de estaciones de medición seria mucho pedir. Dejando aparte tambien que una vez identificados realmente los puntos problematicos se pueden tomar otras medidas como por ejemplo la dispersión.

En la decada de los 70 cuando bajaba en moto a Barcelona y venia de vuelta para Manresa con la ropa que había usado directa para la lavadora me preguntaba como estarían mis pulmones y ya no os cuento en Madrid en la época militar que tenia que sacarme las lentillas en cuanto tocaba la "boina". Estoy hablando de hace 50 años y no veo que se haya planificado y llevado a cabo nada para evitar tanta concentración, sin embargo, acusar de contaminantes a los actuales vehiculos roza lo delictivo. A los fabricantes si que se les ha obligado a continuos y monumentales esfuerzos

Por poner un ejemplo de un área que conozco bien y visito frecuentemente, no veo donde pueden focalizarse los episodios de contaminación causados por los automóviles en la ciudad de Manresa e incluso en ninguno de sus polígonos. Entonces, ¿vas a castigar especialmente a los vecinos acusandolos de despilfarradores y anticivicos cuando es rotundamente FALSO?
 

miabar

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Esto es lo que se les ha repetido MIL VECES : que NO EXISTEN homologaciones "retroactivas", lo que se declaró apto para circular POR CUALQUIER PARTE, hoy sigue siendo apto Y PUNTO. Los caciques municipales no son NADIE para declarar que "ciertos" vehiculos según su muy personal "criterio" puedan o no circular por la ciudad que ellos gobiernan, función que por cierto se les encomienda para mejorar la vida de sus conciudadanos, NO para causarles esta clase de problemas ficticios.
 

LM INFORMAT

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Esto es lo que se les ha repetido MIL VECES : que NO EXISTEN homologaciones "retroactivas", lo que se declaró apto para circular POR CUALQUIER PARTE, hoy sigue siendo apto Y PUNTO. Los caciques municipales no son NADIE para declarar que "ciertos" vehiculos según su muy personal "criterio" puedan o no circular por la ciudad que ellos gobiernan, función que por cierto se les encomienda para mejorar la vida de sus conciudadanos, NO para causarles esta clase de problemas ficticios.
no tengo tiempo ahora para pararme en esto, pero me parece que se están mezclando churras con merinas....

la noticia dice... su recurso contra el reglamento de la Comisión Europea que fija nuevos límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) para turismos y vehículos comerciales ligeros, adoptado a raíz del escándalo del “dieselgate”, es inadmisible.

Una cosa es que pueda cambiar la clasificación de los vehiculos en función de nuevos limites, y ese parece ser que ha sido el recurso sobre una cuestion técnica, y otra cosa es que esto les vaya impedir limitar la circulación, impuestos, etc. a los vehiculos que consideren oportunos, como si le da por poner todo a 10 Km/h o directamente prohibir la circulación
 

miabar

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Cuando empezamos con la cuestión de las "pegatinas medioambientales", estas eran opcionales y no servían realmente para nada (bueno, más o menos lo mismo que ahora...), pero ya se aviso que "eso" serviría para pretender ponerle puertas al campo y DISCRIMINARNOS. Las "clasificaciones" son de por sí un tema delicado que no se debe de dejar alegremente al criterio de unas personas que han demostrado mil veces ser unos ignorantes ilustrados.
 

LM INFORMAT

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Cuando empezamos con la cuestión de las "pegatinas medioambientales", estas eran opcionales y no servían realmente para nada (bueno, más o menos lo mismo que ahora...), pero ya se aviso que "eso" serviría para pretender ponerle puertas al campo y DISCRIMINARNOS. Las "clasificaciones" son de por sí un tema delicado que no se debe de dejar alegremente al criterio de unas personas que han demostrado mil veces ser unos ignorantes ilustrados.
No entiendo porque insistes en un criterio ignorante y aleatorio de los ediles cuando esto por desgracia está impulsado desde mucho mas arriba, y ya regulado y reglamentado. Los ediles no pueden hacer mas que lo que les obliga la legislación y a lo largo de este año se ira implementando en todas las ciudades de mas de 50.000 habitantes.

Ya nada es igual, ni los impuestos, ni los combustibles ni los de ahora ni los que habrá, ni sus precios, ni la movilidad, etc, En realidad lo de entrar o no a una ciudad tan solo es una parte del problema.

Lo único que podemos y debemos hacer es insistir es que haya exenciones a los vehiculos que debidamente cuidados merezcan ser considerados como dignos a conservar
 

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