Lo dije hace muchos años, y lo vuelvo a exponer. La propia "selección natural" va a eliminar paulatinamente los vehículos sin distintivos de las calles, por ausencia de recambios, de talleres que los puedan/quieran/sepan reparar, y los controles cada vez más rigurosos de la ITV. En cuanto la situación económica evolucionara decentemente como a principios del siglo, y todos tuviésemos la seguridad laboral deseada, se acababan los problemas "medioambientales".
Sólo hay que ver fotos de Madrid, o de cualquier ciudad, del año 2002, y ver el porcentaje de coches que aparecen en esas fotos anteriores a 1978: testimonial. Los coches de más de 25 años, como las personas de más de 90, desaparecen "sigilosamente" aunque ni lo queramos ni nos guste.
En 2025, los coches diésel perjudicados "más modernos" tendrían 20 años, y la gran mayoría con un kilometraje elevadísimo. Qué sentido tiene mantener de uso diario un coche con medio millón de kms, del que te ves negro para conseguir cualquier pieza que se rompa, y que una vez al año estás rezando para superar la prueba de humos en la ITV ??? si es de uso diario buscas algo fiable, económico y disponible, no buscas un coche de "colección".
Si la cosa es que no te falta razón, pero el matiz está en que me obliguen a desprenderme de él. Mi Opel Corsa de 1995 me hace una labor extraordinaria como pequeña furgoneta para el negocio de mi mujer y pequeñas mudanzas, fácil de aparcar cuando voy a la playa, un coche del que no para de asombrarme la calidad con la que se fabricó en su día y que hoy, 26 años después, el mayor problema que tiene es que no se avería; no requiere apenas mantenimiento, tiene 122.000 km y salvo piezas de desgaste; no se rompe. Recibe un trato durísimo ya que anda a diario 3+3+3+3 km que es la distancia que hay de mi casa al negocio de mi mujer. Cuando por algún motivo no he podido contar con el Skoda, lo ha suplido con honores; llevándome y trayéndome en pleno mes de julio desde Cádiz hasta Palencia ida y vuelta en la misma jornada. En la autovía se notaban las miradas de sorpresa al verlo con matrícula de Cádiz y tan lejos. De 120/130km/h no bajé. En resumen un coche que me presta un servicio que si quiero seguir teniéndolo (el servicio) me veré obligado a comprar un pseudo coche de los de ahora e invertir como poco sobre 10.000 euros nuevo o la mitad si es usado con algún tiempo. Cosa que no haré. Aunque sea mirarme el ombligo, yo quiero mi Corsa, que para eso lo pagué en su día y me he gastado los cuartos en mantenerlo. Si muere, que sea de muerte natural, no que le peguen un tiro.